9
Isla de Pascua, Noviembre 2009 / primera edición $1.000 Con esta edición: CD de Tero Haoa por solo $3.000 (hasta agotar stock) • Mundo submarino de Rapa Nui • Pastoreando el patrimonio • Daniel Huki Un rapanui en el mundo • Ley de migración, tarea final para la Presidenta Bachelet • Moai viaje de luz: ¿Valoración de la cultura o atentado contra el patrimonio? el correo del moai apareció

El Correo del Moai - # 001

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El diario de Rapa Nui, en su primera edición de Noviembre 2009.

Citation preview

Page 1: El Correo del Moai - # 001

Isla de Pascua, Noviembre 2009 / primera edición $1.000

Con esta edición: Cd de Tero Haoa por solo $3.000(hasta agotar stock)

• Mundo submarino de Rapa Nui • Pastoreando el patrimonio• Daniel Huki Un rapanui en el mundo • Ley de migración, tarea final para la Presidenta Bachelet

• Moai viaje de luz: ¿Valoración de la cultura o atentado contra el patrimonio?

el correo del moaiapareció

Page 2: El Correo del Moai - # 001

Director: Leonardo Pakarati Quiroz • Editor-Redactor: Paula Rossetti Arredondo • Periodista: Angélica Abarca Trincado • Fotógrafos: Claudia Peñafiel Morgan, Gabriel Tramón Maidana • Diseño: Bárbara Chappuzeau Sánchez, • Colaboradores de este número John Zasso Paoa, Nico Wilkins Linn, Michel García Baral, Agrupación Kaʻara, Conciencia Ambiental, Pedro Edmunds Paoa, José Miguel Ramírez Aliaga, Roberto Glaría Murua, María Soledad Ilabaca, Rvdo. Bernardo Astudillo, Barbara Tramón, Te Pou Huke • Diseño/Diagramación: Agencia Felicidad • Impresión: Cuatro y Cero • El Correo del Moai es una publicación mensual • De este número se imprimieron 1000 ejemplares • Dirección: Hanga Roa, Rapa Nui • Teléfonos: 76013593 / 08.4743042 • E-mail: [email protected]

Señor Director

Usted no sabe con que alegría he recibido la noticia que Uds. re-dactarán un periódico de circula-ción local.

Realmente LO y LOS felicito, pues esto será de gran valor para todos los habitantes de esta her-mosa tierra y ayudará a que estén informados del quehacer local.

Cuantos pueblos han crecido alrededor del periódico local, que atrevidamente algunos ciudada-nos formaron y que mucha gente reticente en un comienzo a su publicación, fueron en el tiempo, descubriendo la eficacia y necesi-dad del mismo.

Los ejemplos más cercanos que tenemos son la Aurora de Chile, fundado en Santiago en el año 1812; luego El Mercurio que nace en Valparaíso en 1827 y después en 1900 se crea en Santiago, también El Observador nacido exclusivamente para la ciudad de Quillota, en un comienzo con publicaciones quincenales y en forma de revista de dos páginas, actualmente con oficinas en Qui-llota y Viña del Mar, vendiéndose en toda la quinta región.

Señor director, seguramente en este tipo de empresa que Uds. están iniciando, van a tener muchas presiones y de todo tipo, económicas políticas, culturales y sociales. Pero estoy seguro que la mayoría del pueblo rapanui y en general todos los habitantes de esta tierra, los apoyarán.

En la historia de los pueblos, sin ninguna duda, este medio de información ha sido una herramienta fundamental en su crecimiento y desarrollo.

Hoy más que nunca los medios de comunicación son vitales en el quehacer laboral, comercial, cultural, etc. Y no obtenemos nin-gún provecho en estar solamente provistos de computadoras, celu-lares y televisores, pues quiere de-cir que no conocemos por dentro, la realidad del territorio en el cual vivimos y nos desarrollamos.

Estimado señor director, realmente lo y los felicito por el desafío que están emprendiendo, rogaré al TODO HACEDOR, con el propósito que a pesar de los temporales que vendrán, les en-tregue a ustedes y sus familias la fuerza y el coraje para continuar la ruta que se trazaron.

Les saludo FAB

Blanco y Negro Foto del mes

Los Alumnos de la Aldea Educativa por fin cuentan con un bus Se habla de inversiones millonarias para un puerto y un aeropuerto ¿y nuestros caminos, qué?

Ante la creciente necesidad de información en nues-tra comunidad y la carencia de un medio de co-municación independiente, privado y pluralista.

Es que se hace necesaria la creación de un medio escrito, que en un primer periodo tendrá una rotación mensual, con un tiraje de 1000 ejemplares cada edición, esperan-do, a corto plazo, salir quincenalmente.

Esta publicación contendrá diversas secciones de in-terés comunal, entre ellas: noticias de actualidad refe-rentes a Isla de pascua en el plano local y nacional, sec-ción dedicada a la utilidad pública (índices económicos, movimiento de barcos y aviones, obituario, nacimientos, matrimonios etc.), comentarios políticos, crónicas de medio ambiente, historietas, entre otras.

Para esto, hemos invitado a actores relevantes de nues-tra comunidad a participar como columnistas, y también hemos incluido en nuestro equipo de trabajo a diversos profesionales del área social y de las comunicaciones. Dejando la invitación abierta a los miembros de la co-munidad para escribirnos a nuestra sección de cartas al director donde serán publicadas sus inquietudes.

Debido a la globalización, los medios de comunica-ción locales cobran mayor relevancia pues son estos los llamados a ser reflejo de las necesidades e inquietudes de sus comunidades.

Este puente invisible que son las comunicaciones y que en nuestro caso nos une al resto del mundo, no siempre es una carretera de doble transito. Normalmente solo se mueven en la dirección de los grandes intereses económi-cos y políticos y el espacio dedicado a los “pequeños” ha-bitantes del planeta no pasa de lo anecdótico o de lo que en los medios se clasifica como de interés secundario.

Nos toca vivir tiempos de profundos cambios en nues-tra frágil comunidad y el rol de los medios de comuni-cación es primordial para que todos nosotros estemos informados y de esta forma podamos aportar al debate con la mayor cantidad de antecedentes posibles sobre todos los aspectos del quehacer local.

¿Por que el nombre de El Correo del Moai? Por estar posesionado en la isla como sinónimo de noticias fres-cas y fuertemente arraigado en nuestra comunidad.

Hoy en pleno siglo XXI los habitantes de esta isla debe-mos involúcranos en la toma de decisiones sobre el futu-ro tanto de nuestro patrimonio como el de nuestros hijos, ya no es el tiempo de dejar que entre cuatro paredes se decida sobre asuntos relevantes sin la participación de la comunidad, debemos ser actores de nuestro presente y legar el mejor entorno posible a nuestros descendientes, por esto comunicar,” poner en común” la información, los acontecimientos, es de suma importancia. Por el con-trario ocultar, desinformar, negar, siguen siendo las con-ductas de aquellos que se hacen, de una u otra forma, del poder y que mezquinamente solo velan por sus intereses

RobeRto PARRAgué SingeR, comandante de la Fuerza Aérea de chile que abre la ruta aérea a rapa Nui el año 1951 en el avión Manutara.La foto del recuerdo

Envíe sus cartas al director a [email protected]

La isla con su verdor, su simplicidad de la vida y su belleza escénica, conforman el edén. Toda la cultura milenaria, así como los miles de turistas que la visitan la hacen un museo. Todos los estudios realizados, las excavaciones, las “políticas especiales”, la única línea Aérea y cuanto embaucador ha pisa-do esta tierra hacen de este sitio un laboratorio. Hotu Matu'a guió a su pueblo con el fin de hacer de Rapa Nui un lugar donde crecer, desarrollarse y prevalecer en el tiempo.

En el voraz tiempo que vivimos sino reaccionamos, sere-mos desalojados del paraíso por dejar que cualquiera explore sin respetar nuestra tierra. Nos convertiremos en el portero, el sherpa, el conserje o el que señaliza el baño del museo si

Rapa Nui

vendemos lo nostrum. Lo anterior se confirma si elevamos a cualquier persona al nivel de sabio, consejero y autoridad sin tener la experticia y la representatividad necesaria para el cargo, experimentando con políticas y estrategias que solo los benefician. Nuestros artistas señalan el sentir de nuestra esen-cia en sus obras, si las analizamos encontramos un presente oscuro, deprimente con un grito desesperado por reaccionar, por qué no continuar con la visión del gran Ariki y seguir creciendo, continuar con el desarrollo de nuestra cultura pre-valecer en el tiempo como la única cultura viva y aprovechar el hecho de encontrarnos alejados de los grandes focos de con-taminación globalizante.

¿el PARAíSo?, ¿un MuSeo? ¿un lAboRAtoRio? o ¿lA tieRRA SoñAdA?

PoR: TawHiRi

CaRTas aL DiReCToR eDiToRiaL

¿¿Quién es Chile??

Estimado sr. Koro Koro;.... Devueltas las tierras ursurpadas al pueblo RapaNui.......No queremos puerto ... .....Tampoco aeropuerto .... No más Taxi Tour... ... Come porotos... ....... La ley indigena... ... Kote toke toke... ...pasto......No más esclvitud.. ....Fuera los inmigrantes... ...Kote abusaore.....El convenio 169.. ....no más colonizacion...... no por que no..........y también por que si....

personales y de los grupos que representan.“El Correo del Moai” es un medio pluralista, democráti-

co, donde tendrán acceso a publicar sus opiniones todos aquellos que tengan algo que aportar a la construcción de un futuro auspicioso para los isleños, siempre pro-piciando el respeto, el entendimiento, aún en nuestras diferencias, dejando que la libre expresión se mantenga como derecho y responsabilidad inalienable, inherentes a una sociedad democrática como la nuestra.

Durante este último mes, muchos han sido los hechos destacados pero no se puede dejar de resaltar la lucha por una ley de migración para Rapa Nui, si bien es cierto cada uno de los habitantes de la isla siente en su fuero interno la urgencia de esta ley, las razones que unos y otros esgrimen para ella no está del todo clara. Mientras algunos pensamos que las razones debieran ir por el ca-mino de preservar un medio ambiente limpio, sin pro-blemas de basura, agua, energía, otros han manifestado posiciones radicalizadas que rayan en la xenofobia o en la simple ignorancia.

Este tema será tratado en nuestras páginas centrales junto a otra noticia que no ha dejado a nadie indiferente como es la propuesta de llevar un moai a ser expues-to en París con el objetivo de recaudar fondos para una nueva corporación. Tema ampliamente difundido en los medios locales e internacionales y donde aun no se ha dicho la última palabra, al cierre de esta edición se espe-raba la entrada en vigencia del articulo nº 169 de la oit, para poder llamar a una consulta étnica y resolver por esta vía este tema.

Hace solo algunos años los habitantes de la isla no teníamos participación alguna en las decisiones que to-can directamente nuestros destinos, hoy tenemos herra-mientas y un periódico como este se convierte en una necesidad para la apertura del debate y la decisión de los caminos a seguir.

Mucho se ha hecho en Rapa Nui siguiendo un sueño y este periódico es otro sueño anhelado y esperado por nuestra comunidad y hoy se concreta.

Tienes en tus manos el primer número del Correo del Moai.

Aroha nui.

Leonardo Pakarati Director

2 3

Page 3: El Correo del Moai - # 001

El empobrecimiento del mundo submarino de Rapa NuiPoR: MiCHeL GaRCía BaRaL

MeDio aMBieNTe MeDio aMBieNTe

desde mi llegada a la Isla de Pascua en enero de 1978 y hasta la fecha, he tenido el privilegio de realizar numerosas actividades profesionales relacionadas

con el mar. Trabajando, durante los dos primeros años como buzo mariscador de langosta y buzo apnea y pos-teriormente, como instructor de buceo aventura, buzo comercial, asesor científico, fotógrafo y camarógrafo submarino. He podido observar, a lo largo de estos años, el trágico e irreversible deterioro y empobrecimiento de la fauna y flora submarinas de Rapa Nui.

(…) Isla de Pascua se formó hace más de 2,5 millones de años. Constituida principalmente por tres volcanes, los que hoy representan una “montaña” que se extien-

de desde los 510mt de altitud hasta los 2000mt de pro-fundidad. El aislamiento de esta tierra, situada al este del triángulo polinésico, provocó un inusual ecosistema submarino constituido por fauna y flora de fondos ro-cosos mezcladas con las de arrecifes de coral. La fauna cuenta con más de 160 especies repartidas en 65 fami-lias: los peces Indo-Pacíficos, Endémicos y Pelágicos son los más numerosos, representando respectivamente el 27%, 26% y 17 % de la fauna existente.

MUNDo SUBMAriNoEl mundo submarino de Rapa Nui puede resumirse de la siguiente manera: Un relieve colosal; constituido de

acantilados, cavernas, arcos, bajos y plataformas de lava, cubierto por abundantes formaciones coralíferas, ador-nado con peces tropicales y sumergido en un infinito azul profundo.

La temperatura del mar (20ºC en Agosto & 26ºC en Fe-brero), permite la existencia de poca variedad de corales que, sin embargo, cubren densamente el fondo submari-no. De ellos, la familia coralífera más importante corres-ponde a los Scleractinia que se desarrollan plenamen-te como el Kare Nui Nui de 7m de diámetro, pero los temporales y marejadas que azotan la Isla en invierno, rompen permanentemente las colonias más altas, impi-diendo la formación de arrecifes de coral.

Otra característica importante del mar de la isla es la transparencia de sus aguas cuya visibilidad puede al-canzar los 60mt. En efecto, Isla de Pascua o Rapa Nui, se encuentra en la zona de más baja densidad de plancton de todo el Pacífico. La ausencia de río, puerto, alcantari-llado y desechos industriales contribuyen a mantenerla limpia y cristalina. (Solamente las lluvias y las grandes marejadas que revuelven el fondo, enturbian momen-táneamente el mar). En resumen tenemos un agua de mar de gran claridad pero a la vez muy pobre en espe-cies y vida marina.

Esta singularidad se debe a la lejanía de masas conti-nentales, lo que causa una escasez de elementos nutriti-vos, y a las corrientes y vientos contrarios a la llegada de más especies tropicales.

Como ejemplo directo, podemos comparar las 65 fa-milias de peces registradas en Isla de Pascua con las 300 familias de la Polinesia y las 1000 familias de Nueva Caledonia.

Sin embargo, a pesar de tener poca variedad de espe-cies, algunas eran muy abundantes en el fondo subma-rino. Como peces podemos nombrar a los nanue, (Salpa gris-Kyphosus bigibus) po’o po’o (Jurel – Pseudocaranx dentex), ruhi (Pompanos negros – Caranx lugubris), mai-to (Pez cirujano – Acanthurus leucopareius) uhuhanga (Pez loro – Leptoscarus vaigiensis) y como crustáceos a: Ura (langosta – Panulirus pascuensis) rape rape (Grillo de mar – Parribacus perlatus) heke (Pulpo – Octopus ra-panuiensis) por ser los más conocidos.

Lamentablemente, el fondo submarino de mayor ri-queza en fauna y flora es muy reducido. Representa una cintura de 100 a 300 metros de ancho, iniciándose desde la orilla y llegando a los 20-40 metros de profundidad aproximadamente alrededor de la isla. Posteriormente sigue un fondo de arena bajando paulatinamente hasta una profundidad de 150-200 metros y después cae a una profundidad mayor. No existe una plataforma subma-rina que albergue las especies del borde costero con la excepción de algunas áreas un poco más extensas como Vinapu, Hanga Tu’Ata, Aka Hanga y La Perouse y peque-ños bajos en Omohi y Mataveri.

Esta información es trascendental porque sumado a la información expuesta anteriormente, nos indican que a excepción de Sala y Gómez, Rapa Nui no pose ninguna reserva adicional de fauna y flora submarinas.

Para completar esta información es importante señalar la “catástrofe” natural que sucedió durante los años 1983-

1984 con la llegada a la isla de la corriente del Niño en esta zona del Pacifico. Por ejemplo, durante el mismo pe-riodo, la Polinesia Francesa fue sacudida por 7 ciclones por primera vez en su historia. En la Isla los resultados fueron la eliminación casi por completo del alga miritonu (Lobophora variegata) y con ello del pez loro uhuhanga y de varias otras especies. Esta alga de alta consistencia nutritiva revestía el fondo del mar hasta la profundidad de los 15-20 metros aproximadamente. Su desaparición provocó la multiplicación y extensión de los corales ocu-pando éstos el campo abierto y también la proliferación de los erizos negros de espina larga. (Echinothrix diade-ma & Diadema paucispinum) La corriente del Niño del año 1983 dañó y cambió notablemente y de manera irre-versible el ecosistema submarino de Rapa Nui.

croNoLoGÍA DeL eMPoBreciMieNto:El pueblo Rapa Nui que se alimentaba tradicionalmente con los recursos costeros no lo puede hacer actualmente. ¿Qué ha sucedido para llegar a tal extremo? ... Lo pode-mos resumir de esta forma:1. Durante los años 1940 y hasta 1960 se realizaron nu-merosas pescas con dinamita en varios sector de la Isla. (Fuente: Sr. Jorge Edmundo Rapahango) Esta forma de pescar significó la extinción por completo de todas las es-pecies que habitaban el área cercana a las explosiones. La recuperación del eco-sistema fue muy lenta e incompleta.2. En los años 1970, aparecen las primeras redes de hilo y equipos de caza submarinas modernos como arpones, mascaras, snorkel y aletas. 3. En el año 1983-1984 llegó la corriente del Niño y dañó irreversiblemente el ecosistema submarino de Rapa Nui. Desapareció el pez loro o uhuhanga, el miritonu (alga) y otras especies. Lo que significó un empobrecimiento general de la flora y fauna submarina.4. En el año 1984 se iniciaron los buceos nocturnos con luz de apoyo para pesca de la langosta y otras especies. Esta forma de pescar es muy devastadora porque captura las especies nocturnas que se encuentran alimentándose fuera de su refugió y/o escondidas durante el día. (Inicio de la sobreexplotación de la ura-langosta, rape rape-grillo de mar, heke-pulpo, koiro-congrio).5. La multiplicación de las embarcaciones de tipo pesca artesanal. De 30 botes registrados en 1980, contamos ac-tualmente con más de 100 botes matriculados en 2004. (Pesca artesanal intensiva a todo nivel).6. Las mejoras efectuadas en las caletas el año 1990, tam-

bién aceleró y facilitó el desarrollo de la pesca artesanal intensiva.7. La mejora de los camino en el año 1996 alrededor de la Isla permitió llegar fácilmente a lugares que antes eran de difícil acceso. (Pesca intensiva del pueblo alrededor de la isla).8. El uso indiscriminado de varios tipos de redes (hilo-nylon) de diferentes calibres. Las redes de 6” de 1980 pasaron a ser de 4”-4.5” en 1990. (Inicio de la sobreexplo-tación de los nanue-pez timón y maito-pez cirujano).9. El aumento de la población y de la industria del turis-mo significó un aumento significativo de pescadores y de buceadores por la necesidad de proveer al mercado local de productos del mar.10. No existe ningún tipo de control efectivo de la pesca en general y/o “tabú”-prohibición para frenar la explota-ción de la fauna y flora submarina. (Ejemplo: la veda de la langosta no es respetada por los propios pescadores isleños ni por los empresarios dueños de hoteles y res-taurantes.)

coNcLUSioNeS:Es fácil entender lo trágico que se encuentra actualmente el mundo submarino de Rapa Nui por lo expuesto ante-riormente. La riqueza de su fauna y flora submarina, fuer-temente dañada durante los años 1983-1984 no alcanzó a recuperarse mientras que al mismo tiempo se iniciaba una pesca intensiva en general. La delgada franja costera no fue capaz de solventar la necesidad del pueblo Rapa Nui en pleno desarrollo y el equilibro se rompió. Actual-mente podemos observar una dramática disminución en general de las especies citadas anteriormente, del orden de 100 a 1 en 25 años. El hombre, principal responsable de esta situación, sigue explotando lo poco que queda sin mucho cuidado. ¿Qué hacemos? Llegó el momento v de reflexionar por la herencia que le vamos a dejar a las generaciones futuras y de actuar en consecuencia.

KA ‘ARA Abre los ojosRapa Nui ha sido desde hace bastante tiempo víctima de la explotación huma-na del medio ambiente: desde la época de los antiguos rapanui que deforestaron la Isla cortando sus árboles, pasando por la explotación ovejera en tiempos de la Compañía Británica que devastó lo que quedaba de la flora local, y luego, la es-casa protección por parte del gobierno chileno de los bienes naturales y patri-moniales en la segunda mitad del siglo XX, desembocan en un preocupante es-cenario actual.

Hoy, la comunidad isleña se ve afec-tada por una serie de problemas en este ámbito, entre los cuales destaca la ausen-cia de un sistema óptimo de tratamiento de la basura y el consecuente riesgo de contaminación de las napas subterráneas y por ende del agua potable del pueblo de Hanga Roa. Por otra parte, la erosión de los acantilados y cerros, por la defores-tación, y por la libre circulación de vacas, caballos y chivos que pastan sin manejo de impacto alguno; las quemas ilegales de grandes extensiones de pastizales;

la escasa sustentabilidad de las costum-bres de la comunidad humana que aquí habita, más el impacto acumulativo que provoca la gran cantidad de turistas no sólo en el ambiente natural sino también en los sitios arqueológicos, nos llevan a pensar que nos encontramos ante una situación que hay que enfrentar.

Con este interés, se formó la organiza-ción “Ka ‘Ara, conciencia ambiental”. El propósito de Ka´ara es ser un ente orga-nizado y una figura legal capaz de tomar acciones, movilizar personas, realizar ac-tivismo y gestionar acciones con las de-más oficinas gubernamentales o no gu-bernamentales que funcionan en la Isla.

NUeStrA viSióN: Conservar la riqueza natural, cultural y arqueológica de Rapa Nui y promover su cuidado para las generaciones futuras.

NUeStroS oBjetivoS:Crear y fomentar conciencia ecológica dentro y alrededor de la comunidad de Isla de Pascua.

Implementar actividades pro-ambien-tales dentro de la comunidad de Isla de Pascua.

Promover y difundir acciones de pro-tección del medio ambiente de Rapa Nui

Impulsar la creación y la expresión artís-tica, cultural y deportiva, y de los espacios de recreación y encuentro de la comuna.

Crear y mantener conexiones con otras entidades que tengan el mismo propósito.

Invitamos a toda la comunidad de Rapa Nui que quiera integrarse y apoyar la causa Ka ’Ara, a visitar nuestro blog en kaarakoe.blogspot.com

En este espacio, que desinteresadamen-te nos ha facilitado “El correo del Moai” nos haremos presentes contándoles qué acontece con el medio ambiente en Rapa Nui y cómo estamos intentando apoyar en la solución de sus problemas. Si quie-res aportar y hacer tu propia nota escrí-benos a [email protected] Ayúdanos que Rapa Nui no puede esperar!

¡Ka’Ara: por un Rapa Nui libre de contaminación!

Ka'aRa CoNCieNCia aMBieNTaL te invita a participar en el primer

Concurso de Nueva Literatura Rapa Nui “Ka ‘Ara Te Mana'u"

Poesía, Cuento breve, Crónica y Cómic.Bases en kaarakoe.blogspot.com

¡PaRTiCiPa!

e hapa'o te mau faufa'ao te tatou vaikava

4 5

Page 4: El Correo del Moai - # 001

oPiNióN oPiNióN

Como dECíAmos AyER…Asumimos con sentimientos de profundo cariño y nos-talgia la gentil invitación a participar en este medio, con la esperanza de poder compartir conocimientos, expe-riencias y reflexiones que puedan ser un aporte a la co-munidad rapanui. Al comenzar esta hermosa aventura editorial, nos gustaría rescatar el espíritu del Ka Unga te Rongo, el antiguo boletín de difusión del Parque Nacio-nal Rapa Nui. La pretensión es la misma: servir como mensajero de noticias y documentos que ayuden a la dis-cusión y la reflexión desde las fuentes históricas, la base para enfrentar las contingencias del presente y para so-ñar la comunidad rapanui del futuro.

La actual contingencia es demasiado importante como para evadir la responsabilidad de decir algo. Debemos re-conocer que en Rapa Nui el conflicto está presente desde la prehistoria, con su momento más notable a propósito de la crisis del ecosistema que obligó a los antiguos is-leños a modificar por completo su ordenamiento social, político, económico e ideológico, un logro excepcional que está muy lejos del supuesto colapso que se utiliza como modelo para la actual crisis ecológica mundial.

Lamentablemente, los impactos del mundo exterior y el mal manejo del territorio han afectado mucho más profundamente el frágil ecosistema rapanui, más allá de la capacidad de adaptación y supervivencia de los pro-pios isleños y de las buenas intenciones del Estado. El tema es que esa buena voluntad, expresada en leyes y reglamentos, convenios y compromisos internacionales, no se ha logrado concretar en una política de manejo in-tegral y coherente para la isla. En ese contexto, la actual crisis era inevitable. La pregunta es si esta vez será posi-ble un cambio político profundo, que permita enfrentar la situación global de la isla, más allá del necesario con-trol de la inmigración y de los recursos para la conserva-ción del patrimonio a través de un cambio significativo en el sistema y el monto del cobro de entrada a los turis-tas. La experiencia no permite ser muy optimista.

Sin embargo, la esperanza es desarrollar una política de manejo discutida y aceptada por los propios rapanui, lo que implicaría un compromiso muy serio respecto del uso del suelo. Será necesario redefinir el reducido y frá-gil escenario de la isla para los distintos usos, en función de dos intereses básicos: la conservación del patrimonio arqueológico y el desarrollo de la comunidad en sus dis-tintas áreas. Resulta inevitable pensar en el control de la masa ganadera, en función de la capacidad de carga de la isla y la protección de la arqueología, para que siga siendo la principal fuente de ingresos de Rapa Nui.

Desde hace tiempo existen las herramientas que han ayudado a otros a enfrentar los múltiples problemas que afectan a las islas, en el marco de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Pequeñas Islas, realizada en Bar-bados el año 1994. Chile firmó la Declaración de Barba-dos, pero el documento nunca pasó al Parlamento para su ratificación. La actual crisis puede servir para avan-zar en la búsqueda de un nuevo trato para la isla, con el compromiso de todos. Los antiguos rapanui enfrentaron juntos una situación muy crítica, y la respuesta fue tan excepcional como el desafío que enfrentaban. La situa-ción actual es muy compleja, y las soluciones no serán fáciles ni rápidas, pero este nuevo desafío es el más tras-cendental. ¡Moa toke te tangata!

José Miguel Ramírez AliagaArqueólogo • Centro de Estudios Rapa Nui

Universidad de Valparaí[email protected]

Pastoreando el patrimonio.“El monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado. En consecuen-cia, el desplazamiento de todo o parte de un monumen-to no puede ser consentido nada más que cuando la sal-vaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.”

Carta de Venecia, 1964, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (icomos)

Durante una cena en un restaurante de Hanga Roa, hace ya algunos años, tuve oportunidad de escuchar al-gunas propuestas por parte de los representantes de la fundación italiana Marenostrum. Entre otras iniciativas, expusieron ideas como trasladar un moai “original” para realizar una muestra en París o la posibilidad de organi-zar una visita del Papa a Rapa Nui.

Fue entonces cuando la nua Mahina Rapu (lo de nua es por respeto, no se me vaya a enojar), con genial irre-verencia, les dijo: “No hay problema entonces, ustedes traen al Papa y se llevan el moai. Regresan el moai y les devolvemos al Papa.”

Más allá de la posibilidad de un intercambio de rehe-nes para garantizar la seriedad del proyecto, creo que la polémica generada es una buena oportunidad para establecer una discusión en la comunidad sobre cuál es el futuro de la gestión del patrimonio arqueológico (y ambiental, y cultural,…) de Rapa Nui.

Durante los últimos años, se ha propuesto reiterada-mente la necesidad de “consultar a la comunidad” cuan-do se presentan proyectos de cierta envergadura que puedan presentar impactos ambientales, sociales o eco-nómicos. Desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT, esto es una obligación hacia el pueblo rapanui.

Lo que no queda claro es cuál debe ser la naturaleza de las consultas y, por lo tanto, el alcance de las atribuciones de esta comunidad en la gestión de su propio patrimo-nio. Entiendo que el pueblo rapanui debe tener la facul-tad de usar y, si así lo quiere, abusar del legado de sus ancestros. Ya lo han hecho otros en el pasado sin tenerlos en cuenta. Ahora bien, me parece lógico que si la comu-nidad aporta con su patrimonio a un proyecto para gene-rar recursos, debe tener la oportunidad de decidir, como mínimo, cómo se gestionarían los fondos recaudados.

Por otra parte, dudo que sea suficiente una consulta “democrática”, en la que la decisión de una mayoría se imponga, para sacar a pasear un moai, o cualquier otro elemento arqueológico inalterado, como quien lleva las vacas a pastar para que engorden.

El respeto hacia ciertos valores inalienables, inheren-tes al legado ancestral, obligaría a tomar decisiones so-lamente en caso de acuerdo unánime de la comunidad. Cuando sabemos que, en esta Isla, es habitual que un diálogo entre dos personas produzca tres opiniones dife-rentes, lograr este tipo de acuerdos haría impracticable la labor de gestionar el territorio.

Debe existir alguna forma de delegación de la comuni-dad hacia sus representantes. Sería necesaria, por lo tan-to, una modificación institucional en la que se generen instancias de representación exclusiva rapanui; cuyas decisiones sean vinculantes y no solamente consultivas como se ha planteado hasta ahora.

El campo de acción de esta reforma institucional debe-ría afectar a todo el “Territorio Especial”, de forma que se pueda aplicar un ordenamiento integral; que equilibre la necesidad de desarrollo de la comunidad con la conser-vación arqueológica (y ambiental y cultural…) y solvente algunas incongruencias como la actual delimitación del Parque Nacional, relativamente arbitraria.

De lo contrario, seguiremos poniendo parches, y vere-mos a la comunidad rapanui, periódicamente, teniendo que a dar un puñetazo sobre la mesa, o sobre la losa, para hacer que las cosas se muevan.

Salud.Roberto Glaría Murua

AERoPuERtoMiles de dificultades, problemas graves, circunstancias penosas, desastres y

también sucesos hermosos ocurren en todo el mundo a diario. Sin embargo, solo sabemos de los grandes acontecimientos, los que normalmente tienen grandes efectos. Dicho esto, no es menos cierto que el hombre prestará mucho más aten-ción a los eventos que circunden su entorno inmediato, aquellos que tengan una repercusión directa en su diario vivir.

Rapa Nui, desde el punto de vista geo-político, es una pequeña isla en el océano Pacífico y quizás por eso no muchas personas prestan atención a este lugar. Sin embargo sus pocos habitantes están muy molestos y no han sido escuchados(..) lamentablemente, sólo 4.000 votos no nos ayudan mucho. Nadie escucha a este pueblo que trata de sobrevivir con su cultura y sabiduría. El grito de este pueblo se pierde en las olas del horizonte y no llega a ninguna costa.

En mi país, existen algunos personajes que están aburridos de escuchar a este pueblo quejarse de cualquier cosa; Desde sus oficinas analizan con un “ojo mági-co “el futuro de esta tierra. Sus argumentos se basan en simples comparaciones, de situaciones y contextos completamente incomparables. ¿Piensan ellos que por el solo hecho de vivir en esta “isla paradisíaca” los isleños no tienen derechos a reclamar nada? Otros personajes de connotación nacional quieren convencernos de una nueva versión de la historia de Rapa nui… mejor presentada que la versión genuina y mucho más honrosa para el pueblo chileno. Modificando la Historia a sus antojos, especialistas, historiadores y eruditos se arrojan el derecho de cam-biar lo que nuestro pueblo vivió en carne propia, emiten conclusiones totalmente rebuscadas, equívocas y absurdas, donde los isleños deberíamos estar muy agra-decidos de los Gobiernos de Chile por habernos salvado de la esclavitud peruana y de las enfermedades de la época…

Otros creen comprender a Rapanui después de algunos viajes y pernoctaciones veraniegas en la isla, creen poder opinar más fuerte que el propio pueblo. No es lo mismo permanecer años en la isla que llegar en el verano o quedarse por un par de semanas. No es lo mismo vivir años en la isla que haber nacido y ser rapanui. No es lo mismo estar radicado en la isla por varias décadas o estar casado con un o una rapanui.

Sin embargo, hay ciertos temas por los que este pueblo luchará hasta el fin de los tiempos: Son sus tierras y sus derechos sobre ellas. También el reconocimien-to de su cultura y por ende todo lo que sea necesario para protegerla, pues es úni-ca y exclusiva de esta minoría étnica. Y Aquí el tema del conflicto, del cual todo el pueblo rapanui y sus residentes casados con ellos, comparten plenamente y en unanimidad: Estamos invadidos por connacionales. ¡Y esta bueno de eso! Hay que parar esta invasión, para proteger y resguardar esta cultura. Aquí existe una cultura hermosa y única y no podemos hacer cómo si no la hubiese y permitir que un mar de gente venga a la aventura a Rapa Nui.

¡Rapa Nui está colapsando!Lo que se quiere es regular la entrada de los connacionales a la isla, no impedir

la llegada de ellos. La ley chilena no discrimina y permite la llegada de cualquier ciudadano chileno a cualquier parte del país. Pero dicha ley hoy debe ser modifi-cada, para no perder a esta cultura que vive dentro de Chile. Es tiempo prudente para que el Gobierno actúe para proteger la cultura de este pueblo, la que se está diluyendo y entremezclando en cada vuelo que aterriza en Rapa Nui desde Chile continental.

Pocos días atrás la reacción de algunos isleños se hizo sentir- El aeropuerto de Mataveri fue tomado por los isleños y nuestro puente aéreo fue interrumpido por un par de vuelo. Las respuestas no tardaron y la pista se liberó. Pero, ¿Cuáles fueron los resultados concretos para los isleños? Yo les digo: NADA, nada en absoluto. Nos dieron una dipirona, una dipirona vencida. En efecto, la ley sigue exactamente igual, y no hay nada que pueda impedir la estadía permanente a ningún chileno.

Escuchamos al subsecretario del Interior hablar que la situación cambiará, que habrá un control sobre el acceso a la isla. Eso no es verdad. La ley persiste, y por ende la inmigración de los connacionales sigue vigente. Es urgente buscar una reforma a la Constitución que modifique esta situación. Rapa Nui es un territorio frágil desde el punto de vista medioambiental, social, y cultural; a través de una ley especial las autoridades deben poder regular el libre tránsito de las personas y su permanencia definitiva.

Petero Edmunds Paoa.

Te mana cada día

6 7

Page 5: El Correo del Moai - # 001

» toma del aeropuerto Mataveri. La medida de presión logró que la Presidenta Bachelet, enviara al Subse-cretario del interior a negociar con este grupo.

» el Gobierno propuso diez medidas a corto y me-diano plazo, que ayudarán a regular el ingreso de personas “no gratas” a rapa Nui.

» Ahora viene la discusión de fondo; con el conve-nio 169 de la oit en vigencia, solo queda que el gobierno analice la propuesta entregada por la etnia y se pronuncie.

la toma del aeropuerto Mataveri, registrada en el mes de agosto reavivó una polémica que viene des-de hace bastantes años: LA MIGRACIÓN.

Pero, ¿qué fue lo que detonó la toma del aeropuerto Mataveri, por parte de integrantes y simpatizantes del “Parlamento Rapa Nui”?. Sin duda alguna, fue el can-sancio de la comunidad, respecto de un tema sobre el cual se viene pidiendo y exigiendo al gobierno central se regule. No es un problema con los turistas, como se ha malinterpretado en algunas publicaciones de la prensa nacional, sino que es un problema de fondo y que tiene que ver con la capacidad que tiene la isla, un territorio reducido y frágil, de contener más de una cierta cantidad de personas. Otros han agregado que a esto se suma el tipo de personas que han llegado a vivir a Rapa Nui, mu-chas veces y según los propios isleños, con costumbres que han alterado la convivencia y la tranquilidad que caracteriza el territorio.

Ya en el año 2002, CONADI encargó un estudio a la Consultora Ámbar, titulado "Estrategias y Acciones para la Conservación, Uso y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Patrimoniales de Isla de Pascua", conocido como el "Estudio de capacidad de Carga", el cual arro-jó resultados concluyentes a la hora de evaluar el cómo se quiere el Rapa Nui futuro. Este estudio señaló, entre otras cosas, que estamos frente a un ecosistema con un espacio limitado y con recursos naturales limitados, en el cual los efectos generados fundamentalmente por la acción humana, producen en el corto plazo la pérdida o deterioro irreparable de estos recursos.

LoS MotivoS PArA UNA reGULAcióNA pesar del sentido común y los innumerables estudios, las peticiones de autoridades e integrantes de la comuni-dad no se hicieron escuchar en el Gobierno Central, es por ello, que durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar y al elaborar el proyecto de Estatuto Especial de Adminis-tración de Isla de Pascua, se volvió a poner en el tapete la necesidad de legislar con respecto al tema de migración y en el año 2006 se expresó la voluntad política de regular el tránsito hacia Pascua. Finalmente y luego de muchas mesas de trabajo, en las que se propusieron una serie de medidas, el apartado que desarrollaba dicha restricción fue sacado del proyecto y éste entró al Congreso sin una propuesta para la regularización de este tema.

Al año 2009, aún no se estima en cuánto ha crecido la población en Rapa Nui desde el censo del año 2002, sin embargo, es fácil darse cuenta que el aumento de la po-blación ha ido en crecimiento acelerado, sobre todo en los últimos cinco años. Esto también ha traído una mayor de-manda por viviendas, un aumento en la demanda de ser-vicios básicos como electricidad y agua potable, además de atochamientos en los sistemas de salud y transporte.

La toma del Aeropuerto Mataveri reavivó todas estas polémicas y necesidades de políticas claras con respecto al recién creado Territorio Especial de Isla de Pascua. El parlamento Rapa Nui y la comunidad que lo apoyó, incre-pó al Gobierno para que éste de una vez por todas tomara el toro por las astas con respecto al tema de la migración.

LA LLeGADA DeL SUBSecretArio roSeNDeCon la finalidad de trabajar una vez más el tema de una posible ley de migración para Isla de Pascua llegó el sub-secretario Rosende, en los últimos días del mes de agos-to. Durante su estadía se reunió en forma privada con los integrantes del Parlamento Rapa Nui, con los jefes de servicios públicos, con el concejo municipal, y con la

Ley de migracióntarea final para la presidenta Bachelet

población en general, a los cuales explicó diez medidas que tomará el Gobierno en un corto y mediano plazo, las que darán paso a una posterior discusión legislativa acerca de la regulación de la permanencia en el territo-rio de Isla de Pascua.

"La demanda del pueblo Rapa Nui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso re-quiere una discusión le-gislativa que tenemos que abordar", precisó Rosende al finalizar sus reuniones con la comunidad donde se comprometieron am-bas partes a trabajar en conjunto y buscar así la solución más justa, sacan-do una ley antes de que termine el período de la presidenta Bachelet.

El Gobierno propone, entre las medidas a corto plazo que sea la Gobernación Provincial, a partir del mes de septiembre, la encargada de tramitar y resolver las “vi-sas” de permanencia. Además la policía de investigacio-nes mejorará los mecanismos de identificación para los pasajeros que se embarcan a la isla y en el aeropuerto de Santiago. Se establecerá una tarjeta especial con infor-mación personal y datos de la estadía, tarjeta que entró en vigencia el día 15 de Septiembre y que fue declarada inconstitucional, el día 7 de octubre, por la Corte Supre-ma de Santiago.

ProPUeStA De LA etNiALa comunidad en su propuesta para implementar un con-trol de ingreso propuso tres categorías de residencia:a) residentes con permanencia definitiva: continentales o extranjeros que tengan legalizada su situación, que man-tengan relación conyugal o de concubinato reconocida con un rapanui. También los continentales o extranje-ros que tengan su situación legalizada, que tengan hijos

mestizos rapanui, y por último aquellos continentales o extranjeros que tengan su situación legalizada, que ha-yan mantenido y mantengan una conducta intachable durante su permanencia en Rapa Nui, que cuenten con un certificado de residente del territorio al promulgarse este Reglamento.b) residentes temporales: continentales o extranjeros que tengan su situación de permanencia legalizada, que cumplan dentro de Rapa Nui actividades castrenses, pú-

blicas, académicas, técnicas, profesionales, culturales o religiosas, establecidas en el contrato de trabajo que moti-vó su ingreso a Rapa Nui. Es-tos solamente podrán ingre-sar a Rapa Nui acompañados de su grupo familiar directo. Los contratos de trabajo se-rán por un período máximo de un año, pudiendo prorro-

garse hasta completar un máximo de tres años, caducan-do la residencia temporal para el contratado y su grupo familiar una vez cumplidos los plazos establecidos.

Sus familiares o acompañantes no podrán realizar ninguna actividad lucrativa o laboral paralela.

Antes de ingresar a Rapa Nui, los residentes tempora-les deberán enviar sus antecedentes a una comisión eva-luadora, a través de su empleador, quien se hará cargo de su contrato y solamente podrán ingresar a Rapa Nui con la autorización emitida por esta comisión.c) turistas y transeúntes: Los turistas sólo son visitantes del patrimonio cultural ancestral de Rapa Nui, de las áreas protegidas y pobladas de Rapa Nui. Los transeún-tes, son personas que se encuentran en tránsito dentro de la isla, que no pertenecen a otra categoría establecida en este reglamento, y los familiares o amigos que visi-ten a los residentes temporales mientras ejercen dentro de rapa Nui. Al momento de ingresar a Rapa Nui, tanto los turistas como los transeúntes deberán presentar sus antecedentes personales ante la comisión evaluadora. Podrán permanecer por un plazo máximo de 90 días.

El pasaje aéreo o marítimo deberá ser de ida y regreso, personal e intransferible. Los turistas y transeúntes no podrán ejercer ninguna actividad lucrativa durante su permanencia en Rapa Nui.

ASPectoS LeGALeSSegún nuestra carta fundamental "Toda persona tie-

ne derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro, y entrar y

salir de su territorio, a condición que se resguarden las normas establecidas en la Ley y salvo siempre el perjuicio de terceros."

Según las interpretaciones que se le puede dar a una ley, se puede tomar al pie de la letra este párrafo referido al libre tránsito, pero también existe la posibilidad de in-terpretarla en otro sentido y darle cabida a la regulación.

Rodrigo Gómez, ex abogado de la Comisión de Desa-rrollo, y que llegó a Rapa Nui, en el momento del es-

aCTUaLiDaD aCTUaLiDaD

"la demanda del pueblo Rapa nui, es una demanda que tiene que ver con la

sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de me-jor manera cómo va creciendo la población. eso requiere una discusión legislativa que

tenemos que abordar"

tallido de la problemática, señaló que la regulación de un control migratorio es menos complicado de lo que parece y todo se podría realizar desde el punto de vista del análisis de la Ley de Monumentos:

“Isla de Pascua es un monumento nacional por decre-to desde de año 1935 y como monumento histórico, es el consejo de monumentos el que debe reglamentar el acceso a los monumentos nacionales. Visto desde este punto, se necesitaría sólo la firma del Ministro de Edu-cación, como presidente del Consejo de Monumentos y de esta forma reglamentar el ingreso al monumento his-tórico Isla de Pascua. Esta es una visión y el gobierno no la ha considerado. También está el articulo 19 N°8 sobre el vivir en un medio ambiente libre de contaminación y ese concepto de medio ambiente incluye los elemen-tos socioculturales, que en este caso son la cultura y su protección, y establece en la misma constitución, que en aras de estos derechos se podrán restringir el ejercicio de otros derechos y libertades, en este caso sería el derecho al libre tránsito, residencia y libertad de trabajo." Rodrigo Gómez

Las regulaciones e interpretaciones de la ley, son tema de los legisladores. El Gobierno, nuevamente ha dado una señal de voluntad política, pero cabe preguntarse si a pocos meses de Gobierno que le quedan a la presidenta Bachelet, ¿éste será un problema zanjado y regulado?, o nuevamente estas idas y venidas de subsecretarios, mi-nistros y abogados serán una píldora para un dolor que se hace cada vez más crónico.

El sábado 24 de octubre se llevó a cabo la primera consulta pública a pueblos indíge-nas, según manda el convenio 169 de la OIT. En esta ocasión el pueblo rapa nui, tuvo la oportunidad de elegir si está o no de acuerdo con una reforma constitucional que regule el ejercicio de los derechos de libre circulación, permanencia o residencia en Isla de Pascua de un total de 704 votos emitidos, 678 co-rrespondieron a la opción SI y 26 a la opción NO, estableciéndose un arrollador resultado del sí, que obtuvo un 96,3% del total de las votaciones.

8 9

Page 6: El Correo del Moai - # 001

» cinco años de planificación lleva este proyecto que nació de la amistad entre algunos rapa Nui y el profesor Francesco di castri.

» el proyecto, que tiene entre sus actividades, lle-var un Moai original hasta Francia, también con-templa la creación de la Fundación rapa Nui.

Hace aproximadamente cinco años y con la com-plicidad de una amistad surgida entre el profesor italiano Francesco di Castri, el empresario turís-

tico Edgard Hereveri y el ex alcalde de la comuna, Pe-dro Edmunds, se comenzó a gestar la idea de realizar un evento que mostrara al mundo la grandeza de la cultura Rapa Nui. Así surgió la idea de participar en exposicio-nes y se comenzó a hablar del “Empowerment”. Luego apareció un ambicioso proyecto: “Moai: Viaje de Luz”, que tiene como objetivo valorizar la cultura Rapa Nui frente al mundo. Esto, a través de una gran exposición que se realizará en Francia el año 2010 y que entre sus actividades, estaría contemplada una muestra artística cultural integral y la exhibición de un Moai original.

eL ProYecto“Moai: Viaje de Luz” es el nombre que quisieron dar a este ambicioso proyecto, que también consideró la crea-ción de la “Fundación Rapa Nui”. Ésta es presidida por Edgard Hereveri y cuenta con la participación de cuatro directores más. Además de esto, el proyecto lleva consi-go el traslado de un Moai original hasta Francia, durante un período de dos semanas aproximadamente, el que será exhibido para el mundo entero.

“¿Por qué nace la idea de un Moai original? (…) lo que pretendemos con esta idea es llamar la atención global-mente y ¿por qué en París? Porque es la ciudad de la luz, hay empresas de renombre, hay marcas de fama mun-dial que no conocen, no saben de qué estamos hablando, no conocen y no saben de la necesidad que nosotros po-demos tener de recursos, (…) La idea es salir por primera vez en toda nuestra historia a mostrar nosotros mismos: quiénes somos, de dónde venimos, que todavía vivimos y que tenemos aspiraciones a mejorar, a cuidar y prote-ger lo que tenemos.” Pedro Edmunds

LA FUNDAcióN“Fundación Rapa Nui”, nace de la necesidad de tener una institución propia que administre los recursos recauda-dos. Una entidad que represente fielmente a la comu-nidad Rapa Nui y donde se vean reflejados los anhelos y deseos que tiene la etnia para su futuro patrimonial y de desarrollo integral y sustentable. La fundación cuenta con cinco directores, como presidente fue desig-nado Edgard Hereveri, más los directores, Rafael Tuki, como representante de la Etnia ante la Conadi y Pedro Edmunds que fue invitado por su experiencia como ex alcalde, además de ellos también, se consideró a un re-presentante del Consejo de Monumentos de Chile y un representante de la fundación Mare Nostrum.

“Esta fundación nace porque la fundación Louis Vuitton nos dijo: nosotros queremos aportar en el tema de la con-servación del patrimonio de Pascua, pero no queremos ser nosotros los que dirijamos estos fondos, sino que di-rectamente la comunidad, entonces nos propuso la crea-ción de una fundación, siempre con la postura de que la isla tenga la mayoría dentro de esta fundación.”Edgard Hereveri

Las actividades de la Fundación Rapa Nui, que ya co-menzaron en el mes de septiembre, abarcan tres temas principales: Patrimonio, Medioambiente y Responsabilidad Social, emprendido en este último acciones para mejorar los servicios de salud, especialmente, la atención infantil, materna y gastroenterológica en el Hospital Hanga Roa.

En el área de las artes ya se han iniciado proyectos ar-tísticos en colaboración con Annette Zamora Rapu y la Fundación Echo, quien tiene la tarea de promover el arte rapanui en el mundo.

AcUerDoS Y DeSAcUerDoSSin duda alguna, este proyecto está dando más de

un dolor de cabeza a sus creadores. A las numerosas voces de la comunidad, que han manifestado su fiel apo-yo a esta iniciativa, se le han unido otro grupo no menor que poco a poco han manifestado su desacuerdo con el proyecto, pero ¿dónde radica el problema? No es en la fundación o en sus intenciones, el problema pasa clara-mente por el tema sensible del Moai. Mientras para una parte de la población, el Moai sería un buen embajador de la cultura, para otros, sacar el Moai de su lugar, es simplemente un aten-tado contra el patrimo-nio sagrado de Rapa Nui y de sus antepasados.

Si revisamos el De-creto Supremo N°484 de 1990, que habla so-bre el Reglamento de Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, en su artículo 20 señala: “Se entenderá por operaciones de salvataje, para los efectos de este reglamento, la recu-peración urgente de datos o especies arqueológicas, antropológicas o paleontológicas amenazados de pér-dida inminente.”

Según este párrafo de la Ley de Monumentos Nacio-nales ¿Sería aplicable este artículo al Moai en cuestión? El sacar este Moai de su estado natural, ¿no representa-ría una seria alteración del sitio arqueológico en el que se encuentra ubicado? Y por último, el Consejo de Mo-numentos ¿debería autorizar un traslado de este tipo si no existen justificaciones técnicas?

Cuando se comenzó a hablar sobre la posibilidad de sacar un Moai original, surgieron voces en contra del proyecto. Según la prensa nacional, éste, más que un proyecto, ya era un hecho, ya que la idea contaba con la autorización del Consejo de Monumentos de Chile. Fue aquí, cuando el Consejero de CONADI, Rafael Tuki, dio sus primeras declaraciones en contra del proyecto, se su-ponía que la salida de un Moai debía contar con la previa autorización de la comunidad y este trámite no se había cumplido. Hoy Rafael Tuki, es uno de los integrantes de la etnia en la Fundación Rapa Nui, recientemente creada.

“Hoy estoy viendo que a través de este proyecto se pueden obtener recursos, en el sentido que esta funda-ción, debe representar a la comunidad. Por eso soy parte de su directorio, porque la fundación me pidió como representante de la CONADI.” Rafael Tuki

A esta primera voz, lentamente fueron apareciendo nuevos detractores. Primero se reunieron en torno al Moai en cuestión, donde prometieron que ni una piedra

se sacaba de la isla. Las razones del rechazo: simple… el Moai es TAPU.

Una nueva manifestación pacífica en contra de la salida del Moai y el rechazo a una consulta pública se desarrollo el día 4 de septiembre, donde una treintena de personas de la comunidad se reunieron en la plaza Riro Kainga.

“(…)La intención de algunos coterráneos, de prestar un Moai a una fundación para que se haga rica y después nos regale unas chauchas (…) Invito a gente de esta isla a medi-

tar y darse cuenta que es tiempo de parar el trajín de nuestro patrimonio, el Moai se queda.” Sergio Rapu

Al cierre de nuestra primera edición, las posiciones en torno al proyecto “Moai: Viaje de

Luz” están bastante divididas. Nos encontramos ante un pueblo que tiene opinión y que debe tomar la importan-te decisión de sacar o no, un Moai de su estado natural y enviarlo hasta Francia. Hay quienes están convencidos que ésta es una gran oportunidad para Rapa Nui, y por otro lado quienes dicen que el Moai es sagrado, no tiene valor comercial y, por lo tanto, no puede ser llevado a ninguna parte del mundo, es más se debe abogar por-que las piezas arqueológicas que están afuera, regresen hasta sus orígenes. La decisión, aún está en manos de la comunidad, son ellos los que tienen la voz y la decisión final en un proyecto particular que pretende generar re-cursos, pero que genera serias alteraciones al patrimo-nio arqueológico de Rapa Nui.

EMPOWERMENT:Tal como lo define la Fundación Mare Nos-trum, es un proceso permanente en el que un individuo, una población, una comunidad, una empresa, una región o un país, adquiere y asi-mila el conocimiento, aprende a combinar sus ambiciones, identidad, patrimonio natural y cultural y el progreso histórico hacia un desa-rrollo sostenible.

SEGUROS:Para la realización de este proyecto, el Conse-jo de Monumentos de Chile, entidad que ha estado a cargo de todo el tema técnico, ha so-licitado a Louis Vuitton una póliza de seguros equivalente a dos millones de Euros.

aCTUaLiDaD

moai: Viaje de Luz ¿Valorización de la cultura o atentado contra el patrimonio?

¡La mejor forma de vender, comprar, permutar, ofrecer sus productos y servicios!

soLiCitE su EsPACioinfoRMAcioneS Al: [email protected]

aVisos eCoNóMiCos

“Hoy estoy viendo que a través de este proyecto se pueden obtener recursos, en el sentido que

esta fundación, debe representar a la comunidad. Por eso soy parte de su directorio,

porque la fundación me pidió como representante de la conAdi.”

Teléfono: 32-2552029 / Celular: 8-1826586 [email protected]

10 11

Page 7: El Correo del Moai - # 001

Cuando decidimos hacer esta sección, quisimos acercar a los rapanui repartidos por el mundo a su lejana tierra, sentíamos que era una necesidad saber de ellos y que desde su lejanía y experiencia nos dieran un mensaje, que su voz se sintiera a pesar del tiempo y del océano. Entonces comenzamos a pensar en posibles candidatos o candidatas apareció rápidamente en nuestra mente "Dany", cómo olvidarlo, este flaco de pelo largo y des-ordenado, con su collar de diente de tiburón colgado al cuello. Nuestro desafío era encontrarlo, finalmente apa-reció en facebook ¡bendito facebook!

Para las generaciones que no conocieron a Dany, Da-nielito; Daniel Huki Flores, es rapanui; nació un 12 de octubre de 1967, su padre es Daniel Huki Atán, su madre Teresa del Carmen Flores Lobos (QEPD) y su hermano menor se llama Christian Guillermo Huki Flores, cono-cidos como el Koi.

Nacido y criado en la isla, Dany es un rapanui de tomo y lomo, que lucha y defiende su cultura, promoviéndola y transmitiéndola, en el lugar donde se encuentre; Quisi-mos saber de su vida actual, de sus recuerdos y sueños .¿cuándo partiste de la isla? ¿Por qué?

Fue el año 2001, el destino quiso que partiera de la isla hacia Barcelona invitado por Kitin Muñoz para embar-car en la expedición Matarangui III. Esto me permitió conocer nuevos paraísos y culturas.¿Y qué pasó con Kitin Muñoz?

La última expedición de Matarangui III, no alcanzó a llevarse a cabo por los errores de la organización. Pero eso ya es pasado.Y Ahora, ¿dónde estás? ¿cómo es tu vida?

Ahora estoy navegando por la ciudad de Barcelona. Esto a veces es incierto, emocionante, y otras muy enri-quecedor (…) amanezco, respiro, camino y vivo…el mito isleño es que trabajas de estatua viviente en las ram-blas, ¿es verdad? ¿cómo ha sido esa experiencia?

Sí,(…) lo he hecho porque me gusta y a veces por cir-cunstancias; ha sido una experiencia positiva, es gratifi-cante el encuentro con la gente, la comunicación.¿extrañas algo de la vida en la isla?

Extraño la forma de ser sencilla de la gente, recuerdo sus paisajes, su olor, el viento. Extraño el mar, su misti-cismo. Lo mejor que me ha dado la vida fue haber naci-do ahí.¿Qué es lo que fue más difícil de vivir en el extranjero?

La inserción social-laboral.¿te relaciones con rapanui que están en europa?

Sí. Tengo contacto con rapanui que están en diferentes lugares de Europa y el mundo a través de Internet.

aCTUaLiDaD

ResUMeN De NoTiCias

ViDa soCiaL

un rapanui en el mundo: dANiEL HuKiPoR: PaULa RosseTTi

Desde fuera ¿cómo ves la isla de hoy? Desde fuera se notan más los cambios que deberíamos

hacer en beneficio de la isla y de su gente. Yo cambiaría algunas leyes, es importante no perder la identidad de un pueblo, porque un pueblo sin cultura es como una persona sin alma. Conservaría sus raíces, su misterio.¿estás al tanto de las noticias de las isla?

Sí, estoy informado del Honu Eclipse, del moai que se quiere llevar para una exposición, de la excesiva inmi-gración, de la explotación urbanística y humana.Y ¿Qué opinas de que se lleven un moai a París para una expo-sición en abril del 2010?

Creo que no es una buena idea para el propio moai, (...) está arraigado a la tierra y a su gente, es una profa-nación, es perder la magia del lugar, además si ocurre algo y se pierde, si se rompe, no hay precio que valga, es irremplazable.¿Qué opinas de una ley de migración para la isla?

Creo que hay que regular, crear un mecanismo que aco-mode a ambas partes, pero sobre todo más en favor de preservar este gran patrimonio de la humanidad. Se de-berían hacer reformas legales en favor de la comunidad.Y a propósito de migración, ¿cómo ha sido para ti la experien-cia de ser un inmigrante en españa?

Un poco difícil, porque hay otras leyes, otro sistema, con lo cual no he podido obtener aún los papeles. Sin embargo, me desenvuelvo bien en el campo artístico.¿Quieres volver a la isla?

Aún no, creo que no ha llegado el momento. Ahora es-toy sumergido en un proyecto, de música, danza y ritua-les con un grupo de amigos, que para mí son como un trozo de la isla. Además que tenemos un buena relación humana. Me refiero al grupo MANA VAI RAPA NUI.¿Qué significan para ti las siguientes palabras?

Rapanui: esenciaMatarangui: sueño, libertadBarcelona: Cosmópolis, multiculturalidadAmor: entrega, luchaFuturo: esperanzaMigración: aventura, conocimiento

Antes de terminar ¿quisieras enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista, a la comunidad de rapa Nui?

Doy las gracias por poder expresarme en esta entrevista, para mostrar un poco de mi vida fuera de la isla. Quisiera crear conciencia, principalmente en las nuevas genera-ciones, de la importancia de mantener sus tradiciones y raíces, es necesario asegurar la supervivencia de nues-tra cultura a través del conocimiento étnico y científico. A veces los sueños se pueden convertir en realidad...

cuMPleAñoS cAtHeRine PAoA

PueStA en MARcHA bAnco SAntAndeR

cuMPleAñoS de collet KoHuMoetini

inAuguRAción lA KAletA

MAtRiMonio PAulA y leo

MAtRiMonio PRicilA y JoAquín

18 SePtieMbRe JARdín HoRMiguitA

MáS del 60% de lA PoblA-ción RAPA nui dice Sí A lA RefoRMA conStitucionAlCon una inscripción de más de 150

nuevos inscritos, el sábado 24 de octubre se llevó a cabo la primera consulta públi-ca a pueblos indígenas, según manda el convenio 169 de la OIT. En esta ocasión el pueblo rapa nui, tuvo la oportunidad de elegir si está o no de acuerdo con una reforma constitucional que regule el ejercicio de los derechos de libre circu-lación, permanencia o residencia en Isla de Pascua De un total de 704 votos emiti-dos, 678 correspondieron a la opción SI y 26 a la opción NO, estableciéndose un arrollador resultado del SI, que obtuvo un 96,3% del total de las votaciones.

De igual forma, ya se anuncia una se-gunda consulta al pueblo rapa nui, esta estaría programada para el próximo 28 de noviembre y en él se definirá la salida del Moai hasta Francia.

debAte PARlAMentARioEl primer debate parlamentario para

estas elecciones 2009 se realizó el 8 de agosto en Isla de pascua. En él participa-ron los dos candidatos a senador por la V región costa, Joaquín Lavín y Ricardo Lagos Weber. Se tocaron temas de inte-rés nacional como la pena de muerte y temas locales como la migración.

nueVoS JuegoS PARA loS MáS PequeñoSDurante el mes de agosto fueron inau-

gurados los juegos infantiles ubicados el borde costero. Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Isla de Pascua y en el último tiempo se han convertido en el espacio público preferido de los más pequeños.

futbol de lA RoJACon gran entusiasmo la comunidad ha

presenciado los tres últimos partidos de la Roja por las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Los partidos, están siendo transmi-tidos en directo vía TVN y fueron gestio-nados por la alcaldesa Luz Zasso Paoa, en conjunto con la ANFP.

coRte SuPReMA declARA inconStitucionAl tARJetA de ingReSo A RAPA nuiMediante un fallo unánime, la Corte

Suprema resolvió declarar arbitraria, ilegal e inconstitucional la tarjeta de in-greso a Isla de Pascua, que había sido im-plementada el pasado 15 de septiembre como una de las medidas del Gobierno para el control migratorio. De esta forma, el máximo tribunal de nuestro país, con-firmó el recurso de amparo interpuesto el pasado 1 de octubre por el abogado Matías Mondaca, quien estimó que la medida era arbitraria, ya que restringía su libertad personal.

MAReJAdA deStRuye MáS de un teRcio de AHu VAi uRiLas últimas marejadas registradas en la

comuna, causaron un fuerte deterioro en el Ahu Vai Uri, en el sector de Tahai. Según informó CONAF, un tercio de la platafor-ma habría sido destruida por la fuerza de las olas que alcanzaron hasta el Ahu, pro-vocando el desmoronamiento de éste. Por esta razón CONAF, inició de inmediato las labores de reparación y restauración de la

plataforma, trabajos que ya se encuentran en ejecución y que serán finalizados a me-diados del mes de octubre.

15 de SePtieMbRe entRó en VigenciA conVenio 169 de lA oitLuego de veinte años de tramitaciones,

el pasado 15 de septiembre entró en vi-gencia el Convenio 169 de la OIT. Este convenio Internacional, que cambia el trato del Estado con los pueblos origina-rios, contempla una serie de obligaciones que tendrá el Estado chileno, respecto de los pueblos originarios, lo que significa un avance en el trato y reconocimiento de las etnias.

Esta nueva etapa, se basa en que el Estado establece un trato diverso o re-afirma principios que estaban en la ley indígena, pero con más fuerza respecto a la forma de relacionarse con los pue-blos originarios, que son considerados sujetos de derecho, y que de ahora en adelante tienen que ser consultados y participar en todas aquellas decisiones legislativas o administrativas que los atañen directamente.

12 13

Page 8: El Correo del Moai - # 001

CoNsEjos dE sALudEsta columna tiene por objeto que nues-tros lectores tengan a su alcance un boti-quín natural, con consejos fáciles y prác-ticos para el bienestar de toda la familia.

Básicamente, cuando experimenta-mos la enfermedad, hay un mensaje que trata de llegar hasta nosotros pero que no estamos recibiendo, y que persistirá hasta que lo veamos. Podemos abrirnos a él, evitarlo, e incluso odiarlo. Todos nos damos cuenta de que la mayor parte

BuLLyiNg EN mi CAsASe dice que el colegio es el reflejo de la sociedad en que vivimos. Entonces, un colegio ordenado, con buenos resultados académicos, con apoyo a alumnos y pro-fesores, es reflejo de una sociedad pre-ocupada por las personas que viven en ella. Y al revés también…

EL sER HumA-No sER soCiAL EN diALogo PERmANENtE«En un mundo roto y deseoso de unidad es necesario proclamar con gozo y fe fir-me que Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo, unidad en la distinción, el cual llama a todos los hombres a que par-ticipen de la misma comunión trinitaria. Es necesario proclamar que la Iglesia es signo e instrumento de la comunión queri-da por Dios, iniciada en el tiempo y dirigi-da a su perfección en la plenitud del Rei-no… Esta comunión, existente en la Iglesia y esencial a su naturaleza, debe manifes-tarse a través de signos concretos…».

Juan Pablo ii, Ecclesia in America, n° 33

En el mundo pluralista que vivimos, donde existe libertad de expresión, en donde todos tienen el derecho a opinar, los cristianos, tenemos el deber de plan-tear nuestro punto de vista, el desafío es: cómo hacerlo.

Ante todo, el principio que nos mueve a expresar nuestra propuesta, ante las problemáticas contingentes que se pre-sentan, no es una ideología… ¿Qué quie-ro decir con esto?: nuestra opinión no es producto de una elucubración mental, o resultados de silogismos, o producto de un puro raciocinio. Nuestro principio es la Persona de Jesús, porque Él es Dios y en Él no hay error (…) Jesús describió su identidad como Camino, Verdad y Vida (…) Apoyados en la experiencia de vida de una persona que sufrió, vivió con problemáticas semejantes a las de hoy, experimentó todo lo humano, menos el pecado, y es modelo a seguir, el cristiano no se debe preguntar ¿que me gustaría hacer? o ¿que quiero hacer? (..), sino ¿qué haría Cristo si estuviera hoy viviendo aquí en esta Isla?

A un Cristiano se le pide ante todo res-peto a las opiniones vertidas, para esto hay que escuchar y no solo oír, cuando una persona solo oye, quiere recibir del otro lo que conviene a su planteamiento, sin embargo cuando escucha trata de en-tender al otro: ¿por qué lo dijo?

Hay que considerar que respetar la opinión de otro no significa compartirla (…) una persona puede no estar de acuer-do con el planteamiento de otra, pero eso no significa que esa persona sea su enemiga. Hay que distinguir entre su manera de mirar la vida, y su ser perso-na. Por ser persona, necesita de nuestro respeto, integración y cuidado. A las per-sonas que han alcanzado una madurez personal les puede ser más fácil realizar este ejercicio, distinguir a la persona de lo que ésta dijo; en una cultura predomi-nantemente emotiva, debe ser un esfuer-zo y tarea permanente.

La Palabra de Dios, sean nuestras palabras y criterios. Y la Bendición de Dios Todopoderoso Te Matu`a, te Poki, te Kuhane Riva-riva. Amén. Oromatu`a Bernardo Astudillo Basulto, Vicario Parroquial de la Parroquia Santa Cruz de Hanga Roa.

Octubre del 2009

VidA isLEñAUn grupo de personas pide que otros no se queden más en la isla; varias familias reunidas esperan que el mar devuelva el barco y a sus seres queridos; una mujer grita improperios a una joven que pasa por la feria; un padre lleva a su hijo cada mañana a la escuela; un empresario tu-rístico cambia de empleados todos los meses; un hombre trabaja de sol a sol en su parcela, donde planta hermosos taro; un niño molesta a su compañero di-ciéndole “pasto ándate de mi isla”, estos mismos niños comparten un partido de futbol en la cancha el día domingo, dos viejos se quejan porque nadie los apo-ya, dos viejas hacen hermosos collares de flores que venden en el aeropuerto; Unos se quejan siempre, otros viven y miran el horizonte las dos caras de una misma moneda, las dos caras de la vida, de nuestra vida isleña.

BUeNa ViDa oCio

56 988951691

Mermeladade Guayaba

Es fácil decir así es la vida, y repetir una y otra vez los mismos errores; es fá-cil decir que la culpa la tienen los otros, es difícil mirarse al espejo y cuando lo que vemos no nos gusta, mejor darle la espalda.

Es fácil verse desde el ego, y que difícil verse desde el alma, como dice Patricia May; y que diferente sería todo si pudié-ramos vernos con los ojos del alma, mi-rar más allá del nombre, la procedencia, el género, el oficio; que diferente sería todo si sintiéramos al otro y siendo uno, fuéramos capaces de abrazarnos, "por-que yo es otro" decía Raimbaud; porque la ley de la vida es cosecha lo que siem-bras; hasta cuando sembramos desidia, odio, descontento.

Nunca es tarde para hacer de nuestras vida, de la vida de nuestros hijos, un ins-tante de alegría, de amor, de encuentro.

Heremeta Ventura

En el último tiempo hemos escuchado en la televisión y la prensa escrita, casos impactantes de Bullying o Violencia Escolar; casos que llevados al extremo terminan con niños suicidas o con inten-to de suicidio, con padres que no tenían idea de nada, con colegios que no saben qué hacer y con una comunidad que no aporta mucho a la hora de prevenir o po-ner en la mesa el tema del Bullying.

“El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independiente-mente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cul-tural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educa-cional de los colegios”. (www.educarchile.cl) Según las cifras de la División de Seguridad Pública, uno de cada 10 escolares reconoce ha-ber sido víctima de "bullying" o “mato-naje escolar” en los distintos recintos educacionales del país.

Pero vamos a nuestras casas. Si pensa-mos que los niños, tienen poca capacidad, de ponerse en el lugar del otro, de pensar en las consecuencias de sus actos y mu-chas veces no logran tomarle el peso a las bromas que realiza; entonces somos no-sotros, los adultos, quienes tememos que “prestar aparato mental”, como se dice en términos psicológicos, o poner “cordura” como dice mi mamá, somos nosotros los adultos de la casa, los educadores, quie-nes tenemos que hacer la pega.

Cuántas veces hemos escuchado his-torias de hermanos, primos o vecinos que se tratan mal, se amenazan, se dicen “te odio, te voy a matar”, Cada vez que como adultos permitimos a nuestros hijos, hermanos, alumnos, que se traten así, estamos avalando el Bullying. Es así. Muchas veces es más fácil pasar por alto o hacer como si no pasara nada cuando en verdad pasa mucho. Ahí comienza el Bulliyng, no en el colegio, en la casa, y con las personas que más queremos, con las personas más cercanas.

Ojo con el lenguaje que usamos, ojo con cómo nos expresamos delante de los niños. Tenemos que enseñar a nuestros hijos y seres queridos a pensar antes de actuar, respetarse al hablar, frente a un problema generar opciones, evaluar op-ciones, negociar con otros y sobre todo tener buen humor.

Sin duda los parámetros de violencia han cambiando, porque las sociedades cambian. Por lo tanto debemos tener cui-dado en cómo nos estamos relacionando en nuestros espacios más íntimos ya que si los cuidamos será un buen inicio para crear una sociedad mejor.

Barbara Tramón, Psicóloca UC.

de los aspectos de nuestra vida no son constantes. Nuestra fuerza de vida pue-de persistir, pero nuestras experiencias, sentimientos y actividades cambian re-gularmente. En el exterior, la naturaleza baila su danza: ella es nuestra profesora; ella tiene sus esquemas, aunque nada podamos esperar con seguridad.

La antigua sabiduría dice: El cambio es la única verdad del universo o No hay nada permanente salvo el cambio. Si el cambio es lo único que esperamos, podemos tomar acciones de salud y bienestar.

eLeMeNtoS NeceSArioS eN eL BotiQUÍNPropóleo: Antibiótico natural, desinfectan-te y anestésico; Usar en casos de quema-duras leves sin herida, cortes o raspadu-ras, dolores de garganta, gripes, resfríos, dolor de muelas, hongos, picaduras.Árnica en crema: para dolores de tendo-nes, musculares, esguinces y desgarros.chuño: para colon irritable con diarrea o gastritis.termómetro para medir la temperatura corporal.Gasa y tela adhesiva: para proteger heri-das o quemaduras.Hierbas digestivas: cedrón, manzanilla, menta, paico, boldo.Hierbas sedantes: hierba luisa, melisa, tilo.Hierbas purificadoras de la sangre: zarza-parrilla, sanguinaria, hierba de la plata, perejil.

María Soledad Ilabaca Parry Terapeuta en Digitopuntura

Reflexoterapeuta

14 15

Page 9: El Correo del Moai - # 001

PeRiódico indePendiente

Si usted lo encuentra, comuníquese con el coRReo del MoAi

Se buSca

CONSULTE TARIFAS dE: espacios publicitarios • clasificados • info-reportajes • páginas solicitadas para instituciones • diseño y servicios editoriales • Fotografía

Teléfonos: 76013593 / 84743042 • e-mail: [email protected]