El Correo Del Perú Febrero 2015

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    1/33 1

    Especial:

    La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, nuevo patrimonio culturalde la humanidad:

    Ahora que el Per tiene una nueva fiesta internacionalmente reconocida, creemos que es elmomento propicio para hablar ms sobre esta popular, polmica e importante fiesta que ocurre en eldepartamento de Puno. Por eso, en este reportaje hablaremos sobre la historia, tradiciones, danzasy cronograma de celebracin de esta fiesta, que ahora ostenta de un prestigio internacional.

    Adems en esta edicin:

    Para no olvidar (II): El genocidio Herero y Namaqua

    Grandes biografas (I): Mateo Ricci, el religioso que llevo el renacimiento a China

    Lugares histricos del mundo (II): Tiahuanaco

    Antropologa para todos (I): Divisiones de la antropologa

    Diccionario espaol - quechua - aymara - ingls (II):

    Lug ares Histricos d el mun do (II): Tiahuananco(Izquierda)

    Grand es bio gr afas (I): Mateo Ri cc i, el religios o qu ellevo el renacim iento a China (Derecha)

    La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno , nuevo patrim onio cultu ral de la hum anidad.

    El correo del Per: Revista cultural publicada por los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Historia de

    la Universidad Nacional de Trujillo - Per. (2015) Ao II. Edicin N O V. (28 de febrero del 2014) Director general: Ricardi Andree Turpo Mamani.Gmail: [email protected] Facebook: El correo del Per UNT (grupo oficial)

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    2/33 2

    Editorial:

    Fiesta y alegra:Este mes de febrero, es un mes de alegra y fiesta pues en este mes se celebran los tradicionales y

    pcaros carnavales, en todas las partes del Per. Algunos de estos carnavales son pintorescos ypeculiares, como el carnaval de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo. Los carnavales sonuna fecha propicia para alegrarse, as los motivos sean distintos (como la cercana de las cosechas,el inicio de la siembra, o simplemente por el espritu de fiesta que debe reinar de vez en cuando ennuestras vidas).

    Adems; en este mes se celebra una de las fiestas patronales y religiosas ms importantes de estepas, esta fiesta es, sin lugar a dudas, la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra en laciudad de Puno. La fiesta antes mencionada dura, en promedio, un total de 20 a 25 das, para darpaso a los consabidos carnavales. Por eso, y por otros motivos ms, hemos decidido tratar sobre

    esta celebracin en la presente edicin de esta revista.No existen novedades respecto al contenido de esta revista, pues no se han decidido mejorassubstanciales en los contenidos y temas enfocados. Ms bien, aprovechamos estas lneas deeditorial para pedir a todos ustedes, nuestros lectores, que gocen de la mejor manera posible estemes de carnavales; que hagan uso moderado de las bebidas alcohlicas, que no hagan dao a lagente que no desea ser perjudicada con estas celebraciones (o sea, no mojen, talqueen oembadurnen con pintura a los que no desean jugar carnavales) y que respeten a la mujer engeneral, pues con motivo de estas fiestas, muchos maosones so pretexto de jugar carnavaleshacen todo tipo de tocamientos indebidos a algunas fminas.

    Finalmente, me despido de ustedes con un fuerte abrazo, deseando reencontrarme con ustedes enla prxima edicin, o sea en el mes siguiente.

    Atentamente: Ricardi Andree Turpo Mamani. Director general de esta revista.

    Trujillo: 25 de febrero del 2015

    NOTA DE DISCULPA :

    Esta revista debi de haber salido el 28 de febrero del 2015, pero por motivos referentes a lareparacin de algunos de nuestros equipos de cmputo y a la prdida de algunas informaciones, laedicin del mes anterior, saldr entre el 19 y 20 de marzo. . Les pedimos disculpas por estoscontratiempos de produccin y montaje.

    Atentamente: Todos los editores y responsables de la publicacin de esta revista.

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    3/33 3

    Especial: La fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno,nuevo patrimonio cultural de la humanidad

    Por Ricardi Andree Turpo Mamani y Grecia Bentez Lzaro:

    Hemos decidido incluir en la seccin especial de esta revista un artculo que inicialmente fueelaborado para la inconclusa y frustrada edicin de noviembre del ao pasado de esta revistacultural. Las razones de esta inclusin editorial han sido las siguientes: esta fiesta tiene el grado de

    patrimonio cultural de la humanidad, expedido por la Unesco a fines del ao pasado; y por qu estafiesta es la fiesta ms influyente de todo el mes de febrero, decimos influyente, pues su importanciay colorido la han hecho la fiesta religioso - popular ms visitada por extranjeros en todo el Per, y porqu adems es una de las escasa fiestas peruanas (pero si la ms importante de todas estas) quecuenta con una gran cobertura televisiva en sus das centrales de celebracin.

    1 - Introduccin:La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Per, serealiza en la primera quincena del mes de febrero de cada ao, y representa la ms grande eimportante manifestacin cultural, musical y dancstica del Per, siendo una de las fiestas religiosasms representativas del Per, por la cantidad de smbolos y de manifestaciones artstico-culturalespropias de las culturas quechua, aimara y mestiza del altiplanoandino y por el volumen de personasque participan directa e indirectamente en su realizacin.

    Esta festividad se presenta los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta,entrada de cirios, entrada de k'apos, vsperas, 2 de febrero, octava, veneracin y cacharpari.

    La parte medular de la festividad es la expresin dancstica y musical organizada por la FederacinRegional de Folklore y Cultura de Puno , que convoca la presencia de ms de 150 conjuntos, entre"danzas nativas" que proceden de las comunidades y parcialidades de Puno, y los conjuntos dedanzas organizados en los distintos barrios de la ciudad de Puno, en su mayoradenominados "danzas con trajes de luces" , donde participan directamente 100 mil danzarines y unos10 mil msicos, sumando su participacin indirecta unas 35 mil personas ms entre directivos,alferados (preste), bordadores, artesanos en la confeccin de caretas, botas y zapatos, cascabeles yotros elementos.

    La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno fue designada como Patrimonio Cultural Inmateriade la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014

    2 - Origen de la Virgen de la Candelaria en Puno:

    2.1 - Histor ia del Santuario d e la Virgen de la Cand elaria:

    Por cdula de encomienda, otorgada por Francisco Pizarro a favor de Gmez de Mazuela el 1 deagosto de 1535, el pueblo Puuy se convierte en el repartimiento de Puno. Este pueblo, que seextenda alrededor de lo que hoy es el parque Manuel Pino, se advoc a San Juan Bautista y era

    http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Quechuashttp://es.wikipedia.org/wiki/Aimarahttp://es.wikipedia.org/wiki/Altiplanohttp://es.wikipedia.org/wiki/2_de_febrerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_Cultural_Inmaterial_de_la_Humanidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_Cultural_Inmaterial_de_la_Humanidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Unescohttp://es.wikipedia.org/wiki/27_de_noviembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/2014http://es.wikipedia.org/wiki/2014http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarrohttp://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautistahttp://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautistahttp://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarrohttp://es.wikipedia.org/wiki/2014http://es.wikipedia.org/wiki/27_de_noviembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/Unescohttp://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_Cultural_Inmaterial_de_la_Humanidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_Cultural_Inmaterial_de_la_Humanidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/2_de_febrerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Altiplanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Aimarahttp://es.wikipedia.org/wiki/Quechuashttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    4/33 4

    parte de la provincia de Paucarcolla.

    Por indagaciones de Alejandro Cano, recogidas en la obra de Ren Calsn Anco, se sabe que eltemplo del pueblo hoy Santuario de la Virgen de la Candelaria se mand construir por orden delObispo de Charcas fray Domingo de Santo Toms en 1591; y se habra terminado de construir en elao 1613. El techo del templo se desplom en 1881 y se termin de reparar en 1911.

    La Parroquia "San Juan Bautista", registra en el Libro de bautizos y defunciones de espaolesresidentes el primer bautismo; se trata de Francisco de La Torre de Escarcena, el da 8 de abril de1675, hijo de Don Miguel de la Torre y Doa Isabel de Escarcena. El celebrante fue el PadreSilvestre Valdez.

    En fecha 7 de febrero de 1988, luego de celebrar el da de la Fiesta de la Presentacin de Jess enel Templo es decir, el 2 de febrero , monseor Jess Mateo Caldern Barrueto, obispo de laDicesis de Puno, elev este templo a la categora de "Santuario de la Santsima Virgen de laCandelaria" de Puno.

    2.2 - Fund acin de la v illa de Nu estra Seor a de la Co ncep cin y San Carlos de Pun o:

    El 9 de setiembre de 1668 el virrey Conde de Lemos, llegado a Puno para sofocar una rebelin enLaicacota (Laykacota) dirigida por los hermanos Salcedo, dicta una ordenanza disponiendo etraslado de los pobladores del pueblo de San Luis de Alba (fundado por dichos hermanos en 1657)hacia una villa que se deba fundar cerca al repartimiento de Puno. A esta villa se le da dosadvocaciones: la de Nuestra Seora de la Concepcin y la de San Carlos Borromeo. De ah sunombre, Villa de Nuestra Seora de la Concepcin y San Carlos de Puno.

    Lo anterior se puede colegir de una referencia del viaje del virrey a Puno, recogido en elibroNoticias cronolgicas de la gran ciudad del Cusco , escrito por Diego Esquivel y Navia en el sigloXVIII, que dice a la letra:lleg el virrey a P uno [] Despus de demolida Layk acota, hizo el condeciertas ordenanzas para la nueva poblacin, su fecha en 9 de setiembre, las que estn en el libro 12de Provisiones de esta ciudad, a fojas 262. De vuelta de aquel asiento entr el virrey en el Cusco,mircoles 24 de octubre .

    Nuestra Seora de la Concepcin o Inmaculada Concepcin fue tomada como patrona de lanueva villa porque el virrey le tena gran devocin y fe. Y se fij fecha para la misa de accin dgracias una especie de perfeccionamiento a la fundacin de la villa , o misa Te Deum, el 4 denoviembre de ese mismo ao (1668), fecha en la que se celebra a San Carlos Borromeo, de ah susegundo patrn o advocacin.

    En la segunda mitad del siglo XVIII, la villa de Nuestra Seora de la Concepcin y San Carlos villamayormente de espaoles y mestizos y el pueblo de Puno llamado pueblo de nativos se unieronpor la expansin urbana. A esta conjuncin se la llam, con los aos y consuetudinariamente, villade Puno o Puno. El nuevo pueb lo, conformado por la unin de la villa y el repartimiento de Punotena, entonces, tres advocaciones: San Juan Bautista que ya tena su templo y San Carlos yNuestra Seora de la Concepcin; estos dos ltimos se entronizaban en el altar de la iglesia de lavilla, hoy la Catedral de la ciudad de Puno.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Santo_Tom%C3%A1shttp://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Fern%C3%A1ndez_de_Castrohttp://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_Borromeohttp://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_Borromeohttp://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Fern%C3%A1ndez_de_Castrohttp://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Santo_Tom%C3%A1s
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    5/33 5

    2.3 - Prim er Patronado de la Virgen d e la Candelaria en el Altiplano :

    El primer pueblo del que se tiene noticia que fue declarado bajo el patronado de la Virgen de laCandelaria en el altiplano sera Huancan o un anexo del mismo. Esto, recogido del antesmencionado trabajo de Ren Calsn Anco, cuenta con una valiosa informacin, de 1696, comorefiere el autor, [] suministrada por Juan Quiepo Llano y Valdz, obispo de la Paz, quien luego desu peregrinaje por el corregimiento de Paucarcolla de su circunscripcin, al rememorar su visita apueblo de Huancan, escribi: tiene tres vice parroquias, una, en la estancia de Toquepani; otra enla estancia de Ynchupalla ; otra, en la estancia de Arcani, distante 9 leguas del pueblo, con laadvocacin de la Candelaria.

    2.4 - Evoluc in de la fe hacia la Virgen d e la Cand elaria:

    En la villa y el pueblo que medio siglo despus confluira en lo que conocemos por Puno , desdecomienzos del siglo XVIII, la imagen de la Virgen de la Candelaria fue entrando en los hogares delos nativos y espaoles y ganando fe y devocin paulatinamente. Quiz la razn sea que casi unsiglo antes la Virgen ya comenzaba a ganar adeptos en el referido anexo de Huancan. La cercanade ambos pueblos, como es de esperar, trashumara las costumbres y tambin el culto a dichaimagen. Y, aunque de forma no oficial, en el pueblo de Puno en las viviendas ya se renda culto ala Virgen de la Candelaria.

    En una escritura de 1 de agosto de 1707, recogida tambin por Ren Calsn Anco, por la cual FelipeValdez conceda una vivienda en alquiler al Marqus de Villa Rica (hijo del acaudalado minero JosSalcedo que dirigi la rebelin de Laykakota), se consignaba a dos tabernas doradas con susimgenes en bulto en el uno de la de un crucifijo y en el otro de una seora de la candelaria . Y enotro documento del 29 de febrero de 1752, en una memoria testamental de Catalina Gayoso, seregistraba: Declaro por mis vienes una Caja de la Imagen de Nuestra Seora de Copacabana y otrade bulto de la Candelaria sin vestuario [].

    De los dos documentos anteriores podemos deducir que la devocin hacia la Virgen de la Candelariase iba acrecentando y a menudo su imagen era considerada un bien valioso. Otro punto a resaltar esque en la memoria testamental de 1752 se considera a la Virgen de Copacabana y a la Candelariacomo una misma; desterrndose as el prejuicio de que son dos diferentes y confirmando que la deCopacabana es la Virgen de la Candelaria pero con una denominacin, se podra decir, que es unadenominacin topnima.

    Despus de unas dcadas, cuanto ms, la popularidad de la Virgen en la ya llamada villa de Puno

    crece a tal punto que los lugareos logran que la imagen se refugie en el templo San Juan Bautista obviamente no en el altar mayor al principio y comenzaba a ser ms importante tambin para lospobladores espaoles.

    La Virgen de la Candelaria, antagnicamente a lo sucedido con las advocaciones de San CarlosBorromeo, Nuestra Seora de la Concepcin y San Juan Bautista, que fueron adjudicadas porrdenes gubernamentales desde la fundacin de cada localidad, se entroniz en la villa de Puno porla propia voluntad de sus habitantes.

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    6/33 6

    2.5 - La predileccin po r la Virgen d e la Cand elaria:

    Sin duda, uno de los acontecimientos ms resaltantes en la historia de Puno, as como tambin en lahistoria de la Virgen de la Candelaria en Puno, y quiz el ms significativo para su entronizacindefinitiva como patrona de esta ciudad, es el sitio o cercamiento y toma de la villa por el ejrcitrevolucionario continuador de la lucha de Tpac Amaru II. (o sea el ejrcito de Diego Cristbal Tpac

    Amaru) en 1781. El ejrcito virreinal, que custodiaba Puno, defendi el territorio lo mejor que pudaunque no superaban en nmero a los patriotas.

    Luego de varias batallas en tres meses seguidos (marzo, abril y mayo), o tres cercos, como serelata a menudo, frente a la inminente toma de Puno, los pobladores decidieron sacar en procesin ala Virgen de la Candelaria para pedir su proteccin por su desesperada situacin. La tradicin cuentaque los sitiadores, esa noche de la procesin, abandonaron la ciudad y se replegaron. Lospobladores, sorprendidos, toman este hecho como un milagro de la Virgen de la Candelaria y sinduda crece exponencialmente su fe y devocin.

    Es muy probable que desde este acontecimiento la villa de Puno se haya auto-declarado bajo elpatronado de la Virgen. Y muy probablemente tambin, se haya entronizado definitivamente en elaltar mayor del Templo San Juan Bautista a la imagen. Convirtindose, de facto, en el Santuario dela Virgen de la Candelaria que, aos despus, sera declarado como tal .

    Al respecto, Ren Calsn Anco escribe un interesante y contundente artculo respecto a este suceso,con fechas exactas y minuciosas recopilaciones, del cual nos permitimos transcribir un fragmento:

    En las acciones previas al asedio y toma de Puno por parte de las fuerzas patriotas, obtuvo algunasvictorias el ejrcito realista del corregidor Joaqun Antonio de Orellana cuando se replegaba, luegode su incursin a territorio lampeo. Esos xitos "se atribuy la Reyna Pursima de la Concepcin,

    cuya efigie iba colocada en la principal bandera y en los corazones de los soldados, que devotos yconfiados imploraban su auxilio para el vencimiento".

    No obstante la predileccin por la Virgen de la Inmaculada Concepcin de parte de los realistas alcomienzo de las acciones del ejrcito acantonado en la villa de Puno, al final de su participacin ladevocin se transmut hacia la Virgen de la Candelaria. A propsito, una conocida tradicin punea,recopilada en numerosas publicaciones, da cuenta de la participacin milagrosa de la Virgen de laCandelaria en los aos de la revolucin tupacamarista, cuando la villa de Puno estuvo cercada portropas de Diego Cristbal Tpac Amaru.

    Por entonces, en 1781, la villa de Puno result asediada en tres ocasiones y, finalmente, tomada porlas fuerzas patriotas una vez que fuera desocupada por los realistas. En el primer cerco (10 a 12 demarzo), las tropas patriotas y realistas se enfrentaron principalmente en Azoguini, Huajsapata yQueroni. En el segundo asedio (9 a 12 de abril), ocurrieron contiendas en Chucuito, Azoguini e IchuEn el tercer cerco (7 a 13 de mayo), acontecieron encuentros en Santa Brbara (hoy Arco Deustua),

    Azoguini, Huajsapata, San Jos, Orkopata, Santa Rosa y en inmediaciones de la villa. Entre lospatriotas sobresalieron el Teniente General Ramn Ponce y los coroneles Pedro Vargas, AndrsIngaricona, Nicols Sancat Pascual Alarapita e Isidro Mamani. Los pobladores del pueblo de SanJuan, particularmente los del barrio Maazo, bajo la direccin del curaca Anselmo Bustinza, tuviero

    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_IIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Crist%C3%B3bal_T%C3%BApac_Amaruhttp://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Crist%C3%B3bal_T%C3%BApac_Amaruhttp://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    7/33 7

    un papel protagnico en la defensa de la villa de Puno.

    Segn la tradicin, en el cuarto y ltimo ataque del tercer cerco (12 de mayo de 1781), cuando sehaca inminente la toma de Puno por parte de los patriotas, los pobladores puneos asediadosorganizaron una procesin con la imagen de la Virgen de la Candelaria promovida posiblementepor sus devotos del pueblo de San Juan y particularmente por los del barrio Maazo . Se recorridesde el templo de San Juan hasta el templo de la villa. La procesin result apreciada por loscercadores como el desplazamiento de un ejrcito de apoyo a las fuerzas realistas del corregidorJoaqun Antonio de Orellana. Ante ese supuesto refuerzo militar, los patriotas dejaron el asedio y seretiraron. La suspensin del cerco y de los ataques patriotas qued en la memoria de los puneoscomo un milagro de la Virgen de la Candelaria. (Ren Calsn Anco).

    3 - Historia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria:3.1 - Intro duc cin:

    La fiesta de la virgen de la candelaria en Puno, se volvi permanente en esta ciudad del altiplanoperuano desde mediados del siglo XIX. Pero sera recin en el siglo XX cuando la fiesta antesmencionada pasara por una gran transformacin, y adquirira las caractersticas que podemos verhoy en da.

    En el siglo XX, los acontecimientos relevantes de la Festividad de la Virgen de la Candelaria seresumen en:

    La preeminencia de la danza de Llamalluris

    La preponderancia de otras danzas

    La prohibicin del vestuario Los primeros concursos de danzas

    La participacin exitosa de conjuntos musicales puneos en certmenes nacionales de danza

    La presencia barrial

    La iniciativa del Instituto Americano de Arte

    La formacin de la Federacin Folclrica Departamental de Puno

    3.2 - La preem inenc ia de la danza de los Mor enos :

    En la primera mitad del siglo XX, la danza de los Morenos o Sikumorenos gozaba de predileccin enla Festividad de la Virgen de la Candelaria. As, atestiguan las crnicas que siguen: "Tres partidas demorenos y numerosas de indgenas, han recorrido las calles de la poblacin con msicas tristes yalegres bailando al comps de ellas " (Diario El Eco de Puno, 5/2/1912); "no faltaron las comparsasde sicuris y morenos" (Diario El Siglo de Puno, 3/2/1915); "Desde esta maana siguen recorriendolas calles, las comparsas de morenos, haciendo las visitas de costumbre a domicilios" (Diario ElEco de Puno, 14/2/1916).

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    8/33 8

    En 1923, Csar Guillermo Ganzo haca notar que los Morenos se constitua en la danzaemblemtica de la fiesta patronal y la Pandilla Punea de los carnavales, al escribir: "Morenos y

    pandillas, esas dos tpicas manifestaciones de la raza que diviniz al Sol, son entre las ruinascolosales de los monumentos, los ltimos regazos vivos del espritu indio" (Diario El Eco de Puno,

    23/5/1923)

    3.3 - La prepo nd erancia de otras danzas:Sicuris de Puno.

    Desde la tercera dcada del siglo XX, otras danzas empezaban a ganarespacio; sin embargo, los Morenos seguan teniendo preeminencia hastamediados del siglo pasado. En la fiesta patronal de 1921, danzarines decinco danzas distintas recorran las calles puneas, conforme daba cuentaun diario: "Cinco comparsas de indios disfrazados de toreros, morenos,ngeles, diablos y llameritos, precedan a la procesin ejecutando sumsica y sus bailes, caprichosos y cargantes pero que agradan" (Diario El

    Siglo de Puno, 10/2/1921). En la dcada del cincuenta, la Llamerada disputaba la primaca con los

    Morenos o Sikumorenos. En la siguiente dcada, se impuso la Llamerada; as, en 1966, de un totalde 22 conjuntos participaban 9 llameradas, 3 sicuris y las otras danzas con menosconjuntos (Diario Los Andes de Puno, 8/2/1966 ). En esos decenios surgan los conjuntos demorenadas, kullahuadas y diabladas.

    En los aos de los setenta, paulatinamente, adquira prestancia la Kullahuada. As, en 1975, de 25conjuntos de la categora "c" ("Traje de luces"), participaban 8 kullahuadas, 6 diabladas, 3 sicuris, 3

    morenadas y 3 reymorenos, entre otros. (Diario El Siglo de Puno, 10/2/1975). En esa dcada,ganaban terreno la Morenada (y sus variantes: Rey Moreno y Rey Caporal) y la Diablada.

    Desde la dcada de 1980 a la fecha, disputan la supremaca los conjuntos de sicuris (de uno yvarios bombos) con las morenadas (y sus variantes), seguidos de los "carnavales" (pujllay y anata),los caporales y las diabladas. En 1993, participaban 26 sicuris (de uno y varios bombos), 18morenadas (incluye variantes), 9 carnavales, 7 caporales, 7 Kajelos, 6 diabladas y 5 kullahuadas,entre otros. En el 2004, intervinieron: 38 sicuris (de uno y varios bombos), 21 morenadas (incluyvariantes), 19 carnavales, 8 caporales y 7 diabladas, entre otros.

    En la actualidad tenemos: 30 sicuris (incluye variantes), 20 morenadas, 12 caporales, 8 diabladas, 3kullahuadas, 3 waca wacas y casi medio centenar de carnavales autctonos.

    3.3 - La pro hibic in del vestuario :

    Los grupos de danzas, no slo en los aos del siglo XIX sufran de agresiones, sino durante laprimera mitad del siglo XX, cuando por orden subprefectural y/o municipal se prohiba el uso ddisfraces o se obligaba el pago de una suma por su utilizacin durante la Festividad de la Virgen dela Candelaria.

    Al respecto, el maestro Jos Antonio Encinas rememoraba: Todo lo autntico estaba olvidado. Era

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Encinashttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Encinas
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    9/33 9

    de mal gusto interpretar la msica aborigen. Las municipalidades prohibieron o pusieron todo gnerode obstculos para que el indio no continuara manteniendo sus danzas tradicionales, fuentesinapreciables de historia. La polica castigaba y multaba a las indias que ingresaban a la ciudadusando monteras . (Encinas, 1932: 86-87). Otro maestro, Julin Palacios Ros, adverta: Antes lasautoridades prohiban a los indios bailar y tocar colectivamente en las ciudades y solo les permitan

    previo pago de multas. (Diario Los Andes de Puno, 1/3/1934).

    3 .4 - Los p rimeros c oncu rsos d e danzas:

    Moren ada Central. (Izqu ierda)

    Morenada del Barrio Orkop ata.(Derecha)

    El primer concurso que se desarroll en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, esel de sicuris, en 1929, organizado por la Municipalidad Provincial de Puno, con el propsito de que eganador represente a Puno en el certamen nacional de Amancaes. En tal concurso, que congrego aconjuntos de sicuris de varios distritos resultaron premiados: Sicuris de Ilave, Sicuris de ChucuitoPhusires de Orkopata, Sicuris Obreros y Sicuris de Huaraya (Diario El Eco de Puno, 21/2/1929).

    En febrero de 1934, se realiz exitosamente un concurso de danzas a nivel departamental,organizado por el artista y escritor Daro Eguren de Larrea, para que los ganadores se presenten enel Cusco, en el certamen promovido por el cuatricentenario de su fundacin espaola. Participaron:

    Sicuris Ilave, Los Chirihuanos de Yunguyo, Zampoas de Juli, Ayarachis de Parata, Baile de losUros, Conjunto Coreogrfico Masas, Tucumanos de Azngaro, Chunchos de Ayapata, Zampoasde Yunguyo, Chunchos de Amantan, Wifalas de Asillo, Auquipulis de Chucuito, Llameros Zampoas Orkopata. Cabe registrar a otros dos concursos de danzas, a pesar de no realizarse en elmarco de la fiesta patronal, a los de 1936 y 1947.

    3.5 - La p articipacin ex itosa de c on jun tos m usic ales pu neos en c ertmen es n acion ales dedanza :

    De los concursos nacionales de danza, en las que Puno se alz con una contundente victoria,

    cuentan la de 1935, en Lima, y la de 1966, en Huancayo. En la capital de la repblica, con ocasindel cuatricentenario de la fundacin espaola de la ciudad de Lima, participaron el Conjunto Masas(acompaado de la Estudiantina Duncker) y el Conjunto Orkopata (con la Estudiantina Lira Punoquienes se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente.

    En el Primer Festival Nacional de Bailes y Danzas Folklricas desarrollado en Huancayointervinieron: Sicuris Maazo, Morenada Orkapata, Diablada Porteo y Bellavista, LlameradHuajsapata y Carnaval de Huauscuro Acora.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Limahttp://es.wikipedia.org/wiki/Huancayohttp://es.wikipedia.org/wiki/Huancayohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lima
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    10/33 10

    3.6 - La presenc ia barrial:

    En 1954, cuando la Gobernacin de Puno organiz un concurso de danzas por la Festividad de laVirgen de la Candelaria, participaron 14 conjuntos, de los cuales slo uno era del medio urbano, nosreferimos a Sicuris Maazo. Al ao siguiente, en la octava de la fiesta patronal, intervenan 5conjuntos urbanos: Sicuris Maazo, Collawas o Kullahuada del Barrio Laykakota, Llameros Llamerada del Barrio Azoguini, Llamerada de Laykakota y Sicuris Obreros del Arco.

    En 1956, en el primer concurso patrocinado por el Instituto Americano de Arte, se incrementaba laLlamerada de Santa Rosa y Sicuris Maazo. De manera, que el ao de 1955, marca el inicio de lapresencia barrial en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

    Con el comienzo de la presencia barrial, se dio el inicio de la recreacin de danzas. En talrecreacin, se filtr influencia boliviana. El siku y el pinquillo daban paso a los instrumentos dbronce. El cambio ocurrido no slo fue en msica, sino en vestuario y coreografa. Los Llameros se

    convertan en Llamerada, los Morenos en Morenada; despus, las Kullawas enKullawada y los Diablos en Diablada.

    4 - La fiesta de la Virgen de la Candelaria:

    4.1 - Preparativos :

    a) - Ensayos:

    Bai larn d e la dan za de la D iabl ada.

    En las comunidades ribereas al Lago Titicacay en lasparcialidades agrcolas y pecuarias, al ritmo de pinquillos,chaqallos,

    lawakumus, sicus, bombos y zampoas, se alistan los pobladores paraparticipar en el "Gran Concurso de Danzas Autctonas" que se realiza el da 2 de febrero de cadaao, en el Estadio "Enrique Torres Beln" de la ciudad de Puno.

    Un da antes de las albas de la "Octava", los conjuntos se alistan a recibir a la totalidad de lasbandas de msicos que los acompaarn en la festividad, dndoles la bienvenida con mixtura,serpentinas, cohetes y bombardas, acompaados de ponches y licores; a tal acto se le conoce comorecepcin, para posteriormente participar en el pasacalle: un ensayo por las principales calles de laciudad.

    b) - Las novenas:

    Las novenas se realizan ocho das antes de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, se iniciancada 24 de enero y culminan el 31 del mismo mes; stas se llevan a cabo en el santuario de laVirgen, donde los feligreses acuden al templo para agradecer a la Virgen por las bondades recibidas.

    Asimismo, participan de estas ceremonias litrgicas los representantes de todas las institucionespblicas y privadas, a los que se suman el pblico en general, quienes acuden al santuario pararecibir la bendicin de la Virgen Mara. Las ceremonias que se realizan en tres horarios, ocho de lamaana, doce del medioda y siete de la noche.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Agriculturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ganadohttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pinquillo&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chaqallo&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Sicuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bombohttp://es.wikipedia.org/wiki/Zampo%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/2_de_febrerohttp://es.wikipedia.org/wiki/24_de_enerohttp://es.wikipedia.org/wiki/31_de_enerohttp://es.wikipedia.org/wiki/31_de_enerohttp://es.wikipedia.org/wiki/24_de_enerohttp://es.wikipedia.org/wiki/2_de_febrerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Zampo%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bombohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sicuhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chaqallo&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pinquillo&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Ganadohttp://es.wikipedia.org/wiki/Agriculturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Titicaca
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    11/33 11

    4.2 - Prim ero de febr ero:

    Gran Banda Instru mental Mi Per, tocando en el Primero deFebrero en Puno

    Albas de fiesta. A partir de las dos de la madrugada delprimero de febrero, se realiza el estallido de bombardas y

    camaretazos que se oyen desde las inmediaciones delcerro Azoguiniporque son los alferados del da jubilarquienes saludan desde muy temprano a la Virgen de la Candelaria. Desde lo alto del cerro, lasmelodas de las bandas de msicos acompaan a los invitados, a quienes agasajancon ponches calientes y licores. Posteriormente, al salir el sol inician la caminata hacia el santuario,para celebrar la Misa de Albas a las seis de la maana. Terminada la eucarista, los alferados invitana los presentes a su domicilio para saborear platos regionales.

    Entrada de cirios. Por la tarde, los alferados desde su domicilio y acompaados de autoridades einvitados se trasladan nuevamente al santuario de la Virgen portando cirios. Los alferados

    necesariamente deben ser esposos, donde el esposo lleva el guion y la esposa lleva al nio en susbrazos, los cirios ms grandes y adornados son para las autoridades y los pequeos para losacompaantes. Van acompaados de la banda de msicos.

    Entrada de k'apos. Tambin en la tarde, los alferados de los conjuntos ribereos al Lago Titicacao comunidades, realizan un pasacalle por las calles de la ciudad, cargando en llamasy burros la lea que posteriormente ser quemada en el Atriodel santuario de la Virgen, quienes, alcomps de bombos y tambores pasean por las calles, siempre acompaados de tarqas y pinquillos.

    Misa de Vsperas. Se realiza una misa en el santuario de la Virgen, luego de esa celebracin, enel atrio del templo se queman fuegos artificiales, las bandas de msicos invitan a la celebracin, allse sirven ponches a los invitados y amigos, toda esta labor est a cargo de los alferados de la fiesta.Es as que se vive esta fiesta ms grande de Puno.

    4.3 - Dos de f eb rer o. Da de f ies ta :

    Es el da central de la Fiesta. Al amanecer los conjuntos visitan los cementerios para saludar a losintegrantes fallecidos.

    Se realiza una misa comunitaria a las diez de la maana; la Misa de Fiesta est a cargodel Prroco del Santuario, all los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena.

    Posteriormente se realiza la procesin por las calles de la ciudad, terminada sta se efecta elcambio de alferados. Los feligreses acompaan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en surecorrido, portando velas, y acompaados de una banda de msicos.

    Paralelamente a ello, el Estadio Enrique Torres Beln de la ciudad de Puno, es escenario del GranConcurso de Danzas Autctonas, donde participan cerca de 100 conjuntos provenientes de losdiversos pueblos y comunidades de la Regin Puno, quienes danzan ya sea sus carnavalestradicionales y otras danzas de tipo costumbrista. Dicho concurso atrae a muchos turistas dediversas partes del mundo, quienes se quedan maravillados al ver la enorme riqueza autctona que

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Azoguini&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alferado&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ponchehttp://es.wikipedia.org/wiki/Licorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Comunidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Llamashttp://es.wikipedia.org/wiki/Equus_africanus_asinushttp://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_(edificio)http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tarqas&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pinquillos&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Templohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ponchehttp://es.wikipedia.org/wiki/Misahttp://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrocohttp://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alferado&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Feligreses&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Velashttp://es.wikipedia.org/wiki/Velashttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Feligreses&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alferado&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rrocohttp://es.wikipedia.org/wiki/Misahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ponchehttp://es.wikipedia.org/wiki/Templohttp://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pinquillos&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tarqas&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_(edificio)http://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B1ahttp://es.wikipedia.org/wiki/Equus_africanus_asinushttp://es.wikipedia.org/wiki/Llamashttp://es.wikipedia.org/wiki/Comunidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Licorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ponchehttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alferado&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Azoguini&action=edit&redlink=1
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    12/33 12

    posee Puno. Siendo las wifalas, los chacareros y carnavales los que arrancan los aplausos en todoel pblico que durante esa maana se dan cita en el Coloso de Piedra.

    Cuando culmina su participacin en el Torres Beln, los conjuntos van saliendo rumbo al Santuariode la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria.

    Si el da de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al da domingo anterior al dacentral de la festividad.

    4.4 - La Oc tava:

    La octava de la festividadde la Virgen de la Candelaria se inicia siete das despus del da central.Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada de cirios y misa de vsperas, posteriormente sequeman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos as como las diferentesagrupaciones de sicuris participan de esta actividad.

    La octava propiamente dicha se realiza siempre un domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa,acto litrgico de reflexin cristiana. La procesin, se inicia a las dos de la tarde recorriendo las callesde la ciudad, estas actividades estn a cargo de los alferados de la octava, acompaados porlos devotos e integrantes de los conjuntos.

    Paralelamente a este acto los conjuntos participantes del Concurso de Trajes de Luces hacen suparticipacin en el Estadio Enrique Torres Beln, donde se desborda el colorido de los trajes y lasespectaculares mscaras; todos los conjuntos muestran coreografas alusivas a la Virgen de laCandelaria, algunos de ellos forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas. All

    tambin se aprecia a lasbandas, que generalmenteson ms de cien msicos encada conjunto, y en algunoscasos son tres y hasta cuatrobandas.

    Concurso en el Estadio EnriqueTorres Beln de Puno.

    4.5 - La Veneracin :

    Los espectadores aseguran sus lugares para presenciar la Gran Parada desde el da previo.

    El da lunes, directivos de la Federacin Regional de Folklore y Cultura de Puno, autoridadeseclesisticas, civiles, militares y polticas se congregan en el atrio del Santuario.

    Por las calles de Puno pasan los conjuntos que danzan al comps de las bandas: las DiabladasPuneas, Rey Moreno, Reyes caporales, Morenada, Caporales, Waca Wacas, Sicuris, Kullahuadas,Kallahuayas, Llameradas, Ayarachis, Sikumorenos, Zampoadas, Tinkus, Carnavales, Kajelos,Wifalas, Chacareros, Chacalladas, entre otros.

    El recorrido de los conjuntos se inicia en la esquina de la avenida El Sol con el jirn Lampaavanzando hacia el atrio del santuario, al llegar al santuario, saludan a la Imagen Morena y reciben

    http://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_marianahttp://es.wikipedia.org/wiki/Fiestahttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sicuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismohttp://es.wikipedia.org/wiki/Devoci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Culturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_San_Juan_Bautista_(Per%C3%BA)http://es.wikipedia.org/wiki/Diabladahttp://es.wikipedia.org/wiki/Diabladahttp://es.wikipedia.org/wiki/Morenadahttp://es.wikipedia.org/wiki/Caporaleshttp://es.wikipedia.org/wiki/Caporaleshttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tinkus&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tinkus&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Caporaleshttp://es.wikipedia.org/wiki/Caporaleshttp://es.wikipedia.org/wiki/Morenadahttp://es.wikipedia.org/wiki/Diabladahttp://es.wikipedia.org/wiki/Diabladahttp://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_San_Juan_Bautista_(Per%C3%BA)http://es.wikipedia.org/wiki/Atriohttp://es.wikipedia.org/wiki/Punohttp://es.wikipedia.org/wiki/Culturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Devoci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sicuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelariahttp://es.wikipedia.org/wiki/Fiestahttp://es.wikipedia.org/wiki/Advocaci%C3%B3n_mariana
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    13/33

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    14/33 14

    Morenada. Diablada.

    Waca waca. Caporales .

    7 - La labor de los Bordadores y careteros: Los bordadores y careteros son los artesanos que se dedican durante todo el ao a confeccionar laindumentaria para los morenos, chinas, cholitas, diablos, diablezas, gorilas, llameros, kullahuas,waca wacas, reyes caporales, reyes morenos y otros. En los meses ms cercanos a la festividad, sutrabajo se hace ms arduo e intenso, ya que la labor que cumplen es una tarea muy delicada.

    El costo del alquiler o venta de cada uno de estos trajes resulta elevado, motivo por el que losgrupos hacen un gran esfuerzo para presentar el da del Concurso de Danzas Mestizas en el EstadioEnrique Torres Beln los mejores trajes, siendo muchas veces el atuendo que viste la comparsa elelemento que influye bastante para que ocupen los primeros lugares. Para ello, los bordadoresinnovan y hacen magnficas creaciones, pues de ello tambin depender el prestigio del maestrobordador.

    Generalmente en estos talleres trabajan miembros de una misma familia, heredndose degeneracin en generacin el talento en las manos para bordar los caprichosos dibujos de serpientes,dragones, enredaderas de flores, animales del ande, paisajes o tejidos peruanos y otros adornosque decoran las telas; para luego convertirlos en trajes fastuosos y elegantes. A esto se le suma lahabilidad con la que colocan las diminutas piedras multicolores, lentejuelas de brillo, perlascascabeles, e hilos de oro y plata que distinguen a los integrantes de los conjuntos el da de laOctava de la Virgen de la Candelaria.

    Su trabajo comenz desde los inicios de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Hace seis

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    15/33 15

    dcadas existan muy pocos bordadores y careteros, y no exista el apoyo hacia su labor, siendo suartstico trabajo poco valorado. Sin embargo, en las dos ltimas dcadas, han aparecido muchos deestos artesanos debido al progreso en la ciudad de Puno, sobre todo por el turismo; permitiendo queen estos artesanos haya un mayor impulso en sus confecciones debido a la actual competencia y alincremento de danzarines que participan ao a ao en los conjuntoscon Trajes de Luces.

    Un caretero pu neo en s u t aller

    Actualmente, existe la Asociacin Cultural de Bordadores y CareterosPuno Capital del Folklore Peruano (ARBOR-PER), que tiene porfinalidad la defensa y proteccin de los derechos conexos de losartistas en bordados puneos (careteros, peleteros, confeccionistasde trajes autctonos y dems expertos en la elaboracin de trajes delfolclor Puneo).

    Para no olvidar (II): El genocidio Herero y Namaqua

    Por Eugenio Ortiz Burgos y Cristina Segovia Barreto:

    Continuando con la coleccin histrico - geogrfica "Para no olvidar", hemos decidido publicar enesta ocasin un artculo referente a uno de los genocidios menos conocidos por la colectividad

    pblica, pero uno de los ms importantes del mundo (es el primer genocidio del siglo XX). Hacemosesto, pues creemos que la historia pasada puede volver a repetirse si no aprendemos de susdesgarradoras consecuencias, y tambin porque queremos hacer ver a los lectores de esa revistalas consecuencias de las ideologas racistas respecto al dominio de pueblos supuestamenteinferiores a nuestro nivel cultural.

    Hereros sobrev ivientes de la masacre del desierto de Omaheke.Finales d e 1905

    1 - Introduccin:El genocidio de los pueblos Herero y Namaqua ocurri enel frica del Sudoeste alemana (hoy en da Namibia)desde 1904 hasta 1907, durante la reparticin de fricaSe considera que es el primer genocidio del siglo XX. Este

    genocidio se inici cuando el 12 de enero de 1904, losHerero comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelaron contra el dominio colonial alemn. Enagosto, el general alemn Lothar von Trotha derrot a los herero en la Batalla de Waterberg y lospersigui por el desierto de Omaheke, donde la mayora de los herero murieron de sed. En octubre,los Namaqua tambin se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manerasimilar. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente el 50% o 70% del total de lapoblacin herero), y 10.000 Namaquas (50% del total de la poblacin Namaqua) perecieron. Treshechos caracterizaron a este genocidio: la muerte por inanicin, el envenenamiento de los pozosutilizados por los Herero y Namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Namibiahttp://es.wikipedia.org/wiki/1904http://es.wikipedia.org/wiki/1907http://es.wikipedia.org/wiki/Repartici%C3%B3n_de_%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/Genocidiohttp://es.wikipedia.org/wiki/Omahekehttp://es.wikipedia.org/wiki/Desiertohttp://es.wikipedia.org/wiki/Namibiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Namibiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Desiertohttp://es.wikipedia.org/wiki/Omahekehttp://es.wikipedia.org/wiki/Genocidiohttp://es.wikipedia.org/wiki/Repartici%C3%B3n_de_%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/1907http://es.wikipedia.org/wiki/1904http://es.wikipedia.org/wiki/Namibia
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    16/33 16

    2 - Antecedentes:Bandera de Namalandia. (Izqui erda)

    Bandera de Hererolandia. (Derecha)

    Los Herero y Namaqua eran tribus de pastores quevivan en una regin de frica Sudoccidental Alemana, que luego se convertira en el actual pas deNamibia. El rea ocupada por los Herero se conoca como Hererolandia, mientras que el reaocupada por los Namaqua era conocida con el nombre de Namalandia.

    Durante el reparto de frica, los britnicos dejaron claro que no estaban interesados en el territorio,por lo tanto, en agosto de 1884, se declar un protectorado alemn y, en ese momento, el nicoterritorio de ultramar considerado apto para la colonizacin blanca que haba adquirido AlemaniaDesde el principio, hubo resistencia por parte del pueblo Khoikhoi a la ocupacin alemana, a pesarde una tenue paz formada en 1894. En ese ao, Theodor Leutwein se convirti en gobernador delterritorio, con lo cual comenz un perodo de rpido desarrollo para la colonia, mientras que

    Alemania envi a las Schutztruppe, tropas coloniales o imperiales, para pacificar la regin.

    Los colonos europeos fueron alentados a asentarse en tierras de los nativos, lo que caus un grandescontento. En los siguientes diez aos la tierra y el ganado que eran esenciales para lasubsistencia de Hereros y Namaquas, pasaron a manos de los alemanes que llegaban a la colonia.El rgimen colonial alemn estaba lejos de ser igualitario; los nativos fueron utilizados comesclavos y sus tierras eran frecuentemente confiscadas y entregadas a colonos.

    Otro punto importante; si bien los diamantes son a menudo considerados como uno de losprincipales intereses de los alemanes en la zona y una de las principales razones para cometer elgenocidio, los informes de su descubrimiento solo aparecen desde 1908. A pesar de que los colonos

    alemanes explotaron intensamente la tierra de los Hereros y Namaquas; podemos decir en base a ladocumentacin actual, que los diamantes no desempearon un papel importante en la decisin de

    Alemania de aniquilar a los nativos de esta tierra.

    3 - Primeras rebeliones contra el dominio alemn:En 1903, algunas de las tribus Namaquas se levantaron en armas bajo el liderazgo de HendrikWitbooi; unos 60 colonos alemanes fueron asesinados en este primer ataque. Ms tarde la situacinllev a los herero a unrseles en enero de 1904. En esos momentos los alemanes tenan 2.500hombres y los hereros 10.000.

    No es de extraar que uno de los principales problemas era la propiedad de la tierra. Los Hererohaba cedido de manera forzada ms de una cuarta parte de sus trece millones de hectreas acolonos alemanes en 1903, factor que se agrav con la construccin de la lnea de ferrocarrildeOtavi que iba desde la costa africana hasta los asentamientos alemanes tierra adentro. El acabadode esta lnea hubiera vuelto las tierras interiores mucho ms accesibles, y habra iniciado una nuevaola de colonizacin europea en la zona. El considerar la posibilidad de contener a los nativosnamibios en reservas fue una prueba ms del desproporcionado sentido de propiedad sobre latierra de los colonialistas alemanes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Namalandhttp://es.wikipedia.org/wiki/Hererolandhttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/1884http://es.wikipedia.org/wiki/Alemaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/1894http://es.wikipedia.org/wiki/Diamantehttp://es.wikipedia.org/wiki/Namahttp://es.wikipedia.org/wiki/Hererohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarrilhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarrilhttp://es.wikipedia.org/wiki/Hererohttp://es.wikipedia.org/wiki/Namahttp://es.wikipedia.org/wiki/Diamantehttp://es.wikipedia.org/wiki/1894http://es.wikipedia.org/wiki/Alemaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/1884http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/Hererolandhttp://es.wikipedia.org/wiki/Namaland
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    17/33 17

    Una nueva poltica de cobro de impuestos y deudas, aprobada en noviembre de 1903, desempeun importante papel en el levantamiento Herero. Durante muchos aos la poblacin Herero habatenido el hbito de pedir prestado dinero de los comerciantes blancos, con enormes tasas de inters.Durante mucho tiempo gran parte de esta deuda qued sin cobrar, ya que la mayora de los Hererosviva modestamente y no tena bienes para pagar. Para corregir este problema, el gobernadorLeutwein decret con buenas intenciones que todas las deudas no pagadas en el ao en cursoseran anuladas. A falta de pago monetario, los colonos alemanes solan llevarse el ganado y lospocos objetos de valor de los hereros, con el fin de recuperar sus prstamos. Esto promovi elsurgimiento de un enorme resentimiento hacia los alemanes por parte del pueblo Herero,sentimiento que se arraig demasiado en ellos, cuando vieron que los funcionarios alemanes erancmplices de esta prctica.

    Esclavos Namaquas en u na mina. (1903)

    Detrs de estas razones, se hallaba la tensin racial entre los dosgrupos. Los colonos europeos se vean a s mismos inmensamentesuperiores a los nativos africanos, y de hecho el colono promedio sola

    ver a Hereros y Namaquas como una simple fuente de mano de obrabarata, mientras que otros deseaban su exterminio. Como ejemplo delas diferencias entre los derechos de europeos y africanos, la LigaColonial Alemana declar que, en lo que se refera a cuestiones

    jurdicas, el testimonio de siete africanos era equivalente al de un hombre blanco.

    Por lo tanto, los herero consideraron que sus acciones estaban justificadas cuando se rebelaron aprincipios de 1904. En los posteriores ataques, conducidos por el jefe Samuel Maharero, fueronasesinados alrededor de 120 colonos alemanes, entre ellos mujeres y nios; tambin se destruyeronlas granjas de los colonos en cada ataque, logrando alcanzar un gran nivel de organizacin y

    funcionamiento como fuerza militar al obtener algunas armas de fuego.El general alemn Lothar vo n Trot ha, causante del geno cidio d e los p ueblos Herero yNamaqua.

    Despus de negociar, un enorme grupo de hereros accedieron a entregar susarmas, el gobernador Leutwein se convenci de que los Herero y el resto dela poblacin nativa haban abandonado sus intenciones de lucha y se retir lamitad de las tropas alemanas estacionadas en la colonia. Despus de ello, losrebeldes herero sitiaron Okahandja y rompieron relaciones con Windhoek, lacapital colonial, justamente cuando el gobernador ya haba dado orden deretirar grandes contingentes de soldados alemanes.

    Leutwein se vio entonces obligado a pedir refuerzos y que le remitan unexperimentado funcionario de la capital alemana, Berln. Ante ello, el Teniente

    General Lothar von Trothafue nombrado Comandante en Jefe del frica del Sudoeste Alemana el 3de mayo de 1904; lleg a Namibia con un contingente de 14.000 hombres el 11 de junio. En total losalemanes tenan 20.000 tropas movilizadas

    Leutwein qued subordinado al Departamento Colonial de la Oficina de Relaciones Exteriore

    http://es.wikipedia.org/wiki/1903http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9shttp://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Maharerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lothar_von_Trothahttp://es.wikipedia.org/wiki/3_de_mayohttp://es.wikipedia.org/wiki/3_de_mayohttp://es.wikipedia.org/wiki/Namibiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Namibiahttp://es.wikipedia.org/wiki/3_de_mayohttp://es.wikipedia.org/wiki/3_de_mayohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lothar_von_Trothahttp://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Maharerohttp://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9shttp://es.wikipedia.org/wiki/1903
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    18/33 18

    de Prusia, presidida por el canciller Bernhard von Blow. Von Trotha, por otra parte, declar que ensu calidad de gobernador militar slo estaba subordinado ante el kiser Guillermo IIde Prusia y noante la Cancillera ni ante el gobernador civil de la colonia. Leutwein proyectaba derrotar a los jeferebeldes y sus principales seguidores y slo despus negociar con el resto de la poblacin nativapara lograr una solucin poltica. Von Trotha, no obstante, rechaz la idea de una negociacin yorden a sus tropas aplastar la resistencia nativa con toda la violencia necesaria.

    4 - El genocidio:Von Trotha y sus tropas derrotaron a los 3.000-5.000 hereros combatientes en la batalla deWaterberg, acontecida entre el 11 y 12 de agosto, pero no pudieron eliminar la amenaza militar. Losherero supervivientes se retiraron con sus familias hacia Bechuanalandia (Botswana), despus deque los britnicos les ofrecieron asilo con la condicin de no continuar con la revuelta en suelobritnico.

    Unos 24.000 hereros lograron huir a travs de un hueco en el cerco militar alemn, hacia el desiertode Kalahari, con la esperanza de alcanzar el protectorado britnico. Las patrullas alemanas

    encontraron ms tarde esqueletos alrededor de agujeros de unos 25-50 pies de profundidad que losherero excavaron en un vano intento de encontrar agua. Maherero y 1.000 hombres cruzaron elKalahari hasta Bechuanalandia.

    El 2 de octubre, Trotha hizo un llamamiento a los hereros:

    "La nacin herero tiene que abandonar el pas, y si no lo hace, la obligar por la fuerza. Todo hereroque se encuentre dentro de territorio alemn, armado o desarmado, con o sin ganado ser fusilado.No se permitir que permanezcan en el territorio mujeres o nios, y se les expulsar para que seunan a su pueblo o sern pasados por las armas. Estas son las ltimas palabras que dirigir a lanacin Herero".

    Al no lograr una victoria total por medio de la batalla, Trotha orden que los hombres herero fueracapturados para ser ejecutados inmediatamente, mientras que las mujeres y los nios deban a serexpulsados al desierto para que muriesen all, y si intentaban volver a la zona frtil controlada por loalemanes deberan ser asesinados a tiros; asimismo, los pozos de agua situados en las zonas depoblacin Herero y Namaqua fueron envenenados para exterminar tambin a los nativos que serefugiasen all. Leutwein se quej ante el canciller Blow sobre las acciones de Von Trotha, viendoque estas solo impedan que se continuara con la colonizaciny la actividad econmica colonial. Ano tener real autoridad sobre Trotha, el canciller slo poda acudir al emperador Guillermo Iargumentando que las acciones de Von Trotha eran " contrarias a los principios humanitarios ycristianos, econmicamente devastadoras y perjudiciales para la reputacin internacional de

    Alemania ". El Imperio Alemn defendi inicialmente sus acciones ante el mundo argumentando queel pueblo herero no poda ser protegido en virtud de los Tratados de Ginebra, ya que segn elgobierno alemn los hereros no podran ser clasificados como humanos sino como sub-humanos.

    El escndalo internacional creca, pues numerosos colonos llegados de la colonia britnica de ElCabo trabajaban en el frica del Sudoeste Alemana e inevitablemente eran testigos del tratamientobrutal dado a los Hereros, su esclavizacin, y asesinatos masivos. Para evitar que las noticias delexterminio de los Hereros continuasen, Guillermo II accedi a censurar las acciones de Von Trotha y

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prusiahttp://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A1iserhttp://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_II_de_Alemaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterberghttp://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterberghttp://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Kalaharihttp://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Kalaharihttp://es.wikipedia.org/wiki/Desiertohttp://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ginebra_(Suiza)http://es.wikipedia.org/wiki/Ginebra_(Suiza)http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Desiertohttp://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Kalaharihttp://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Kalaharihttp://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterberghttp://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterberghttp://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_II_de_Alemaniahttp://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A1iserhttp://es.wikipedia.org/wiki/Prusia
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    19/33 19

    le orden detener sus polticas, pero cuando se supo esto en la colonia en diciembre de 1904 ya casiel 40% de la poblacin Herero y el 50% de la poblacin Namaqua haba perecido. Las cifras oficialedaban 60.000 Hereros y 10.000 Namaquas muertos, 676 alemanes muertos, otros 907 fueronheridos 97 desaparecieron.

    Quisiramos decir que el genocidio emprendido hacia los Hereros y Namaquas ces, tras laremocin de Von Trotha, pero lamentablemente continu, pues en los aos 1905 y 1907 seconfinaron a todos los Hereros y Namaquas sobrevivientes del conflicto en Campos deConcentracin ubicados en los territorios del frica del Sudeste Alemana.

    5 - Reconocimiento del genocidio Herero y Namaqua:En 1985, el Informe Whitaker de la ONU, reconoci el intento de Alemania de exterminar a lopueblos Herero y Namaqua de la colonia alemana del frica del Sudoeste, como uno de los primerosintentos de genocidio en el siglo XX. El gobierno alemn pidi disculpas oficiales por estosacontecimientos en 2004, cuando se conmemor el centenario de este horrendo genocidio.

    Grandes biografas (II): Matteo Ricci, el misionero quellev el Renacimiento a China

    Por Susan Mara Rosales Rodrguez y Ral Aguilar Rangel:

    Siempre se han escuchado cosas negativas de los misioneros catlicos, pero muy poco se ha hecho(casi nada) por difundir las buenas acciones que una buena parte de estos misioneros hicieron. Poresto, hemos credo por conveniente, en el segundo volumen de esta coleccin histrico - cultural,hablar sobre la vida y aportes de un misionero jesuita poco recordado hoy en da; pero que hizo

    muchos aportes cientficos a la ciencia y cultura del pas al que fue destinado a misionar, el cual fueChina.

    Matteo Ricci, segn un retrato del sig lo XVI

    1 - Infancia y juventud de Matteo Ricci:Matteo Ricci, naci en Macerata, en los EstadosPontificios (actualmente en Italia), el 6 de octubre de 1552. Estudien la escuela jesuita local y en 1568 se desplaz a Roma, dondecomenz estudios de derecho. En 1571 pas a formar parte de laCompaa de Jess. Fue alumno del tambin jesuita CristbalClavio, con quien estudi matemticas y astronoma.

    En 1577 continu sus estudios en la Universidad de Combra(Portugal). Ese ao solicit formar parte de una expedicin misioneraa Asia, y en 1578 se embarc desde Lisboa con destino a Goa, enclave portugus en el este de la India. Nunca volvera a Europa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttp://es.wikipedia.org/wiki/2004http://es.wikipedia.org/wiki/Romahttp://es.wikipedia.org/wiki/Derechohttp://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticashttp://es.wikipedia.org/wiki/1577http://es.wikipedia.org/wiki/1578http://es.wikipedia.org/wiki/Goahttp://es.wikipedia.org/wiki/Goahttp://es.wikipedia.org/wiki/1578http://es.wikipedia.org/wiki/1577http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticashttp://es.wikipedia.org/wiki/Derechohttp://es.wikipedia.org/wiki/Romahttp://es.wikipedia.org/wiki/2004http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    20/33 20

    2 - La llegada de Matteo Ricci a China:Ricci pas dos aos en Goa, donde en 1580 se orden sacerdote. En 1582 viaj a China, llegandoa Macao, tambin territorio portugus, el 7 de agosto de 1582.

    3 - La Actividad misionera de Ricci en China.

    Kunyu Wanguo Quantu, Mapa del mundo elaborado por Matteo Ricci en China.

    Matteo Ricci continu la misin jesuita en China de losmisioneros que le haban precedido, entr en China,entonces bajo el gobierno de la dinasta Ming,ocultando su intencin de propagar una religinextranjera. Se instal en la ciudad de Zhaoqing,provincia de Cantn, donde se dedic a un estudiointenso de la lengua china. En Zhaoqing, Ricci elaborel mapa Kunyu Wanguo Quantu , un mapamundi

    basado en los conocimientos cartogrficos europeos.Este mapa fue la primera obra cartogrfica en Chinaque inclua territorios de Europa, fricay Amrica.

    En 1589 se vio obligado a abandonar Zhaoqing, instalndose en Shaozhou, tambin en Cantn. Allense matemtica a intelectuales chinos, que de esta manera entraron por primera vez en contactocon la tradicin matemtica europea.

    Su actividad misionera comenz a tener xito, y su conocimiento de la ciencia europea le dio famaen la zona. Adems, Ricci adopt la forma de vestir china, e intent una adaptacin del cristianismoa la realidad china. Esta actitud fue una fuente de conflicto con el Vaticano, que vea con reticenciacualquier intento de adaptar los ritos a las costumbres chinas en la evangelizacin de China, sinembargo, esta reticencia se terminara 400 aos despus con el Concilio Vaticano II; Ricci fue portanto un adelantado a su tiempo.

    Ricci fue quien acu muchos de los trminos cristianos utilizados an hoy en da por los cristianoschinos, como (Shngd , "Seor del cielo", para "Dios") y (tin , "cielo").

    En 1595, ansioso por llevar el cristianismo a toda China, Ricci se instal en Nanchang, provinciade Jiangxi. Aunque haba intentado establecerse en la capital Ming, Pekn, no le fue autorizada laentrada, y permaneci primero en Nanchang y despus en Nankn hasta 1601, cuando elemperador Wanli, habiendo odo las historias sobre el sabio europeo, le convoc a la corte imperial.

    Matteo Ricci vivi en Pekn hasta su muerte, la cual ocurri el 11 de mayo de 1610.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Goahttp://es.wikipedia.org/wiki/Sacerdotehttp://es.wikipedia.org/wiki/Macaohttp://es.wikipedia.org/wiki/7_de_agostohttp://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_jesuita_en_Chinahttp://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Cant%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chinohttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartograf%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Europahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9ricahttp://es.wikipedia.org/wiki/1589http://es.wikipedia.org/wiki/Vaticanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_IIhttp://es.wikipedia.org/wiki/1595http://es.wikipedia.org/wiki/Nanchanghttp://es.wikipedia.org/wiki/1601http://es.wikipedia.org/wiki/1601http://es.wikipedia.org/wiki/Nanchanghttp://es.wikipedia.org/wiki/1595http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_Vaticano_IIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vaticanohttp://es.wikipedia.org/wiki/1589http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9ricahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81fricahttp://es.wikipedia.org/wiki/Europahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartograf%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chinohttp://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Cant%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_jesuita_en_Chinahttp://es.wikipedia.org/wiki/7_de_agostohttp://es.wikipedia.org/wiki/Macaohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sacerdotehttp://es.wikipedia.org/wiki/Goa
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    21/33 21

    4 - Legado: Matteo Ricc i (a la izquierda) y Xu Guangq i ( ) (a la der ec ha) en la ed ic in

    china de los Elementos de Euclides ( ).

    Su intensa labor en China supuso el mayor intercambio cultural entreEuropa y China hasta aquel momento. Gracias a Ricci, los conocimientos

    tcnicos, matemticos y cartogrficos de Europa entraron en China, y fuel quien fund las primeras comunidades catlicas en el pas. Ricci llega escribir con fluidez en chino firmando obras sobre religin. Tambinparticip, junto al matemtico chino Xu Guangqi, en la primera traduccinal chino de los Elementos de Euclides.

    Los escritos de Ricci sobre China aumentaron el conocimiento sobre este pas en Occidente.Durante algn tiempo no estuvo claro en el mundo occidental si la "China" de la que hablaba Riccera el mismo pas que el "Catay" de los relatos de Marco Polo.

    Lugares histricos del mundo (II): Tiahuanaco Por Evelyn Villacorta Gutirrez y Jennifer Mestanza Fernandez:

    Continuando con esta coleccin histrico - cultural. Hemos decidido tratar acerca de uno de losmonumentos arquitectnicos ms importantes de los andes bolivianos, el cual fue el centro capitalde una cultura o civilizacin prehispnica de alto nivel de desarrollo cultural: la cultura Tiahuanaco.Es importante conocer algunos detalles de este lugar, que es una autntica mole de edificios de

    piedra maciza, si queremos comprender y saber el porqu de la precisin de numerososmonumentos incaicos; pues segn algunos cronistas (Cieza de Len, Garcilaso de la Vega, etc), losincas desearon establecer su capital en este lugar cercano al lago Titicaca, pero debido a razones

    polticas desistieron de su intento, pero usando tcnicas tiahuanacoides de arquitectura dieron alCuzco (la capital del imperio inca) un acabado perfecto y asombroso, el cual ha perdurado en partehasta el da de hoy.

    1 - Introduccin:Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueolgica , capital de la cultura Tiahuanaco quese desarroll entre los aos 1000 - 900 aC y los 900 - 1100 dC, ubicada en el altiplano boliviano enla margen oriental del ro Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondienteal Departamento de La Paz. Cerca de este complejo arqueolgico, est el pueblo actual deTiahuanaco.

    Tiahuanaco fue el centro de la cultura o civilizacin Tiahuanaco, una cultura preincaica que basabasu economa en la agricultura, el intercambio de productos y la ganadera, que abarc los territoriosde la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Per, el norte de Argentina y el nortede Chile, regiones desde las cuales irradi su influencia tecnolgica y religiosa hacia otrascivilizaciones contemporneas a ella.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Polohttp://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tiahuanacohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_La_Paz_(Bolivia)http://es.wikipedia.org/wiki/Meseta_del_Collaohttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Chilehttp://es.wikipedia.org/wiki/Chilehttp://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttp://es.wikipedia.org/wiki/Meseta_del_Collaohttp://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_La_Paz_(Bolivia)http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_tiahuanacohttp://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Polohttp://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclideshttp://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_Euclides
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    22/33 22

    La ciudadela de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planosincisos colocados sobre estelas; est compuesta por siete construcciones arquitectnicasimportantes: Kalasasaya, Templete Semisubterrneo, Pirmide de Akapana, Puerta del Sol y PumaPunku.

    Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco posea un puerto en el LagoTiticaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de l. La magnificencia de su cultura serefleja en su excelente obra cermica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) as como los textiles y sobre todoen las construcciones arquitectnicas, muchas de las cuales poseen orientacin astronmica.

    Esta cultura segn algunos autores se inici alrededor del 1500 a 1000 aC., aunque segn estudiosms recientes se inici entre 900 a 800 aC. y colaps alrededor del ao 900 o 1000 dC. Dada suaparente antigedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de lascivilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un

    antiguo imperio megaltico, o de un gran imperio que seexpandi por todos los Andes Centrales.

    Localizacin de la ciudad ela de Tiahuanaco.

    2 - La cultura Tiahuanaco:Se considera que Tiahuanaco es una de las culturas mslongevas de Amrica del Sur, con 25 siglos de duracindesde el ao 1500 A.C. al 1000 D.C.. La urbeprehispnica de Tiahuanaco fue la capital de un estadoandino que comprenda el territorio nombrado como laMeseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haberconocido el bronce, lo que le dio una gran ventajatecnolgica y militar con respecto a las otras culturas de

    Amrica en aquellos tiempos; prueba de ello es que sehan encontrado uniones de bronce en sus construcciones,utensilios y armas.

    La capital de este imperio fue Tiahuanaco; que se halla a 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz,por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca. Segn Alan L. Kolataarquelogo estadounidense que realiz sucesivas excavaciones en este sitio durante los aosochenta y principios de los noventa, alrededor del ao 1000 dC la ciudad tena una poblacin de115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

    Pero para muchos, estas cifras son muy elevadas; se dice que es ms probable que la ciudad hayaalcanzado en su apogeo una poblacin de veinte o treinta mil personas. Esta cultura extendi susdominios fsicos a 600.000 km, aproximadamente.

    Las caractersticas de construccin de la capital son nicas y esplndidas, confluyen en ella,arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de lneas simples disearon fastuosos templos;los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente tcnica urbanstica

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tiahuanacohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1micahttp://es.wikipedia.org/wiki/Querohttp://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Imperiohttp://es.wikipedia.org/wiki/Megal%C3%ADticohttp://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andeshttp://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andeshttp://es.wikipedia.org/wiki/Megal%C3%ADticohttp://es.wikipedia.org/wiki/Imperiohttp://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Querohttp://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1micahttp://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Titicacahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tiahuanaco
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    23/33 23

    crearon redes superficiales y subterrneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

    Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas paralos bajorrelieves iconogrficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales ureos, quecentelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronmicamente con una precisinasombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron ala gran urbe.

    Tiahuanaco irradia cultura, all se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y amparan lasbellas artes. La influencia de Tiahuanaco se advierte en monumentos de Per, Ecuador, y encomunidades de la isla Maraj en la desembocadura del ro Amazonas. El sello de esta culturatambin se encuentra en objetos cermicos o de metal que fabrican las comunidades del norte deChile, norte argentino, Per, oriente boliviano, etc. Esta cultura, considerada como la ms importantedel perodo precolombino en territorio boliviano, logr no slo grandes avances en la ciencia y artesino que cre una excepcional tcnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes(o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerci una poderosa influencia en otras culturas.

    3 - El origen del nombre Tiahuanaco:Segn una leyenda aymara, el nombre de Tiahuanaco apareci cuando el Inca Mayta Capac, el"sariri", estando en la ciudad, vio venir a un emisario corriendo. El Inca fue a su encuentro y le dij"Tiai, wanaku" que traducido es "sintate, guanaco". A partir de ah, y mediante la etimologa de lapalabras mediante su uso, pas a tener el nombre que nosotros conocemos: Tiahuanaco. Otrasvariaciones castellanas son, Tiahuanaco (la ms difundida), Tiahuanacu y Tihuanaco.

    4 - Descripcin del rea de la ciudadela deTiahuanaco:

    4.1 - El rea c vic o -cere m on ial d e Tiah uan ac o:

    Vista parcial de Tiahuanaco.

    Constituye la parte ms importante de la culturaTiahuanaco y de su principal urbe. Se extiende por unasuperficie de 600 hectreas aproximadamente. En esta

    ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fue su arquitectura; las distintas expresiones artsticas ytecnolgicas hablan por s mismas de su elevado grado de perfeccin. Los grandes templos tienen elcielo por bveda, los muros que cierran los espacios sagrados se alzan en "tabla-estacado", lossegmentos de sillares se adosan a gigantescos pilares logrados con un solo bloque de piedra.

    Acudiendo a la construccin de varias terrazas escalonadas se construyen inmensas pirmides.Todos los templos de la urbe fueron orientados astronmicamente.

    Destacan impresionantes estructuras: Kalasasaya, Templete Semisubterrneo, Kantatayita,Pirmide de Akapana, Pumapunku, Kerikala, y Putuni. El "Museo Regional de Tiahuanaco" exhibparte de una importante coleccin obtenida del mismo sitio, aprecindose hermosas piezas decermica, lticas, metlicas, artefactos fabricados en hueso, restos humanos, etc. que fueronrescatados a travs de diferentes excavaciones cientficas en el rea.

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    24/33 24

    4.2 - Tem plo Semi su bt errneo :

    Temp lete Semisu bterr neo de Tiahuan aco .

    sta es una de las ms acabadas realizacionesarquitectnicas de la poca de esplendor de Tiahuanaco.Se halla a ms de 2 metros por debajo del nivel del reacircundante, de planta casi cuadrangular, est conformadapor muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja ysillares del mismo material. Estos muros estn adornadosinteriormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayora

    trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre s, mostrando rasgos dediversas etnias.

    Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos enpiedra, con un perfecto declive del 2% que an funciona en la actualidad, y que desembocan en unrecolector.

    Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolitoPachamama, descrita por primera vez por el arquelogo americano Benett, que fue llevada a La Paza la plaza que est junto al estadio Hernando Siles. Actualmente ha retornado a Tiahuanaco para serinstalada en un museo construido especialmente para que los turistas puedan apreciar el monolito.Esta pieza, mide 7,30 m y tiene un peso aproximado de 20 t.

    Contrastando con la perfeccin del conjunto y detalles del monolito , se encuentra en el Templete el"Monolito Barbado" o "KonTiki Wiraqocha" (Seor de las Aguas, con barbas, y vestido con una largsaya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompaado de otras dos estelas menores, todasexcavadas en el mismo sitio.

    4.3 - Kan tatallita (Lu z del am anecer):

    En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel de arco rebajado en dura andesitagris que es una de las piezas ms extraordinarias en cuanto a sus detalles de acabado,presentando un friso con depurado trabajo iconogrfico. Por sus caractersticas, es probable queesta pieza hubiera estado cubierta por planchas metlicas de oro, y que los conquistadorescausaran los graves daos que evidencia, cuando extrajeron el dorado recubrimiento. Es importantesealar que esta pieza es la prueba del empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiahuanaco.Tambin en este sitio se encuentra una pieza sorprendente, es una "maqueta" de alguno de los

    edificios de la urbe, hecha por arquitectos Tiahuanacotas en un enorme bloque de piedra donde seven reproducidas pequeas escalerillas y patios diminutos, lo que nos demuestra el altsimo gradotecnolgico de esta civilizacin .

  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    25/33 25

    4.4 - Pirm id e de A kap ana :

    Vestigios de la Pirm id e de Ak apan a.

    "Akapana" es una imponente estructura piramidal, con800 metros de permetro, 7 terrazas escalonadas, 18metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crnicas,existan bellas edificaciones. Los muros de sostn de laprimera terraza fueron revestidos con piedraalmohadillada y los siguientes con sillares de litoscanteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto atcnica constructiva, hacen presumir que la obra fuecompletada en mucho tiempo. En la cima exista un

    templete semisubterrneo que habra tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de unacruz andina.

    En el siglo XVIII, el espaol Oyaldeburo excav la pirmide -en busca de tesoros- horadndola

    desde la cima y echando los escombros a los costados.El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existan sobre pedestales piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado tambin "chachapuma".

    Actualmente, la Pirmide de Akapana est siendo desenterrada nuevamente, tras permanecerolvidada bajo escombros durante siglos.

    4.5 - Kalasasay a:

    Muro exterior del Templo d e Kalasasaya.

    Todos los templos de la urbe se orientanastronmicamente. As en Kalasasaya (kala = piedra; sayao sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, severificaban con exactitud los cambios de estaciones yel ao solar de 365 das. En ambos equinoccios (otoo: 21de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol naca porel centro de la puerta principal de ingreso, a la que seaccede por una magnfica escalinata. En el solsticio de

    invierno(21 de junio) lo haca en el ngulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre)se marcaba por el ascenso en el ngulo murario S.E. Este muro es conocido como "paredbalconera" o "chunchukala".

    Este templo cubre aproximadamente dos hectreas y su estructura est basada en columnas dearenisca y sillares cortados, dispuestos entre stos, sobresalen grgolas o goteros de desage paralas aguas de lluvia.

    En el interior pueden verse los restos de lo que habran sido pequeas habitaciones semi-subterrneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. En el recintoexiste un muro cuya base es de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Akapanahttp://es.wikipedia.org/wiki/Mhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_solarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Oto%C3%B1ohttp://es.wikipedia.org/wiki/Primaverahttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_septiembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_juniohttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_diciembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_diciembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_juniohttp://es.wikipedia.org/wiki/21_de_septiembrehttp://es.wikipedia.org/wiki/Primaverahttp://es.wikipedia.org/wiki/Oto%C3%B1ohttp://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_solarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Mhttp://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Akapana
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    26/33 26

    dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial". En estesegundo muro, hacia el lado norte, se observan dos bloques en los que, en su tercio superior, sepractic un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano, y mediante el cual se puedenescuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados. Estos "amplificadores desonidos" nos permiten deducir que en el mundo precolombino se conoca y aplicaba la acstica.

    En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile yla Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconogrficos como hombresalados, peces, cabezas de puma o de camlidos, cndores, guilas, smbolos escalonados; en elms puro arte Tiahuanacoide. La estela "El Fraile" no est adornada, es una pieza labrada enarenisca veteada, mostrando un enigmtico personaje que lleva un bculo y un kero en las manos;porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.

    4.6 - Putun i:

    Llamada tambin Putuputuni (en aimara: Putuputuni , lugar donde hay huecos), se conocetambin como el Palacio de los Sarcfagos, se cree que este lugar fue el lugar de entierro de las

    altas personalidades Tiahuanacoides. Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1,20m. de alto. En los muros interiores se encuentran cmaras funerarias con acceso al patio central. Esnotable en estas cmaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" depiedra, que se desliza al ser humedecido el piso.

    La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un prtico (hoy desmantelado). En la parteoeste de la plataforma y a una profundidad de unos dos metros existen canales matrices queprobablemente servan para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los ms perfectossistemas de alcantarillado.

    4.7 - Pumapun ku:

    Detalle de las ruinas de Puma Punku o " puerta del puma".

    Pumapunku es un rea aproximada de dos hectreas; setrata de una estructura piramidal a base de tres plataformasconformadas mediante sillares labrados, la planta esrectangular con dos aletas que se extienden de norte a suren su sector este.

    Esta edificacin se erigi al finalizar el perodo clsico dTiahuanaco, puesto que la tcnica es mucho ms depurada y evolucionada que el de otrasconstrucciones, destacando el impecable manejo del material ltico.

    En la parte superior de esta monumental edificacin, se halla un pequeo templete con susrespectivos canales de desage. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinatade acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que an tiene restos de una estructuraciclpea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada una de ellas con portadastalladas en andesita, similares a la Puerta del Sol.

    Sobresale en este recinto ceremonial la presencia de grapas y anillos de cobre arsenical utilizados

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puerta_del_Sol_(Tiahuanaco)&action=edit&redlink=1http://es.wikipedia.org/wiki/Cam%C3%A9lidohttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3ndorhttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guilahttp://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aimarahttp://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aimarahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guilahttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3ndorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cam%C3%A9lidohttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puerta_del_Sol_(Tiahuanaco)&action=edit&redlink=1
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    27/33 27

    para la unin de los elementos constructivos, tanto en el sistema de canales de drenaje como en elrefuerzo de las plataformas. El piso circundante al templo fue hecho con una capa de arcillacoloreada con ocre rojizo.

    Este colosal monumento, fue objeto de un saqueo inmisericorde desde la poca de los incas, hastala colonia y la Repblica.

    4.8 - Poko tia : Pokotia est situado a 2 km de Tiahuanaco En el siglo XX fue hallado un monolito, el cual es llamadocomo Monolito de Pokotia, que ahora se encuentra en el Museo de metales preciosos de La Paz.

    5 - Principales monumentos de Tiahuanaco:

    5.1 - Puerta d el Sol:

    Puerta del Sol.

    La Puerta del Sol es una escultura monoltica en piedra andesitaque en el pasado form parte de otra estructura mayor,posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana. Esta hiptesis setoma por su diseo y estructura, adems de poseer orificios y

    rebajes que hacen pensar que encajaba en travesaos; todo esto sumado a los entrabes lateraleshacen suponer que esta escultura encajaba en algn templo o construccin ms grande.

    La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas.

    En su decoracin sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Seor delos bculos", alrededor de ste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres aladosy hombres arrodillados. Tambin destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existenteoras que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta delsol sera un calendario solar.

    5.2 - Puerta de la L una:

    Puerta de la Lun a.

    La puerta de la luna es un monumento de 2.23 metros de alto y23 centmetros de espesor. Se trata de un arco monoltico enpiedra andesita que presenta relieves en alto y bajo relieve. Losmotivos que presenta son zoomorfos similares a los de laPuerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y nocabezas de aves como en la portada del sol.

    Al parecer la puerta de la luna se ubicaba al ingreso del cementerio y fue trasladada a su actualubicacin, en una elevacin cerca al Putuni.

    Adems est orientada segn los puntos cardinales, as todos los solsticios, 21 de diciembre y 21 de junio el Sol, sale por la puerta o por uno de los extremos de ella.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Monolito_de_Pokotiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monolito_de_Pokotia
  • 7/21/2019 El Correo Del Per Febrero 2015

    28/33 28

    5.3 - Mon olito Pon ce:

    Detalle del Monolito Ponce.

    El monolito de Ponce es una escultura de un slo bloque deandesita que representa a un varn en posicin vertical y cubiertopor abundante iconografa en bajo relieve. Debe su nombre alarquelogo boliviano Carlos Ponce Sangins, quien lo desenterraray descubriera que el monolito tena una cruz tallada en el hombroderecho, por lo cual se sabe que la escultura fue conocida por loscolonizadores espaoles en el siglo XVI, pero dejada en el olvidohasta su descubrimiento en 1964.

    La escultura se encuentra al interior del templo de Kalasasaya, tiene forma antropomorfa yrepresenta a un personaje de pie; la escultura destaca por la abundante iconografa tallada enbajorrelieve.

    La estructura tiene 3 metros de altura y el personaje fue representado descalzo, adems de llevar unfaldelln con 5 bandas de las cuales 4 estn adornadas con figuras geomtricas. Sus ojos soncuadrados y su nariz en forma de "T", con orejas talladas en alto relieve. De sus ojos bajan lgrimasque terminan en una cabeza de pez. El personaje lleva un gorro del cual caen unas cintas queterminan cabezas similares a la portada del sol.

    Destacan en su cuerpo bajorrelieves representando plumas, cndores y figuras escalonadas, a suvez lleva un cetro que termina, por ambos lados, una cabeza de pez.

    5. 4 - Mon olito Fraile:

    Monolito Fraile o tam bin den om inado " Dios del agu a".

    El monolito fraile es una escultura en arenisca veteada que representaa un personaje parado llevando un bculo y un kero, por esta razn sele denomin fraile .

    La escultura tiene 3 metros de altura y el personaje destaca por poseerun vientre abultado, rostro rectangular, ojos cuadrados, una banda en lacabeza y un cinturn con cangrejos tallados, por esto ltimo tambin sele denomina "