14
Pablo Barrena Ilustraciones de Miguel Calatayud EL CUADERNO DE LUISMI © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997 SOPA DE LIBROS Proyecto realizado por: Ana Pinar e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director de la colección: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

El cuaderno de Luismi (proyecto de lectura) · Las palabras con las que Luismi define a su familia son muy reveladoras de todo eso: Familia de focas locas, seres prodi-giosos bajo

Embed Size (px)

Citation preview

PabloBarrena

Ilustraciones de MiguelCalatayud

EL CUADERNODE LUISMI

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997SOPA DE LIBROS

Proyecto realizado por: Ana Pinar e Isabel MoruecoDiseño: Manuel Estrada

Director de la colección: Antonio Venturawww.anayainfantilyjuvenil.com

Luismi es un chico que vive en una granciudad. Su vida es muy normal, sus díasse reparten entre el colegio, los amigos ysus padres, con los que no está todo loque desearía ya que ambos trabajan.Pero Luismi transforma la rutina diariacon grandes dosis de imaginación y mu-cho entusiasmo; gracias a ello es capazde lograr que cada momento, por anodi-no que pueda parecer, sea algo muy espe-cial.De todo esto Luismi va dejando constan-cia en su cuaderno, que se abre con el re-greso a la escuela tras las vacaciones enla playa. A lo largo de sus páginas cono-cemos a su mejor amiga, Josefina, de laque está empezando a enamorarse, a laspersonas que se encuentra por su barrio,a su admirado maestro Emilio y a otros

personajes salidos directamente de suimaginación: el hombre-pez lunar, elhada infantil o una tortuga consejera.Luismi trata a todo el mundo con respe-to y se interesa por conocer sus proble-mas y sus sueños. Así se para a hablarcon los mendigos y músicos que pueblanel subterráneo por el que pasa cuandova al colegio y descubre que su vida noes fácil pero que, a pesar de sus proble-mas, su sonrisa puede ser muy agrada-ble y las historias que inventan, muyemocionantes.Con sus padres comparte sus inquietudesy su alegría, y descubre que lo más im-portante en las relaciones no es la canti-dad de tiempo que pasan juntos sino sa-ber aprovecharlo. Un paseo nocturno, undía jugando en la playa o una tarde bai-lando con ellos no terminan nunca por-que perviven en su corazón y le ayudancuando ya no están reunidos o cuando eltedio amenaza invadir su vida.

El cuaderno deLuismiPablo BarrenaIlustraciones de Miguel Calatayud

1ARGUMENTO

EL CUADERNO DE LUISMI

En el colegio, su maestro reconoce su va-lor y le ayuda a reflexionar sobre su pro-pia capacidad y a comprender mejor elvalor de los sueños.Junto a todo esto Luismi también cono-ce el dolor, como cuando enferma suadorada Josefina, y sabe reconocer lapobreza, la injusticia y la falta de liber-tad allí donde topa con ellas; pero suoptimismo no se verá disminuido anteesas realidades sino que saldrá más fuer-te de cada encuentro, transformándoseen fuerza activa para luchar contra losmales, grandes y pequeños, que hay a sualrededor.

2AUTOR EILUSTRADOR

Pablo Barrena nació en Madrid en 1948.Es licenciado en Ciencias de la Informa-ción. Desde hace muchos años es críticoy escritor de literatura infantil y juvenil ydedica gran parte de su tiempo a la in-vestigación en estos temas. Habitualmen-te colabora en medios de comunicación,seminarios, conferencias y debates sobreel libro y la lectura, todo ello en relacióncon el mundo de la literatura infantil yjuvenil.

Miguel Calatayud nace en Aspe (Alican-te) en 1942. Estudia Pintura y Grabadoen la Facultad de Bellas Artes de Valen-cia y se dedica durante algún tiempo a la

enseñanza como profesor agregado. Elcriterio de diversidad preside su profe-sión: ilustración para libros infantiles yjuveniles, carteles, colaboración en pu-blicaciones, cómic, diseño, etc.

3PERSONAJES

LuismiLuismi es el narrador de la historia a tra-vés de las páginas de su diario. En ellasdeja constancia de su inteligencia, de susdotes de observación y de su fino sentidocrítico. Todo ello sazonado por su ale-gría y su optimismo, así como por unadesbordante imaginación capaz de trans-formar la situación más convencional enuna mágica aventura.

Los padres de LuismiAmbos son también optimistas y gozanacompañando a su hijo en sus diversio-nes: ya sea bailando por la tarde, jugan-do con él en la playa o inventando entretodos historias sorprendentes. Tambiénestán siempre dispuestos a apoyar a suhijo cuando se encuentra con el dolor ola desgracia.Las palabras con las que Luismi define asu familia son muy reveladoras de todoeso: Familia de focas locas, seres prodi-giosos bajo la gran risa anaranjada delsol.

EL CUADERNO DE LUISMI

JosefinaEs la mejor amiga de Luismi. Con ellacomparte sus días en el colegio, al igualque muchos de sus ratos de ocio. Ellatambién quedará subyugada por el mun-do fantástico que el protagonista crea. Su enfermedad descubrirá a Luismi el su-frimiento, pero también la alegría senti-da con la curación.

El maestro EmilioEste maestro no es nada convencional.Es capaz de apreciar las cualidades de sualumno y ayudarle a desarrollar y explo-rar su propia fantasía. Él es también unser dotado de imaginación, por lo queLuismi le admira mucho.

Músicos callejerosCon ellos descubre Luismi las miseriasde la vida en la calle, pero también su in-mensa capacidad para superarlas y podersonreír e idear historias.

4VALORES

q La alegría de vivir que manifiesta Luis-mi en todas las situaciones invita a dis-frutar de las cosas sencillas, como un díade sol, la familia, el deporte, la amistad...

q El optimismo con que el joven escritorse enfrenta a su vida diaria, fijándose enlo positivo y aprovechando sus experien-cias felices del pasado para superar cadadificultad.

q La imaginación como recurso funda-mental para enriquecer la realidad.

q Aceptar las críticas y no desalentarseante el fracaso, aprovechando ambos as-pectos para la mejora y el desarrollo per-sonal.

EL CUADERNO DE LUISMI

q La libertad como derecho fundamentalde todos y punto de partida para llevaruna vida verdaderamente humana.

q El respeto e interés por las personasque le rodean lleva a Luismi a reconocerlos problemas de mendigos, músicos ca-llejeros, amigos y vecinos, superandoimágenes estereotipadas y buscando for-mas para ayudar a todos.

q La paz como un valor por el que hayque trabajar en la familia y en el propiobarrio, siendo conscientes de que éste esel primer paso para mejorar la sociedad.

q La reflexión sobre la complejidad y elsentido de la vida, como hace Luismi através de su cuaderno.

q El deporte como fuente de disfrute yde salud, y como forma de desarrollarvínculos de amistad.

q La belleza de la naturaleza, que incitaa Luismi a inventar nuevos relatos.

EL CUADERNO DE LUISMI

A continuación, se ofrecen unas actividades de animaciónpara realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interéspor su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

LO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZÓN

A partir del título del primer capítulo yde las palabras con que termina (Lo bienpasado no se pierde, sirve para mí, parati y para todos), aventuraremos hipótesissobre el contenido del capítulo y del libroen general. Igualmente podemos pregun-tarnos: ¿Qué cosas alegres nos han ocurri-do? ¿Cómo influyen en nuestra vida decada día esas experiencias? ¿Qué cosasguardamos en nuestro corazón?

IMAGINANDO

Luismi y su familia pueden mantenerdiálogos como éste:–Imagino que en este parque existen ma-gos, princesas, príncipes y ogros.–Imagino -dice mi madre- que más alláde la vereda hay países bellos pero ame-nazados.–Imagino –dice mi padre– que al final deeste sendero existe una selva repleta depeligros.–Imagino –continúo yo– que entramosen un espejo y salimos en un planeta ex-traño...¿Y si continuamos «imaginando» con losalumnos? Sin duda podemos crear unadivertida historia fantástica entre todos.

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

EL CUADERNO DE LUISMI

INTERPRETANDO LAS ILUSTRACIONES

Seleccionamos algunas ilustracionessugerentes (como las que aparecen en laspáginas 8, 13, 40, 98...) y a partir deellas podemos pedir a los alumnos queinventen un pequeño relato que trate dereflejar lo representado en ellas.

INVENTANDO CANCIONES

En la página 51 encontramos una diverti-da canción que Luismi ha inventado paracelebrar su pasión por el deporte:Podemos sugerir que los alumnos elijan,por grupos, otras aficiones e inventencanciones divertidas sobre ellas y les pon-gan música.

¿A QUIÉN VEMOS POR EL CAMINO?

Luismi describe en los capítulos titulados«A otra cosa mariposa» y «Voy corrien-do por el paso subterráneo» a los perso-najes que ve de camino al colegio. Invitaremos a los alumnos a que ponganatención en el trayecto que ellos recorrenfijándose en las personas que encuentranpara luego describirlas tratando de ima-ginar las circunstancias de su vida...

PEQUEÑAS FUNCIONES TEATRALES

Luismi inventa una divertida historia so-bre un hombre-pez para que toda su fa-milia la recree en una pequeña dramati-zación:Y le hablé de la buena calidad de los ac-tores y de qué papel tuvo cada uno: mimadre había hecho de anciano, mi padrede cotorra y yo de tío. Además, claro, hicimos de nosotros mis-mos.Podemos repetir esa experiencia en clase.Por equipos, se seleccionan algunos epi-sodios narrados por Luismi en su diarioy montamos pequeñas representacionessobre los fragmentos elegidos.

SALIR «DEL NEGRO»

En la «lucha» que Luismi mantiene consu maestro Emilio descubre que en lavida puede haber muchas prisiones (pág.89). Podemos establecer un coloquio enel que entre todos tratemos de concretarqué «prisiones» nos amenazan. Comoconclusión, podemos crear carteles quedenuncien esas prisiones, o redactar unacarta colectiva a un periódico poniendode manifiesto nuestras conclusiones odesarrollar una programación ideal detelevisión que estimule el pensamientocreativo.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

EL CUADERNO DE LUISMI

ANTESD E L A L E C T U R A 1

Luismi se pregunta sobre el azar y su respuesta es: «Caminar sin saberdónde se va es el azar, poner tierra del campo en un tiesto y que crezcaun rosal es el azar y que la gallina ponga un huevo en un sombrero, es

también azar». Y es que en el diario de Luismi todo puede ocurrir.

Inventa tú la página de un diario de una jornada imaginariaen la te ocurra algo sorprendente... por azar.

EL CUADERNO DE LUISMI

ANTESD E L A L E C T U R A2

EL CUADERNO DE LUISMI

Luismi describe lo que le rodea a través de sugerentes comparaciones:Su familia: Los tres saltábamos, gritábamos y revolvíamos el mar comouna familia de focas locas. Eramos seres prodigiosos bañados por el sol.Una sonrisa: Su sonrisa era más refrescante que un helado de menta.La noche: La noche es que es un sueño con estrellas que me llaman.Sus cosas: Mi cuaderno que es naranja, como el sol de otoño por latarde.

Ahora inventa tú frases semejantes para describir a:

Tu familia

Tu momento del día favorito

Un objeto al que tengas cariño

Un estado de ánimo

Un gesto de cariño

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 1

EL CUADERNO DE LUISMI

Luismi describe en su diario a su familia y a sus amigos; las ilustra-ciones reflejan las características que destaca el narrador.

¿Por qué no haces tú un pequeño «álbum» familiar?

Haz un retrato de las personas que más quieres. Puedes ponerle untítulo a cada dibujo que refleje la personalidad del retratado.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2

EL CUADERNO DE LUISMI

Las narraciones que Luismi inventa a veces mezclan argumentos demuchos relatos:–¡Querido Garbancito: ve al pueblo a comprar una barra de pan!¡Pero no tires migas por el camino, que no hace falta, je, je!

Elige algunos de tus cuentos favoritos y mezcla sus argumentos y personajes para lograr una «historia loca». Ponle un título y haz unailustración.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 3

EL CUADERNO DE LUISMI

En los capítulos «Ésta no es mi clase» y «Una tortuga», Luismi narrasus mágicas aventuras en el Reino del Corazón Viviente. Allí descubre

una sorprendente tortuga, un hada infantil, una cueva oscura y un apa-sionante secreto que le ayudará a lo largo de toda su vida.

¿Por qué no creas un cómic sobre estos fantásticos encuentros? Si quieres, puedes inventar otros personajes y otras situaciones emocionantes.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A4

EL CUADERNO DE LUISMI

Luismi inventa personajes con cualquier excusa, como por ejemplo untío suyo que es un hombre-pez lunar y cuyo menú favorito está compuesto por zumo de fresas lunares y caracolas rellenas de toci-nillo de cielo. Inventa tú un menú divertido y dibuja su presentación.

APERITIVOS:

PRIMER PLATO:

SEGUNDO PLATO

POSTRE Y BEBIDA:

SOLUCIONES

Después de la lectura

FICHAS 1, 2, 3, 4

Respuesta libre