2
Acerca de “El Disparo” de Luis Borja. Por Julio González Erazo 1 El Disparo es un poemario que incluye 19 creaciones del poeta Luis Borja, escritor proveniente de la zona occidental de El Salvador, una zona periférica parte de un país periférico y subdesarrollado, agravante que implica una serie de obstáculos difíciles de superar. Sin embargo, los problemas sociales y la violencia derivadas de éstos, no entiende de diferencias sociales, ni de políticas de desarrollo, es más, se ensaña en estas zonas presentando otros fenómenos o modalidades de violencia que no se perciben en la zona central del país. En ese sentido, Borja ha percibido esos aspectos violentos y los ha plasmado de manera sugerente pero directa en El Disparo. Entre los aspectos más interesantes del poemario es el tratamiento de la idea de nacer, sueño-parpadeo-muerte y nombre, todas en un contexto de violencia y muerte: nacer, sugiere que el proceso de concepción de una vida es algo casual, no planificado, más bien a expensas de una entidad extraterrenal, una visión que deja de lado las verdaderas causas del deterioro social; el sueño-parpadeo-muerte, la realidad con su violencia, crudeza y crueldad es una materia corrosiva, mordiente, cáustica, para un órgano tan sensible como el ojo. En El Disparo, el individuo confunde realidad con sueño (sueño creado a base de retórica) y ante la muerte tiende a usar el párpado como barrera protectora y regeneradora; el nombre, es el último y único reducto de identidad del individuo violentado y violentador, no hay identidad cultural o nacional, referencias sociales o étnicos, simplemente el nombre y el sobrenombre en la pandilla son indicios reales de la identidad. El Disparo presenta la temática de la violencia, como un montaje teatral, nos muestra el argumento de nuevos 1 Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Santa Ana.

El-disparo Julio Gonzales Erazo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

comentario sobre el disparo de luis borja

Citation preview

Acerca de El Disparo de Luis Borja.Por Julio Gonzlez Erazo

El Disparo es un poemario que incluye 19 creaciones del poeta Luis Borja, escritor proveniente de la zona occidental de El Salvador, una zona perifrica parte de un pas perifrico y subdesarrollado, agravante que implica una serie de obstculos difciles de superar. Sin embargo, los problemas sociales y la violencia derivadas de stos, no entiende de diferencias sociales, ni de polticas de desarrollo, es ms, se ensaa en estas zonas presentando otros fenmenos o modalidades de violencia que no se perciben en la zona central del pas. En ese sentido, Borja ha percibido esos aspectos violentos y los ha plasmado de manera sugerente pero directa en El Disparo.

Entre los aspectos ms interesantes del poemario es el tratamiento de la idea de nacer, sueo-parpadeo-muerte y nombre, todas en un contexto de violencia y muerte: nacer, sugiere que el proceso de concepcin de una vida es algo casual, no planificado, ms bien a expensas de una entidad extraterrenal, una visin que deja de lado las verdaderas causas del deterioro social; el sueo-parpadeo-muerte, la realidad con su violencia, crudeza y crueldad es una materia corrosiva, mordiente, custica, para un rgano tan sensible como el ojo. En El Disparo, el individuo confunde realidad con sueo (sueo creado a base de retrica) y ante la muerte tiende a usar el prpado como barrera protectora y regeneradora; el nombre, es el ltimo y nico reducto de identidad del individuo violentado y violentador, no hay identidad cultural o nacional, referencias sociales o tnicos, simplemente el nombre y el sobrenombre en la pandilla son indicios reales de la identidad.

El Disparo presenta la temtica de la violencia, como un montaje teatral, nos muestra el argumento de nuevos actores, establece nuevos escenarios, situaciones y los legados de la violencia. Ni burcratas, tecncratas, polticos, acadmicos ejecutan una interpretacin a cabalidad de este fenmeno, suelen reducirla a un fenmeno que aflor de manera espontnea y tiene que ser borrada de un solo plumazo o plomazo. Los cuentos de barro quedaron atrs. Santa Ana, 29 de enero de 2015. Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Santa Ana.