11

Click here to load reader

El Entrenador Español Modelo 104

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El  Entrenador  Español  Modelo 104

"La evaluación de las acciones técnico tácti-cas deben centrarse en la ejecución motriz queconstituye cada habilidad, diferenciándose lassituaciones de test o de entrenamiento, de lassituaciones reales en el contextoc o m p e t i t i v o "( M o r i l l a ). Si bien esto es cierto, nolo es menos que los instrumentos que suelenutilizarse para la evaluación del rendimiento de-portivo, sea por observación directa o con sofis-ticados medios electromecánicos e informáti-cos, no facilitan información suficiente para po-der valorar con rigor la actuación de los futbolis-t a s .

Generalmente se analiza un encuentro con elfin de conocer al rival con el que nos enfrentare-mos en un corto espacio de tiempo. Pero nosiempre es esta la finalidad…

Mediante la observación podemos conocer al/ los rival/es próximo/s, inquietudes futbolísti-cas, seguimiento de un futbolista, estudioscientíficos, etc., de distintas formas, bien anali-zando el partido completo, solo fracciones deli-mitadas, ciñéndonos a estrategias ofensivas,defensivas, acciones determinadas …, solo aun equipo, solo a una línea o un nº de jugado-res, etc…

Podemos analizar tácticamente los aspectosofensivos y defensivos: sistemas empleados,variantes ofensivas, tipos de avances, modosde ruptura, capacidad de finalización, mediostécnicos predominantes, jugadores dignos dereseña e incluso jugador por jugador, variantesdefensivas, táctica posicional y situativa, marca-je grupo, línea o individual, principales mediostácticos, medios técnicos predominantes, juga-dores dignos de reseña e incluso jugador por ju-

g a d o r

También podremos tener en cuenta otros da-tos, tales como goles, tarjetas, cambios y lo queprovocan, terreno de juego, climatología, asis-tentes al encuentro…

En resumen, lo que suele obtenerse son da-tos que aportan información para los aficiona-dos y los técnicos de forma general, pero es in-completa para evaluar con detalle y un mínimode rigor, ya que cuando personalizan en un fut-bolista en concreto lo hacen para reflejar el re-sultado de sus acciones sin tener en cuenta lascircunstancias en cuya presencia se producentales acciones. Es mas, el Profesor José MariaBuceta mantiene que "los entrenadores menosexperimentados suelen utilizarlos arbitrariamen-te, lo que favorece todavía mas el estado de in-defensión en el que se encuentran muchos ju-gadores que no saben bien a que atenerse; opropicia que se desarrollen comportamientosinapropiados, que generalmente no son regis-trados ni detectados, y que perjudican el éxitoindividual y colectivo".

Así las cosas, sea cual sea nuestro interés,debemos ser conscientes de que quien toma lasdecisiones sobre la ejecución inmediata es eldeportista, que es quien decide cuando y comollevarlas a efecto. Estas decisiones constituyenel rendimiento técnico/táctico del jugador dentrodel plan establecido por la dirección del equipopara afrontar la competición. Habrá que diferen-ciar, por tanto, la decisión táctica de actuar, dela ejecución técnica que se deriva de esa deci-sión, y en consecuencia, no hacer depender laoportunidad de la decisión de la calidad o resul-tado de la ejecución técnica, sino de que se den

5126 cuaderno del entrenador

48

Un modelo de evaluación de acciones técnico-tácticas

Helenio Lucas Fernández ParradoEntrenador de Fútbol, nivel III, del Deportivo Calderón de la Línea.

Licenciado en Derecho.Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.

Especialista Universitario en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Page 2: El  Entrenador  Español  Modelo 104

las circunstancias adecuadas que aconsejan laactuación. Será correcta la decisión siempreque se tome en presencia de los criterios pre-viamente establecidos.

Para la aplicación práctica de estos postula-dos deberemos diseñar un plan estratégico, quea modo de ejemplo, exponemos a continuación.

En nuestra hipótesis de trabajo, el plan estra-tégico consiste en que los defensas, siempreque se den las circunstancias que se citan masabajo, deben entrar por su banda:

(En la realidad los jugadores afectados tienenque conocer el plan estratégico, haber participa-do en su diseño para asumirlo, y practicado enlos entrenamientos. Como es obvio, este no esel caso de los jugadores analizados, por lo quelos datos que se exponen no dejan de ser teóri-cos).

O b j e t i v o s :• Controlar la eficacia de la decisión "subir la

banda por los laterales"• Observar repeticiones, (máximo cinco veces

en cada tiempo), adecuación y recorrido.

D e f i n i c i ó n :Al defensa que sube la banda, por el carril

largo de los laterales del rectángulo de juego, sele suele denominar carrilero. La definición futbo-lística de este término no está recogida en nin-gún sitio, (al menos yo no la encuentro y he bu-ceado en mis textos especializados en fútbol yen algo mas de cuarenta paginas web). Ante lafalta de definición oficial, denominaremos carri-lero a aquel defensa lateral, derecho o izquier-do, que destaca por su calidad, rapidez, habili-dad en el regate e impresionante recorrido, quele permite subir y bajar una y otra vez por subanda. Estos defensas suelen sobresalir espe-cialmente en su faceta ofensiva.

Pero como decía el entrenador vasco XavierAzkargorta: ".Lo importante en fútbol, no es es-tar EN, sino llegar A", por ello el carrilero, coninteligencia y colocación, debe desempeñar va-rias funciones a lo largo del partido, además dela de lateral, como centrocampista e incluso co-

mo extremo, si las necesidades del equipo asílo requieren.

Acciones tácticas:

• Desmarque para pedir el balón en el carril la-teral largo.

• Desmarque de apoyo para realizar paredescon centrales e interiores y posibilitar la sali-da del balón por el carril lateral largo.

• Desmarque de apoyo para iniciar el contraa-taque con pase al delantero.

A n t e c e d e n t e s :1 . - B a l ó n

C o n d u c t a :1 . - Correr la banda, 2 . - Recepción del balón y centro.3 . - No recibe balón

Decisión - Ejecución:1 . - Decisión correcta - Ejecución correcta2 . - Decisión incorrecta – Ejecución correcta3 . - Decisión correcta - Ejecución incorrecta4 . - Decisión incorrecta – Ejecución incorrecta

C o n s i d e r a c i o n e s :Minuto: Se indicará el minuto en el que se

produce la acción.

Antecedentes: Se marcará con una "x" cadauno de los antecedentes numerados en la no-menclatura cuando se perciba por el controladorque se dan esas circunstancias. Ejemplo: si nohubiera compañero en disposición de hacer unacobertura, el espacio reservado a la casilla nº 2de antecedentes, se dejará en blanco.

C o n d u c t a : Idem que en el apartado prece-dente. Si la casilla que se marca es la nº 3 yotra cualquiera, en el apartado decisión no semarcará nada

Decisión/ejecución: Se marcará conuna "x", la cuadricula nº1 de este apartadosiempre que el jugador haya cumplido lascinco condiciones del apartado antece-dentes, haya logrado centrar y enviar el

cuaderno del entrenador 5127

49

Page 3: El  Entrenador  Español  Modelo 104

balón entre la zona del área de meta y laseñalización del punto de penalti.

Se marcará la cuadricula 2, cuando no reu-niendo alguno de los antecedentes consiguecentrar al lugar indicado.

Se marcará la casilla 3, cuando a pesar dehaber considerado adecuadamente los antece-dentes y desarrollar la conducta correcta, la eje-cución técnica es defectuosa y el centro no al-canza su destino.

Se marcará la casilla 4, cuando no haya con-siderado adecuadamente los antecedentes nidesarrollado la conducta correcta, ni la ejecu-ción técnica es adecuada ni el centro alcanzasu destino.

Metros recorridos: El observador deberáconocer previamente el largo del campo, ano-tándolo en la cuadricula. Una vez conocida ladistancia, remarcará con el bolígrafo el final delterreno de juego, considerando las dos ultimascuadriculas anteriores a la línea remarcada co-mo zona paralela al área de penalti. Cada unode las casillas equivale a diez metros de despla-zamiento que indicará con una " ". En lacasilla donde reciba el balón se marcará un "

", y desde donde centre se pondrá una "x".

Se tomará una plantilla para cada lateral.

En el apartado o b s e r v a c i o n e s, se anotarancomentarios que se consideren de interés, talescomo subir mas veces de las definidas, no recu-perar su posición, (bajar a defender), despuésde la acción, recriminar al compañero no pasar-le el balón, etc.

E j e m p l o : El campo mide ochenta metros delargo. En el minuto 12, el lateral inicia su carreradesde el frontal de su área de meta, recibe el

balón en el medio campo, y lo centra desde el

borde del área de penalti. Se dan todos los an-tecedentes, y la ejecución técnica es incorrecta.

El registro seria:

E v a l u a c i ó n :Se realiza durante la competición, centrándo-

nos en una decisión táctica del plan general.

El registro permite valorar:

La medida en la que se ha utilizado la estra-tegia acordada, la adecuación de los antece-dentes de la decisión y la ejecución, además delesfuerzo físico. En el ejemplo, el jugador desa-rrolla adecuadamente su conducta porque antesde realizar el desplazamiento ha consideradolas circunstancias que tenían que darse.Solamente la ejecución técnica le ha fallado, loque no influye para concluir que la decisión fuela adecuada, a pesar del mal centro.

En cuanto a la relación coste/beneficio entretiempo y esfuerzo y la eficacia de la misma, de-penderá de las siguientes anotaciones que seproduzcan.

Aplicación del registro en un partidotomado como referencia: R.C.D.Español / Athletic de Bilbao.

Una vez expuesto los criterios con los quepretendemos evaluar las acciones de los latera-les, los aplicamos a un caso concreto, al partidojugado el 27 de marzo de 2004, entre el RealClub Deportivo Español y el Athletic Club deBilbao, que concluyó con un dos uno a favor delp r i m e r o .

Los jugadores analizados son: Domoraud,Vignal, hasta el minuto 73, en el que fue susti-

5128 cuaderno del entrenador

50

Page 4: El  Entrenador  Español  Modelo 104

tuidos por David García, y de éste hasta el finaldel partido.

Circunstancias que han influido en el desarro-llo del partido:

Expulsiones: Lacruz, (minuto 75), y LuisPrieto, (minuto 83), ambos del At. Bilbao.

Goles: 1 – 0: Tamudo, minuto 2. 2 – 0:Tamudo de penalti, minuto 83. 2 – 1: Pochetinoen propia puerta, minuto 93.

Sistemas: R.C.D. Español: 1 – 4 – 3 – 2 – 1

Atco. Bilbao: 1 – 4 – 3 – 1 – 2 // 1ª expulsión: 1– 3 – 3 – 1 – 2 // 2ª expulsión: 1 – 2 – 3 – 1 – 2

Estado del terreno de juego: encharcado.Lluvia intermitente durante el tiempo de juego.

Clasificación antes del partido: R.C.D.Español: 19º, en puestos de descenso. AthleticBilbao: 5º, candidato a la UEFA.

Con los condicionantes que se dieron duran-te el partido y los que les precedían, los regis-tros de los jugadores realizados a través de vi-deo, (que si bien permite ver las imágenes va-

cuaderno del entrenador 5129

51

Page 5: El  Entrenador  Español  Modelo 104

rias veces, no es menos cierto, que la visión esparcial, sobre todo en planos cortos que mutilanlos movimientos sin balón que se suelen haceren zonas alejadas del móvil, por tanto sin aglo-meraciones de jugadores y propicias para ocu-par los espacios libres), quedan como sigue:

Siguiendo al profesor Morilla, "el papel delentrenador se centra en seleccionar y estructu-

rar la práctica, determinando que elementos sonimportantes para actuar de manera efectiva, su-ministrando información en los momentos ade-cuados, diagnosticando cuales son los errores,poniéndolos en conocimiento del deportista yprescribiendo las soluciones necesarias".

Los objetivos que nos propusimos al comien-zo de este trabajo eran:

• Controlar la eficacia de la decisión "subir labanda por los laterales"

• Observar repeticiones, (máximo cinco vecesen cada tiempo), adecuación y recorrido.

Resumen de los datos obtenidos:

Diagnóstico: La condición previa para corre-gir eficazmente consiste en determinar el mo-mento erróneo del movimiento y la cadena cau-sal que sigue al fallo. Las instrucciones correcti-vas deben venir precedidas de la definición delas causas que lo producen, ya que de ello de-penderán las medidas que se tomen.

• Desmarques para pedir el balón en el carrillateral largo: 8.

Domuraud: 4Vignal: 3David García: 1

• Desmarque de apoyo para realizar paredescon centrales e interiores y posibilitar la sali-da del balón por el carril lateral largo: 1.

D o m u r a u d .

• Desmarque de apoyo para iniciar el contraa-taque con pase al delantero: 5.

Domuraud: 2Vignal: 2David García: 1

• E r r o r e s :

Domuraud: De 6 acciones, decide y ejecutamal: 3. En una decide correctamente pero no lepasan el balón.

Vignal: De 8 acciones, decide y ejecuta mal:3. No le pasan el balón en 3 ocasiones, si bienen dos de ellas no se daban los antecedentesrequeridos. En una ocasión, (minuto 6), a pesar

5130 cuaderno del entrenador

52

Page 6: El  Entrenador  Español  Modelo 104

de reunir todos los requisitos para iniciar la ac-ción, decide no actuar y permanecer inmóvil.Por ultimo, en una ocasión corre la banda sinposibilidad de doblar al compañero, con lo que,a pesar de centrar, la ejecución también es in-c o r r e c t a .

E v a l u a c i ó n :La medida en la que se ha utilizado la estra-

tegia acordada, la adecuación de los antece-dentes de la decisión y la ejecución, además delesfuerzo físico, en cuanto al número de repeti-

ciones se aproxima al máximo previsto para elpartido, 15 de 20 máximo. Sin embargo, la cali-dad de las acciones y el respeto a los antece-dentes que había que tener en cuenta para in-tervenir, dista bastante de una media razonable:solo tres acciones de las quince acometidashan sido satisfactorias, (20%), si tenemos encuenta solamente la ejecución técnica. Mejorguarismo arrojan las decisiones tomadas conrespeto escrupuloso a los antecedentes, si noconsideramos el resultado de la ejecución: 5/15,(33,33%), lo que no influye para concluir que ladecisión fue la adecuada, a pesar del mal pase.

En cuanto a la relación coste/beneficio entretiempo y esfuerzo y la eficacia de la misma, hayque considerar que solo hemos cuantificado las"subidas", pero que obviamente, hay que pen-sar que los jugadores deben volver a sus pues-tos de partida, lo que requiere un recorrido almenos igual, si no tienen que retroceder a posi-ciones más cercanas a su puerta. En todos loscasos de este registro los jugadores volvieron asus puestos de partida con celeridad, (velocidadresistencia).

Parece evidente que hay que mejorar estosaspectos ofensivos del equipo "periquito",para

cuaderno del entrenador 5131

53

Page 7: El  Entrenador  Español  Modelo 104

5132 cuaderno del entrenador

54

Diseño de tareas o situaciones de entrenamiento

OBJETIVOS

G e n e r a l : Mejorar las interacciones colectivas tanto de poseedores del balón como la de los quieren recuperarlo.Tácticos ofensivos: Desarrollar la capacidad para el desmarque y penetración por banda de los laterales.

Defensivos: Mejorar las acciones en marcaje y en situaciones de 1x2T é c n i c o s : Mejorar el paseF í s i c o s : Adaptación resistencia a la velocidad. P s i c o l ó g i c o s : Mejora de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución

ORGANIZACION

D I S T R I B U C I Ó N 8 jugadores, (2 equipos de cuatro), un comodín y un porteroE S P A C I O 40 x 33 mts., dividido en dos áreas iguales: "A" de creación y "B" de finalizaciónM A T E R I A L Portería reglamentaria, balones, conos y petosR E G L A S En zona A, 3 x 3 + comodín. En zona B, 1 x 1 y el portero. Se inicia en A. Dos toques, que intentan co-

nectar con uno de los laterales que debe pasar a la otra zona cuando no haya contrario en su camino yentre el cono y la línea de banda.

F Í S I C O S :

T É C N I C O S -T Á C T I C O S

C o m p o n e n t e sC o n d i c i o n a l e s

Habilidadestécnicas

r e q u e r i d a s

Accionest á c t i c a s

P S I C O L Ó G I C O S :

CONTENIDOS

Se realizan rápidos desplazamientos medios si estamos en posesión del balón y tenemossuperioridad numérica en defensa. Mas intensos para desmarques.

Buen golpeo del balón con las distintas superficies del pie para obtener precisión en el pa-s e .

Defensa: cada defensor marca a un contrario previamente determinado.Ataque: Los laterales deben propiciar situaciones que les permitan subir la banda. Estosmovimientos deben esta facilitados por el resto de los compañeros que deben descolocara la defensa

Defensores: Percibir las situaciones para no caer en la descolocación y darse cuentacuando debe anticiparse al contrario e interceptar el balón.Poseedores del balón: percibir situaciones que permitan la incorporación por banda de losl a t e r a l e s .

O B S E R V A C I O N E S :

DESARROLLOD e s c r i p c i ó n Carga trabajo Representación gráfica

El equipo posee el balón intenta conectar consu jugador situado en la zona B, para queintente hacer gol. Para ello deberán subir elbalón saliendo por detrás de los conos y condesmarque de un lateral. El comodín siemprejuega con el poseedor del balónSi la para el portero, envía con la mano a ju-gadores que defendieron en la acción ante-rior. En la zona de creación cada jugadorpuede dar un máximo de dos toques segui-dos, en la zona de finalización, el número detoques es libre. Si el equipo atacante consi-gue gol, continua en posesión del balón.Cada 4’ cambia la pareja atacante.

Intensidad M e d i a

D u r a c i ó n 16 m

R e p e t i c i o n e s 3

Recuperación (repetición) 2

Recuperación (series)

S e r i e s

Page 8: El  Entrenador  Español  Modelo 104

cuaderno del entrenador 5133

55

OBJETIVOS

General: Crear situaciones de finalizaciónTácticos ofensivos: Desarrollar la capacidad para el desmarque y penetración por banda de los laterales.

Defensivos: Profundizar en el marcaje combinado. Técnicos: Mejorar el paseFísicos: Adaptación y mejora de la resistencia a la velocidad.Psicológicos: Mejora de la atención, la creatividad y la comunicación.

ORGANIZACION

D I S T R I B U C I Ó N 5 X 5, y dos comodines. Se sitúan 3x3 en la zona próxima al medio campo y 2x2 en el borde del área.E S P A C I O Medio campo, que se divide en dos partes, y por las bandas se señalan pasillos por donde se mueven

los comodinesM A T E R I A L Balones, petos y cinta para delimitar las zonasR E G L A S El equipo atacante necesita dar cinco pases para iniciar el ataque, apoyándose en los comodines de

las bandas. Solo uno de los dos traspasa la línea divisoria de los campos

F Í S I C O S :

T É C N I C O S -T Á C T I C O S

C o m p o n e n t e sC o n d i c i o n a l e s

Habilidadestécnicas

r e q u e r i d a s

Accionest á c t i c a s

P S I C O L Ó G I C O S :

CONTENIDOS

Anaeróbico láctico: esfuerzos máximos entre 30" y 2’, con descansos activos de 4’. Anaeróbico aláctico: Los comodines, duración del esfuerzo 10-15", por lo que van alter-nándose en banda, (dos juegan y otros están preparados para sustituirles).

Buen golpeo del balón con las distintas superficies del pie, especialmente con el empeine,para obtener precisión en los cambios de orientación.

Incursión por bandas. Desmarque de apoyo y cambios de orientaciónDesplazamientos, fintas,…Creación y ocupación de espacios, pases cortos y largos, permutaciones de los puntas.

Concentración, Creatividad, Motivación.• Prestar atención al desplazamiento del compañero y los oponentes con el objeto de

ocupar un espacio efectivo.• Comunicación verbal y prásemica

OBSERVACIONES: Recuperación de los comodines: cada 2 minutos, se alternan.

DESARROLLOD e s c r i p c i ó n Carga trabajo Representación gráfica

Obligatorio que los hombres del bordedel área jueguen con visión retrogradapara ofrecerse al poseedor el balón me-diante desmarques de apoyo y jugar enpared. Si el equipo defensor recupera elbalón se convierte en atacante

VARIANTE: Cuando el equipo defensorroba, realiza contraataque para intentarintroducir el balón en la zona verde masintensa,(semicírculo central).

Intensidad a l t a

D u r a c i ó n 5 m.

R e p e t i c i o n e s 5

Recuperación (repetición) 2 m

Recuperación (series) 4 m.

S e r i e s 2

Page 9: El  Entrenador  Español  Modelo 104

5134 cuaderno del entrenador

56

OBJETIVOS

General: Posibilitar que se realice un juego colectivo con la finalidad de mejorar el ataque o contraataque inicia-do por los defensas laterales.

Tácticos ofensivos: Desarrollar la capacidad para el desmarque y penetración por banda de los laterales.Defensivos: Mejorar las acciones defensivas

Técnicos: Mejorar el pase y el tiroFísicos: Adaptarse y mejorar la resistencia velocidad. Psicológicos: Mejorar la percepción de las estimulos que deben provocar la respuesta "subir la banda"

ORGANIZACION

D I S T R I B U C I Ó N 11 X 11E S P A C I O Todo el terreno de juego.M A T E R I A L Balones y petosR E G L A S Las del reglamento y que en el espacio acotado hasta que el lateral no reciba en balón nadie puede:

entrarle, obstruirle, anticiparse o marcarle.El portero siempre saca con la mano a uno de los laterales. Los balones recuperados en propio campo,obligatoriamente se suben por banda. Cambian campo y misiones al finalizar la serie.

F Í S I C O S :

T É C N I C O S -T Á C T I C O S

C o m p o n e n t e sC o n d i c i o n a l e s

Habilidadestécnicas

r e q u e r i d a s

Accionest á c t i c a s

P S I C O L Ó G I C O S :

CONTENIDOS

Los factores de intensidad del esfuerzo y grado de dificultad son equivalentes a los de unp a r t i d o .

Pases por elevación e interiorTiro y tiro de cabezaConducción y regate cuando sea imprescindible

Poseedores del balón: Amplitud del campo, profundidad, crear espacios libres, ocuparlos.Cambios de orientación.Defensores: juegan al fuera de juego.Especifica de los laterales: correr la banda, realizando apoyos, desmarques y pases porelevación, (cambios de orientación y centros), e interiores.

motivación e implicación, percepción y atención, decisión, creatividad...

OBSERVACIONES: Variables: En la segunda serie se reduce la zona acotada hasta el centro de campo, y en la tercera, se eli-mina totalmente, reproduciéndose situaciones reales de juego.

DESARROLLOD e s c r i p c i ó n Carga trabajo Representación gráfica

Se juega un partido con el sistema habi-tual, (1-4-3-2-1), frente al del contrario dela semana siguiente. Existe una zona aco-tada en los laterales de banda que abarcadesde el borde del área propio hasta la lí-nea de banda y hasta la mitad del semi-campo del contrario, que mientras el late-ral no toque el balón nadie puede invadir.Los apoyos y desmarques de los compa-ñeros serán siempre hasta el borde de esazona. Dos asistentes registran las accio-nes y verifican si se dan los antecedentes,y la decisión y ejecución son correctas.

Intensidad Variable según momentos de juego

D u r a c i ó n 1 5 ’

R e p e t i c i o n e s 3

Recuperación (repetición) 3’ paradar

f e e d b a c k

Recuperación (series) 5 ’

S e r i e s 3

Page 10: El  Entrenador  Español  Modelo 104

cuaderno del entrenador 5135

57

Información adicional: Los jugadores evaluados

equipos anteriores:2002-03: RCD Espanyol (cedido)2001-02: Mónaco/MIlan AC2000-01: Inter de Milán/Bastia1999-00: Inter de Milán1998-99: Marsella

Fecha nac.: 2 2 / 0 7 / 7 1

Lugar nac.: Lakota (Costa deM a r f i l )

E s t a t u r a 1,80 m.

P e s o : 80 Kg.

P o s i c i ó n : D e f e n s a

P r o c e d e n c i a : Milán AC

I n t e r n a c i o n a l : A (Costa de Marfil)

Depri Cyrille Domoraud

equipos anteriores:2002-03: Liverpool/Bastia2001-02: Liverpool2000-01: Liverpool1999-00: Montpellier1998-99: Montpellier

Fecha nac.: 1 9 / 0 7 / 8 1

Lugar nac.: Monpellier (Francia)

E s t a t u r a 1,82 m.

P e s o : 76 Kg.

P o s i c i ó n : D e f e n s a

P r o c e d e n c i a : R e m e s

I n t e r n a c i o n a l : Categorías inferiores( F r a n c i a )

Grégory Vi g n a l

equipos anteriores:2002-03: RCD Espanyol2001-02: RCD Espanyol2000-01: Espanyol B1999-00: Espanyol B1998-99: Espanyol B

Fecha nac.: 1 6 / 0 1 / 8 1

Lugar nac.: M a n r e s a( B a r c e l o n a )

E s t a t u r a 1,77 m.

P e s o : 76 Kg.

P o s i c i ó n : D e f e n s a

P r o c e d e n c i a : Español B

I n t e r n a c i o n a l : Categorías inferiores

David García De La Cruz

Page 11: El  Entrenador  Español  Modelo 104

5136 cuaderno del entrenador

58

B I B L I O G R A F I A :

• Apuntes sobre fundamentos del juego, blo-que especifico Nivel III.- (Varios autores).-E d . C E D I F A

• Medios de entrenamiento conbalón.(Metodología y aplicación práctica).-Miguel Ángel Portugal.- Ed. Gymnos.

• La preparación física del fútbol basada en elAtletismo.- Carlos Álvarez del Villar.- Ed.G y m n o s

• Psicología del entrenamiento deportivo.-José Maria Buceta.- Ed. Dykinson

• Psicología y lesiones deportivas: prevencióny recuperación.- José Maria Buceta.- Ed.D y k i n s o n

• El psicólogo del deporte.- (varios autores).-Editorial síntesis.

• Fundamentos de juego. Área táctica.-Ramón Tejada Carregalo.- Powerpoint

• H e m e r o t e c a : Marca del domingo 28 de mar-zo de 2004.

El entrenador español. Nº 8, marzo 2000.-La importancia del registro de datos durantelos partidos. Estudio de un caso.- MiguelMorilla Cabeza y otros.

• Internet: Web oficial del Real Club DeportivoE s p a ñ o l

• Modelo del Diseño de tareas o situacio-nes de entrenamiento: Prof. CiprianoRomero Cerezo.

EL ESTADIO

Reconstruido para las Olimpiadas deBarcelona 1992, el Estadio Olímpico es unmarco incomparable para la práctica depor-tiva. El RCD Espanyol de Barcelona inicióuna nueva etapa de su historia en esteEstadio, alcanzando el momento culminan-te en la Ceremonia de Inauguración delC e n t e n a r i o.

Es un Estadio Cinco Estrellas. Su aforo esde 56.000 personas, aunque el R C DE s p a n y o l ha aprovechado las gradas infe-riores de los Fondos como marcos de pu-blicidad, lo que resta capacidad, pero ofre-ce una imagen más cálida del Estadio.

DIRECCIÓN ESTADIO OLÍMPICO:Paseo Olímpico 17-19. 08038 Barcelona

T e l é f o n o : 902 666 902

F a x : 93 425 45 52

C a p a c i d a d : 56.000 espectadores

Terreno de Juego: 105m. por 67 m.

Apertura de puertas: 1h 30 min. antes del inicio del partido.