20
La Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento a un hombre que quiso llevar nueve gramos de marihuana a un amigo preso. La defensa aduce que no se puso en riesgo la salud pública. Humo sobre las rejas La tijera invisible en Europa En España o en Francia la dirigencia neoliberal, conservadora y/o progresista, avanza con los recortes del Estado y deja los gobiernos en manos de la tecnocracia. El rey Inca El proyecto de Manuel Belgrano de coronar como monarca al descendiente de una dinastía originaria levantó polvareda en octubre de 1812 y espantó al conservador Primer Triunvirato. sábado 30 de agosto de 2014 año XVI 158 (el chancho) precio $ 8.- [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Pese a que implica a pocos trabajadores, el impuesto a las Ganancias fue motivo principal de una nueva huelga de las centrales opositoras, con menor adhesión que la anterior. Moyano y los “planes Descansar”. Binner y los presuntos “más humildes” que pagan el tributo. El impacto de la protesta. UN PARO PARTICULAR El papá del crack que pasó por una cifra multimillonaria al Manchester, contó el camino recorrido por Fideo, quien arrancó repartiendo carbón con el viejo y hoy es el futbolista argentino por el que más dinero se pagó. Mi rico Angelito ENTREVISTA CON EL PADRE DE DI MARÍA A 5 meses del asesinato de David Morerira, su familia reclama justicia en soledad. Mientras, la ciudad “descubre” una “nueva” modalidad de robos a la que, según fiscales rosarinos, se dedican ex soldaditos de los búnkers. Rosario segura LINCHAMIENTOS Y ENTRADERAS

el eslabón 158

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: el eslabón 158

La Justicia rechazó el pedido de sobreseimientoa un hombre que quiso llevar nueve gramosde marihuana a un amigo preso. La defensa aduceque no se puso en riesgo la salud pública.

Humo sobre las rejas La tijera invisible en EuropaEn España o en Francia la dirigencia neoliberal,conservadora y/o progresista, avanzacon los recortes del Estado y deja los gobiernosen manos de la tecnocracia.

El rey IncaEl proyecto de Manuel Belgrano de coronar comomonarca al descendiente de una dinastía originarialevantó polvareda en octubre de 1812 y espantóal conservador Primer Triunvirato.

sábado 30 de agosto de2014 año XVIn° 158 (el chancho)precio $ 8.-

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Pese a que implica a pocos trabajadores, el impuesto a las Ganancias fuemotivo principal de una nueva huelga de las centrales opositoras, con menor

adhesión que la anterior. Moyano y los “planes Descansar”. Binner y los

presuntos “más humildes” que pagan el tributo. El impacto de la protesta.

UN PARO PARTICULAR

El papá del crack que pasó por unacifra multimillonaria al Manchester,contó el camino recorrido por Fideo,quien arrancó repartiendo carbón conel viejo y hoy es el futbolista argentinopor el que más dinero se pagó.

Mi rico AngelitoENTREVISTA CON EL PADRE DE DI MARÍA

A 5 meses del asesinato de DavidMorerira, su familia reclama justicia ensoledad. Mientras, la ciudad “descubre”una “nueva” modalidad de robosa la que, según fiscales rosarinos, sededican ex soldaditos de los búnkers.

Rosario seguraLINCHAMIENTOS Y ENTRADERAS

Page 2: el eslabón 158

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 29 de agosto de 2014.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 30 de agosto de 2014

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

laburante |

Acá en esta redacción se reivindica elparo como herramienta principalde los trabajadores para defender

sus intereses. Se coincide también en queel paro es una herramienta política de laclase trabajadora, se rechaza entonces esode “paro político” usado con tono de des-calificación. La aclaración vale en mediode tanta oleada anti huelga en los mediosy en las redes sociales, agitadas por el evi-dente fracaso de la movida de Hugo Moya-no y compañía. Acá lo que se cuestiona esel porqué de esta última medida del jueves28 de agosto, no el instrumento. Acá no secree que los problemas de los trabajadoresestén todos resueltos, nadie piensa en de-jar de luchar.

La demasiado extendida informalidad,el jaque constante al poder adquisitivo quelicúa los aumentos logrados en paritarias,los intentos patronales por imponer manodura contra delegados y comisiones inter-nas, forman parte de los frentes de con-flictos aún abiertos, que suponen medidasde protesta, acciones de reclamo.

En nuestro ámbito de la autogestión,además, queremos revertir injusticias co-mo por ejemplo la no percepción de asig-naciones familiares de algún tipo, unamuestra de la falta de acceso a algunos de-rechos laborales básicos que nuestra con-dición de asociados a cooperativas de tra-bajo nos impone con el actual marco legal.No estamos conformes con esto, ni connuestros ingresos salariales, que quere-mos mejorar mucho, mucho. Tampoconos gusta nada la persistencia de grandesmonopolios empresariales que controlantodavía muchos aspectos de la economíanacional en beneficio de su insaciable afánde lucro, en desmedro de nuestros raídosbolsillos de trabajadores y de nuestrosafanes emprendedores autogestionados.

Está dicho, se reitera: el paro es sa-grado. Justamente desde tal reverencia,se puede parafrasear a Maradona parafijar postura ante lo sucedido este jue-ves: el paro no se mancha.

La lección debería ser que no se puedeponer en juego tan livianamente la accióncúlmine de la lucha obrera. La evidentedisminución de la adhesión respecto de lahuelga anterior convocada por los mismossectores, tendría que hacer revisar el rum-bo a sus dirigentes.

Y claro que se puede no coincidir conel gobierno nacional. Y vale participarde la vida política y electoral desde losespacios que se quiera transitar, cadauno con su conciencia. Lo complicado esperder de vista las necesidades y el sen-tir de la mayoría de los representados. Ybastardear un paro general desde el in-terés particular.

EDITORIAL

El paro nose mancha

“CON GANANCIAS, EL GO-bierno quiere recaudar conlos más humildes”, fue el tí-tulo elegido por quienes tra-bajan en la comunicación del

candidato presidencial Hermes Binner parauna gacetilla informativa sobre la visita delpresidente el Partido Socialista al partido bo-naerense de La Matanza. La recorrida proseli-tista se realizó el 26 de agosto, dos días antesdel paro convocado por las CGT de Hugo Mo-yano y Luis Barrionuevo, que también tuvocomo eje la cuarta categoría del impuesto alas Ganancias, la que pagan los trabajadoresformales que integran la cúpula salarial. Esdecir, la contracara de los “más humildes”que, sin duda, podrían buscarse entre aque-llos empleados registrados que no pagan Ga-nancias, los que laboran en negro o quienesni siquiera poseen empleo. Por ellos no sehacen paros; los candidatos más taquillerosrelegan sus demandas al cuarto o quinto lugarde sus agendas de campaña. Los últimos da-tos oficiales sobre el demonizado tributo –co-rrespondientes a 2013- desmiente a Binner yencuadran con precisión el reclamo de Moya-no: los trabajadores alcanzados por Ganan-cias fueron 956 mil en todo el país, el 5,3 porciento del total. Para decirlo de otro modo: el94,3 por ciento de los trabajadores no pagó en2013 Ganancias que, sin embargo, aparececomo uno de los principales temas que aquejaa los argentinos y que el Gobierno, si tuviesesensibilidad social, debería resolver.

Además, quienes lo pagan no son los máshumildes cuya suerte aflige al candidato so-cialista ni el principal problema de los obre-ros que intenta representar el Camionero,atento a que para el 95 por ciento de la po-blación económicamente activa –conforma-da por unas 18 millones de personas– ser al-canzados por Ganancias es un sueño porahora inabordable.

La cáscara y el carozoEl debate sobre la cuarta categoría del im-

puesto a las Ganancias, por lo general, no sesumerge en las profundidades. Es un temaque los candidatos o dirigentes opositoresabordan desde el lugar en el que más cómo-do se sienten: el lugar común. Se suman aesa disciplina deportiva algunos represen-tantes gremiales, con sus infatigables apor-tes a no pensar el asunto sino a reducirlo afrases hechas.

Por ejemplo, la que lanzó Binner en LaMatanza: “Con Ganancias, el gobierno quie-re recaudar con los más humildes”. O, mu-cho mejor elaborada, la de Moyano en plazade Mayo en julio de 2013, cuando llamó a vo-tar contra el Gobierno de Cristina Kirchner:la Casa Rosada “le saca la guita a los traba-jadores” para “dársela a La Cámpora”.

Esta última supera holgadamente a la deBinner. Por dos razones: 1) Hablar de “losmás humildes” reduce el espectro del elec-torado, cuyo componente de clase media porlo general sólo piensa en los más humildescuando piensa en la inseguridad, y en lascárceles que habría que construir para darleun tratamiento adecuado e integral al pro-blema de la pobreza. Y, 2), uno supone quelos verdaderamente “humildes” no debentener entre sus principales dramas cotidia-nos el impuesto a las Ganancias, que les estan ajeno como los 15 mil pesos mensualesbrutos que hay que obtener para ser incluidoen ese tributo.

En cambio, la frase de Moyano es un granaporte al sentido común imperante: la platade los trabajadores se la dan a La Cámpora.Existen pocas organizaciones tan demoni-zadas como La Cámpora. Qué mejor, enton-ces, que apuntar que “la plata” de los obre-ros queda en los bolsillos de esos jóvenesrepresentantes del Mal Absoluto.

Pero Moyano es un lenguaraz, y ese díadel invierno de 2013, en la plaza de Mayo,dijo más. Dijo que los funcionarios quepertenecen a La Cámpora son retribuidoscon “30 mil o 40 mil pesos por mes”. Esdecir, están alcanzados por Ganancias, porlo que tributan al fisco en concepto de eseodiado impuesto que en 2013 sólo pagó el5,3 por ciento de los laburantes. Los quemás ganan, claro.

El líder camionero fue más allá: pronuncióuna frase, en ese acto, que desnudó su pen-samiento elitista. Afirmó que esa pequeña

cúpula de asalariados alcanzada por Ganan-cias aporta a “los planes Trabajar” que, en-fatizó, se tratan en rigor de “planes Descan-sar” porque “desmotivan” al potencial tra-bajador. Que, como el mundo sabe, prefiereun subsidio de 600 pesos a un salario de 20mil por el que debería pagar Ganancias.

El enunciado parece extraído de la déca-da del 90 del siglo pasado. Ya no hay pla-nes Trabajar, ideados por Carlos Menempara intentar morigerar las protestas quegeneraban sus políticas de exclusión so-cial. Ahora rige la Asignación Universalpor Hijo, que no puede solicitarse a unpuntero barrial (otro odiado enemigo de laclase media), porque constituye un dere-cho de los niños por el sólo hecho de habernacido en un hogar cuyos padres no po-sean empleo o lo tengan sin registrar. Y seobtiene completando un formulario en laAnsés, sin intermediaciones.

Pero eso, claro, no importa. Porque en elimaginario de los sectores medios el planTrabajar sigue repiqueteando como el per-cutor de un taladro. Es eso que se les daba alos “vagos”, a los “negros”, a los que tienenhijos por decenas para conseguir una li-mosna pública que los tenga contentos.

La CifraPero volvamos al paro contra el pago de

Ganancias. A la aflicción de Binner frente ala desgraciada fortuna de “los más humil-des” por ese impuesto que no los alcanza.

Aclaración necesaria: no se trata aquí deeludir ni minimizar la discusión acerca de si

CÓMO IMPONER AL CONJUNTO UN PROBLEMA QUE SÓLO AFECTA A POCOS

Gananciasde pescadoresAunque en 2013 sólo el 5,3 por ciento de los trabajadores fue alcanzado por Ganancias, las CGTs y los dirigentes

opositores machacan sobre el asunto como si fuese un problema de todo el universo laboral. Moyano y los

“planes Descansar”. La aflicción de Binner por los presuntos “más humildes” que pagan el impuesto.

MANUEL COSTA

Por Luciano Couso

MANUEL COSTA

Page 3: el eslabón 158

| laburanteel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 3

Lunes a viernes de 14 a 16Gran Rosario FM 88.9

poné la pavaSábados de 13 a 15

Radio Universidad FM 103.3

NOTICIAS PIRATAS

ese tributo deber alcanzar, o no, a quienesposeen ingresos fijos. En otros países tam-bién se grava el salario. Por el contrario, lacuestión central –y que escasea en los deba-tes mediáticos- es cuántos realmente paganel impuesto, qué alícuota abonan y si sepuede hacer más equitativo su cobro al inte-rior del universo gravado.

Acerca de la cantidad de trabajadores al-canzados por el tributo, un informe del Cen-tro de Investigación y Formación de laRepública Argentina (Cifra), dependiente dela Central de Trabajadores Argentinos (CTA)pone la cuestión, justamente, en cifras.“En 2012, producto del congelamiento del

Mínimo No Imponible (MNI) –señala-, sellegó al mayor número de trabajadores al-canzados por el impuesto: 2,4 millones, querepresentaron más de un cuarto de los tra-bajadores registrados y un 13,2 por cientodel total de ocupados”.

Es decir que en uno de los momentos demayor alcance del impuesto, Gananciasabarcó sólo al 13 por ciento de los asalariados,aquellos que mejor remuneración tienen.“Luego de las dos actualizaciones de 2013

(primero en marzo, con el aumento del 20por ciento, y luego en agosto con la imple-mentación de una deducción especial)”, ex-plica el informe, “el número descendió sig-nificativamente”.

¿A cuántos? Dice Cifra: “Así, con la pri-mera modificación los trabajadores alcanza-dos por el tributo descendieron a 1,6 millo-nes. Las paritarias acordadas en el segundosemestre llevaron a que nuevamente alre-dedor de 2,4 millones de trabajadores pasa-ran a tributar”.

Allí, apareció nuevamente la mano visi-ble del Estado: “En ese contexto, el PoderEjecutivo decidió una nueva modificaciónque permitió que el número de trabajado-res alcanzados descendiera a 996 mil (5,3por ciento del total de trabajadores y 10,5por ciento considerando los registrados)con un costo fiscal en torno de los 4.495millones de pesos”.

Los porcentajesLa precisión del número de sujetos al-

canzados por el impuesto tiene un valorpolítico. Conocerlo permite advertir si setrata de un tributo masivo sobre los salarios,que no discrimina niveles de ingresos, o si,por el contrario, se trata de gravar a la cú-pula salarial de los trabajadores registrados.De todos modos, como se dijo, siempre esdiscutible si son los asalariados que más ga-nan quienes deben aportar al fisco medianteese tributo o si esos recursos pueden ser ob-tenidos por otras vías.

Vale recordar, en este punto, que el in-tento por darle movilidad a los derechos deexportación al agro (retenciones) suscitóuna enorme movilización contra la aplica-ción de la medida, que no afectaba justa-mente a los trabajadores. Movilización,además, que unió a los sectores concentra-dos de la economía con sectores de la iz-quierda revolucionaria.

La discusión más interesante sobre Ga-nancias, aquella sobre las escalas a travésde las cuales se fija la alícuota del impuestode acuerdo a un rango salarial, pasa casidesapercibida en el debate político-mediá-tico-hegemónico.

El trabajo de Cifra la recoge: “Más allá dela base de trabajadores que abonan el im-puesto, el elemento sustancial a corregir esla actualización de las escalas que estáncongeladas desde 2001, de modo tal de tor-nar más progresivo el tributo y que los es-tratos más bajos pasen a abonar una partemenor de su ingreso”.

¿Cómo es eso? “Para los tramos inferiores(con alícuotas que van del 9 al 19 por ciento),el congelamiento de las escalas implica quecon aumentos de, al menos, 769 pesos men-suales un trabajador pase a tributar en la es-cala siguiente”, señala el documento elabo-rado por Mariano Barrera, Paula Belloni yPablo Manzanelli, y coordinado por el eco-nomista Eduardo Basualdo.

Sigue: “En el caso de los tramos superio-res, los aumentos necesarios son de 2.308pesos mensuales para cambiar la cate-goría”. Así, “en un contexto inflacionario yde aumentos del salario nominal, ello pro-voca que cada trabajador deba aportar unaparte proporcional cada vez mayor de susueldo, con sus obvias repercusiones en lasbases sindicales”.

Habitualmente, la CGT de Moyano, la Azuly Blanca de Barrionuevo y algunos dirigen-tes opositores reclaman, lisa y llanamente,la abolición del impuesto en su cuarta cate-goría. Sin suerte, luego plantean la necesi-dad de elevar, cada año, el Mínimo No Im-ponible (MNI) del tributo, a los efectos dereducir el número de sujetos alcanzados porel gravamen.

Los economistas de Cifra le dan una vueltamás interesante al asunto. “Indudablemen-te –dicen-, la modificación del MNI no

apunta a reestructurar el sistema como sevenía planteando en virtud de hacerlo másprogresivo. Para ello es necesario modificarlas escalas y alícuotas para que grave menosa trabajadores que ingresan en las escalasinferiores (incorporando alícuotas de 3 porciento y 6 por ciento, por ejemplo) y más alos de las superiores (llevándola hasta el 42por ciento)”.

Actualmente, con las escalas congeladasdesde 2001, la primera escala de sujetos al-canzados por Ganancias abona una alícuotadel 9 por ciento, la segunda una del 14, latercera del 19. Quienes ganan más de 120 milpesos mensuales lo hacen en un 35 porciento. La brecha entre la primera escala y laúltima es de 26 puntos. Lo que proponendesde Cifra es ampliar esa brecha, redu-ciendo las categorías más bajas e incre-mentando la de ingresos más altos.“De este modo”, continúa el estudio, “se

puede ampliar aún más la base imponibleincluyendo también actividades exentas sinque los trabajadores de ingresos medios sevean tan afectados”.

ImposicionesEsas “correcciones” posibles al im-

puesto a las Ganancias, para hacerlo másequitativo hacia el interior del pequeñogrupo alcanzado por el tributo, no formanparte de la agenda de candidatos oposito-res ni de las CGTs enfrentadas al gobiernode Cristina Kirchner.

En algún punto es entendible. A través delcomplejo mediático-opositor (el verdaderoPoder, el que establece qué temas discutir enuna sociedad), el interés de quienes pagan elimpuesto, que son pocos en relación al uni-verso laboral, logró imponerse como el in-terés de las mayorías.

De ese modo, un sujeto social cuantitati-vamente menor pero poderoso le endosa –através de la incesante repetición mediáticaque exagera su visibilidad hasta convertirlaen lo “verdaderamente importante”– suproblema al conjunto de los trabajadores,mayormente ignorados por el estigmatizadoimpuesto “a los obreros”.

Así, el debate sobre Ganancias abarca auna enorme cantidad de trabajadores, mo-notributistas, autónomos y hasta jubiladosque no son alcanzados por el tributo, peroque lo viven como un dolor diario, una in-justicia cotidiana que se bate sobre sus co-lonizadas conciencias.

Es ese procedimiento, en fin, el que lepermite al diputado Binner –como a cual-quier otro- visitar La Matanza y plantear que“con Ganancias, el gobierno quiere recaudarcon los más humildes”, sin que nadie le re-pregunte si considera que el 5 por ciento delos trabajadores que mejores salarios perci-ben son, efectivamente, los “más humil-des” de la Argentina. O, en todo caso, quéqueda para aquél que no posee empleo, oque tiene uno no registrado, o aun estandoen blanco su retribución no es alcanzada porel impuesto.

Nada de eso se pregunta, nada de eso seplantea. El 5 por ciento de los asalariadosmás afortunados ganó la partida: impuso suinterés como el sentido común de “la gente”.

RAÚL FERRARI/TÉLAM

Page 4: el eslabón 158

laburante | el eslabónpágina 4 | sábado 30 de agosto de 2014

EL TERCER PARO DEL SINDICALIS-mo opositor contra el gobiernode Cristina Fernández del juevespasado tuvo algo de nacional ypoco de general. La huelga, con-

vocada por el sector del movimientoobrero referenciado en los dirigentes Hu-go Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrio-nuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli(CTA disidente), al que se sumaron parti-dos de izquierda y organizaciones de de-socupados que multiplicaron piquetes enpuntos estratégicos para tratar de garan-tizar la efectividad de la medida, perdióacompañamiento con respecto a la del 10de abril, con la postura de grandes sindi-catos de no sumarse a la medida. Las de-mandas fueron variadas, tanto como losprotagonistas de la protesta, aunque so-bresalió la suba del tope del impuesto alos altos ingresos (Ganancias), que segúndatos actualizados alcanza alrededor del10 por ciento de los trabajadores en rela-ción de dependencia, y la reapertura delas negociaciones salariales en paritarias.

El acatamiento fue dispar: se sintió másen la zona metropolitana que en el inte-rior del país. A la hora de evaluar el resul-tado de la huelga hubo dos miradas biendiferentes. Los organizadores se mostra-ron “satisfechos” porque la medida defuerza fue “un éxito”, con una adhesión“del 85 por ciento”. Para Moyano, el parotuvo “una contundencia muy importante”lo que “demostró el enojo de la gentecontra un gobierno que no da respues-tas”. Para el gobierno, en cambio, “el 75por ciento de los trabajadores decidió noadherir al paro”. Según los datos del Mi-nisterio de Trabajo de la Nación, la concu-rrencia a los lugares de trabajo fue del 80por ciento en la zona centro del país; del65 en la zona pampeana; el 80 en Cuyo; el85 en el NEA; del 75 en el NOA; y del 65 enla zona austral del país.

En el paro del 10 de abril, la adhesióndel gremio UTA fue clave. Esta vez, loschoferes de colectivos no se plegaron a lamedida y eso permitió en buena parte quelos trabajadores que no estaban de acuer-do con la protesta pudieran movilizarse asus lugares de empleo. En Capital Federaly Gran Buenos Aires, un sector del trans-porte público no funcionó, ya que no huboservicio de trenes por la adhesión de losmaquinistas de La Fraternidad, ni losSeñaleros y delegados del ferrocarril Sar-miento que responden al rubicundo diri-gente Rubén “el Pollo” Sobrero. De todosmodos funcionaron varias líneas del sub-terráneo y taxis.

Además del paro de los camioneros, coninfluencia en la logística en general, nohubo transporte aéreo ni marítimo. Tam-poco abrieron los bancos, aunque desdeLa Bancaria aclararon que ya tenían el pa-ro votado y se despegaron de la convoca-toria de Moyano y compañía. Las estacio-

nes de servicio estuvieron cerradas (salvoYPF), aunque en otras igual despacharoncombustibles.

Entre los reclamos que motivaron elnuevo paro sobresalió la actualización delimpuesto a las Ganancias, la reaperturade paritarias y un aumento de emergenciapara jubilados, entre otros puntos. La CTAde Micheli puso el eje en pedir que hayauna ley que prohíba las suspensiones ydespidos. Este sector gremial denuncióque el gobierno tiene un “ajuste” en mar-cha, casi al mismo tiempo que el Congre-so sancionaba una ley de moratoria previ-sional que permitirá a personas en edadde jubilarse acceder a ese beneficio.

Frente a los reclamos de las centralesgremiales opositoras, el gobierno señalóque la modificación del impuesto a lasGanancias “no es una prioridad” y des-cartó una eventual reapertura de las ne-gociaciones paritarias. El ministro deTrabajo, Carlos Tomada, afirmó con res-pecto a Ganancias que “la mayoría de los

trabajadores no tiene nada que ver” coneste tema.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Ca-pitanich, sostuvo que los gremios que“más enfáticamente se quejan” por esetributo son los que tienen “mayores nive-les de ingresos” y les reclamó que “diganque van a defender a los que más tienen”.El funcionario remarcó que con ese grava-men se recaudan “55 mil millones de pe-sos” que se redistribuyen y puso comoejemplo que la financiación de las univer-sidades requiere “31.800 millones de pe-sos” y que el Plan Progresar requiere de“12 a 15 mil millones de pesos”.

Tomada rechazó el reclamo del titularde la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo,quien anticipó que “en septiembre” semovilizarán “para pedir la reapertura deparitarias” porque los aumentos firmados“ya no sirven”. En conferencia de prensa,el ministro de Trabajo sostuvo que “nohay condiciones ni razones que ameritenuna reapertura de las paritarias” y re-

marcó que “la gran mayoría” de los au-mentos acordados todavía “no se hanterminado de cobrar”.

Antes, el ministro había afirmado que losgremios que no se plegaron a la medida defuerza “representan a más del 70 por cientode los trabajadores”, pero que esa es unarealidad que no reflejaron los medios de co-municación porque “varios diarios se hanencargado de meter miedo desde sus titula-res” con frases como “habría incidentes”.

En la misma sintonía, Capitanich indicóque de los gremios con más de 30 mil afilia-dos “solamente ocho” adhirieron, mientrasque “veinte gremios” de esa envergadura“no se sumaron” al paro, entre los queenumeró a la Uocra, Comercio, UOM, UPCN,UTA y Smata.

Todo paro es político, aunque desde elgobierno señalaron las posiciones de losdirigentes organizadores de la huelga afavor de políticos opositores. Las princi-pales críticas a la medida estuvieron cen-tradas en la “inoportunidad”, destacandoel contexto de la pulseada con los fondosbuitre. Un paro en estas circunstancias,indicaron sectores que acompañan alkirchnerismo, lejos de beneficiar a lostrabajadores fortalece las posiciones de losgrupos económicos concentrados y sussocios locales, “quienes buscan generarcondiciones de desestabilización que pro-picien nuevas estampidas del dólar y losprecios, en contra de los sectores popula-res y las instituciones democráticas”.

LA HUELGA GENERAL SE MOSTRÓ DEBILITADA

Todo paro es políticoLa medida de fuerza del sindicalismo opositor del jueves pasado perdió adhesión con relación a la del 10 de abril. Los piquetes volvieron a ser los

protagonistas de la jornada de protesta. Las demandas fueron variadas, aunque se centraron en la cuestión salarial, como Ganancias y paritarias.

Frente a los reclamos de las centrales gremialesopositoras, el gobierno señaló que la modificacióndel impuesto a las Ganancias “no es una prioridad”y descartó una eventual reapertura de lasnegociaciones paritarias

MANUEL COSTA

Page 5: el eslabón 158

| laburanteel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 5

Una marcha y tres piquetesL

A HUELGA GENERAL CONVOCADApor las centrales opositoras parael pasado jueves tuvo regular im-pacto en la ciudad. Aunque para-ron los docentes públicos (no los

privados), los bancarios y los playeros delas estaciones de servicio, la dinámica ro-sarina no sufrió grandes cambios ya quetransporte, comercio, las dependenciasmunicipales y los tribunales provincialestrabajaron normalmente. El día anteriorla CTA realizó una movilización frente a lasede de gobernación.

La medida de fuerza lanzada por HugoMoyano, Luis Barrionuevo y Pablo Miche-li, titulares de las CGT y CTA opositoras algobierno nacional no estuvo a la altura delos anuncios, al menos en Rosario y laprovincia de Santa Fe. En la ciudad, don-de más se sintió fue en las escuelas pú-blicas, ya que los docentes de Amsafé Ro-sario decidieron participar de la medida.Al igual que los profesores universitariosde la Universidad Nacional de Rosario(UNR) y los trabajadores de las estacionesde servicio.

Tres piquetes sostenidos por la CorrienteClasista y Combativa (CCC), el Partido delos Trabajadores Socialistas (PTS) y el gre-mio de los Recolectores –en Circunvala-ción y Presidente Perón, avenida Sorrentoy el ingreso a la autopista Rosario-BuenosAires– fueron otros de los puntos en losque se visibilizó la protesta.

Otro sector donde se notó el paro fue enel de los bancos, ya que ese gremio, uno de

los que desde siempre reclama la modifi-cación del impuesto a las ganancias, seadhirió a la huelga. Lo mismo sucedió conlos Aceiteros de Rosario, quienes tambiénse sumaron a la protesta.

Con las escuelas privadas, los tribunalesprovinciales, las dependencias municipa-les, los comercios rosarinos, los colectivosy los taxis funcionando normalmente lafisonomía de la ciudad no tuvo importan-tes alteraciones.

En el resto del territorio santafesino, in-cluida la ciudad capital, tomando en cuentaque los docentes públicos de Amsafé pro-vincial no adhirieron, el impacto de la pro-testa fue aún menor.

Marcha en RosarioLa tarde del día previo al paro, la CTA Ro-

sario realizó a una “movilización multisec-torial” desde la plaza 25 de Mayo hasta laplaza San Martín, frente a la sede local de lagobernación. La larga lista de consignasenarboladas –la mayoría de las cuales que-daron en un plano muy secundario al día si-guiente durante la jornada nacional de pro-testa–, plantearon la “prohibición por ley dedespidos y suspensiones, eliminación delImpuesto a las Ganancias para todos los tra-bajadores; derogación de toda la normativaque justifique o fundamente despidos sincausa; derogación de la Ley Antiterrorista; noaprobación del proyecto contra las protestas

sociales; promoción de normativas quepongan fin a la precariedad laboral”.

Los que sí y los que no pararonEntre los gremios que finalmente adhi-

rieron al paro se contaron los Recolectores,Camioneros, Amsafé Rosario (docentes pú-blicos), Bancarios, Empleados de Estacionesde Servicio, Coad (docentes universitariosUNR), Aceiteros de Rosario, Dragado y Ba-lizamiento, Ceramistas, Aeronáuticos, Gas-tronómicos, ATE Rosario, empleados de laEPE y Aguas Santafesinas SA.

En cambio no adhirieron los gremios de laUTA (Colectivos), Peones de Taxis, Emplea-dos de Comercio, Municipales, Metalúrgicos,estatales de UPCN, Sadop (colegios priva-dos), Amet (escuelas técnicas), Soeme(porteros), Judiciales provinciales, Telefó-nicos, Smata (industria automotriz), Acei-teros del Cordón Industrial, ATE Santa Fe,Amsafé provincial, docentes universitariosde la Universidad Tecnológica.

Olla popular y disco para todosEl dato de color en la protesta lo pusieron

los Recolectores de Rosario, la única es-tructura sindical que se mostró en el piquetede Circunvalación y Perón. “Ma' que ollapopular... Mirá el guiso que estamos ar-mando”, comentó uno de los cocineros quese encargó de meter mano en el super discocon el que cocinaron 80 kilos de arroz“condimentado con zanahoria, cebolla, pa-pas, ajo, pimiento, especias y aceite de oli-va”, detalló el chef de los Recolectores.

IMPACTO EN ROSARIO DE LA MEDIDA DE LAS CENTRALES OBRERAS OPOSITORAS

MANUEL COSTA

Page 6: el eslabón 158

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 30 de agosto de 2014

La causa Palestina se metió en la agendade los legisladores provinciales de San-ta Fe este miércoles, cuando un grupo

de diputados del Frente para la Victoria reci-bió al embajador de ese país en Argentina,Walid Muaqqat, para informarse sobre la si-tuación en Franja de Gaza. El diplomáticoaseguró que “la causa palestina no esideológica, es una causa humana”.

El presidente de la Cámara de Diputados,Luis Rubeo, fue el encargado de dar la bien-venida al embajador en la sede de la legis-latura provincial, e hizo entrega de un do-cumento de apoyo al Estado palestino fir-mado por “la mayoría de los integrantes dela Cámara ya que hubo sectores políticosque se negaron a participar”, dijo el legis-lador justicialista.

A su turno, Muaqqat agradeció “el apoyodel pueblo argentino”, al asegurar que “Ar-gentina es un país solidario con todas lascausas justas”, y recordó que en 2012 “Ar-gentina y Brasil encabezaron el reconoci-

miento del Estado de Palestina y a partir deellos, toda América Latina”.

Además, el embajador se refirió al reclamoargentino de soberanía sobre las Islas Malvi-nas, en el marco del litigio con Gran Bretaña.“Nosotros reconocemos el reclamo de Ar-gentina por las Malvinas, porque las Malvi-nas son argentinas”, señaló el embajador.

El funcionario palestino aclaró que “lacausa palestina no es ideológica, es una causahumana. Es competencia de todos los parti-dos políticos, es una causa común, de justi-cia. Hay consenso en el mundo que rechazalo que le pasa a Palestina”, dijo y aclaró que“hay que diferenciar al pueblo judío de lapolítica nazista de apartheid, que lleva ade-lante el Estado de Israel”.

Muaqqat se refirió a la situación del terri-torio palestino que “es muy grave, porqueestamos frente a un ejército militar feroz”.

En este sentido, el embajador fustigó con-tra algunos medios de comunicación a losque acusó de “hipócritas que no quieren sa-

ber la verdad. Cuando hablan de Hamás lohacen como si fuera un cuerpo extraño alpueblo palestino y Hamás es parte del tejidosocial de Palestina. Tal vez yo no esté deacuerdo en todo con ellos, pero ellos tienenel mismo objetivo que nosotros, quieren unaPalestina liberada, quieren paz para el pueblopalestino, libre de la ocupación”, argumentóel embajador.

El funcionario insistió en que “de acuerdoa la Ley Internacional los pueblos bajo ocu-pación tienen el derecho de resistir con todoslos medios a su alcance. Es un derecho sagra-do para cualquier pueblo de este mundo y elpueblo palestino no es la excepción”.

En la misma línea, agregó que “cuandohablan de terrorismo hay que hablar de laocupación que es una agresión permanen-te al pueblo palestino” y denunció el blo-queo israelí que padecen los palestinos enGaza. “Hace ocho años la Franja de Gazaestá totalmente cercada por aire, por mary por tierra,y no pueden entrar alimentos

ni medicinas sin el consentimiento delEstado de Israel”.

Además indicó que “violando todas lasnormas del derecho internacional, Israel notiene derecho para hablar de defensa”, yequiparó la masacre de Palestina con Hiros-hima y Nagasaki: “Estamos hablando de 60mil casas destruidas, 2.200 muertos civiles. Esun fuerza de ocupación contra un puebloocupado”, concluyó.

Sobre la tregua indefinida pactada entreHamás y el Estado de Israel, el embajador in-dicó que no significa el fin de las agresionesporque Israel no va a parar porque tiene am-biciones de seguir ocupando. En tanto aseguróque “la única solución es que la comunidadinternacional llame a las partes, de acuerdo alas leyes internacionales, y sancione al Estadode Israel”. Asimismo, adelantó que “Palestinaacepta cualquier solución” que ponga fin a laocupación y ataques militares.

Al finalizar el encuentro los diputados delMovimiento Evita Eduardo Toniolli, MarianaRobustelli y Gerardo Rico le entregaron comoobsequio un cuadro con la imagen de Evita.Además de los legisladores mencionadosparticiparon también los diputados Aliza Da-miani , Oscar Urruti y Germán Mastrocola.

EL EMBAJADOR PALESTINO EN ROSARIO

“Hay que diferenciar al pueblo judío”

CON ESTE INCREMENTO, QUE CO-menzará a regir en septiembrepróximo, la bajada de banderapasará a costar 11,66 (horariodiurno) y 13 pesos (por las no-

ches), con fichas de 58 y 67 centavos res-pectivamente. En noviembre, en tanto,cuando se aplique el 14 por ciento restante,el costo inicial por viaje será de 13 pesos,durante el día, y 15 mangos cuando caiga elsol, con fichas de 65 y 75 centavos. La bue-na es que se mantiene en 2,50 el adicionalde radiollamada.

Aunque el dictamen ya había salido de co-misión, como los ediles de las distintas ban-cadas no se habían puesto de acuerdo encuanto a cómo se iba a implementar el incre-mento el debate terminó siendo tedioso. Fi-nalmente, se decidió con 13 votos favorablesque se haga en forma desdoblada.

La última variación en la tarifa, que tam-bién se había llevado adelante de maneradesdoblada, fue entre noviembre de 2013 ymarzo pasado. En aquella ocasión, la suba al-canzó en un principio el 15 por ciento prime-ro y luego, hace poco menos de seis meses,fue de un 7 por ciento.

En cuanto a los remises, la suba definidallevó el costo de la bajada de bandera a 18,16pesos, el de la ficha a 72 centavos y 1,10 elminuto de espera, mientras que la tarifa mí-nima por menos de un kilómetro recorridollegó a 25,36. Desde el primero de noviembre

próximo, esos valores se elevarán a 20,50;0,81; 1,20 y 28,60 pesos, respectivamente.

Los ediles que se pronunciaron a favor delincremento incluido en el despacho fueronlos integrantes de los bloques Socialista,Unión Cívica Radical; Coalición Cívica-ARI,Partido Demócrata Progresista (PDP); Frente

para la Victoria (FPV); Peronismo Solidario;Compromiso con Rosario, UCR 1983 y la con-cejala Lorena Giménez, del Partido del Pro-greso Social (PPS).

En tanto que por un incremento menor, del12 por ciento a partir de la promulgación y un11 en noviembre, lo que significaba un 24 por

ciento total –al que se agregaban artículos quedisponían la implementación de medidas deseguridad y fijaba como plazo máximo paraello el 31 de diciembre próximo–, entre otrosaspectos, votaron las bancadas Radical, UniónPRO Federal, Rosario Federal y la concejalaMaría Fernanda Gigliani, del PPS.

EN EL PALACIO VASALLO SE CONVALIDÓ UN NUEVO AUMENTO REQUERIDO POR EL EJECUTIVO

¡Taxi, taxi!Tras un arduo y acalorado debate, por 13 votos a 9, el Concejo Municipal aprobó finalmente el aumento en la tarifa de taxis, aunque en

forma desdoblada. Un 15 por ciento se aplicará a partir de septiembre y el 14 restante entrará en vigencia en el mes de noviembre.

MANUEL COSTA

Page 7: el eslabón 158

En la semana sorprendieron algunasafirmaciones de fiscales en la ciudadsobre un presunto “corrimiento” del

crimen ligado al narcotráfico hacia las de-nominadas “entraderas”, sin hacer públi-cas, por otro lado, estadísticas o datos de in-vestigaciones que las sustenten. Esto reu-bicó el debate sobre la seguridad –muy pre-sente en Rosario, especialmente los últimosaños– en la necesidad de mayor presenciapolicial en las calles. el eslabón consultó so-bre esta problemática al criminólogo Fran-cisco Broglia, quien planteó una mirada crí-tica y advirtió sobre la aparente intenciona-lidad política de algunos discursos “que in-dican que este tipo de robos suceden porqueel gobierno está siendo efectivo en el controldel narcotráfico”.“Hablar del desplazamiento de un delito

es algo que requiere cierta investigación porparte de quien lo afirma, y las que escucha-mos fueron afirmaciones largadas como unaimpresión, y a mi me parece que hasta tie-nen una intencionalidad de tipo político, dequerer dar la idea de que como el gobiernoprovincial está interviniendo sobre el nar-cotráfico con algunas bandas, eso produce

un corrimiento hacia las entraderas”, refle-xionó el docente e investigador de la Uni-versidad Nacional de Derecho.“En realidad es muy difícil de determi-

nar esa relación, y esas afirmaciones tam-poco se apoyan en los datos a los que unopuede acceder”, indicó Broglia, quien ase-guró, en cambio, que “en definitiva, loshomicidios entre jóvenes siguen siendo lamoneda corriente de los últimos tiempos yno bajaron, ni por la presencia de la gen-darmería, ni por algunas intervencionesdel gobierno provincial”.

—¿El promedio de homicidios se viene man-teniendo?—Sí. Va a ser un poco más bajo que el del

año pasado. Pero sigue siendo alto en rela-ción al promedio histórico de Rosario.

—¿Coincidís con la idea de que se ha ido de-sarticulando o bajado la violencia ligada alnarcotráfico?—No, porque lo que se sigue viendo es que

los homicidios entre jóvenes continuaronsucediendo de la misma manera que el añopasado. Y es como que el gobierno provincialpasó por distintas etapas de discurso. En unaprimera, se negaba el problema. Luego deltriple crimen de Villa Moreno se visibilizó lasituación y entonces comenzaron a decir que

el problema era el narcotráfico. Pero des-pués, esta cuestión de cómo se presentaba larelación homicidios-narcotráfico quedó algodesarticulada, porque tampoco es que todoslos homicidios se deben ha disputas territo-riales entre grandes bandas, sino que son jó-venes que están en el territorio disputandootro tipo de cosas que tienen que ver conprestigio, identidad, respeto, reconocimien-to, y no están necesariamente vinculados alnarcotráfico. Y ahora aparece esta otra cues-tión de las entraderas, que sirve como cober-tura para decir que el problema «en realidades que nosotros estamos tocando a las gran-des bandas, entonces ahora se están reubi-cando en las entraderas».

—¿Y para establecer si hay una tendencia, unincremento de esta modalidad, hay algún dato,estadísticas, relevamientos oficiales?—En general los datos que dan son los

datos que trae la policía. Del universo de de-litos que se cometen la cifra oscura es muyalta. El nuevo sistema penal en la provinciacomenzó en febrero. Y las nuevas estadísti-cas arrancaron ahí. Es un período mediocorto y tampoco está comparado con añosanteriores. Los datos que hasta ahora handado los fiscales, que por lo menos vi quedieron en los medios, es que hay una entra-

dera por día, pero el registro es desde el 10de febrero a esta parte. Igual, el problemaque hay con la información es que el go-bierno provincial no la brinda. Y además,esa información es la que construye la po-licía, con todos los problemas que tiene esainformación. No es muy fiable.

—¿Cuál es tu mirada frente a los discursosque reaparecen en este contexto que insistencon más presencia policial como salida?—Es muy difícil enfrentar esta idea del

patrullaje o el sistema penal como la únicasalida para el tema del delito y la violencia,porque está tan incorporado al sentidocomún y no deja mucho para otros discursos.Pero lo que sí uno puede decir en todo esto,es que en realidad una economía delictiva nose va a intervenir con más o menos patrulla-je, porque el patrullaje policial no es efectivo,en términos de encontrarse con un delito.Que se encuentre con una entradera un pa-trullero es prácticamente imposible. Lo quepuede hacer el Estado es intervenir sobre laseconomías delictivas intentando romper loscircuitos del mercado. Ahora, ahí siemprevolvés a encontrarte con la connivencia po-licial, porque esa economía delictiva perviveporque existe esa connivencia policial que labanca a nivel territorial y que permite queeso siga subsistiendo. Por eso, cuando unohabla de patrullaje es algo meramentesimbólico y lo que termina es interviniendosobre el sector más vulnerable de la pobla-ción, es decir, el pibe con gorrita que paran ytermina preso por portación de cara paraaveriguación de antecedentes.

ENTREVISTA CON EL CRIMINÓLOGO E INVESTIGADOR DE LA UNR, FRANCISCO BROGLIA

| ciudadel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 7

LORENA TORRES ES LA MAMÁ DEDavid Moreira, el pibe asesinado hacecinco meses en el repudiado hechoque trascendió en todo el país como“el linchamiento de Rosario”. Acom-

pañada por familiares, amigos, organizacionessociales y de derechos humanos, la mujer en-cabezó el pasado martes una marcha que reco-rrió el corazón de barrio Azcuénaga para recla-mar justicia para su hijo. “Somos seres huma-nos y todos tenemos los mismos derechos”,planteó en la misma esquina donde una turbamató a golpes al joven, a quien acusaban dehaber robado una cartera.

Tras unas breves palabras de Lorena y delabogado de la familia, Norberto Olivares, lamovilización partió desde la plazoleta de Men-doza y Camilo Aldao hacia la esquina del cri-men. “No puedo ni dormir de noche pensandoen la muerte que tuvo mi hijo, pensando quecada mañana, cuando me levanto, no lo tengomás conmigo”, dijo la madre de David a la rue-da de prensa improvisada en el lugar. “Él eraun chico tranquilo, demasiado dulce, que legustaba ayudar a los demás, que trabajaba, quehabía dejado sus estudios para seguir trabajan-do para ayudar a la familia. No se merecía esamuerte”, agregó la mujer.“No tienen derecho a quitarte la vida”,

exclamaba un pasacalle portado al frente dela marcha por hermanos y amigos del jovenasesinado, seguido por una bandera queexigía “Justicia por David”.

La procesión hizo un breve recorrido desdeMendoza al 5100 hasta la cortada Marcos Paz yLiniers, la ochava donde fue ultimado David, enun hecho que tomó trascendencia nacional porsu brutalidad y porque–fundamentalmente–

las imágenes del linchamiento fueron regis-tradas por los teléfonos móviles de algunostestigos y luego subidas a las redes sociales.

Con megáfono, en fuerte contraste conel silencio del barrio –los manifestantesseñalaron que negocios de la zona cerraronsus persianas y lo mismo ocurrió con lasventanas de muchos de los domicilios de lacuadra–, se realizó un breve acto en el quese leyó un documento redactado por dife-rentes organizaciones sociales y de dere-chos humanos que se sumaron a la marchay una carta redactada por Lorena Torres.“Vamos a mantener la memoria viva de

David, para que no haya otro David. No to-leramos que sucedan estos hechos que re-flejan la barbarie en la que vivimos”,señaló el texto leído por Alicia Bernal de laUnidad Antirrepresiva de Derechos Huma-nos (UADH).“No aceptamos que la respuesta estatal

ante el conflicto social que genera la obsce-na desigualdad actual sea la represión delos sectores populares, la estigmatización yla injusticia” continuó el documento, en elque luego se añadió: “Tampoco aceptamosque la respuesta de la sociedad frente a losdelitos callejeros sea la de organizarse para

llevar adelante conductas barbáricas, ho-micidios, lesiones, linchamientos”.

La madre de David también leyó unaspalabras. “Acabo de venir del cementerio”,contó Lorena, que luego describió la postalfamiliar de la mañana de ese martes: “Elquinto mes, la misma rutina. Mi hijo chi-quito llevando unas flores a la casita de suhermano, sin comprender nada. El otro,serio, inquieto, limpiándose la cara,cayéndosele una lágrima. Sus hermanos,consolándose entre ellos. Cada mes pasa lomismo: la tumba se llena de cosas, de flo-res, amigos, familia”.“Pero ya no quiero eso –continuó la mu-

jer, que vive en una zona bien humilde deEmpalme Graneros–. Lo que quisiera paraaliviar un poco ese dolor es que se haga jus-ticia”, leyó, y luego se preguntó: “¿Si a él lomataron de una forma tan cruel, cómo nohay culpables? ¿Si había tanta gente, comonadie vio nada? ¿Y los que filmaron? ¿Losque pedían que lo dejen, dónde están? ¿Dequé tienen miedo?”.“¿En qué nos convertimos?¿Volvemos a

ser cowboys en el siglo 21?”, inquirió lamadre de David, para después reclamar: “Yopido justicia por todos los jóvenes que eranel futuro de este país. Pido que no discrimi-nen lo que tienen más. No tienen derecho.Somos seres humanos y todos tenemos losmismos derechos”.

En el último tramo de su texto, Lorena pidióa otras madres que “no se callen”. “Gritencomo yo. Y aquellas que tienen la suerte de nopasar por esto que tampoco callen. Les puedepasar. Nosotros pensamos que no nos iba apasar y hoy lo estamos padeciendo”, remarcóla mujer que concluyó su carta con la frase:“Una mamá más que sufre”.

Uno que dio testimonio“Yo soy el que contó a (José) Maggi –perio-

dista de Rosario/12 y LT8– que los que se en-sañaron con el pibe fueron los que se juntabanen el club Unión y Amistad, y en un kiosquitode acá a la vuelta”, dijo a este cronista uno delos presentes en la marcha. “Acá en el barrionadie quiere contar nada, son todos muy ce-rrados”, agregó.

Puente Negro“Mi hijo también fue asesinado, lo mata-ron los mafiosos en Puente Negro”, contóuna mujer de Parque Casas que se acercó alequipo de el eslabón presente en el acto.“Se llamaba Juan Andrés Farías, lo ataca-ron el 2 de agosto y murió dos días des-pués. Vine a darle un abrazo a la madre deDavid”, dijo.

A CINCO MESES DEL “LINCHAMIENTO” DE BARRIO AZCUÉNAGA

“No se callen,griten como yo”Familiares de David Moreira se movilizaron a la esquina donde fue ultimado el joven. “¿En qué nos

convertimos? ¿Volvemos a ser cowboys en el siglo 21?”, preguntó la madre.

Por Juane Basso

MANUEL COSTA

Del búnker a las “entraderas”Por J. B.

Page 8: el eslabón 158

economía social | el eslabónpágina 8 | sábado 30 de agosto de 2014

“SE VIENE UN AÑO POLÍTICOdifícil y nos tiene que en-contrar unidos y fuertes,para defender todo lo quehemos conquistado en los

últimos años”, remarcó Christian Miño,en el marco de la asamblea general de laConfederación Nacional de Cooperativasde Trabajo (CNCT), en la que fue reelectopresidente de la organización. Miño con-ducirá la CNCT durante un nuevo períodoacompañado por un Consejo de Adminis-tración en el que también se resolvieroncontinuidades, como las de Fabio Resino(de Facta), Oscar Páez (de Federart) y JoséSancha, ahora en representación de Ma-nuel Belgrano y no de Fecootra, la federa-ción conducida por el dirigente de VillaConstitución, Cristian Horton, que en es-te período no formará parte del Consejode Administración.

Según se informó desde la CNCT, las 24federaciones que integran la organizacióneligieron, en la asamblea general del lunes25 de agosto y por “aplastante mayoría”, lacontinuidad de Miño, referente de la federa-ción de Florencio Varela, como presidente.

Luego de aprobar los balances y memo-rias, los representantes de las federacionesmatriculadas definieron también que lasindicatura quede a cargo de Martín Borda-lejo (Federación 1° de Mayo) como titular, yOrlando Colatto (Ificotra) como suplente; yla creación de tres secretarías: la de Orga-nización, a cargo de Silvana Méndez (Fe-cooper); la de Redes, a cargo de LeandroMonk (Facttic) y la Internacional, a cargo deJavier Elguero (Fecooaport).

Además, se eligieron tres representantescomo postulantes para integrar el Directo-rio del Inaes en representación del sector:Alberto Rosa (Fecooaport), María IsabelNicolás (Fecootraun Corrientes) y JulioFlores (Fecooproju).

Al cabo de la asamblea, se entregaronplaquetas de homenaje y reconocimiento areferentes y dirigentes de distintas federa-ciones, entre quienes se contó Julio Delga-do en representación de la Federación Aso-ciativa de Diarios y Comunicadores Coope-rativos de la República Argentina (Fadic-cra), de la que forma parte la cooperativaque produce este periódico.

Después, a la noche, fue tiempo de festejogastronómico, en cuyo marco se acercó a salu-dar a los dirigentes cooperativistas el titular delInaes, Patricio Griffin, quien llamó a “trabajaren equipo” con “humildad y convicción”.

“En este tiempo que nos queda de go-bierno, y también para el futuro, tenemosque asegurar un grado de autonomía delos compañeros del cooperativismo. Nosobliga a asegurar lo que tenemos y avan-zar mano a mano, a ampliar nuestros ni-veles de alianzas para llegar a todos y queel enemigo tenga menos soldados que no-sotros. Por eso tenemos que terminar conel sectarismo, con las jugadas individua-les, dejar de creer que somos los más lin-dos y los más desarrollados del mundo”,sostuvo Griffin.

Miño, en tanto, reiteró su pedido a las

federaciones de “más participación en laconsolidación de esta Confederación, quecada día tiene más identidad y más fuerzagracias al empuje de todos”.

La CNCT es el más extendido y orgánicode los agrupamientos de trabajadores deempresas recuperadas y de cooperativas detrabajo, incluidas las promovidas por elEstado nacional en los últimos años. Enprincipio, la sede central de la Confedera-ción funcionó en oficinas del hotel Bauen,uno de los emblemas del movimiento deempresas recuperadas, cuyo desarrollo sesostiene desde fines de los años ‘90.

ASAMBLEA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

“Defender lo conquistado”En la CNCT reeligieron como presidente a Christian Miño, quien llamó a estar “unidos y fuertes” porque “se viene un año político difícil”.

La confección de ropa y muñecos con la ima-gen de Zamba, el popular personaje del canalinfantil Paka Paka, se cuenta entre los másrecientes logros de la Red Textil Cooperativa(RTC), integrante de la CNCT. La utlilizaciónde la imagen fue cedida a los cooperativistasen el marco del proyecto JugAr (Juguetes Ar-gentinos), que cuenta con la participación delos ministerios nacionales de Desarrollo So-cial, Educación, Industria y Cultura.

Doce cooperativas de la RTC, entre las quese cuenta la santafesina 15 de Febrero, de laciudad de San Justo, ya realizaron la produc-ción de remeras y muñecos del personaje.Para Joaquín Sancha, referente de la RTC, elconvenio es un desafío importante para el

movimiento cooperativo: “A través de estetipo de acuerdos podemos demostrar que te-nemos la capacidad de confeccionar produc-tos de primera línea y salir a competir con elmercado. Paka Paka compite con Disney, loque hace al proyecto Zamba representativode nuestra ideología. Estamos de acuerdo coneducar a los más chicos desde un dibujo quehabla sobre nuestra historia e identidad na-cional”, destacó. En principio, el convenio seextenderá hasta el 31 de noviembre de esteaño y las ganancias de la comercialización delos productos beneficiarán a las cooperativasque los producen. Algunos de los espaciosdonde se están vendiendo son ferias popula-res y Técnopolis.

La Red Textil Cooperativa canta su Zamba

Trabajadores de la cooperativa textil 15 deFebrero, de la ciudad santafesina de SanJusto, reclaman una solución a la compli-cada situación que atraviesan luego que ungrupo de personas irrumpiera en el predioen el que venían produciendo, ubicado a lavera de la ruta nacional Nº 11. Allí funcio-naba Textil San Justo, firma que fue a laquiebra, ante la que los trabajadores seagruparon para reanudar la actividad bajosu gestión, amparados por una ley de ex-propiación vigente, sancionada por la Le-

gislatura santafesina. Sin embargo, parale-lamente el juez santafesino del fuero co-mercial, Eduardo Sodero, dispuso la ventade la planta y las máquinas a empresarios,que se contarían entre quienes irrumpieronen el predio que ocupaba la cooperativa,que así ve paralizada su producción. Ahora,con el respaldo de empresas recuperadassantafesinas y de la CNCT a través de laRed Textil Cooperativa, los trabajadores dela cooperativa reclaman poder reingresar alos galpones para retomar la producción.En este sentido, se iniciaron negociacionescon la participación de autoridades locales,provinciales y nacionales.

Reclamo en San Justo

Page 9: el eslabón 158

| economíael eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 9

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVIR-tió en ley el proyecto impulsadopor el Poder Ejecutivo para abriruna moratoria previsional, que be-neficiará a unas 500 mil personas

en todo el país y, como adelantó El Eslabón,a casi 50 mil en la provincia de Santa Fe, ensu mayoría pertenecientes a los sectoresmás vulnerables.

La norma fue sancionada por amplia ma-yoría, 202 votos a favor y cuatro abstenciones,mientras que no participaron de la votación 50diputados, entre ellos Sergio Massa y Elisa Ca-rrió. El plan permitirá regularizar las deudasprevisionales de autónomos y monotributistasen condiciones de acceder a una jubilación.

Los diputados oficialistas y de la oposición–con algunas críticas– renovaron su respaldoa este proyecto para establecer una moratoriasimilar a la que aplicó en el 2005 el ex presi-dente Néstor Kirchner y que permitió incor-porar unos 2,6 millones de ciudadanos al sis-tema previsional. La norma implica el accesodel ciento por ciento de los adultos mayores albeneficio, que hace que el sistema jubilatorioargentino sea uno de los más inclusivos deAmérica latina.

Así, el gobierno pondrá en marcha la segun-da etapa del Plan de Inclusión Previsional, quebeneficiará a 473 mil personas. En territoriosantafesino, según datos divulgados por el ti-tular de la Ansés Litoral Martín Gainza, la mo-ratoria beneficiará a 47 mil personas. La mora-

toria está destinada a los ciudadanos en edadde jubilarse que tengan que regularizar aporteshasta diciembre de 2003. El plan se podrá fi-nanciar hasta en cinco años.“En la provincia podría haber hasta 50 mil

personas beneficiadas con esta moratoria: es-

tamos hablando de varones de casi 65 o 65 añosy mujeres de casi 60 o 60 años que no hayanpodido completar los 30 años de aportes nece-sarios. Estas personas van a poder acceder a lajubilación, saldando en cuotas lo que les falta.Este plan se puede extender hasta en 60 cuo-

tas”, contó Gainza en declaraciones radiales, altiempo que invitó a los interesados a visitar lasoficinas de Ansés.

Al referirse al tema, el diputado nacionalMarcos Cleri destacó que “son casi 50 mil san-tafesinos y santafesinas los que podrán accederal beneficio de la jubilación”. El legislador delbloque del Frente para la Victoria agregó que“estos avances son posibles porque tenemosun gobierno nacional a favor del pueblo, queprivilegia el cumplimiento de la deuda interna,que construye cotidianamente la justicia socialque nos merecemos los argentinos”.“Con la diputada Josefina González partici-

pamos con emoción de la sesión que dio san-ción definitiva a la continuidad de la inclusiónjubilatoria. Estas son leyes que significan ya nosólo recuperación sino conquista de nuevosderechos”, sostuvo Cleri.

Por su parte, la diputada nacional del Frentepara la Victoria Claudia Giaccone señaló: “Pa-samos del paradigma de ecuación económica alde ampliación de derechos”, y agregó: “Noqueremos volver a hablar de gasto social. Se-guimos apoyando este proyecto político quetambién es un proyecto de vida porque tienerostros concretos, nombres y apellidos”.

A su vez, el diputado nacional Omar Perottidijo, tras la votación, que la ley “beneficiarádirectamente a los jubilados, producirá un im-pacto positivo en la economía ya que permitiráincrementar el consumo en los sectores másindefensos de la sociedad y a estos abuelospoder contar con la cobertura de una obra so-cial a través de Pami”.

SISTEMA QUE SE AGRANDA

Jubilaciones para todosDiputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que abre una nueva moratoria previsional, que en la provincia de Santa Fe incluirá a

unas 50 mil personas, entre autónomos y monotributistas. La norma implica el acceso del ciento por ciento de adultos mayores al beneficio.

Las leyes de defensa del consumidor que elgobierno envió al Congreso obtuvierondictamen de mayoría al término de un

plenario de comisiones del Senado nacional,por lo que podrán ser debatidas en el recinto desesiones el próximo miércoles. El paquete deproyectos tuvo una serie de modificaciones enel articulado que fueron sugeridas por entida-des empresarias como la Cámara Argentina deComercio, la Confederación Argentina de laMediana Empresa y asociaciones de defensadel consumidor.

La reforma a la ley de Abastecimiento, lamás resistida por el establishment empresa-rial, propone un marco regulatorio para las re-laciones de producción, construcción, procesa-miento, comercio y consumo sustentado en la“constitucionalidad de las acciones de inter-vención estatal para evitar abusos y la apropia-ción indebida del excedente de la cadena de va-lor”, sostiene el proyecto.

En un comunicado, el secretario de Comer-cio, Augusto Costa, aseguró que con las medi-das el gobierno busca “crear nuevas instanciaspara facilitar el reclamo de los consumidoresque todos los días enfrentan situaciones deabusos por parte de empresas”.

Costa hizo hincapié en que los representan-tes de las asociaciones de consumidores queparticiparon del debate en la Cámara alta ha-blaran de “momento histórico” al referirse alconjunto de medidas que apunta a la creaciónde un observatorio de precios, de un fuero judi-cial, y de las modificaciones a la actual ley deAbastecimiento. Costa respondió los cuestio-

namientos por parte de los grupos empresariosconcentrados, al sostener que “demuestran unrechazo al debate”, ya que “no escuchan otrasvoces” y “agitan fantasmas diciendo que si seaprueba esta ley, se va a generar inflación yaumento de precios”.

Según el funcionario, “la amenaza de recu-rrir a la justicia es para bloquear un avance pa-ra los consumidores” ya que “todos los dictá-menes hablan de la plena vigencia y la plenaconstitucionalidad” del paquete de medidas.

El secretario destacó que dentro de las no-vedades más relevantes del paquete de inicia-tivas se encuentra la creación de un nuevofuero de justicia del consumidor, que “va a fa-cilitar el pleno ejercicio de los derechos quetenemos todos como consumidores, que hoyexisten pero que en muchos casos no se pue-den ejercer”.

Diversas asociaciones de defensa del con-sumidor manifestaron su adhesión al con-junto de leyes sobre consumo que se debateen el Congreso, y consideraron que estasnormas constituyen un “cambio de paradig-ma” en materia de defensa de los derechos delos consumidores.

El economista Hernán Letcher, del Centro deEconomía y Política Argentina (Cepa), sostuvoque los diferentes sectores que cuestionan elproyecto de regulación de las relaciones deproducción y consumo “no quieren perderprivilegios”. La iniciativa, añadió Letcher,apunta a equiparar a quienes tienen poder yprivilegios, con quienes no lo tienen, mediantela intervención del Estado.

Con cambios, avanzanlas leyes del consumidor

DICTAMEN FAVORABLE EN EL PLENARIO DE COMISIONES DEL SENADO

El proyecto de ley de Pago Soberano de ladeuda externa que presentó el gobiernoquedó en condiciones de ser debatido

en el Senado el miércoles de la semana queviene, luego de obtener dictamen de mayoríaen un plenario de las comisiones de Presu-puesto y Hacienda, Relaciones Exteriores yEconomía de la Cámara alta.

El propuesta propone declarar de interéspúblico la reestructuración de la deuda lleva-da adelante en 2005 y 2010 y el pago sobera-no local, que comprenda al ciento por cientode los tenedores de títulos públicos de laRepública Argentina, en condiciones justas,equitativas, legales y sustentables.

El proyecto fue defendido ante el plenariode comisiones por el ministro de Economía,Axel Kicillof; y por el secretario de Legal yTécnica de la Presidencia de la Nación, CarlosZannini, y la Procuradora del Tesoro, Ange-lina Abbona.

Kicillof aseguró que existe un plan de partede los fondos buitres para “atacar a la Ar-gentina y a su moneda” e instó al Parlamen-to a tomar posición para no convertirse “enuna escribanía” del juez Thomas Griesa. Elministro consideró que la resolución del juezestadounidense “es una extorsión imposiblede aceptar”, y que el fallo fue escrito “por losfondos buitre”.

EL GOBIERNO DEFENDIÓ EL PROYECTO CONTRA LOS BUITRES

TÉLAM

Pago soberano

TELAM

Por Guillermo Griecco

Page 10: el eslabón 158

página 10 | sábado 30 de agosto de 2014 la bola |

PG

43322222222211110100

PE

01021000000010003022

GF

810

686675445555333234

GC

11566575446694444759

PTS

1210

987666666643333322

EQUIPO

VÉLEZ SARSFIELD

RIVER PLATE

RACING CLUB

NEWELL'S OLD BOYS

GODOY CRUZ

ESTUDIANTES

ATLÉTICO RAFAELA

ROSARIO CENTRAL

ARSENAL

LANÚS

INDEPENDIENTE

BANFIELD

DEF. Y JUST.

TIGRE

OLIMPO

SAN LORENZO

GIMNASIA

BOCA JUNIORS

BELGRANO

QUILMES

PP

00101222222223221322

PJ

44444444444444334444

POSICIONES

Newell's no sólo sufrió para doblegar aAtlético Rafaela, sino que sumó unsoldado más a la lista de lesionados:

Maxi Rodríguez, quien no jugará esta tarde.La enfermería rojinegra no para de recibir

pacientes. Luego del sufrido triunfo en laPerla del Oeste (vencía 3 a 0 a La Crema en elprimer tiempo y terminó ganando 3 a 2 ypidiendo la hora), el cuerpo médicoencabezado por el doctor Juan Ignacio Bottolituvo que atender al representante leproso enel último Mundial. Maximiliano Rodríguez,quien debió salir en el primer tiempo delchoque del pasado miércoles, sufrió –segúninformó a este semanario el facultativo– una“fibrosis en el isquiotibial izquierdo”, yaunque “el sábado se repetirán estudios paraconfirmar” el grado de la lesión, seguro “noestará ante Estudiantes”. De esta manera, elvolante que el próximo domingo viajará aEuropa para reunirse con el plantel de laselección argentina que ahora comanda elTata Gerardo Martino, se convirtió en elséptimo jugador titular del equipo de Raggioque es baja en los últimos tiempos,sumándose a Milton Casco, Ezequiel Ponce,Marcos Cáceres, Ignacio Scocco, HernánVillalba y Víctor López.

Raggio y centellasEl principiante técnico leproso, Gustavo

Raggio, tuvo que lidiar desde su desembarcoen la conducción táctica con el karma de laslesiones. “Tuvimos cuatro cambios porlesión en los distintos partidos”, dijo Carozoluego del partido entre semana, y selamentó: “Además, no se lesiona cualquierjugador. Es lo que nos toca y lo tenemos queasumir, pero no pierdo de vista que faltanfutbolistas importantísimos”.

Respecto del complicado final que debióafrontar su elenco, luego de irse al descansosuperando cómodamente y por tres goles dediferencia al Atlético de Rafaela, Raggioadmitió: “Soy el entrenador y el que paga lasconsecuencias del resultado. Empatar estepartido iba a ser un golpe malo, desde elpunto de vista anímico, por eso rescato lagran parte del partido que jugaron estos fut-bolistas”.

¿Fydri qué?En la sufrida victoria cosechada en el

estadio Nuevo Monumental de Rafaela, seprodujo el debut de un nuevo juvenilimpulsado por un técnico que se formó endivisiones inferiores y que mantiene sucoherencia al asumir la conducción delplantel profesional. En la segunda mitad delchoque ante La Crema, Carozo mandó a lacancha al pibe Francisco Fydriszewski,delantero que reemplazó a Víctor Figueroa yque jugó sus primeros minutos con lacamiseta rojinegra en la máxima categoríadel fútbol argentino.

Este atacante de 21 años (nació el 3 deabril de 1993 en Rosario), que se inició enlas juveniles rojinegras, debutó en latemporada 2007 militando en novena yenfrentando a Almagro. En la fecha inicialde aquel torneo, Newell's goleó 3 a 0 y dosde esos tantos fueron señalados por el pibeque daba los primeros pasos en su sueño deconvertirse en jugador profesional defútbol. Luego gritaría 37 veces más entorneos de divisiones inferiores de AFA ycuatro en reserva.

El delantero del apellido difícil para losrelatores es el segundo juvenil que hacedebutar Gustavo Raggio en los cuatropartidos que lleva como director técnico dela primera leprosa. El anterior fue MauricioTévez, quien en su primer juego en lacategoría mayor, convirtió un verdaderogolazo que, encima, sirvió para que el equipodel Parque Independencia venciera a Boca enlas mismísima Bombonera.

ACTUALIDAD LEPROSA

Probables formacionesNewell's: Oscar Ustari; Cristian Díaz,Guillermo Ortíz, Leandro Fernández yClaudio Corvalán; Lorenzo Faravelli, Die-go Mateo, Lucas Bernardi y Víctor Fi-gueroa; Mauricio Tévez y Francisco Fy-driszeski o Leandro Figueroa.DT: Gustavo Raggio.Estudiantes: Agustín Silva; Pablo Rosa-les, Matías Presentado, Jonathan Schun-ke y Maximiliano Oliva; Gabriel Graciani,Sebastián Prediger, Leandro Benítez yMatías Aguirregaray; Ezequiel Cerutti yDiego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.Árbitro: Andrés Merlos.Cancha: Marcelo Bielsa, de Newell's.Hora de inicio: 20.30 (TV Pública).

Por Santiago Garat

Le duele ganar “Todo es un sueño”ENTREVISTA CON MIGUEL DI MARÍA, PADRE DE ÁNGEL

El papá del volante que fue adquirido por el Manchester United en 75 millones de euros, en lo que fue la transferencia más cara de un futbolista

argentino, repasó los pasos de Fideo desde que repartía carbón hasta fichar con el poderoso equipo inglés.

DESPUÉS DE VARIAS IDAS Y VUEL-tas y de versiones que no estuvieronexentas de polémicas, el pase máscaro de un jugador argentino final-mente se hizo realidad. El poderoso

Manchester United desembolsó casi 75 millonesde euros y se quedó con aquel chico inquieto queno paraba de correr por los potreros de la ciudad.

Miguel Di María, padre de Angelito, recibió ensu bonita casa de barrio Alberdi a el eslabón paracharlar sobre la trayectoria de su hijo por las me-jores ligas de Europa y sus primeros pasos, o me-jor dicho, primeras corridas con la pelota. “Su re-lación con el fútbol empezó cuando lo llevamos almédico porque era muy inquieto, rompía todo,nos llamaban siempre de la escuela porque hacíaalgún desastre”, reveló Miguel, y señaló que portal motivo el doctor “recomendó que lo hagamoshacer algún deporte porque era hiperactivo”.“Como a mí y a su madre nos gusta el fútbol

lo llevamos al club El Torito, que está en el ba-rrio, donde jugó los primeros años”, agregósobre su niño, que aún sigue corriendo y de-jando huellas por las bandas como en su in-fancia, que “siempre estuvo ligada al fútbol”.

Los comienzos en el humilde club ubicado alnorte de la ciudad fueron prometedores, porquecomo cuenta su padre, Fideo “hizo 47 goles en elprimer año que jugó”, cuando apenas tenía seispirulos. “Ya se veía que iba a ser buen jugador,pero todavía era muy chico”, confesó.

Cuadros, remeras, una medalla de los JuegosOlímpicos y fotografías son algunas de las reli-quias que adornan las paredes y rincones del ho-gar de los Di María. “Esa es de cuando jugó enCentral”, señaló el papá del ahora jugador delManchester en referencia a la auriazul encuadra-da con la número 20 en la espalda.“Es su club,porque hizo las inferiores ahí y representó granparte de su infancia”.

Inflación galopanteUno de los momentos más inolvidables en la

carrera de Ángel seguramente será el paso a suquerido Rosario Central. Durante la semana, elfutbolista fue noticia porque la cifra millonariaque pagaron los ingleses lo pusieron al tope de lalista de jugadores argentinos más caros.

Pero la inflación parece haber hecho estragoscon el precio del jugador que fue transferido alCanaya por el irrisorio monto de ¡26 pelotas!, quepara colmo recién pagaron poco tiempo atrás.“En aquella época pensé que se las habían dado”,afirmó asombrado el entrevistado.

Quienes también recordaron su paso por

Arroyito, y no sólo futbolístico, fueron los di-rectivos, ya que gracias al famoso mecanismode solidaridad, las arcas del club recibirán casi2 millones de euros.

De todas maneras, Miguel prefirió quedarsecon los números que se manejaban en aquellaépoca y no con las obscenas cifras que en la ac-tualidad los fuertes del viejo continente abonanpor los futbolistas. “La plata que se pagó, no sólopor Ángel sino por todos los jugadores, es exage-rada. No es real el dinero que se maneja, la cifradebería ser menor para todos. Con la situaciónque atraviesa el mundo, es mucho el dinero quepagan por un futbolista”, reflexionó.

Europa EuropaLa carrera de Fideo fue de película, porque an-

tes de cantar los 20 ya desplegaba su gambeta ysus interminables corridas por el fútbol portu-gués. Para su progenitor “se dio todo muy rápi-do”, ya que “vino un día el representante a decir-me que lo querían comprar y con apenas 19 añoslo vendieron” al Benfica.

La vida de los Di María no fue la misma desdeaquella vez, porque la mayoría de los integrantesde la familia acompañaron a Angelito a Portugal,donde vivieron más de dos años, hasta que “secasó, formó su familia y nos volvimos”.“Tuve que dejar el trabajo porque solo no se iba

a ir, así que lo acompañé yo primero, luego llega-ron mi esposa con una de mis hijas, y la otra sequedó en Rosario con el abuelo porque estaba es-tudiando”, relató.

Un sueño Real“Ni pensé que iba a hacer la carrera que hi-

zo. Todo es un sueño, es hermoso”, respondióante la consulta sobre el arribo a Madrid, don-de es recordado, entre otras cuestiones, por lajugada en tiempo suplementario ante el Atlé-tico que le permitió al Merengue levantar laorejona por décima vez en su rica historia.“Estuve en la final de la Champions. La jugadaque hace todavía la tengo en la mente, y des-pués lo eligieron mejor jugador, fue inolvida-ble”, expresó Di María padre, que lucha por

contener las lágrimas que asoman en sus ojos.Pero su paso por el Real no terminó de la

mejor manera, a pesar del enorme afecto quemostraron sus ahora ex compañeros e hin-chas. “El club siempre tiene que renovar ju-gadores, por la venta de camisetas que es elnegocio de ellos Le han llevado varios futbo-listas en su puesto, pero siempre jugó de titu-lar”, opinó y reveló: “Él se quería quedar,porque estaba muy cómodo en España, estabainstalado, tiene su casa allí”.

Ángel endiabladoEn las escasas horas que lleva en el más grande

de Inglaterra, el volante manifestó su “encanto”por la institución y derrochó elogios a su técnicoLouis Van Gaal, a quien calificó como “un entre-nador fantástico”. Esa misma sensación de feli-cidad fue la que Ángel le contó a su padre en lasbreves conversaciones telefónicas que han teni-do. “Está muy contento, el recibimiento del club yde los hinchas fue muy bueno y por suerte yaesta entrenando”, celebró Miguel.

Por Facundo Paredes

La carrera profesional de Fideo comenzóen el 2005 con tan sólo 17 años, cuandoDon Ángel Tulio Zof lo mandó a la cancha alos 72 minutos de un encuentro ante Inde-pendiente que finalizó con el marcadorigualado en dos. Pero los primeros mangosque vio el jugador fueron ayudando a supadre en la carbonería, que era la principalfuente de ingresos que tenía la familia. Eltrabajo y desgaste que se pueden ver deÁngel hoy en un campo de juego, tambiénlos hizo dándole una mano a su papá en los

primeros años de la adolescencia. “Trabajóconmigo a los 15 o 16 años”, rememoróMiguel, y relató: “Me llenaba día por me-dio unas cien bolsitas de carbón aproxima-damente. También agarraba la moto y salíaa cobrar, o me ayudaba en el reparto”.“Después del trabajo iba a los entrena-

mientos y hacía varios goles”, ritual que“empezó a usar de cábala”, añadió entrerisas el entrevistado, que perdió a su ayu-dante cuando pegó el salto a Primera Di-visión para vestir la camiseta auriazul.

Un laburante adentroy afuera de la cancha

Page 11: el eslabón 158

Central, que volvió a jugar casi tan malcomo ante River, perdió sin atenuantesante Godoy Cruz en Arroyito. El equipo

de Russo, que esta tarde visita a Defensa yJusticia, debe mejorar y mucho para afrontarla seguidilla de encuentros que se le avecinan.

Después de perder feo ante el Millonario, elCanaya había logrado dar vuelta el resultado ensu visita a La Plata y renovado la ilusión de sushinchas. Pero la alegría duró demasiado poco yel miércoles último, en un colmado Gigante,sus simpatizantes recibieron un crudo baño derealidad. La derrota ante su gente, y a manos deun rival de los que a priori aparecen como acce-sibles, golpeó duro en el seno del plantel quecomanda Miguel, quien deberá apelar al inge-nio para revertir la situación. Ante un crono-grama extenso, que incluirá encuentros por eltorneo local y las copas Argentina y Sudameri-cana, la pregunta es si el DT empezará a rotarpara poder hacer frente a lo que se viene.

Por lo pronto, en la visita de hoy a FlorencioVarela, el entrenador deberá reemplazar al ex-pulsado Sebastián Abreu y el que se perfila co-mo principal candidato es el colombiano JoséValencia. Si habrá otras modificaciones, sóloRusso lo sabe y, al menos de manera oficial, alcierre de esta edición no lo había confirmado.

Sin peso en AFALa dura caída ante Godoy Cruz trajo apareja-

da, además, una polémica que los hinchas ca-nayas arrastran desde hace un par de fechas.Tanto ante River, como frente a Gimnasia y elTomba, hubo claros penales a favor que los ár-bitros omitieron sancionar. Y para reforzar aúnmás esa sensación de injusticia, el juez del últi-mo juego, Fernando Rapallini, reconoció quedebió haber cobrado la pena máxima cuando lacosa estaba cero a cero.

“Fue penal”, confesó el hombre de negrorespecto de la acción en la que el balón impactaen el brazo izquierdo del defensor Burgos. “Eljugador tiene intención de tocar la pelota”, ad-mitió–luego de ver el partido por televisión– elmagistrado, y agregó: “La distancia de la tra-yectoria desde el cabezazo hasta que queda enla mano es muy corta. Veo el golpe de Donatti yque está muy cerca el rival. No me percaté quela posición de la mano no es natural”.

Aunque justificó la roja que le mostró al LocoAbreu (“Venía peleándose con el defensor, loadvertí y en la jugada siguiente le pegó”), Ra-pallini reconoció: “Creo que las jugadas del pe-nal y de la expulsión (del jugador visitante JerezSilva) pude haberlas visto de otra manera den-tro del campo de juego”.

Justamente el delantero uruguayo, que a suentender fue mal expulsado, fue quien encen-dió la mecha con las declaraciones que efectuóal término del partido. “Por diferentes circuns-tancias y coincidencias que se están dando fe-cha tras fecha es hora que la gente de Central seponga los pantalones largos para que no seburlen del club”, tiró sin inmutarse el atacanteoriental, y concluyó tajantemente: “Creo quellegó la hora de que se gaste un poquito de naftay se esté más cerca de todo lo que tiene que vercon el mundo AFA, para que este tipo de situa-ciones no suceda”.

la bola | el eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 11

Fidelizaciónde lectoresHacé como Fidel, suscribitey recibí el eslabón todas lassemanas. Cuatro periódicosmás una revista Cítrica pormes. Pedilo al 435 3719.

CA

RLO

SM

ASI

NG

ER

“Todo es un sueño”El papá del volante que fue adquirido por el Manchester United en 75 millones de euros, en lo que fue la transferencia más cara de un futbolista

argentino, repasó los pasos de Fideo desde que repartía carbón hasta fichar con el poderoso equipo inglés.

DESPUÉS DE VARIAS IDAS Y VUEL-tas y de versiones que no estuvieronexentas de polémicas, el pase máscaro de un jugador argentino final-mente se hizo realidad. El poderoso

Manchester United desembolsó casi 75 millonesde euros y se quedó con aquel chico inquieto queno paraba de correr por los potreros de la ciudad.

Miguel Di María, padre de Angelito, recibió ensu bonita casa de barrio Alberdi a el eslabón paracharlar sobre la trayectoria de su hijo por las me-jores ligas de Europa y sus primeros pasos, o me-jor dicho, primeras corridas con la pelota. “Su re-lación con el fútbol empezó cuando lo llevamos almédico porque era muy inquieto, rompía todo,nos llamaban siempre de la escuela porque hacíaalgún desastre”, reveló Miguel, y señaló que portal motivo el doctor “recomendó que lo hagamoshacer algún deporte porque era hiperactivo”.“Como a mí y a su madre nos gusta el fútbol

lo llevamos al club El Torito, que está en el ba-rrio, donde jugó los primeros años”, agregósobre su niño, que aún sigue corriendo y de-jando huellas por las bandas como en su in-fancia, que “siempre estuvo ligada al fútbol”.

Los comienzos en el humilde club ubicado alnorte de la ciudad fueron prometedores, porquecomo cuenta su padre, Fideo “hizo 47 goles en elprimer año que jugó”, cuando apenas tenía seispirulos. “Ya se veía que iba a ser buen jugador,pero todavía era muy chico”, confesó.

Cuadros, remeras, una medalla de los JuegosOlímpicos y fotografías son algunas de las reli-quias que adornan las paredes y rincones del ho-gar de los Di María. “Esa es de cuando jugó enCentral”, señaló el papá del ahora jugador delManchester en referencia a la auriazul encuadra-da con la número 20 en la espalda.“Es su club,porque hizo las inferiores ahí y representó granparte de su infancia”.

Inflación galopanteUno de los momentos más inolvidables en la

carrera de Ángel seguramente será el paso a suquerido Rosario Central. Durante la semana, elfutbolista fue noticia porque la cifra millonariaque pagaron los ingleses lo pusieron al tope de lalista de jugadores argentinos más caros.

Pero la inflación parece haber hecho estragoscon el precio del jugador que fue transferido alCanaya por el irrisorio monto de ¡26 pelotas!, quepara colmo recién pagaron poco tiempo atrás.“En aquella época pensé que se las habían dado”,afirmó asombrado el entrevistado.

Quienes también recordaron su paso por

Arroyito, y no sólo futbolístico, fueron los di-rectivos, ya que gracias al famoso mecanismode solidaridad, las arcas del club recibirán casi2 millones de euros.

De todas maneras, Miguel prefirió quedarsecon los números que se manejaban en aquellaépoca y no con las obscenas cifras que en la ac-tualidad los fuertes del viejo continente abonanpor los futbolistas. “La plata que se pagó, no sólopor Ángel sino por todos los jugadores, es exage-rada. No es real el dinero que se maneja, la cifradebería ser menor para todos. Con la situaciónque atraviesa el mundo, es mucho el dinero quepagan por un futbolista”, reflexionó.

Europa EuropaLa carrera de Fideo fue de película, porque an-

tes de cantar los 20 ya desplegaba su gambeta ysus interminables corridas por el fútbol portu-gués. Para su progenitor “se dio todo muy rápi-do”, ya que “vino un día el representante a decir-me que lo querían comprar y con apenas 19 añoslo vendieron” al Benfica.

La vida de los Di María no fue la misma desdeaquella vez, porque la mayoría de los integrantesde la familia acompañaron a Angelito a Portugal,donde vivieron más de dos años, hasta que “secasó, formó su familia y nos volvimos”.“Tuve que dejar el trabajo porque solo no se iba

a ir, así que lo acompañé yo primero, luego llega-ron mi esposa con una de mis hijas, y la otra sequedó en Rosario con el abuelo porque estaba es-tudiando”, relató.

Un sueño Real“Ni pensé que iba a hacer la carrera que hi-

zo. Todo es un sueño, es hermoso”, respondióante la consulta sobre el arribo a Madrid, don-de es recordado, entre otras cuestiones, por lajugada en tiempo suplementario ante el Atlé-tico que le permitió al Merengue levantar laorejona por décima vez en su rica historia.“Estuve en la final de la Champions. La jugadaque hace todavía la tengo en la mente, y des-pués lo eligieron mejor jugador, fue inolvida-ble”, expresó Di María padre, que lucha por

contener las lágrimas que asoman en sus ojos.Pero su paso por el Real no terminó de la

mejor manera, a pesar del enorme afecto quemostraron sus ahora ex compañeros e hin-chas. “El club siempre tiene que renovar ju-gadores, por la venta de camisetas que es elnegocio de ellos Le han llevado varios futbo-listas en su puesto, pero siempre jugó de titu-lar”, opinó y reveló: “Él se quería quedar,porque estaba muy cómodo en España, estabainstalado, tiene su casa allí”.

Ángel endiabladoEn las escasas horas que lleva en el más grande

de Inglaterra, el volante manifestó su “encanto”por la institución y derrochó elogios a su técnicoLouis Van Gaal, a quien calificó como “un entre-nador fantástico”. Esa misma sensación de feli-cidad fue la que Ángel le contó a su padre en lasbreves conversaciones telefónicas que han teni-do. “Está muy contento, el recibimiento del club yde los hinchas fue muy bueno y por suerte yaesta entrenando”, celebró Miguel.

ACTUALIDAD CANAYA

Peor es nada

Probables formacionesDefensa y Justicia: Fernando Pellegrino; Lu-ciano Vella, Carlos Castiglione, Emir Faccioli,Marcelo Benítez; Ciro Rius, Emiliano Telle-chea, Leandro Fioravantti, Fernando Cama-cho; Leandro González y Julio Rodríguez.DT: Darío Franco.Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari,Tomás Berra, Alejandro Donatti, Rafael Del-gado; Pablo Becker, Damián Musto, Fernan-do Barrientos, Walter Acuña; Franco Niell yJosé Valencia. DT: Miguel Ángel Russo.Árbitro: Darío Herrera.Cancha: Norberto Tito Tomaghello (DyJ)Hora de inicio: 17.15 (América TV)

Central Córdoba. Luego de haber conseguido laprimera alegría en lo que va del campeonato, elconjunto de barrio Tablada buscará ratificar esemomento cuando este sábado a partir de las 11visite a Argentino de Merlo en el estadio JuanCarlos Brieva, por la quinta fecha de la Zona Bde la Primera C, bajo la mirada del árbitro Cris-tian Suárez. El Charrúa quiere despegar para noperderle pisada a los de arriba.

Argentino. El José Martín Olaeta será el es-cenario del choque que sostendrán este do-mingo, a las 15.30, el Salaíto y VictorianoArenas. Edgardo Kopanchuk será el hombrede negro en el juego correspondiente a lasexta jornada de la Primera D. La derrota en-

tre semana ante Atlas dejó a los dirigidos porCharles Pérez con cinco unidades, lejos de unSan Miguel que arrasó con todo lo que se lepuso por delante y que lidera cómodamenteel Grupo B. Ahora, el Sala deberá aprovecharel flojo desempeño de un rival que aún noganó en lo que va del torneo.

Tiro Federal. El Tigre de Ludueña y Alvaradode Mar del Plata buscarán en el estadio mun-dialista José María Minella, de la ciudad feliz,su primer triunfo en el Torneo Federal A. Semedirán el lunes, desde las 15, por la segundafecha de la Zona 5 y el árbitro de ese cotejoserá Eliseo Acosta. El conjunto comandadopor Rolando Bertolini igualó sin goles en supresentación ante Talleres de Córdoba, mien-tras que los marplatenses vienen de caerfrente a Defensores de Belgrano de Villa Ra-mallo como visitantes.

En ascenso

La carrera profesional de Fideo comenzóen el 2005 con tan sólo 17 años, cuandoDon Ángel Tulio Zof lo mandó a la cancha alos 72 minutos de un encuentro ante Inde-pendiente que finalizó con el marcadorigualado en dos. Pero los primeros mangosque vio el jugador fueron ayudando a supadre en la carbonería, que era la principalfuente de ingresos que tenía la familia. Eltrabajo y desgaste que se pueden ver deÁngel hoy en un campo de juego, tambiénlos hizo dándole una mano a su papá en los

primeros años de la adolescencia. “Trabajóconmigo a los 15 o 16 años”, rememoróMiguel, y relató: “Me llenaba día por me-dio unas cien bolsitas de carbón aproxima-damente. También agarraba la moto y salíaa cobrar, o me ayudaba en el reparto”.“Después del trabajo iba a los entrena-

mientos y hacía varios goles”, ritual que“empezó a usar de cábala”, añadió entrerisas el entrevistado, que perdió a su ayu-dante cuando pegó el salto a Primera Di-visión para vestir la camiseta auriazul.

Un laburante adentroy afuera de la cancha

MANUEL COSTA

Por S. G.

Page 12: el eslabón 158

ciudad | el eslabónpágina 12 | sábado 30 de agosto de 2014

LA SECRETARÍA DE DERECHOSHumanos (DDHH) de la Nación in-formó este jueves, a través de la RedFederal de Sitios de Memoria, que elpróximo miércoles 3 de septiembre,

a las 17, se señalizará el ex Batallón de Comu-nicaciones 121 de Rosario (ubicado en Lama-drid y Leiva), donde funcionó un centro clan-destino de detención durante la última dicta-dura cívico -militar. El acto, organizado juntocon el Ministerio de Justicia y DDHH de laprovincia de Santa Fe –por intermedio de suSecretaría de DDHH- y el Museo de la Memo-ria de Rosario, contará con la participación deautoridades nacionales, provinciales y muni-cipales, familiares de detenidos-desapareci-dos, organismos de derechos humanos yagrupaciones políticas y sociales.

En el Batallón de Comunicaciones 121 fun-cionó un centro clandestino de detención(CCD) desde mediados de 1976 hasta mayo de1980. Allí operaron los llamados “grupos detareas” pertenecientes al Ejército y las fuerzasde seguridad que secuestraron y torturaron acientos de hombres y mujeres -algunas deellas embarazadas- perseguidos por su mili-tancia política, social y sindical, en el marcodel plan sistemático de terror y exterminioimplementado por la última dictadura.

Los detenidos eran alojados en el PabellónB, denominado por los militares LRDS (por“Lugar de Reunión de Detenidos Subversi-vos”), un pasillo que contaba con diez celdasseparadas por tabiques de dos metros de alto ytres de largo, con ventanas que permanecíancerradas y selladas por fuera.

El Batallón 121 integró un circuito represivojunto con los centros de detención ilegal LaCalamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco,La Intermedia, la Fábrica Militar de ArmasPortátiles Domingo Matheu, que dependían

del Comando II Cuerpo de Ejército, con asien-to en Rosario, al que estaban subordinadas laGendarmería Nacional, las unidades penales yla Policía de Santa Fe.

En el Comando del II Cuerpo –hoy Museo dela Memoria– se realizaban los denominados“Consejos de Guerra”, una parodia de juiciomilitar donde se decidía la suerte de muchosde los presos políticos, sin jueces ni abogadosdefensores.

Las denuncias de sobrevivientes en diversos

juicios –como Guerrieri 1 y Guerrieri 2– per-mitieron que se condene a prisión perpetua avarios de los responsables por los crímenescometidos en la región y que tuvieron comoprotagonistas a los grupos de tareas que fun-cionaron en el Batallón 121.

Del mural a la señalizaciónEl año pasado, la agrupación HIJOS Rosario

junto a ex presos políticos y sobrevivientes ydiversas organizaciones, reclamó al Concejo

Municipal que en el marco del plan de remo-delación del predio del Batallón 121, se pre-serve el pabellón que funcionó como centroclandestino de detención. Tras un largo de-bate en el Palacio Vasallo los ediles incorpo-raron a la ordenanza que aprobó las modifi-caciones de lugar el planteo de las organiza-ciones de derechos humanos.

Política de señalizacionesDesde la Red de Sitios de la Memoria, in-

dicaron que la política nacional de preserva-ción y señalización de los ex centros clan-destinos de detención y otros espacios vin-culados con la dictadura permite hacer “vi-sible la función que cumplieron durante elterrorismo estatal y expresa en el espaciopúblico el compromiso del Estado democrá-tico de dar a conocer y condenar estos crí-menes, impulsar el juzgamiento de sus res-ponsables, garantizar la protección de lossitios de memoria por su valor testimonial yjudicial y hacer efectivo el reconocimiento alas víctimas y sus familiares”.

La Red Federal de Sitios de Memoria es unorganismo interjurisdiccional que, con lacoordinación de la Secretaría de DerechosHumanos de la Nación, articula la gestión depolíticas públicas de memoria entre el PoderEjecutivo Nacional y las áreas estatales dederechos humanos provinciales y municipa-les, con la participación de los familiares delas víctimas, sobrevivientes y organismos dederechos humanos.“En este marco, el lunes 1° de septiembre, a

las 17, se señalizarán el Cuartel de Bomberosde Mar del Plata y el jueves 4, a las 15:30, laBase Naval Puerto Belgrano y la Base de In-fantería de Marina Baterías, en Punta Alta,provincia de Buenos Aires”, agregaron desdeel organismo público.

SEÑALIZARÁN EL EX BATALLÓN 121

La marca de la memoriaLas Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, junto al Museo de la Memoria, señalizarán el ex Batallón 121 de

inteligencia del Ejército en Rosario donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

A fin del año pasado, organizaciones de DDHH pintaron un mural en el predio del 121.

En el marco del día del detenido-desapa-recido, el Colectivo de ex Presos Políticos ySobrevivientes (CPPS) de la última dicta-dura cívico militar, de la ciudad de Rosario,realizará este sábado una jornada por lamemoria en homenaje a Cristina Cons-tanzo y Analía Murgiondo, víctimas del te-rrorismo de Estado.

La movida, convocada bajo la consigna“Murieron para que la patria viva” y pro-pone una jornada de “Mate, Memoria yMural”, es parte de una propuesta que elColectivo viene desarrollando en Rosariodesde hace largo tiempo en distintos pun-tos de la ciudad para recordar a militantes

desaparecidos y asesinados por el terroris-mo de Estado.“Repintaremos el mural por las com-

pañeras Cristina Constanzo y Analía Mur-giondo” informó Mónica Garbuglia, una delas voceras del Colectivo, quien agregó quecontarán con el apoyo “artístico” de lagente de El Movimiento. La actividadtendrá lugar en Velez Sarfield entre 9 dejulio y 3 de febrero a las 12 del mediodía.“Venite, acercate con latitas y pinceles,

y no te olvides del mate”, indica el textode la convocatoria que concluye: “Por quetenemos memoria y sabemos la verdad,luchamos por la Justicia”.

CONVOCATORIA DEL COLECTIVO DE EX PRESOS Y SOBREVIVIENTES

Mate, mural y memoriaEl juicio oral por delitos de lesa humani-

dad que lleva adelante el Tribunal Oral Fe-deral 2 (TOF2) de Rosario avanza hacia sustramos finales. El fiscal Gonzalo Staraconcluyó el alegato brindado junto conAdolfo Villate y pidió penas de prisiónperpetua y 25 años de prisión para los acu-sados. Los imputados en el debate oral sondiez ex policías de la fuerza de la provinciaque cumplieron funciones durante la últi-ma dictadura en el Servicio de Informacio-nes (SI) ubicado en la esquina de Dorrego ySan Lorenzo. Allí funcionó el principalcentro clandestino de detenciones de lazona sur de Santa Fe, por donde se esti-

man que pasaron unos dos mil detenidos-desaparecidos. En ese juicio se investiganviolaciones a los derechos humanos contra43 víctimas del Terrorismo de Estado que pa-saron por el SI, recordaron fuentes judiciales.Las primeras de las querellas en alegar, co-rrespondiente a la Secretaría de DerechosHumanos de la Nación, familiares de las víc-timas y la agrupación HIJOS Rosario, pidieronprisión perpetua para el ex policía Carlos Ul-piano Altamirano y 25 años de prisión parasus camaradas Lucio Nast, Ricardo Torres,José Rubén Lo Fiego, Ramón Ibarra, Julio Fer-moselle, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo,Eduardo Dugour y Pedro Travagliante.

JUICIO FECED II: CONCLUYERON LOS PEDIDOS DE PENA

Perpetua y 25 años

Page 13: el eslabón 158

| ciudadel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 13

Santa Fe la Provincia TV

Marcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes 19 hsCanal 14 Cablevisión RosarioTwitter @SantafeNoticias

En la sombra no se fuma

UN HOMBRE QUE INTENTÓingresar disimulada en su mu-leta 9 gramos de marihuanadestinada a un amigo detenidoen la comisaría 30ª de Rosario

irá a juicio ante el Tribunal Oral FederalNº 2, a pesar de los esfuerzos de la defen-sora oficial para que sea sobreseído alconsiderar la “atipicidad” de la conducta,por entender que se trata de escasa canti-dad y de que lo que ley de drogas protege-la salud pública- no se ve afectada por la“insignificancia” del hecho.

Periódicamente la Justicia Federal rosa-rina enjuicia a personas que fueron dete-nidas con pequeñas cantidades de drogasdestinadas a consumo personal. Desdehace algún tiempo esos casos terminan,por lo general, en condenas de ejecucióncondicional, es decir, sin prisión efectivapara los acusados.

Pero este caso está aderezado con uncondimento menos habitual: el acusado,Leonardo, está imputado de “suministro”de estupefacientes a una persona que es-taba detenida en una seccional policial.

En síntesis, el imputado fue a visitar aun amigo a su lugar de detención, la co-misaría 30 de Rosario, y en la requisa pre-via la policía le encontró 9 gramos de ma-rihuana escondida en una muleta que uti-lizaba para su locomoción.

La Justicia formó una causa y el acusadoestá en condiciones de ir a juicio oral. Elexpediente encuadró su conducta en loestablecido en el inciso E del artículo 5tode la ley de drogas, que pena con reclu-sión o prisión de tres a doce años a quien“entregue, suministre, aplique o facilite aotro estupefacientes”. Pero la acusaciónestá atenuada por un agregado de ese in-ciso –introducido en una reforma de la leyen 2005- que establece que “cuando laentrega, suministro o facilitación fuereocasional y a título gratuito y por su esca-sa cantidad y demás circunstancias, sur-giere inequívocamente que es para usopersonal de quien lo recepta, la pena seráde seis meses a tres años de prisión”.Además, el delito sería imputable en gra-do de tentativa, puesto que la entreganunca llegó a concretarse.

La defensa oficial Matilde Bruera pidió elsobreseimiento del acusado. En su argumen-tación sostuvo que “la solución debe ser pen-sada en los términos de calidad del sistema dejusticia y de respeto por el principio de lesivi-dad penal, dado que el Estado ha insumidotiempo y dinero para llevar adelante un pro-ceso en el que se requiere a juicio a una perso-na a la que se le imputa la tentativa de sumi-nistro de 9,1 gramos de marihuana a otra paraconsumo personal”.

La abogada añadió que “la supuestaafectación al bien jurídico protegido porla norma (salud pública) es inexistente oen el peor de los supuestos exigua, cir-cunstancia que, en virtud del principio deinsignificancia o bagatela, no se puedatolerar la criminalización de la conductaatribuida” al acusado.

En derecho, el principio de insignifi-cancia o bagatela es el que se aplica a he-chos que, aunque formalmente se encua-dren en una figura tipificada por la leycomo delito, su intrascendente lesión albien jurídico que la norma protege –eneste caso la salud pública- impone que nosea castigado por el Estado.

Bruera explica en su escrito que “todaslas figuras establecidas en el Código Penalexigen afectaciones a bienes jurídicos que

encuadran en la figura típica, por lo quedebe guardar una proporción con la mag-nitud de la afectación al bien”.

De lo contrario, la pena aplicable podríalucir desproporcionada.“Caso contrario –continúa la defenso-

ra- se lesionaría la disposición constitu-cional que prohíbe la aplicación de penascrueles, por ser dicha pena irracional”.

La Fiscalía General, que es la parte acusa-dora, dictaminó que el planteo de la defen-sora es “improcedente”. Consideró que “nopuede pretenderse que intentar introducirestupefacientes en un penal –se trate de lacantidad que sea- con el objeto de entre-garlos a uno de los internos alojados, ca-rezca de entidad o sea comparable con con-ductas insignificantes”.

Al tratar el planteo de sobreseimiento de

la defensora, los jueces del TOF Nº 2 deRosario recordaron que el caso tiene comoagravante lo dispuesto en el inciso E delartículo 11 de la ley de drogas, que incre-menta las penas en el que caso de que elsuministro de estupefacientes “se come-tiere en las inmediaciones o en el interiorde un establecimiento de enseñanza, cen-tro asistencial, lugar de detención (…)”.

El tribunal se inclinó por el planteo dela fiscal general. Señaló que “en esta ins-tancia procesal debemos concluir queasiste razón a la señora Fiscal General porcuanto no puede interpretarse que intro-ducir o intentar introducir material estu-pefaciente dentro de un penal, con el ob-jeto de entregarlo a un interno alojado enel mismo, sea la cantidad que sea del es-tupefaciente, carezca de entidad para le-sionar el bien jurídico o sea comparablecon conductas insignificantes”.

Los jueces agregan que “el bien jurídicoprotegido por la norma, esto es, la saludpública, se encontraría en peligro con laconducta endilgada” a Leonardo y que “lafigura imputada se encuentra agravadapor el lugar en donde se habría cometido–unidad de detención-; y es precisamenteen dichos establecimientos donde loscondenados y/o detenidos en causas pe-nales se encuentran cumpliendo una penaque tiene como fin su resocialización”.

La última parte de la frase no es, a estaaltura, ni siquiera discutible. Los penaleso unidades de detención no cumplen sufin de “resocialización”. Por el contrario,suelen ser lugares de especialización en lacomisión de nuevos delitos, sitios dondehay que aprender a pelear y defenderse, abancarse el verdugueo de los carceleros-policías, donde impera la ley del másfuerte o del más poderoso, similar a la quelos detenidos aplicaron y de la que fueronvíctimas extra muros.

Siguen los jueces Omar Digerónimo, JorgeVenegas Echague y Beatríz Cavallero de Ba-rabani: “La propia ley de ejecución penal24.660, en su artículo primero, estableceque ‘La ejecución de la pena privativa de li-bertad, en todas sus modalidades, tiene porfinalidad lograr que el condenado adquierala capacidad de comprender y respetar la leyprocurando su adecuada reinserción social,promoviendo la comprensión y el apoyo dela sociedad’”.“Con lo cual –agregan-, debe procurar-

se el respeto de la ley en dichos estable-cimientos y evitar así la comisión de de-litos dentro de los mismos”.

Con esos argumentos, el tribunal re-chazó el pedido de sobreseimiento de ladefensora Bruera.

Y, si bien restan otras instancias a las cua-les puede apelar, el imputado quedó en con-diciones de ir a juicio.

AL BANQUILLO POR EL INTENTO DE LLEVARLE PORRO A UN AMIGO PRESO

Por Luciano Cousso

Un hombre irá a juicio en los Tribunales de Rosario por haber intentado ingresar nueve gramos de marihuana para un detenido en la comisaría 30º.

La defensora pidió que el acusado sea sobreseído por el principio de “insignificancia”, pero los jueces rechazaron el planteo.MANUEL COSTA

Page 14: el eslabón 158

UN DÍA DE MEDIADOS DE 2005,Carla, saliendo de la capacita-ción, bastante inquieta, se sor-prendió pensando que nuncahabía imaginado que su conoci-

miento del inglés terminaría siendo usadopara eso. Como si aquel precepto, tan fami-liar, de estudiar una lengua para el “día demañana” hubiera encontrado su realización.El “día de mañana” era éste, en el que suinglés le iba a servir para eso.

Eso era Apex . Una empresa, compuestapor capitales chilenos, argentinos y cana-dienses, de servicios de call center quehabía aterrizado en Rosario poco tiempoantes. Como las otras participantes del ru-bro, estaba dispuesta a aprovechar el com-bo devaluación poscrisis 2001 - bajos sala-rios - buen nivel educativo - exacción im-positiva para instalar un call dedicado agestionar cuentas extranjeras. La mayoríade sus seiscientos empleados rosarinos es-taba afectada a Tracfone, una compañía detelefonía celular prepaga de Estados Uni-dos. En definitiva, entrar a Apex era entrara trabajar en un offshoring montado paraabsorber malestar de usuario.

Otro día de mediados de 2005, Matías, sa-liendo de su sexta jornada de trabajo en lasoficinas de Mitre y San Lorenzo, tuvo unaleve sensación de vértigo al vislumbrar quesus días consistirían en dialogar con genteenojada caminando por las calles de Hous-ton, Texas, sentada en la puerta de su casaen Albany, Georgia, viajando en auto desdeChicago, Illinois a Bloomington, Indiana. Ibaa tener, primero, que sortear el ataquexenófobo que ya se estaba volviendo unasuerte de ritual horrible e inextirpable de lasllamadas y, luego, explicarle al enervado oenervada cómo usar un teléfono hecho deminerales extraídos en Andalgalá, Argenti-na, de silicona elaborada en Bruselas, Bélgi-ca, de tecnologías de la información desa-rrolladas en Osaka, Japón, de lenguajes deprogramación inventados en San Francisco,Estados Unidos, y cuyo ensamblaje final serealizaba en Shen Zhen, China.

Todo tan global que, días más tarde, Aní-bal, sentado en la vereda, fumando un ciga-rrillo en la media hora de descanso, imagi-naba el asunto como una inmensa cinta demontaje que atravesaba mares, montañas,valles y lagunas y convertía al mundo en unagigantesca unidad de producción, circula-ción y consumo. En ese mapamundi ellosocupaban un pequeñísimo puntito en un pe-queño punto que, a su vez, ocupaba unpedacito de una ciudad latinoamericana.

Ese pequeño punto, Apex, se reveló ense-guida como una mezcla de estéticas y retóri-cas de viaje de estudios y boliche con prácti-cas y actitudes de campo de concentración.El espacio individual de trabajo era un lugarreducido, un box (es decir, una caja) dondehabía una computadora, auriculares ymicrófono. Una vez sentado, el Colo veía co-mo cada trabajador se aislaba del resto, locual dificultaba las relaciones con los com-pañeros. La palabra y el cuerpo quedabanencajados. La palabra: incrustada y sometidaa una serie de reglas, métricas y tutorialesque indicaban qué decir y cuándo. Un callcenter, pensaba César, es el imperio del dic-tado: es, literalmente, una dictadura.

Los días traían cada vez más y más llamadas,cada vez más agotadoras. Entre una y otra,apenas el momento para respirar y volver ahundirse. Veinte segundos, con suerte. Nitiempo para moverse. Tan repetitivas y segui-das que al Gallego le parecían ser una sola ylarguísima llamada que atravesaba el día, losdías, la vida. Algunos parecían no perturbarse,otros, en cambio, al borde del colapso; muchosenojados, otros muchos cínicos. Y varios em-pezaban a modular, con cierto espanto, unapregunta: ¿Qué es esto?

Guirnaldas multicolores y cartelitos es-critos a mano con fibras decoraban las ofi-cinas. Gerentes y supervisores (por lo ge-neral, trabajadores ascendidos) entrabansaludando a todos, repartiendo gestos decomplicidad. Una escenografía alegre en laque había que pedir permiso para levantar-se, donde se veía mal ir al baño demasiadoseguido, donde las conversaciones estabansiendo grabadas y hablar con los compañe-ros era reprendido por los superiores conuna sonrisa y una palmadita, casi en chiste.Esos mismos superiores invitaban a sussubordinados a que organizaran cenas porfuera del horario de trabajo, los motivabanpara presentar sus bandas en los recitalesque armaban, les prometían pico libre en lafiesta de la empresa.

Qué fantástica esta fiestaFue, justamente, a comienzos de 2006, en

una fiesta de la empresa, cuando empezó acambiar el escenario, demostrando que lomaravilloso de la historia es que los efectosde las decisiones siempre se desvían de loque se espera cuando se las toma. Si nosabían esto, los ejecutivos de Apex lo apren-dieron unos días después de la fiesta que ar-maron en un boliche en la Florida. Porquefue entonces, en un marco imaginado para laintegración y el olvido de la cotidianeidad,donde varios trabajadores se pusieron acharlar de lo mal que la estaban pasando, dela necesidad de hacer algo. Pero qué.

Si un rasgo define el primer momento deciertas acciones políticas es su capacidad dehacer visible el sufrimiento. Como en esosviejos teatros con poleas y rotores, un meca-nismo colectivo se pone en marcha y, enton-ces, lo que estaba iluminado va quedando aoscuras y lo que estaba a oscuras se ilumina.Y lo que se vio, esa noche de pico libre, eraque la situación estaba bien lejos de la comu-nidad de amigos que Apex decía ofrecer.

En el principio, la resistencia fue clan-destina. Por cada despido Apex recibía di-nero de Tracfone, cuyo monto resultaba,por razones de cotización cambiaria, mayoral que pagaba en concepto de indemniza-ción. De esa manera, una de las pocas ba-rreras que inhiben el impulso empresario aldespido de revoltosos no tenía fuerza. Apexganaba dinero hasta cuando despedía. Re-sistir y organizarse era, por lo tanto, unatarea necesariamente silenciosa, delicada,casi íntima. Reuniones secretas, desobe-diencias poco visibles, boicots y sabotajes,charlas mano a mano con los compañerosmarcaron los movimientos de los hartos,que cada vez eran más.

Con la chispa activista se multiplicó lainformación y su circulación dentro y fuerade la empresa: testimonios duros, preocu-pantes. A los sueldos de mierda, la falta derespeto por los feriados, domingos y el nopago de las horas extras se sumaban rasgosbien propios de un call center: gente que selevantaba de su lugar de trabajo gritando yarrancándose los pelos, chicas y chicos llo-rando en el baño, en cuclillas, sin hacermucho ruido, un gabinete psicológico quese dedicaba a desmentir padecimientos y aculpar a los trabajadores, cuerpos plagadosde dolores de garganta, afonías y terriblescontracturas, aparatos psíquicos escudadosdetrás de licencias psiquiátricas. Mientrastanto, de arriba llovían despidos y aprieteshechos con sonrisas aprendidas en cursosde PNL y del incipiente coaching ontológicoque los nuevos empresarios comenzaban aconsumir cada vez más.

No mucho tiempo después se planteó eldilema de institucionalizar la lucha; conél, llegaron las conversaciones, nada fáci-les, con el sindicato de Empleados de Co-mercio de Rosario para organizar las elec-ciones y armar un cuerpo de delegados.Los fueros sindicales permitían movi-

mientos en la superficie y la acción delsindicato frente a ciertos problemas pero,como su revés, forzaban un amoldamien-to de la resistencia a los canales habitua-les, tantas veces ineficaces, de la acciónsindical. Con reparos, las elecciones sehicieron y, a principios de 2006, se con-formó un cuerpo de ocho delegados. Laposibilidad de demandarle a la empresacristalizó en un par de ítems que tenían altiempo como botín preciado: que hubieraun minuto entre llamada y llamada y quela salida al baño no se descontara, comose hacía, del tiempo de descanso (que erade media hora para una jornada laboral desiete). El ideal empresario de la ausenciade tiempo muerto, que ya venía recibien-do golpes clandestinos, comenzó a reci-birlos también a plena luz del día.

Algunos de los delegados (Carla, Mati, elColo, César) iniciaron una experienciapolítica que, durante varios meses, corrióen paralelo a la estricta vida sindical de laempresa pero que, no obstante, tenía porobjetivo enriquecerla: se reunían sema-nalmente con un colectivo de investiga-ción llamado Universidad Experimental.Los encuentros funcionaban como lugar deanálisis, más general y menos urgente, delos problemas que atravesaban. Ahí na-cieron algunas ideas: la retaguardia comolugar de creación de nuevas relaciones y dedescanso del combate abierto con la em-presa; la importancia y el uso político deltiempo libre, el pasaje de la clandestinidada la visibilidad, la estrategia empresarialde quemar trabajadores y reemplazarlos.Esas charlas, de un modo u otro, precipi-taron en estrategias y tácticas. La nuevavisibilidad y cierta protección a conse-cuencia de ser delegados, conectada con elintento de hacer algo distinto y la con-fluencia de personas procedentes de ex-periencias diversas (de trabajo, artísticas,de teorización) abrió un panorama posiblede novedades activistas.

En agosto de 2006, Apex decidió des-pedir a Giorgina Lo Giudici. Podría habersido una más pero no. El hecho se con-virtió en una ocasión para que esas con-fluencias, búsquedas y nuevas formas delucha encontraran expresión en una ac-ción pública. Porque fue entonces cuandose organizó la primer rave de músicaelectrónica por motivos sindicales en Ro-sario. Se llamó “Protestónica”.

Resistir y organizarse era, por lo tanto, una tareanecesariamente silenciosa, delicada, casi íntima.Reuniones secretas, desobediencias poco visibles,boicots y sabotajes, charlas mano a mano con loscompañeros marcaron los movimientos de los hartos,que cada vez eran más.

sociedad | el eslabónpágina 14 | sábado 30 de agosto de 2014

CAPÍTULO 1: PROTESTÓNICA, HISTORIA DE UNA RAVE SINDICAL EN ROSARIO

Salir de boxesANÍBAL PÉREZ

Por Ezequiel Gatto

Page 15: el eslabón 158

| sociedadel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 15

QUE VENGA UNO Y DIGA MUYseguro que Belgrano y San Martínquerían un rey para estos territo-rios, no es fácil de entender ni de-sear. Cómo pensar que esos tipos

que parecían tan confiables y rebeldes, dos queno se domesticaban ante el centralismo por-teño, pudieran mínimamente defender algotan poco democrático y revolucionario comoeso de tener reyes y andar haciendo reveren-cias. Justo a nosotros nos venían con esa.

Algo raro pasó, todo no contaban los libros ylos profes. Entonces miramos de refilón a laestatua de Mitre y alguien recordó aquella frasedel historiador Milcíades Peña: “Errar es hu-mano, mentir es mitrista”.

Pero había documentos. Un tal Jean Graaner,que llegó a tomar parte en 1816 del Congreso enTucumán como corresponsal europeo o pro-motor del rey Karl XIV Johan, dejó escrito: “Unpueblo innumerable concurrió en estos días alas inmensas llanuras de San Miguel. Más decinco mil milicianos de la provincia se presen-taron a caballo armados de lanza, sable y algu-nos con fusiles, todos con las armas originariasdel país, lazos y boleadoras. Todo se desarrollócon un orden y una disciplina que no me espe-raba. Después que el gobernador de la provin-cia dio por terminada la ceremonia, el generalBelgrano tomó la palabra y arengó al pueblocon mucha vehemencia prometiéndole el esta-blecimiento de un gran imperio en la Américameridional, gobernado por los descendientesde (que todavía existen en el Cuzco) la familiaimperial de los incas”.

Y seguía: “Los indios están como electriza-dos con este nuevo proyecto y se juntan engrupos bajo la bandera del sol. Están armándo-se y se cree que pronto se formará un ejércitoen el Alto Perú de Quito a Potosí, Lima y Cuzco.Doña Inés Azurduy y Padilla, una hermosaseñora de veintiséis años, que manda un grupode mil cuatrocientos indios en la comarca deChuquisaca, ganó el mes pasado una victoriasobre los realistas, tomando una bandera ycuatrocientos prisioneros”, describía el textoretomado en “Crónica Histórica Argentina”,Codex 1972, de Pérez Amuchástegui.

Cuando se empuña a la historia para justifi-car proyectos, inventar herencias del pasado ofalsificar hechos documentados, uno de losmás maltratados es el proyecto de “restituciónde la monarquía inca” impulsado por el Gene-ral Manuel Belgrano en el Congreso de Tu-cumán, el 6 de julio de 1816, y aprobada el 31 dejulio del mismo año.

La patria morenaEl proyecto de tener un rey inca se relaciona

con el de formar una gran nación americana,algo que ya Moreno planteaba en su Plan deOperaciones. Con esa idea cabalgaban y gue-rreaban Castelli, San Martín, Guido y Montea-gudo, cuando en octubre de 1812 destripaban alconservador Primer Triunvirato.

Era también el ideal de Belglrano, Güemes yO`Higgins. Y al declarar la independencia se lohace en nombre de las “Provincias Unidas enSud América” y no “del Río de la Plata”, comodijo Mitre. Hasta se nombró a un Director Su-

premo de las Provincias Unidas en Sud Améri-ca, al designar a Pueyrredón.

En una carta de Simón Bolívar de septiembrede 1815 se nombra la estrategia que también elpatriota Miranda–preso en Cádiz– aconsejabaa sus seguidores, como O´Higgins.

Por eso Belgrano apuraba la declaración de laindependencia. En julio de 1816, las ProvinciasUnidas eran los únicos territorios que no habíarecuperado España. Y Tucumán queda máscerca de Cuzco que del puerto porteño, tanbritánico él. Además, ante la supuesta grancampaña que España se disponía a largar,hacía falta un gobierno fuerte que juntase a to-da la región para enfrentar al enemigo. Tam-bién la instalación de un monarca era pensadacomo una apuesta para plantarse más fuerteante los Estados europeos que deberían aceptarla independencia de las Provincias Unidas.

Desde esos vecinos y norteños territoriosancestrales saldría el enorme ejército li-bertador. En Perú y el Alto Perú vivían unas2,3 millones de personas aferradas al suelo.También podían acudir al levantamiento yplegarse a la nueva federación las fuerzasartiguistas, que abarcaban la mitad del te-rritorio de las provincias.

Así llegarían las lanzas guaraníes y charrúas,artiguistas casi y enraizadas ancestralmentecon el Inca. Y, justamente, el federal y republi-cano Artigas, era quien por tener una abuelamaterna descendiente de una princesa inca,Beatríz Tupac Yipanqui, podía ser el entronado.El oriental también bregaba por una PatriaGrande, pero desde una construcción más re-publicana, federal y asamblearia.

Esa alocada idea era lo más opuesto que

se podía inventar ante los intereses britá-nicos regenteados por la burguesía mer-cantil y portuaria.

Pero los rebeldes no oían a sus “supuestossuperiores”. San Martín, pese a la oposición delos dictoriales, el 6 de agosto de 1816 se mandóuna encendida proclama para levantar a laspoblaciones peruanas: “No lo dudéis un ins-tante, guerreros peruanos, los pueblos estánarmados en masa y enérgicamente dispuestosa contener los ambiciosos amagos de la tiranía.Si estos son los sentimientos generales quenos animan, con cuánta más razón lo seráncuando restablecida la dinastía de los Incasveamos sentado en el trono y antigua Corte allegítimo sucesor de la corona”. Pero esa mo-narquía debía ser constitucional, con una cá-mara de caciques y otra de diputados. Esa im-pronta de las antiguas comunidades apuntaríaa la distribución justa de los territorios.

Juan Martín de Pueyrredón, director Supre-mo de las Provincias Unidas en Sud América,ya había traicionado a Artigas y entregado laprovincia oriental a los portugueses para des-pejar al territorio de ese fuerte federalismo yrevolución social que ponía en tela de juicio alpoder porteño y al orden colonial heredado yen pleno disfrute.

La gente bienEl tema aterra a los señores. Mitre em-

biste con su pluma al frente de la oligar-quía portuaria. Con su racismo critica a “lamonarquía en ojotas”, y afirma que “estees un rey de patas sucias”. Lo que más lesmolestaba era lo americanista y popularque parecía ese proyecto que avasallaba al

poder concentrado en la metrópoli quemiraba a Europa.

Con las tropas del Norte, Tomás Manuel deAnchorena–ex secretario de Belgrano– ataca alplan por monárquico, cuando en realidad eradefensor de coronar a un tal príncipe Lucas o aquien tan europeo pintase. No toleraban, aldecir de Rivadavia, tener “'un rey de la casta delos chocolates”, un “cuico”. Por eso asegura-ban: “Nosotros somos gente decente”.

Como ciudadanos educados, la oligarquíatemía a la cultura contraria a la esclavista,precapitalista y exterminadora que trajeronlos “civilizados europeos”. Era la Nación queMiranda soñaba, desde el Cabo de Hornos aMéxico. Para la élite porteña eso era inacep-table y el anglófilo Rivadavia saboteó a SanMartín primero y a Bolívar después para evi-tar el proyecto.

En marzo de 1817, decía Puyerredón: “Deseoun soberano para nuestro Estado, pero loquiero capaz de corresponder a la honra querecibió en mandarnos; es decir quiero algunomás grande que don Juan (rey de Portugal), y loquiero para sólo nosotros”.

Pero un año antes, la declaración de la Inde-pendencia del 9 de julio de 1816 se había pu-blicado en Quechua y Aymará, además de unaversión en la escritura jeroglífica de los pueblosde Tihuanako. Los cobrizos se sentían convo-cados nuevamente a pelear por sus territoriosporque esa patria grande se pensaba forjada enel concepto de la americanidad, “a un socia-lismo de Estado con propiedad estatal de latierra, el agua, las simientes, las herramientas,los recursos y los productos. Estado que se ex-tendió durante esos mil años entre Panamá yMendoza abarcando el grueso de Sud América yconstituyendo la mayor cultura extendida porel continente y base real de la idea de una solanación americana”, escribe Alberto Lapolla, en“La patria grande perdida”, 2005.

Juan Bautista Túpac AmaruEn 1823, con 80 años de edad y 40 de prisión,

desembarca en Buenos Aires el único sobrevi-viente de la familia del rebelde CondorcanquiTúpac Amarú: Juan Bautista Túpac Amarú.

Conocía la situación en el Río de la Plata y dela revolución inspirada en las andanzas de suhermano. Pero nunca regresó al Cuzco ni a sussangradas montañas. Murió en 1827, en Bue-nos Aires, y fue sepultado sin nombre en unatumba de la Recoleta. Era el hermano menorde Túpac, quien en 1780 y 1784 levantó a unoscien mil brazos de hijos de las tierras norteñascontra la explotación e invasión española.

El terror a la valentía de Tupac llevó a quesus captores los descuartizaran y esparcieransus restos para evitar que se juntaran y pre-sentaran batalla. De todas formas, aparecíanen el continente esas fogatas libertadoras.Los españoles llamaron “Tupamaros” a tiposcomo Belgrano, Moreno, Castelli, Monte-gaudo, Bolívar, San Martín y Miranda, entreotros y entre tantos anónimos que ofrecieronsu sangre a la Pachamama.

La culta prensa española, con docu-mentos reales y al servicio secreto britá-nico, les decía “Tupamaros” y los calificóde “subversivos”, casi como anticipandolo que vendría.

EL MONARCA DE COLOR CHOCOLATE Y EN OJOTAS

Fuera tupamaros dela casita de TucumánPor Alfredo Montenegro

ANUNCIÁ [email protected] | (0341) 435-3719

TÉLAM

Page 16: el eslabón 158

internacionales | el eslabónpágina 16 | sábado 30 de agosto de 2014

Merkel anduvo por España para controlar si el gobierno hizo los deberes. “A veces son difíciles de explicar las reformas”, se animó a decirle Rajoy, y se fue al

rincón castigado. En Francia, el socialista Hollande echó de su gobierno a los socialistas que desconfían de la manita del mercado, y designó a un banquero.

PARA LOS NEOLIBERALES, Y TAM-bién para ciertos raros socialistas,la mano invisible del mercado“arregla las cosas”. Para otros ac-tores sociales, en cambio, esa ma-

no es la que se mete en los bolsillos de jubi-lados y asalariados para birlarles sus haberes,y es la misma mano, garra o pezuña, que losaporrea si osan salir a protestar. Los últimosdatos de crecimiento revelaron la impotenciade la linda manito también en términos ma-croeconómicos, ya que reflejan un estanca-miento de la economía de la zona euro en elsegundo trimestre del año, debido a la malaevolución del PIB de Alemania (-0,2 porciento), Francia (0 por ciento) e Italia (-0,2por ciento). Sin embargo, tanto el jefe delEjecutivo español, Mariano Rajoy, y su par deAlemania, Angela Merkel, reafirmaron la ne-cesidad de seguir con los ajustes, claro quellamándolos “medidas de austeridad”, “polí-ticas de consolidación fiscal”, y otros eufe-mismos que ya no engañan a nadie.

Por su parte, el presidente francés,François Hollande, formó un nuevo gabinete(el cuarto desde su asunción) con un fuertegiro hacia la derecha: echó a tres socialistasque no confían en la invisible mano delmercado y continuaban planteando ideas deizquierda, y los reemplazó por neoliberales.Entre los tres ministros salientes que habíanosado criticar los ajustes está el que fuera ti-tular de Economía, Arnaud Montebourg, quefue reemplazado por un verdadero símbolode esa extraña forma de socialismo neolibe-

ral-manoinvisibilista, el banquero Emma-nuel Macron, que oficiaba como secretariogeneral adjunto de la Presidencia. Macron,de 36 años, no tiene pasado político y sutrayectoria estuvo siempre ligada a la bancade finanzas.

Angelita en GaliciaLos números que dan cuenta de falta de

crecimiento de la zona euro no asustan aMerkel, quien aseguró que, en su país, lacaída de la economía se debe a factores decalendario y a la incertidumbre geopolítica.

Lo dijo en su visita a Santiago de Composte-la, Galicia, donde se encontró con Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español se mostrócomo buen empleado de su jefa alemana, yseñaló que “hay que continuar con laspolíticas de consolidación fiscal” y que“seguirán adelante con las reformas es-tructurales”, ya que es la “única garantía”para “no caer en los errores y desequili-brios del pasado”.

Sin embargo, y luego de prometerle a Mer-kel más ajustes, se animó a decir que “hayque hacer reformas estructurales, que a veces

son difíciles de explicar pero son las quemejoran el bienestar. Vamos a seguir ha-ciéndolas en lo que queda de la legislatura”.

Hollande y el socialismo manoinvisibilistaEl giro a la derecha del gobierno de Fran-

cia preanuncia nuevos y durísimos ajustes.La meta es lograr una reducción del gastopúblico de 50 mil millones de euros en lostres próximos años.

El diario español El mundo recuerda quedurante el gobierno del presidente socia-lista se aprobaron en Francia varios planesde ajuste con el fin de reducir el déficit. Consu primer gabinete, encabezado por Jean-Marc Ayrault, “se aprobó el presupuestomás austero desde la Segunda Guerra Mun-dial y la primavera pasada fue su sucesor,Manuel Valls, el que anunció un ajuste 50mil millones de euros”, señala el diario es-pañol. Macrón, ex gerente del banco Rot-hschild, es un férreo defensor de la políticade austeridad y de reducción del déficitadoptada por el gobierno. Tuvo una decisivaparticipación en el armado del controverti-do Pacto de Responsabilidad, que concedióbeneficios fiscales a las empresas por 30 milmillones de euros, “con el compromiso deinvertir en el país y crear más puestos detrabajo”. La iniciativa obtuvo el rechazo delos sindicatos, que la consideraron un re-galo a los patrones sin ofrecer garantías acambio sobre el aumento de los empleos,acaso confiando en que la mano invisibledel mercado arregle las cosas. Por ahora, ysegún indican las cifras de desocupación ypobreza en Europa, la famosa mano estáocupada en otros menesteres.

NEOLIBERALISMO Y AJUSTES PARA TODAS Y TODOS

La mano invisiblehace furor en Europa

Por Pablo Bilski

De confirmarse lo que indican las en-cuestas, quedaría demostrado, unavez más, que la acción de los medios

hegemónicos al servicio de los poderes fác-ticos es efectiva para causar confusión, po-ner palos en la rueda y manipular a sectoresde la población, pero no alcanza para torcerla voluntad de las mayorías frente a un pro-ceso de cambio revolucionario, que le cam-bió la vida a millones de personas.

Según el último sondeo de intención de votopublicado esta semana por el diario El deberde Santa Cruz de la Sierra, el mandatario lide-ra las preferencias con un 56 por ciento, a 39puntos de su rival mejor ubicado, el empresa-

rio de centroderecha Samuel Doria Medina,que sólo alcanzó los 17 puntos.

Morales, quien en sus ocho años de go-bierno produjo un verdadero y profundocambio de paradigma que reconfiguró la so-ciedad boliviana, podría contar además con24 de los 36 senadores.

Según la Constitución de Bolivia, laselecciones serán ganadas por el candidatoque alcance más del 50 por ciento de lossufragios, o bien el 40 por ciento de losvotos, con una diferencia de al menos 10por ciento en relación con su inmediatoseguidor. Si ninguno de los postulantes al-canza estos porcentajes, se dispone la rea-lización de una segunda vuelta entre losdos más votados, “en el plazo de 60 días

computables a partir de la votación ante-rior”. Pero a juzgar por las encuestas quese vienen realizando en los últimos meses,y a menos de 60 días de las elecciones, na-die piensa en la posibilidad de una segun-da vuelta en Bolivia.

En las elecciones de 2005, Evo Moralesobtuvo el 54 por ciento de los votos, y seconvirtió en el primer presidente descen-diente de una etnia originaria. Asumió elpoder el 22 de enero de 2006, y desde ese díamuchas cosas cambiaron en Bolivia. El 6 dediciembre de 2009 se celebraron nuevaselecciones presidenciales. Morales logró lareelección con el 64,22 por ciento de los vo-tos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22de enero de 2010.

Según las encuestas, Evo sigue hasta 2020NEOLIBERALISMO Y AJUSTES PARA TODAS Y TODOS

Por P. B.

TÉLAM

Page 17: el eslabón 158

| internacionalesel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 17

MÁS DE 2.100 MUERTOS, EL 75por ciento civiles, 520 mildesplazados, unas 12 mil ca-sas destruidas, entre ellas,97 instalaciones de la Orga-

nización de Naciones Unidas (ONU), el 75por ciento de la población sin agua y el 80por ciento con apenas entre dos y cuatro ho-ras de electricidad por día. Vivir en Gaza espadecer una angustia cotidiana. Y la vida delos que se fueron tampoco es fácil.

La nota publicada en el portal de noticiasestadounidense Alternet, titulada “Me le-vanto para leer mensajes de horror: vivien-do los ataques a Gaza desde afuera”, ('I Wa-ke Up to Read Messages of Horror:' Livingthe Gaza War From the Outside) y firmadapor Pam Bailey, ofrece historias de desarrai-go, miedo e impotencia. Detrás de la cifra demuertos, que se repite una y otra vez en losmedios hasta casi perder el sentido, hayhistorias de personas.

Quienes se han ido de la Franja de Gaza,huyendo de la violencia, el hambre, la faltade trabajo y perspectivas para el futuro, losque emigraron, intentando encontrar mejo-res condiciones de vida en otras latitudes,permanecieron, durante los cincuenta díasque duró la ofensiva de Israel, en un estadode doloroso shock, pendientes de las noti-cias que daban cuenta de la sistemática des-trucción de ese pequeño enclave dondeestán sus familias. Y las frágiles treguas oalto el fuego son apenas un alivio, un levebálsamo dentro del horror.

Además, las historias que ofrece Baileyrevelan otro aspecto de la injusticia que su-fren los palestinos de Gaza, incluso dentrodel mundo árabe. No siempre son bien reci-bidos en otros países, y muchos de ellos seven obligados a ocultar su origen para no serdiscriminados y agredidos.

Bailey narra los horrores cotidianos de Sa-meeha Elwan, que dejó Gaza para estudiaren Perth, Australia. “El miedo y el horror teduelen en cada hueso de tu cuerpo. Cuandome voy a dormir por las noches, mis labiossusurran plegarias para mis seres queridosque están en Gaza, mientras mis ojos se lle-nan de lágrimas por la pérdida de niños.

Sueño con mi familia, sueño con un lugarseguro para ellos, sueño con la confusiónque hay allí sobre cuál lugar es más seguro,sueño con escaleras rotas que me impidenllegar a mis hermanas. Y me despierto y mepongo a leer los mensajes de horror que misamigos cuelgan en Facebook”, anotó Elwanen su diario el 29 de julio.

La nota de Bailey cuenta además la histo-ria de Tamam Abusalama, que recientemen-te terminó su primer año de periodismo enla Universidad de Ankara en Turquía. “Noestar con mi familia me hace sentir muymal. Es terrible ver o leer lo que está pasan-do sin poder estar allí con ellos. Tengosueños horribles, y cuando me despierto te-mo recibir malas noticias. Antes de irme a lacama cada noche, me preparo para enterar-me de que mataron a algún ser querido”. Yla tan temida mala noticia, llegó un día, víaSkype. El primo de su madre fue asesinadoen un ataque de un avión F16 israelí en Ja-balya, dejando una esposa y dos hijos de tresy cuatro años.

Alaa Asad y Ahmed Rezeq viven “en lasentrañas del monstruo”, en Egipto y en Es-tados Unidos, respectivamente. Asad cursasu primer año de Medicina en El Cairo. Sufamilia vive en la Franja de Gaza, tan cercade la frontera con Israel que debieron refu-giarse en una escuela de la ONU. Luchó másde cinco meses para poder salir de la Franjade Gaza, y sin embargo ahora quisiera estarjunto a su familia, en tan duros momentos.Su familia intenta no alarmarlo, y no con-tarle ciertas cosas en forma directa, señalala nota, pero las palabras que se deslizan através de las conversaciones telefónicas dancuenta de que su casa fue destruida y queuno de sus hermanos fue herido y pasó seisdías en el hospital. Asad cuenta que debeocultar su condición de palestino en Egipto.Suele decir que es sirio o jordano. El gobier-no militar de Egipto prohibió a los Herma-nos Musulmanes, agrupación a la que el go-bierno de Gaza está vinculada. Eso complicala vida de los palestinos en Egipto. “Iba ca-minando por la calle un día y vi a una ancia-

na cargando con unos bolsos pesados y meofrecí a ayudarla. Cuando le conté que yo erapalestino fue como si se hubiera convertidoen otra persona, se puso a maldecir e insul-tar”, contó Asad.

Ahmed Rezeq cursa el primer año en launiversidad de California y vive a una horade Los Ángeles. Dice que sus amigos no en-tienden bien qué sucede en Gaza, pero queen general lo apoyan. Lo que le cuesta en-tender, señala la nota de Alternet, es elcontraste entre el apoyo personal que recibede los compañeros de estudios, por un lado,y el accionar del gobierno de Estados Uni-dos. “Recuerdo el día en que el presidenteObama fue electo por primera vez. Muchospalestinos, yo incluido, estábamos real-mente contentos. Nosotros esperábamosque como él sufrió injusticias, por ser negro,nunca apoyaría esa injusticia en otro lugar”,señaló Ahmed, que luego sufrió una amargadesilusión. “Demostró no ser diferente delos otros presidentes en su total apoyo a Is-rael, que está masacrando a mi pueblo”.

Más allá del alto el fuego, casi dos millones de personas padecen en la Franja de Gaza condiciones infrahumanas, sin luz, sin agua y sin trabajo.

Y muchos otros gazatíes, obligados a irse, separados de sus padres, hermanos, hijos y esposas, sufren también, a la distancia, temiendo por la

vida de sus seres queridos. Además, son discriminados, incluso en países árabes.

TRAS LA TREGUA, EL HORROR CONTINÚA

El doloroso estigmade ser palestino

Por Pablo Bilski

Nada pude justificar el bombardeo derefugios de la ONU, de viviendas, dehospitales y de universidades”, seña-

la la carta, que ocupa la mitad de una páginade la edición del sábado del diario neoyorqui-no y que está firmada por 40 sobrevivientesdel genocidio y casi 300 parientes de víctimasdel Holocausto. Los firmantes hacen un lla-mamiento “para el final inmediato del asedioy bloqueo de Gaza” y para “un completo boi-cot económico, cultural y académico de Is-rael”. Asimismo, condenan a los EstadosUnidos por financiar los ataques.

“Como judíos sobrevivientes y descen-dientes de sobrevivientes y víctimas delgenocidio nazi, inequívocamente conde-namos la matanza de palestinos en Gaza yla ocupación y colonización actual de laPalestina histórica”, se expresa en la mi-siva que tuvo gran repercusión a nivelmundial y que fue replicada por los princi-pales diarios del mundo.“Condenamos a los Estados Unidos por pro-

veer a Israel de los fondos para llevar adelantelos ataques, a los Estados de Occidente, porutilizar su fuerza diplomática para proteger aIsrael de la condena. El genocidio comienzacon el silencio del mundo”, señala la carta.

“Estamos alarmados por la deshumani-zación extrema y racista de los palestinosen Israel, que ha alcanzado un grado deagitación extrema”, señala la carta, queposee cuatro párrafos. Asimismo, el textocritica a políticos y comentaristas que hanhecho llamamientos públicos “para el ge-nocidio de palestinos” y a israelíes ultrade-rechistas “que están adoptando las insig-nias neonazis”.“Nada pude justificar el bombardeo de

refugios de la ONU, de viviendas, de hos-pitales y de universidades. Nada puedejustificar el hecho de privar a la gente deelectricidad y agua potable”, agrega la car-

ta, que pide “alzar las voces colectivas”para terminar “con todas las formas deracismo, incluyendo el actual genocidio delpueblo palestino”.“Debemos alzar colectivamente nuestras

voces y usar nuestro poder colectivo paraponerle fin a todas las formas de racismo,incluido el genocidio del pueblo palestinoque se está perpetrando. Llamamos a uncese inmediato del bloqueo y la ocupaciónde Gaza. Llamamos a un completo boicoteconómico, cultural y académico contraIsrael. Nunca más, significa NUNCA MÁSPARA NADIE”, concluye la carta.

“El genocidio comienza con el silencio mundial”NEOLIBERALISMO Y AJUSTES PARA TODAS Y TODOS

TÉLAM

Por P. B.

Page 18: el eslabón 158

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 30 de agosto de 2014

La 21º edición del Festival Latinoame-ricano de Video y Artes AudiovisualesRosario (FLVR), se realizará desde el

viernes 5 hasta el domingo 14 de septiem-bre en distintos centros culturales de laciudad. Muestras, seminarios, talleres yproyección de las realizaciones en compe-tencia, más un ciclo de trasnoche, sonparte del programa que ofrece el evento.

La directora del Centro Audiovisual Ro-sario (CAR) que depende de la Secretaríade Cultura y Educación de la Municipalidadde Rosario, Valeria Boggino, contó a el es-labón de qué va este evento que posicionóa Rosario como “la capital latinoamericanadel video”. En las últimas ocho edicionesel Festival viene eligiendo un país invita-do. En esta ocasión le tocó a Chile, al quele fue concedido un espacio dedicado a suproducción audiovisual.“El Festival surge a partir de una inicia-

tiva de Horacio Ríos junto a un grupo derealizadores de la ciudad y profesores dela Escuela de Cine. Ellos se animaron aplantearle a las autoridades municipalesde aquel entonces la posibilidad de pensarun festival de perfil latinoamericano”,contó Boggino.

“La propuesta tenía más incógnitas quecertezas, primero porque se trataba de laproyección de imagen que no es cine, esdecir en formato video, y en segundo lu-gar, porque en 1993, a diferencia de lo quesucede hoy con la existencia de movi-mientos y alianzas políticas, pensar en La-tinoamérica como un conglomerado deintereses comunes era algo muy lejano”,explicó la directora del CAR, que junto aTEA Imagen organizan el evento que enesta oportunidad cumple veintiún años.

Sobre lo innovador y arriesgado de lapropuesta que siempre se realiza en el mesde septiembre, la organizadora destacóque en ese momento, “los grandes acon-tecimientos se hacían en la ciudad de Bue-nos Aires, por eso también la apuesta fuenovedosa y revolucionaria”.

La convocatoria es a realizadores lati-noamericanos consagrados o principiantesy contempla cuatro géneros como ficción,documental, experimental y animación, yla temática es libre.

Boggino resaltó que desde la organiza-ción del evento “siempre le dimos un es-pacio de privilegio a produccioneslocales, y sobre todo a aquellas obras quesean realizadas por estudiantes de cine,darles reconocimiento e impulso a quie-

nes están por recibirse o haciendo su tra-bajo de tesina”.

Por otra parte, la responsable del CARaclaró que en la competencia las obras noexceden los 60 minutos, y planteó que adiferencia de los largometrajes, sean inde-pendientes o estén insertos en la industriacinematográfica, “acá se aprecia una ma-nera de narrar diferente, se trata de rela-tos en otro formato”.

La organizadora hizo hincapié en que lasrealizaciones que se exhiben en el Festival“son obras que no forman parte de la pan-talla de estreno y no llegan a nuestra car-telera. Si no pasan por el Festival notienen forma de llegar a Rosario”.

El FVLR se realiza en la ciudad desde1993 y en las sucesivas ediciones la pro-puesta fue creciendo. Incluso, delegadosde distintos países del movimiento lati-noamericano de realizadores audiovisualesnombraron a Rosario como “capital lati-noamericana del video”.

El festival contempla tres competen-cias: la oficial, la de realizaciones rosari-nas y otra dedicada a las Escuelas de Cine.“En esta ocasión recibimos más de 400realizaciones, y el jurado de preselecciónescogió para la competencia oficial 73”,detalló Boggino.

En cuanto al país invitado, la organiza-dora comentó que habrá muestras delFestival Internacional Documentales San-tiago Chile, de la Cineteca Nacional deChile, de la plataforma de Animacioneschilenas Chilemonos, y del Festival Inter-nacional de Cine de Valdivia.

Además, se proyectará La lección depintura, un largometraje del director,productor y guionista chileno Pablo Perel-man, quien además conformará el jurado.Entre las películas invitadas, se presentaráel documental El vals de los inútiles deEdison Cájas, y Las analfabetas, del direc-tor chileno Moisés Sepúlveda.

La 21° edición del FVLR contará tambiéncon la sección Penumbras que fue incor-porada hace tres años y que consiste en laproyección trasnoche de cortometrajes yrealizaciones del género fantástico y terrorlatinoamericano. Necrofobia, un film delargentino Daniel de la Vega, y un espaciodedicado a la proyección de films del Fes-tival Buenos Aires Rojo Sangre, de cine deterror, fantástico y bizarro, que incluyeproducciones de Chile, México y Brasil.

Boggino informó que la sede principaldel Festival será el Cine Público El Cairo,donde se proyectarán las realizaciones delas competencias. En el Centro CulturalParque se dictarán talleres, seminarios yclases magistrales, en tanto que en el Mu-seo de la Memoria se proyectarán produc-ciones con la temática de derechoshumanos. El cronograma completo sepuede consultar en la página web oficialflvr.centroaudiovisual.gov.ar.

Veintiún años no es pocoFESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO CAPÍTULO XXI

Por Eugenia Arpesella

Actuar y subsistir,esa es la cuestión

TALES ES LA PRIMERA PRODUCCIÓNdramática del grupo teatral LosEntenados. El relato tiene comoprotagonistas a un grupo de acto-res que en plena elaboración inte-

rior (y puertas adentro) se enfrenta a unasituación inesperada: una orden de un juezirrumpe en pleno ensayo; algo que potencialos conflictos internos y las contradiccionespropias. Con textos de José Pierini, la obra seproyecta los sábados en el Centro de EstudiosTeatrales (CET). Bajo la dirección de Julia Lo-giudice y el vestuario de Cristian Ayala, lapuesta debutó en agosto y continuará hacien-do funciones durante septiembre en la salaubicada en San Juan 842.

Pierini escribió la obra y, aunque no estabaprevisto inicialmente, se puso en la piel deuno de los tres personajes, junto a Juan Ma-nuel Raimondi y Federico Cuello. El actorrealizó su formación en el Laboratorio tea-tral El Rayo Misterioso, y luego de esa expe-riencia “de fuerte impronta”, viajó aEspaña. En 2010 volvió a Rosario con la ne-cesidad de crear un teatro con rumbo propio,algo que compartió con sus compañeros, loque generó una mecánica de trabajo y un en-trenamiento al que define como “gimnásti-co”. “El texto se construyó de los ensayos eimprovisaciones grupales. Creo que fuecambiando la vieja idea del dramaturgo quese sienta sólo a escribir”, aseguró.

En el relato de Tales, un grupo de actoresquiere transcribir una obra griega a la lenguapopular para llevarla al barrio. En ese intento,y ante un problema jurídico con riesgo de fojapenal (arresto); se eclipsan entre “el deseopoético y la subsistencia personal”, según laspalabras del autor. Para Pierini, “Tales no tie-

ne una forma clara, tiene que ver con la ex-presión ‘ese tal’; con el dispositivo jurídico endonde sos un nombre en un papel. Pero tam-bién tiene que ver con la doble cara del teatro,de estar arriba del escenario y de bajar y seruno más de la jungla”.

Verbo encarnadoJosé Pierini desarrolló trabajos como asis-

tente de dirección en la Comedia del Arte y delos hermanos Arana. Para Tales decidó convo-car a Julia Logiudice como directora de la obra.En diálogo con el eslabón, el actor confesó queen el rol de dramaturgo e intérprete “hay undesdoblamiento y alguna de las dos cosas seresienten. Recién después del estreno estoyprofundizando el proceso actoral”, dijo.

En tanto, lo poético y lo popular no sólo

aparecen en la trama de la obra, sino en laspretensiones de Los Entenados. “Si estamospensando que ser muy poéticos no es ser po-pular estamos subestimando la idea de lo po-pular”, afirma el actor, y agrega: “La obrapuede ser vista por muchísimo público aun-que parece encriptada o compleja”.

De todas formas, Pierini indica coordenadasconcretas y no tan poéticas de la ciudad comolos Tribunales provinciales, por donde transi-tan los textos de la obra.

El grupo tiene planeado mostrar su creaciónfuera de circuitos teatrales convencionales ennoviembre y diciembre próximos. “Queremoshacerla en clubes y escuelas”, afirma el ahoradramaturgo, “con la intención de llevarla amás público y con una puesta teatral simpleque permita el desplazamiento fácilmente”.

TALES, EL DEBUT TEATRAL DE LOS ENTENADOS

Por Juan Pablo de la Vega

El grupo produjo su primera obra en la que el hombre, tanto como el actor o el juez de turno, se debate entre el deseo y la subsistencia.

Esta semana se presentó el proyecto pa-ra recuperar la Comedia Provincial deTeatro, impulsada por la delegación localde la Asociación Argentina de Actores, elMovimiento Vea y el diputado EduardoToniolli junto con legisladores provin-ciales. La compañía fue durante los añossetenta un grupo que itineraba por todoel territorio santafesino; y que extirpó laúltima dictadura tiempo después deasaltar el poder.

José Pierini ve con buenos ojos el pro-yecto. “El detalle de la ley se pude discu-tir, pero creo que es importante; y piensoque la provincia tiene que tomar con elteatro un rol real y concreto”, señaló alser consultado por este semanario, yanalizó: “Cómo hijo de la década del no-venta, cuando el Estado no sólo que esta-ba ausente sino que atentaba contra estetipo de proyectos culturales, destaco quedesde hace algunos años el Estado em-pezó a hacerse presente en pequeñasporciones; y en el teatro, mediante lamodalidad de los subsidios como dinámi-ca permanente. De todas maneras creoque además debe darse un salto de cali-dad y discutir, por ejemplo, los espaciosde formación que se tienen, ya que enRosario tenemos la Escuela de Teatro y adocentes con talleres independientes pe-ro son espacios muy dispersos”.

La ComediaProvincial

Page 19: el eslabón 158

Cine

AVIONES 2: ESCUADRÓN DE RESCATELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.10, 14.05, 16.Sunstar: 14.30, 16.30.Village: 13.45, 15.45.

BAÑEROS 4: LOS ROMPEOLASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.50, 15.40, 17.30, 19.20,21, 23; trasnoche 0.40.Sunstar: 15.30, 19.40.Village: 15, 18.45, 22.45; trasnoche 0.45.

DINOSAURIOSLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.30, 16.15.Showcase: 12.15, 14.10, 16.20.Village: 13.

EL CAZADORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 20.15, 22.40; trasnoche 01.0.Cines Del Centro: 16.45, 20.30, 22.30.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS:CONFRONTACIÓNLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase, subtitulada: 22.55;trasnoche 1.35.Sunstar, en castellano: 16.30, 21.30;trasnoche 0.50.Village, en castellano: 13, 18.40.

GUARDIANES DE LA GALAXIALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 14.20, 16.50,19.30, 22; trasnoche 0.15.Showcase, en castellano: 12.05, 14.35,17.05. Subtitulada: 19.40, 22.15;trasnoche 0.55. 3D en castellano: 18.25.Sunstar, en castellano: 17.20, 21.45;trasnoche 0.15.Village, en castellano: 14.15, 16.45, 19.15,21.45; trasnoche 0.45.

JUNTOS PERO NO TANTOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 18.45.Showcase: 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05,23.10; trasnoche 1.20.Sunstar: 15, 17.30.Village: 20.45.

LA MEJOR OFERTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17.30, 22.20.

LAS TORTUGAS NINJALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, en castellano: 13, 15, 17,19.10, 21.10, 23.10; trasnoche 01.05. 3Den castellano: 14, 16, 18.20.Showcase, en castellano: 12.30, 13.30,14.40, 15.40, 16.55, 17.55, 19.10, 20.35,22; trasnoche 0.30. 3D en castellano: 12,16.10. 3D subtitulada: 20.55, 23.10.Sunstar, en castellano: *14.20, 16.30,18.40, 20.45, 22.50; trasnoche 01.0. 3D encastellano: 15.Village, en castellano: 13, 13.30, 15.15,15.45, 17.30, 18, 19.45, 20.15, 22, 22.30;trasnoche 0.30, 1.0. 3D en castellano:14.45, 16.50.

LIBRANOS DEL MALLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.35, 15.05, 17.30, 20, 22.45;trasnoche 1.20.Sunstar: 20, 22.50; trasnoche 1.20.Village: 18, 20.30, 23; trasnoche 1.30.

LOS INDESTRUCTIBLES 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30;trasnoche 0.50.Showcase: 12.25, 12.55, 15.05, 15.35,17.45, 18.15, 20.25, 20.50, 23, 23.20;trasnoche 1.40, 2.0.Sunstar: 15.10, 17.40, 20.10, 22.45;trasnoche 1.15.Village: 13, 14, 15.30, 16.30, 18, 19.15,*20.30 (*cancelada viernes 29/8); 22, 23;trasnoche 0.45, 1.30.

NUESTRO VIDEO PROHIBIDOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 18, 20.20, 22.30;trasnoche 1.15.Showcase: 14.15, 18.25, 20.30, 22.35;trasnoche *0.50 y **01.40 (*sólo viernes29 y **sólo sábado 30).Sunstar: 22.30.Village: 19, 21, 23.15; trasnoche 1.15.

RELATOS SALVAJESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.10, 16.30, 19, 21.45;trasnoche 0.0. DG: 13.10, 13.40, 15.30, 16,17.45, 18.15, 20, 20.30, 22.20, 22.45;trasnoche 0.45, 01.10.Cines Del Centro: 15.10, 17.25, 19.40, 22.Showcase: 12, 12.40, 14.15, 14.35, 15.15,16.50, 17.10, 17.50, 18.10, 19.30, 19.50,20.30, 20.50, 22.05, 22.25, 23.05, 23.25;trasnoche 0.40, 01.0, 01.40, 01.55. DG:12.20, 14.55, 17.30, 20.10, 22.45;

trasnoche 01.20.Sunstar: 15.15, 17.50, 20.40, 23.15. DG:17.15, 20; trasnoche 0.30.Village: 13.45, 14, 14.45, 16.30, 17.30,19.15, 20.15, 22, 22.30, 23; trasnoche01.0, 01.15, 01.30. DG: 13, 15.30, 18.15,21.30; trasnoche 0.30.

SOCIOS POR ACCIDENTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoVillage: 13, 16.50.

TRANSFORMERS 4Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar, en castellano: 18.20, 21.30;trasnoche 0.45.Village, en castellano: 15.30, 21.15;trasnoche 0.30.

VIOLETTELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.05, 20.

VIVA LA LIBERTADLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15, 16.45, 18.30, 20.15,22.10.

Música

LOU DOG + DJ’S INVITADOSSábado 30 de agosto a las 23 enDowntown, Urquiza 1285.

JUAN INGARAMO + HIPNÓTICA + SEIMURSábado 30 de agosto a las 23 enTucumán 1016.

CONNOR QUESTA + SIMPL3 + PARALIASábado 30 de agosto a las 21 en Pugliese,Corrientes 1530.

CATUPECU MACHUSábado 30 de agosto a las 22 en ClubBrown, Francia y Brown.

ATTAQUE 77Sábado 30 de agosto a las 22 en LegendsImperial, Sarmiento y El Río.

NHEM + BROOKLYN + KIEVViernes 5 de septiembre a las 22 en TheWall, Buenos Aires 912.

EXPANSIVA + MR. TViernes 5 de septiembre a las 22 enPugliese, Corrientes 1530.

VIENTO + MONOCROMOSábado 6 de septiembre a las 23 en La Isla,Entre Rios 1338.

LOS RANCHEROSSábado 6 de septiembre a las 23.59 enCafé de La Flor, Mendoza 862.

PECADOS + COLONIKOCOLOKIO +ARMENNIA + THE DONNOVANSSábado 6 de Septiembre a las 22 enPugliese, Corrientes 1530.

Teatro

MORIR TAMPOCO TIENE SENTIDODirección y dramaturgia: Paula Manaker.Actúan: Actúan: Maite López, MauroCarreras y Federico Tomé.Sábado 30 de agosto y 6 de septiembre alas 22 en Teatro del Rayo, Salta 2991.

CUANDO TE MUERAS DEL TODODirección: Gustavo Medaglia. Dramaturgia:Daniel Dalmaroni. Actúan: Javier Ottaño,Romina Zencich, Quique Marin, Maria Rosadariozzi y Agustina pasini.Sábado 30 de agosto a las 20 en La Nave,San Lorenzo 1383.

NO SABE LO QUE HACEDirección: Romina Mazzadi Arro. Actúan:María Celeste Cantini, María CeciliaUthurry yJuan Rodriguez.Sábado 30 de agosto a las 20.30 enEspacio bravo, Salta 1857.

MORIR TAMPOCO TIENE SENTIDODirección y dramaturgia: Paula Manaker.Actúan: Maite López, Mauro Carreras yFederico Tomé.Sábado 30 de agosto a las 22 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

CAPERUCITA, UN ESPECTÁCULO FEROZDirección: Carla Saccani. Dramaturgia:Javier Daulte.Actuan: NatachaSoboleosky, Marita Vitta, Juan CarlosCapello y María Florencia Sanfilippo.Sábado 30 de agosto, a las 20 y a las22.30 en Quercus Alba, Corrientes 563.

EL ENFERMO IMAGINARIO DE MOLIEREActúan: Jesica Bacchi, Samanta Lorenzo,Fiorela Fabbro, Soledad Otero, Juan PabloYevoli, Héctor Román, Nicolás Cefarelli yMatías Salas.Domingo 31 de agosto a las 19, en MuseoEstévez, Santa Fe 748.

SEMILLA DEL AIREDirección: Alicia Boggián. Dramaturgia:Grupo Escaleno. Actúa: Alejandra Valdés.Domingo 31 de agosto a las 19.30 enCultural de Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

PLUMA Y TEMPESTADDirección: Raul Marciani. Dramaturgia:Aristides Vargas. Actúan: Carmen Russo,Fernanda Desanzo y Graciela Rolla.Domingo 31 de agosto a las 20 en Amigosdel Arte, 3 de febrero 755.

LUCÍA Y YODirección: Nicolás Jaworski.Dramaturgia: Romina Tamburello.Actúan: Analía Saccomano, AldoCarmelo Villagra y Vicky Virgolini.Domingo 31 de agosto a las 20.30 en LaManzana, San Juan 1950.

EXTRAPETITDirección: Cecilia Zin. Dramaturgia:Colectiva. Actuan: Belén López Medina,Florencia Bracalenti, Martina Liguori yJulieta Sciasci.Viernes 5 de septiembre a las 22 en Centrode Estudios Teatrales, San Juan 842.

DOS MIL NOVENTADirección: Julian Sanzeri.Dramaturgia:Lucas Alberti y Atilio Basaldella.Actuan:Daniel Covacevich, Jorge Ferucci, MumoOviedo, Romina Bozzini, NicolasMarinsalta y Atilio Basaldella.Viernes 5 de septiembre a las 22.30 en LaMorada, San Martín 771 - P.A.

COPI. UNA VISITA.Dirección: Alejandra Codina. Actuan: AiméFehleisen, Franco Pisano y Ariana Daniele.Sábado 6 de septiembre a las 22 en KikaResto Art, Urquiza 1580.

Muestras

EL DESAFÍO DE MIRARDoce fotógrafos y una videorrealizadoraexponen su registro de imágenes sobre elex Centro Clandestino de DetenciónServicio de Informaciones.La muestra se podrá visitar hasta el 30 deoctubre, de martes a viernes de 10 a 18, ylos sábados y domingos de 16 a 19, en enel Museo de la Memoria, Córdoba 2019.

RRHHFotografías de Mónica Fessel.“Las palabras arquean las estanterías,palabras dentro de papeles que pretendendar orden y regular racionalmente unmundo que se escapa a toda definición”.Del 29 de agosto al 26 de septiembre,de lunes a sábados en Mal de Archivo,Moreno 477.

TV

CAPE FEAR (EEUU, 1961)Director: J. Lee ThompsonMartes 2 de septiembre a las 4.00 en laTV Pública.

Web

WWW.CIPPOWEB.COM.ARSitio del crítico de arte Rafael Cippolini.“Apuntes, bocetos, satoris, archivos,conexiones y jaculatorias”.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 30 de agosto de 2014 | página 19

Cartelera

Bajo el eslogan Los cazafantasmas del psicoanálisis, laagrupación estudiantil de la facultad de psicología LaMasotta realizará una nueva edición de sus tradicionalesfiestas. Se presentará en vivo Girda y Los de Alba (tributoa Gilda), musicalizarán la velada Jean Dominique Perón(rock, pop, 80´s & 90´s, indie) y Chola Capitana (cumbia,latino, lentos, boliche).

Viernes 5 de septiembre a partir de las 23 en el Café de laFlor, Mendoza 862.

Psicoanalistas de fiesta

Los jueves de septiembre y octubre, el historiador Eze-quiel Gatto coordinará un taller titulado Canciones, callesy asambleas: música/militancia negra en Estados Unidos,1955-1965. Donde se interrogará sobre la música populary su vinculación con la política. ¿De qué manera ha inter-venido en sus coyunturas y contextos de existencia?,¿cómo los ha hecho audibles?

El jueves 4 de septiembre a las 17 en la Facultad Librede Rosario (9 de Julio 1122) tendrá lugar el primer en-cuentro que será gratuito.

Música negra y militancia

Presentación de La Socialidad (editorial Hekht), últimaobra literaria del psicoanalista rosarino Franco Ingras-sia, quien ensayó reflexiones sobre los lazos sociales enla actualidad, reescribiendo a modo de poesía a Bau-man, Negri, Lewkowicz y Latour. Participarán editores,el autor y Aníbal Pérez e Irina Garbatzky, quienes com-partirán sus lecturas.

Viernes 5 de septiembre a las 19.30 en Mal de Archivo,Moreno 477, entrada gratuita.

La socialidad

Page 20: el eslabón 158

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 30 de agosto de 2014

204

06

08

010

5

sábado

Parcialmente soleado23° Mín. 9°

domingo

Parcialmente nublado24° Mín. 8°

lunes

Posibilidad de chubasco23° Mín. 11°

martes

Nubosidad variable22° Mín. 12°

miércoles

Tormenta aislada23° Mín. 13°

jueves

Sol y nubes23° Mín. 10°

viernes

Lluvia por la tarde14° Mín. 7°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Yo no sé, no. “El que tira una tiza, parael lunes trae una caja”, dijo la seño.“Primero, de ser yo, me tendrán que

descubrir”, pensaba mientras apuntaba aun nuevo objetivo de aquel negro pizarrón.La pregunta, más tarde, con su incierta res-puesta, me quitaba el sueño: ¿Cuándo deja-ron oficialmente de ser negros para ser ver-des? Ese cambio no lo registré. La otra pre-gunta, pero al principio de la sentencia de lamaestra, era: ¿Cuánto traería una caja?Cuando supe que eran doce docenas penséque era un tocazo. “Por algo le dicen gruesaa las doce docenas”, reflexioné más tarde.

Cuando iba camino a la farmacia, a los cienprimeros metros de la plaza desde el Sui-pacha a Richieri–, los caminaba cabeza abajo

entreteniéndome con no pisar las líneas queseparaban las baldosas. En principio porqueno quería mirar hacia al costado, donde esta-ban las hamacas que me traían un mal re-cuerdo de un golpe tempranero. Pisando laadolescencia, también volvía a atravesar laGalicia, esta vez por el medio, y llegando poresa diagonal hacia el banco que da al pino,agachaba la cabeza por el recuerdo de un de-sencuentro amoroso. Tiempo después, enuna cita semi tabicada cerca de la vieja Este-xa, creí reconocer esas baldosas. El dato mequemaba. Pensé: “Baldosa, sos igual a la dela plaza donde los pibes juegan camino alcielo y este dato me puede llevar al infierno”.

Quizás hoy haya menos tizazos contrapizarrones y menos tizas contra baldosasrayando o trazando una rayuela para el de-safío. Lo cierto es que se nos muere agosto

y se nos viene un septiembre con veredasde plazas a la espera. Y con plazas con bal-dosas flojas, rotas y –las menos transita-das– de juntas verdosas. Pero esperaré estaprimavera cruzando la Galicia con la cabezaalta, ya sin miedo a esos recuerdos doloro-

sos. La cruzaré con la esperanza de vernuevas rayuelas. Volveré por esas baldosasque me dirán que de tu casa estoy cerca,Gloria, y sabré que a pesar de lo que sufris-te, como tantas, el futuro te empezará ahamacar lentamente.

Baldosas, rayuelas y futuroPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)