2
SIGLO.21 DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012 Florencia Goldsman descubre una nue- va forma de hacer teatro comunitario. El especta- dor que se convierte en actor Democratizar, tomar decisiones y acceder a la cultura son los términos más usados por los organizadores del Segundo En- cuentro de Teatro del Oprimido que se realizará en Xela, del 20 al 30 de enero. Apalabrados con esas consignas, pero sin va- ciarlas de contenido, Lorena Roffé y Stéphane Gué (los organi- zadores de la actividad) rescatan este tipo de teatro como una llamada a salir del discurso y pasar a la acción. Esa acción se materializa en la modalidad “teatro foro”, expresión principal del Teatro del Oprimido. “Es un teatro que invita al protagonismo, a que las mismas personas que vivimos situaciones injustas seamos protagonis- tas en escena. Es un teatro de preguntas, no de respuestas”, se- ñala Roffé. Las preguntas se plantean a través de una obra de teatro y el público tiene que responder, explica sobre un evento del que, estiman, se beneficiarán 800 guatemaltecos. La temá- tica es clara y amplia: el teatro del oprimido apunta a terminar con las injusticias. “Entonces nuestro tema son los Derechos Humanos en todas sus formas”.

El espectador que se convierte en actor

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Artículo en SigloXXI.GT

Citation preview

Page 1: El espectador que se convierte en actor

SIGLO.21 DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012

Florencia Goldsman descubre una nue-va forma de hacer teatro comunitario.

El especta-dor que se convierte en actor

Democratizar, tomar decisiones y acceder a la cultura son los términos más usados por los organizadores del Segundo En-cuentro de Teatro del Oprimido que se realizará en Xela, del 20 al 30 de enero. Apalabrados con esas consignas, pero sin va-ciarlas de contenido, Lorena Roffé y Stéphane Gué (los organi-zadores de la actividad) rescatan este tipo de teatro como una llamada a salir del discurso y pasar a la acción. Esa acción se materializa en la modalidad “teatro foro”, expresión principal del Teatro del Oprimido.

“Es un teatro que invita al protagonismo, a que las mismas personas que vivimos situaciones injustas seamos protagonis-tas en escena. Es un teatro de preguntas, no de respuestas”, se-ñala Roffé. Las preguntas se plantean a través de una obra de teatro y el público tiene que responder, explica sobre un evento del que, estiman, se beneficiarán 800 guatemaltecos. La temá-tica es clara y amplia: el teatro del oprimido apunta a terminar con las injusticias. “Entonces nuestro tema son los Derechos Humanos en todas sus formas”.

Page 2: El espectador que se convierte en actor

te los últimos ocho años. Lleva recorrido todo el Occidente del país con sus obras Puerta cerra-da, corazón abierto sobre dere-chos sexuales de los jóvenes y Consejo de ancianos una obra sobre prevención de VIH-SIDA, coordinada por el Proyecto Pa-yaso de Quetzaltenango.

to para los artistas que necesi-tan expresarse y nutrirse de las diferentes formas de hacer tea-tro, como para la apertura que los espectadores puedan tener al ser transportados a otras realidades”, pero sobre todo para reconocer que existen so-luciones a su problemática.

McChe resume que esta es una oportunidad para volver a encontrarnos “como herma-nos latinos” y a unirnos por medio de la expresión teatral.

Tzutu, lo que desde ya los emo-ciona, pero también demuestran su interés por entrar en contacto con los facilitadores del Centro de Teatro del Oprimido de Bra-sil. Señala Gaspar: “Espero que podamos debatir problemas co-mo los que contamos en nuestra obra, vinculados con los dere-chos sexuales y la prevención de VIH, porque sé que también pasa en Argentina, en México. Quie-ro que empecemos a buscar una forma en que podamos cambiar las cosas. Dar a conocer a los ha-bitantes de Xela que el teatro es una manera de cambiar las co-sas, sin armas ni guerras. Tam-bién podemos cambiar actuan-do, sonriendo y sin batallas”.

DOMINGO 15 DE ENERO DE 2012 SIGLO.21

Giovani Ixcayá (24) es actor de una obra de Teatro Foro y es oriundo de San Pablo La Laguna, uno de los pueblos con menos recursos económicos en la cuen-ca del Lago Atitlán. Sin embargo, cuando le preguntamos cómo se imagina dentro de 5 años no du-da en apostar “en el Teatro Mi-

En la misma sintonía de las obras de teatro, los músicos guatemaltecos Dr. Sativo, Mc Tztutu y Trece Lunas, conoci-dos en la escena de hip hop y cumbia, grabaron un tema pa-ra promocionar el Encuentro. Participar en él “es necesario”, según Sativo, pues hay que ge-nerar “eventos colectivos en los que se involucren el pue-blo y los artistas. No hay que depender de multinacionales para poder hacer festivales o

guel Ángel Asturias o...¡en París!”. Los jóvenes artistas no demues-tran que la escasez de recursos económicos les haga mella. Inte-grante del colectivo teatral Luces Escondidas, creado en 2009 por jóvenes de La Cambalacha, una organización artística que formó a muchos jóvenes del lago duran-

unir fuerzas entre todos para difundir la cultura”.

Mc Tztutu coincide con él y resalta la responsabilidad de todos para promover la cultu-ra en las comunidades. “Nues-tro propósito en el colectivo es acercar el arte a la comu-nidad e involucrar al gobier-no local, pues ellos también son responsables de difundir y crear cultura”.

Para ambos la importancia del Encuentro es enorme tan-

DESDE SAN PABLO LA LAGUNA HASTA PARÍS

MÚSICA SIN OPRESIONES

Los actores de Luces Escondi-das hallan que los frutos del tra-bajo con teatro-foro ya se ven en la comunidad. “En nuestras comunidades están aparecien-do nuevas iniciativas de jóvenes que están viendo lo que hace-mos y que a su vez crean nue-vos pequeños grupos de arte, malabares, zancos y actividades en contra de la violencia y so-bre derechos de la niñez. Antes era mucho más criticado el arte porque la comunidad no sabía lo que era, pero ahora sabe que a partir del arte puede empezar a defender y conocer sus dere-chos. Desde la niñez nos han metido el miedo por hacer cosas diferentes, pero ahora veo que la

generación nueva entiende que tiene derechos y que puede ser rebelde”, señala Gaspar Ixcayá (22), de la misma agrupación.

De todas las artes que cono-cen, afirman los actores, la que más le convence es el teatro del oprimido: “lo que más nos sorprendió como grupo es lo que hacemos ahora: el teatro del oprimido. Porque sabemos que es una herramienta. Para noso-tros el teatro es más fuerte que la música o la danza. Porque con el teatro estamos interactuando con el público y es lo que más nos gusta hacer”, confiesa.

En el Encuentro de Xela Lu-ces Escondidas presentará su obra con música en vivo de MC

DEFENDER, NO SÓLO CONOCER

DE LA SILLA A LAS TABLAS

(

DEMOCRÀTICOY POPULAR

INVITACIONES Y COBERTURA