74

El Espiritu 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuentos de Shabat

Citation preview

Page 1: El Espiritu 1
Page 2: El Espiritu 1

Los PerplejosPUNTOS SALIENTES

Muchas fueron las cartas que el Rebe recibía de hom-bres y mujeres buscando consejo y orientación ensituaciones desconcertantes, y numerosas son las

perplejidades a las que la vida del Siglo XX ha dado lugar entodo el mundo, al paso de trastornos y crisis casi continuos.Ciertamente ha sido una de las centurias más traumáticas enla historia del pueblo judío en la Diáspora.

La correspondencia del Rebe durante la segunda mitad del Siglo XX o, más precisamente, durante las cuatro décadas desde que asumiera como Rebe en 1950, refleja fielmente las perplejidades de nuestra época. Pero no es en las perplejidades propiamente dichas que deseamos enfocar nuestra atención, ni en los individuos que se volvieron al Rebe en procura de orientación y consejo. Más bien, nuestra intención es descubrir lo que el Rebe tenía para decir a cada individuo que se volvía a él deseoso de ayuda en su hora de necesidad. Si bien el problema específico encarado en la carta del Rebe no es singular — de hecho, por el contrario, probablemente sea corriente, afectando a innumerables individuos en algún momento y lugar— la respuesta del Rebe sí

Page 3: El Espiritu 1

38 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

categorías globales: las "mundanas" y las "celestiales", en la terminología rabínica — "materiales" y "espirituales", si se emplea el lenguaje corriente.

Los problemas mundanos incluyen —parafraseando a nuestros Sabios—, "hijos, salud, y sustento". Estas son tres áreas en las que se precisa particularmente la bendición de Di-s. La mayor parte de los recién casados probablemente desea formar una familia, aunque algunos de estos confían en la "planificación familiar" para determinar cuándo tendrán hijos, y cuántos. Entre los judíos, especialmente los observantes de la Torá, la planificación familiar es dejada en manos de Di-s; los niños son considerados una bendición Divina del más alto orden, y cuantos más, mejor. Muchos, cuando encuentran una demora anormal en relación con la maternidad, buscan una bendición especial de un Rebe. Los problemas relacionados con la salud y las dificultades económicas son harto corrientes como para preci-sar elaboración. Estos, a su vez, frecuentemente son causa de una falta de armonía en las relaciones marido-esposa. En adición, podría existir alguna experiencia traumática, tal como la pérdida de un pariente o amigo cercano y querido.

Lo que hace más difícil a la persona enfrentar cualquier clase de sufrimiento personal agudo es la repentina comprensión de la propia inhabilidad para reconciliar el sufrimiento humano con la bondad Divina, o al menos con la justicia Divina. ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho para merecer semejante castigo? Estas son las preguntas difíciles que la persona que atraviesa una crisis podría formularse, y otras, una y otra vez.

Mientras volvemos la mirada a las cartas del

Page 4: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 39

Torá habla a menudo en términos de "si obedecen los mandamientos de Di-s, les irá bien; si los desobedecen, Di-s retendrá Sus bendiciones y a ello le seguirá amargo sufrimiento". Pero la palabra ónesh propiamente dicha, "castigo", es raramente usada en la Torá en este contexto para indicar un vínculo directo con la desobediencia. Incluso entonces, la desgracia puede explicarse en términos de disciplina, al estilo de un padre cariñoso que disciplina a un hijo díscolo. La idea que enfatiza el Rebe es que la incomodidad o el sufrimiento que la persona experimenta inesperadamente —y, para la mente de esa persona, inexplicablemente.— debería verse como una consecuencia inevitable, algo así como el dolor que siente cuando introduce su dedo en agua hirviente; el dolor y las ampollas resultantes aparecen sin importar el carácter del acto, es decir, si fue hecho por travesura o fue el producto de un descuido.

El otro punto cardinal que enfatiza el Rebe es que cualquiera sea la razón, o las razones, para la particular aflicción (y sólo Di-s las sabe verdaderamente todas), es indudable que ésta no puede ser insoportable para aquel individuo en particular. Sería absolutamente ilógico presumir de otro modo, pues aun un ser humano (bajo circunstancias normales) no obligaría a otro a alzar o a transportar una carga que está más allá de su capacidad. Pero mientras el ser humano puede errar en su apreciación, no puede decirse esto del Creador, Quien conoce a Sus criaturas a la perfección.

En algunos casos el Rebe puede sugerir que la crisis que está atravesando una persona puede ser no más que una prueba. Esto abriría una nueva línea de debate, como se verá más

Page 5: El Espiritu 1

40 LA LETRA V EL ESPÍRITU

ciencia con lo que deben aceptar de las enseñanzas de Torá, o la verdadera significación de las así llamadas mitzvot ritualistas — éstas y muchas otras preguntas de naturaleza similar tocan profundas doctrinas místicas y filosóficas.

Para un individuo con la extraordinaria erudición del Rebe, familiarizado como lo estaba con la vasta literatura sobre estos temas, hubiera resultado sencillo encaminar a quienes le escribieron hacia las fuentes, tanto clásicas como modernas, en las que podrían haber hallado las respuestas por sí mismos. De hecho, muchas de estas obras están disponibles en traducciones al inglés, francés y otros idiomas. Pero una respuesta tal no hubiera satisfecho las necesidades de muchos, si no la mayoría, de los que le escribían, al carecer estos de formación escolástica así como del tiempo y la paciencia necesarios para resolver sus perplejidades espiri-tuales por sí mismos. Y ésta es precisamente la razón de que se volvieran al Rebe: porque parecía que sobre la tierra no habían ningún otro a quien podrían volverse buscando ayuda en sus circunstancias. Y — dentro de las limitaciones de una carta— el Rebe ciertamente las responde una a una, empleando con frecuencia una ilustración o metáfora perspicaz para hacer que una idea sutil fuera más comprensible al lego o al individuo sencillo.

Con estos breves comentarios introductorios para guiarnos, proseguimos a "la letra y el espíritu" de las cartas* del Rebe, dejando que ellas hablen por sí mismas.

£*D®»

Page 6: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 41

Señor...

5712Manchester, InglaterraSaludo y Bendición:

Recibí oportunamente su carta, pero ésta es la primera oportunidad que he tenido para responderla. De tener usted entretanto más noticias, sin duda me lo hará saber.

Ud. parece perturbado porque siente que no ha logrado el nivel apropiado en Torá y mitzvot y no puede verse a sí mismo llegando a algo, y eso lo hace sentirse desanimado.

Dejando a un lado los pormenores de sus quejas, me gustaría hacer un par de observaciones:

1. La sensación de descontento con uno mismo es una buena señal, pues indica que hay vitalidad y un ímpetu por ascender y mejorar. Esto último requiere de un esfuerzo de dos partes: apartarse del estado presente, y encaminarse hacia un nivel más alto (véase la sijá [alocución] de mi suegro, sea su recuerdo bendición, de Pesaj 56941).

2. Si el impulso por la propia mejora lleva a la depresión y a la inercia, es entonces obra del Ietzer Hará (la Inclinación al Mal), cuya tarea es emplear todo medio posible para impedir que el judío concrete las buenas intenciones relacionadas con la Torá y las mitzvot. La falsa y engañosa voz del Ietzer Hará debería ser sofocada e ignorada. Además, como declara el autor del Tania (cap. 25), aun una única buena acción crea un lazo y comunión eternos con Di-s (ibíd. extensamente). Así, el sentimiento de desaliento no sólo está fuera de lugar, sino que es un obstáculo en el servicio a Di-s, como se explica más plenamente en el antedicho capítulo del

Page 7: El Espiritu 1

42 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Mi más sincero deseo a usted es, al concluir mi carta, que la próxima proveniente de usted sea más alegre.

Con bendición,

1.Likutéi Diburím, Vol. I, pág. 2 76.2. Deuteronomio 30:14.

masa»

Señor...

5724Nueva York, N.Y.Saludo y Bendición:

Obran en mi poder sus recientes cartas, en contestación a mi carta a usted.

Ud. entra en un extenso análisis en cuanto a cuál debería' ser el camino de uno en la vida, etc., y que su camino en la vida quizás sea otro del que indiqué en mi carta.

Con todo el debido respeto a usted, y tras leer cuidadosamente sus cartas, debo repetir otra vez, en forma reducida, lo que le escribí previamente y que, según parece, no ha tenido el impacto esperado.

Uno de los puntos principales es que el debate y la especulación pueden existir donde no hay emergencia. Pero cuando existe una emergencia, toda especulación debe ser puesta a un lado, ya que es momento para la acción.

Otro punto importante que usted debe tener presente es que cuando se llega a la elección entre especulación y acción, no hay duda en cuanto a dónde se encuentra el verdadero logro. Su propia experiencia es prueba de esto. Pues, cuando usted estuvo activamente involucrado en

Page 8: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS

43

terio de la Torá, "Aquel que salva un alma, es considerado como si ha salvado todo un mundo"1. Si bien no conozco a sus alumnos, y no puedo evaluar exactamente los beneficios que usted les aportó, estoy bastante seguro de que usted sí les aportó beneficios muy considerables, beneficios que con el correr del tiempo se verán inmensamente multiplicados e incrementados, pues la educación de niños es como el cuidado brindado a retoños o plantas jóvenes.

Por otro lado, durante los años transcurridos desde que usted renunció a esa actividad, si bien ocupaba su mente con irnos pensamientos muy sublimes acerca de traer paz y felicidad al mundo en general, dudo si puede señalar siquiera un solo individuo que ya haya sido ayudado por estas reflexiones.

Confío en que me disculpará por decir que usted no está sólo "saltando sobre dos umbrales"2, sino vacilando entre muchas influencias, y está confundido. Si desea escuchar mi consejo, debería, al menos por un par de meses, abandonar toda esta contemplación y especulación, y dedicarse a la actividad práctica según los lincamientos indicados antes, aun cuando pueda considerarlo trivial. Estoy seguro, conociendo su capacidad, de que tendrá éxito en su trabajo educacional de acercar niños judíos al camino de la Torá, que es llamada Torat Jaím, la Torá de Vida. Así, después de dar descanso a su mente de toda tensión mental —que usted llama 1.

Page 9: El Espiritu 1

44 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Señor...

5725Germistown, Transvaal, SudáfricaSaludo y Bendición:

Su carta me ha llegado sólo después de una considerable demora. Usted escribe en ella acerca de una serie de "problemas", aunque, en realidad, ellos caen en la categoría de preguntas sobre puntos de información.

Resulta innecesario decir que una carta no es el medio apropiado para tratar preguntas que demandan explicaciones extensas; explicaciones, además, que deben ser expresadas en términos adecuados al conocimiento y preparación de quien las requiere. En todo caso, no hay necesidad de depender de la correspondencia, por cuanto usted indudablemente tiene acceso personal a rabaním (Rabinos) en su vecindad, quienes pueden explicarle las respuestas a estas preguntas oralmente y, si desea dedicarse más a estos temas, ellos pueden indicarle también las fuentes apropiadas.

Probablemente usted emplea el término "problema" porque está desorientado en cuanto a "cómo continuar", como expresa. En ese caso, hay una respuesta general aplicable a todas las situaciones similares: "El final de la cuestión... teme a Di-s, y observa Sus mandamientos, porque eso es el hombre todo"1. Hay un único camino por el que el judío debe marchar: vivir su vida cotidiana en pleno acuerdo con la Torá y las mitzvot, como se formula en detalle en el Shulján Aruj (Código Judío de Leyes), con corazón totalmente sincero y fe perfecta en el Di-s único, el Creador y Amo del mundo. De este modo, cada cual puede lograr la plenitud de su alma.

Page 10: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 45

da entre las criaturas inferiores"3, esto es, en este mundo material, en lugar de en el Cielo. Esto se logra mediante nuestro estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot. Es así cómo servimos nosotros a nuestro Hacedor y satisfacemos nuestro propósito en la vida.

A la luz de lo antedicho encontrará usted también respuesta a sus preguntas acerca de cómo controlar los pensamientos, y qué pensamientos admitir. Las pautas son provistas por el Shulján Aruj, el que enseña asimismo cómo controlar los pensamientos. Todos los pensamientos que están en armonía con el propósito antedicho, alentando y estimulando el logro de aquel propósito, son bienvenidos. Todos los demás deben considerarse una prueba del amor y devoción de la persona a Di-s; son inspirados por el letzer Hará (la Inclinación al Mal), cuya intención es tentar y distraer del verdadero propósito; depende del individuo, y está en su capacidad, oponerse y vencer al letzer Hará.

Confío en que observa los tres cursos diarios (Jumash, Téhilím, Tania), y quiera Di-s conceder que usted tenga buenas noticias para informar.1.Kohelet 12:13.2.Talmud, Kidushín 3.Tanjumá, Naso 16:1.

HUStt*

Señor...

5725Brooklyn, Nueva YorkSaludo y Bendición:

He recibido su carta (sin fecha). Me escribe que tiene 16 años y que el año pasado entró a la

Page 11: El Espiritu 1

46 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

cumplimiento de Torá y mitzvot. Por lo tanto, es usted propenso a demasiadas conclusiones precipitadas, etc.

Pese a que no lo conozco personalmente, basta con leer su carta para asombrarse de cómo es que no ve la falta de lógica en ésta. Seguramente sabe que la abrumadora mayoría de la población mundial cree en Di-s. Entre todos estos millones de seres humanos, usted debe comprender que hay muchos cuya especialidad es la filosofía, la psicología y similares, que han estudiado estos temas no sólo durante un año sino muchos años, quizás toda su vida. ¿No se le ha ocurrido que las cuestiones que menciona son conocidas por estos grandes pensadores y por muchos otros individuos pertenecientes a la categoría de la abrumadora mayoría de creyentes y, no obstante, ello no ha hecho vacilar su creencia al grado de llevarlos a negar, Di-s libre, su fe en Di-s? Confío en que lo antedicho también le indicará cuán ilógico es su enfoque de la Torá y las mitzvot. No dudo de su sinceridad al decirme que no entiende determinadas cosas. Sin embargo, considerando que sólo tiene 16 años, y que no hace más de un año desde que entró a la Ieshivá, ¿cómo espera entender todo tan pronto?

Puede estar seguro, sin embargo, de que estas preguntas y dudas son obra del Ietzer Hará (Inclinación al Mal), cuya tarea es distraer al judío de cumplir la Torá y las mitzvot. Si el Ietzer Hará viniera a usted y le dijera: "Claro que hay un Di-s pero, no obstante, no Le prestes atención, o a Sus mandamientos, y haz todo para disgustarlo" —

sosa*

Page 12: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 47

Señor...

5725Outremont 8, Que. CanadáSaludo y Bendición:

He recibido su carta, en la cual me escribe acerca de sus antecedentes y problemas presentes, concluyendo su carta con la declaración de que necesita encontrar más significado y satisfacción en las mitzvot; de otro modo, cree que sería algo un tanto hipócrita, etc.

Sobre esta cuestión hay una declaración muy significativa del Rambam, quien, como usted seguramente sabe, tenía un profundo conocimiento de la psicología humana y fue un reconocido médico cuyos escritos de medicina aún imponen respeto dentro de la profesión médica. La declaración del Rambam es formulada respecto de la ley de la Torá que declara que si un judío es obligado por una fuerza exterior a cumplir una mitzvá, no se lo considera como que ha hecho la mitzvá bajo coerción, sino como que ha cumplido la mitzvá voluntariamente. La aparente contradicción en cuanto a cómo una mitzvá realizada bajo compulsión puede todavía tener la validez de un acto voluntario es explicada por el Rambam de la siguiente manera: Dado que toda acción tiene sus raíces en la naturaleza, y la disposición natural — la naturaleza del judío es que él siempre desea actuar de acuerdo con la Torá y las mitzvot. Sin embargo, a veces puede suscitarse alguna circunstancia que eclipsa este deseo, o lo inmoviliza (Rambam lo llama Ietzer Hará, el que permanentemente procura hallar caminos y medios para impedir que el judío se

Page 13: El Espiritu 1

48 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

puede haber sospecha de hipocresía cuando el judío estudia Torá y conduce su vida de acuerdo con la Torá y las mitzvot, incluso cuando algunas de sus demás acciones, y aun sentimientos, no siempre están en armonía con su estudio y obser-vancia de la Torá; porque la incongruencia no radica en actuar conforme a la Torá y las mitzvot; más bien, radica en actuar de manera contraria a la Torá y las mitzvot.

En cuanto a su pregunta acerca del significado de las mitzvot, etc., está claro que una carta no es el medio para analizar este tema. Ni hay necesidad alguna de ello, dado que en su ciudad hay muchos individuos con quienes puede analizar estas cuestiones, y ellos se lo esclarecerán. Dado que usted menciona la Universidad McGill, yo sugeriría que conozca al Dr..., quien también podría presentarlo a otros amigos. Demás está decirlo, puede mencionarle que yo sugerí que usted lo contactara. Sin embargo, no quiero escribirle y solicitarle que lo

1.Rambam, Leyes del Divorcio, final del cap. 2.

Rabí...

5725Brooklyn, Nueva YorkSaludo y Bendición:

La presente es para acusar recibo de su carta con el adjunto, en la que escribe acerca de su problema de aguda ansiedad, y solicita mi consejo.

Lo mejor y más efectivo es, en una situación como la suya, estudiar minuciosamente aquellas

Page 14: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 49

Providencia Divina y confianza en Di-s (bitajón). Es bueno tener en cuenta aquellos capítulos y versículos de los Salmos que hablan de estos temas, así como también los Midrashím y comentarios de nuestros Sabios acerca de ellos. Estos temas deberían estudiarse en tal profundidad que se vuelvan parte del pensamiento propio. De este modo no quedará lugar para cualquier tipo de ansiedad o preocupación y, en las palabras del Rey David en los Salmos1: "Di-s está conmigo, no temeré. ¡Qué puede hacerme el hombre!"

Como usted bien sabe, la creencia en la Divina Providencia Individual (Hashgajá Pratit) es la base del auténtico monoteísmo, un concepto que para nosotros no sólo implica que Di-s es uno, sino que hay unidad en toda la Naturaleza. En otras palabras, todo el universo tiene un Ser Supremo, que no solamente es el Creador de todo, sino también el Amo, supervisando continuamente cada detalle de Su obra. El corolario de esto es que no puede existir un solo punto en todo el orden del mundo que esté separado del Ser Supremo, o de alguna manera no sujeto a Su control. Al mismo tiempo, es obvio que el Ser Supremo también es la Esencia de la Perfección y la Bondad. Y a pesar de que en el mundo muchas cosas parecen imperfectas, y requieren terminación o perfección, no cabe duda de que existe un orden perfecto en el mundo, y aun aquello que está en el nivel más bajo en la escala de la Creación —a saber, los objetos inanimados—, despliega una maravillosa perfección y simetría, como puede verse en los átomos y moléculas de la materia inorgánica. De ahí que la conclusión debe ser que aun aquellas cosas que precisan terminación también son parte de este

Page 15: El Espiritu 1

50LA LETRA Y EL ESPÍRITU

dición—, el hombre tiene la habilidad y opción de ser "un socio en la Creación"2. Esta es la razón de por qué han quedado en el mundo muchas cosas que a él le corresponde mejorar y perfeccionar.

También quiero hacer una observación adicional —y también esto es esencial para su paz mental—: realmente no hay base para la ansiedad en ningún momento, como usted mismo mencionó en sus cartas, que no encuentra razón para ella. Aun en casos tales en los que usted cree conocer la razón de su ansiedad, el motivo es indudablemente imaginario o, al menos, no es la causa real. Pues la verdadera causa es que la propia vida cotidiana no está en total armonía con la auténtica esencia del judío. En tal caso, es imposible que no se tenga un raro sentimiento de que de alguna manera las cosas no parecen encajar, y es esta falta de armonía la base de la ansiedad, y es proporcional a la discrepancia existente entre su modo de vida y su propio ser natural.

Todos reconocen que la ansiedad tiene que ver con la psique. Pero en el caso del judío, la así llamada psique es realmente la neshamá (alma). Algunos judíos tienen un alma particularmente sensible, en cuyo caso la precedentemente mencionada falta de armonía crearía una ansiedad aún más grande, y bastarían incluso infracciones sutiles y "menores" para provocarla. Pero aun en el caso de un alma común en un judío comente, inevitablemente debe generarse cierta ansiedad si existe una falla en la observancia de las mitzvot fundamentales. Es muy posible que lo antedicho pueda estar rela-cionado con su situación. Si esto es así, todo lo que se precisa es rectificar las cosas y llevar la propia vida y conducta diarias a una total armonía con la esencia del alma, mediante la

Page 16: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 51

en armonía con la Torá en la medida más plena.Le sugiero que haga revisar también las

mezuzot de su hogar, como asimismo sus tefilín, y que antes de ponerse sus tefilín cada mañana en los días de semana, aparte una pequeña moneda para tzedaká (caridad)/

Aguardando escuchar de usted buenas nuevas respecto de todo lo analizado antes,

Con bendición,

[Firma]

PD: En cuanto a la cuestión de verme personalmente en relación con lo acontecido3 este año, la agenda de entrevistas está llena por completo, y por un largo tiempo por adelantado. Pero en esencia no es necesario en absoluto que

1. Salmos, 118:6.2. Shabat, 10a.3.El Avelut (año de duelo) tras la muerte de la madre del Rebe, la Rébetzn ]aná Schneerson (el 6 de Tishrei, 5725-1965).

«sea»

Señor...

5725Amsterdam, HolandaSaludo y Bendición:

Su carta me ha llegado con considerable demora. En ella formula usted varias preguntas relacionadas con ciertos aspectos del judaismo, declarando también que no está seguro de sus propios sentimientos, generalmente está confundido, etc.

Page 17: El Espiritu 1

52LA LETRA Y EL ESPÍRITU

la Torá eran grandes expertos en cuanto a la naturaleza humana, y especialmente en la psicología judía. Uno de nuestros grandes Sabios, Rambam (Maimónides) —quien fue un sobre-saliente médico y científico—, tiene esto para decir1:

El judío, en virtud de su auténtica esencia, siempre desea cumplir la voluntad de Di-s en su vida diaria. Sin embargo, a causa de circunstancias externas, la verdadera voluntad y sentimiento interior no siempre se deja sentir. De hecho, bajo determinadas presiones externas, uno puede incluso exponer un deseo que se opone a su verdadero Yo. Pero ésta es una capa externa superpuesta a su voluntad esencial. Por lo tanto, todo lo que se precisa es apartar las presiones y capas exteriores, a fin de que la verdadera voluntad interior del judío pueda revelarse y expresarse en la acción concreta.

Lo mismo es indudablemente cierto en su caso. Aun cuando en este momento usted sospecha, como dice, que sus sentimientos por el modo de vida judío pueden ser superficiales, puede estar seguro de que a medida de que ordene su vida diaria cada vez más en conformidad con la voluntad del Creador, encontrará que su verdadero Yo y esencia hallan entonces expresión, y descubrirá que sólo fueron cosas superficiales las que provocaron el eclipse de su verdadero Yo en el pasado.

En cuanto a la pregunta: "¿Qué es verdadero judaismo?" Quien busca con sinceridad podrá hallar la respuesta sin ninguna dificultad excesiva. El judaismo ha existido durante varios miles de años, y fue clara y ampliamente formulado. Es, esencialmente, una religión de

Page 18: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 53

generación. Sin embargo, en el curso del tiempo, estos disidentes, individuos o grupos, abandonaron la senda de la Torá por completo y se marginaron del cuerpo del pueblo judío, o se percataron de su anterior error y regresaron a la Torá y al camino tradicional.

A primera vista, el camino de la Torá tradicional y de la vida judía parece difícil, especialmente para quien no nació en su seno ni se crió en éste desde la infancia. Pero es cuestión de experiencia corriente que todo lo verdaderamente valioso resulta difícil de obtener, y en las cosas del espíritu, cuanto más tiene que luchar la persona, tanto más profunda será su comprensión y mayor su recompensa.1.Rambam, Leyes del Divorcio, final del cap. 2.2. [Su versión española fue publicada en 2004 por Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana - N. del T.]

Señor...

5725Londres, InglaterraSaludo y Bendición:

He recibido su carta.A juzgar por lo que ha escrito, confío en que es

innecesario enfatizarle extensamente que uno de los fundamentos de nuestra fe y modo de vida es la firme convicción de que la Providencia de Di-s se extiende a todos individualmente, y que El es la esencia de la bondad, y sólo hace el bien, como declara la Torá: "Di-s vio todo lo que El había hecho y he aquí que era muy bueno"1. Y al tiempo que Di-s concedió al hombre la libertad de elección para escoger su camino en la vida y conducta cotidiana, El nos ha entregado, en Su

Page 19: El Espiritu 1

54 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

escriba que encuentra la vida como "una carga", y el ánimo general con que está escrita su carta, están totalmente fuera de armonía con el modo de vida judío.

Por supuesto, puedo comprender que semejante estado de ánimo es posible a la luz de los eventos y sucesos que describe en su carta. Sin embargo, esto es posible sólo si uno no tiene en cuenta el hecho de que todo es por Providencia Divina, y por lo tanto piensa que está solo en el mundo y bastante abandonado, y sólo se tiene a uno mismo para confiar, etc.

Por otra parte, si se tiene presente que todo lo que sucede obedece a la Hashgajá (supervisión) de Di-s afectando a cada individuo singularmente, y que la única libertad que tiene el hombre es en cuanto a lo que le atañe a él personalmente, pero que no tiene control sobre los eventos que se relacionan con otros, puede entonces observar las cosas de un modo diferente. Y aunque todavía puede no entender por qué suceden tales cosas, ello ya no lo sorprenderá, conociendo las limitaciones de la mente humana y cuán imposible le resulta a ésta captar y comprender la infinita sabiduría de Di-s, quien es llamado Ein Sof (Infinito). Por ende, viendo que Di-s otorga el don de la vida y otras bendiciones, y simultáneamente provee las oportunidades para cumplir Su voluntad —no porque El precise satisfacción y placer, sino sólo porque de este modo posibilita al judío esparcir la luz de Di-s en el mundo en general, y especialmente en su propia familia y entorno cercano — seguramente está fuera de lugar referirse a estas bendiciones de Di-s como "una carga", Di-s libre.

Tampoco es correcto considerar una carga el

Page 20: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 55

como también sus tefilín —si no han sido examinados dentro de los doce meses pasados—, y cada mañana de los días de semana, antes de ponerse los tefilín, aparte una pequeña moneda para tzedaká (caridad). Sin duda su esposa observa la buena costumbre de destinar una pequeña moneda para tzedaká antes de encender las velas.

Esperando escuchar de usted buenas noticias,con

1.Génesis 1:31.2.Avot 5:21.

Señor...Brookline,

Massachusetts

Saludo y Bendición:He recibido su carta. Me complació advertir,

ante todo, que fue escrita con un ánimo más optimista, y en un marco mental más feliz que algunas de sus cartas anteriores. Quiera Di-s conceder que este ánimo prevalezca en usted constantemente y no sólo en el momento en que escribe sus cartas, y que tenga razones palpables para un estado de ánimo feliz, basado no sólo en perspectivas felices para el futuro sino también en condiciones felices en el presente.

De las dos ofertas acerca de las cuales escribe, coincido con usted en que la primera, que implicaría vivir en un lugar desprovisto de judaismo, no es aceptable. No lo es no sólo por las dificultades que entrañaría para mantener su nivel de vida en cuanto al judaismo concierne, sino también porque evidencia la atmósfera

Page 21: El Espiritu 1

56 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

niente de tener que viajar media hora más que como lo hace ahora. Sin embargo, como precaución adicional y a fin de no dejar ningún elemento de duda, sería bueno aclarar el por qué de la vacante, o sea, por qué quien está ocupando ese cargo en el presente lo deja, o si se trata de un cargo recientemente creado. En el último caso, sería bueno asegurarse, de ser posible, cuán firme sería este nuevo cargo. Si la información que usted reúne prueba ser satisfactoria, me parece una buena propuesta, buena no sólo en cuanto a lo que atañe a usted personalmente, sino también en cuanto a que le brindará nuevas y crecientes oportunidades de demostrar que un judío estrictamente observante puede ocupar un cargo altamente profesional y disfrutar el respeto de la comunidad en general, al tiempo que declara que debe todo esto sólo a la benevolencia de Di-s, y no a "Mi fuerza y el poder de mi mano me han hecho todo este bienestar"1. Como lo demuestra la experiencia, un mensaje semejante, proveniente de un lego, es más efectivo, penetra más profundo y alcanza una audiencia más amplia, que si proviene de un Rabino, Rosh Ieshivá o similar, en cuyo caso uno puede desestimarlo como "apenas otro sermón". Esto es en adición a la consideración básica de que todo judío es, por sobre todo, un mensajero Divino, designado para hacer de este mundo un lugar mejor y más decente para vivir, tanto material como espiritualmente, misión que el judío cumple al conducir su propia vida personal en total conformidad con la Torá y sus mitzvot. Creo que he tenido ocasión de tocar este tema en mi correspondencia y charlas anteriores con usted

En cuanto a lo que escribe acerca de la posibilidad de hacer aún más en cuestiones de

Page 22: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 57

Además, es una experiencia corriente que cuando hay una firme resolución de hacer algo bueno cuando se presente la oportunidad, la Providencia Divina provee esa oportunidad.

Tuve el gusto de advertir que está manteniendo su contacto con el Sr..., y que él se siente mucho mejor. Aunque no menciona usted ningún detalle, presumo que se está refiriendo a su salud física. En línea con nuestro análisis, sería adecuado inducirlo a que complete sus estudios y obtenga su título o diploma. Pues, además del hecho de que esto le ayudará hacia una medida mayor de autodisciplina, también incrementará su confianza en sí mismo, etc. Quiera Di-s con-ceder que él tenga éxito también en esto.1.Deuteronomio 8:17.2.Likutéi Torá, Nitzavím.

«s®a

Srta...

5727Mattapan, MassachusettsBendición y Saludo:

Después de no escuchar de usted por largo tiempo, recibí su carta muy cerca de los Iamím Tovím (las Festividades), junto con gran cantidad de otra correspondencia, y sólo, ahora estoy comenzando a responder las cartas. A ello se debe que mi acuse de recibo de su carta también se haya inevitablemente demorado.

Su carta es un compuesto de muchos temas, cada uno de los cuales requeriría una extensa carta para tratarlo. Además, una carta no es en absoluto el medio apropiado para analizar

Page 23: El Espiritu 1

58 LA LETRA V EL ESPÍRITU

No obstante, intentaré responder brevemente a un punto presentado al comienzo de su carta, así como también a uno al final. No sé si usted se propuso que fuera de esta manera, pero es una realidad que el primer punto es de naturaleza general, y el último de naturaleza personal, y los demás están en algún lugar entremedio.

En el primer punto usted pregunta: "¿Cuál es la diferencia esencial entre otras religiones y la religión judía, dado que todas alegan ser la verdad Divina?" Ahora bien, esta pregunta ha sido analizada extensamente en muchos libros y panfletos. Sólo puedo citar un punto que enfatiza la diferencia radical entre nuestra religión y todas las demás. En todas las otras religiones, especialmente aquellas más generalizadas en los Estados Unidos, a saber, el cristianismo y el islam, la religión misma basa su tradición y origen en un único individuo (Mahoma), o varios individuos (los apóstoles cristianos, y aquí también, eventualmente, en una sola persona, Pablo, el fundador). Lo mismo es cierto del budismo; fue fundado por un antiguo sabio hindú, Buda ("el Iluminado"), cuyos seguidores adoptaron sus enseñanzas y doctrinas y se autodenominaron budistas, por él. Enfatizo, otra vez, que estas religiones mismas, y sus seguidores, declaran abiertamente que así fueron fundadas.

Por otra parte, la religión judía se remonta hasta la Revelación en el Monte Sinaí (en la que, dicho sea de paso, también creen los cristianos y musulmanes), que tuvo lugar en presencia de 600.000 hombres adultos, sin incluir a mujeres, niños y ancianos, que, tomados en conjunto, totalizarían varios millones de almas. Esta mencionada diferencia es una de carácter muy fundamental, pues cuando se alega que la religión

Page 24: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 59

debe que el "Gran Maestro", Rambam, describiera esta experiencia en los siguientes términos: "Nuestros propios ojos vieron, y no los de extraños, nuestros propios oídos escucharon, y no aquellos de otro"1.

Ahora, encarando su problema personal que tiene que ver con su conocimiento con cierto individuo con el que usted parecería tener cierta afinidad y cercanía, al punto de pensar aparentemente acerca de la relación en términos serios.

Ante todo permítame decir lo que es obvio: que cuando una persona está confundida, y ciertamente cuando se da cuenta de que está confundida, no debería dar un paso que la ataría por años; sin mencionar un paso tal como un shiduj (vínculo matrimonial), que es para toda la vida.

También me gustaría recordarle que aun en la mejor de las circunstancias, el matrimonio entre dos individuos siempre tiene un elemento de riesgo, por cuanto implica una eventual adaptación, aun si ambos tienen idénticos antecedentes. Obviamente, dos conocidos que cada tanto se encuentran, generalmente en circunstancias placenteras y en un estado de ánimo conducente al entendimiento mutuo, pueden considerarse compatibles como socios de vida. Todo cambia, sin embargo, cuando estos mismos dos individuos se casan y son lanzados juntos bajo un mismo techo durante veinticuatro horas, día tras día, semana tras semana, etc. En tal caso se requiere una adaptación seria y esmerada. Sume a esto las dificultades y crisis que es probable que surjan, aplicando su tensión sobre los nervios más firmes y probando severamente la paciencia de uno, y que bien podrían provocar un total fracaso en el proceso

Page 25: El Espiritu 1

60 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

llevar al otro a la idea de hacer semejante alianza. Por el contrario, si existiera realmente algún sentimiento verdadero por la otra parte, uno desearía evitarle (a él o a ella) una posible, o más aún, probable, desgracia, y hacerlo todo para asegurar que no abriguen ilusiones al respecto.

Me gustaría agregar un punto adicional. Aunque no es uno de aquellos sobre los cuales pide mi opinión, estoy obligado, no obstante, a expresarle mi visión al respecto. Es en referencia a su declaración de que usted siempre ha sido una "persona solitaria" y no se siente cercana a nadie — de lo cual parece arribar a la conclusión de que una vez más tendrá que decidirse por sí sola. Como comprenderá, y como de todas formas es obvio de su carta, ser una persona solitaria no es algo sano, y esta condición ha incrementado obviamente su confusión, como señala en su carta. Si uno no siente una cercanía particular hacia su propia familia, al menos es necesario hacer contacto social con personas que son más o menos de la misma edad y formación que uno, dado que personas tales deben haber experimentado las mismas situaciones generales en el curso de sus propias vidas, teniendo en cuenta, por supuesto, excepciones individuales. En vista de esto, le aconsejaría entrar al Stern College en la Ciudad de Nueva York, siempre que exista esa posibilidad, y hacerlo precisamente con la idea de estar en su "internado" allí, entre mujeres de su misma edad y formación.

En cuanto al colegio superior al que asiste actualmente, aunque no estoy familiarizado con los detalles específicos del Colegio Superior de Artes en Boston, asumo que los colegios superiores como ese son más o menos iguales en todas partes, incluyendo París, Berlín y Nueva

Page 26: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 61

tes de la mayor parte de los estudiantes en un colegio superior tal, en cuanto a la vida y los valores reales en ésta se refiere, es tan profunda y prevalente, al grado de ser superada, o al menos equiparada, sólo por los estudiantes de los departamentos de filosofía y religiones comparadas.

Ud. advertirá que he estado analizando el tema puramente desde una perspectiva psicológica y práctica, sin entrar en consideraciones religiosas.

En conclusión, me gustaría una vez más ofrecer voluntariamente una observación, aunque esta vez en una veta diferente. Esta es, que usted no debería sentirse tan apesadumbrada, pues no es inusual que jóvenes de su edad tengan una sensación de confusión, o incluso frustración. Uno sólo debe compadecerse de aquellos que se rehúsan a aceptar una mano asistencial de gente cercana y querida, incluyendo a los padres. No pretendo decir que uno debe someterse de buen grado a la dictadura paternal, pero ello tampoco significa que uno deba rechazar siempre el consejo y la ayuda paternos, en la esperanza de que eventualmente las cosas se corregirán por sí mismas. Por supuesto, vivir en una atmósfera nutriente, bien ordenada y disciplinada, y con buena voluntad para aceptar ciertas cuestiones de autoridad, sin cuestionarlo todo de la A hasta la Z hasta que uno haya podido profundizar personalmente en todas estas cuestiones —lo

1.Rambam, Leyes de los Fundamentos de la Tora, 8:1.

Page 27: El Espiritu 1

62 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Señor... 5///

E. S. Kilda, Victoria, AustraliaSaludo y Bendición:

He recibido debidamente su carta, en la que me escribe acerca de varias cosas que no comprende, particularmente el sufrimiento de su padre. Especialmente, ¿por qué haría Di-s que cualquier buena persona sufra?

A juzgar por su carta, seguro que es innecesario explicarle en detalle que por cierto no sorprende que un ser humano no comprenda los caminos de Di-s, pues un ser creado sin duda no puede entender al Creador. Sólo a causa de la infinita bondad de Di-s es que El ha revelado al hombre determinados aspectos de Su Divina Providencia.

Piense en un niño al que se le ordena sentarse y aprender el alfabeto, o hacer su tarea para el hogar y cosas similares. Este, aun cuando obre conforme estas instrucciones, no lo está haciendo porque se da cuenta de la sabiduría superior de sus mayores, sino porque no tiene elección en el asunto, dado que es obligado por su padre, madre o maestro, a hacerlo. En lo que al niño concierne, verse privado de aire fresco, el juego o el des-canso, u otras actividades que generalmente son consideradas benéficas para los niños, es un verdadero sufrimiento. No obstante, ¿qué consideración merece el sufrimiento temporario del niño, aun cuando se extienda por días o meses, al compararse con el bien del que disfrutará por el resto de su vida, en virtud de su sumisión?

En la Torá se explica y enfatiza a menudo que la vida en esta Tierra es apenas un preparativo para la vida futura y eterna del Mundo Venidero. La Mishná declara: "Este mundo es como una

Page 28: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 63

sufrido así! Es imposible describir la alegría de la vida del alma en el Mundo Venidero, pues aun en este mundo, mientras el alma está unida al cuerpo, su vida está en un plano infinitamente más alto; ¡cuánto más es así cuando el alma ya no está entrampada en el cuerpo! Compare la alegría y excitación de un niño cuando recibe una dulce golosina, con la alegría de un científico muy sabio e ilustrado que logra resolver con éxito un importante problema científico. En este caso, una vez más, como se dijera antes, hay cierta relación entre el niño y el científico, pues todo es relativo. Pero en cuanto a la vida en esta Tierra y la vida del alma en el mundo futuro, las diferencias no son de grado sino de tipo, y no hay un deno-minador común, cualquiera que fuere, entre los dos.

Al mismo tiempo, ha de recordarse que el sufrimiento en la "antesala", que no es más que un pasillo que conduce al "salón del banquete", es solamente temporario, mientras que la ganancia es eterna.

Por supuesto, usted podría preguntar por qué deben ser así las cosas, dispuestas de manera tal que uno deba renunciar a algo a fin de ganar otra cosa más grande, pero sería lo mismo que un niño preguntando por qué debe renunciar a sus placeres al aire libre, etc. Mas, sin duda, no es una falta de bondad para con el niño "privarlo" de esa manera.

Confío en que lo antedicho bastará para responder a su pregunta.

En cuanto a su segunda pregunta, respecto del baile social, etc., la respuesta ya puede hallarse de hecho en su propia carta, en la que usted hace la observación de que la conducta de algunas de las personas bailando y haciendo actividades

Page 29: El Espiritu 1

64 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Ietzer HaRá (Inclinación al Mal) no está ocioso. El sabe que si fuera a abordar a una muchacha o muchacho judíos que son religiosos y desean seguir siéndolo, e intentara de inmediato tentarlos a transgredir una ley explícita en el Shulján Aruj, no lo escucharían. Por otra parte, si viniera y los invitara a permitirse algo en apariencia inocente, algo que sólo un Rabino demasiado estricto consideraría reprochable, éste es el primer paso hacia la trampa en la que caerían el incauto muchacho o muchacha, y con el que se vería arrastrado, eventualmente, a quebrar incluso las leyes explícitas del Shulján Aruj. Esta es también la razón de que nuestros Sabios nos prescribieran mantenernos alejados de un mal vecino y de un mal amigo (como también aprendemos en Pirkéi Avof).

En cuanto a la pregunta de cómo vencer mejor las tentaciones del Iétzer HaRá — el mejor camino es ni siquiera dejarle llegar a la "primera base". En otras palabras, cuando tiene lugar un pensamiento indeseable, es necesario expulsarlo de la mente al instante. Sin embargo, como la mente tiende a vagar, también debe ser controlada. En otras palabras, sólo es posible librar a la mente de un pensamiento indeseable abocándose a otro. Por tanto, cuando se presenta un pensamiento indeseable, se debe comenzar a pensar al instante acerca de cosas buenas, cómo beneficiarse uno mismo y a otros, y cosas similares. De este modo uno puede aprender a mantener la propia mente ocupada con pensamientos buenos y útiles en todo momento.

Con respecto a la pregunta de cómo desarrollar un amor más grande pór la Torá y por Di-s — en general, todas las cosas buenas resultan del estudio de la Torá y la observancia de las mitzvot, como está escrito: "Si has de

Page 30: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 65

que se los ponga cada mañana en los días de semana, aparte una pequeña moneda para tzedaká (caridad); esto último, Mi néder (sin promesa).

En respuesta a otra pregunta suya — debería ser evidente por sí mismo que todo el correo dirigido a mí es abierto solamente por mí, y que, por supuesto, es confidencial.

Con

1. Avot 4:16.2.Even HaEzer, cap. 62. Véase Beit Shmuél, nota 11.3.Avot 1:7.4.Levítico 26:3.5.Ibíd. 26:4.

Srta...Hollywood,

California

Bendición y

Saludo:La presente es para confirmar recibo de su

carta.Me complace advertir en ella que usted es una

buscadora, deseosa de hallar la verdad y la realización personal. Esto, por sí mismo, ya es media batalla ganada, pues la persona que tiene esa determinación puede confiar en que eventualmente logrará aquel nivel que es adecuado para un ser humano en general, y particularmente aquel nivel al que todo judío debería aspirar, por cuanto del judío se exige mucho más. Además, tiene a su servicio una inagotable reserva de energía y entusiasmo, con la que fue bendecida la juventud en general y la

Page 31: El Espiritu 1

66 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

medida mayor de asistencia Divina, si la búsqueda es sincera y real, como confío que es en su caso.

Después de las antedichas observaciones preliminares, intentaré responder a algunos de los principales puntos de su carta. A pesar de que a primera vista usted puede pensar que algunas de mis observaciones son extrañas, confío en que las estudiará cuidadosamente, pues encontrará en ellas una respuesta.

Nosotros vivimos en una sociedad particúlarmente polarizada en los momentos por que estamos pasando ahora. Y lo que es cierto del mundo en general, también lo es del pequeño mundo, el ser humano, quien es influenciado y manejado por un desconcertante conjunto de fuerzas: las intelectuales, las emocionales, las impulsivas, las instintivas, etc. Como resultado, el individuo es a menudo impulsado en direcciones diferentes al mismo tiempo, y algunas veces, con frecuencia, en direcciones opuestas, y no resulta sencillo decidir la dirección correcta a seguir, ni qué cosas deberían tener prioridad sobre otras.

Como en otras áreas, del mismo modo en ésta existen individuos que ya han atravesado toda la gama de conflictos, e individuos que han observado a otros "atravesando el molino", y han aprendido de su experiencia. Así, cuando una persona enfrenta una encrucijada de la clase que usted describe en su carta, la primera cosa a recordar es que uno no es el primero en hallarse en esa situación, y realmente no hay necesidad de pasar por la vida por el camino difícil, repitiendo los errores y experimentos de otros.

Una simple ilustración: cuando se trata de

Page 32: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 67

Hablando de experiencia acumulada, hay varios grados en la naturaleza de la experiencia, el número de individuos que la atravesaron, etc. Cuando una experiencia tal fue compartida por muchos individuos que pese a tener una formación diferente llegaron todos, no obstante, a las mismas conclusiones — mayor es la certeza de que estas conclusiones son correctas, y con más razón dado que los resultados pudieron sustanciarse durante muchos años.

A la luz de lo antedicho, considero mi deber, así como también mi privilegio, transmitirle con el más completo grado de certeza que, en lo que atañe a cualquier judío, independientemente de su edad, la correcta y verdadera senda en la vida ha sido probada y comprobada por cientos, no, miles de años. Es el camino de la Torá, llamada Torat Jaím, la Torá de vida (siendo tanto la fuente de la verdadera vida como la guía a ella), y las mitzvot por las cuales viven los judíos, en su vida diaria y en cada aspecto de ella. Cualquiera que enfrenta dudas o conflictos interiores no tiene más que volverse a este camino de vida, y hallará resueltas sus dudas y conflictos.

El principio subyacente aquí es que lo esencial es la acción, la práctica y experiencia concreta de Torá y mitzvot en la vida cotidiana. Y a pesar de que uno tiende naturalmente a explorar y estudiar la más profunda significación de la Torá y las mitzvot —y en cierta medida también esto es posible, a pesar de que la Torá y las mitzvot derivan de la infinita sabiduría del Creador, y ningún ser finito, aun el más sabio de ellos, podría posiblemente abarcar la sabiduría de Di-s— no obstante, la práctica y la acción deben venir primero, y eventualmente vendrá también el entendimiento, en mayor o menor medida, conforme la capacidad del individuo.

Page 33: El Espiritu 1

68 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

para permitirle descubrir por fin el camino correcto, con la posibilidad de que se podría invertir así la vida entera en confusión y dolor, llegando cada vez a un callejón sin salida o peor aún. El otro camino es: Aceptar de inmediato la experiencia de otros que ya han pasado por todo eso, y terminaron encontrando la verdadera senda en nuestra Torá, Torat Emet (la Torá de la Verdad).

Ud. habla de búsquedas a través de sucesivos "estratos" del propio ser hasta que uno llega al "estrato de fondo". Pienso que en mis líneas arriba hallará una relación directa con lo que usted denomina "estratos", excepto que debo hacer una leve enmienda y sustituir lo que usted llama "estrato de fondo" con la palabra esencia, la realidad del propio ser. La esencia del judío es una vida de Torá y mitzvot, si bien podría estar enterrada bajo varios estratos. El tema de la esencia del judío se trata en diversas fuentes en gran detalle, y no puede elaborarse aquí.

Deseo añadir un punto más, a saber, que toda persona tiene el deber —hacia su mundo de todos los días y, en un sentido más amplio, para con el mundo en general— de contribuir con su parte de esclarecimiento en términos de kedushá (santidad), bondad, justicia, moral. Demás está decirlo, uno no puede cumplir esta obligación bajo un estado de incesante movimiento de acá para allá, justificándolo en base a que está buscando la verdad. Esta clase de vida no le hará, a uno mismo o al mundo en general, bien alguno. Y no obstante, el estado de confusión y desintegración moral y ética de la sociedad contemporánea hacen más imperativo que todos

Page 34: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 69

muy pronto también usted hallará intelectual y emocionalmente gratificante el haber llegado al núcleo interior, su esencia, que es la esencia de todo judío, y esto le concederá la paz interior y sentido de realización que busca y espera.

Con 1. Avot 1:17.

Sra...Nueva York, NY

Bendición y

Saludo:El Rabino Mindel me transmitió el contenido de

su carta, con el adjunto.Recordando nuestra reunión, y de lo que yo sé

acerca de su formación, me sorprendí enormemente por el tono pesimista de su carta.

Seguramente en cuanto a usted es innecesario elaborar el punto de que la persona no puede evaluar de forma apropiada la importancia de siquiera un único acto, mucho menos de muchas acciones. La importancia de siquiera un único acto ha sido señalada por el Baal Shem Tov —como lo escuché de mi suegro, sea su recuerdo bendición— a los efectos de que: "Una neshamá (alma) puede descender a la Tierra por setenta u ochenta años con el solo propósito de hacer un único favor a un judío, material o espiritualmente"1.

Si usted considerara, por lo tanto, los múltiples actos benevolentes que ha realizado en el pasado y continuará haciendo en los días y años sucesivos, en beneficio de sus semejantes judíos, directa o indirectamente, sin duda se dará cuenta

Page 35: El Espiritu 1

70 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

dado que generalmente la gente se ve mucho más influenciada por el ejemplo que por la amonestación. Así, estoy bastante seguro de que usted tiene muchas oportunidades para ayudar a otros tanto directa como indirectamente, y ¿quién puede estimar el verdadero valor de un solo buen acto, como se mencionara antes?

Si en ningún momento del año nada podría justificar una línea de pensamiento de la clase a ser hallada en su carta, está más ciertamente fuera de lugar en los presentes días del mes de Elul, un mes de especial gracia y favor Divinos. La significación de este mes ha sido ilustrada por la famosa parábola del Alter Rebe2: Cuando un rey está en su palacio, no es fácil abordarlo en persona y entregar una petición. Por otro lado, cuando el rey sale a los campos a encontrar a su pueblo, todos pueden abordarlo sin dificultad, aun en ropas de fajina, y presentarle una petición personalmente, que el rey aceptará, y concederá graciosamente.

Análogamente, el mes de Elul, el último mes del año, ha sido reservado como un período de especial gracia Divina, en preparación para Rosh HaShaná y el nuevo año.

Me gustaría ofrecer una idea adicional. Uno bien puede entender y condolerse por las diferentes adversidades que usted ha sufrido en la familia, etc. Por otro lado, es necesario tener presente que, como madre, siempre puede ejercer una determinada cuota de influencia sobre sus hijos, aun si no hay contacto directo, simplemente fortaleciendo su propia fe en Di-s. Pues todos los miembros de una familia son como un cuerpo y, como en el caso de un cuerpo, un beneficio añadido a cualquier parte del cuerpo beneficia al entero. De hecho, a menudo puede

Page 36: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 71

PD: Se ha adjuntado un recibo por su tzedaká, y que ésta sea adicionalmente útil a usted y a los suyos.1. Haiom Iom, 5 de lyar.2. Likutéi Tora, Reé.

Srta...Boston,

Massachusetts

Bendición y

Saludo:Me escribe que no siempre encuentra las

respuestas correctas a las preguntas que le formulan en varias cuestiones relacionadas con el judaismo. Demás está decirlo, no debería sentirse desalentada por ello, por cuanto aun eruditos veteranos, comprometidos con el estudio de la Torá por muchos, muchos años, no siempre pueden responder todas las preguntas. Esto no sorprende, en vista de que el ser humano es un ser creado y no es posible que pueda entender la sabiduría del Creador. Sin embargo, aun cuando uno no conoce todas las respuestas, eso no tiene que afectar en lo más mínimo, Di-s libre, su adherencia a la Torá y observancia de las mitzvot.

Si examina la cuestión más cuidadosamente, se dará cuenta de que la mayor parte de quienes la desafían con preguntas no están realmente interesados en la verdad; sólo buscan justificación para sí mismos y su conducta, tanto a los ojos de otros así como también en los propios. Su conciencia los perturba por haber abandonado el modo de vida de sus ancestros a

Page 37: El Espiritu 1

72 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

y fortaleza espiritual. Por el contrario, todo judío, aun el tzadík (justo) más grande, reza todos los días al comienzo del día: "No me traigas a manos de la tentación"1. Es sólo cuando Di-s Mismo pone a uno a prueba, que hay que mantenerse firme y demostrar ser digno.

En cuanto a las discusiones y polémicas, éstas pueden ser más la jurisdicción de los Rabinos, pero los legos deberían evitar cosas tales salvo donde resultan absolutamente necesarias.

Ud., por supuesto, tiene mucha razón cuando declara que es imposible hacer concesiones en cuestiones de Torá y mitzvot. (¿Cómo es posible hacer una concesión en una cuestión de verdad, recibida del Di-s de la Verdad?) Dondequiera hay una "concesión" permisible, como en el caso de pasar por alto las restricciones del Shabat a fin de salvar una vida, ésta no es una concesión en absoluto, sino un verdadero din (ley de la Torá), tan válido como todas las demás leyes de Torat Emet (la Torá de la Verdad). La misma norma —para citar otro ejemplo — requiere que el estricto ayuno de Iom Kipur sea suspendido si pusiera en peligro la vida de la persona. Esta es la bien cono-cida ley de la Torá de pikúaj néfesh (riesgo mortal)

1.Plegaria matutina.2. Véase Shulján Aruj, Oraj Jaím, Cap. 328.

Señor...

5729Nashville, TennesseeSaludo y Bendición:

He recibido su carta, así como también su

Page 38: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 73

Tomé cuidadosa nota del contenido de su carta, en la que describe las vicisitudes de su vida, etc.

Confío en que el estado de ánimo reflejado en su presente carta, particularmente la indiferencia y desesperación que menciona, es de la naturaleza de un ánimo pasajero, y que será de muy breve duración. Para una persona que ha sido bastante afortunada para recibir la benevolencia de Di-s y, sin importar las circunstancias, privilegiada cierto tiempo atrás con retornar a la práctica religiosa, debería resultar mucho más fácil desprenderse de semejante ánimo, y tomarse un miembro activo del pueblo judío. Usted también puede volverse activo en la diseminación de judaismo, a saber, la difusión de los eternos valores y modo de vida de nuestra Torá entregada por Di-s, llamada Torat Emet, que significa que es verdad y no está sujeta al compromiso.

Es bueno recordar que uno de los fundamentos básicos de la Torá es que "lo esencial es la acción"1, a saber, el cumplimiento de las mitzvot. Claramente, el Movimiento Reformista, que usted menciona, no ofrece sustituto; ya que el término mismo, "reforma", indica que es algo que ha sido reformado, o rehecho, por humanos, y, en consecuencia, ya no puede considerarse Divino. Pues lo que es Divino no puede ser reformado por el hombre.

Así, el único modo de identificarse con la Torá es a través de vivirla concretamente, cumpliendo sus mitzvot. En efecto, desde el principio mismo, cuando el pueblo judío recibió la Torá en Sinaí, la aceptaron sobre la base de naasé venishmá ("haremos y entenderemos")2. De hecho, a través de la experiencia concreta de Torá y mitzvot

Page 39: El Espiritu 1

74 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

asimilado por su sistema, el hambre mismo distorsionará sus facultades de entendimiento y concepción. Similarmente, cuando un alma judía está famélica por alimento —siendo su alimento la Torá y las mitzvot— el procedimiento apropiado es proveerle primero el alimento necesitado (naasé), y luego ella será capaz de comprender (nishmá).

Mucho podría agregarse a lo antedicho al analizar este tema, pero confío en que en su caso bastarán las líneas precedentes, y que decidirá de inmediato cumplir las mitzvot en la vida diaria. Quiera Di-s concederle hatzlajá (éxito) para ir de fuerza en fuerza en entender la Torá y, especialmente, en vivir la Torá.

1.Avot 2.Exodo

24:7.

Srta...Belle Harbor, Nueva

York Bendición y

Saludo:Su carta me llegó con considerable demora. En

ella me escribe acerca de su formación, antecedentes, etc.

Como lo solicita, la recordaré en plegaria para que se cumplan los deseos de su corazón para bien, en las cuestiones acerca de las cuales escribe.

Indudablemente tiene usted razón al creer que todo judío, hombre o mujer, joven o anciano, debe hacer todo lo posible a fin de vivir en un ambiente frum (observante). La importancia de

Page 40: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 75

imperativa necesidad de que el judío viva en un entorno observante es subrayada adicionalmente en su consideración final: si esto no es posible, la persona "debería buscar una cueva para vivir, o irse a las estepas, o al desierto"1.

Dado que éste es uno de los imperativos de nuestra Torá, llamada Torat Jaím (Torá de Vida), tenemos la aseveración de que "...quien está decidido a purificarse, recibe asistencia desde lo Alto"2. Sin duda, usted podrá hallar algunos amigos mutuos que utilizarán su influencia con su familia para convencerla de que acompañe sus buenas resoluciones y la aliente en implementarlas.

En cuanto a su mención de que hay ciertos asuntos del judaismo raigal que usted encuentra difíciles de captar, seguramente se da cuenta de que ninguno de nosotros puede comprender los caminos de Di-s. Sin embargo, una cosa es segura, y es que también esto es para el beneficio del hombre, por cuanto Di-s es la Esencia de la Bondad, y está en la naturaleza del Bien hacer el bien3. De hecho, no sorprende que un ser humano no pueda sondear los caminos de Di-s, considerando el hecho de que la diferencia entre un ser creado y el Creador no es una de grado sino de clase. Es sólo en virtud de que Di-s Mismo ha escogido revelar ciertas cosas acerca de Sus mandamientos y Providencia Divina que nosotros tenemos alguna idea acerca de ello. Así, El también ha revelado en la Torá que hay ciertas instancias en las que una persona experimenta pruebas y tribulaciones como demostración de su fe y lealtad a El y, como está escrito: "Pues Di-s, tu Di-s, te prueba, para hacer conocido si amas a Di-s con todo tu corazón y con toda tu alma"4. Por consiguiente, si es realmente una cuestión de pruebas, cuanto más fuerte es la determinación

Page 41: El Espiritu 1

76 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

de entendimiento y discernimiento desde lo Alto5 en cuestiones que de otro modo serían bastante enigmáticas.

Con bendición,

1.Rambam, Hiljot Deot 6:1.2.loma 38b.3. Tania, Parte II, cap. 4.4.Deuteronomio 13:4.5.Tania, Parte IV, cap. 3.

H¡D®C*

Srta..

5730Stanford, ConnecticutBendición y Saludo:

Su carta me llegó con considerable demora. En ella escribe acerca de los problemas generales y perplejidades del tiempo presente, particularmente las confusiones y peligros que acosan a la judería americana, etc.

Mi primera observación es que, ante todo, es necesario limitar la atención de uno a áreas donde pueden lograrse algunos resultados prácticos inmediatos por medio de un esfuerzo decidido por parte de la juventud judía. Particularmente, con respecto a las jóvenes judías interesadas en los problemas contemporáneos, es mucho lo que ellas pueden hacer mostrando un ejemplo viviente de conducta cotidiana propia de una hija de Israel, de quien se ha dicho: "Todo el honor de la hija del rey es interior"1 — es decir, la verdadera modestia, tzniut, es su mayor virtud. Demás está decirlo, esto debe ir a la par de la conducta de acuerdo con el modo de vida judío, con kashrut, observancia del Shabat, etc., en la

Page 42: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 77

la más óptima influencia sobre su entorno, sentando un ejemplo que otros puedan seguir.

Ciertamente no es fácil ir contra la corriente, y no verse arrastrado por el ambiente general. Sin embargo, los judíos siempre han pertenecido a la minoría y, no obstante, se las han ingeniado para preservar su identidad en el curso de los tiempos. Pero sólo aquellos que no se han asimilado han podido sobrevivir como judíos. El único modo de conducta para cada judío, por lo tanto, es mantenerse firme, y no dejarse intimidar o influenciar por la mayoría, y así mantener la cordura en estos tiempos confusos y caóticos. Lo importante es no anhelar ser considerado "moderno", "al día", y similares, pues no es la modernidad lo que es bueno para los judíos, sino sólo aquellos valores por siempre reverenciados que han demostrado a las claras qué es verdaderamente bueno y vital para el pueblo judío.

Si lo precedente es una norma para los judíos en general, se aplica particularmente a los hombres y mujeres jóvenes del pueblo judío, dado que estos están especialmente imbuidos de una buena medida de coraje para enfrentar los desafíos y las dificultades.

Ya me he referido a la necesidad de restringir los objetivos propios a los problemas inmediatos y prácticos. Este punto precisa ser especialmente enfatizado, dado que éste es un problema que subyace a la tan predominante inercia en nues-tros días. El problema es que la gente se involucra tratando de resolver problemas de una naturaleza global, considerando 'inferior a ellos' encarar las así llamadas trivialidades asociadas

Page 43: El Espiritu 1

78 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

cupación inmediata, y surtirán su efecto, pues lo esencial es la acción3. Con esto quiero decir que su conducta diaria, tanto en el hogar como en público, será tal que todos podrán ver que usted es una hija de Israel, una hija de nuestras grandes Matriarcas, Sará, Rivká, Rajel y Leá4, que ayuda a perpetuar los valores reales y las tradiciones eternas de nuestro pueblo con orgullo y determinación. Es también aquí donde usted puede hacer una verdadera contribución a la mejora colectiva de la sociedad y del mundo en general, al menos en cuanto a lo que corresponde a su propio segmento de éste.

1.Salmos 45:14.2.Levítico 3.Avot 1:17.4.Nazir 23b.

C*

Señor...Nueva York, NY

Saludo y

Bendición:Obra en mi poder su carta, en la que usted

formula varias preguntas respecto de avodat Hashem (el servicio a Di-s).

Demás está decirlo, una carta no es el medio apropiado para analizar adecuadamente semejantes cuestiones. En verdad, ni siquiera es necesario, dado qiie puede hacerlo con sus Roshei Ieshivá (Decanos).

Sin embargo, por cuanto que sí me escribió, responderé al menos una pregunta, porque es de particular interés para cada judío. Es la pregunta de cómo lograr alegría e inspiración en avodat

Page 44: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 79

temor a Di-s.De hecho, fue declarado explícitamente por

nuestros Sabios que esto es posible en cuanto a Di-s1. Esto, asimismo, requiere elaboración, pero no puede hacerse aquí.

Existen diversos caminos para lograr el amor a Di-s y el temor a Di-s, comenzando con las enseñanzas en el Rambatn2 y en el jasidismo Jábad, como se explica extensamente en el Tanitf.

Confío en que se da cuenta de que su tarea más importante en este momento es estudiar Torá con devoción y diligencia y al máximo de sus habilidades, el tipo de estudio que se corresponde con la instrucción de nuestros Sabios —sea su memoria bendición—, a saber, un estudio que conduce a la práctica, el cumplimiento dé las mitzvot con hidur (esmero). Este es el momento más oportuno para que haga el mayor progreso en esta dirección, y realmente es sólo cuestión de voluntad y determinación.

Por cuanto todo es por hashgajá pratit (providencia Divina), aprovecho esta oportunidad

1.Sifrí, Vaetjanán 6:5.2.Rambam, Hiljot lesodéi 3. Tania, Parte I, cap. 41.

Sra...Milán, Italia

Bendición y

Saludo:He recibido su carta, en la que consta una

descripción de su formación y de su vida, etc.

Page 45: El Espiritu 1

80 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

forma extensa que la Torá y las mitzvot, las enseñanzas y prácticas por las que se rigen los judíos, son en realidad nuestra fuente de vida y nuestra guía para llevar una vida verdadera, útil y plena. Es sólo de esta manera que el judío puede lograr paz mental y auténtica plenitud. Es también de esta manera que el judío recibe las bendiciones de Di-s, el Dador de la Torá y Quien ordenara las mitzvot.

Es posible que haya individuos que a veces estén desalentados, y busquen disuadir a otros de seguir este modo de vida basándose en que es demasiado difícil, especialmente en esta época y en nuestra sociedad contemporánea, etc. Pero con certeza este enfoque es absolutamente erróneo, pues sin duda es autoevidente que el Creador del mundo, y del hombre, que conoce al mundo y a sus criaturas, no daría una orden o mandamiento demasiado difícil de llevar a cabo. Si El ha dado ciertos mandamientos para que cada judío, sin excepción, los cumpla, en sus propias circunstancias y condiciones, es seguro que El ha otorgado primero la capacidad necesaria para cumplir Sus órdenes.

Algunos judíos nacen con capacidades naturales mayores, y por consiguiente se los enfrenta a desafíos y pruebas mayores. Otros nacen con menos capacidades, y por lo tanto los desafíos y pruebas que Di-s presenta ante ellos también son menores, en proporción a su fortaleza. Pues, como dicen nuestros Sabios, Di-s no trata despóticamente/arbitrariamente con sus criaturas1, y no espera lo imposible. A la luz de esto, si, como usted escribe, verdaderamente soporta enormes tribulaciones, esto mismo es prueba de que posee una enorme capacidad y fortaleza para superarlas.

Me escribe que tiene una sensación de

Page 46: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 81

dad, etc. Algunas veces esto ocurre inconscientemente. Y otras, tal y como usted menciona en su carta, es el resultado de una conciencia conflictuada, más aún considerando que existe una conciencia judía especial por encima de la conciencia humana general que es común a todos los seres humanos decentes, judíos y no-judíos.

No tengo los medios para escribir en francés; por lo tanto, la respuesta llega en inglés, especialmente en vista del hecho de que menciona haber pasado recientemente un tiempo en Londres. Por lo que resulta seguro suponer que posee algún conocimiento de inglés. En cualquier caso, dado que su dirección postal está al cuidado del Rabí y la Sra..., de ser necesario ellos podrán explicarle la carta con más detalle.

Confío en que tendrá buenas nuevas para informarme en referencia a lo antedicho, especialmente que ha hallado la paz mental, y que ha organizado su vida diaria de acuerdo con 1.Avodá Zara 3a.

HD®»

Srta...Minneápolis,

Minnesota

Bendición y Saludo:Recibí su carta con cierta demora. En ella

escribe acerca de la incertidumbre que siente respecto de su compromiso con el judaismo raigal, por cuanto piensa que una vida de acuerdo con la Torá y las mitzvot es restrictiva, y limita al individuo en su creatividad personal,

Page 47: El Espiritu 1

82 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Francamente, proviniendo de una persona que piensa, esta actitud resulta algo sorprendente. Supongo que la dificultad aquí se debe al entendimiento superficial del significado de la "aceptación del yugo de la Torá y las mitzvot"1, pues la palabra "yugo" sugiere restricción.

A decir verdad, sin embargo, en la vida diaria hay muchas cosas que la persona acepta y sigue sin cuestionar, aun cuando se trata de un intelectual altamente dotado e inclinado a la bús-queda. Dado que asiste al colegio superior, y ha estudiado ciencias, etc., seguramente sabe que en los asuntos de física y tecnología uno no se dedica a empezar todo desde el comienzo verificándolo a través de la investigación y experimentación personal. Por ejemplo, la persona abordará un avión sin haber primero estudiado las leyes de la aerodinámica, etc., para verificar que es seguro volar en él, y que lo llevará a su destino en aproximadamente el tiempo programado.

O tome un ejemplo en el área de la salud. Se ha establecido que existen cosas que son útiles o perjudiciales para la salud. Ninguna persona intentará verificar la eficacia de una droga particular a través de la experimentación personal. Aun si la persona tiene una fuerte inclinación hacia la investigación y la expe-rimentación, seguramente elegirá áreas que no han sido investigadas anteriormente. Esta actitud generalmente aceptada, es bastante comprensible y lógica. Pues dado que los expertos han investigado ampliamente estas áreas y determinado qué es bueno y qué perjudicial para la salud, o han establecido los métodos en todo lo que al avance tecnológico se refiere, sería, en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo intentar rehacer todos estos

Page 48: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 83

da con la salud física, particularmente en lo que atañe a un judío.

Ahora bien, el Creador del hombre, que es también el Creador y Amo de todo el mundo, sin duda tiene las mejores calificaciones que serían de esperar de cualquier autoridad para saber qué es bueno para el hombre y para el mundo en el cual éste vive. En su bondad, Di-s ya nos ha provisto de resultados completos y finales, habiéndonos puesto sobre aviso de que si la persona conduce su vida diaria de cierto modo, tendrá entonces una neshamá sana en un cuerpo sano, y esto será bueno para él tanto en este mundo como en el mundo por venir. El también ha dejado algunas áreas donde una persona puede hacer sus propias experimentaciones, en otros asuntos que no interfieren con las reglas por El ya dictadas.

En otras palabras, es bastante seguro que si un ser humano viviera lo suficiente, y tuviera la capacidad necesaria para hacer toda suerte de experimentaciones, sin distracción e interferencia y sin error, arribaría indudablemente a exacta-mente las mismas conclusiones que nosotros ya encontramos en la Torá que Di-s nos ha entregado, a saber, la necesidad de observar Shabat, comer alimento kasher, etc. Pero como he mencionado antes, Di-s, en su infinita bondad —y está en la naturaleza de Di-s hacer el bien2 — nos exime de toda la molestia, así como también de la posibilidad de error, y ya nos ha dado los resultados de antemano, para el beneficio tanto de aquel que tiene la inclinación y la capacidad para investigar como también para aquellos que no.

La expresión “yugo", respecto de aceptar la Torá y las mitzvot en la vida diaria, debe entenderse en el sentido de que la naturaleza

Page 49: El Espiritu 1

84 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

les resultará dañino y los enfermará más tarde, al punto de que por un período determinado no podrán comer nada en absoluto; no obstante, pueden a pesar de ello rechazar todas las restricciones para gratificar su inmediato apetito o pasión. De un modo similar, Di-s nos ha dado el "yugo" de la Torá y las mitzvot, diciéndonos que independientemente de entenderlas o no, o cualquiera sea la tentación, uno debe cumplir los mandamientos de Di-s incuestionablemente.

Hay un punto adicional, y éste es el aspecto más esencial del concepto de yugo de la Torá y las mitzvot. Es que a pesar de que, como se ha mencionado antes, la Torá y las mitzvot han sido entregadas para el beneficio del hombre tanto en esta vida como en la vida eterna, hay una cualidad infinitamente mayor con la cual Di-s las ha dotado. Esta es la cualidad de unir al hombre con Di-s, lo creado con el Creador, que de otro modo nada tendrían en común. Pues, al dar al hombre un conjunto de mitzvot para cumplir en su vida diaria, Di-s le ha posibilitado con ello ligarse a su Creador, y trascender las restricciones de un ser limitado, que vive en un mundo limitado. La Torá y las mitzvot constituyen el puente que atraviesa el abismo infinito que separa al Creador de lo creado, permitiéndole al ser humano elevarse y ligarse a la Divinidad4. Por supuesto, esta cualidad sólo puede lograrse si la persona observa la Torá y las mitzvot no a causa de la recompensa que conllevan para el cuerpo o para el alma o para ambos, sino puramente porque son la voluntad y el mandato del Santo, bendito sea. Es también por esta razón que el texto de la braja (bendición) que el judío recita antes de cumplir una mitzvá no menciona la utilidad de la mitzvá, sino más bien el hecho de que "El nos ha santificado con sus mandamientos

Page 50: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 85

ro. Es bastante natural e incluso deseable que uno intente entender todo lo que está al alcance de la propia capacidad mental. En su caso esto tiene un significado adicional, porque usted tiene la oportunidad de influenciar y beneficiar a otros jóvenes que tienen sus mismas inclinaciones.

Mucho más puede decirse en relación con tan profundo tema, pero confío en que las líneas precedentes, aunque limitadas en cantidad, tienen el contenido suficiente para iluminar los verdaderos aspectos de esta cuestión. Además, en caso de que desee analizar más estos temas, seguramente cuenta con amigos entre anash (la comunidad jasídica) en Londres que con gusto la esclarecerán.

1.Véase Berajot 13a.2.Tania, Parte 2, cap. 4.3. Proverbios 5:3.4.Tania, Parte 1, caps. 4 y 5. Haiom Iom, 8 de Jeshván.

Srta...

5731Nueva York, NYBendición y Saludo:

Su carta me llegó con alguna demora; en ella plantea varias preguntas que están más bien dentro del dominio de un Rabino en ejercicio. No es mi función contestar preguntas de esta naturaleza, las que deberían dirigirse directamente a un rabino ortodoxo versado en la ley judía, a fin de que éste le dé un fallo en concordancia con dicha ley.

Sin embargo, me gustaría hacer una

Page 51: El Espiritu 1

86 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

estipulado y codificado en el Shulján Aruj. Y mientras a dicho camino debe adherirse en aras del camino mismo, como voluntad de Di-s, sin pensar en una recompensa o ganancia, es también bueno recordar que éste es el único camino para que el judío reciba las bendiciones de Di-s, y éste es el único camino para que el judío pueda lograr paz y armonía interiores, ya que de otro modo discreparía consigo mismo y con su verdadera naturaleza y destino.

Nuestros Sabios1 comparan al pueblo judío con peces en el agua. Un pez no puede cambiar su modo de vida e intentar vivir fuera de su elemento vital. Del mismo modo el judío no puede hacer concesiones o buscar sustitutos en lo que hace a su elemento vital, a saber, la Torá y las mitzvot.

Es sólo debido a que Di-s quiso que todos tuvieran libre albedrío y capacidad de elección, y la habilidad para actuar voluntariamente y no compulsivamente2, que El no aplica inmediata-mente las consecuencias de la desviación de la Torá y las mitzvot. Di-s concede a la persona tiempo para reflexionar y contemplar y ver por sí misma los errores y las contradicciones en los cuales se enmaraña si se desvía de la verdadera senda de la Torá. Si observa profundamente dentro de su interior, no será el temor al castigo sino el deseo de ser honesta consigo misma y con su naturaleza lo que la traerá de regreso al camino de la Torá.

Si alguien piensa que ésta es una asignación más bien ambiciosa, y difícil de llevar a cabo en este tiempo y eñ esta época, no resultará difícil detectar la falsedad de este pensamiento. Pues ni si quiera un ser humano daría a otro ser humano una asignación o tarea si aquella persona no tuviera las formas y los medios para llevarla a

Page 52: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 87

provisto a cada judío de la habilidad para llevar a cabo semejante tarea en la medida más completa.

Por último, considerando que amar a un semejante judío como a uno mismo es un principio básico de la Torá, esto hace que sea el deber y el privilegio de cada judío ayudar a su semejante judío de todas las formas posibles, incluyendo la de ayudarle a ordenar su vida diaria de acuerdo con el modo de vida judío. Tales oportunidades de resultar útil son muchas, por cuanto es posible hallar fácilmente en los alrededores a algún judío, hombre o mujer, que por una razón u otra, sea a sabiendas o inconscientemente, se haya desviado de la senda de la verdad, y tenga la enorme necesidad de recibir ayuda. Aquí, otra vez, debe recordarse el obvio principio3 de que Di-s no impone un deber más allá de la capacidad o habilidad de uno para realizarlo. Consecuentemente, aun si el intento por ayudar a un semejante judío fracasa la primera vez, o incluso una segunda vez, nunca se deben perder las esperanzas respecto de él, ni sentirse desalentado en el propio esfuerzo por ayudarlo. Pero, de hecho, la experiencia ha demostrado que donde existe un acercamiento sincero, en la mayor parte de los casos hay una pronta respuesta. Nuestros Sabios nos han asegurado4 que las palabras que brotan del corazón penetran el corazón y eventualmente 1.Berajot 61b.2.Rambam, Hiljot Teshuvá 5:1.3.Bamidbar Raba 12:3.4.Shaar Halashar, de Rabeinu Tam, 313, y Shlá 69:1.

Page 53: El Espiritu 1

88 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Señor...

5731Melville, Nueva York.Saludo y Bendición:

Su carta me llegó con considerable demora. En ella escribe acerca de sus antecedentes y su situación presente, y especialmente acerca de su deseo de fortalecer su compromiso con el modo de vida judío en su vida cotidiana.

Me escribe que se le han formulado ciertas preguntas, del estilo de "cómo es posible estar comprometido con Di-s mientras un ser querido está sufriendo", etc.

Demás está decir que ésta no es una pregunta nueva. Nuestros Sabios, sea su recuerdo bendición, nos dicen1 que el primer judío en recibir la Torá, es decir, Moshé Rabeinu, formuló una pregunta similar, la pregunta de por qué un hombre justo sufre y un hombre malvado prospera. Es seguramente innecesario profundizar sobre el hecho de que desde aquel momento han transcurrido unos tres mil quinientos años, y durante dicho período los judíos como pueblo y como individuos han pasado por tiempos difíciles, incluyendo algunos períodos muy trágicos; y no obstante, esto no ha debilitado la confianza del judío en Di-s. Por el contrario, en tiempos de crisis, tal fe se ha tornado aún más fuerte.

En cuanto a la pregunta misma, el planteo general de la justicia divina, como se indicara arriba, así como también la pregunta personal que le han hecho — existen varias explicaciones. En realidad, el problema se reduce al compromiso personal en tiempos de dificultad personal. Pues, mientras haya alguna persona en cualquier parte

Page 54: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 89

rebelarse todo el tiempo, dado que en algún lugar en el mundo existen otras personas similarmente afligidas.

Es difícil en el curso de una carta debatir este problema en gran detalle y, en verdad, ni es necesario, pues este problema ha sido adecuadamente tratado por las grandes mentes de nuestro pueblo a lo largo de las épocas. Sin embargo, a fin de no ignorar el tema completamente y dejarlo a usted sin una respuesta, lo ilustraré por medio de apenas una analogía, que confío lo pondrá en el carril correcto.

Supongamos que una persona de un remoto sitio del desierto, que nunca ha tenido contacto alguno con la medicina, ingresa a la sala de operaciones de un hospital. Allí ve a un hombre atado con correas a una mesa, rodeado por un grupo de personas de blanco, que han puesto al hombre sobre la mesa a dormir, y proceden a ejecutar sobre él una cirugía. Esta hipotética persona del desierto sin duda pensará que lo que está viendo es una pandilla de asesinos que no tiene sentimiento alguno por otro ser humano. Por otra parte, quien conoce a los cirujanos, y especialmente quien está familiarizado con la medicina y, además, conoce la historia personal del paciente sometido a la cirugía, su penosa condición en los años pasados, y cuál sería su suerte de no practicarse la cirugía — semejante persona no sólo no pensaría que se está cometiendo el peor de los crímenes, sino por el contrario, estaría agradecida de que existe algo como la cirugía, capaz de prolongarle la vida a una persona.

Esta analogía, en todos sus detalles, habla por sí misma, sólo que la realidad va infinitamente más allá. Pues en el caso del hipotético individuo

Page 55: El Espiritu 1

90 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Quiera Di-s concederle que supere todas sus dificultades, y fortalezca la observancia del judaismo raigal en su ambiente, comenzando por su propia familia. Dado que éste es su deber y tarea como judío, puede estar seguro de que Di-s le ha provisto de la fuerza y la capacidad necesarias para cumplirlo. Otra vez, para usar una analogía: un ingeniero que está construyendo una gran planta, y está asignando varias tareas a varios individuos, seguramente también proveerá las herramientas y medios para que cada persona lleve a cabo su tarea particular. Ciertamente el Creador del mundo, que lo ha hecho a usted el jefe de una familia, le ha dado los medios necesarios para llevar a cabo su obligación en la medida más plena.

Quiera Di-s concederle que tenga buenas nuevas para informar en todo lo precedente.

♦DSC*

Dr...

5732Montreal, Quebec Saludo y Bendición:

Recibí debidamente su carta y le agradezco mucho que comparta conmigo sus buenas impresiones y experiencias en Kfar Jabad, y posteriormente en Hadar HaTorá.

Imagino que no le sorprenderá si me opongo enfáticamente a la idea expresada posteriormente en su carta, de que usted no se cree capaz de vivir la vida plena que vio y experimentó en Kfar Jabad y Hadar HaTorá. De

Page 56: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 91

Sin embargo, seguramente es innecesario enfatizar, tratándose de una persona de su formación, que si alguien desea lograr un objetivo meritorio, cualquiera sea, el camino no será fácil, y se debe estar preparado para hacer ciertos sacrificios. De hecho, cuanto más ambicioso y digno sea un objetivo, mayores deben ser el esfuerzo y sacrificio, que en sí mismos son el criterio que determina cuán importante es el objetivo. Además, dado que escribe que tiene un doctorado en sociología, de seguro ha tenido oportunidad de observar varios grupos de personas e individuos, y sabe que una persona no valora altamente las cosas que obtiene con facilidad y sin sacrificio; y que es sólo afrontando un desafío y superando las dificultades que salen a la luz las mejores cualidades y capacidades de una persona. Seguramente, la persona puede experimentar una sensación de satisfacción al obtener algo muy fácilmente, pero este sentimiento no puede ser duradero, pues la satisfacción real resulta sólo de aquellos logros arduamente ganados, particularmente cuando el desafío no proviene del exterior, sino de un impulso interior personal, etc.

Mirando hacia atrás en la historia judía, seguramente habrá notado que el pueblo judío se hizo digno de recibir la Torá sólo después de atravesar la severa prueba de la esclavitud egipcia, después de que hubieran demostrado ser capaces de conservar su identidad y no asimilarse a una cultura que en aquellos días era considerada la más encumbrada y la más avanzada. Y así es en la experiencia personal del individuo; no se logra una vida plena de Torá dando de sí en un día en particular o en días del año tales como Rosh HaShaná y Iom Kipur, cuando un judío gustosamente hace sacrificios

Page 57: El Espiritu 1

92 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Festividades, y tomar una licencia durante otros días.

Ahora que estamos saliendo de los Diez Días de Teshuvá ("Retorno"), confío en que no tengo necesidad de elaborar lo antedicho, más aún así mientras pienso que las líneas precedentes, y especialmente lo que está entre líneas, deberían proveer suficientes elementos de reflexión a fin de hacer las inferencias y las conclusiones apropiadas. Que Di-s le conceda hatzlajá (éxito) en su concreción.

También adjunto una copia de un mensaje oportuno y pertinente.

Deseándole un gozoso e inspirador Iom Tov,con

1.Plegaria vespertina.

Señor...

5732Francisco, CaliforniaSaludo y Bendición:

Por medio de la presente acuso recibo de su carta y el adjunto. En su carta escribe acerca de su formación y sobre algunos de sus sentimientos y puntos de vista.

Me gratificó advertir que está haciendo todo lo que puede para avanzar en el camino de nuestra Torá y mitzvot, el modo de vida judío, según fue claramente expresado en el Shulján Aruj (Código Judío de Leyes).

Con frecuencia se ha hecho hincapié en que dentro de la vida y la rutina diaria existen áreas, incluso áreas no importantes, en las que es necesario actuar con plena confianza en las autoridades. No es ni lógico ni practicable realizar

Page 58: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 93

tar por sí misma, en primer lugar es posible que no logre tener éxito o, lo que es peor, que incluso arribe a la conclusión equivocada. En cualquier caso, hay una obvia pérdida de tiempo y energía que podrían dedicarse a otros esfuerzos más productivos.

Análogamente, y aún de forma más relevante, sucede con todo lo que respecta a la vida judía de acuerdo con la Torá y las mitzüot que han posibilitado a nuestro pueblo sobrevivir en un mundo hostil durante muchas centurias, mientras otras naciones mucho más grandes y más poderosas han desaparecido. A primera vista, la persona podría sentirse inclinada a investigar todos los otros sistemas posibles, y decidir luego por sí misma sobre la base de su investigación personal. Pero, como se ha mencionado antes, esto sería ilógico y un derroche, y hasta podría resultar en conclusiones erróneas — todo esto en un asunto que es de importancia vital, por cuanto afecta la vida entera del individuo. En realidad, todo lo que debe hacerse es reflexionar sobre la larga historia de nuestro pueblo y, de hacerlo sin preconceptos ni prejuicios, puede verse claramente que a lo largo de las épocas han existido individuos y grupos que intentaron desviarse del camino de la Torá, buscando su propio camino. Todos ellos han acabado de una de dos formas: se alejaron completamente y se asimilaron dentro del ambiente no-judío, o se dieron cuenta de su equivocación a tiempo y retomaron a la congregación judía y al camino de la Torá y las mitzvot.

Además, reflexionando en la historia judía de los pasados dos mil años y más, uno puede ver que lo que ha unido al pueblo judío y le ha dado fuerza para preservar su existencia e incluso florecer bajo las más adversas circunstancias no

Page 59: El Espiritu 1

94 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

semana, las leyes del kashrut, y todas las demás leyes del Shulján Aruj (Código Judío de Leyes) como las practicaron los judíos en todas partes y en todo tiempo, de acuerdo con el principio enunciado por nuestros Sabios: "Lo esencial es la acción"1, a saber, la práctica de las mitzvot en la vida diaria.

Un punto adicional a tener en cuenta es el principio básico del judaismo de que el fin no justifica los medios, contrariamente a lo que puede ser el concepto erróneo reinante en algunos ámbitos. La idea de que el fin justifica los medios fue una consigna jesuita, y es aborrecible para el camino judío, el camino de la Torá, que nos enseña que hacer una mitzvá a través de un delito es como recitar una bendición sobre una cosa robada, lo que es añadir insulto a la injuria.

A la luz de lo antedicho, las desviaciones que menciona en su carta, que usted mismo reconoce como equivocadas, pero consideradas "justificadas" a causa de los buenos resultados que podrían traer — esto mismo es contrario a la Torá.

Es innecesario aclarar que mi carta no pretende ser un sermón, sino que en cambio está escrita con la firme esperanza de que las líneas precedentes, aunque comparativamente magras en relación a los aspectos vitales que tocan, bastarán para darle en qué pensar, y lo estimularán a usar su máxima influencia para fortalecer la adhesión a la Torá y a las mitzvot en su entorno.

En algunos casos esto requeriría un cambio en el modo de vida o la perspectiva a la cual se ha acostumbrado, y podría por tanto considerarse

Page 60: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 95

mostraría. Simbólicamente, éste es un llamado a todo judío que esté en circunstancias similares, en las que resulte necesario desprenderse de su entorno y estilo de vida acostumbrado a fin de alcanzar la "Tierra Prometida". Seguramente no hay necesidad de explayarse en esto en cuanto a usted.

Que Di-s le conceda hatzlajá (éxito) en sus esfuerzos, pues tenemos la seguridad de que palabras que provienen del corazón penetran el corazón y son eventualmente efectivas, especialmente cuando están acompañadas de un 1. Avot 1:17.2.Haiom Iom, 2 de 3.Génesis 12:1.

Señor...

5733Nueva York, NY.Saludo y Bendición:

He recibido su carta. Dado que es costumbre recordar al prójimo en plegaria a través de su nombre hebreo completo y el nombre hebreo de su madre, por favor le ruego me haga saber estos nombres cuando me escriba la próxima vez.

Con respecto al tema de su carta, específicamente en referencia al éxito obtenido defendiendo su tesis, no queda claro por qué esto le ha dejado un gusto amargo, como indica. Seguramente sabe que lo usual es que una tesis sea criticada; de hecho, éste es el propósito de toda defensa. No es inusual, tampoco, que justamente cuando la tesis tiene fuertes parti-

Page 61: El Espiritu 1

96 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Con referencia a su pregunta de si ha elegido o no el curso correcto, etc.: confío en que conoce el principio básico de nuestros Sabios, de bendita memoria, que lo esencial es la acción1, es decir, el resultado práctico. Análogamente en su caso, si ha tomado el curso correcto o no dependerá de cómo utilice su título; si lo hace en la dirección de lo bueno y lo santo, y lo usa para ayudar a iluminar su entorno, ello probará que fue el curso correcto. Por otra parte, si sus calificaciones y capacidades no serán utilizadas como se dijera, o lo fueran en la dirección opuesta, la conclusión inevitable será, con todo el debido respeto, que no fue el curso correcto. Pues la persona no debe ser un observador pasivo en su ambiente ni en su sociedad, y mucho menos un factor negativo; tiene el deber para con su sociedad de ser un agente positivo y activo para mejorar su entorno. Y todos tienen la capacidad de hacerlo, al menos en algún grado.

Si lo antedicho es cierto de cualquier ser humano, hay un aspecto adicional y muy esencial en su caso, como judío. Considere lo siguiente: el pueblo judío, y cualquiera que de él forme parte, siempre se ha hallado en la singular situación de ser una pequeña minoría entre las naciones, que en su mayoría no han sido amistosas, sino con frecuencia bastante hostiles. En estas circunstancias desfavorables, la supervivencia judía siempre ha sido un problema y un desafío. Por consiguiente, esta situación impone un deber especial y sacro a cada judío, hombre o mujer, de hacer lo máximo para fortalecer y asegurar la supervivencia judía. Sin embargo, el judío no debe ver este deber simplemente como una obligación inevitable, sino que debería verlo como su privilegiada misión divina en este mundo, mediante la cual el judío alcanza la plenitud.

Page 62: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS

des especiales, privilegios especiales y obligaciones especiales. Su argumento de que no se le ha consultado, etc., no tiene ningún sentido, pues sea éste un argumento válido o no, no cambia la realidad, del mismo modo en que la realidad de todo hombre es que al recibir de parte de la sociedad una variedad de beneficios positivos, está obligado a compensarla con sus mejores esfuerzos. Argüir que estas obligaciones le han sido impuestas sin su consentimiento previo, etc., no puede servir de excusa para reducir estas responsabilidades.

Me siento impulsado a añadir aún otro punto esencial. La supervivencia de nuestro pueblo judío, y el impacto que este asunto tiene sobre cada judío individual, no es algo que todavía sea necesario investigar o experimentar. El pueblo judío es uno de los más antiguos en el mundo, y en su larga historia como nación ha atravesado diversas condiciones y circunstancias, la mayoría muy desfavorables, como se mencionara antes. Si uno desea saber el secreto de la supervivencia judía bajo circunstancias que han borrado naciones mayores y más fuertes, no tiene sino que aplicar el mismo método científico que aplicaría en otros casos. En otras palabras, es necesario hallar el factor común, o los factores, en todos los diversos períodos de la historia judía, que tendrían que tomarse entonces como la base de la supervivencia judía. Si se encontrasen dos o tres factores diferentes, cabría la pregunta de si todos ellos fueron indispensables para la supervivencia, o si quizás sólo uno o dos hubieran sido suficientes. Pero si sólo se halla un único factor común, entonces no puede haber dudas de que éste es la única base de la supervivencia. Este, como se mencionara antes, es el enfoque

\

Page 63: El Espiritu 1

98 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

tos años, se verá que sólo hubo un factor que ha preservado la identidad y la supervivencia judía a lo largo de los diversos períodos de nuestra historia. Este factor no fue el idioma, ni el país, ni ningún otro que frecuentemente se asocia con la nacionalidad y el nacionalismo; pues en todas estas cosas hubo cambios radicales de un período al otro, como lo sabe cualquiera que esté familiarizado con la historia judía. El único factor, y enfatizo, el verdaderamente único factor que ha preservado a nuestro pueblo judío a lo largo de las épocas, bajo toda clase de circunstancias, ha sido el cumplimiento de las mitzvot en la vida diaria, como ser la observancia del Shabat, ponerse los tefilín, y la educación de nuestros hijos en el espíritu de la Torá. Estas y todas las demás mitzvot ya están incluidas en la Torá y han sido observadas por los judíos desde que se diera la Torá el Monte Sinaí, y han sido observadas del mismo modo a lo largo de las épocas, sin cambio.

Una prueba adicional de que éste es el "secreto" de la supervivencia judía, si acaso alguna prueba adicional es necesaria, es el hecho de que siempre han existido desviacionistas. La Torá relata que inmediatamente después de ser entregada en Sinaí hubo adoradores del becerro de oro. Similarmente sucedió a lo largo del período de los jueces, profetas y reyes, así como en el período post-bíblico del segundo Beit HaMikdash, y posteriormente. Estos desviacionistas intentaron poner otro rumbo, lejos del judaismo tradicional, pero nunca pudieron echar raíces dentro del pueblo judío. O eventualmente se dieron cuenta de su equivocación y retornaron a la observancia de la Torá y las mitzvot, o fueron completamente asimilados entre las naciones del mundo, sin

Page 64: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 99

que tiene el deber para consigo mismo, para con su entorno y para con nuestro pueblo judío como un todo, de ordenar su vida en el más pleno acuerdo con la Torá y las mitzvot en la vida cotidiana y su conducta.

Es innecesario aclararlo: comprendo que semejante cambio ocasiona dificultades e implica renunciar a varias cosas, pero seguramente es un pequeño sacrificio en relación con el enorme privilegio de cumplir con una obligación sacra para nuestro pueblo, además de su sacra obligación para con la comunidad judía en la que vive, y para su familia.

Que Di-s conceda que tenga buenas noticias para informar en todo lo precedente.1. Avot 1:17.

Señor...

5733College Park, MarylandSaludo y Bendición:

He recibido su reciente carta, que usted comienza declarando que está confundido acerca del modo en que el Creador conduce los asuntos del mundo.

Nuestros Sabios1 dicen que cuando una persona está en un estado de agitación y desesperación, es mejor esperar hasta que se calme antes de intentar razonar con ella. Confío, por tanto, en que para cuando esta respuesta le llegue, usted estará más calmo, y será capaz de ver que en realidad sería mucho mayor la sorpresa si el ser humano pudiera entender los

Page 65: El Espiritu 1

100 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

tos a los que se han dedicado muchos años de estudio e investigación. Sería en verdad un milagro extraordinario si un infante pudiera entender a tal científico, aun cuando la diferencia entre los dos es una diferencia sólo en años y educación, y es posible que el infante pueda ser algún día un científico y pensador aún mayor que el presente. A la luz de esto, ¿cómo puede un ser humano creado tener la posibilidad de entender al Creador que lo creó? Pues la diferencia entre un ser creado y el Creador no es relativa sino absoluta, y no hay nada realmente en común entre los dos, excepto el hecho de que en Su infinita bondad El ha incluido entre las muchas bendiciones a Sus criaturas también la de ser capaces de establecer algún contacto mediante el cumplimiento de Sus mandamientos, y ha sido Su voluntad que dentro de ciertas limitaciones un ser humano creado pueda entender algunos de Sus caminos, hasta el grado en que El lo desea.

Sin importar cuán mucho o poco un ser humano puede entender los caminos de Di-s, de una cosa puede estar seguro, y es que Di-s es la fuente de la bondad y el orden en el mundo. También ha sido frecuentemente señalado que basta con examinar un trozo de materia inerte para ver las infinitas maravillas del Creador y el extraordinario orden que reina en la Naturaleza, hasta al punto de que los hombres han podido establecer científicamente las llamadas "Leyes de la Naturaleza", y ver cuán consistentes son en innumerables casos.

Así, si de cien casos puede verse orden en noventa y nueve, mientras que el centésimo parece estar en aparente contradicción, podría asumirse lógicamente que la única diferencia

Page 66: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 101

rarse, o ser incluso completamente de otro modo.Lo que dije acerca de asuntos que "podrían ser

de otro modo" no contradice lo que se mencionó antes, a los efectos de que un ser humano no puede confiar enteramente en su propio juicio en cuanto a cómo deberían manejarse las cosas en este mundo. Yo me refiero a aquellas cosas que la Torá misma declara que deberían ser mejoradas o cambiadas en beneficio del hombre, dado que a éste se le ha concedido, después de todo, el libre albedrío para elegir hacer lo correcto o lo incorrecto.

Sugiero que sea más cuidadoso en ponerse los tefilín cada mañana de los días de semana. Pues además de la importancia esencial de esta mitzvá, también tiene peso sobre lo que se ha dicho antes en cuanto a la obtención de un mejor entendimiento y discernimiento de las cosas. Esta es una de las cualidades especiales de la mitzvá de tefilín, como lo indica el hecho de que es colocado sobre el brazo enfrentando el corazón, y

1. Avot 4:18.

Srta...

5734Greenfield Park, Nueva YorkBendición y Saludo:

Su carta me llegó con alguna demora. Me apresuro a responder, aunque necesariamente en forma resumida, ya que el tiempo es esencial.

Con referencia a lo que escribe acerca de los deseos y tentaciones del Ietzer HaRá (la Inclinación al Mal), no sorprende que el Ietzer

Page 67: El Espiritu 1

j.

102 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

en el camino de Di-s, de acuerdo con las directivas de Su Tora, Torat Jaím (La Torá de la Vida), e intente por todos los medios descarrilarlo. Sin embargo, es también bastante claro que si Di-s ha entregado a esta persona judía la Torá, también le entregó los poderes necesarios para vivir según ella y superar las ten-taciones del Ietzer HaRá. Es sólo que algunos individuos lo hallan más fácil y otros más difícil, pero todos tienen la más plena capacidad de hacerlo, lo que es la razón por la que nuestros Sabios declaran tan confiadamente: lagáta uMatzáta — "Haz el esfuerzo y tendrás éxito"1.

Uno de los buenos métodos para lidiar con tentaciones tales es ignorarlas por completo. Con esto quiero decir: no discutir en la mente si el deseo particular está fuera de lugar y es destruc-tivo, etc., pues esto involucra meditar y luchar contra él, lo que, en el mejor de los casos, es un esfuerzo considerable. De ahí que, por el contrario, cada vez que se suscite cualquiera de estos deseos, se lo debe desechar de la mente en forma inmediata, y ocuparla en cambio con algo que no guarde ninguna relación. Esto, practicado persistentemente, seguro disminuirá la fuerza del deseo y eventualmente lo eliminará.

También quiero responder a otro punto en su carta. El más sabio de todos los hombres, el Rey Salomón, declaró: "Di-s hizo recto al hombre"1 2. Esto significa que el ser humano, con todas sus inclinaciones naturales, puede ser recto, pues la 1.Meguilá 6b.2.Eclesiastés 7:29.

Page 68: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 103

Señora...

5735Johanesburgo, SudáfricaBendición y Saludo:

He recibido su carta. Como lo solicita, la recordaré en plegaria para el cumplimiento de los deseos de su corazón para bien en los asuntos acerca de los que escribe.

Es bueno recordar que dado que las enseñanzas y obligaciones de la Torá, que un judío tiene el deber de observar, provienen de Di-s, el Creador del hombre, es seguro que Di-s provee la habilidad necesaria para llevar a cabo Sus directivas. Sería ilógico, por supuesto, suponer que Di-s pediría a un judío que haga algo que está más allá de su capacidad. Es cierto que algunas cosas son más difíciles de llevar a cabo que otras, pero se nos ha aseverado de que nada se interpone en el camino de la voluntad1 y, con el esfuerzo apropiado, es posible superar todas las dificultades.

Debo objetar lo que usted llama en la conclusión de su carta "mi judaismo perdido". La expresión "perdido" realmente no encaja aquí, pues ninguna persona puede perder algo que es su mismísima esencia e interioridad. Lo que es posible es que esta verdadera esencia esté algunas veces en un estado de 'animación suspendida', o cubierta de varias capas de sustancias ajenas, incluso tales que estén en discor-dancia con esta esencia. Pero esta esencia no puede estar "perdida"; sólo puede estar dormida, para decirlo de alguna manera, en lugar de estar activa y sobre la superficie, como debería estar.

Es innecesario decir que el propósito de la observación precedente no es el de debatir

Page 69: El Espiritu 1

104 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Que Di-s conceda que tenga buenas nuevas para informar.

Con bendición, [Firma] 1

1. Zohar II, 162b.

Señor... o/óoNorth Hollywood, CaliforniaSaludo y Bendición:

Su carta me llegó con considerable demora, y ésta es la primera oportunidad que pude hallar para contestarla.

Usted escribe: "Siento que es importante para mí tener un mejor entendimiento de las raíces y principios del judaismo". Dado que tiene un sentimiento tan fuerte acerca de ello, confío en que ha empezado a satisfacerlo con la práctica concreta y cumplimiento de las mitzvot, dado que es por medio de esta experiencia religiosa que el judío también recibe un mejor entendimiento de su significado e importancia.

Más aún, un mejor entendimiento de las mitzvot conduce inevitablemente a la conclusión de que lo importante es la práctica real de las mitzvot. Por lo tanto, si se espera a tener un mejor entendimiento de los principios y raíces de las mitzvot para comenzar con su práctica real, cada día que pase sin la práctica de mitzvot será una pérdida irrecuperable. La razón por la que estoy tan seguro de esto es que he visto personalmente una innumerable cantidad de casos donde lo precedente fue ampliamente verificado, y otros deben haber visto muchos otros casos similares llegando eventualmente a la misma conclusión.

En adición a lo dicho anteriormente, si acaso

Page 70: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 105

tino arriesgara el penique, aun si es escéptico en cuanto a la ganancia. Análogamente en este caso, donde si la persona comenzó con la práctica concreta de las mitzvot, cumpliría, en todo caso, la voluntad de Di-s; y aun si, Di-s libre, no llega a la conclusión de que está haciendo lo correcto, su única pérdida es la de los pocos minutos que le llevó cumplir una mitzvá. Seguramente no hay necesidad de explayarse en esto.

En referencia a los demás asuntos de su carta, es seguramente innecesario que viaje lejos a fin de poder analizar estas cuestiones, pues en California hay varias Casas y Centros de Jabad, que usted como periodista seguramente conoce. Si desea analizar estas cuestiones con cualquiera de los miembros de esos equipos, estoy seguro

Señor...

5736Winnipeg, Manitoba, CanadáSaludo y Bendición:

Por medio de la presente acuso recibo de su carta, que me llegó con alguna demora. Mi respuesta fue además demorada inevitablemente a causa de la interposición de la festividad de Pesaj.

Si me permite conocer su nombre hebreo completo, junto con el nombre hebreo de su madre, como es costumbre, lo recordaré en plegaria para el cumplimiento de los deseos de su corazón para bien.

Con respecto a la pregunta de cómo lograr un nivel más alto de alegría al servir a Di-s, de acuerdo con el precepto "Sirve a Di-s con alegría"1, es

Page 71: El Espiritu 1

106 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

que un judío tiene que estar de buen ánimo no sólo cuando está directamente involucrado en cosas tales como la plegaria y el estudio de la Torá, sino todo el tiempo. Dado que Di-s espera esto del judío, está claro que es alcanzable. Un modo de inducir tal gozo y felicidad es, como se explica en diversas fuentes, reflexionar acerca del extraordinario privilegio que Di-s ha otorgado al judío de estudiar Su Torá y observar Sus mitzvot, junto con la habilidad de diseminarlos a su alrededor. Si un rey humano escoge a una persona de un rincón lejano de su reino y le dice que complacería al rey si llevara a cabo ciertas tareas, ciertamente esto sería una fuente de gran gozo para aquel hombre. Cuánto más entonces es así cuando el Rey de Reyes, el Santo, bendito sea, ha pasado por alto a todos los ángeles cercanos a El y ha escogido al pueblo judío aquí en la tierra para cumplir Sus mitzvot en la vida cotidiana.

Algunas veces la falta de gozo puede deberse a la insatisfacción personal resultante de su posición en lo referente al cumplimiento de dicho Shlijut (misión). Sugiero que busque las secciones del Tanicf que tratan el problema, donde se señala que la insatisfacción con el nivel personal o la falta de perfección no deben interferir con el estado de satisfacción y gozo con el que se observen la Torá y las mitzvot. Como usted seguramente sabe, el Tania está también disponible en traducción inglesa, y provisto de un índice.1.Salmos 100:2.2.Oraj Jaím 231:1.3.Véase Tania, Parte 1, cap. 31.

Page 72: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 107

Srta...

5736Bronx, Nueva YorkBendición y Saludo:

He recibido su carta sin fecha. No me resulta muy claro cuál fue su propósito al escribirme, y tal como su carta misma parece indicarlo, tampoco usted está segura de ello.

Sin embargo, dado que me ha escrito, intentaré transmitir algunos pensamientos relacionados con el tema que trata su carta.

Usted me escribe que porque suceden cosas que no puede reconciliar con la idea de la existencia de un Ser Divino, no cree que Di-s exista. Este es un tópico que, por supuesto, resulta difícil analizar adecuadamente en una carta. Pero permítame simplemente decir que es ilógico basar la existencia de Di-s en el entendimiento que a nivel personal pueda tenerse de El, dado que es una contradicción de términos limitar a Di-s al entendimiento humano. Este razonar reduciría a Di-s a la condición de apenas otro ser humano. Usted puede ver seguramente cuán ilógico es que un ser humano diga que él cree en Di-s sólo si puede aprobar los modos de Di-s, y que si no los aprueba, entonces Di-s está equivocado, o no existe.

Más aún, resulta razonable por lo menos concederse el beneficio de la duda.

Estoy seguro de que en lo profundo de su corazón usted ciertamente cree en Di-s, y que por lo tanto cree también en el poder de la plegaria

♦DSX3H

\

Page 73: El Espiritu 1

108 LA LETRA Y EL ESPÍRITU

Dr... 5737

Brookline, MassachusettsSaludo y Bendición:

Su carta me llegó con alguna demora. Aunque su carta, francamente, parece extraña, aparentemente pretendió ser tomada seriamente. En consecuencia, mi réplica.

Usted me escribe que como un judío de treinta y ocho años, tiene dudas en cuanto a si seguir siendo judío. Las razones que dice usted dan lugar a su reflexión acerca de la idea de renunciar al judaismo son, cuando menos, irrelevantes.

Comencemos por decir que no puede medir su judaismo en términos de edad, pues además de sus treinta y ocho años, sus raíces se remontan a través de todas las generaciones de su linaje judío, y usted es un eslabón en una cadena de innumerables generaciones, pasadas y futuras. En realidad, es generalmente reconocido —aun por aquellos que no se fijan en la religión- que la herencia es un factor importante que afecta la esencia misma de la persona.

Ahora bien, las razones que menciona que lo han hecho desencantarse del judaismo — que determinados individuos, grupos, o sociedades, aparente o realmente, no viven a la altura de los principios del judaismo— son insostenibles, dado que el deber y privilegio que el judío tiene de vivir judaicamente se origina en el hecho de que éste es el camino de vida divinamente ordenado para cada judío sin excepción, y no por que algunos otros judíos vivan o no de forma judía. La conducta de otros no puede de ningún modo justificar ni por un momento cualquier idea de rechazar toda su herencia de innumerables generaciones, y con ello su realización personal, con todo lo que ello significa para su propio ser, su

Page 74: El Espiritu 1

Los PERPLEJOS 109

las ciencias exactas. Muchos de estos clásicos están también disponibles en su traducción inglesa. Hay poco que pueda agregárseles, dado que tratan toda clase de preguntas y dudas que alguna vez hayan perturbado incluso a los no ini-ciados y a los escépticos.

Con el debido respeto, la única explicación que puedo hallar para su carta es la indicada en su propio relato, a saber, que mientras que ha empleado seis años en viajar alrededor del mundo enseñando en diversas universidades, y aparentemente estudiando otras religiones, no menciona cuántos años ha empleado en el estudio de la Torá, el Talmud y sus comentarios, y los textos clásicos de filosofía judía pertenecientes a autores que dedicaron sus vidas al estudio y a la práctica del judaismo.

Siendo que tarde es mejor que nunca, el propósito del párrafo precedente no es el de ser crítico con su pasado, sino sugerir, esperanzadamente y con confianza, que debe consagrar al estudio en profundidad del judaismo al menos tantos años como ha otorgado al estudio de otras religiones y ciencias; y estudiarlo bajo la orientación de maestros que estén ellos mismos dedicados a las enseñanzas y prácticas de un judaismo viviente en sus vidas y conductas personales y diarias. Si hace esto sin prejuicios ni preconceptos —y éste, después de todo, es el único acercamiento y método verdaderamente

1. Zoharll, 162b.