9
El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. I La familia Otis de Norteamérica decide comprar Canterville-castle a la familia Inglesa de los Canterville pese a que estos le advirtieron que había un fantasma y que ellos habían decidido no habitar más el castillo por las consecuencias, a veces mortales, de los actos de este fantasma. Hiram Otis: El padre de la familia y Lucrecia Otis, la madre , tienen cuatro hijos: Washington, el mayor, Virginia, la del medio y dos hijos gemelos. Cuando llegan a Canterville-Castle los recibe la señora Umney, ama de llaves de la propiedad. II Recorriendo el castillo la familia encuentra en la biblioteca una mancha de sangre, junto a la chimenea. La señora Umney les cuenta que es imposible remover la mancha y que en ese lugar Simón canterville (el fantasma) había matado a Leonor Canterville. Sin embargo, Washington saca una barra limpiadora traída de Norteamérica y limpia la mancha sin el menor problema. Esa noche el fantasma aparecen el pasillo de las habitaciones haciendo chocar sus cadenas por lo que Hiram sale de su habitación y le ofrece un pomo de aceite para máquinas: ante esta reacción el fantasma sale corriendo y gritando fuertemente pero los gemelos le tiran almohadas en la cabeza, por lo que el fantasma decide desaparecer. III Otro día intenta calzarse una armadura para asustar a los Otis, pero no soporta el peso de la misma y se cae mientras se la colocaba, el estruendo despierta a toda la familia: Los gemelos le tiran gomerazos desde arriba de la escalera mientras que la señora Otis le ofrece una pomada para las raspaduras de la rodilla. Esto lo enoja mucho y decide desaparecer hasta unos días después donde está decidido a asustar a toda la familia, excepto a Virginia, con quien será bueno. Mientras sube a la habitación se encuentra con un fantasma y como nunca había visto uno sale huyendo a su escondite. Al otro día decide unirse al fantasma para asustar a la familia, pero se da cuenta que era e mentira, armado con una escoba, una calabaza y una vela y con un cartel colgado que decía que el fantasma Otis era el único original y que no se aceptasen imitaciones.

El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. 

I La familia Otis de Norteamérica decide comprar Canterville-castle a la familia Inglesa de los Canterville pese a que estos le advirtieron que había un fantasma y que ellos habían decidido no habitar más el castillo por las consecuencias, a veces mortales, de los actos de este fantasma. 

Hiram Otis: El padre de la familia y Lucrecia Otis, la madre, tienen cuatro hijos: Washington, el mayor, Virginia, la del medio y dos hijos gemelos. Cuando llegan a Canterville-Castle los recibe la señora Umney, ama de llaves de la propiedad. 

II Recorriendo el castillo la familia encuentra en la biblioteca una mancha de sangre, junto a la chimenea. La señora Umney les cuenta que es imposible remover la mancha y que en ese lugar Simón canterville (el fantasma) había matado a Leonor Canterville. Sin embargo, Washington saca una barra limpiadora traída de Norteamérica y limpia la mancha sin el menor problema. Esa noche el fantasma aparecen el pasillo de las habitaciones haciendo chocar sus cadenas por lo que Hiram 

sale de su habitación y le ofrece un pomo de aceite para máquinas: ante esta reacción el fantasma 

sale corriendo y gritando fuertemente pero los gemelos le tiran almohadas en la cabeza, por lo que el fantasma decide desaparecer. 

III Otro día intenta calzarse una armadura para asustar a los Otis, pero no soporta el peso de la misma y se cae mientras se la colocaba, el estruendo despierta a toda la familia: Los gemelos le tiran gomerazos desde arriba de la escalera mientras que la señora Otis le ofrece una pomada para las raspaduras de la rodilla. Esto lo enoja mucho y decide desaparecer hasta unos días después donde está decidido a asustar a toda la familia, excepto a Virginia, con quien será bueno. Mientras sube a la habitación se encuentra con un fantasma y como nunca había visto uno 

sale huyendo a su escondite. Al otro día decide unirse al fantasma para asustar a la familia, pero se da cuenta que era e mentira, armado con una escoba, una calabaza y una vela y con un cartel colgado que decía que el fantasma Otis era el único original y que no se aceptasen imitaciones. 

IV Pese a que la mancha de sangre sigue apareciendo todas las noches a la familia le llama la atención los constantes cambios de colores de la misma hasta que un día aparece la mancha de color verde esmeralda y a la familia le agrada. El familia tiene cuidado en su andar para no ser visto ni oído por la familia. Los gemelos le cruzaban cuerdas por los pasillos para que se tropezara y le enjabonaban las maderas para que se cayera. Para vengarse se disfrazó de fantasma sin cabeza y decidió vengarse de los gemelos, cuando sube a la habitación encuentra la puerta 

media abierta y decide patearla para hacer una aparición más terrible, ni bien lo hace le cae en la cabeza una cubeta con agua. El fantasma huye a su escondite y pasa enfermo varios días. Cuando se recupera llega al castillo, de visita, el duquecito Stilton, familia a la cual el fantasma le tenía rencor y quería asustarlo pero desiste en el último momento por miedo a los gemelos. 

Page 2: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Paseando en caballo con el duque Stilton Virginia rompe su vestido; vuelve a su casa y entra por la puerta de atrás buscando a su madre, creyendo verla entra en una habitación y se encuentra, en realidad, con el fantasma. Virginia está por correr pero decide acercarse y hablar con él, luego de una breve discusión reclamándole que él le había sacado todas las temperas de colores para mantener su mancha Virginia se apiada del fantasma y le pregunta por qué es de ese modo, a lo que el fantasma le explica que eso es lo que debe hacer un fantasma. Simón le pide ayuda para poder morir tranquilo: ella debía llorar y rezar por él por que él ya no tenía lágrimas ni fe. Virginia acepta, el fantasma le dice que oirá y verá cosas terribles pero que el infierno no puede hacer nada en contra de su pureza y la lleva a una caverna oculta en alguna parte de la mansión. 

VI Al percatarse de la ausencia de Virginia la familia emprende una búsqueda sin frutos. Después de cenar, a las 12 de la medianoche, en medio de gritos y luces espeluznantes, Virginia aparece de una grieta de la pared, llevando una cajita de madera llena de joyas que le obsequió el fantasma. Les dijo que el fantasma se había arrepentido de sus pecados y que ella había ayudado a liberarse, luego los llevó hasta donde estaba oculto el cadáver y por la ventana de la prisión uno de los gemelos vio que el almendro del patio estaba florecido; Virginia le explico que eso significaba que el fantasma había sido perdonado. 

VII Otis le pide al vendedor de la casa que acepte en devolución las joyas de su familiar Simón, pero que permita que Virginia conserve la caja de madera ya que ella la quería y había pedido. El inglés niega el pedido y le deja las joyas a Virginia. La muchacha nunca contó a nadie lo que sucedió en la cárcel del fantasma, ni siquiera a su esposo, el duque Stilton, pero sí agradecía a Simón el haberle enseñado el valor de la vida, haber conocido la muerte y los motivos por los que el amor es más fuerte que la muerte

Page 3: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Personajes

[editar]Principales

El fantasma de Canterville: es el alma en pena de sir Simón Canterville, que por trescientos

años ha embrujado el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa lady Eleonore, y

morir luego de nueve años tras desaparecer en extrañas circunstancias. Se dedica a espantar

a los distintos habitantes del castillo que por varias generaciones lo han ocupado, valiéndose

para ello de distintos «disfraces de fantasma» (el fraile vampiro, Jonás el desenterrado, el

cazador del bosque de Hogley, el esqueleto del suicida, etc), que son descritos como si fuesen

caracterizaciones teatrales.

Hiram B.Otis: el «ministro de los Estados Unidos», es un acaudalado empresario

estadounidense, miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pragmático y

decidido, no cree en fantasmas, por lo que adquiere el Castillo de Canterville y se muda a vivir

allí con su familia.

Lucrecia Otis: de soltera, Lucrecia R.Tappan, es la esposa del Sr.Otis. Una mujer madura y

guapa, de ojos hermosos y esbelto perfil. Al igual que su marido, es una mujer práctica y llena

de extraordinaria vitalidad.

Washington Otis: hijo mayor de la familia Otis, bautizado en honor a George Washington,

algo que él detesta. Rubio y buen mozo, perfectamente sensato, sus únicas debilidades son

las gardenias y la nobleza. En varias ocasiones le hace jugarretas al fantasma de Canterville,

quien le odia principalmente por borrar continuamente la «indeleble» mancha de sangre de la

biblioteca que marca el sitio del asesinato de lady Canterville, obligando al fantasma a volver a

ponerla cada noche.

Virginia Otis: una joven de quince años, esbelta y graciosa, de ojos azules, con un aire de

ingenuidad. Monta a caballo —descrita como «una verdadera amazona»—, y es la que ayuda

al fantasma de Canterville a alcanzar la paz de la muerte.

Los gemelos: conocidos como «Estrellas y Barras», son dos traviesos chicos que se dedican

a hacerle imposible la existencia al fantasma de Canterville jugándole continuas bromas.

[editar]Secundarios

Lord Canterville: es el anterior dueño del castillo y quien lo vende a Hiram B.Otis, no sin antes

advertirle sobre la existencia del fantasma.

El duque de Chesire: su nombre es Cecil y es el enamorado de Virginia, a quien desea

desposar.

La señora Umney: el ama de llaves del castillo por cincuenta años, de carácter sombrío y a la

antigua, queda impresionada por la facilidad con que la familia Otis no se deja asombrar por

las leyendas del castillo.

[editar]Filosofía del libro

La idea principal del texto habla sobre la historia de un fantasma que vive atormentando a los

habitantes de una vieja casa inglesa. Las ideas secundarias van desde la historia del propio

fantasma hasta las vidas de cada uno de los habitantes de la misma. La acción se desarrolla en

una mansión inglesa de finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de

Page 4: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

que el protagonista es un fantasma. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente

se mueve dentro de una mentalidad abierta con un tono misterioso, por lo que se trata de una

novela fantástica y de intriga con ideas dramáticas. El fantasma, mató a su esposa hace 300 años,

y los hermanos de su mujer lo dejaron atrapado en una habitación sin comida, ni bebida hasta

la Muerte.

El mensaje que Oscar Wilde intenta expresar por medio del libro es lo preocupantes que se tornan

las estructuras del materialismo propias de los burgueses, representados aquí por la familia Otis, la

cual nunca se sorprende por el comportamiento del fantasma. Al contrario, intentan "combatirlo"

utilizando distintos productos modernos (detergentes, aceite para cadenas, etc.) y su vida nunca es

alterada, a pesar de los reiterados esfuerzos que lleva a cabo el fantasma. Este encarna, en cierta

forma, la figura del arte, porque necesita superarse constantemente y canalizarse de diferentes

formas (en este caso, a través de la actuación o la pintura, en el caso puntual de la mancha de

sangre en el piso). Posteriormente, al ver inútiles sus esfuerzos, busca la máxima elevación, la que

supera la Vida y la Muerte: el Amor.

Page 5: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA“El fantasma de Canterville”Nombre Completo: _________________________________________________ Curso: _______ Fecha__________ Puntaje total: 48 Puntaje obtenido: 

I. Contesta marcando la alternativa correcta. (14 puntos)

1. El fantasma volvía a pintar la sangre de la alfombra con ...a. Con nada, salía sola.b. Las pinturas de Virginia c. Sangre de animales

2. El fantasma cayó en el salón porque los gemelos untaron el suelo con ...a. Aceiteb. Mantequilla c. Agua 

3. El fantasma dormía en …a. un ataúd de platab. un ataúd de plomo. C. una cama.

4. La última vez que intentó asustarlos tuvo que huir por …a. la chimenea llena de hollines. b. la estufa llena de hollines. C. por la ventana

5. Era un excelente bailarín.a. El fantasmab. Washington c. El duque

6. El fantasma quería descansar en ...a. El Jardín de la Fuenteb. El Jardín de la Felicidad c. El Jardín de la Muerte.

7. El fantasma hacía mucho ruido con las cadenas y el Sr. Otis ...a. Le ofreció lubricante para engrasarlasb. Le prohibió salir de su habitación c. Le desencadenó.

II. Une el personaje con su característica. (10 puntos)

III. Completa las siguientes frases. (8 puntos)

a. Al morir el fantasma le regaló a Virginia un cofre llen

Page 6: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

o de _____________________.

b. El entierro se celebró a los ___________________________.

c. Al enterrarlo se oyó el canto de un ________________________.

d. Se casaron en la iglesia de San ____________________________.

IV. Contesta. (12puntos)

a. ¿quiénes tiraban el coche fúnebre?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______.

b. ¿Con quién se caso Virginia?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______.

c. ¿Qué sucedió cuando Virginia rezó junto al esqueleto? 

____________________________________________________________

____________________________________________________________

______.

Page 7: El Fantasma de Canterville de Oscar Wilde

d. ¿Cómo se llama el escritor del cuento?

__________________________________________________________

V. Relata una parte del libro que te haya llamado la atención. (4 puntos)

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_______________

Que tengas unas lindas vacaciones… y que vuelvas con muchas ganas de

aprender.