25

El gran río de la consciencia - liebremarzo.com · disposición del público general este libro para que pueda ser muy útil a aquellos que buscan ayuda en su desarrollo espiri-

  • Upload
    ledan

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

TítuloEl gran río de la consciencia

Comité de redacciónAgustin Arrazola Aranzadi

Felipe IzagirreJose Ramon Alberdi

Maite Saenz IzurrateguiAmaia AlzolaJuanjo Diaz

Ana López LlanaPedro Mª Iriondo

Primera ediciónJunio 2004

© 2004 Dhiravamsa

© 2004 para la edición en castellanoLa Liebre de Marzo, S.L.

Diseño gráficoMauro Bianco

Imagen portada© agefotostock / © Mark Hamblin

Impresión y encuadernaciónTorres & Associats, S.L.

Impreso en España

Depósito LegalB-32091-2004

ISBN84-87403-72-7

La Liebre de Marzo, S.L.Apartado de Correos 2215 E-08080 Barcelona

Fax. 93 449 80 [email protected]

CONTENIDO

Introducción

PARTE I

Introducción a la meditación Vipassana

PARTE I I

Introducción a la observación de la mente

PARTE I I I

Introducción a la génesis condicionada

PARTE IV

La génesis condicionada (CONTINUACIÓN)

PARTE V

Aproximación a la iluminación

PARTE VI

Aproximación a la iluminación (CONTINUACIÓN)

PARTE VII

Mapa del sendero de la iluminación

PARTE VII I

Prácticas complementarias

ANEXO I

Extractos de informes sobre la práctica de la meditación

ANEXO II

Extractos del informe final de autoevaluación

ANEXO II I

Colaboradores

7

13

103

173

245

311

377

453

517

543

547

559

563

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . .

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

.

. . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

ANEXO IV

Agradecimientos a Dhiravamsa

Introducción

En el año 1997, al final del Retiro de Primavera, en Angosto (Araba),anuncié que iba a iniciarse una formación de meditación Vipassana apartir de la primavera de 1998. Lo expliqué así:

«Puesto que lo que hemos hecho hasta la fecha han sido cursosabiertos a los que todo el mundo podía acudir, ya fueran princi-piantes o meditadores expertos, no hemos podido avanzar deforma progresiva, ni desde el punto de vista de la enseñanza ni delde la experiencia, sino sólo renovar nuestra práctica sin incre-mentar la visión interior propia de un progreso preciso y pleno.Por dicha razón, quiero reorganizar nuestro trabajo en España,para lograr un mayor beneficio, crecer armoniosamente hacia unpensamiento pleno y más humano, y llevar a cabo un estudio yuna práctica de meditación de la Visión Profunda más adecuadosy más significativos.

Para alcanzar dicha meta, hemos de dedicarnos a fondo al tra-bajo progresivo, con un compromiso total durante cierto períodode tiempo. El tiempo mínimo exigido para esta formación espe-cial será de tres años, con dos retiros largos cada año: uno en pri-mavera (durante la Semana Santa) y otro en verano. La naturale-za del trabajo, básicamente, es la práctica de la atención. Tambiénse realizarán, como complemento, varias actividades relacionadascon el trabajo con sueños, la sanación y la liberación de la prisiónpsicológica. Por lo tanto, además de la práctica de la meditaciónVipassana, también se estudiarán las enseñanzas progresivas delVipassana de Buda, así como algunas disciplinas transformativasy espirituales y otras prácticas correspondientes a la psicologíaprofunda.

Además de asistir a estos retiros de larga duración, cada parti-cipante se compromete a tres cosas básicas:

7

1. Meditar formalmente en postura sentada durante cuarentaminutos cada día; así como tratar de vivir plenamente elpresente, manteniendo la consciencia y la atención a lolargo de la vida cotidiana.

2. Mantener un diario personal en donde anote: las intuicionesy visiones interiores, las experiencias significativas, un nuevodescubrimiento que solucione algún problema y la ilumina-ción del conocimiento (ya sea intelectual o intuitivo).

3. Informarme, cada tres meses y por escrito, acerca de lanaturaleza del trabajo llevado a cabo en la vida diaria, losprogresos en la práctica y los problemas difíciles de resolverindividualmente.

Serán los únicos cursos largos que impartiré en este país. Losque deseéis participar sinceramente en este programa escribidmeantes del cinco de diciembre de 1997.»

En la actualidad, ya hemos completado con considerable satisfacciónlos estudios y prácticas antes expuestas. Así pues, he constituido uncomité formado por nueve personas, su cometido es recopilar las ense-ñanzas, instrucciones y otras actividades complementarias desarrolladasdurante los retiros correspondientes a estos tres años de formación espe-cial. Las principales razones de ello son:

• Ya que este tipo de literatura espiritual es bastante limitado enespañol, hemos querido añadir este libro práctico que ahoratienes en tus manos.

• Dado que el interés por la meditación está creciendo enorme-mente en estos días, sentimos que es bastante urgente poner adisposición del público general este libro para que pueda sermuy útil a aquellos que buscan ayuda en su desarrollo espiri-tual en general, y en la práctica de la meditación en particular.

EL GRAN RÍO DE LA CONSCIENCIA

8

Debo señalar que no es fácil dar forma a un libro como éste: harequerido una gran cantidad de tiempo, energía e intelecto para la trans-cripción de las cintas; la edición del material transcrito de modo quetransmita el mensaje claro y preciso a los lectores; y la reorganizaciónde las enseñanzas y las instrucciones progresivas, de modo que les per-mita localizar sin ningún problema lo que necesiten saber y obtener ele-mentos de ayuda para su propia práctica, tanto en forma de solución deproblemas prácticos como en forma de avance superior.

He aprendido de estas nueve personas que no sólo ha sido difícil rea-lizar las tareas propuestas, sino que, además, la personalidad de cadauno de los miembros del equipo editorial ha interferido en las relacio-nes de unos con otros (¡y son nueve!), de modo que la necesidad deresolver conflictos de personalidad ha añadido trabajo a la tarea deredacción. En todo caso, han resuelto bastante bien los problemas y,como consecuencia de ello, han adquirido una mayor madurez, por loque se puede afirmar que «¡han matado dos pájaros de un tiro!» Porsupuesto, todos ellos cuentan con mi más sincera simpatía. Me sientofeliz por el servicio desinteresado que han prestado y porque han desa-rrollado, a la vez, su crecimiento personal hacia la plenitud. Aprovechoeste medio para darles las gracias de todo corazón.En nuestro programa de trabajo incluimos un tipo de trabajo corpo-

ral técnicamente denominado Chi-Kung o Qi Gong. Consiste en seriesde ejercicios diseñados para la apertura de las puertas de los meridianosenergéticos, o de la energía vital, dentro de los sistemas psicofísicos.Además, todos los ejercicios de Chi-Kung son excelentes para mejorar ymantener una buena salud física y el bienestar psicológico. Todos somostestigos de que después de cada sesión de Chi-Kung, nuestra meditaciónse hace mucho más profunda y se vuelve más agradable, a medida queel cuerpo se va volviendo más limpio, más ligero y más relajado, mien-tras la mente se vuelve más calmada y relajada. No sólo eso, sino que elChi-Kung ayuda a liberar algunos bloqueos emocionales y patronesenergéticos mentales o psicológicos encerrados en partes concretas delcuerpo o de la psique. La práctica del Chi-Kung se viene a añadir a nues-tro trabajo de síntesis psicoespiritual, haciéndolo más efectivo y, a untiempo, acelerando el proceso de la consciencia, cuyos tres principalescomponentes –awareness (darse cuenta), experiencia y ego consciente–están en crecimiento constante.

INTRODUCCIÓN

9

Con respecto a los informes personales, se dio a los participantes lainstrucción clara y precisa de enviarme uno cada tres meses que me per-mitiese conocer exactamente dónde estaban, de qué eran capaces ycómo realizaban su trabajo meditativo, tanto en la meditación sentadaformal como en la vida cotidiana. De este modo, podía examinar supráctica inmediatamente y, por consiguiente, ayudarles a encontrar unasolución real a sus dificultades y animarles a avanzar hacia la conclu-sión de su desarrollo y transformación. Debo decir que muchos participantes han tenido experiencias e

insights tan extraordinarios que han superado con mucho mis expecta-tivas y me hacen sentirme muy feliz por ellos. En este libro aparecenpublicados fragmentos de algunos informes significativos seleccionadospor mí, de modo que tú, lector, te sientas con más coraje para llevar acabo el trabajo de autodesarrollo necesario para la transformación com-pleta y la libertad total. A aquellas personas que no se hayan embarca-do todavía en el camino espiritual o no hayan empezado el trabajo decrecimiento, estas experiencias motivadoras e insights profundos obte-nidos mediante la inteligencia y la realización de esfuerzos humanos sen-cillos, pueden llegar a ser un catalizador, es decir, un agente que faciliteel cambio, de modo que pongan en marcha el viaje interno de descubri-miento a través del proceso de la consciencia, conocido en budismocomo meditación de la visión interior (Vipassana).

DhiravamsaL’Escala, Girona

Noviembre de 2002

EL GRAN RÍO DE LA CONSCIENCIA

10

PARTE I

INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN VIPASSANA

RETIRO DE SEMANA SANTA DE 1998MONASTERIO DE ANGOSTO – ARABA

Y

Índice

1 Introducción a la meditaciónPlan de trabajo diario

La postura de meditación sentada

Observación e identificación

Cómo meditar

Cómo salir de la meditación

Acerca del silencio

La interconexión en el grupo

2 Conceptos de nuestra prácticaDharma

Vipassana

Samadhi

Sati

Vitakka

Ego

Pañña

Recomendaciones para el viaje interior

La desidentificación

Comentario sobre la iluminación

3 Los cinco agregadosRûpa: el cuerpo

Vedanâ: sentimientos y sensaciones

Sañña: percepción

Sankhara: fuerzas constructivas y destructivas

Viññâna: consciencia

Comentario sobre los cinco agregados

Diferencia entre Viññâna, Sañña y Pañña

La satisfacción, la insatisfacción y la liberación

1717

17

19

22

23

23

24

2727

28

30

30

33

33

34

38

39

41

4344

47

52

56

59

61

63

63

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . .

. . . . . . .

4 Los cinco obstáculos en la meditación

5 Introducciones sobre diferentes posturas de meditaciónMeditación caminando

Meditación yacente

Meditación de pie

Vipassana dinámico: movimiento de manos

Profundizar en la respiración

6 Prácticas complementarias

7 Recomendaciones para la práctica en casaApuntes sobre el Dharma

La meditación dinámica

Observación de los patrones de conducta compulsivos

Observación de las experiencias a través de los seis sentidos

La inflación y la contracción del ego

Centrarse en lo que se quiere conseguir en la vida

8 Acerca del informe trimestral

9 Preguntas y respuestas

10 Extractos de informes personales

EL GRAN RÍO DE LA CONSCIENCIA

16

65

6767

69

69

72

75

77

7979

80

80

81

82

83

85

87

93

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

PARTE II

INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE LA MENTE

RETIRO DE AGOSTO DE 1998MONTESQUIU – BARCELONA

Y

Índice

1 IntroducciónComentario acerca del silencio y la desidentificación

2 La observación

3 Los cinco agregados (continuación)El no apego

4 La observación de la menteLa aceptación de la mente

El proceso de desarrollo

5 El sistema energético instintivoEl cuento del hombre Uno-Dos

El simbolismo de los cinco animales

6 Las tres características de la existenciaAnicca

Dukkha

Annatta

7 Sobre la consciencia, el ego y el fuego interiorLa luz de la consciencia

El ego

El fuego interior

8 Instrucciones de meditaciónInstrucciones para observar la mente (1)

Instrucciones para observar la mente (2)

Recomendaciones en las sesiones de meditación

107108

111

117118

121126

127

129129

131

135135

138

143

145145

148

149

153153

154

155

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . .

9 Preguntas y respuestas . . . . . . . . . . . . . . . . .

10 Prácticas complementarias . . . . . . . . . . . . . . .

11 Extractos de informes personales . . . . . . . . . . . .

EL GRAN RÍO DE LA CONSCIENCIA

157

163

165

INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE LA MENTE

107

1. Introducción

He visto que los que no habéis estado en Angosto (en Semana Santa�98)vais a tener cierta desventaja respecto a los que estuvieron allí. Es con-veniente que pidáis los apuntes a las personas que asistieron a ese reti-ro, porque vamos a continuar las enseñanzas en el punto en que las deja-mos allí. De todas maneras, esta noche vamos a repetir en parte algunosde los ejercicios que hicimos en Angosto.

Práctica de atención en la respiración

Empezad siguiendo la respiración desde las fosas nasales hasta elabdomen, y desde el abdomen de vuelta a las fosas nasales. Los que yalo habéis practicado antes, y conseguís la estabilidad de la mente másrápido, podéis hacer esta práctica de cinco a diez minutos y pasar alsiguiente paso. Los que no lo habéis practicado mucho, tratad de seguirla respiración y consolidar la concentración y la capacidad de darsecuenta. Es muy importante estabilizar la mente desde el principio, ya que

cuando la mente se ha estabilizado te puedes abrir a los sentimientos, alas sensaciones y a la energía más elevada. Una vez has alcanzado lacalma mental y estás centrado, se calma el cuerpo y todo se va asentan-do. Todo cuanto ocurre en tu cuerpo se va calmando. Por ejemplo,cuando inspiras sientes que todo tu cuerpo se va calmando y relajando,y cuando espiras, lo mismo. En este momento, la respiración y la sensa-ción en el cuerpo deberían ir a la vez. Es fundamental mantener una postura correcta, porque te ayuda a

relajarte más fácilmente. Puedes sentir que te pones tenso si te quedasmuy rígido, muy erguido, pero es normal sentirse así. Durante la senta-da intentas ayudar a que tu cuerpo se sienta relajado y en calma. Lemandas un mensaje, le dices que se calme, que se tranquilice. Se lo dices

con dulzura, con suavidad. No se trata de ponerse autoritario con elcuerpo, sino de ayudarle a que se calme y se relaje. El mensaje que lemandas al cuerpo es muy importante, ya que entonces él siente que tienepermiso para utilizar su propio poder para calmarse. La mayor parte deltiempo el cuerpo está bajo el control de la mente de modo inconscientey no tiene suficiente autoridad para utilizar su propio poder. Con elmensaje que tú le mandas, le estás dando permiso para usarlo. Luegoobservas la mente, cuidando que no interfiera con el cuerpo.Paulatinamente, se pondrán en sintonía y trabajarán cooperando armo-niosamente. Esta noche, lo que haremos es la práctica de centrar la atención en la

respiración hasta que nos calmemos y nos centremos en las sensacionesdel cuerpo, ayudándole a calmarse.

Comentario acerca del silencio y de la desidentificación

Como todos sabemos, es muy importante guardar silencio para estaratento, para tratar de conocerte a sí mismo. Sin conocerte a ti mismo,no vas a ninguna parte. «Conocerte a ti mismo» significa observar cómoeres, cómo estás, por qué haces esto, por qué haces lo otro... Significaver las influencias que hay tras tu acción o tu reacción. No se trata dereaccionar solamente sin saber qué es lo que se está escondiendo o loque está detrás.Observa esto constantemente y así te conocerás mucho mejor.

Entonces, conociendo y comprendiendo cualquier lugar en que estés,cualquier estado en el que te encuentres, no te identificas con él.Aprender a conocerte a ti mismo significa que aprendes a desidentifi-carte de lo que te está sucediendo; éste es el único modo en que puedesser tú mismo. Si no es así, estás siendo condicionado por algo. Ser natural y espontáneo es nuestro tesoro original, el que todos

hemos perdido. Todos aprendemos a regresar a casa, a nuestra manerade ser natural y original. Tenedlo in mente y aprended a ser de estemodo. Nadie puede hacerlo por vosotros, debéis hacerlo vosotros mis-mos. No hay milagros en este sentido. El milagro viene cuando podéisser: ése es el verdadero milagro. Quiero hacer hincapié en que si habláis, perdéis energía. Os cansáis

porque se usa mucha energía con el bla, bla, bla... Así que si selláis la

EL GRAN RÍO DE LA CONSCIENCIA

108

INTRODUCCIÓN A LA OBSERVACIÓN DE LA MENTE

109

boca, podéis estar más abiertos y podéis abrazaros a vosotros mismos.Es importante que os abracéis a vosotros mismos tal como sois; no osodiéis. Incluso si veis algo muy malo en vosotros, concededle vuestraatención amorosa. De este modo, podréis crecer en la vida de maneramuy hermosa.

PARTE V

APROXIMACIÓN A LA ILUMINACIÓN

RETIRO DE SEMANA SANTA DE 1999MONASTERIO DE ANGOSTO – ARABA

Y

Índice

1 IntroducciónSobre la meditación caminando

2 La iluminaciónSignificado de la palabra iluminación

Estadios de la iluminación

Criterios para saber si alguien está iluminado

3 Factores que hay que trabajar para la iluminaciónEsquema gráfico

Contaminaciones mentales a transformar (1ª parte)

4 Últimas palabras

5 Preguntas y respuestas

6 Despedida

7 Prácticas complementarias

8 Extractos de informes personales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

315316

319319

320

321

323323

323

351

355

363

365

367

APROXIMACIÓN A LA ILUMINACIÓN

315

1. Introducción

La alegría del encuentro

«Para mí, llegar a los retiros supone siempre una alegría. Se des-pierta en mí una energía fresca y me pongo muy contenta de ver denuevo a la gente que conozco. Y sobre todo siento que el trabajo quevoy a hacer me va a abrir las puertas que me llevan a conocerme y acep-tarme un poco más… todo ello desde el amor y desde la compasión.

Me gusta mucho meditar en grupo. Es muy potente la energíaque se mueve en los grupos y a mí me ayuda considerablemente asentirme presente en el mundo.

Cuando llego a Angosto, me da la sensación de que el tiempono ha pasado y que de nuevo estoy allí siendo un poco más yo,más abierta y alegre.

El primer día está lleno de alegría y entusiasmo de ver a la gente.»

Patricia

Una forma sencilla de meditar es estar completamente presente y sen-tir a todos los demás, sentir a todo el grupo, sentir que no estamos solos,sino que somos uno. Nos calmamos interiormente y abrimos el corazón,dejando espacio para que los demás vengan a nosotros y puedan entrar.Si la mente o cualquier otro proceso te distraen del presente, vuelve

a lo que estás, regresa aquí y ya no te vuelvas a ir. Es importante darsecuenta de qué es lo que te aparta y te lleva fuera del presente, del aquíy ahora. Hay que reconocerlo inmediatamente y darse cuenta de lo quees. Dicho con otras palabras: puedes tomar la determinación de estarpresente, de cobrar fuerza y estar realmente aquí, sin dar tumbos. Y situ mente comienza a gritar porque la quieres meter en el presente, puesque grite. Tú no eres la mente. Por eso es muy importante que seas capazde separarte de ella. No meditamos con la mente sino sobre la mente.