9
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO -

El Gran Teatro Del Mundo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fffffff

Citation preview

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

-

Autor : pedro calderón de la barca

personajes

PERSONAJES:• EL AUTOR: Es el personaje principal, serio, justo, no tienen ningún vicio, extrovertido.

• EL MUNDO: Es el personaje principal, esperanzado, no tienen ningún vicio, extrovertido.

•EL REY: Es personaje secundario, sabe ejercer su papel, cree que todo en el mundo es suyo, medio introvertido, lo motiva el poder.

• LA DISCRECIÓN: Es personaje secundario, tranquila, humilde,religiosa, su motivación es la paz y el cariño, extrovertida.

• LA LEY DE GRACIA: Es personaje ambiental.

• LA HERMOSURA: Es personaje secundario, vanidosa, egoísta, grosera, su motivación es encantara todo mundo, un poco extrovertida.

• EL RICO: Es personaje secundario, es feliz, adora el dinero y las joyas, egoísta, enojón, siempre reclama, introvertido.

• EL LABRADOR: Es personaje secundario, perezoso, pesimista, muy introvertido.

• EL POBRE: Es personaje secundario, muy poco extrovertido, siempre está triste, tiene hambre, pide limosna y no le teme a la muerte.

• UN NIÑO: Es personaje secundario, introvertido e inocente.

• UNA VOZ: Es personaje ambiental, extrovertida.

• Acompañamiento: Es personaje ambiental, introvertido

Argumento La obra comienza con un escenario con dos puertas, una con un

ataúd representando la muerte y otra con una cuna representando el nacimiento y por tanto la entrada en el mundo. También hay dos globos que representan la esfera de la tierra y la esfera celeste

En primer lugar el Autor, que es un papel más en la obra, asigna a los personajes sus papeles: el Pobre, el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador y un Niño. Luego el personaje del Mundo les da unos atributos característicos, por ejemplo al Pobre no le entrega nada, al Rey púrpura y laurel, al Labrador un azadón, a la Hermosura un ramillete de flores, al Rico joyas o a la Discreción cilicio y disciplina

Después cada personaje realiza su papel en el mundo, en un escena en la que el Pobre pide limosna y cada personaje reacciona según corresponde a su condición social o moral, por ejemplo el Rico no se la da; el Labrador tampoco, pero le dice que se ponga a trabajar para conseguir lo que busca; el Rey delega en uno de sus ministros y la Discreción le da pan del cielo.

La siguiente escena representa el momento de la muerte. Una voz les ordena a los personajes abandonar el mundo y les indica que su papel en el mundo ya acabó, estos salen por la puerta del ataúd y posteriormente el Mundo les manda devolver sus atributos, aunque no todos pueden hacerlo, por ejemplo la Hermosura no le puede devolver la belleza porque es algo que se pierde con la muerte.

Finalmente el autor juzga según sus actuaciones y envía a cada personaje a donde se merece. El Pobre y la Discreción van al cielo, porque han actuado correctamente; la Hermosura, el Rey y el Labrador al purgatorio, porque serán juzgados más adelante; el Niño como no llega a nacer no es enviado a ningún sitio y el Rico es enviado al infierno. Las reacciones de los personajes son muy diversa

RICO¡Ay de mí! Que envuelto en fuegocaigo arrastrando mi sombradonde ya que no me veayo a mí mismo, duras rocassepultarán mis entrañasen tenebrosas alcobas.DISCRECIÓNInfinita gloria tengo.HERMOSURATenerla espero dichosa[...] HERMOSURA¡Qué ventura!LABRADOR¡Qué consuelo!RICO¡Qué desdicha!REY¡Qué victoria!

gracias