10
{ ENFERMEDAD: HEPATITIS A. ENFERMEDADES OCACIONADAS POR EL ABASTECIMINETO DEL AGUA

El hepatitis a

Embed Size (px)

Citation preview

{

ENFERMEDAD: HEPATITIS A.

ENFERMEDADES OCACIONADAS POR EL ABASTECIMINETO DEL AGUA

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.1 La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.2

HEPATITIS A

SÍNTOMAS DE HEPATITIS A Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y

C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. De cualquier forma, si se presentan algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará una prueba sanguínea.

Síntomas habituales Cansancio Náuseas Fiebre Pérdida del apetito Dolor de estómago Diarrea Síntomas que sólo presentan algunas personas Oscurecimiento de la orina Excrementos de color claro Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

SINTOMAS

- hepatitis epidémica, cuando se contrae de forma directa: ingestión de un alimento en malas condiciones (leche, mantequilla, mariscos, etc.)

- hepatitis de inoculación, cuando se contrae durante un acto terapéutico que comporte inyección de sangre u otros productos que la contengan, o por utilización de material contaminado (agujas, jeringas, etc...). El periodo de transmisión es el tiempo en qué la persona portadora del virus de la hepatitis puede contagiar a otras personas. Es importante darse cuenta de que una persona portadora, aunque no tenga síntomas, puede contagiar la enfermedad. Se contagia por el contacto con excremento de una evacuación intestinal, que puede producirse de diversas formas:

Tipos de hepatitis a

- Las alteraciones más constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas (enzimas hepáticos, conocidos por sus iniciales ALT o GPT y AST o GOT). Se hallan entre 20 y 40 veces más elevadas de los valores normales.

Estas pruebas no sólo explican si se tiene hepatitis, sino que también determinan de qué tipo, A, B o C y la gravedad de la enfermedad. El diagnóstico se confirma por la demostración de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se detectan por una prueba radioinmunoensayo (se venden kits de pruebas para la detección de anticuerpos contra el virus).

Otros exámenes de sangre, tales como los de la función hepática, o los enzimogramas hepáticos, pueden sugerir un daño hepático que puede ser causado por algún virus de la hepatitis. La biopsia de hígado, y la laparoscopia sirven para determinar con certeza el grado de daño hepático en el individuo que es positivo para anticuerpos de la hepatitis.

Diagnósticos

A la mayoría de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por sí solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:

Guardar cama durante varios días, o semanas según el estado general de la persona;

Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre);

Tomar abundante líquidos (agua o zumos); No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya

restablecido por completo; Tomar los medicamentos que el médico indique (no

actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor);

tratamientos

Cualquier persona puede contagiarse de hepatitis A, pero las personas más propensas son aquellas que

viajan a los países en desarrollo viven con alguien que actualmente tiene

una infección de hepatitis A activa utilizan drogas ilícitas, incluidas las

drogas no inyectables tienen relaciones sexuales sin protección

con una persona infectada cuidan niños

¿Quién contrae hepatitis A?

Usted puede evitar contraer hepatitis A recibiendo la vacuna contra la hepatitis A.

Las vacunas son medicamentos que impiden que se enferme. Las vacunas le enseñan al cuerpo a atacar virus e infecciones específicos. La vacuna contra la hepatitis A le enseña al cuerpo a atacar el virus de la hepatitis A.

La vacuna de la hepatitis A se administra en dos dosis inyectables. La segunda inyección se coloca entre 6 y 12 meses luego de la primera inyección. Debe colocarse las dos inyecciones de la vacuna de la hepatitis A para estar completamente protegido.

Se debe vacunar a todos los niños entre los 12 y 23 meses de edad. Consulte con el médico de su hijo sobre la vacuna de la hepatitis A.

Los adultos que tengan un riesgo mayor de contraer hepatitis A y aquellas personas que tengan enfermedad hepática crónica también deben vacunarse.

Si viaja a países donde la hepatitis A es común, incluido México, trate de colocarse las dos inyecciones antes de viajar. Si no tiene tiempo de colocarse las dos inyecciones antes de viajar, colóquese la primera inyección lo antes posible. La mayoría de las personas están un poco protegidas dentro de las 2 semanas posteriores a la primera inyección.

¿Cómo puedo evitar contraer hepatitis A?

Imágenes sobre el hepatitis a

Prevenir….