2
FICHA TÈCNICA Título Original: L'Homme Qui Aimait les Fem- mes. Año: 1977 Duración: 120 Minutos. Dirección: François Truffaut Escrita por: François Truffaut, Michel Fer- maud, Suzanne Schiffman. Producción: Les Films du Carosse, Les Artis- tes associés. Música : Maurice Jaubert. Fotografía: Nestor Almendros. Sonido : Michel Laurent. Script: Christine Pellé. Decorados : Jean-Pierre Kohut-Svelko. Montaje: Martine Barraqué. Vestuarios : Monique Dury. Director de producción : Marcel Berbert. FICHA ARTÌSTICA Charles Denner - Bertrand Morane Brigitte Fossey - Genevieve Bigey Nelly Borgeaud - Delphine Grezel Geneviève Fontanel - Hélène Leslie Caron - Véra Nathalie Baye - Martine Desdoits Valérie Bonnier - Fabienne SINOPSIS La historia de un casanova excéntrico que se enamora de cada mujer que co- noce. Encantadora, irresistible e ingenio- sa comedia de gran calor humano, muy graciosa y altamente entretenida. Un guión muy personal y revelador que nos deja asomarnos a una de las obsesiones más recurrentes de Truffaut: las muje- res. BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO CICLO: La Eterna Vigilia del Tigre Borgeano Parte II EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES Director: FRANÇOIS TRUFFAUT Jueves 7 de Mayo de 2009 BIBLORED RED CAPITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS CORPORACION CULTURAL EL BARCO 6 AÑOS Reciba por correo electrónico toda la información acerca de nuestra programación mensual a través de: www.elbarcocineclub.tk Teléfono: 347 84 18 Informes: 315 8890 Ext. 310 (Biblioteca Pública Virgilio Barco) www.biblored.org.co [email protected] PRÓXIMA PELÍCULA: Viernes 8 de Mayo de 2009 EVA AL DESNUDO Una joven, que aspira a conver- tirse en actriz, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros, en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, direc- tores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo" AÑO: 1950 DURACIÓN: 138 min DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz.

El Hombre que Amaba a las Mujeres

Embed Size (px)

DESCRIPTION

[email protected] PRÓXIMA PELÍCULA: Viernes 8 de Mayo de 2009 EVA AL DESNUDO La historia de un casanova excéntrico que se enamora de cada mujer que co- noce. Encantadora, irresistible e ingenio- sa comedia de gran calor humano, muy graciosa y altamente entretenida. Un guión muy personal y revelador que nos deja asomarnos a una de las obsesiones más recurrentes de Truffaut: las muje- res. SINOPSIS FICHA ARTÌSTICA FICHA TÈCNICA Jueves 7 de Mayo de 2009 Teléfono: 347 84 18

Citation preview

Page 1: El Hombre que Amaba a las Mujeres

FICHA TÈCNICA Título Original: L'Homme Qui Aimait les Fem-mes. Año: 1977 Duración: 120 Minutos. Dirección: François Truffaut Escrita por: François Truffaut, Michel Fer-maud, Suzanne Schiffman. Producción: Les Films du Carosse, Les Artis-tes associés. Música : Maurice Jaubert. Fotografía: Nestor Almendros. Sonido : Michel Laurent. Script: Christine Pellé. Decorados : Jean-Pierre Kohut-Svelko. Montaje: Martine Barraqué. Vestuarios : Monique Dury. Director de producción : Marcel Berbert.

FICHA ARTÌSTICA

Charles Denner - Bertrand Morane Brigitte Fossey - Genevieve Bigey Nelly Borgeaud - Delphine Grezel Geneviève Fontanel - Hélène Leslie Caron - Véra Nathalie Baye - Martine Desdoits Valérie Bonnier - Fabienne

SINOPSIS

La historia de un casanova excéntrico que se enamora de cada mujer que co-noce. Encantadora, irresistible e ingenio-sa comedia de gran calor humano, muy graciosa y altamente entretenida. Un guión muy personal y revelador que nos deja asomarnos a una de las obsesiones más recurrentes de Truffaut: las muje-res.

BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO

CICLO: La Eterna Vigilia del Tigre Borgeano

Parte II

EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES

Director:

FRANÇOIS TRUFFAUT Jueves 7 de Mayo de 2009

BIBLORED RED CAPITAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

CORPORACION CULTURAL EL BARCO

6 AÑOS

Reciba por correo electrónico toda la información acerca de nuestra

programación mensual a través de:

www.elbarcocineclub.tk Teléfono: 347 84 18

Informes: 315 8890 Ext. 310

(Biblioteca Pública Virgilio Barco) www.biblored.org.co

[email protected]

PRÓXIMA PELÍCULA: Viernes 8 de Mayo de

2009 EVA AL DESNUDO

Una joven, que aspira a conver-tirse en actriz, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros, en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce y, algunas veces, pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, direc-tores, productores..., e incluso sus esposas. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo" AÑO: 1950 DURACIÓN: 138 min DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz.

Page 2: El Hombre que Amaba a las Mujeres

Francois Truffaut sabía introducir al espectador bajo la epidermis de cada uno de los personajes de sus filmes. Era un director dotado de un ex-quisita sensibilidad, la que le permitió situar su filmografía tanto en la comedia como en el dra-ma. El realizador de “Jules y Jim”, al igual que todos sus compañeros exponentes de la Nouve-lle Vague, tenía la habilidad de comunicar el lado extraordinario de los espacios y situaciones comunes. Las escenas de sus películas, que to-man prestadas elementos del cine documental, eran parte de un gran mosaico. Basta con ver una pequeña escena para recono-cer a Hitchcock, Leone o Peckinpah. En cambio, a Truffaut se le debe analizar y observar a partir de un conjunto. Viendo la totalidad, desde la primera escena hasta los créditos finales, se pueden descubrir pequeños detalles y simbolis-mos que hacían grandes a sus cintas. Podríamos decir que su técnica se apoya en la facultad de llevar al espectador a un plano cognoscitivo de la acción, donde asume un rol esencial de la trama y se siente parte de ella. Truffaut interpe-la la atención del público y lo hace cómplice de las caracterizaciones de sus películas. Pero no estamos hablando de un voyeur que mira sólo amparado en el simple goce de ver lo que le sucede a los demás, esperando como respuesta una cuota de terror o suspenso. El director de “El Último Metro” consigue indagar en los senti-mientos del público, logrando que éste utilice su interioridad como un puente unificador con la filmografía del cineasta francés. “El Hombre que Amaba a las Mujeres” es una comedia que colinda con el drama de un muje-riego obsesionado por la belleza y la compleji-dad femenina. Bertrand Morane (Charles Den-ner) es un hombre que vive para las mujeres. Sin embargo, detrás del frenesí sexual se en-cuentra un solterón incapaz de profundizar en lazos afectivos, si bien asume un rol paternal con cada uno de sus romances.

Truffaut renuncia a la imagen del con-quistador que Mar-cello Mastroianni popularizó en el cine de los sesenta. En vez de recurrir al cliché clásico del Don Juan, el autor de “Los 400 golpes” opta por construir la historia de un sujeto enamorado del brillo que reluce en los ojos y en las piernas del género femenino. Pero Morane también representa una suerte de figura infantil, encapsulada en el cuerpo de un cuarentón, cuya mirada lacónica busca la aprobación y atención originada en los recuerdos una m a d r e a u s e n t e . La superficialidad aparente de Morane, que con mucha habilidad representa Denner, se desarma estrepitosa-mente ante el proceso creativo del escritor. Morane co-mienza a escribir sus andanzas. Dicho proceso resulta ser el aspecto más complejo del filme, ya que Truffaut reanuda las aristas del proceso creativo, que profundizó en su célebre “La Noche Americana”. Morane, quien es un lector empedernido, se enfrenta, por primera vez, a sus conquistas, pero ahora desde la perspectiva de quien redacta una novela semibiográfica. Quizá en este punto radica su finalidad y propósito en la vida. Su libro pasa a ser el testimonio de su paso por este mundo, lo que deja al espectador con una sensación bastante amarga de la vida. Pareciera ser que Truffaut nos dice que hay muchas vidas y que la mayoría son extraordi-narias dentro de su insignificancia. Lo único que las hace diferentes y perdurables, inmunes al olvido de los recuerdos, es un libro o, en el caso del cineasta francés, una gran película.

Truffaut y el Divino Misterio de la Mujer

Con su cara llena de cicatrices de viejo lobo de mar de vacaciones, [el escritor] Jacques Audiberti es una colosal guardasilla, bella y poderosa como sus libros, que se hacen in-cansablemente la misma pregunta: ¿por qué las mujeres no nos desean como nosotros las deseamos, a priori, sistemáticamente, física-mente y abstractamente y siempre por lo que ellas son: las jorobadas por su joroba, las burguesas por su sombrero, las putas por sus rodillas, las mojigatas por su virtud, las gor-das por sus michelines y las delgadas por sus huesos? Una mirada en la calle debería bastar para convencerlas de que, sin esperar entrar en sus vidas, sólo queremos que nos ofrezcan, como pide Guy Béart, "un pequeño rincón entre sus encajes". Para Audiberti, la mujer es mágica, la mujer es sublime. Pienso en él cuando filmo a un hombre, y en su obra cuando filmo a una mu-jer. también pienso en él cuando veo unas bonitas piernas por la calle, en lo que él habr-ía dicho. Si es imposible resolver el divino misterio de la mujer, es imposible alabarlo mejor de lo que hace Jacues Audiberti. Arts n° 862 de marzo al 3 de abril 1961.

Tom

ado

de:

http

://ci

nem

a16.

mty

.ites

m.m

x/tr

uffa

ut/h

omm

e/ho

mm

e.ht

ml