6
El hombre que superó obstáculos TÍTULO: El hombre que superó obstáculos TEXTO: (Lucas 19:1-10) «Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente: — Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. 9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.» INTRODUCCIÓN: Esta historia es un contraste con la del joven rico de Lucas 18. Este hombre llamado Zaqueo, también era un hombre rico. Se puede decir que lo tenía todo. Pero al igual que la historia del joven rico, tenía una necesidad que las riquezas no pueden llenar. La historia de Zaqueo nos muestra como la conversión cambia a una persona. Pero este hombre tenía algunos obstáculos que tenía que vencer. Trataremos los siguientes puntos: 1. Trasfondo

El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

Citation preview

Page 1: El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

El hombre que superó obstáculosTÍTULO: El hombre que superó obstáculosTEXTO: (Lucas 19:1-10)«Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente: —Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. 9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.»INTRODUCCIÓN:Esta historia es un contraste con la del joven rico de Lucas 18. Este hombre llamado Zaqueo, también era un hombre rico. Se puede decir que lo tenía todo. Pero al igual que la historia del joven rico, tenía una necesidad que las riquezas no pueden llenar. La historia de Zaqueo nos muestra como la conversión cambia a una persona. Pero este hombre tenía algunos obstáculos que tenía que vencer. Trataremos los siguientes puntos:1. Trasfondo2. Su búsqueda3. Sus dificultades4. Su llamado5. Su obediencia6. El efecto de la conversión.LECCIÓN:

Page 2: El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

1. Trasfondo . Zaqueo era un publicano, ellos eran los que recaudaban impuestos para el imperio Romano, pero recaudaban más de lo que el imperio exigía, y así algunos como Zaqueo habían hecho muchas riquezas.A. Los impuestos se colectaban en TRES lugares: Capernaum, Jericó, y Jerusalén. Jericó tenía grandes ventajas como ciudad, ya que estaba en el cruce del Rio Jordán, y estaba cerca de Jerusalén. Jericó también era una ciudad rica.i Jericó era un centro de importaciones y exportaciones.

i. Como jefe de los recaudadores de impuestos, Zaqueo recibía una parte de cada uno de los otros recaudadores de impuestos. Como dice un comentarista, Zaqueo era jefe del «cartel» de cobradores de impuestos de Jericó.ii

B. El apóstol Mateo también había sido publicano, pero Zaqueo tenía un puesto más alto pues era jefe de los recaudadores de impuestos y, por eso se había hecho bien rico.2. Su búsqueda . Zaqueo seguramente que había oído hablar que JESÚS recibía a los publicanos y pecadores. El hombre que se sentía despreciado por todos, buscaba el amor de DIOS.A. El Texto Sagrado dice: «Estaba tratando de ver quién era Jesús».B. Tal vez había cierta curiosidad por conocer a JESÚS, siendo que Su fama se había regado por todo lugar, pero lo más seguro es que Zaqueo buscaba un cambio para su vida.3. Sus dificultades . Había dos cosas que estaban estorbando para que Zaqueo pudiera ver a JESÚS:A. La primera era la multitud. — La gente que buscaba ver a JESÚS, era la misma que impedía que él pudiera verlo. Como recaudador de impuestos, Zaqueo se estaba arriesgando a que muchos aprovecharían la oportunidad para pegarle una patada o un puñetazo o algo peor.iii

B. La segunda dificultad era su estatura, ya que Zaqueo era bajo de estatura.

Page 3: El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

i. Pero Zaqueo decidió superar sus dificultades subiéndose a un árbol sicómoro, algo que la decencia no habría permitido a un hombre considerado por su posición subir a un árbol.iv Pero la fe de Zaqueo venció.

ii. El árbol sicómoro podía crecer hasta 60 pies de alto, pero sus ramas anchas lo hacían fácil para subir.v

4. Su llamado . JESÚS llama a Zaqueo por su nombre. No lo hace porque lo conocía, sino que siendo el Hijo de DIOS, Él sabía quién era Zaqueo.A. Eso nos recuerda que el Evangelio de Juan 2:25 dice: «No necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.»B. JESUCRISTO lo estaba llamando a que fuera Su discípulo. Es muy claro que nadie puede acercarse a Dios por sus propios esfuerzos. Juan 6:44 dice:

i. «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

i. DIOS busca al pecador, pero es responsabilidad del pecador responder o rechazar el llamado.2. Su obediencia . Zaqueo decide responder al llamado y ser obediente. Vemos que Zaqueo se apresuró en bajarse del árbol y: «muy contento, recibió a Jesús en su casa.»A. Zaqueo no recibió a JESÚS a regañadientes, ya que el Texto dice que muy CONTENTO recibió a JESÚS en casa.B. Zaqueo había encontrado lo que buscaba. Ahora vemos que él tenía otra dificultad que superar, y era la reacción de la multitud. La gente decía: «Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.»

i. Al llamarle PECADOR, se referían a la profesión de Zaqueo. Para ellos, JESÚS no tenía que asociarse con gente como Zaqueo.1. Algunos Judíos consideraban que un recaudador de impuestos (especialmente un jefe de

Page 4: El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

recaudadores) aunque hubiera nacido Judío, perdía el derecho de ser contado con el pueblo escogido.vi

ii. Pero JESÚS no iba a buscar ganancias por parte de Zaqueo, ni a buscar juntarse con personas que tenían mucho dinero. Nuestro Salvador conocía el corazón de Zaqueo, y había llegado a su casa para salvar su vida.6. El efecto de la conversión . Mucha gente busca una solución para la condición de su vida, pero no quieren convertirse a la Verdad. Es decir, al SEÑOR JESUCRISTO.A. Vemos que Zaqueo encontró con toda seguridad lo que buscaba, y no solamente habló de palabras, sino que como debe ser, con los hechos.

i. Muchos dicen mucho, pero hacen poco. Sin embargo, Zaqueo cumplió lo que decía.B. Zaqueo hace una resolución, señal de su renunciamiento al mundo, había sido preparada en su corazón por el arrepentimiento y por el ardiente deseo de conocer al Salvador.vii

i. Zaqueo decide que va a dar la mitad de todo lo que poseía a los pobres y que si había defraudado al alguien, se lo iba a devolver cuatro veces.

ii. No hay ninguna duda que Zaqueo estaba seguro de lo que estaba haciendo y que él sabía que iba a tener que devolverle a mucha gente cuatro veces la cantidad porque todo recaudador de impuestos de aquel tiempo hacía trampas para hacerse rico, y por esa razón eran tan odiados por el pueblo.C. Ahora tenemos dos cosas que nuestro SEÑOR JESÚS dice en casa de Zaqueo.

i. En primer lugar dice: «Hoy ha llegado la Salvación a esta casa,» — JESUCRISTO no se dejó llevar por las críticas de la gente que decían que no debía ir a casa de un pecador, en este caso un recaudador de impuestos.1. Las palabras de nuestro SEÑOR nos afirman que Zaqueo había tenido una conversión genuina.

Page 5: El Hombre Que Superó sobre Zaqueo

ii. En segundo lugar dice: «Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido».1. El propósito de Su venida es revelado en estas palabras, y es que JESÚS ha cumplido con tierno amor por Su vida y por Su muerte en la cruz del calvario.2. Buscar y salvar lo que estaba perdido habla de todos nosotros. Toda persona necesita el perdón de sus pecados que solamente Dios puede dar.3. Nadie puede recibir perdón si no se arrepiente de sus pecados y recibe a JESÚS como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.ConclusiónOremos…*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.