20
El huerto orgánico familiar

El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

1

El huerto orgánico familiar

Page 2: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación
Page 3: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

El huertoorgánico familiar

Page 4: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Contenido

• Recomendaciones para una buena nutrición. 1. PLANIFICAR EL HUERTO

• Elección de hortalizas• Asociación de hortalizas• Distancia de siembra• Planificación de las siembras

2. HACER EL HUERTO• Siembra en cajones de madera• Camas biointensivas• Delimitar el espacio• Limpiar el suelo• Excavar la cama• La siembra directa• El semillero• Desinfección del semillero• Trasplante• Deshierbe• Riego

3. CONTROL DE PLAGASa. Medidas preventivasb. Medidas curativas• Para repeler insectos• Para eliminar babosas

4. ABONOS ORGÁNICOS5. COSECHAR EL HUERTO6. POSCOSECHA7. RECOLECCIÓN DE SEMILLAS8. COMERCIALIZACIÓN

Page 5: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

5

El huerto orgánico familiarEl huerto familiar es tradicional en losproductores del campo ecuatoriano.Ha sido la base de la alimentación.

El huerto, la chacra en kichwa, el ajaen shuar, se basa en varios principios:

1. Es parte de la totalidad de lafinca. Un buen huerto funcionacuando recibe todos los residuosde la finca: el excremento de loscuyes, vacas, chivos, caballos, ylo que sale del deshierbe de lafinca y los desechos orgánicosde la cocina.

2. Tiene que ser diverso, tener lamayor cantidad de especies yasociado. La tradición campesinasabe cómo asociar, pero estosconocimientos deben ser recupe-rados. Al asociar unas plantascon otras se están protegiendo

de plagas y se están alimen-tando.

3. Tiene que ser muy productivo. Poreso el suelo debe estar prepa-rado, no arado, no pisoteado, conbuena capa orgánica, siempre ali-mentado de nutrientes. Mejorandolas semillas locales y recuperandoplantas comestibles y medicinalesde la zona o región.

4. Tiene que ser lo máximo autó-nomo y autosuficiente. Tiene queproducir su propio abono y supropia semilla, sus propias medi-cinas (fungicidas, insecticidas).La familia debe aportar en con-junto para tener un buen huerto,siempre sembrando y siemprecosechando. La idea es reducirla necesidad de dinero para lascompras de insumos.

El huerto familiar provée de variados alimentos: legumbres, hortalizas, legu-minosas, tuberculos, entre otros, que son indispensabes para la salud de lafamilia.

Page 6: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

6

Recomendaciones para una buena nutrición

La cocción deteriora las vitaminasde las hortalizas: es preferible co-merlas crudas o cocinadas al vapor.Es una buena práctica utilizar elagua de cocción de las verduras,pues se preservan los minerales.

Se recomienda combinar cerealescon leguminosas, por ejemplo arrozcon fréjol para completar las proteí-nas de la dieta.

Asimismo, se recomienda poner unasgotas de limón en las hortalizas o enlas sopas de acelga, espinaca u otrasverduras, para facilitar la absorcióndel hierro por nuestro organismo.

Hay que evitar el consumo de lecheo café después de comer ensaladasporque son alimentos que impiden laabsorción del hierro.

El uso de menudencias en las sopasy caldos de verduras es una costum-bre muy sana, pues el aporte de hie-rro es muy alto en este producto.

Es muy importante proteger losutensilios de comedor y cocina, paraevitar el contacto con las moscas yotros insectos.

Page 7: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Antes de crear un huerto familiar or-gánico y nutritivo es necesario pla-nificar su producción tomando encuenta varios factores detallados eneste capítulo.

Se aconseja mantener al día un plande huerto donde conste la organiza-ción física del huerto, la planificaciónde siembra y de trabajo, y los tiem-pos estimados de producción.

Elección de hortalizas

Es importante sembrar hortalizas quesean parte de la dieta y de las cos-tumbres alimenticias de la familia. Sinembargo, el huerto es un espaciodonde la familia puede sembrar hor-talizas que no conoce para poder pro-barlas, y si les gusta incluirlas en sudieta. Se deben sembrar hortalizasde acuerdo a las condiciones agro-ecológicas de la zona. Es posible

cultivar hortalizas de otras zonasagroecológicas, sin embargo se re-quiere más insumos y el manejo esmás complicado como los cultivosbajo invernadero, bajo sombra etc.

Las variedades locales son particu-larmente bien adaptadas a las con-diciones agroecológicas y sonideales para un manejo orgánico.

Asociación de hortalizas

Para aprovechar de la mejor formael espacio en la cama que es el pe-dazo de tierra en el cual se siembranlas hortalizas, se aconseja alternarhortalizas de raíz, tubérculo, bulbo yhortalizas de hoja, fruta, tallo, flor yleguminosas (chocho, habas, fréjol).

Esta asociación reduce la competi-ción entre hortalizas ubicadas lasunas al lado de las otras.

7

COLIFLORHortaliza de flor

PEPINILLOHortaliza de fruta

LECHUGAHortaliza de hoja

RÁBANOHortaliza de raíz

1. PLANIFICAR EL HUERTO

Page 8: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Distancia de siembra

8

Siembra de las hortalizas en hileras con una distancia adecuada por ejemplo:20 cm. Sembrar un solo tipo de hortalizas en cada hilera, alternando las hile-ras de hortalizas de raíz, tubérculos, bulbo, y hortalizas de hoja, fruta, tallo.

Siembra de hortalizas en forma exagonal o intercaladas a la distancia pro-media. Así se aprovecha mejor el espacio, los nutrientes del suelo y se reduceel riesgo de plagas.

Al momento de organizar la siembra ensu cama, hay que tomar en cuenta ladistancia óptima entre plantas para elmejor crecimiento. Si las plantas cre-cen muy cerca las unas de las otras,existe una competencia por el agua, laluz y los nutrientes. Si están muy ale-jadas, no se aprovecha todo el espaciodisponible, y el suelo se puede com-pactar porque se evapora más agua.Se aconseja sembrar de forma exago-

nal o intercalada, para aprovecharmejor el espacio.

Para la organización de sus camas,los horticultores usan técnicas dife-rentes.

Dividir su cama en varios espacios;en cada cual se cultiva una hortaliza,y aplicando la rotación de cultivos, co-secha tras cosecha.

Page 9: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Planificación de la siembra

9

2. HACER EL HUERTO

Es importante planificar en el tiempode la producción de hortalizas paragarantizar una disponibilidad perma-nente para el consumo. Por ejemplosi una familia siembra 50 lechugasen un solo día, cosechará 50 lechu-gas al mismo tiempo y no podrá con-sumirlas.

Conviene sembrar las hortalizas conun intervalo de 2 ó 3 semanas y encantidades que dependen del con-sumo de la familia.

Esto permite escalonar la produc-ción y también la carga de trabajo.

Dependiendo de la superficie dispo-nible del terreno, se puede organi-zar un huerto familiar para abastecerde alimentos para la familia y, si hayexcedentes, venderlos en los mer-cados.

En caso de no disponer de muchoespacio, se pueden aprovechar es-pacios subutilizados: áreas no cons-truibles; terrenos vacantes, patios,

terrazas, balcones, techos, paredes.También se puede utilizar bidonesde plástico o metálicos partidos porla mitad, tuberías de plástico abier-tas transversalmente, botellas plás-ticas, llantas apiladas. Macetas etc.El uso de contenedores recicladostiene la ventaja de no tener costo.Para los semilleros, se puede tam-bién ocupar cubetas de huevos.

Page 10: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Siembra en cajones de madera

10

Se puede construir un cajón de 1.00x 1,00 x 0.15m con tablas de ma-dera. Se arma el cajón y se forra conplástico negro, pegándolo bien a lasparedes del cajón. Hacer unos orifi-cios en la base del cajón para quesalga la humedad.

En los cajones se pueden sembrartoda clase de hortalizas de hoja, plan-tas medicinales y de condimento, asícomo variedades enanas.

Algunos cultivos, como la papa, to-mate, pimiento, coliflor, brócoli, colmorada y col blanca requieren de

una profundidad de 40 cm para cre-cer adecuadamente. Se puede utili-zar llantas viejas porque son másprofundas.

Las plantas necesitan 3 elementosindispensables para su crecimientoy desarrollo: agua, luz y nutrientes.Tenemos que proveerles de lumino-sidad suficiente de 6 a 8 horas aldía, agua y abono.

Se debe cercar al huerto para prote-gerles de los animales domésticos(pollos, perros y otros) y también delviento.

Camas biointensivas

Las camas biointensivas tienen hasta60 cm de profundidad en las cuales secoloca abono orgánico de manera per-manente. Permiten aprovechar mejor elespacio disponible y producen hastacuatro veces más que una cama menosprofunda. Permiten reducir las necesi-dades de agua, disminuye la cantidadde malezas y reduce el trabajo.

Page 11: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Delimitar el espacio

Con cuatro estacas y una piola se delimita unacama de 1.20 m de ancho, para permitir trabajaren el huerto sin pisarlo, con una longitud variablesegún el espacio disponible. Si se hacen variascamas, se dejan caminos de medio metro deancho entre cama y cama.

Limpiar el suelo

Se deshierba, se saca las piedras y raíces vivas.Se riega y se deja reposar el suelo unos días.

Excavar la cama

En la cabecera de la cama se excava con unapala una zanja de 30 cm de profundidad. La tierrase pone aparte. El propósito de esta labor esaflojar la tierra hasta 30 cm del fondo de la zanja.

Luego se excava la segunda zanja y la tierra quese extrae se coloca en la primera zanja. Así seprocede con las siguientes zanjas, colocando latierra extraída en la zanja trabajada anterior-mente. Se sigue de esta manera hasta terminarla cama.

Se aconseja incorporar una capa de abono orgá-nico sobre la superficie de la cama. Mientras máscompost se incorpora mejor.

Se nivela la cama con un rastrillo. La tierra quedasuelta y el nivel de la cama queda por encimadel nivel del suelo.

Una vez que la cama biointensiva está lista, nose debe caminar encima para evitar su compac-tación. Lo importante es seguir agregando abonoorgánico después, con frecuencia. 11

Page 12: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

La siembra de hortalizas

Hay dos opciones: sembrar directamente en lacama o sembrar en un semillero hasta tener unaplántula que se puede trasplantar a su sitio defi-nitivo (siembra directa)

Siembra directa

Entre las principales hortalizas que se puedensembrar directamente en la cama están el fréjol,alverja, pepinillo, zucchini, zanahoria, rábano,ajo, espinaca, perejil, remolacha, nabo y vainita.Se hace los huecos con un palo o cuchillo. Seentierra la semilla a una profundidad de entreuna y tres veces su tamaño y se recubre de tie-rra. Se riega suavemente.

El semillero

Hay algunas hortalizas para las cuales es nece-sario el uso del semillero, como la col, brócoli,coliflor, apio, lechuga, tomate, cebolla, pimientoy otros.

El semillero se puede realizar en pequeños es-pacios de terreno o cajones de madera de un ta-maño estándar de 35 por 60 cm con 7, 5 cm deprofundidad. Si se prevé dejar las plántulas másde un mes, se recomienda utilizar semilleros de15 cm. de profundidad (ej. tomate, pimiento, col).Se puede colocar el semillero en un lugar abri-gado para que la lluvia no lo destruya y que lascondiciones de luz, humedad y temperaturassean óptimas.

Se aconseja que la tierra del semillero tenga unaparte de compost y una parte de tierra común.Es importante triturar la tierra y sacar las partícu-las gruesas para que sea lo más fina posible.12

Page 13: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Desinfección del semillero

13

Se debe desinfectar el semilleroaplicando agua hirviendo sobre elsemillero y cubriéndolo con plásticotres días antes de la siembra oechando ceniza de origen vegetal(menos de ciprés, pino y eucalipto)sobre el suelo, horas antes de lasiembra, en una dosis de 100 gra-mos por metro cuadrado.

Al momento de la siembra, el semi-llero debe estar humedecido. Algunassemillas más finitas se siembran alvoleo, tratando de esparcirlas lo mejorposible. Las semillas se recubren conuna capa de suelo de un espesor dedos veces el tamaño de la semilla.

Se aplana el suelo con la mano paraasegurar un buen contacto entre lasemilla y el suelo. Se nebuliza conagua. Se debe evitar un riego fuerteque puede dañar la disposición delas semillas.

El semillero siempre se debe man-tener húmedo. Cubrir el semillerocon papel periódico húmedo paraacelerar la germinación. Apenasaparezca la plantita, se quita la cu-bierta. Se aconseja utilizar una re-gadera casera ocupando una botellacon la tapa perforada.

Trasplante

Las plántulas están listas para tras-plantarse a la cama cuando tienenunas 3-4 hojas. El tiempo que pasala plántula en el semillero es dife-rente para cada hortaliza. Es impor-tante no esperar más para eltrasplante. Porque después la plán-tula se hace cada vez más sensibleal cambio.

El trasplante es un paso delicado

para la plántula. Se debe hacer conmucho cuidado. El trasplante no sedebe hacer en pleno sol. Es mejorhacerlo al final de una tarde poco so-leada. Tres días antes del trasplantehay que asegurar que el suelo de lacama esté húmedo hasta el tras-plante. Se debe regar si es necesa-rio. Un día antes del trasplante, seaconseja desinfectar la cama apli-cando una capa de ceniza vegetal.

Page 14: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Deshierbe

14

Riego

3. CONTROL DE PLAGAS

Se debe sacar manualmente lasmalas hierbas porque compiten conlas hortalizas por los nutrientes,agua, espacio y luz. Una estrategiasencilla que puede aplicar en suhuerto familiar es colocar una capade cobertura vegetal encima de la

cama entre las hortalizas para evitarel crecimiento de las malas hierbas.Por otra parte, mantiene la humedaden el suelo. Una vez que su cober-tura se descompone, servirá comoabono para las plantas.

El agua es necesaria para el creci-miento y desarrollo de las plantas. Elsuelo del huerto debe estar siemprehúmedo. El riego se debe hacer alfinal de la tarde, cuando el sol noestá fuerte. El riego se debe parar

antes que el agua forme charcos. Elagua nunca se debe estancar en elhuerto porque un ambiente húmedopuede dañar a las plantas. Si ese esel caso, se debe hacer canales desalida.

En el huerto orgánico no se ocupanquímicos sino métodos naturales paraluchar contra las diferentes plagas.

a) Medidas preventivas

Lo primordial es mantener las

plantas en estado saludable paraque puedan resistir mejor a lasplagas.

Es decir que siempre deben dis-poner de los nutrientes, la hume-dad y luz que requieren.

Page 15: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Tener una diversidad de plantas en elhuerto reduce el riesgo de infestación. Losmonocultivos son mu cho más sensibles alas plagas. Sembrar plantas repelentes(enel do, ruda, cilantro, perejil, menta, bo-rraja, ortiga) puede alejar insectos perju-diciales.

Sembrar flores puede atraer insectos be-néficos al huerto.

Eliminar las plantas que tienen un estadoavanzado de enfermedad. Cultivar varie-dades locales.

b) Medidas curativas

En el caso de que haya una plaga en suhuerto, hay muchas soluciones orgánicasque se puede aplicar para resolver la si-tuación.

Para repeler insectos del huerto

Se pueden preparar soluciones repelenteshirviendo o dejando macerar dos días, en 2litros de agua, hojas, frutos o tallos de plantasque los insectos no atacan como cilantro, rui-barbo, ají, ruda, ajo, crisantemo, ortiga, etc.

También se puede aplicar en las hojas unamezcla de agua jabonosa.

Para eliminar babosas

Enterrar recipientes con líquidos fermentados(chicha o cerveza). Las babosas son atraídaspor el olor del fermento, caen en él y muerenahogadas. 15

ENELDO

RUDA

CILANTRO

PEREJIL

MENTA

BORRAJA

ORTIGA

Page 16: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

4. ABONOS ORGÁNICOS

16

Para su crecimiento, las hortalizasusan los nutrientes disponibles en elsuelo. Cuando se cosechan las hor-talizas, el suelo queda empobrecido.Para poder asegurar las siguientescosechas es primordial reabasteceral suelo de nutrientes poniéndoleabonos orgánicos después de cadacosecha si es posible.

Los abonos orgánicos son fertilizan-tes que provienen de la descompo-sición de materiales vegetales yanimales.

Existen varios tipos de abonos orgá-nicos como el compost, el humus delombriz, los bioles y el té de composty estiércol. Los abonos sólidos se in-corporan al suelo, mientras los abo-

nos líquidos se pueden aplicar al fo-llaje o al suelo.

Estos abonos se pueden comprar,pero es fácil hacer su propio com-post, humus de lombriz y de com-post o estiércol con los materialesdisponibles en la casa o en la finca.

Se pueden utilizar materiales fres-cos como estiércol de animales(pero no de perro o gato), hierbafresca, pasto verde, desperdicios dela cocina así como materiales secoscomo aserrín de madera, ramas yhojas verdes, desechos de maíz ocáscara de arroz, malezas secas,pajas de cereales, desechos de co-cina.

Page 17: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

5. COSECHAR EL HUERTO

17

Hay que cosechar las hortalizasjusto antes de que lleguen a su ma-durez (listas para el consumo o parala venta). La cosecha se realiza ma-nualmente con un cuchillo o una ti-jera de podar.

En el caso de las hortalizas de hoja,se puede cosechar únicamente lashojas externas dejando las hojas másjóvenes para una cosecha posterior.

En el caso de las hortalizas de raíz,bulbo, tubérculos, se debe aflojar latierra con el trinche sin dañar la hor-taliza.

En general se puede adoptar ciertasnormas para la recolección, para ga-rantizar la buena conservación delas hortalizas cosechadas:

- Cosechar las hortalizas en ma-ñanas frescas o sin sol.

- No cosechar hortalizas mojadas.- No dejar las hortalizas cosecha-

das en pleno sol o bajo la intem-perie.

- Transportar las hortalizas en en-vases adecuados y limpios (caji-tas, canastilla, etc.)

Una vez cosechadas, tenemos quealmacenar las hortalizas. Las horta-lizas deben estar limpias, secas, enlugares frescos, oscuros y bien ven-

tilados. Deben ocupar recipientes ogavetas limpias. La refrigeración au-menta el tiempo de conservación delas hortalizas.

6. POSCOSECHA

Page 18: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

En el caso de comprar semillas hayque cuidar que estas no sean esté-riles o que decaigan en su produc-ción.

Es mejor comprar semillas de buenacalidad entre productores y producirsu propia semilla.

Algunos horticultores que usan va-riedades locales, producen semillasen su mismo huerto para las próxi-mas siembras.

En el caso de recolectar semillaspara futuras siembras, debe selec-

cionar unas cinco plantas de lamisma hortaliza (para asegurar unadiversidad genética) que tengan lasmejores características.

Se pueden conservar las semillaspor varios años si se guardan enbuenas condiciones de almacena-miento (frescas y secas) para man-tener su poder germinativo.

Antes de guardar las semillas hayque dejarlas secar al aire. Despuésse colocan en un recipiente sellado,preferiblemente de vidrio.

A veces se produce más que lo que puede consumir la familia. Este excedentepuede comercializarse. Las opción más sencilla es la de vender sus productosdentro de su barrio o comunidad de forma directa a vecinos, amigos o fami-liares. Otra opción es participar en las ferias locales o abastecer la tienda desu vecindad.

7. RECOLECCIÓN DE SEMILLAS

18

8. COMERCIALIZACIÓN

Page 19: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación
Page 20: El huerto orgánico familiar Orgânicas...CONTROL DE PLAGAS a. Medidas preventivas b. Medidas curativas ... diciones agroecológicas y son ideales para un manejo orgánico. Asociación

Este folleto promueve los huertos familiares orgánicos y nutri-tivos como alternativa para lograr la seguridad alimentaria ymejorar la alimentación de las familias. El consumo de hortali-zas es indispensable para una buena nutrición que promuevela salud de la familia en particular de los niños y mujeres em-barazadas y lactantes.

El huerto orgánico familiar permite a la familia disponer de pro-ductos sin la contaminación de productos químicos. Disminuyela dependencia de la familia de las compras del mercado y conel ahorro que se realiza se puede comprar otros productos nu-tritivos como carne, leche.

El huerto familiar permite mantener variedades de hortalizaslocales, nativas y tener un ingreso adicional si se vende uneventual excedente de producción.

El presente folleto es una adaptación del contenido de las si-guientes publicaciones: el HUERTO FAMILIAR Orgánico y Nu-tritivo, para mejorar la alimentación de las familias vulnerables,editado por el MAGAP y el Programa Mundial de Alimentos(PMA) –Oficina Ecuador y el Ministerio de Agricultura, Ganadería,Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP).

Impresión: Febrero 2013MAGAP - Quito – Ecuador

Av. Eloy Alfaro N30-350 y Av AmazonasTelf.: + (593 2) 39 60 100www.agricultura.gob.ecQuito - Ecuador

El huerto orgánico familiar