6
^ EL ^ ^`^ ^ILADO DE R ECOGE R LA HIE RB A n EL FORRAJE ENSILADO Las técnicas de ensilado de hierba mediante recubrimiento plástico son alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con- solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado convencional exige segar y acondicionar el forraje, permi- tir su secado parcial, picarlo en una o dos etapas y Ilenar un silo (horizontal o torre). Todo el proceso gira en torno al silo, estructura fija que, para garan- tizar un ensilado de calidad, debe ser llenada en el menor tiempo posible. Este requisito obliga a una alta concentración temporal de medios, hace prácticamente inviable segar ca- da parcela en su momento idóneo y no permite ensilar el forraje en lotes de distinto valor nutritivo. Como alternativa, cada vez es más frecuente el empleo de cadenas de re- colección tradicionalmente reservadas a la obtención de heno, completando el proceso con máquinas envolvedo- ras, que hacen de cada paca un verda- dero microsilo. ALTERNATIVAS PARA RECUBR I M I ENTO DE ^ LAS PACAS La más antigua es el ensacado in- dividual, que consiste en la introduc- ción de cada paca en un saco de plás- tico, utilizándose para ello un operario con cargador y dos hombres en la in- troducción de la paca al saco y el pos- terior cierre de éste. Esta técnica ha caído en desuso, sobre todo por la dificultad de evitar la presencia de aire en el interior del saco y de sellar éste adecuadamente. La utilización de extractores de aire para paliar el primer inconveniente no dio los resultados apetecidos. De reciente aparición y progresiva implantación son las ensacadoras en serie (o en continuo), que confeccio- nan sacos que pueden contener de 32 a 35 grandes pacas. En estas máquinas se ensaca garantizando la adherencia del plástico sobre la superficie de las pacas, pues el saco se estira durante la introdúcción progresiva de éstas. El envolvimiento (también llama- do encintado) consiste en la envoltura total y a presión de las pacas mediante cintas de material plástico elástico, para conseguir un cierre hermético. Este proceso puede realizarse también individualmente o en serie, siendo es- ta solución más reciente. El éxito de cada una de las técni- cas mencionadas depende de cuestio- nes específicas de cada una de ellas y de la correcta realización de todas las labores llevadas a cabo previamente a su empleo, por lo que éstas se relacio- nan, explican y justifican a continua- ción. Ó^ Ic'c'^1ic'^r MARZO `99

EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

^ EL ^ ^`^ ^ILADO DERECOGER LA HIERBA

n EL FORRAJE ENSILADO

Las técnicas de ensilado de hierbamediante recubrimiento plástico sonalternativas modernas al tradicionalensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura españolaen los últimos años.

El ensilado convencional exige

segar y acondicionar el forraje, permi-

tir su secado parcial, picarlo en una o

dos etapas y Ilenar un silo (horizontal

o torre). Todo el proceso gira en torno

al silo, estructura fija que, para garan-

tizar un ensilado de calidad, debe ser

llenada en el menor tiempo posible.

Este requisito obliga a una altaconcentración temporal de medios,hace prácticamente inviable segar ca-da parcela en su momento idóneo y nopermite ensilar el forraje en lotes dedistinto valor nutritivo.

Como alternativa, cada vez es másfrecuente el empleo de cadenas de re-

colección tradicionalmente reservadasa la obtención de heno, completandoel proceso con máquinas envolvedo-ras, que hacen de cada paca un verda-dero microsilo.

ALTERNATIVAS PARARECUBR I M I ENTO DE

^ LAS PACAS

La más antigua es el ensacado in-dividual, que consiste en la introduc-ción de cada paca en un saco de plás-tico, utilizándose para ello un operariocon cargador y dos hombres en la in-troducción de la paca al saco y el pos-terior cierre de éste.

Esta técnica ha caído en desuso,sobre todo por la dificultad de evitarla presencia de aire en el interior delsaco y de sellar éste adecuadamente.La utilización de extractores de airepara paliar el primer inconveniente nodio los resultados apetecidos.

De reciente aparición y progresivaimplantación son las ensacadoras enserie (o en continuo), que confeccio-nan sacos que pueden contener de 32a 35 grandes pacas. En estas máquinasse ensaca garantizando la adherenciadel plástico sobre la superficie de laspacas, pues el saco se estira durante laintrodúcción progresiva de éstas.

El envolvimiento (también llama-

do encintado) consiste en la envoltura

total y a presión de las pacas mediante

cintas de material plástico elástico,

para conseguir un cierre hermético.

Este proceso puede realizarse también

individualmente o en serie, siendo es-

ta solución más reciente.

El éxito de cada una de las técni-

cas mencionadas depende de cuestio-

nes específicas de cada una de ellas y

de la correcta realización de todas las

labores llevadas a cabo previamente a

su empleo, por lo que éstas se relacio-

nan, explican y justifican a continua-

ción.

Ó^ Ic'c'^1ic'^r MARZO `99

Page 2: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

GRANDES PACAS:VENTAJAS

Esta forma de ensilar ofrece grandesventajas, como son:• Pueden emplearse las macroempa-

cadoras (rotoempacadoras y gran-des empacadoras formadoras depacas prismáticas) que habitual-mente se utilizan para empacar pa-ja y heno, si bien, en ocasiones,con modificaciones específicas.

• Cada parcela puede ser segada en elmomento óptimo. Esto es particular-mente importante en explotacionescon variedad de cultivos forrajeros.

• Las pacas recubiertas, ya sean indi-vidualmente o en grupos, puedenemplearse de acuerdo a su valornutritivo, mientras que en un silo semezclan productos de distinto con-tenido alimenticio.

• No se requiere una gran concentra-ción de medios, puesto que el ensi-lado puede realizarse a pie de par-cela, transportando las pacas cuan-do vayan a ser consumidas. Aun enel caso de que se almacenen todaslas pacas en un mismo lugar, al rea-lizarse la siega de cada parcela ensu momento idóneo no es necesa-rio recurrir a un gran número demáquinas y operarios.

• No es necesaria la construcción deun silo.

• La inversión de equipo mecánicocomplementario es moderada encomparación con la que ha de efec-tuarse en el sistema convencional

incluso en el caso de adquisiciónde la envolvedora, siendo muy re-comendable, técnica y económica-mente, contratar servicios a tercerosy/o compartir maquinaria.

• La correcta ejecución de los traba-jos no depende de largos periodosde buen tiempo.

• No se produce, o es despreciable,salida de efluentes contaminantes,como ocurre en los silos tradiciona-les.

• Adaptabilidad a cualquier dimen-sión de las explotaciones.

• Las pacas recubiertas son transpor-tables, por lo que la venta de lahierba ensilada (bien excedente,bien procedente de una explota-ción sin ganadería) puede realizarsefáci I mente.

• La calidad del silo depende de mu-chos factores, que analizaremosdespués, pero de forma generalpuede afirmarse que se consigue si-lo de buena calidad, con un sabormenos ácido y más materia seca(con secado parcial) en compara-ción con el obtenido con el proce-dimiento clásico.

• EI manejo de grandes pacas y sudistribución se realiza fácilmentecon equipos específicos.

En resumen, puede decirse que el sis-tema de ensilado mediante el recubri-miento de grandes pacas ofrece unagran flexibilidad operativa.

,

^ ^ • ^ ^ ^ ^ ^

INCONVENIENTES

Como puntos débiles en esta tecno-logía se pueden destacar los siguien-tes:• Hay que prestar una gran aten-

ción a la manipulación de la hier-ba, al hilerado y a la formación delas pacas.

• Un requisito técnico muy impor-tante es la obtención de un por-centaje de materia seca adecuadoantes de empacar, salvo que elclima obligue a hacerlo con el fo-rraje más húmedo.

• Los costes de plástico son mayo-res que los correspondientes a larealización de silos zanja.

• Para poder ensilar con garantía encondiciones desfavorables (porejemplo, forraje más húmedo delo deseado en principio) o parafacilitar la consecución de unamayor densidad de las pacas esnecesario disponer de empacado-ras con picador opcional.

• EI manejo de las pacas recubiertasha de ser realizado con mediosadecuados y con especial cuida-do, reparando las eventuales per-foraciones del plástico inmediata-mente.

• Hay que proteger las pacas recu-biertas de animales que pudierandañarlas.

MARZO `99 It'^ ^^1l^ ^^ ^ 61

Page 3: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

eras

PREPARAR^ LA HIERBA

EI campoEn parcelas e^n las que la ex-

periencia indica que la contami-

nación del forraje con tierra y/o

el problema de descalce en el

corte son especialmente dignos

de tener en cuenta, puede ser

conveniente pasar un rodillo an-

tes de la siega.

La siegaDebe realizarse en el mo-

mento adecuado para obtener elmáximo valor nutritivo del fo-rra_je. En el caso de gramíneas,se recomienda segar justo antesdel espigado, como muy tardecuando han aparecido el 50°Ic deespigas; en el caso de leguminosas, loidóneo es segar al comienzo de la i7o-ración. En praderas polifitas hay yueadoptar una solución de compromiso.

No deben emplearse segadoras de

mayales, pues son las que más conta-

minan el t^orraje con tierra. La altura

de corte ha de estar comprendida entre

7 y 10 cm. No merece la pena cortar

demasiado bajo, pues sólo aporta in-

convenientes: mayor riesgo de conta-

minación por tierra y riesgo de daños

mecánicos en las cuchillas por la pre-

sencia de piedras; además, el valor

nutritivo de la parte inferior de la

planta es muy bajo.

Es muy conveniente emplear se-gadoras-acondicionadoras para favo-recer una rápida pérdida de humedadhasta alcanzar el contenido de materiaseca adecuado antes de empacar. Conestas máquinas se realizan dos opera-ciones en una sola pasada. Si, además,la segadora-acondicionadora permitedejar confeccionados cordones de ta-maño y forma adecuados a la empaca-dora, mejor que mejor.

EI hileradoEn ocasiones, con la máquina an-

terior se realiza esta operación de for-ma ,atisfactoria; cuando el rlima obli-

Primero: seg^r 1 ^ hierba.

ga a remover el forraje con rastrillosremovedores o cuando no se juzganidóneos los cordones dejados por lasegadora-acondicionadora. es necesa-rio emplear rastrillos para hilerar. Enel caso de ser necesaria la utilizaciónde rastrillos, y dado que el objetivo esconseguir un forraje de alta calidad, lomás recomendable es emplear rastri-llos específicos (removedores e hile-radores) en lugar de rastrillos versáti-les.

Con cualquiera de los medios an-teriores deben formarse hile^ras yue fa-ciliten a la empacadora la formaciónde pacas densas y regulares. Las hile-

Con los rastrillos se huecle hilerar la hierba segada, pero también ayudan a bajar su con[enido cle humedad.

62 /t^c^llic ^! MARZO'99

Page 4: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

l^7JJ^1^J

ras deben tener sección rectangular, ysu anchura dependerá de la empaca-dora yue vaya a emplearse. En el casode rotoempacadoras hay que tener encuenta la relación entre la anchura delrecogedor y la anchura de la cámara.Si la anchura del recogedor es igual ala de la cámara, la hilera deberá ser lamitad de ancha; si la anchura del reco-gedor es mayor que la de la cámara(es el caso más frecuente) la hilera ha-brá de tener prácticamente la mismaanchura que el recogedor.

Cuando se van a confeccionargrandes pacas rectangulares, las re-comendaciones varían según fabri-cantes. Algunos aconsejan confec-cionar hileras de igual anchura yueel recogedor, otros creen mejor for-mar hileras de 2/3 a 3/4 del anchodel recogedor. Esta última es la for-ma de trabajar yue cuenta con másadeptos, considerándose que la pri-mera obliga a prestar mayor aten-ción al trabajo y, a la larga, puede ra-lentizar éste.

CONTENIDO^ DE MATERIA SECA

Niveles necesariosEl contenido de materia seca

(MS) tiene una gran importancia enlas técnicas de ensilado de grandespacas mediante recubrimiento plásti-co. Tal es la importancia que no es su-ficiente mencionarla, sino que es im-prescindible justificarla. Tanto el lo-gro de una buena fermentación comode una adecuada densidad en las pacasdepende de la MS.

Si la hierba está demasiado húme-da las fermentaciones favorables seven comprometidas por la baja con-centración de hidratos de carbono so-lubles; si está demasiado seca tampo-co se ven favorecidas las deseablesfermentaciones anaerobias (ausenciade oxígeno), ya que es dificil conse-guir pacas suficientemente densas, ypuede quedar en el interior aire en ex-ceso.

Una cualidad no desdeñable de la^pacas formadas con hierba bien seca-da es que conservan su forma tras serempacadas, pudiendo manejarse yapilarse sin problemas.

El punto clave es: ^qué porcentaje

< < Contenidos de materia secaentre el 35 y el 45 % son los que

permiten obtener un buenensilado > >

de materia seca es el adecuado paraempacar'? Se obtienen buenos resulta-dos con contenidos de MS entre 35 ye145^Io. Naturalmente, este dato puedevariar en función del tipo de forraje,pero los valores mostrados oi'recen su-ficiente garantía.

Se han realizado experiencias exi-tosas con MS superior al 45°lo y sehan obtenido resultados buenos, aun-que no óptimos, con MS igual al ?S^h.

AditivosSi no queda ntás remedio que ent-

pacar forraje húmedo (MS menor oigual del 30^Io) es recomendable quela empacadora posea dispositivo pica-dor e, incluso, puede ser necesario re-currir a la ayuda de aditivos, entre losque podemos citar:• Ácido fórmico: Actúa reduciendo el

pH de la hierba segada, lo que limi-ta el desarrollo de microorganismos

perjudiciales y la degradacicín hio-química.

• Aditivos basados en de nitrito t^ídi-co y tetramina de hexantetileno: im-piden el crecimiento de microorga-nismos perjudiciales, especialmentede Closh•idium.

• Melaza: Contiene aproximadantenteun SO^Y^ de azúcar. Se añade para fa-vorecer la fennentación láctira. Pa-ra emplear ntelaza, el contenido deMS de la hierba segada debe haheralcanzado un nivel del 30^% , pucs escaso rontrariu la melaza puede re-zumar de la paca arrastrando otroslíyuidos. La melaza puede añadirsejunto con pulpa seca de azucarera al50^/0, obteniéndose el mismo ef•ectopositivo mencionado anteriormentey. además. gracias a la pulpa. se ah-sorbe humedad.

• Aditivos biológicos: Se trata debacterias productoras de ácidu lácti-

MARZO '99 , it^, 63

Page 5: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

Dilérencias en la paca que descubren su origen (izquierda, cámara variahle - derecha, cámara tija).

co que han sido desecadas por con-gelacicín y se añaclen, en soluciónacuosa, al t^ormar las pacas. Se reco-mienda preparar la solución con 12hor ►s de antelación al empacado,para asegu ►ar la actividad del prepa-rado. Con hierba muy húmeda suempleo puede ser ineficaz e, inclu-so, conh-aproducente.

Si el contenido de la hierba antesde empacar es ^uperior al 50^/^ se re-

< < Un buenensilado se

consigue conpacas densas

y bienformadas> >

co ►nienda emplear empacadoras condispositivo picador para alcanzar unaelevada densidad en las pacas, lo que,sin picado, sería, con la hierba tan se-ca, muy difícil.

Se han realizado experiencias quemuestran cómo el picado de hierbacon SO^Io de MS permite incrementarde un I S a un 20% la densidad de laspacas.

CÁMARA FIJA YI VARIABLE

En el proceso de ensilado de gran-

des pacas mediante recubrimiento

plástico puede e ►nplearse cualquier ti-

po de macroempacadora siempre que

esté diseñada para trabajar correcta-

mente con los porcentajes de MS

mencionados anteriormente. Las má-

quinas más empleadas son las rotoem-

pacadoras, tanto de cámara fija como

de cámara variable. Ta ►nbién se en-

cuentran en el mercado rotoempaca-

C^OI'ati COn tiltite111aS illlXtoti (^Ue alln

son poco empleadas.

Ciñéndonos a las cuestiones más

importantes para el proceso de ensila-

do que nos ocupa, la diferencia más

destacable enh•e los dos tipos de roto-

empacadoras es c^ue las primeras man-

tienen una presión constante sobre el

forraje a medida que se forma la paca,

mienh-as que en las segundas la com-

presión no empieza hasta que no está

llena la cámara, de modo que forman

pacas con un núcleo más blando.

A pi-iori, las máquinas de cámaravariable deberían ser más aptas para elensilado, puesto que la expulsión delaire es regular, lo cual debería ser mátefectivo. Sin embargo, la práctica norevela diferencias entre los dos tiposde rotoe ►npacadoras en lo que se refie-re a la calidad del en^ilado, a igual-dad, claro está del resto de factores.

Quizás la explicación se encuentreen el hecho de que la densidad totalmedia de a^nbos tipos de pacas esmuy si ►nilar, dado que la periferia cíelas pacas formadas en cámara variable

TÉCNICA DE^ EMPACADO

Para obtener un buen ensilado, esimprescindible conseguir pacas den-sas y bien formadas. Ambas cosas de-penden de muchos factores, entre losque destacan los siguientes: MS, com-posición de la pradera, así como tipo,dispositivos y empleo de la empaca-dora.

De enh^e ellos, el principal es, sinduda, el contenido de MS. Sirvan paradestacar este hecho las experienciascuyos datos se ofrecen en la tabla I.

Tabla 1.- Influencia del contenido de MS en la densidad de las pacas, el consumode plástico y el número de pacas por tonelada de MS*

Contenido de MS expresado en %20 35 50 58

Densidad 9 148 201 264(kg MS/m')

Consumo de plástico g.4 5.0 3.7 -(kg/tonelada de MS)

Número de pacas 7.6 4.6 3.4por tonelada de MS

(*) Lin^vall, P., cit.ido en Manual del Encintado de Pacas de TRIOPLAST AB.

64 ^ ► Í^ ^^ MARZO '99

Page 6: EL ^^`^ ^ILADO DE RECOGER LA HIERBA · alternativas modernas al tradicional ensilado a granel, que se han ido con-solidando en la agricultura española en los últimos años. El ensilado

es más densa que la de laspacas obtenidas a com-presión constante.

EI tamaño de pacaque mejor se adapta al re-cubrimiento plástico es1.2 m(diámetro) x 1.2 In(altura), cuyo peso osciladesde 400 a 700 kg. EInúmero medio de pacasyue pueden obtenerse porhectárea es de 20.

Manejo de laempacadora

Para obtener parasbien confonnadas las ro-toempacadora^ debenmanejarse correctamentea una velocidad adecua-da. comenzando el empa-cado cuando haya desa-parecido el rocío de la no-che an[erior.

Las hileras deben tener tieccibnrectangular y su anchura condiciona eltrahujo de la rotoempacador^t. Cuandolas hileras son mucho ntás estrechasyue el recogedor debe evitarse el tra-bajo en -r.igrag, que da lugar a pacasmal formadas. Lo correcto es trabajarCOnl0 til' nlUetilJ'^l 11 COnUnU^lCllín:

En cuanto ^t la velocidad dc ^tvan-ce, conviene tener presente yue es di-

fícil conseguir paras bien formadas sise trabaja dematii^tdo depriti^t: e^t^t ma-nera de operar permite obtener un nrt-yor número de pacas por hora, pero acosta de peljudicar la oh[ención de unensilado de máxima calidad.

En el raso de rotoempacadoras decámara fi.ja, conviene ronducir ^t unavelocidad razonable dur^lnte el Ilena-do de Itt cámara, para hacerlo mú^len[amente desde yue I^t c^ímara est^íIlena -lo yue suele ser señalado poralgún tipo de indicador visual- h^► st^tel final del proceso.

En las rotoemp^tcadoras existen

Vista l;ener^l del ^írea de almacenamientode rolopac-as en dos alturas.

dos ^tlternativas de atado, ^isal o red.

La red es m^í^ car^t pero pre^enta una^erie de ventnj^ts: ahorra tiempo. man-

tienc me.lor I^t fornt^t de I^ ► ^ paras y di-

f^irult^t el posihle dalio yue los tallo^

^^ruesu^ pueden raus,tr potiteriurnunteal pl^ístico.

También las macroempacadorasP,tsan^lo ^thora a las n)a^•ruentpa-

racloras pri^nrítir^tti, r^the (Irrir. rnprinripio, yue la Inayoría dr las m,í-yuin^ts empleadas artualmente ^unmeránicamente muy xintilare^. I^or-

ntando pncas de secri(ín ruadrada orertangular. ruya^ dintensio-

nes son car^trterísti^`as (le ra-d^t mnrra. siendo Ia^ má^ ha-

hitu^tles las ^i^uirnlr^:O.(^ x I? m'. O.(^ x l).^) m^ Y

O.K xO.H nt'. La longilud delas pacas pue^le re^ularse

enU'e I? y I.K nt. ('onviene

yue estas entp,tr^tdol'a^ po^c-an conU'ol automátiro (irdensidad y un ^istrma deatado ^e^^uro para ronse^uir

una elevada den^idad y (io-tar a I^ts p^trati de rexistenria

a las operariones de ntanejo.Un^t vez entparado, Ile`^a la

últinrt etapa: envolver la pa-r^t ron rinta de plcí^tiro para

yne el t^orraje ferntrntr y po-dantos ohtcner un huen ensi-lado. w

MARZO `99 !t'i't1Í^ . 6^J