38
El insurgente AÑO 12 NUM. 117 MAYO DE 2009

EL INSURGENTE 177

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El insurgente AÑO 12 NUM. 117 MAYO DE 2009

Citation preview

Page 1: EL INSURGENTE 177

El insurgente

AAÑÑOO 1122 NNUUMM.. 111177

MMAAYYOO DDEE 22000099

Page 2: EL INSURGENTE 177

El insurgente

Página 3 EDITORIAL

Página 5 ¡USTEDES LOS TIENEN!, ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO Página 7

SOBRE LA DEMOCRACIA Página 10

FALACIAS DE LA “DEMOCRACIA MEXICANA” Página 13

LA REALIDAD MEXICANA INOCULTABLE Página 15

NARCOTRÁFICO E INSTITUCIONES BURGUESAS: UN CATALIZADOR DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL

Página 18 EL TRABAJO, CONDICION SOCIAL Y HUMANA EXCLUSIVA DEL HOMBRE

Página 21 LOS DESATINOS DE DOS GOBIERNOS PERREDISTAS EN MICHOACAN

Página 24 POR LOS CAMINOS DE MICHOACAN

Página 27 EL CLAN DE LA “FIDELIDAD”

Página 31 EL INTERES DEL GOBIERNO ANTE EL ABANDONO DEL CAMPO

Página 33 CARTRAS DE LA MILITANCIA: A dos años de impunidad

Página 34 COMUNICADOS DEL PDPR-EPR:

DE LA COMANDANCIA GENERAL 10 DE MAYO DE 2009 Página 38

ARTE Y CULTURA: POESIA: A DOS AÑOS

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 2

Page 3: EL INSURGENTE 177

El insurgente

EDITORIAL

a crisis y sus consecuencias nefastas que recaen sobre el pueblo se siguen agudizando, producto del carácter

neoliberal de las medidas tomadas por el Ejecutivo orientadas a blindar económicamente a los grandes empresarios y las empresas transnacionales, los miles de millones de dólares que concedieron en préstamo los organismos financieros internacionales se les están entregando a éstos, además de los múltiples apoyos y subsidios otorgados entre ellos la reciente rebaja del 10 por ciento al gas natural.

La epidemia de influenza se manipuló con el objetivo de tratar de ocultar la gravedad de la crisis económica, hoy se culpa a la primera de ser la causante de la crisis en el sector turístico, cuando la verdadera causa es la crisis mundial del capitalismo que está resultando aún más catastrófica para las economías dependientes o “emergentes”. En este rubro a los grandes hoteleros como parte de la clase pudiente también son beneficiados con recursos, subsidios y condonaciones, en tanto que a los trabajadores se les ha dejado en la completa indefensión.

No se podría esperar otra cosa de un gobierno neoliberal y de ultraderecha, mientras a los oligarcas se les protege y se les beneficia ampliamente, al pueblo se le cargan los costos expresados en una mayor carga fiscal, reducción de salarios, ampliación de la jornada laboral, reducción de prestaciones laborales, así como el incremento incontenible del desempleo que abarca junto con los subempleados más del cincuenta porciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Cínicamente hoy se reconoce que la economía mexicana está en recesión atribuyéndolo a factores externos y recientemente a la epidemia de

influenza, el cinismo es tal que Zedillo no se muerde la lengua al sugerir públicamente al Legislativo apruebe medidas draconianas, lesivas para la mayoría de los mexicanos en tanto que generarán mayor desempleo y una mayor pauperización de la sociedad.

Demagógicas resultan las declaraciones de Calderón, funcionarios públicos y del cura fracasado de Germán Martínez, al sostener sin fundamento alguno que la crisis económica, la crisis sanitaria y la crisis de seguridad pública están siendo superadas ¿De qué presumen los panistas cuando la realidad dicta todo lo contrarío?

Estos tres factores artificial y mediáticamente los están situando cómo los problemas fundamentales del país, tratando de omitir que el verdadero problema es el de que 78 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza y en la miseria, eso señores legisladores es una verdadera catástrofe social y ustedes han sido responsables y cómplices por estar aprobando solícitamente reformas neoliberales.

El actual proceso electoral inició con los escándalos de corrupción que tocó a todos los partidos políticos y que por conveniencia política de éstos fue sepultada temporalmente con la epidemia de influenza, pero los establos de augias no se limpian con campañas mediáticas, los olores fétidos de la descomposición tarde o temprano afloran con las contradicciones no antagónicas entre el PRI y el PAN, éstas son coyunturales, porque a final de cuentas se pondrán de acuerdo para aprobar nuevas leyes en conjunto de carácter antipopular.

En nombre de la democracia y de la seguridad pública se están cometiendo todo tipo de delitos contra el pueblo; bajo éste pretexto se violan

L

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 3

Page 4: EL INSURGENTE 177

El insurgente soberanías estatales y municipales con el propósito de reposicionar a Calderón, el PAN y sus candidatos ante la falta de legitimidad en todos los sentidos. La detención de los funcionarios estatales y municipales en Michoacán viola en todos los sentidos su tan cacareado estado de derecho y constituye un ensayo más para la imposición de un estado policíaco-militar por el cual pugnan la ultraderecha y los empresarios más reaccionarios.

El operativo policíaco-militar implementado el 26 de mayo constituye además un golpeteo y una amenaza contra el gobierno de Godoy; refleja que el verdadero objetivo es poner de rodillas al gobierno de Michoacán –elegido legítimamente- para que apruebe totalmente las pretensiones de Calderón, entre las cuales está la implementación de los estados de sitio.

En esencia lo sucedido recientemente en Michoacán también refleja el grado de confrontación entre los diferentes grupos de poder económico y político vinculados ya sea al PRI o al PAN, las diferencias entre éstos se están dirimiendo soterradamente a balazos.

A dos años de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el gobierno federal y el de Ulises se empeñan cínicamente en negar su responsabilidad en éste crimen de lesa humanidad. ¡Ustedes los desaparecieron!, ¡Ustedes los tienen! Hagan lo que hagan la verdad tarde o temprano se conocerá.

El gobierno de Calderón ha puesto en práctica la desaparición forzada cómo política de Estado. A la exigencia de nuestro partido de la presentación de nuestros compañeros y los demás detenidos-desaparecidos del país está empeñado por sobre todas las cosas en darle una salida policíaco militar, sin embargo, sus amagos nunca tendrán

efecto en los revolucionarios, nosotros luchamos por convicciones políticas e ideológicas, no por intereses mezquinos.

La lucha por la presentación de todos los detenidos-desaparecidos, la libertad de todos los presos políticos y la lucha por la defensa de los intereses populares debe continuar por todos los medios a pesar de los riesgos y amenazas e intensificación de las medidas fascistoídes. El pueblo, sus organizaciones y los luchadores sociales debemos tener muy en claro que la unidad del pueblo y la combinación de todas las formas de lucha entre ellas la autodefensa de las masas y la autodefensa armada revolucionaria son una necesidad apremiante. La unidad y la solidaridad no deben de ser solamente un discurso, ésta se debe de concretizar porque los revolucionarios nos conocemos en la acción.

¡Hermanas, hermanos, camaradas!, este mayo se cumplió un aniversario más de la existencia de nuestro partido. Tiempos difíciles se viven en el país, tiempos que avisan vientos de revolución, síntomas del estallido social que tanto temen los oligarcas y los politicastros que tienen secuestrada a la nación, irónicamente éstos están catalizando las condiciones objetivas de la revolución con sus medidas neoliberales y fascistas.

Son tiempos de actividad revolucionaría febril, tiempos de combatir toda expresión derrotistas y pseudopacíficas, como militantes y combatientes el deber revolucionario llama a preparase política y militarmente para estar a la altura de las circunstancias y exigencias de la etapa histórica que vivimos. ¡AQUÍ NO HAY OTRO CAMINO MAS QUE LA REVOLUCIÓN!

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 4

Page 5: EL INSURGENTE 177

El insurgente

¡USTEDES LOS TIENEN!, ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

“Desaparición forzada de personas es la privación de la libertad a una o más personas… cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de las personas, con lo cual se impida el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”

Artículo dos de la Convención Americana sobre la desaparición forzada de personas.

ste 25 de mayo se cumplieron dos años en que fueron detenidos-desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel

Alberto Cruz Sánchez en el estado de Oaxaca en el marco de la represión que se estaba ejerciendo por el gobierno estatal y federal contra el descontento magisterial-popular que exigía la renuncia de Ulises Ruiz.

La detención-desaparición es un crimen de lesa humanidad y el gobierno de Calderón la está implementado como una política de Estado ante la falta de legitimidad por haber llegado a los Pinos producto de un proceso fraudulento e impuesto finalmente con el respaldo del ejército mexicano y los cuerpos policíacos.

La detención-desaparición de nuestros compañeros no es un asunto menor, es un problema nacional que abarca a los diferentes sectores de la sociedad que han manifestado de manera diferente su inconformidad con las políticas de este gobierno. Es un crimen de lesa humanidad que gobiernos priistas y panistas han impulsado en diferentes momentos como política de Estado.

Mayo de 2007, quedó al descubierto una campaña de contrainsurgencia contra los luchadores sociales, operativo que se extendió en todo el país y hasta finales de ese año. El objetivo era imponer el terror de Estado con la detención-desaparición de aquellos luchadores sociales que osaban levantar las banderas de la dignidad y la resistencia. Entre ellos están Gamaliel

López y Gerardo Paredes, reportero y camarógrafo de TV Azteca en Monterrey; Enrique Ruiz Arévalo, en Coahuila; 38 petroleros de Cadereyta, N.L; nuestros dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz del MULT y el indígena chatino Lauro Juárez, en Oaxaca; Gilberto Romero Vázquez, Baltasar López Pita y Rafael Ramírez Bautista en Guerrero; Roberto Paredes Nieto en el Estado de México; Francisco Paredes, en Michoacán, entre otros.

A esta lista hay que agregar entre otros los casos del abogado purépecha Juan Hernández Bautista, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán, que fue desaparecido en agosto de 2008; la detención-desaparición y posterior asesinato de los defensores de derechos humanos y gestores indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Pérez Rosas, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Guerrero.

Los crímenes de lesa humanidad como política de Estado han continuado hasta la fecha, nuevos luchadores sociales han corrido la misma desgracia y a la fecha los cientos de desaparecidos rebasan el millar si tomamos en cuenta que muchas de las detenciones desapariciones no son denunciadas por temor a las represalias, y otras tantas no son tomadas en cuenta porque las autoridades en su política de criminalización del descontento y la pobreza los presentan como “ajustes de cuentas” entre la delincuencia.

E

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 5

Page 6: EL INSURGENTE 177

El insurgente Los crímenes de lesa humanidad como lo es la

detención-desaparición forzada cuando son ejecutadas de manera sistemática por un gobierno se convierte en política de Estado, eso ha estado sucediendo en el país y es parte del proceso de involución democrática que se vive con el arribo del panismo al gobierno federal.

A las detenciones-desapariciones documentadas por familiares y organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales hay que sumar los cientos de “levantones sin intensión de rescate económico”, eufemismo gubernamental con el que el Estado mexicano pretende disimular y diluir los crímenes de lesa humanidad, “levantones” o detenciones-desapariciones llevadas a cabo por las diferentes corporaciones policíacas y las fuerzas armadas con el aval del jefe del Ejecutivo y el conjunto del Legislativo.

Política que se ha venido estructurando a partir del “asesoramiento” y enseñanzas contrainsurgentes por los gobiernos norteamericano, español, inglés, israelí y colombiano, promotores y responsables de crímenes de lesa humanidad y genocidio en nombre de la democracia (oligarca) y de la lucha antiterrorista.

Si en mayo quedó al descubierto la campaña de contrainsurgencia contra los luchadores sociales y las organizaciones del pueblo que lucha fuera de las estructuras corporativizantes, en el transcurso de estos dos años se ha ido comprobando la existencia de grupos paramilitares estructurados y dirigidos en su operatividad por las corporaciones policíaco-militares encargados de “levantones” y desapariciones para no “manchar” el nombre y el uniforme de las fuerzas armadas; la operación de grupos de fuerzas especiales del ejército y la marina que operan regionalmente, especializándose también en “levantones” y en la detención-desaparición de luchadores sociales y ciudadanos que caen en sus manos. El ejército no ha aprendido a detener-desaparecer y a asesinar, esto siempre lo ha hecho, la diferencia estriba en que hoy lo hace con todo el aval del jefe del Ejecutivo, quien busca legalizar jurídicamente las atrocidades que cometen las fuerzas represivas.

Los cientos de detenidos-desaparecidos, documentados por fuentes periodísticas, junto con los cientos que quedan en el anonimato hablan por sí solos

del terrorismo de Estado que el gobierno de Calderón implementa, sobre todo contra el pueblo organizado y sus organizaciones, en un intento por contener el descontento social que amenaza en desembocar en un estallido social.

En el actual contexto del país donde todo el esfuerzo del gobierno calderonista, el panismo y sus legisladores profascistas, así como la exigencia de la oligarquía auto investida como sociedad civil exigen la implantación de un Estado policíaco-militar, el pueblo organizado, sus organizaciones y los luchadores sociales corren un grave peligro, la política de criminalizar la pobreza y el descontento social está encaminado a difundir e imponer el terror de Estado.

Sin embargo, por experiencia sabemos y hemos aprendido que por muy difíciles que sean las circunstancias la voluntad de combatir de nuestro pueblo siempre irrumpirá porque contra ésta no hay dique que la contenga cuando existe la conciencia de clase anticapitalista.

La lucha por la exigencia de la presentación con vida y en libertad de todos los detenidos-desparecidos debe continuar por todos los medios y utilizando todas las formas de lucha a pesar de los riesgos y amenazas, la autodefensa de un pueblo siempre será un derecho que la oligarquía y sus testaferros en el gobierno no podrán impedir.

Para todos los sectores está claro que USTEDES LOS DEL GOBIERNO DETUVIERON-DESAPARICIERON a nuestros compañeros, a los demás luchadores sociales y a cientos de ciudadanos que han expresado su inconformidad de diferentes maneras contra este gobierno antipopular y represivo.

A todos los detenidos-desaparecidos, a nuestros camaradas estén donde estén, en las condiciones que los mantienen tengan la plena seguridad que seguiremos luchando por su presentación a la vez que construimos y avanzamos en el cumplimiento de las tareas que conduzcan a la nueva revolución que apremia nuestro pueblo. A quienes nos piden armas y que éstas hablen en nombre de la justicia les pedimos paciencia, todo a su debido tiempo.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 6

Page 7: EL INSURGENTE 177

El insurgente

SOBRE LA DEMOCRACIA

l mundo entero tiene un orden social, la mayoría de los países han decidido abrazar los caminos de la libertad, han

elegido vivir bajo las instituciones de la democracia, y sólo algunos Estados antidemocráticos se niegan a aceptar esta realidad”. Esta es la cantaleta utilizada en nuestro país y a nivel internacional en la actualidad, discurso tan trillado que va perdiendo sentido -si algún día lo tuvo –día tras día, a cada paso que dan los Estados del llamado primer mundo y el eco que le hacen las naciones dependientes.

Se invoca a la democracia cual si de alguna entidad sagrada y aceptada por todos se tratara, han convertido la democracia en una palabra casi mágica, sagrada y todopoderosa. Y en su nombre se hacen y se cometen las más grandes atrocidades humanas, se subyuga a pueblos enteros y se condena a las futuras generaciones a una vida indigna e inhumana, al hambre y a la miseria. A nombre de la democracia se han cometido y se cometen genocidios, invasiones, violaciones a los derechos humanos, asesinatos, crímenes de lesa humanidad, etc. Y todo por justificar el llamado Estado democrático, con el afán de regir la vida social por medio de las instituciones que dan vida a la “democracia”; tanto nacional e internacionalmente.

Sí, en nombre de la democracia, de la vida democrática e institucional, se ha hecho todo esto y mucho más utilizando el maquillaje de los ya tan trillados, hasta el hastío, discursos políticos sobre la democracia, particularmente en nuestro país. Según lo que se pregona, la democracia es la mejor forma de gobierno, donde se toma en cuenta a todos y donde la sociedad designa a sus representantes. Pero si la democracia es casi un paraíso, según sus pregoneros, ¿Por qué se han cometido y se cometen tantas atrocidades a su nombre?

Por algo muy simple y que no se dice porque sería quitarle todo el ropaje con el que ha sido cubierta para no mostrar su verdadera esencia, y es que la democracia a secas no existe, la democracia en abstracto como palabra substancialista es una mentira; no hay democracia en si ni para si desde el puro concepto. Esta palabra sola, sin ningún calificativo o predicado, no significa más que lo que la terminología señala y esto no nos dice nada importante que nos ayude y situé en la realidad vivida a diario en la actualidad. De esta terminología se quiere y se saca provecho de forma alevosa, puesto que significa gobierno del pueblo se hace la suposición de que llamar democrático a un gobierno o Estado es porque cuenta con la legitimación del pueblo, al que se supone representa. Se hace una traspolación ficticia e hipócrita del término a la realidad social.

Se olvida u omiten algo que es fundamental, y es que su fuente teórica más antigua y clásica, a la cual casi siempre hacen referencia, es la teoría griega sobre la democracia. Si, gri-e-ga con todo lo que esto implica: solo los llamados hombres libres que pertenecían a la polis griega participaban de la democracia, mujeres, esclavos, etc., eran excluidos. Fundamentalmente su concepción de democracia permitía y justificaba la esclavitud y privilegiaba a una elite social. Y esto es así porque el concepto por sí solo no significa nada, tiene que adquirir un sentido, tiene que estar situado dentro de algún entorno social, este sentido o carácter se lo “damos” nosotros; está dotado de un sentido meramente humano y lleva implícito intereses.

Y esto así lo podemos ver al pasar de la concepción griega a la teoría romana de la democracia, con todas sus particularidades de las cuales algunas de ellas todavía se conservan en la teoría del derecho actual, hasta llegar a la democracia liberal propia de aquellos que les interesa legitimar su dominio económico-político y social, propia del capitalismo en el cual nos

“E

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 7

Page 8: EL INSURGENTE 177

El insurgente encontramos inmersos. Aquí la democracia ha adquirido nuevos matices, nuevas formas, de modo que se ha vuelto compatible con el neoliberalismo. Dicho de otra forma, el capitalismo se ha visto obligado a darle nuevos sentidos y significados a la palabra democracia; y el mundo entero ha sido testigo y víctima de esto.

En México se nos habló, décadas atrás, de un proceso de democratización como proceso de construcción de un orden político, y ahora en pleno neoliberalismo el criterio para medir la democracia es una en particular, producto de la prostitución que hace el capitalismo de todo lo existente, donde todo lo subyuga al dinero; ahora la democracia se mide con el éxito económico. Se ha mercantilizado a nivel internacional este llamado proceso de democratización a tal grado que ya se habla de mercados en lugar de países-naciones, se ha configurado un nuevo lenguaje político que refleja el verdadero carácter de la actual democracia. Los mismos derechos se han transformado en una mercancía, han pasado a ser bienes (estado de bienestar). En la actualidad el mercado es la verdad de la democracia liberal, esa que tanto se pregona a los cuatro vientos aquí en México por los lacayos del capital (gobierno) y sus defensores, mientras el pueblo se debate entre el hambre y la miseria viendo sólo de forma indiferente ese formalismo asqueroso que ha instalado la corrupción estructural como parte del orden natural de las cosas. Sí, de forma indiferente porque ve claramente que ese formalismo al que llaman democracia, ese conjunto de reglas que legitiman el juego del dominio no le pertenece, no lo percibe como suyo, se le ha impuesto de una forma tergiversada.

Tergiversada porque hay que recordar que este tal proceso de democratización siempre ha dependido de la lucha popular, ha sido fruto, aunque limitado pero real, de la lucha histórica de los oprimidos. Siempre han sido luchas que enarbolan la justicia social y su condición de posibilidad siempre ha estado y está en la lucha de clases, jamás estos procesos han venido de las clases dominantes, antes al contrario en su momento las demandas democráticas han sido

llamadas subversivas, tachadas con todo tipo de calificativos denigrantes para sofocar la magnitud que puede adquirir en cada demanda la lucha popular. Ejemplos los hay de sobra: hace cien años a la lucha del pueblo se le condenaba, a los revolucionarios se les tildaba de cualquier cosa que los hiciera ver como sanguinarios, bandidos, revoltosos, etc. Y ahora se habla de la lucha por la democracia sacando provecho de la lucha del pueblo, de la revolución mexicana. Y es hoy también cuando se les llama criminales, delincuentes, rijosos, violentos, etc., a todo aquel que pretende cambiar el actual estado de cosas, a aquellos que luchan por la justicia social se les acusa de atentar contra la democracia, contra el estado de derecho.

Y claro que tienen que condenarlos porque “atentan contra ellos”, contra sus intereses, contra el sistema opresivo, ya que la democracia formal que se ejerce aquí en México es un juego con reglas hechas para que ganen siempre los mismos. Es el engaño y la trampa de la representatividad por medio del voto, es su democracia, una falsa democracia porque si la aplicamos por su simple término, como muchas veces ellos mismos pretenden, resulta contradictoria al propio capitalismo. Democracia y capitalismo son antagónicos en sentido estricto, son inconciliables porque el capitalismo necesariamente lleva implícito la desigualdad, la injusticia, el robo, crimen, violaciones, la explotación, etc., y la democracia siempre ha estado vinculada a la búsqueda de la justicia social por medio de la lucha del pueblo; cosa que nunca llegará a ser real dentro del capitalismo porque tendrían que dejar de existir las relaciones sociales que hacen posible la explotación del hombre por el hombre, y esto significa el fin del capitalismo como sistema económico-social.

Hoy la democracia ha sido tergiversada y manipulada, ha sido dotada de un significado y sentido de carácter clasista, y no podría ser de otra manera dentro de una sociedad dividida en clases. En pocas palabras es la dominación política de la burguesía sobre las demás clases sociales, sobre todo el pueblo. Y en esto sus ideólogos han sabido

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 8

Page 9: EL INSURGENTE 177

El insurgente usar muy bien las distintas luchas sociales pretendiendo hacer creer que estas luchas fueron para instaurar un orden “democrático institucional” como el que hoy vivimos. Creen poder engañar a la sociedad haciendo referencia a la revolución de 1910 como un sacrificio por la democracia, pretendiendo que su objetivo principal se logró, como si el proyecto revolucionario hubiera sido precisamente el de sus llamadas instituciones y llevado a buen término. Sin quererlo y sin poder ocultarlo aceptan, con esto, que la única vía garantizadora de verdaderos procesos de democratización, de cambios profundos y estructurales, es la revolución social por la vía armada.

Claro está también que el formalismo democrático que se practica como modelo político del capitalismo aquí en México reduce la democracia a un conjunto de reglas mecánicas, cuya máxima expresión es el “voto libre y secreto”, diseñadas y planeadas para instaurar y mantener el monopolio del poder, y al mismo tiempo representa el dominio de la ideología burguesa. Tal formalismo lo han llevado al extremo en la práctica, y al cinismo, a la hipocresía en la palabra, ya que los representantes de la mentada democracia (políticos de oficio) han violado sus propias reglas formalistas, esas que tanto aluden en sus discursos demagógicos.

Su modelo democrático se ha vuelto insostenible desde sus propias reglas, y por tal motivo se recurre constantemente al fraude electoral de una forma descarada. Los cargos públicos que se supone son designados por mayoría de votos en realidad no cuentan con la legitimidad que presumen: del número de ciudadanos que tienen la edad para votar se reducen todos los que no están en el padrón electoral, el abstencionismo lo adelgaza aún más y a esto le sumamos la división que se da de los votantes en los diversos partidos políticos junto con los votos que se anulan; en realidad los funcionarios públicos (políticos), por el lado que se le quiera ver, son designados y representantes por y de una minoría, por eso tanta insistencia mediática en “hacer valer la democracia” en los

términos que las instituciones del Estado demandan. Su ensalzada democracia no cuenta con la legitimidad del pueblo, es un gobierno inpopular.

Y aún, muy a pesar de todo, que no se olvide que los logros democráticos con los que se representa al modelo político son conquistas que el propio pueblo ha logrado a través de su lucha y combatividad -díganse derechos, libertades, prestaciones, participación, etc.- a lo largo de la historia. Esta democracia alcanzada en México, distorsionada y tergiversada a modo de forma que garantice del dominio a una clase social y de la cual se ve ya su decadencia ha sido, incluso, efecto y consecuencia de la lucha del pueblo y como tal éste tiene el derecho irrenunciable y legítimo de cambiarla, de darle otro significado en teoría y práctica que sirva a los intereses comunes de todo el pueblo por la única vía que se lo ha garantizado y demostrado históricamente: la revolución armada, la lucha popular sin reparos en reformismos evanescentes de un cambio esencial-estructural, que sólo ayuda a conservar de una forma o de otra (el reformismo) al sistema capitalista, contribuyendo a darle una supuesta legitimidad social.

El modelo político del Estado mexicano, la democracia, ya no es capaz de fundamentarse a sí mismo, recurriendo a sus propias reglas, esto producto de las profundas contradicciones que guarda. Estas irán acentuándose cada vez más hasta llegar al límite de su colapso, y ésta tendencia e inclinación necesariamente se irá dando porque forma parte de un proceso de la lucha de clases que hoy más que nunca está presente, se está desarrollando muy a pesar de quienes lo niegan y lo refutan por todos los medios posibles, la realidad misma así no lo demuestra, es algo que no se puede ocultar.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 9

Page 10: EL INSURGENTE 177

El insurgente

FALACIAS DE LA “DEMOCRACIA MEXICANA”

legaron los tiempos electorales, marcados por un profundo descrédito político del proceso electoral a tal grado que el principal

contendiente a derrotar no son los adversarios de tal o cual partido, sino el abstencionismo, actitud política que pone en jaque a partidos y políticos de oficio.

Tanta es la preocupación de los hombres del sistema que previo a las fechas establecidas de manera formal para las campañas políticas e inicio del proceso el IFE, instrumento político del Estado mexicano, ha impulsado una campaña mediática para convencer de la necesidad de votar a una sociedad que está cansada de los partidos electorales y los políticos de oficio porque no representan los intereses de la mayoría de la población, ellos representan a un puñado de oligarcas y politicastros que han hundido al país en la ruina económica y en la descomposición social, sosteniendo con la aprobación de leyes antipopulares aun gobierno ilegítimo que se ha caracterizado por la represión en contra del pueblo y sus organizaciones.

Para el Estado mexicano y sus instrumentos de dominación cada proceso electoral es importante porque con él se afinan y refuerzan los mecanismos de opresión política a la vez que se remoza la democracia burguesa y se presenta una careta democratoide hacia el exterior, rostro maquillado que le permite cometer crímenes de lesa humanidad en nombre de la democracia y la seguridad.

Para el gobierno de Calderón el actual proceso electoral adquiere importancia porque a través de él busca arroparse de legitimidad política y jurídica. Ahí es donde entra el papel del PAN, funcionarios públicos y defensores del régimen antipopular que encabeza el ilegítimo para lograr mayoría en el congreso, hecho que en su lógica facilitaría la imposición sin mayor trámite de nuevas medidas fascistas.

La existencia de democracia en el país es completamente una falacia (falacia. (Del lat. fallacĭa). f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. || 2. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno). En los hechos el pueblo no elige a sus gobernantes, a éstos los impone una minoría que es dueña de los medios de producción y del capital, es decir, un puñado de familias oligarcas que tienen en el gobierno a una junta que administra sus intereses.

No obstante, que por todos los medios se ensalza la democracia en general y en particular el proceso electoral queda en evidencia las falacias difundidas por radio, televisión y prensa escrita, entre ellas, los botones de muestra:

“Que la política no divida al país” (PRI), nada más falso. El país y la sociedad desde hace mucho tiempo está dividida entre explotados y explotadores, entre oprimidos y opresores, entre pobres y ricos, entre miserables y oligarcas, entre “quienes nada tienen y los que todo lo tienen”. Los opresores siempre han diseñado políticas, en este caso neoliberales, para garantizar la existencia del régimen de opresión y explotación neoliberal, que no es otra cosa que la opresión capitalista en tiempos de la globalización neoliberal.

El PRI y el PAN son los principales responsables de que el 75% de la población viva en la miseria, hablamos de más de 78 millones de mexicanos; de la gradual pauperización de la mayoría de la población que ni los lemas posmodernistas logran ocultar; de la constante pérdida de soberanía nacional que día a día remachan los grilletes de la dependencia; de la dependencia tecnológica y científica con respecto al extranjero; de la incontenible represión que existe en el país; y de los crímenes de lesa humanidad como política de Estado.

Sus pugnas entre el PAN-PRI son sólo de forma, no son irreconciliables porque en cuanto el régimen está en peligro cierran filas y dejan a un lado sus contradicciones para defender “la institucionalidad” que les permite mantener el régimen de explotación capitalista y seguir viviendo del erario público. Uno y otro representa fundamentalmente los intereses de la oligarquía mexicana y del capital monopolista transnacional. Esa es la esencia del fenómeno.

Se habla de una lucha parlamentaria, pero ¿Cuál lucha parlamentaria? Lo que hemos visto los mexicanos es la imposición del Ejecutivo sobre el Legislativo, a través de la aplastante mayoría que conforman las bancadas del PRI y el PAN, lo demás sólo es un show mediático, cosmético para maquillar el autoritarismo del PRIAN.

El tiempo es el mejor amigo y éste ha confirmado los establos de Augias que por años han estado

L

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 10

Page 11: EL INSURGENTE 177

El insurgente despidiendo los olores fétidos de la suciedad que envuelven al régimen y a los gobiernos en turno, el libro de Ahumada, desnuda en su verdadera esencia mezquina del PRI y del PAN, cerrando filas en defensa del régimen, el “complo” se comprobó y nadie es sancionado, demostrándose también la existencia de un estado de derecho oligárquico, lo demás, sólo es demagogia, una falacia tejida con ayuda de los monopolios de la comunicación.

“El próximo 5 de julio se tiene la posibilidad de cambiar, mediante el voto, el destino del país” (PRD), buenos deseos pero nada más alejado de la realidad. Son muchos años de lucha electoral y cambios estructurales no se han dado por ningún lado; muchos años de “civilismo político” y el resultado ha sido siempre el mismo, la imposición de políticos que garantizan la reproducción del sistema.

En el 2000 se promovió el voto útil y la esperanza devino en frustración con el proceso de involución democrática que vive el país con el arribo del PAN a los Pinos, se cambió de partido en la Presidencia de la República pero éste, al igual que los gobiernos estatales, se rigen por una “institucionalidad” del régimen, es decir, por las leyes que rigen al capitalismo, la globalización y el neoliberalismo.

Cada proceso electoral que pasa va siendo una enseñanza más para el pueblo de que por este medio es cada vez más difícil un cambio estructural, lo que el pueblo ha visto es el cambio de un opresor por otro que administra los intereses de la oligarquía y la burguesía mexicana.

En la lucha por lograr cambios profundos a favor de los oprimidos la lucha electoral no basta, ésta queda limitada en forma y fondo, la táctica reformista se revela cada vez más limitada e insuficiente en la lucha contra los opresores y el régimen económico y político que privilegia a unos cuantos sobre la desgracia de la mayoría de la población.

Desde 1988 se fincó la gran esperanza de un cambio por medio de la lucha electoral, los hechos han demostrado que los cambios no han sido estructurales, sólo han sido de forma, más no de fondo. El costo ha sido alto, más de 600 perredistas asesinados, luchadores sociales olvidados por la mezquindad de obtener un salario, una dieta, canonjías del sistema, un estatus social. En general, por el más burdo pragmatismo se deja de lado ideales, principios, moral, objetivos, programa de lucha, estrategia, táctica, … lo único que importa es preservar un salario que resuelva

la existencia, hecho que ética y moralmente es mezquino en cuanto se reproduce lo que se dice combatir.

Todas las formas de lucha son necesarias en la lucha contra el régimen, pero éstas deben estar diseñadas, aplicadas y desarrolladas en función de la liberación de la opresión y la explotación capitalista; ellas deben tener un sustento de clase, una ideología verdaderamente de izquierda, operar en sentido diferente sólo se fortalece a la clase y al grupo oligárquico que detenta el poder en el país.

La lucha contra el narcotráfico… acción responsable, PAN. La mayor de las mentiras fabricadas para manipular, desinformar y envenenar a la población. La lucha contra este flagelo social sólo es una simulación, una táctica de gobierno para lograr adquirir la legitimidad que no logró en el proceso electoral y en las elecciones. Ante el descrédito y la ilegitimidad sólo se puede “gobernar” con los puntales de las fuerzas represivas.

La PGR, los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas son los instrumentos de la represión de este gobierno carente de legitimidad. El supuesto combate contra la delincuencia en realidad es una de las facetas de la represión y el terrorismo de Estado que se ejerce contra la población en general y en concreto contra las organizaciones del pueblo organizado y los luchadores sociales que enarbolan las banderas de la justicia social.

Los operativos anticrimen constituyen y llevan implícitamente un sin número de violaciones a los derechos humanos, la anulación de facto de derechos constitucionales y un instrumento para venganzas personales y políticas, entre ellas el de poner de rodillas a gobiernos estatales y municipales que no hacen eco a las exigencias y pretensiones del gobierno de ultraderecha que encabeza Felipe Calderón.

La lucha contra la delincuencia organizada no sólo es la cortina de humo para ocultar el terrorismo de Estado y su carácter contrainsurgente, es también el instrumento político para reposicionar a los candidatos del PAN en el actual proceso electoral y para apuntalar al gobierno de Calderón que política y económicamente ha llevado al país a un despeñadero.

En este contexto se enmarca el operativo “anticrimen” en Michoacán en donde se detiene a presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal bajo el supuesto de que colaboran con el

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 11

Page 12: EL INSURGENTE 177

El insurgente narcotráfico. Los hechos desde un principio desnudan las verdaderas pretensiones del gobierno federal: poner de rodillas al gobierno de Godoy y golpear a la vez al PRI. De los presidentes municipales del PAN son producto de sus contradicciones y los chivos expiatorios para salvar a otros, que vienen a comprobar que el narcotráfico es un fenómeno social-económico-político que tiene profundas raíces en el Estado mexicano, en los diferentes grupos de poder económico y político que se disputan la hegemonía dentro del Estado.

Las detenciones de diferentes servidores públicos en Michoacán tienen como único fin el de reposicionar al PAN y al gobierno federal en el marco de la lucha electoral, sin embargo, la mentira y la simulación quedan al descubierto en la medida que dichos operativos están diseñados por el “super policía” Genaro García Luna, un hombre que desde diferentes medios ha sido denunciado con pruebas materiales de que es parte de la delincuencia organizada desde y para el Estado al igual de Medina Mora, Yunes Linares y el gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. A éstos no se les persigue, se les protege porque siguen siendo útiles al gobierno ilegítimo, a la oligarquía, al régimen.

Todas las acciones del gobierno de Calderón y del PAN han sido y siguen siendo irresponsables, no tienen parangón en la historia de nuestro país, ellas sin excepción vienen a profundizar el proceso de involución democrática que vive el país. No hay nada loable en las acciones del gobierno federal como sostiene el curita fracasado de Germán Martínez, bueno a la mejor desde una concepción trasnochada de derecha y conservadurismo cristero es moral condenar a 78 millones de mexicanos a vivir en la pobreza, a la mejor es “divino” que 40 millones de mexicanos vivan en la completa miseria y sus consecuencias nefastas para las futuras generaciones de ciudadanos, seguramente sus conciencias están limpias y no les pesa un ápice los más de 7 mil mexicanos que han sido asesinados como consecuencia de su política anticrimen, hecho que viola a todas luces su código moral de “no matarás”, ¡Qué hipócritas y moralinos”. En Michoacán existe un secreto a voces, los que combaten al crimen organizado, al narcotráfico son los principales promotores, la familia de Calderón y

Germán Martínez no escapan a esta máxima popular, sólo es cuestión de tiempo para que los hechos probatorios afloren.

La “acción responsable” que enarbola el PAN es en sí una política de terrorismo de Estado.

Las demás frases electoreras en mayor en menor medida carecen de contenido, en la mayoría de casos son frases huecas, sin contenido, basadas en la basura de la mercadotecnia y desligadas de los verdaderos intereses y necesidades del pueblo que a estas alturas empieza a resentir los estragos de la crisis económica, mentiras sostenidas y repetidas hasta el cansancio para convertirla en verdades.

Nuestra posición siempre ha sido clara y no ha cambiado en cuanto a que la realidad económica, política y social del país tampoco lo ha hecho, luego entonces, los procesos electorales están diseñados para mantener a un puñado de politicastros en el poder que administren, garanticen y defiendan los intereses de la oligarquía mexicana y los del capital monopolista transnacional.

En política no existen los buenos deseos, en cada acto político hay un interés de clase, todo cuanto se impulsa y se hace es en función de sostener un régimen de opresión o para combatirlo. Sin embargo, combatirlo implica claridad política, definición de objetivos estratégicos y sobre todo consecuencia política e ideológica en los compromisos con el pueblo y en función de éste.

No basta con reconocer públicamente la existencia de diferentes formas de lucha y su respeto, ante las actuales condiciones políticas, económicas y sociales del país se requiere un mayor compromiso en la lucha contra la opresión y explotación que significa el régimen neoliberal. Que los procesos electorales sirvan para crear una conciencia política nacional en el pueblo de la necesidad de una nueva revolución, empujar en otra dirección constituye un error político de carácter estratégico. El pueblo lo que necesita son los votos de la crítica de las armas. ¡Votemos por la revolución!

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 12

Page 13: EL INSURGENTE 177

El insurgente

LA REALIDAD MEXICANA INOCULTABLE

as políticas neoliberales impulsadas por gobiernos priistas y panistas han generado casi el desmantelamiento del sistema público de

salud y educación. El primero a través del seguro popular el cual constituye un fraude, la privatización de los servicios de salud que ahora recaen fundamentalmente en los bolsillos de la población; el segundo con el largo proceso de descentralización, modernización, municipalización y hoy la supuesta calidad educativa han propiciado un abandono terrible en la infraestructura y en la casi inexistencia de recursos para la educación, la cual sólo en letra es gratuita.

La crisis de salud provocada por la epidemia de influenza puso de manifiesto la inexistencia de una política pública de salud, ésta sólo existe para las clases pudientes, orientada a beneficiar a los monopolios transnacionales de la medicina que lucran con la salud de nuestro pueblo.

Todo el evento fue manipulado desde un principio, primero para ocultar la epidemia de “gripe atípica” que existía en el país desde finales del año pasado y principios del presente; segundo para intentar ocultar la ineficiencia y la corrupción dentro de las estructuras de los gobiernos federal y estatales; y tercero, para ocultar las consecuencias y estragos de la crisis económica, teniendo mediáticamente el pretexto casi perfecto para culpar del desastre económico al virus de la influenza y para justificar las medidas autoritarias-fascistas en nombre de la dictadura sanitaria.

Sin embargo, la realidad está ahí, es inocultable y por más campañas mediáticas se enarbolen siempre brota y se revela tal cual es. Veamos:

Diecisiete días de emergencia sanitaria, 17 días de exhibición del fracaso de un sistema nacional de salud pública casi inexistente por las políticas de desregulación de los servicios públicos. 17 días donde los pobres ponen los enfermos y los muertos, mientras que los oligarcas hacen negocios sobre esta desgracia social. 17 días de negligencia, prepotencia, demagogia y corrupción quedan a flor de tierra.

El resurgimiento de enfermedades que supuestamente ya estaban erradicadas vuelven a brotar de manera modificada como consecuencia de la existencia de la pobreza, de ahí que sean enfermedades de la pobreza, cuando un pueblo vive en la pobreza, en la marginación, en la miseria, en la desnutrición siempre será víctima de enfermedades curables pero mortales ante la carencia de defensas de salud.

Lo que se anunció como un simple catarrito resultó ser casi una pulmonía fulminante. Por fin se reconoce que la economía mexicana está en recesión, desde luego acompañado con discursos justificatorios para eludir la responsabilidad de las causas y efectos funestos para la mayoría de los mexicanos.

Un mar de estadísticas empiezan a salir a la luz pública pero todas ellas se quedan cortas y siguen teniendo el mismo objetivo de ocultar la verdadera magnitud de la crisis, entre ellos están los 2 millones 400 mil desocupados en México, pero a ello hay que agregar los subempleados y toda la fuerza productiva que esté en el mercado informal, lo que juntos hablan que más del 50% de la Población Económicamente Activa, es decir, fuerza laboral está desocupada, ello habla del grado de la crisis la cual aún no toca fondo, falta por ver muchas consecuencias.

Ante el proceso de privatización que implica la Alianza para la Calidad de la Educación la CNTE convoca a la movilización contra la alianza educativa y por mejorar las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores de la educación. La lucha contra la privatización de la educación es el eje central junto con la lucha por la democratización del SNTE, dos tareas que le dieron origen que siguen teniendo vigencia a pesar de los años.

La ACE busca legalizar y profundizar el proceso de privatización de la educación, pero también, significa en profundidad y magnitud un proceso de conservadurismo en las ideas pedagógicas y educativas. El conservadurismo en el pensamiento es la esencia de la ACE, hecho que se registra incluso de manera imperceptible para muchos.

L

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 13

Page 14: EL INSURGENTE 177

El insurgente Cierto es que los derechos laborales y sindicales que

se han logrado por medio de la lucha y la movilización desde 1979 con el surgimiento de la CNTE, sin embargo, el gran peligro estriba en la imposición de ideas pedagógicas y filosóficas reaccionarias, conservadoras para volver a la gente dócil a las políticas gubernamentales fincadas en la globalización y el neoliberalismo.

La lucha magisterial en diferentes estados de la República es un indicativo de la existencia de conciencia y memoria histórica, es un grito y un llamado a la lucha por la defensa de la educación política y por la dignificación del maestro, lo cual no sólo implica la exigencia de mejoras salariales. La lucha contra el charrismo sindical constituye una variante de la lucha contra el régimen. El charrismo sindical de viejo o nuevo cuño es el instrumento de opresión política de los trabajadores no sólo de la educación.

Éste encabezado por Elba Esther Gordillo representa los intereses de un grupo de mafiosos que ayer estuvieron sirviendo de instrumento político para el PRI, hoy lo hacen para el PAN. Lo que menos les interesa es la educación del pueblo. Ellos son parte del problema desde el momento que avalan al igual que los diputados y senadores en el Legislativo las políticas neoliberales de desregulación económica que en pocos años han cancelado la posibilidad de educación media y superior para millones de jóvenes que son rechazados del servicio público, forzando de esta manera la proliferación de escuelas privadas y la polarización de la educación.

Siempre ha sido una tentativa con los gobiernos prisitas y panistas de anular el derecho constitucional de libertad de expresión, de manifestación y organización entre otros derechos constitucionales. La epidemia de influenza fue utilizada como un pretexto más para inhibir las protestas de la clase trabajadora contra este gobierno y sus políticas antipopulares y autoritarias, un ensayo nacional de control de la población.

No obstante, la voluntad de combatir de nuestro pueblo no hay dique que la contenga, ésta aflora de una u otra manera, se encuentra presente en cada una de las manifestaciones públicas y en las exigencias contra la

carestía, en la denuncia de la violación de los derechos humanos, en la exigencia de la libertad de los presos políticos y la presentación de los detenidos desaparecidos.

A pesar de las exigencias autoritarias y fascistas de evitar las marchas el primero de mayo, éstas se dieron en diferentes partes del país, eso habla del grado de descontento de los diferentes sectores populares, de esa parte del pueblo que no es pequeña que enjuicia y condena las políticas proempresariales de un gobierno que carece de legitimidad.

El grado de empobrecimiento y marginación de la población es inocultable, también lo es el grado de descontento e inconformidad que existe a lo largo y ancho del país. Una realidad económica, política y social inocultable.

La lucha del pueblo contra el régimen debe combinar todas las formas de lucha, explorando todas las posibilidades que implica la lucha legal y clandestina, la pacífica y la armada revolucionaria, pero siempre en función de una transformación radical y profunda de la sociedad, comprobado está que el cambio de un personaje o partido político electoral no es garantía de cambios estructurales que beneficien verdaderamente al pueblo.

Combinación de formas de lucha que construyen los pilares de la revolución, que construyan conciencia revolucionaria y que coadyuven a la unidad de todo el pueblo y sus organizaciones contra el enemigo común.

Táctica de lucha que debe superar la diatriba, los intereses locales y de grupo, las actitudes timoratas y derrotistas. Táctica de lucha que contemple todas las posibilidades de organizar y estructurar las más diversas formas de lucha, entre ellas la autodefensa armada de las masas y la autodefensa armada revolucionaria porque ante el terrorismo de Estado, ante las políticas fascistas y ante la criminalización del descontento popular la única salida que se va perfilando es la lucha armada revolucionaria en función de una nueva revolución social.

¡Que cada quien cumpla en su trinchera de lucha!

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 14

Page 15: EL INSURGENTE 177

El insurgente NARCOTRÁFICO E INSTITUCIONES BURGUESAS:

UN CATALIZADOR DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL Históricamente la humanidad siempre se ha organizado para satisfacer necesidades, ya sean éstas de carácter del estómago o producto de la fantasía, es decir, las necesarias para la existencia y reprodcción como ser vivo y como sujeto social, pero también con el avance de la organización social la humanidad ha ido generando necesidades superfluas o innecesarias para su persistencia y reproducción.

De los modos de producción que han existido en la historia, el capitalismo es el partero más grande de necesidades superfluas para la humanidad, todo lo ha prostituido y convertido en mercancías, socialmente reconocido no existe nada que no se produzca para intercambiarlo en el mercado, ¿Será el narcotráfico un satisfactor de una necesidad inmanente de la reproducción de la vida humana, o es una perturbación producto del prostíbulo mercantil capitalista?

El mundo se encuentra sometido bajo la lógica del capital, el imperialismo se esfuerza por mantener su unipolaridad, la persistencia y la reproducción del sistema capitalista se cuestiona, todas sus industrias productoras de valores de cambio no encuentran espacio y tiempo adecuado para la realización de sus mercancías y el sostenimiento de la tasa general de ganancia se es difícil, la mayoría de la población mundial se encuentra subsumida en la pobreza y en la miseria, para esa mayoría de nada sirve el gigantesco avance de las fuerzas productivas acumulado en toda la historia de la humanidad reflejado en el desarrollo, hoy propiamente burgués.

México es considerado como uno de los productores y comercializadores del narcotráfico, en términos económicos es el oferente, es parte del corredor más grande del mundo mercantil capitalista, es una nación sometida a un proceso creciente de explotación, saqueo y dependencia al extranjero, se encuentra inmerso profundamente en una crisis económica histórica, la pobreza es una constante creciente y la miseria humana tiene una relación positiva respecto a las políticas económicas neoliberales, a medida que las políticas económicas y sociales neoliberales avanzan la miseria humana incrementa; la población es degradada a una masa manipulable por el régimen imperante, y la Población Económicamente Activa (PEA) es orillada a la desesperanza y al fracaso social al no poder contribuir a un proceso productivo de la actividad económica nacional.

El narcotráfico es una industria más del sistema capitalista y al igual que todas las demás busca una cuota de ganancia, se sostiene en la explotación del hombre por el hombre, tiene un mercado delimitado, en dicha industria existen actores como sujetos, por un lado dueños y representantes de capital, por el otro el ejército industrial activo (empleados) sujetos a una organización y división tanto técnica como social del trabajo; la diferencia a las demás industrias capitalistas radica en que está penada, es ilícito dedicarse a ella, pero también se diferencia de las demás por tener una tasa de ganancia mayor.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 15

Page 16: EL INSURGENTE 177

El insurgente Toda industria o sector de la economía

capitalista se le hace necesario un marco institucional que le respalde y garantice los derechos de propiedad, base fundamental de la libertad y democracia mercantil, las institucionalidad creada coadyuva a la realización de las mercancías producidas que garanticen la reproducción ampliada del capital, y en medida de ello actúan estableciendo normas y reglas para la supuesta regulación del comportamiento social. Luego entonces si la actividad del narcotráfico es una industria más, se le es necesario contar con el respaldo y apoyo del marco institucional que le permita realizar lo producido, entonces si en nuestra querida patria mexicana se encuentra establecida la industria del narcotráfico, ésta se apoya en las instituciones presentes para garantizar el éxito de su actividad.

En toda institución pública-legal existen tanto actores como sujetos que representan a una clase social determinada cumpliendo una función pública determinada, para ello siempre existen representaciones jerárquicas concretizadas en mandos y figuras representativas. Los mandos más altos, esas figuras representativas ejercen una responsabilidad decisiva en la toma de decisiones para coadyuvar a la realización y reproducción ampliada del capital, como actores que toman decisiones y representantes de una clase social recalcitrante y explotadora, persiguen el beneficio personal atesorando y acumulando riqueza social, no les interesa el origen ni mucho menos la forma de obtenerlo. Entonces si el narcotráfico es una industria verdaderamente rentable pero políticamente ilícita, las instituciones burguesas se coluden conscientemente con esta actividad

económica, en función del interés personal, del mezquino incremento y concentración mal habida de la riqueza producida por esta industria en base a la enajenación y explotación del pueblo.

La industria del narcotráfico no sólo necesita de las instituciones para generar las condiciones necesarias de producción y circulación de una suma de valores propiamente de su actividad sino que también se necesitan medios de producción y fuerza de trabajo sometida a una tasa de explotación relativa muy severa, esto y la composición orgánica del capital permiten que el narcotráfico tenga una tasa muy elevada sobre la tasa general de ganancia, traduciéndose en fortunas millonarias para los dueños y cómplices facilitadores del marco institucional. Por ello cual mas empresario, político de oficio, en una palabra, facciones burguesas son arrastrados conscientemente por la codicia a la industria del narcotráfico, saturando esta rama de la producción de la economía informal, de inmediato entra a operar la ley general de descenso y acenso de la tasa general de ganancia, se entra en una terrible competencia extrapolándola en guerras sangrientas e injustificadas socialmente.

De todo lo anterior se desglosan las siguientes conclusiones:

El narcotráfico es una industria más del capitalismo, es producto del prostíbulo mercantil, es ilícita en colusión a las figuras representativas de todo el sistema institucional del Estado burgués, produce una masa de valores superfluos para la reproducción ampliada de la vida pero socialmente aceptados producto de la enajenación y descomposición

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 16

Page 17: EL INSURGENTE 177

El insurgente social, además se apropia de una tasa de de ganancia muy por encima de la tasa general de ganancia y es causante de crímenes de lesa humanidad en su guerra por los mercados que le permitan realizar sus valores producidos.

El estado burgués solapa y protege a la actividad del narcotráfico por ser una industria generadora, promotora y sustancialmente en tiempos de crisis catalizador de la producción y reproducción del capital, yuxtaponiéndose con la represión de la lucha popular y los distintos esfuerzos encaminados por un cambio revolucionario, e implementando campañas de miedo y terror masificado para evitar el cuestionamiento racional del acontecer y situación histórica.

La industria del narcotráfico extrae fuerza de trabajo de la parte de la Población Económicamente Activa Desocupada (PEAD), de tal forma que sus bastiones mayúsculos lo constituyen zonas rurales en completo abandono y cinturones urbanos con alta marginación, y en menor medida técnicos junto a profesionistas que no encuentran empleo en el mercado laboral convencional.

En el caso de México los regímenes promulgadores del neoliberalismo y en especial los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y del espurio Felipe Calderón son la causa del incremento del narcotráfico, puesto que en la medida que la población mexicana es delegada a enfrentar condiciones materiales de existencia verdaderamente precarizadas, sumergidos en la pobreza y la miseria, la actividad del narcotráfico incrementa tanto

cuantitativamente como cualitativamente en lo económico y en lo político.

El ilegitimo Felipe Calderón y gobierno son los responsables de la descomposición social, el ultraje y la violencia que vive el país, puesto que ellos han profundizado las reformas neoliberales, condenando a vivir en la pobreza y miseria a más del 80% de la población, por tratar de ocultar la crisis y desplegar criminalmente el aparato coercitivo del estado sobre la población en general en busca del garante marco institucional para la producción y reproducción ampliada del capital, violando todo derecho humano y subjetivisando las necesidades reales de la población.

Consecuentemente la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en México es una verdadera mentira, lo que realmente existe es una ofensiva de militarización del país sin dejar espacio social libre, se quiere establecer un estado fascista, el objetivo es aniquilar todo descontento y movimiento popular pero en especial a los revolucionarios.

Todo en conjunto evidencia y comprueba de que el narcotráfico es un fenómeno económico-social estructurado desde y para el Estado; flagelo social que refleja el grado de descomposición social del régimen neoliberal; fuente importante de financiamiento de los diferentes grupos de poder económico y político, la lucha por la hegemonía determina el actual enfrentamiento entre estos grupos que públicamente se conoce o se expresa en el “ajuste de cuentas.”

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 17

Page 18: EL INSURGENTE 177

El insurgente

EL TRABAJO, CONDICION SOCIAL Y HUMANA EXCLUSIVA DEL HOMBRE

El trabajo es una actividad planificada del hombre que implica un esfuerzo físico y mental en el proceso de producción a lo largo de nuestra historia; la capacidad de realizarlo es una característica única y exclusiva desde el inicio del desarrollo dialéctico de nuestra existencia, dicha actividad se lleva a cabo más allá de las necesidades vitales como la preservación y reproducción de la especie; con el trabajo hemos transformado la naturaleza para nuestro beneficio y desarrollo, somos resultado del mismo a través de un proceso histórico de contenido humano y social exclusivo de nuestra especie.

El trabajo debe ser fuente de satisfacción y desarrollo integral del individuo, único capaz de crear y desarrollar el arte, cultura, ciencia, tecnología e historia, sin embargo, el capitalismo lo prostituye y denigra, lo deshumaniza, le quita su contenido social y lo utiliza como fuente inagotable para mezquinos y siniestros intereses de clase explotadora.

Es preciso no olvidar la vitalidad transformadora del trabajo, nos hemos forjado junto a éste en el largo proceso de transformación histórica, la cual nos dignifica y consolida en el desarrollo dialéctico como especie única capaz de darle un uso racional a los recursos naturales cual obra exclusiva y concreta del desarrollo social, contradictorio resulta que la rapacidad del capitalismo lo utilice de manera irracional, destructiva y degenerada alejando al hombre de la esencia transformadora y constructiva del trabajo.

En el trabajo está la esencia de la materialización objetiva de nuestra historia como especie y en la evolución dialéctica existe una relación indisoluble

entre ésta y el trabajo, sin ello simplemente no existiría pasado, presente y futuro; entendiendo que sin el trabajo simplemente no es concebible haber llegado hasta el actual desarrollo social, cultural y científico. En contrapartida el capitalismo por su naturaleza se opone al progreso, limitando al máximo todo avance científico y tecnológico si éstos entran en contradicción con sus intereses económicos y conceptuales que dependen de la ideología de clase en el poder.

En la economía capitalista el papel del trabajo tiende a deshumanizar al hombre y esto ocurre en un proceso largo, permanente, aparentemente imperceptible pero también apreciable y materializado en lo que cualquier capitalista nos diría que nada tiene que ver su sistema político porque eso es algo normal que debemos aceptar como parte natural de la vida.

Para cualquier trabajador el producto de su trabajo no le pertenece absolutamente en ningún sentido ni en lo humano, lo económico o en cualquier otra forma, así el trabajo, pierde su esencia transformadora, no forma en ningún sentido al trabajador, no es parte de alguna actividad que lo desarrolle en alguna cualidad humana.

En ese sentido lo que el trabajador produce lo separa diametralmente de quien se apropia del resultado del trabajo, la riqueza, como cualquiera de los de abajo lo entiende, en otras palabras, en el actual proceso de producción capitalista el trabajador es parte de un engranaje productivo que lo reduce a pieza desechable de una producción con una sola opción para el trabajador: a más riqueza que se produce, más pobreza se genera, esto en los dos polos principales de la lucha de clases, riqueza para el capitalista, pobreza

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 18

Page 19: EL INSURGENTE 177

El insurgente para el trabajador, pero también queda claro otro aspecto, a más desarrollo de nuestra especie, más deshumanización existe en la misma.

De no existir esto, sería imposible ver cotidianamente en todas las manifestaciones de la vida humana dos extremos en un mismo desarrollo humano, podemos explorar incluso en la profundidad de los océanos, explorar el cosmos con ayuda de la tecnología para tal propósito e incluso la construcción de estaciones espaciales permanentes muy por encima de tierra firme; tenemos todo un desarrollo en materia de comunicación, de las señales y expresiones corporales y gutural del hombre primitivo a la comunicación de señal satelital y el Internet o qué decir de todos los grandes avances tecnológicos y científicos en materia de salud, sin embargo, el extremo opuesto es todo lo contrario, pobreza, miseria, explotación, muerte de millones de seres humanos por enfermedades curables, ignorancia y atraso cultural en su máxima expresión y un sin fin de limitaciones, en resumen, la deshumanización paulatina, progresiva de nuestra especie.

Para el simple trabajador es imperceptible la gradual renuncia a su condición humana por su condición obligada a sobrevivir en la miseria económica y la miseria humana, sin percatarse que poco a poco va entrando en una condición de esclavo de la producción capitalista.

Se materializa una diferencia económica y humana en el proceso de evolución de nuestra especie, para unos pocos lo material es simplemente abundante de manera descomunal con todas las condiciones para vivir a placer aunque deshumanizado, en el extremo opuesto el que carece de todas las posibilidades materiales para vivir humanamente y también deshumanizado por el propio sistema capitalista que no respeta condición social y de clase.

En dichas condiciones no se puede concebir desarrollo integral alguno, al contrario, la esencia deshumanizadora en el actual proceso de producción estriba en que el hombre se convierte en una miserable mercancía, es decir, su fuerza de trabajo cotizada en un mísero concepto de salario mínimo que no garantiza ni su propia condición humana con decoro.

El capitalismo no deposita en un solo aspecto su capacidad deshumanizante, apoyado en su ideología, le da al trabajo otro sentido, enfrenta al hombre, al trabajador, a su propio desarrollo porque el trabajo ya no le pertenece al trabajador, le es ajeno, denigrante, en ello se niega así mismo quedando sujeto a un proceso de embrutecimiento, asume que el trabajo es sólo un medio de subsistencia y no de desarrollo integral y fuente de satisfacciones humanas.

En la naturaleza del hombre y la esencia de género el trabajo crea y desarrolla al hombre, a la civilización, producto del trabajo pasamos del complejo mundo animal a la civilización, a la máxima expresión evolutiva de la vida inteligente en nuestro planeta.

Pero el sistema capitalista le da otro contenido y esencia al trabajo, el cual deforma la humanidad del ser social único capaz de transformar la naturaleza en su beneficio, con el trabajo produce bienes materiales y bienes de consumo que debieran garantizar una existencia digna que corresponda a su género, con lo cual se debe garantizar la continuidad del desarrollo del conocimiento, es decir, ciencia y tecnología para el desarrollo de su propia historia.

Somos producto de la naturaleza y tenemos un vínculo indisoluble en ella pero el capitalismo destruye éste vínculo y reduce todo al individualismo, pretende reducirnos a luchar míseramente por la mera sobre vivencia.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 19

Page 20: EL INSURGENTE 177

El insurgente La características del hombre como especie es tener

la capacidad de vivir para producir a partir del trabajo, he ahí su esencia humana creando vida evolutiva que lo dignifica pero el capitalismo nos reduce a producir para mal vivir y esto constituye la indignidad, aceptarlo es renunciar a nuestra naturaleza humana, el no luchar contra ello es el síntoma seguro de cierto grado de deshumanización.

Esto crea la ilusión de que la realidad misma nos es ajena, que no somos dueños de nuestra propia vida, es el terreno fértil para el desarrollo de la fe espiritual cualesquiera que ésta sea, cual enervante alucinógeno adictivo que funge como válvula de escape a las limitaciones y males que nos impone una vida miserable en lo económico y humano.

Así la capacidad de producción del hombre es renunciada al convertirse en mero instrumento de lucha por la existencia sin ningún propósito más que existir por existir, he aquí las condiciones propicias para el individualismo que es todo lo contrario a la esencia social del hombre como especie, dicha mezquindad hace suponer que se vive bien, a eso le llaman “bienestar social y progreso” esa es la “libertad” que nos ofrece el sistema, una vida vacía e inhumana, que por cierto la pequeña burguesía es muy propensa a reproducir.

Poco a poco millones de seres se suman al extremo de la miseria material y humana, al grado que por la “carestía de la vida” sucumben en la ignorancia y por tal es fácil aceptar o concebir una vida vegetativa que se concreta al carecer de criterio propio y conciencia de que la esencia del hombre es su actividad consciente,

productiva, libre y no en la existencia de los dos extremos opuestos del actual sistema político capitalista: burgueses y proletarios, explotadores y explotados en otras palabras: ricos y pobres.

En el proceso de producción la relación entre los hombres debe ser consciente, libre de ignorancia que genere un ser social crítico y activo, en nuestro sistema político esto se deshumaniza y propicia la lucha de clases con intereses antagónicos, donde la propiedad privada es la negación dialéctica de la propiedad social y sólo vela por los intereses y necesidades de la propiedad privada o sea del capital financiero, del capital privado.

Si el sistema político actual tiene por esencia quitarle al trabajo su esencia humana, si sólo ven en el trabajo un medio para deshumanizar al propio género humano, queda claro que la verborrea oficialista en torno al reconocimiento y respeto al concepto de trabajo y a los derechos sindicales y laborales son una farsa, cada 1 de mayo se supone se recuerda la reivindicación histórica de los derechos del trabajador pero… como hemos visto es pura hipocresía por parte de la clase explotadora.

Como trabajadores debemos estar conscientes de que en términos reales somos excluidos de la sociedad humana por el trabajo, bajo su concepto y consecuencias negándonos con ello la posibilidad real de un desarrollo integral del hombre, debemos tomar consciencia de nuestra condición humana, de la posibilidad real de poder arribar a una sociedad verdaderamente humana, para ello se requiere de la revolución socialista en México.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 20

Page 21: EL INSURGENTE 177

El insurgente

LOS DESATINOS DE DOS GOBIERNOS PERREDISTAS EN MICHOACAN

n Michoacán gobiernos priístas y perredistas han venido haciendo uso arbitrario del poder, sobretodo los

gobiernos priístas que gobernaron al estado hasta el 2002, siendo precisamente el Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel el primer gobernador de oposición que arribó al poder después de la era priísta, es decir, por primera vez en la historia de Michoacán se hacía realidad el sueño de muchos michoacanos de sacar al PRI de casa de gobierno para instalar a un gobernador que velara por los intereses del pueblo, y para muchos michoacanos, quien mejor que el nieto del General Lázaro Cárdenas del Rio.

Michoacán considerado cuna nacional del perredismo actualmente es gobernado por el Maestro Leonel Godoy Rangel, elegido legítimamente y de manera democrática como el dice, y en efecto así es, no obstante, desde el gobierno de Batel se han cometido desatinos que han venido a echar por la borda los anhelos y buenos deseos de muchos michoacanos que consideraban o veían en el PRD una opción viable para un cambio real en el Estado.

Dicho de otra manera los dos gobernantes emanados del PRD no han sabido o no han querido gobernar para el pueblo michoacano, porque para nadie es un secreto que primero para arribar a la gubernatura Batel se vio obligado a “pactar” con la oligarquía representada en el Estado por los Ramírez y los Medina, y segundo Godoy se vio en la “penosa” necesidad de continuar con los compromisos signados por su antecesor el Antropologo Lázaro Cárdenas Batel.

Godoy siempre ha dicho que el suyo es un gobierno de continuidad, por lo tanto le dará continuidad al gobierno de Batel, incluso fue una

de sus promesas de campaña, y bajo este supuesto se ha escudado y eludido su responsabilidad en algunos desaciertos que ha tenido en lo que lleva de su administración, sin embargo, cada cual tendrá que responder ante la historia por sus actos y no por los del otro.

En materia económica se siguen practicando viejos usos y costumbres de sus antecesores priístas, es decir, se hace un uso arbitrario del poder para satisfacer intereses mezquinos o para beneficiar a la clase pudiente, olvidando e incluso hasta criminalizando a los oprimidos y explotados, sobre todo a aquellos que se atreven a protestar por los atropellos de que están siendo objeto.

Es el caso de varios sectores de la sociedad michoacana, en su momento se ha reprimido a campesinos, jornaleros, obreros, estudiantes, maestros, a organizaciones populares que reivindican demandas legítimas y que se pronuncian por la lucha independiente. Todo ello dentro de un contexto de agudización de la lucha de clases en el país y el estado, donde el gobierno de Godoy hasta ahora siempre se ha puesto del lado de los potentados.

Es el caso por ejemplo de los conflictos que hay en el estado por la tenencia de la tierra, que han arrojado ya un saldo rojo, que consiste en asesinatos, desaparecidos, reprimidos… con las secuelas que todo ello trae consigo. Hay que destacar que en estos conflictos siempre o casi siempre tienen metidas las manos los hombre del dinero en Michoacán, sí, hablamos de la familia Ramírez Villalón y de la familia Medina quien en amasiato y contubernio con el gobierno en turno históricamente se han dedicado a despojar de sus tierras a pequeños propietarios, comuneros y ejidatarios en todo el estado.

E

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 21

Page 22: EL INSURGENTE 177

El insurgente Estas familias se han caracterizado por “saber”

negociar y pactar siempre con quien esté en el poder, sea de estirpe priísta, perredista o panista, y claro está que hoy con el gobierno de Godoy no es la excepción, y si nos equivocamos seremos los primeros en reconocer nuestro error, pero lo contrario de lo que hoy señalamos aquí lo tendría que desmentir el propio gobernador en sus actos como gobierno, no en el discurso.

Quizá el caso más sonado mediáticamente ha sido el de la isla “La Palma” en Lázaro Cárdenas, donde el gobierno de Batel mediante el contrato de fideicomiso No. 2112 se comprometió a desincorporar 652 hectáreas de dicho ejido para venderlas o cederlas en comodato a la empresa transnacional Kansas Sity Southern, empresa ferroviaria que usufructúa la red de la vía férrea que cruza desde el pacífico hasta el norte del país para conectarse con nuestros vecinos los estadounidenses.

Compromiso del que existe contrato por escrito firmado por el propio Cárdenas Batel y miembros de su gabinete, entre las clausulas una se refiere a que ambas partes se comprometen a manejar el asunto con “carácter confidencial, por lo que el FIDUCIARIO –GOBIERNO DEL ESTADO- deberá abstenerse de proporcionar información alguna a terceros” , es decir, que no fuera público dicho contrato. Ahora bien como Godoy se comprometió a ser un gobierno de continuidad, también signó un contrato por escrito con esa empresa ferroviaria, donde se compromete a hacer las gestiones necesarias en el congreso del estado para que los diputados aprueben la desincorporación de las 652 hectáreas de la isla La Palma, para cederlas en los mismos términos a esta empresa transnacional.

De manera que como ya existen compromisos de por medio, para concretizar el proyecto se están utilizando los mismo métodos de los priístas y panistas de la compra de conciencias y voluntades,

la cooptación, la amenaza, el hostigamiento, la represión… para obligar a los ejidatarios y comuneros a deshacerse de sus tierras, vendiéndolas a precios irrisorios. Pero como siempre no ha faltado la resistencia de los afectados quienes se niegan a perder el patrimonio de toda su vida o incluso de varias generaciones, pero también no han faltado las argucias y abusos legaloides que despliega en este caso el gobierno en turno y los poderes fácticos para acallar y sofocar ese descontento y protesta popular, recurriendo a métodos sucios, cobardes y rastreros para obligar a los ejidatarios a vender o ceder sus tierras.

Todo ello en detrimento del pueblo y de los pobres, pero en beneficio de los grandes empresarios y algunos políticos de oficio vividores de la política. En el caso de la isla La Palma el argumento que esgrime el gobierno del estado es el supuesto desarrollo económico que traería al estado la inversión económica que haga la empresa Kansas, pero omitiendo que ello implica el despojo legalizado de las tierras ejidales y la entrega de parte del territorio nacional a una empresa estadounidense.

Los priístas y panistas se han opuesto a este proyecto, pero es necesario aclarar que no es porque tengan una vocación nacionalista o porque estén del lado de los intereses del pueblo, es porque ellos consideran que están quedando fuera de la jugada y recurren al chantaje político para que los incluyan en le reparto del botín, al final ellos terminarán negociando y acomodándose de acuerdo a sus mezquinos intereses partidistas y/o personales.

¿Dónde está la diferencia entre los gobiernos priístas y perredistas? Hasta ahora en ese aspecto no hay ninguna diferencia. Para que la hubiera el gobierno de Godoy tendría que reformular el proyecto e incluir a los ejidatarios como socios o benefactores de tal proyecto y no nadamás a los

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 22

Page 23: EL INSURGENTE 177

El insurgente empresarios, tendría que despojarse de los viejos usos y costumbres de hacer política propios de gánsters, debiera aprender a escuchar la crítica constructiva que el pueblo ejerce, y no descalificar, calumniar o chantajear como hasta ahora lo han hecho algunos funcionarios de su gabinete económico.

La inversión en el puerto de Lázaro Cárdenas no debe pasar por encima de los intereses del pueblo, por el contrario debe ir a la par con ellos, en todo caso debe considerarse arrendar los terrenos y no cederlos bajo el falaz argumento de que si no se ceden a la empresa los terrenos la inversión se va ir para otro estado, porque esos son los usos y costumbres nefastos que han desarrollado los políticos corruptos y demagógicos.

Si realmente se quiere gobernar para el pueblo hay que considerar y reconsiderar la manera de hacer política. Políticas de desarrollo que impliquen el despojo, el contrato leonino, la perdida de soberanía, que lesione los intereses populares no tienen sentido de ser y a la larga no constituyen un impulso al desarrollo económico, sino una variante de explotación y saqueo.

Mención aparte merece la llamada “Ruta Don Vasco” proyecto ecoturístico promovido ampliamente por Genovevo Figueroa, político de viejo cuño priísta vinculado siempre a la oligarquía, se caracteriza por ser como el camaleón, cambia de de color partidista de a acuerdo a como esté la correlación de fuerzas y la coyuntura política. En este proyecto que está apadrinado por los Ramírez y respaldado por el gobierno de Godoy se pretende despojar de sus tierras y riquezas naturales a comuneros y ejidatarios que históricamente han defendido sus tierras, y que han pagado con sangre su osadía.

Para concretar dicho proyecto se

están aliando con organizaciones que practican el fanatismo religioso, como el yunque, quienes pretenden administrar y controlar instituciones educativas para desde ahí formar y adiestrar a futuros pederastas y/o cuadros que se incorporarán a las filas del paramilitarismo.

Dentro de la Ruta Don Vasco se contempla beneficiar una vez más a unas cuantas familias, pero principalmente a los Ramírez y Medina, en tanto que a los ejidatarios y comuneros se les despojará de sus tierras y patrimonio. ¿Qué va a pasar con los que se opongan a dicho proyecto turístico? Ello dependerá absolutamente del Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. Una cosa si es segura, que si pretenden imponerlo a la fuerza habrá resistencia de los afectados.

Hasta ahora el gobierno de Godoy se ha mostrado un tanto reacio a resolver las legítimas demandas e intereses del pueblo organizado, reproduciendo en algunas ocasiones los viejos métodos de hacer política, aplicando la máxima priísta de que el que se mueve no sale en la foto, ejemplo: la repartición de “proyectos productivos” y “apoyos al campo” se entregan en muchas ocasiones sólo a gente que milita en su partido político o a nombre también del partido político al que pertenece.

En lo que se refiere a materia de seguridad pública se ha quedado corto en tanto que no se han

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 23

Page 24: EL INSURGENTE 177

El insurgente combatido plenamente los orígenes de la violencia que están en la desigualdad social y la miseria, mientras que, poco, pero se a hecho eco de las pretensiones del gobierno federal usurpado por el ilegítimo de Calderón quien en repetidas ocasiones ha urdido planes de todo tipo para obligar a Godoy a entrar en la lógica fascista de su gobierno panista, no obstante de que el gobierno de Godoy ha firmado algunos contratos en materia de seguridad pública con Calderón, éste le sigue jugando rudo y no ceja en su empeño de aplicar sus medidas policíacas de corte fascista en el estado.

Y por si no fuera poco, con el “golpe expectacular” que han realizado las fuerzas

policiacas y militares bajo las ordenes de Calderón en donde detuvieron a asesores y miembros del gabinete de Godoy, se pretende poner de rodillas al gobierno del maestro de cara al presente proceso electoral.

Por lo anterior Godoy debe reflexionar y redefinir su rumbo de gobierno si es que quiere ser un gobierno que marque la diferencia, todavía está a tiempo si es que quiere pasar a las páginas de la historia como un gobierno progresista que pone por encima de todo los intereses del pueblo que le dio respaldo político.

POR LOS CAMINOS DE MICHOACAN

l fenómeno del narcotráfico en el país no es nuevo, tampoco lo es en Michoacán, la delincuencia organizada tiene muchas aristas

pero ésta tiene cuna en el propio Estado mexicano, su estructuración y existencia constituye para éste una industria más que aporta importantes cuotas de plusvalía en el terreno económico y en lo político el pretexto para imponer un estado policíaco-militar.

En Michoacán en los tiempos de los gobiernos priistas el control hegemónico estaba en sus manos, nada se hacía sin el consentimiento de éste, sobre esta base se establecieron relaciones políticas y se fincaron fortunas personales de empresarios y políticos de oficio que amparados en el poder impulsaron este flagelo social como una eficiente industria, sólo que ilegal según el marco jurídico.

A la pérdida de la gubernatura en la entidad inicia gradualmente la confrontación abierta por la recomposición orgánica y la hegemonía entre los viejos grupos de poder económico y político vinculados al

poder a través del PRI y los vinculados al PAN en el plano nacional.

Con la imposición de Calderón y su política policíaco-militar se retomó el discurso y bandera de la lucha contra la delincuencia justificando de esta manera la militarización del país, sin embargo, dicho combate sólo es una burda mascarada para proteger intereses inconfesables. En los hechos tal combate en todo caso es parcial, desde el momento que se ataca a la competencia y no las raíces de este problema social.

En Michoacán es un rumor a voces que para delinquir tienes que tener quien te respalde. En toda la región de tierra caliente si a alguien lo detienen con las “manos en la masa” lo primero que los polis o los militares preguntan es “¿Con quién trabajas?”, “¿Qué comandante te recomienda?” y no hablamos de comandantes policíacos municipales o estatales, se refieren al ámbito federal.

En otras regiones, con otras modalidades de la delincuencia organizada desde y para el Estado sucede

E

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 24

Page 25: EL INSURGENTE 177

El insurgente lo mismo, por ejemplo, los principales grupos de talamontes del oriente de la entidad y la meseta purépecha están vinculados con policías federales y el ejército, con políticos y empresarios vinculados con el PAN a nivel estatal y federal que se han enriquecido con la explotación irracional de los bosques, hecho que ha llevado a un ecocidio en el oriente y en la meseta purépecha, sobre todo ésta.

El lector se preguntará ¿Y a la llegada del PRD al gobierno del estado qué ha sucedido? Los grupos de poder económico y político cambiaron de camiseta, de color, manteniéndose agazapados, tejiendo alianzas y colocando piezas al interior del gobierno como funcionarios de segundo nivel, como “asesores” en materia política y desarrollo, montando una red de espionaje contra el gobierno de Batel y contra los luchadores sociales, poniendo dicha información en manos de la oligarquía local y de los organismos de inteligencia nacional en manos aún del PRI, con la esperanza de poder retornar a la gubernatura. Los vinculados al PAN siempre se mantuvieron agazapados, éstos levantan cabeza en tanto llegó el PAN a la Presidencia de la República y es entonces cuando se desatan los demonios, empezó la confrontación por la hegemonía de la industria que significa el narcotráfico, de éste salen los recursos para financiar campañas electorales y ya como funcionarios públicos se mimetiza con salarios y la corrupción para construir riquezas personales.

Calderón inició en Michoacán con su plan de “combate” a la delincuencia organizada, en específico contra el narcotráfico con operativos que devinieron en violación a los derechos humanos, en la supresión de facto de las garantías individuales, en estados de sitio con cateos inconstitucionales de casa por casa, en sí los cuerpos policíacos y militares se estrenaron ejerciendo violencia contra la población, robándole sus pocas pertenencias y dejando una estela de tropelías, sin embargo, los resultados del supuesto combate al narcotráfico son insignificantes en tanto que sólo se golpeó y se persiguió a los grupos rivales, en este caso a la familia Valencia, que por cierto en Michoacán llevar este apellido para las autoridades es sinónimo de delincuente.

Michoacán fue el laboratorio de la perversidad gubernamental y en seguida los operativos policíaco-militares se extendieron por todo el país, éste se militarizó y los militares empezaron a gozar de plena impunidad.

Las contradicciones entre el PRI y el PAN han venido en crecimiento en el plano nacional, pero éstas son de carácter conciliable. En estos momentos las pugnas se agudizan dentro del contexto del proceso electoral que vive el país, confrontación que tiene diferentes aristas pero que tienen la causa de origen en la pugna entre los diferentes grupos de poder económico y político que se disputan la hegemonía dentro del Estado mexicano.

El PAN en boca de Germán ha estado golpeteando al PRI acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico y pone a Calderón como el paladín de la democracia y la seguridad de los mexicanos. El ladrón grita detengan al ladrón, los hechos han venido exponiendo de manera irrefutable que ambos partidos cojean de la misma pata.

En este contexto es que se concibe y se dan las detenciones de presidentes municipales y diferentes funcionarios públicos municipales y estatales en Michoacán el 26 de mayo, contexto que se expresa, 1) en la confrontación entre el PAN-PRI; 2) en el marco electoral para reposicionar al PAN y sus candidatos; y 3) golpetear al gobierno de Godoy para ponerlo de rodillas ante el gobierno federal.

Por la magnitud del operativo policíaco-militar que en su implementación habla del grado de confrontación entre los grupos de poder económico y político ligados al PRI y al PAN, operativo que viola incluso el propio estado de derecho que tanto dicen defender al no cubrir ningún procedimiento de su institucionalidad, ésta simplemente no existe para los cuerpos policíaco-militares.

La mayoría de los detenidos tienen origen y pertenencia al PRI, la explicación es fácil de entender en el marco de las pugnas del PRI-PAN en el plano nacional; las detenciones de los alcaldes panistas reflejan las contradicciones internas por un lado y por el otro su situación era insostenible, estando como los chivos justificatorios para legitimar los operativos anticrimen.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 25

Page 26: EL INSURGENTE 177

El insurgente En cuanto a las presiones del gobierno de Godoy no

es la primera vez, la ultraderecha ha estado presionando para que se imponga un estado de sitio, para militarizar la sociedad michoacana, para anular de facto los derechos constitucionales y hacer caso omiso de las violaciones de los derechos humanos. El 15 de septiembre y los operativos del 26 de mayo tienen el mismo propósito de poner de rodillas al gobierno de Godoy para que ceda plenamente a las pretenciones de la ultraderecha y las medidas de corte fascista.

A todo esto hay que agregar y puntualizar que en Michoacán se ha estado generando artificialmente un escenario propicio e ideal para justificar los operativos policíaco-militares federales en la entidad:

1) Primero se desata una ola de extorsiones a diferentes funcionarios municipales y en los propios pueblos y comunidades a nombre de “sicarios” y los míticos “zetas”.

2) Posteriormente, por varios mecanismos se ofrece “seguridad” para terminar con la extorsión por los propios extorsionadores que cuentan con el respaldo de instituciones y corporaciones en cargadas de combatir la delincuencia.

3) Se coacciona de diferentes maneras y medios para que dicha “protección sea institucional”, proponiendo o imponiendo dar de alta en la nómina a “asesores” de todo tipo, sobre todo en “materia de seguridad”.

4) Simultáneamente se desata una ola de extorsiones en los pueblos y comunidades a nombre de “los Zetas”, de “sicarios” afectando a todo ciudadano que tenga un mínimo de capital o patrimonio; a los pequeños productores, comerciantes y empresarios se les aplica la misma táctica, se les extorsiona, se les asalta, se les secuestra y posteriormente se les propone “seguridad”, “protección” a cambio de una cuota semanal, quincenal o mensual.

Cabe señalar que todo esto sucede con la complacencia de los cuerpos policíacos federales y los propios militares, ¿Cómo explicar que esto sucede en las propias narices de dichos cuerpos? La explicación lógica es la complicidad, los vínculos orgánicos con la

delincuencia, porque en todos estos casos está la mano de la AFI, de la PFP y del ejército mexicano.

Visto de manera global el fenómeno, en Michoacán el gobierno de Calderón y el PAN están empeñados en crear un ambiente que justifique la militarización y los operativos policíaco-militares; sueñan con tener una mayoría en el congreso local y en función a ello están las detenciones de los diferentes funcionarios municipales y estatales buscando el fortalecimiento y reposicionamiento de los candidatos del PAN; la oligarquía estatal que se materializa en la familia Ramírez y Medina apuesta a todos los frentes, apoya al PRD, al PRI y al PAN en función de preservar sus intereses, ésta está empujando a que se hagan los ensayos del Estado policíaco-militar en Michoacán.

El modus operandi de la delincuencia en Michoacán es el mismo que se ha registrado en Veracruz y en Hidalgo, después de ello viene la militarización, los operativos policíaco-militares y el intento de ahogar en la represión toda expresión de descontento y protesta popular. En ambos casos está la mano e intervención del gobierno federal.

Por muy mediáticos que sean los operativos anticrimen por sus resultados a nadie engañan, éstos sólo son cortinas de humo para ocultar el carácter contrainsurgente y la protección de intereses inconfesables de los cuales se es parte. El problema del narcotráfico tiene origen y desarrollo en desde el Estado, los hechos y el tiempo así lo han ido demostrando.

No está de más decir que en Michoacán no todo es narcotráfico, por estos caminos transita la dignidad y la resistencia, por ellos camina la insurgencia revolucionaria convocando a combatir por todos los frentes a este régimen que genera iniquidad en todos los sentidos, denunciando en cada momento la perversidad del Estado mexicano al ser parte orgánica con el crimen organizado, éste no se puede concebir sin la férula de protección de aquel.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 26

Page 27: EL INSURGENTE 177

El insurgente

EL CLAN DE LA “FIDELIDAD”

n Veracruz vivimos bajo el autoritarismo mediático y físico, aplicado fielmente a los distintos extractos de la sociedad, sí

fielmente, a las formas de control fascista de la población, sólo existe una verdad absoluta sobre la realidad en el estado, la que surge de la voz gubernamental. Las inconformidades son aplacadas con corrupción, coacción, intimidación directa, la represión selectiva y masiva que posteriormente son encubiertas en una entrevista con el ejecutivo estatal que se convierte en el lavatorio de Pilatos, promete solución en minutos a una demanda postergada por años y que costó a los manifestantes palos y lesiones irreversibles, se diluye perversamente la exigencia y lucha al responder con paliativos, y Fidel sale una vez más “airoso” según los medios de comunicación.

La política de pan y palo corresponden al cuño Echeverrista con que se formó Herrera Beltrán, ha estado presente desde el inicio del sexenio, cuyo actuar se percibe por los estragos económicos y sociales ocasionados a los sectores populares y la réplica represiva a sus justas manifestaciones de inconformidad y en varios casos de desesperación al punto de inmolarse, sucesos cotidianos de Veracruz que no caben en su escenografía mediática de “vamos bien”, que es la clásica demagogia priista complementada actualmente con la estrategia de publicidad y mercadeo para promocionar la imagen personal de Fidel.

Afielados a esta forma absolutista de gobernar la mayoría de los medios de comunicación impresos y electrónicos, unos por convicción, la mayoría por conveniencia personal, son reducidos a voceros y protectores de cada acto del gabinete Fidelista, pero sobre todo, reflectores, grabadoras, plumas y cámaras siempre prestas para magnificar a nivel de idolatría la actuación del gobernador de colorada vestidura. Medios y periodistas alineados cumplen el infame papel de tiradores para golpetear o incriminar

a sus críticos y opositores políticos, que no son precisamente esa oposición de comparsa y disputas palaciegas de intereses mezquinos, sus dedos flamígeros los dirigen hacia los movimientos populares independientes, organismos y defensores de los derechos humanos, no gubernamentales.

Es un secreto a voces que una parte de las fracciones de la oposición del legislativo y de todos los partidos políticos electorales -sin excepción- reciben bajita la mano todo tipo de beneficios de parte del gobierno estatal y se da de manera tan puntual como si fuese ritmo cardiaco, ¿Es este acaso el latido con que dicen que avanza nuestro estado?

Fidel ha utilizado su administración para su promoción personal con la finalidad de posesionarse en la disputa interpriista para las elecciones presidenciales, -aunque pocas posibilidades tiene ante el grupo Atlacomulco- y para el enriquecimiento familiar y de grupos de empresarios, oligarcas y políticos de oficio.

Su omnipresencia en los diferentes ámbitos y acontecimientos en la vida de los veracruzanos tienen un fin publicitario-político, instrumentando una simulación de preocupación y eficiencia, apersonamientos donde sobreactúa como un hombre sensible y erudito del asunto en cuestión. Del dinero acaudalado “explicablemente” es vía licitaciones, contratos, compras, obras, financieras, bursatilización entre varios negocios más, los cuales al igual que en el aspecto político son operados directamente por él o uno de sus familiares (un hermano o sus hijos).

La táctica implementada es respaldar toda iniciativa del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, sin importarle lo antipopular y represiva que pueda ser, para proyectar a nivel nacional una imagen de institucional y pluralidad, mientras que en el ámbito local confronta y acota por varios medios las diferencias con sus pares opositores en la disputa

E

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 27

Page 28: EL INSURGENTE 177

El insurgente elitista por el poder y el dinero. Plan que al respaldar a Felipe el ilegítimo, le da manos libres para actuar a su libre albedrio quedado exento de facto como gobierno de alguna intervención o inofensiva supervisión de alguna instancia gubernamental a nivel federal.

Fue la rúbrica de un cheque en blanco, una clara acción de mano vuelta, que selló la complicidad de respaldo mutuo entre el panista y el priista, una más entre el presidente espurio panista y un gobernador de “oposición”, la heterogénea aleación es como las que se fundieron con Ulises Ruíz, Mario Marín, Ceferino Torreblanca, Peña Nieto, Juan Sabines, cuyo crisol de mezcla y fusión se conforma por la ilegitimidad, corrupción, impunidad, antiética, pederastia, asociación delictuosa, abuso de poder y alto carácter represivo.

Manto de la impunidad tendido desde los Pinos que dio luz verde al Tío Fide, para que hiciera de la suyas. El resultado, el uso faccioso de todas las instituciones del gobierno del estado y la investidura del ejecutivo, al hacer un dispendio económico y material con fines proselitistas y clientelares para aplicar carro repleto en las pasadas elecciones municipales y diputados locales, para favorecer al PRI. Receta que seguramente repetirán en estas elecciones para diputados federales. Del gobierno de la “fidelidad” y el “latido”, aparecieron los candidatos de la “fidelidad” y la pulsación. Color, dichos y lemas que son de uso oficial del gobierno, siguen siendo utilizadas con matiz, de manera subliminal o directa por los candidatos del PRI.

Para “descubrir” estas “escandalosas” ilegalidades no se requiere de filtraciones en la prensa, es ya un uso y costumbre generalizada, hecha regla no escrita, en la disputa electoral que se vive en cada proceso de elecciones para los tres niveles de gobierno y en la conformación poder legislativo-local y federal que sin excepción se presenta en todas y cada una de las entidades del país, donde los gobernadores actúan como monarcas.

De manera muy sutil y sopretexto del falso y por ende fallido combate a la delincuencia organizada, el gobierno estatal aprovechó para dar rienda suelta a

sus preferencias fascistas para gobernar al implementar una serie de medidas de supresión de los derechos humanos y constitucionales destacando el control de la población, la criminalización a la protesta social y la lucha popular: 1. La prohibición de entrada a la ciudad capital

Xalapa de marchas provenientes de otros municipios, que en todas las ocasiones fueron reprimidos de manera artera, alevosa y violenta, utilizando el armadillo blanco (el inútil agrocentro S XXI) para confinarlos después de ser golpeados. Nadie puede marchar o plantarse para manifestarse, en tiempos no electorales a las afueras del palacio de gobierno del estado, sólo comisiones.

2. Retenes y patrullajes de las bases mixtas de operación en las principales ciudades, importantes zonas urbanas conurbadas y las regiones geográficas más importantes para la comunicación con otras entidades federativas, que por cierto aunque la mayoría de la población no aceptaba, contaba con “aprobación y respaldo” de los entrevistados en medios de comunicación oficialistas. Más fortuito resulta, que cuando más intensos, masivos y agresivos estaban estos operativos hacia el pueblo, la “banda delincuencial de los míticos zetas” mayor actividad tenia en estás tierras. Cuanta razón tuvo un funcionario público de primerísimo nivel del gabinete al hacer la siguiente afirmación ante alcaldes que se quejaban del azote de los “z”… “Es un fenómeno de paso y por tanto temporal, no se metan en problemas”… ¿información de primera mano o conocimiento de causa?

3. Evadir como gobierno local al igual que lo hace el federal su responsabilidad directa en los índices de violencia e inseguridad al aventar campechanamente dicha responsabilidad a los medios de comunicación y acusarlos de apologistas de la violencia. Cuando de todos es sabido que el incremento de la delincuencia social radica en su origen socioeconómico cada vez más asfixiante, y no así, el crecimiento y

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 28

Page 29: EL INSURGENTE 177

El insurgente poder que adquiere la delincuencia organizada que surgen desde y para el Estado mexicano y su clase.

4. La aprobación por el legislativo local en alianza PRI-PAN a la iniciativa del ejecutivo estatal, la reforma del código de procedimientos penales de Veracruz que permite imponer condenas de 30 a 50 años y vitalicia (perpetua) para los delitos de secuestros y homicidio agravado, con lo venal de los jueces y MP, las actuaciones de consigna y la corrupción que prevalece en todas las instancias de “procuración de justicia” seguramente las cárceles seguirán atiborrándose de pobres, del pueblo que proteste, opositores al régimen, luchadores sociales y revolucionarios.

5. La instauración de los consejos municipales de seguridad pública, integrados de manera elitista y por supuesto, con lo más reaccionario y conservador de la burguesía local, cuya principal tarea es respaldar los operativos policiacos militares y promover que la sociedad veracruzana -desde el grado de educación primaria- se convierta en delatora, denunciando a todo aquel sospechoso por apariencia física, vestimenta, origen socioeconómico o por ser “un peligro para México”, dando los espacios y medios para la venganza y fomentar el resentimiento social.

6. Millonarias cantidades de dinero que el gobierno del estado destina al aparato punitivo y de represión por diferentes canales, que compite y en algunos casos esta por encima de rubros como educación, salud, alimentación, empleo, vivienda, deporte y al mismo sector agropecuario.

7. Se crea la unidad especializada en combate al secuestro adscrita a la PGJE, corporación policiaca a la cual el pueblo teme caer en sus garras por corruptos y abusivos. Un cuerpo de represión más para golpear y extorsionar, que seguramente constituirá en un nuevo fracaso como lo esta siendo en esta administración el instituto de la policía auxiliar y protección patrimonial del estado (IPAX) que se encuentra

en proceso de extinción y sus elementos en pésimas condiciones “laborales”, por si a esto se le puede llamar trabajo.

8. Construcción de un penal de máxima seguridad, un centro de exterminio al igual que Almoloya, hoy el Altiplano, el cual es catalogado por organismos no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales como una prisión cruel de tratos inhumanos que en nada contribuyen a la readaptación social, prevención del delito, disminución de la delincuencia organizada, ¿Es este acaso el progreso omodernización que se trae a Veracruz?

Esto es tan sólo una parte del Veracruz que no aparece en las listas de costos espectaculares promocionando obras y logros del gobierno fidelista, que no son ni lo que anuncian, es decir, nos dan gato por liebre: distribuidor vial, por un paso a desnivel con glorieta; estufas por fogones; útiles escolares por artículos de pésima calidad que sirven de proselitismo al PRI y la persona de Fidel; los cientos de tractores dados por el gobierno la mayoría están en manos de terratenientes, caciques y grandes productores del sector agropecuario; “el gobierno de puentes” se convierte en obras de promoción y un mero negocio familiar y de grupo, las licitaciones son una simulación porque ya están designadas a un grupo constructor (el que tazó más alto con el hermanito), puentes que como otras obras, su funcionalidad y calidad pronto darán mucho de que hablar al ocasionar una desgracia.

La inversión económica en obras, en el deporte, en la salud, educación entre otros rubros, siguen siendo insuficientes no por falta de recursos sino por su carácter selectivo, porque lo que realmente persigue el gobierno es el impacto mediático-electoral, pues sigue existiendo una amplia región geográfica y población excluida del progreso y beneficios que otorga la Constitución Política, como lo confirma, el informe bianual de desarrollo Humano Municipal elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): a nivel nacional Veracruz alcanza el segundo lugar en desigualdad entre los municipios, pues mientras unos

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 29

Page 30: EL INSURGENTE 177

El insurgente alcanzan niveles de desarrollo altos, como Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, otros se encuentran marginados de la educación, salud y empleo, como Filomeno Mata (Totonacapan), Ilamatlán (sierra oriental), Mixtla de Altamirano (sierra de Zongolica) con un desarrollo similar al de Africa.

Las regiones conurbadas a que hace referencia el informe están rodeadas de cinturones de miseria, son centros urbanos donde la oligarquía local hace sus grandes negocios, donde mayor actividad presenta el tráfico y venta de narcóticos y el blanqueo del dinero. Con respecto a las regiones rurales, tomadas en la muestra no son las únicas, lo más grave radica en que en pleno siglo XXI siguen siendo asoladas por una lacerante injusticia social y cacicazgos ligados íntimamente al Estado mexicano mediante el PRI y el PAN.

¿Y que hay de eso de “en Veracruz el que la hace la paga”?.. Acertaron es sólo un slogan más de publicidad gubernamental porque quienes la deben son varios: Acosta Lagunes (patrocinador de la “sonora matancera”); Dante Delgado (por represiones a campesinos en el norte y sur del estado); Miguel Alemán (desfalco al erario público y represor); Alejandro Montano (por el asunto de las placas de taxi y otras actividades delincuenciales); Chirinos Calero (gobernador anticonstitucional y represivo); Miguel Angel Yunes Linares (el corruptor de organizaciones y asesino de Ixhuatlán de Madero); la familia Guzmán Avilés (por nepotismo y enriquecimiento inexplicable); la familia del extinto cacique del sur Cirilo Vázquez (múltiples homicidios y abusos de poder), por citar algunos de los distinguidos hombres del poder y el dinero del pasado reciente, más los que se están acumulando en la presente administración, que es la conformación del clan de la fidelidad.

Un agregado más sobre la delincuencia organizada: que desde la llegada del gobierno de Fidel, hasta sumarse a la falsa guerra contra el narcotráfico y delincuencia organizada, mediante el “Veracruz seguro” y otras denominaciones demagógicas y mediáticas, las “tienditas” y los

tiradores de droga (narcomenudeo) continúan a pesar de los anticonstitucionales y ostentosos operativos policíacos militares. Dicha distribución fija y ambulante es protegida por las corporaciones policíacas y ejército federal, en cabeceras municipales y las ciudades más grandes (Coatza, San Andrés, Boca del Río, el puerto, Córdoba y Orizaba). La dirección, protección y administración de la delincuencia organizada en el estado, está en manos gubernamentales y policiacas al igual que en otras regiones geográficas del país.

El próximo proceso electoral para el relevo de diputados federales, en la entidad, sería el segundo round entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, el definitivo será en la contienda electoral por la gubernatura 2010, que definirá como se ha venido ocultamente desarrollando un choque entre mafias del poder por el poder.

Tiempos electorales, tiempo y espacio, que gobernantes y políticos de oficio convenencieramente se encubren en una metamorfosis superficial y temporal, que consiste en la aceptación y tolerancia a la crítica, manifestaciones, los desacuerdos, pluralidad, etc, volviendo a ser la capital –Xalapa- escenario de plantones permanentes, huelgas de hambre, expresiones individuales de protesta emulando a los 400 pueblos y multitudinarias manifestaciones de trabajadores de la salud por la promesa incumplida de otorgamiento de plazas, vitrina de la genuina realidad veracruzana, ante la cual, los hombres del poder contienen sus ansias represoras contra los manifestantes, sin dejar hacer el linchamiento mediático y la agresión física disfrazada en contra de quienes legítimamente protestan, utilizando a taxistas afiliados al PAN y PRI, la persecución judicial que pretende hacer el alcalde de Xalapa David Chedrahui.

Desde esta región del territorio mexicano, a dos años de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, a manos de policías de Oaxaca y el ejército federal persistimos en la exigencia de presentación con vida y en libertad, así como la de

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 30

Page 31: EL INSURGENTE 177

El insurgente todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos del país.

EL INTERES DEL GOBIERNO ANTE EL ABANDONO DEL CAMPO

as condiciones del campo en nuestro país son cada vez más precarias, los costos de los insumos (fertilizantes, insecticidas y

herbicidas… ) de producción son prácticamente inalcanzables para el pequeño y mediano productor, la falta de apoyo gubernamental es una constante, lo que ha provocado que la producción del campo se convierta en una producción únicamente de autoconsumo, sin que se pueda esperar que ésta contribuya a mejorar las condiciones del agricultor, es por ello que cada vez se quedan más tierras sin trabajar.

Los únicos que sí reciben toda clase de apoyo gubernamental son unos cuantos caciques y oligarcas que concentran en sus manos miles de hectáreas, sólo por citar un ejemplo es el caso de los Abascal, en Guanajuato.

Ahora nos salen con el cuento de que el campo mexicano se está quedando ocioso y envejecido, con el argumento de que su envejecimiento es porque la gente que lo trabaja son personas mayores de 45 años, pero ¿Acaso se han preguntado por qué es la gente mayor la que actualmente se encuentra trabajando el campo? Obviamente que lo saben pero lo omiten deliberadamente.

Las condiciones del campo en nuestro país y para sus trabajadores desde hace décadas ha ido empeorando, anteriormente el campo mexicano fungió como motor de la economía mexicana, pero ahora es claro y evidente que el campo ha sido abandonado por el gobierno. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con la modificación de la Reforma Agraria y principalmente del Artículo 27 constitucional, y con la apertura del TLC (Tratado de Libre Comercio) golpeó fuertemente al sector agrario.

Desde entonces se dio seguimiento puntual a las exigencias de las políticas neoliberales que se proponían desmantelar al campo mexicano para después iniciar un proceso de despojo a los legítimos propietarios para concentrarlo en manos de una ínfima minoría dedicada a la especulación y sobreexplotación del campo con fines mezquinos.

Ahora las declaraciones del titular de la Reforma Agraria de que más de 20 millones de hectáreas de tierra son ociosas porque las personas que las poseen o los trabajadores son mayores de 45 años, y que por ser personas mayores tienen formas y costumbres diferentes de producción, y según él no son capaces de realizar actividades más innovadoras para mejorar la producción de la tierra. Por lo que plantea como solución la “renovación” del campo, otorgando la facilidad y oportunidad a los “jóvenes” que según él sean capaces de “reactivar” y mejorar la producción del campo.

Las formas de rejuvenecer la producción agraria no son más que artimañas para la privatización de la tierra y principalmente de las tierras que aun son comunales y ejidales, en primera los programas que actualmente realiza el gobierno para con los productores del campo siempre van con un fin o condicionados, además con el argumento de la supuesta necesidad de certificar la tierra para que se hagan acreedores de grandes “beneficios” a los cuales no pueden aspirar si no cuentan con su título de propiedad.

El objetivo del gobierno con estos programas no es más que conseguir la privatización de la tierra y ofrecerlas a los oligarcas y terratenientes tanto nacionales como extranjeros, ya que el territorio mexicano cuenta con tierras de primordial interés para extranjeros ya sea por su

L

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 31

Page 32: EL INSURGENTE 177

El insurgente fertilidad o por su ubicación, y una forma clave de despojar de sus tierras a los campesinos es por medio de los programas de gobierno enfocados a la privatización de la tierra como él PROCECOM impulsado con engaños prometiendo infinidad de beneficios y apoyos gubernamentales a todos los que cuenten con las escrituras de posesión de sus tierras, siendo todo esto demagogia para que acepten la privatización, ya que al momento de que cuenten o tengan en sus manos las escrituras de la tierra será presa fácil de los buitres terratenientes.

Las condiciones para el campo seguirán empeorando cada vez más, siendo esto ahora política del Ejecutivo Federal con la que se pretende marginar y abandonar el campo para que caiga en sus redes, aunque en épocas de elecciones les prometan apoyos para mejorar su condición. La situación y condición del campo en México es parte de las políticas entreguistas del gobierno, al igual que los recursos naturales y minerales del país también el campo está en riesgo de ser entregado a manos extranjeras en bandeja de plata, realizando las formas de despojo como la privatización de la propiedad comunal y ejidal que aún prevalece, para después agudizar y empeorar las condiciones del campo, para que el trabajador al no poder llevar acabo la producción de la tierra, y las condiciones a las que se enfrente sean más difícil, entonces se verá en la terrible necesidad de entregarle la tierra a algún neoterrateniente o empresa transnacional, para posteriormente convertirse en empleado o peón de su propia tierra.

Las declaraciones del titular de la Reforma Agraria donde manifiesta su apoyo a todo aquel joven que desee adquirir tierras para innovar y mejorar la producción agraria, es una artimaña, porque ya como el mismo lo dijo no tienen que ser los hijos de los actuales poseedores de las tierras, aunque todos sabemos que por derecho a ellos les corresponde, claro está que las intenciones de este tipo, así como las del gobierno son que el hijo del

campesino no cuente con los medios para innovar la producción de la tierra, pero no porque no tenga la capacidad para hacerlo, si no porque no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo y de eso ellos se encargaran, y los candidatos que según el titular de la Reforma Aagraria reúnan los requisitos serán los hijos de terratenientes o empresarios los que si cuentan con los recursos para las supuestas innovaciones y capacidades para la mejora de la producción.

Ahora hablar de la ociosidad y envejecimiento de la tierra porque las personas que poseen y trabajan el campo son personas de entre 45 y 60 años, es absurdo y cínico, vergüenza debería darles cuando los culpables de este problema en el campo son ellos, los que han marginado y aislado de toda oportunidad al sector agrario, son los culpables de la miseria del campo, de que la producción sea únicamente de auto consumo, motivo por el cual la mayoría de los jóvenes se ven obligados a emigrar para contribuir en la economía familiar, motivo por el cual los que trabajan la tierra son personas mayores ya que los jóvenes al ver las condiciones del campo y la no rentabilidad de éste optan por emigrar en busca de una mejora económica, ya sea a las ciudades cercanas o al extranjero en busca del llamado “sueño americano”, éste es el verdadero motivo y la explicación de porque la tierra la poseen y la trabajan las personas mayores.

Ante las envestidas gubernamentales la situación de los trabajadores del campo se vuelve cada vez más difícil y precaria, aunque no difiere mucho de las condiciones de los demás sectores sociales que al igual que ellos son víctimas de las política neoliberales del gobierno, por lo que como clase explotada no nos queda más que unificar fuerza y luchar para combatir los embates de los gobiernos de ultraderecha.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 32

Page 33: EL INSURGENTE 177

El insurgente

A dos años de impunidad Compañeros: a dos años de la detención desaparición de nuestros camaradas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya continuamos nuestra lucha, con la misma exigencia que dice: ¡preséntenlos ya! y castigo a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, obviamente esto puede no suceder, por lo menos de parte del gobierno de Calderón puesto que no puede auto castigarse ya que fue su propio gobierno quien en colaboración con el gobierno represor de Ulises Ruiz detuvieron y desaparecieron a nuestros camaradas el 25 de mayo de 2007.

Dos años que no hemos dejado de trabajar en las actividades y tareas partidistas, cumpliendo a la vez con una alerta de seguridad desde esas fechas, y sin dejar de exigir la presentación con vida de nuestros camaradas; dos años donde se ha hecho en reiteradas ocasiones la denuncia pública de estos crímenes de lesa humanidad; dos años en donde se han realizado hostigamientos a los intereses de la oligarquía; cumpliendo incluso con una tregua a nuestras hostilidades, con el fin de que hubiera un margen político para hacer posible la presentación de nuestros compañeros, sin embargo, no ha existido ni la más mínima respuesta concreta de parte del gobierno, ni un sólo resultado que de luz al propósito inicial de presentar con vida a nuestros compañeros.

Dos años que el gobierno espurio de Calderón miente una y otra vez en un intento por eludir su responsabilidad; dos años de cinismo, arrogancia, prepotencia e indiferencia. Sin embargo, no nos sorprende la actitud del gobierno espurio, tampoco su falta de interés y voluntad política para presentar a nuestros compañeros.

Sabíamos que políticamente esto representaría una derrota para el gobierno de Calderón porque después de tanta negación la opinión pública reprocharía tanta indolencia, sin embargo, a pesar de ello decidimos privilegiar la vía política ante la militar, de esa manera como militantes y combatientes de nuestro PDPR-EPR decidimos aceptar y apoyar la tregua propuesta por la Comisión de Mediación,

Dos años donde al pueblo ya le quedó claro quien es el canalla, quienes son los violentos y quienes son los que están forzando a darle una salida violenta al problema de los desaparecidos por motivos políticos, por ello hoy más que nunca estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para encontrar a nuestros camaradas, ya que por voluntad del Estado no podremos dar con su paradero. La desaparición de nuestros camaradas nos dejó índignados, pero a pesar de ello hemos actuado con sensatez, responsabilidad y de manera racional, pero que no confundan aquellos que crean que el silencio de las armas es sinónimo de debilidad, la virtud más grande es saber distinguir los momentos precisos de la acción ya sea política o militar.

A dos años de la desaparición física de nuestros compañeros estamos frescos y con bríos renovados, decididos a seguir adelante hasta encontrarlos cueste lo que cueste.

Camaradas: aun cuando a veces la desesperación impaciente, nuestros ánimos debemos guardarlos para el momento de la acción. Porque más vale una acción decidida en el momento preciso que un lamento en la eterna pasividad y el silencio.

Hoy más que nunca las circunstancias ameritan toda nuestra integridad física y psicológica para afrontar lo que venga. Que nadie se sorprenda cuando el raudo estruendo de los fusiles se haga presente. Sépanlo compañeros que el enemigo ya ha intentado detener la voluntad popular de combatir del pueblo en más de varias ocasiones, pero el pueblo no desiste en buscar los caminos de la liberación.

Revolucionariamente: Resistencia

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 33

Page 34: EL INSURGENTE 177

El insurgente

COMUNICADOS DEL PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Conforme los días pasan se va confirmando que el gobierno de Calderón miente a los mexicanos sobre la magnitud y costos de la epidemia de la influenza AH1N1, a pesar de que se desgarra las vestiduras para intentar hacer creer que en esta ocasión habla con la verdad y que su defensa de la salud de los mexicanos es sincera.

Al crear una situación mediática, el gobierno y los monopolios de la comunicación han generado una psicosis en las capas medias y altas de la población pero, en los sectores de los trabajadores existe la incredulidad y el sarcasmo colectivo a las medidas tomadas por Felipe Calderón, porque viven cada día en carne propia las consecuencias de un sistema de salud ineficiente y corrupto. El tapabocas resultó ser sólo un producto más de consumo, exclusivo de quienes tienen estabilidad económica porque el miserable por sus ingresos o come un kilo de tortillas o compra un tapabocas.

El contagio y las muertes causadas por esta epidemia son muchas más de las que se han dado a conocer oficialmente y se venían registrando desde finales del 2008 y principios del presente año, entre ellas se está ocultando la infección y los decesos de los trabajadores de la salud en el INER en el Distrito Federal y diversos estados de la República, por la única razón que desmiente lo dicho por Calderón: en los hechos no se estaba preparado para epidemia alguna, como consecuencia de haber cerrado el único laboratorio en el país que elaboraba las vacunas beneficiando a laboratorios trasnacionales en Estados Unidos y Francia, de la ineficiencia, la corrupción y la demagogia ya que el “seguro popular” ni abarca a toda la población desprotegida, ni proporciona los medicamentos necesarios, ni ha logrado tener el personal necesario que la atienda, como resultado de una política de salud diferenciada y discriminatoria que asegura la salud de unos cuantos, deja desprotegida a la mayoría de mexicanos y para colmo por decreto se enferma y sana a los ciudadanos.

Nuestro pueblo está indefenso ante este tipo de contingencias porque existe una desnutrición crónica producto de la pobreza, la miseria y la hambruna, semejantes a la existente en Haití y en países africanos, esa es una de las causas por las que en nuestro país ha habido más consecuencias funestas además de la ineficiencia ya antes mencionada. Ninguna medida de higiene es eficiente cando un pueblo vive en la pobreza y en la miseria, es un absurdo querer resolver un problema estructural con la imposición de “nuevos” hábitos de prevención.

De nada sirve el manejo mediático con fines políticos, cuando numerosas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido saben perfectamente que la principal responsabilidad de ello está en un gobierno y en un presidente que carentes de credibilidad no han podido legitimarse, menos con la imposición de su dictadura sanitaria que pretende romper con la tradición solidaria y comunitaria de nuestro pueblo. Lo que no ha podido lograr con su falsa guerra

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 34

Page 35: EL INSURGENTE 177

El insurgente contra el crimen organizado, intenta imponerlo con sus medidas antisociales. Calderón ha propiciado más muertes con su ejército y policías que la misma epidemia y hoy se erige como el salvador del mundo.

Y como siempre, los pobres ponemos los muertos y a los grandes empresarios se les blinda con toda serie de apoyos para que este problema de salud pública no raspe en lo mínimo sus negocios. Una vez más del infortunio del pueblo se convierte en una oportunidad para hacer negocios y lucrar con la salud del pueblo.

Cualquier país tiene el derecho de tratar de evitar el contagio para evitar la propagación de la epidemia. La campaña mediática en la supuesta discriminación de nuestros connacionales en China, opacó su oportuna solidaridad hacia el pueblo mexicano con un millón de dólares en efectivo y cuatro en material médico gracias al cual los médicos, residentes y estudiantes que están realizando su servicio social en los diferentes hospitales tienen una protección efectiva. ¿Por qué Felipe Calderón se queja de que otros países violan los acuerdos bilaterales internacionales al “discriminar” a nuestros paisanos mientras él y su gobierno violan los tratados internacionales de Derechos Humanos al continuar cometiendo el delito de lesa humanidad de desaparición forzada?

Para quienes padecen amnesia política, recordemos que el heroico pueblo cubano desde 1960 ha enfrentado la guerra bacteriológica que los gobiernos norteamericanos propiciaron y ocasionaron la muerte del ganado porcino y la contaminación de la caña de azúcar. Lo mismo sucedió anteriormente en Vietnam. No nos extrañemos que todas las organizaciones internacionales se hayan hecho “una pura y dos con sal” para intentar que México recupere el “liderazgo” que un día tuvo en América Latina, ya que estas mismas organizaciones han dejado prosperar epidemias en Africa y en América Latina.

El manejo mediático de la epidemia, fuera de toda especulación, relegó convenientemente para este gobierno a un segundo plano el nuevo endeudamiento económico con organismos financieros internacionales; el contubernio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) con el narcotráfico; la desaprobación de las cuentas públicas de Vicente Fox por el senado; el financiamiento de las campañas del PAN en Campeche a través de la Lotería Nacional cuya beneficiaria es la familia Mouriño; los actos antidemocráticos y de corrupción de todos los partidos, sin excepción; la incontenible ola de violaciones a los derechos humanos contra la población y los luchadores sociales; la magnitud y las consecuencias desastrosas de la crisis económica; la aprobación de leyes fascistas por el Legislativo a exigencia del Ejecutivo, los desmanes del ejército en una lucha condenada al fracaso…

Más relegadas han quedado aún las respuestas a todos y cada uno de los casos en donde la perversidad ha reinado por la falta de solución a las demandas populares como es con los deudos de los trabajadores muertos en la mina de Pasta de Conchos; a la huelga de los mineros de Cananea, la misma Cananea que en 1909 antecedió a la Revolución Mexicana tan oficialmente festejada hoy; al sufrimiento de las madres de las muertas de Juárez; a las condenas injustas a los luchadores sociales, como en el caso de Atenco; a las desapariciones forzadas –delito de lesa humanidad- de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, más la de quienes no tienen quien responda por ellos, más que sus familias. Desapariciones forzadas en las que el Estado, a toda costa, trata de evadir su responsabilidad.

La epidemia también ha resultado ser el pretexto coyuntural para contener los actos de protesta y condena a este gobierno antipopular de los sindicatos y organizaciones independientes el pasado primero de mayo, que además de sus demandas sectoriales incluían la demanda de la renuncia de Felipe Calderón.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 35

Page 36: EL INSURGENTE 177

El insurgente Los diferentes gobiernos emanados de los principales partidos electorales desde hace tiempo han optado por la

línea fascista de coartar el derecho de manifestación pública ocupando, anulando y tomando por la fuerza espacios donde el pueblo expresa su descontento contra las políticas antipopulares y represivas, hoy con el argumento falaz de combatir al epidemia se pretende anular toda expresión de protesta popular.

¿Qué es lo que quiere este mal gobierno antipopular cuando la respuesta a todas las demandas es de insensibilidad humana al criminalizarlas y lastimar aún más a quienes todavía claman justicia? ¿Qué espera cuando no le basta ya ni la incorporación a este clamor de personalidades, actores, actrices, filósofos, sacerdotes conocidos por su actitud honesta y los ignora como si no fueran una parte de la sociedad capaz también de organizarse? ¿Qué más se puede hacer? ¿Cuál es la solución?

En la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país están presente todas las madres de los desaparecidos que han luchado por ellos a pesar de las vicisitudes a las que se han enfrentado, también aquellas que solidarias, aunque no tienen hijos desaparecidos se han sumado a esta lucha por la búsqueda y presentación de los desaparecidos por motivos políticos, como son la señora Rosario Ibarra de Piedra y la señora Josefina Martínez de Martínez esposa del profesor y médico pediatra, ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, ex preso político. Su lucha es la de todos los mexicanos.

Están también presentes las familias hostigadas por años por tener entre sus miembros a luchadores sociales y desaparecidos políticos, como es el caso de la familia Cruz Sánchez que por más de 30 años ha sido hostigada constantemente con cateos recurrentes, aprehensiones, tortura y violación desde 1971.

Felipe Calderón, en su falsa lucha contra la delincuencia organizada, ha creado tal Frankestein que hasta él mismo tiene miedo, al mantener al ejército federal fuera de sus cuarteles, mismo que tiene atemorizados y chantajeados a políticos, funcionarios y grandes empresarios porque por informes de inteligencia militar conoce de qué pie cojea cada uno de ellos, como los lava dólares, pederastas, narco-políticos, delincuentes de cuello blanco, cocainómanos, jefes de bandas de secuestradores y extorsionadores. El ejército federal ha adquirido tanto poder que Felipe Calderón por más que se autonombre jefe supremo de la Fuerzas Armadas está imposibilitado de tener mando alguno ante una cúpula castrense que se caracteriza por su carácter conservador y corrupto.

Tanta es la impunidad con que operan policías y militares que actúan a pleno día con todo descaro levantando a jóvenes para que aparezcan torturados y asesinados, ejemplo: la policía de Morelos y Guerrero. Dentro de esa impunidad ante los secuestros y desapariciones de ciudadanos, estos delitos son presentados en las estadísticas con el eufemismo de “levantones sin intención de rescate”, como una forma de disimular su autoría en estos crímenes de lesa humanidad y para presentar resultados ante la opinión pública visten a presuntos delincuentes con uniformes de la AFI o del ejército para decir que se disfrazan, con el fin de ocultar sus lazos orgánicos con la delincuencia y poder justificar las atrocidades que cometen, atrocidades protegidas por las cortes militares y el mismo gobierno de Felipe Calderón al negar la posibilidad de que los militares delincuentes sean juzgados por Cortes civiles.

Los trabajadores de la educación por años han tenido que soportar no solo la antidemocracia en su sindicato, en su lucha por mejores condiciones laborales y sindicales se han enfrentado a la violencia del Estado en todas sus modalidades a través del charrismo encabezado primero por Jongitud Barrios y hoy por Elba Esther Gordillo, responsable directa del asesinato de profesores democráticos, entre ellos Misael Núñez Acosta quien militaba en nuestro partido. Su lucha siempre ha sido abrazada por el pueblo, los trabajadores de la educación deben continuar con

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 36

Page 37: EL INSURGENTE 177

El insurgente su lucha retomando los principios políticos que le dieron origen a la CNTE, resolviendo con vocación los problemas que padece nuestro pueblo y enarbolando las banderas de la lucha anticapitalista y contra la opresión política.

Y mientras pasa la primera ola de la pandemia de influenza, Ulises Ruiz Ortiz ordena el desalojo por medio de un “operativo legal” de la mina Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, propiedad de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines con un saldo de 18 mineros detenidos y entre ellos dos menores de edad. El criminal sigue reprimiendo y encarcelando al pueblo, imponiendo su autoritarismo con plena impunidad. Ulises ¿Dónde están nuestros compañeros?

Este 18 de mayo se cumplen 15 años de la formalización de nuestro Ejército Popular Revolucionario cuando todavía nuestro pueblo nos conocía como Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), por tal motivo vaya un saludo a los mandos y combatientes de nuestro también glorioso ejército, el EPR.

Para terminar, informamos a nuestro pueblo y a la Comisión de Mediación que nos encontramos realizando una consulta en nuestras bases para dar nuestra posición acerca de la disolución de la misma, entendemos que en cada momento era agredida su dignidad con las respuestas y actitud del Estado. La exigencia de la presentación de nuestros compañeros y todos los desaparecidos del país sigue siendo una demanda que nadie puede olvidar a pesar del tiempo, al igual que la lucha que se libra por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país. En nuestra consulta tenemos que llegar a un acuerdo para darles una respuesta, misma que haremos pública.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA! ¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS! ¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR COMANDANCIA GENERAL

DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

EPR Año 45

República Mexicana, a 10 de mayo de 2009.

INTERNET: www.pdpr-epr.org Año 12 Nº 117 Mayo de 2009 Pág. 37

Page 38: EL INSURGENTE 177

El insurgente

ARTE Y CULTURA Poesía

A DOS AÑOS

Desde algún lugar de la República Mexicana donde sea que se encuentren camaradas, deben saber que seguimos clamando por su presentación con vida y por la dignidad de los pueblos, trabajando en esta revolución en la que no nos vamos a detener y llegaremos hasta el final.

Con políticas fascistas de carácter criminal, los espurios han manchado de sangre su pedestal y pretenden con su violencia, acallar el grito de lucha, más las voces populares, han formado un vendaval. Un vendaval de exigencias ininterrumpidas por su presentación con vida aunque lancen sobre nosotros todas sus fuerzas, como jaurías... Dos años de ausencia, dos años de resistencia, dos años de impunidad, cinismo e indolencia. Exigimos lo mismo, con una mayor fuerza, castigo a los responsables, preséntenlos ¡ya!. Ni perdón ni olvido, camaradas guerrilleros; por la dignidad humana la lucha continuaremos el perdón a los responsables nunca otorgaremos ni olvidaremos a los camaradas, que por la lucha cayeron. Estamos por nuestros camaradas resueltos a vencer con el fusil en mano, la frente erguida, a los compañeros gritando vivas, porque su noche obscura, será aclarada.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez Presentes ambos en nuestra lucha compañeros valientes, dignos y consecuentes no desistiremos hasta encontrarlos libres. La historia nos dio el ejemplo y la razón, en el presente la libertad se encuentra, por el camino insurgente y éste lo recorren sólo, los dignos y los congruentes los que antes que arrodillarse, prefieren morir de frente. No esperaremos más porque no tienen voluntad. y la voluntad del pueblo, está a punto de estallar, En ultimátum dice ¡preséntenlos ya! Para que no se lamenten de lo que pueda pasar. Hasta encontrarlos luchamos, hasta el final llegaremos contra el estado fascista, nuestra fuerza descargaremos lo que sea necesario haremos; consientes de ello estamos con valor ante el enemigo aún si en ello perecemos.