11
01 Sumario: 01. No es concha de ajo. 02. Resolución del Partido Socialista Unido de Venezuela de apoyo y compromiso con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica presentado por el camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro. 03. Conclusiones de la 1era. Plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizada del 28 al 30 de julio de 2018 relacionadas con la temática económica. 04. Conclusiones de la 2da. Plenaria del IV Congreso Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizada el 25 y 26 de Agosto de 2018. El partido tiene que condensar en este caso de Venezuela 500 años de batallas, el partido socialista tiene que ser lo más sagrado, lo más profundo, lo más hermoso de nuestra tierra, lo más grande de nuestros sueños, el partido socialista es la más grande garantía del futuro, de la permanencia, del porvenir de La Revolución Bolivariana de Venezuela” Comandante Chávez 8 de marzo de 2008 El IV Congreso del PSUV y su compromiso de vanguardia con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica CARACAS, 30 DE AGOSTO DE 2018 BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

El IV Congreso del PSUV y su compromiso de … · vicción renovada, un pueblo noble que incluso, ... políticas, económicas y productivas necesarias para garantizar el logro de

Embed Size (px)

Citation preview

01

Sumario:

01. No es concha de ajo.

02. Resolución del Partido Socialista Unido de Venezuela de apoyo y compromiso con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica presentado por el camarada Presidente Obrero Nicolás Maduro.

03. Conclusiones de la 1era. Plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizada del 28 al 30 de julio de 2018 relacionadas con la temática económica.

04. Conclusiones de la 2da. Plenaria del IV Congreso Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizada el 25 y 26 de Agosto de 2018.

El partido tiene que condensar en este caso de Venezuela 500 años de batallas, el partido socialista tiene que ser lo más sagrado, lo más profundo, lo más hermoso de nuestra tierra, lo más grande de nuestros sueños, el partido socialista es la más grande garantía del futuro, de la permanencia, del porvenir de La Revolución Bolivariana de Venezuela”

Comandante Chávez8 de marzo de 2008

El IV Congreso del PSUV y su compromiso de vanguardia con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad EconómicaCARACAS, 30 DE AGOSTO DE 2018

BOLETÍN N° 123DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

02

¡No es concha de ajo!

“¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas”

(Cuartel General de los Potreritos Marrereños,3 de abril de 1819. Simón Bolívar)

La sesión plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrada el día domingo 26 de agosto de 2018, en las instalaciones del histórico Cuartel de la Montaña, expresó pleno respaldo por parte de la militancia socialista al Programa de Recuperación y Prosperidad Económica emprendido por el Presidente Obrero Nicolás Maduros Moros.

Un programa que tomó descolocada en lo orgánico a la oposición fascista, en su expresión de burguesía pa-rasitaria comercial, y sin argumentos a las casi inexistentes estructuras políticas de estos sectores, que no com-prenden que mientras más daño hicieron a la economía, más se alejaron del poder, se hayan diezmados por la ofensiva política desarrollada por el chavismo en procura de la paz, hoy por hoy, dedican sus esfuerzos a pretender revivir un clima de conflictividad interna.

En ese espacio cargado de espiritualidad Chavista, nuestro Presidente llamo a toda la estructura del Partido a profundizar en la discusión y acción en torno a la senda de la Revolución económica, estudio y apropiación de las 10 líneas estratégicas.

En el marco de la complejidad Venezolana, el programa es políticamente audaz, al resignificar el rol del Estado en la actividad económica. Su apuesta a la recuperación progresiva del salario y por ende del poder adquisitivo de la clase trabajadora, no solo lo ubica del lado de ésta en la contradicción capital - trabajo, sino como se ex-presa en la calle, es un hecho de justicia que reivindica a un pueblo corajudo que durante cerca de cuatro años vio a la burguesía comercializadora-parasitaria-importadora apropiarse de su trabajo mediante mecanismos especulativos, que le llevaron a percibir salarios precarios, desvanecidos frente a los precios exorbitantes, dicha situación superaba la explotación vía a la esclavitud; logrando aquello descrito por Marx en sus Manuscritos

03

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Económico-Filosóficos de 1844, un salario compatible con la simple humanité, es decir con una existencia ani-mal.

“El obrero no tiene necesariamente que ganar con la ganancia del capitalista, pero necesariamente pierde con él” dice Karl Marx. Eso pretenden, sólo la protección del gobierno, mediante el Comité Local de Abasteci-miento y Producción (CLAP), los constantes aumentos del salario mínimo y las pensiones y el sistema de bonos solidarios que lanzó el presidente Nicolás Maduro, hizo posible el aguante, la recuperación de la gobernanza del Estado en el sector económico, concreción de un anhelo popular que tiende a equilibrar la dinámica econó-mica, saneándole y generando expectativas reales en los trabajadores y trabajadoras, quienes ofrecen sus capa-cidades y voluntades para acompañar los esfuerzos de su gobierno en la recuperación económica productiva.

Ese mismo Pueblo, que sostuvo con su esfuerzo la opulencia y decadencia de los que hicieron de la crisis su espacio para maximizar la mal llamada viveza criolla y procurarse fortunas, mientras servían al juego de canibali-zación, constructor de las narrativas de crisis humanitaria que el guion imperial impone, no cae en la trampa de “victimización”, que pretenden imponer los explotadores de oficio, mercachifles con ínfulas, se apresta para, respetando el Estado Social de Derecho y de Justicia cortar la lógica especulativa y bachaqueril.

Pueblo valiente, que desde su organización resistió estoicamente, gracias a su conciencia, no “se fue demasia-do”, se hermanó, movilizó, protegió, nadie puede echarle cuentos sobre quien le defiende y quien le ataca. Lo expresa claramente, sabe que en Europa, ante las crisis, se salvan a los bancos y banqueros, tiene recuerdos amargos de la política fondomonetarista, no se deja engañar. Acá se protege al Pueblo, se garantiza el pago del diferencial del nuevo salario mínimo por tres meses a empleados de pequeños, medianos, grandes comercios e industrias. No hay tutía, se les dejo sin excusas. Conoce al detalle sus derechos, cuando le quieren imponer “renuncias voluntarias”, dice como Chávez: “Yo no he renunciado”, apela a su LOTTT.

El mecanismo de protección operativizado desde la plataforma Patria y el carnet de la Patria, permitió al Bravo Pueblo acceder nuevamente a bienes e insumos básicos para la subsistencia material, vimos, esperanza y con-vicción renovada, un pueblo noble que incluso, al que lleva años ofendiéndole, le orienta para que se saque su carnet, que “es pa´todos”. Solo aspira, como mínimo, que el sudor de su esfuerzo alcance para alimentar a los suyos, vestirse, calzarse, entretenerse, en fin, garantizar condiciones para el vivir.

El líder, jugó vivo y caribe, no se desesperó, como buen chavista, estudio a profundidad la realidad y diseño una propuesta para vencer. Se inscribe en el mero epicentro de la naciente arquitectura económica mundial, aden-trando a todo este pueblo en un panorama novedoso; Petro, anclaje, lingoticos, tasa de cambio, patrón oro, ahorro, por mencionar algunos, son términos que se oyen, debaten y estudian en todos los espacios de la vida diaria, hay certeza en que el plan funcionará. Persiste una voluntad generalizada de querer ser útil a la Patria.

El Programa es absolutamente emancipador, rompe con el andamiaje dictatorial de una economía rockefelliana, donde la tasa de cambio de divisas y la apropiación de estas por parásitos, es la actividad económica predilecta de la burguesía; hecha a imagen y semejanza de la explotación trasnacional y el rol signado de exportadores de materia prima, deslastramos nuestra estructura financiera de un dólar sobrevaluado, que fortalecía la acción de mafias extranjeras y nacionales, máxima expresión de estas, la cucuteña, lacras a las que por cierto la nueva política del precio del combustible tienen en estado de desespero.

Subyace una contradicción clave, que el Presidente nos llama a superar con su anuncio de crear la Vicepresiden-cia Económica Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela; producción – no producción, es el reto más importante de nuestra época, la redefinición cultural del país que somos y el que debemos ser, pasa por colocar todos nuestros empeños en esta tarea. Desde nuestras estructuras ya se han elevado propuestas y clamores:

04

Cada militante un conuco, el desarrollo de un mapa estratégico que asigne tareas, metas, responsabilidades en materia productiva acorde con la realidad de cada espacio.

No es cualquier cosa, lo que enfrentamos es un desafío colosal, en el que de salir victoriosos aseguraremos la victoria popular para las décadas venideras. Asimilar que no depende exclusivamente de quienes dirigen el Par-tido o el Estado, sino que es tarea de todos y todas, también es un reto considerable. Apropiarnos de saberes y conocimiento científico- técnico, para construir soluciones a los problemas de nuestro pueblo, planificarnos, sustituir importaciones, industrializarnos, en fin, reeducarnos para la transformación sistémica. Apurar el parto de lo nuevo. No es fácil, como dice el Pueblo: No es concha de ajo, pero ¿Acaso alguna vez la hemos tenido fácil? Somos un Pueblo que se crece en las dificultades.

Fiscalicemos, controlemos, defendamos los avances, mantengamos a raya la especulación, pero también, ma-peemos nuestro Barrio, Parroquia, Municipio, Estado, País. Planifiquemos desde la calle, la UBCH, los Equipos Políticos Municipales y Regionales, la Dirección Nacional, el desarrollo de nuestras fuerzas y capacidades pro-ductivas, digamos a nuestro Presidente: “Acá esta su Partido, para salvar la Patria”.

Este poderoso movimiento cultural, este Partido profundamente Revolucionario cumplirá la tarea que este tiempo histórico le impone, desarrollará una poderosa ofensiva económica para producir y vencer. Citaremos a David Nieves, militante histórico y reserva moral de nuestra Revolución quien nos decía: “No hay marcha atrás, este camino solo lo detiene la muerte”.

“Demostremos que llevamos en la sangre y en el alma, el coraje de los Libertadores de Sur-américa y démonos un Patria Soberana y Socialista donde vivamos todos con justicia, con dignidad y con bienestar”,

(Caracas, Enero de 2011.Cmdte. Hugo Chávez)

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

05

IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela

Resolución de apoyo y compromiso con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica presentado por el camarada

Presidente Obrero Nicolás Maduro

El IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunido en su segunda plenaria, en Caracas, los días 25 y 26 de agosto de 2018, expresa su contundente apoyo al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad presentado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, que comenzó a desarrollarse el pasado 20 de agosto con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y la reconversión monetaria.

El IV Congreso del PSUV valora como muy positivo el hecho que se trata de un Programa integral, con una visión totalizadora de la economía y la sociedad venezolana, así como de las tareas esenciales para la transformación estructural de la economía venezolana en función de satisfacer las necesidades materiales del pueblo a través del desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, consolidar la independencia económica de la Patria y avan-zar en la edificación del Socialismo Bolivariano y Chavista.

Las delegadas y los delegados de los 335 municipios del país y de los sectores sociales presentes en el IV Con-greso del PSUV, celebramos que el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, en el marco de la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo, se ubica decididamente al lado del traba-jo, es decir, al lado del hombre trabajador y la mujer trabajadora, históricamente explotados por la burguesía capitalista y oprimidos por el imperialismo. En ese sentido, es un Programa emancipador del trabajo frente al capital, sólo posible en el socialismo bolivariano.

El IV Congreso del PSUV saluda que apenas a seis días de la entrada en vigencia del Programa, es evidente la recuperación del salario de los trabajadores, de las pensiones, la tendencia a la estabilidad de los precios y el establecimiento de nuevos equilibrios macroeconómicos.

06

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

El IV Congreso del PSUV, como máximo órgano de dirección de nuestro Partido, y los más de 6 millones 500 mil militantes inscritos en nuestras filas, nos comprometemos ante el Presidente de la República y del partido Ni-colás Maduro, ante la clase obrera y ante todo el pueblo venezolano, a colocarnos a la vanguardia de las tareas políticas, económicas y productivas necesarias para garantizar el logro de los objetivos y la concreción de los ejes y líneas de acción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

IV Congreso Socialista del PSUV

Caracas, 26 de agosto de 2018

07

Conclusiones de la 1era. Plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizada del 28 al 30 de julio de 2018,

relacionadas con la Temática Económica

I. CONCLUSIONES RELATIVAS A LA ECONOMIA VENEZOLANA

1. Respaldamos y acompañamos los anuncios hechos por el Camarada Presidente Nicolás Maduro, conteni-dos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad a fin de fortalecer la economía nacional poniendo en el centro el trabajo por sobre el capital, fortalecer el poder adquisitivo de los traba-jadores y el ingreso de las familias. Todo con el objetivo de avanzar en nuestra independencia económica y la construcción del socialismo.

2. La construcción del modelo económico productivo, superador del modelo rentista petrolero, nos impone la necesaria modificación de la distribución de las actividades económicas y de la Población Económicamente Activa que hoy se encuentran en el sector (III) de la economía. La transformación que necesitamos pasa por concentrar esfuerzos en el sector secundario (II) (industrial-agroindustrial) y el primario (I) (Productor de materias primas). Esta es una de las transformaciones estructurales fundamentales para concretar el modelo productivo propuesto y diseñado por el Comandante Hugo Chávez.

3. Para desarrollar la industria es fundamental recuperar la productividad y reorientar el papel de PDVSA como soporte o pivote del desarrollo económico productivo y diversificado de Venezuela, por lo cual hay que seguir haciendo serios esfuerzos para su recuperación y fortalecimiento. Esfuerzo similar hay que hacer en los casos de industrias estratégicas como la petroquímica, la eléctrica, y la de las telecomunicaciones.

4. Dentro de la línea del desarrollo científico - técnico, fundamental para desarrollar la economía productiva, es necesario la conformación de un movimiento de innovadores para la construcción de piezas, partes y maquinarias para el aparto productivo nacional, que, además, nos permita ahorrar divisas; vinculado a la realización de un llamado a un programa nacional de inventiva, tecnología y ciencia, con expresiones pro-pias de las regiones y localidades, con la fuerza y la sabiduría del pueblo. Fortaleciendo también los centros

08

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

de investigación existentes. Nuestro partido debe crear una instancia organizativa que aporte en la actuali-zación científica y tecnológica en función de alcanzar la soberanía productiva.

5. Proponemos al gobierno nacional la implementación de un sistema centralizado de contabilidad digital para controlar la estructura de costos, las importaciones y exportaciones, la producción nacional, los inven-tarios de materias primas y de productos terminados, determinar el precio social de los bienes y servicios, orientar la distribución de bienes de acuerdo con la densidad poblacional, usar el pago digital, orientar los subsidios directos y suprimir la evasión de impuestos, mediante el Carnet de la Patria, el código QR, y la tecnología block Chain.

6. La producción de alimentos es una tarea estratégica, así está concebida es nuestro proyecto bolivariano. Debemos lograr la independencia agroalimentaria, pero sobre todo la Soberanía Agroalimentaria y a esta tarea debemos consagrar ingentes esfuerzos materiales e intelectuales. En este sentido, el IV Congreso del PSUV propone:

6.1 Declarar prioritaria, con criterio de guerra, la producción de alimentos balanceados para animales (ABA) propendiendo al uso de materias primas nacionales, con la participación de actores, tecnólogos, científicos, emprendedores nacionales, trabajadores del campo y campesinos.

6.2 Democratizar la información correspondiente a la entrega de carteras crediticias públicas y privadas para la siembra, así como los beneficiarios de las entregas de los mismos por parte de Agropatria y otros entes del Estado. Esto permite mayor control social sobre estos actores.

6.3 Aumentar el porcentaje de créditos dirigidos al sector agrícola y pesquero (estructuralmente es de 5%) y también debe ser dirigida a productores pequeños, no solo a los grandes productores.

6.4 Apoyar a nuestro campesinado, unidades productivas familiares y comuneros, pequeños agricultores, pescadores y criadores, geogranjas, unidades de agricultura urbana y pequeñas unidades de procesa-miento de alimentos, para garantizarles el acceso con seguridad jurídica a tierras productivas, al apoyo financiero, a semillas, insumos, equipos y maquinarias de manera segura y oportuna.

6.5 Apoyar todas las iniciativas públicas y privadas que impulse los sistemas de siembra autóctonos y an-cestrales.

7. Permitir que las empresas del Estado exporten parte de su producción para generar divisas y adquirir bie-nes de capital, repuestos e insumos directamente. Deslastrar la carga burocrática que impide la eficacia de las empresas del Estado. Establecer metas de producción conocidas por los trabajadores y el pueblo para exigir a los dirigentes y trabajadores y el pueblo `para exigir a los dirigentes y trabajadores de las empresas del Estado que respondan por su cumplimiento.

8. Exigir al movimiento obrero sindicalizado que asocien sus exigencias reivindicativas con la producción ge-nerada en las empresas del Estado.

9. Al mismo tiempo, es necesario avanzar en el desarrollo de un modelo de gestión de las empresas del Esta-do (un modelo empresarial socialista, ha dicho el Presidente Nicolás Maduro) basado en el protagonismo de la clase obrera (como clase), superador del esquema jerárquico vertical y autoritario del capitalismo y que garantice la eficiencia y la probidad.

09

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

10. Es importante retomar el planteamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez de las ciudades comuna-les por el desarrollo económico, en dependencia de las potencialidades productivas de cada zona del país. En este marco se debe elaborar el mapa productivo del territorio nacional, a partir de las varias decenas de miles de comunidades donde tenemos la Red de Acción y Articulación Sociopolítica (RAAS).

11. Eliminar el desaguadero de recursos que significa el sistema inútil de adquisición de pólizas de seguros patrimoniales, de bienes, de vehículos, de contratos de servicios y de obras, etc., que bien pueden resguar-darse desde la propia institucionalidad con un inmenso ahorro para el pueblo.

12. Convocar un Congreso Nacional Económico Productivo con la participación de campesinos, pescadores, trabajadores y comuneros.

II. ALGUNAS PROPUESTAS ECONÓMICAS REGIONALIZADAS.

• EstadoBolívar:SeproponeconcretarelproyectosocialistadelejeterritorialOrinoco,estableciendounazona económica especial que incorpore la actividad petrolera, minera, industrial, metalúrgica, turística y agroproductiva, preservando el ambiente. También se propone la creación del Fondo Social del Minero con recursos del Arco Minero para invertir en lo social en aquellos municipios de su punto y círculo.

• Amazonas:SeproponecrearunaempresaecológicaparaelaprovechamientodellátexdelestadoAmazo-nas en la producción de cauchos y sus derivados.

• NuevaEsparta:SeproponelacreacióndelpoloindustrialpesqueroenelestadoNuevaEsparta.Almismotiempo, se plantea la creación de la escuela nacional de pesca que funcione en los estados Nueva Esparta y Sucre inicialmente.

• Sucre:DeclararalapenínsuladeArayacomozonaeconómicaespecial.

Sistematización realizada por el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia del PSUV

Caracas, 24 de agosto de 2018

10

Conclusiones de la 2da. Plenaria del IV Congreso Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela

Caracas, 25 y 26 de agosto de 2018

NOSOTROS Y NOSOTRAS, MILITANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA, DELEGADOS Y DELEGADAS A ESTE IV CONGRESO, NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE LUEGO DE UN PROCESO AM-PLIO DE DEBATE NACIONAL DONDE PARTICIPARON TODAS LAS INSTANCIAS DE NUESTRA ORGANIZA-CIÓN; EN RESPUESTA A LA CONVOCATORIA DE NUESTRO CAMARADA PRESIDENTE OBRERO NICOLÁS MADURO MOROS, CONSCIENTES DE NUESTRO COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LA INDEPENDEN-CIA Y LA SOBERANÍA, MÁXIMO LEGADO DE NUESTRO LIBERTADORES Y NUESTRO COMANDANTE ETER-NO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, ASUMIENDO LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO COMO GARANTÍA PARA LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES Y DEL LOGRO DEL BUEN VIVIR DE NUES-TRO PUEBLO, UNIDOS Y UNIDAS EN CONGRESO SEGÚN ESTABLECEN LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO Y COMO APORTE AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA HE-MOS ACORDADO EN PLENO CONSENSO Y CON ABSOLUTA LEALTAD REVOLUCIONARIA, NUESTRO APO-YO IRRESTRICTO A LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL EJECUTIVO, EN SU LUCHA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA IMPULSADA POR SECTORES DE LA DERECHA NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE PRETEN-DE SOCAVAR EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO COMO MEDIDA DE PRESIÓN POLÍTICA CONTRA EL PROYECTO BOLIVARIANO.

PROPUESTAS GENERALES

• ECONÓMIA Y PRODUCCIÓN

1. Incorporar una nueva línea de trabajo del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económi-ca, que se asuma la lucha frontal contra el burocratismo y la corrupción, entendiendo estos como principa-les frenos del desarrollo de la patria.

2. Relanzar con mayor fuerza las Zonas Económicas Especiales e incorporar a los estados Delta Amacuro, Bolí-var y Amazonas como estrategia para combatir el contrabando de extracción y como medida de protección a los recursos naturales y minerales que allí yacen.

11

BOLETÍN N° 123 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

3. Garantizar la entrega de insumos agrícolas a precios regulados a los pequeños y medianos productores, a través del registro de sistema patria.

4. Diseñar una política de fomento al ahorro y de estímulos a los usuarios por el uso de transacciones electró-nicas.

5. En la elaboración y ejecución de los programas y planes productivos es fundamental la combinación de la planificación centralizada y la ejecución descentralizada. Además, entendiendo que la planificación centra-lizada precisa de información y datos provenientes de los estados y municipios para que sea ajustada a la realidad.

• FORMACIÓN

1. Diseñar un plan relámpago de formación para explicar al detalle las características, el alcance y los retos del plan de recuperación económica a cada jefe de UBCH, brindando herramientas políticas y técnicas para blindar al poder popular en la ejecución del proceso de fiscalización y control en el territorio.

• COMUNICACIÓN

1. Desarrollar un Plan Comunacional Económico que permita la difusión de las líneas de trabajo del plan de recuperación económica, para generar confianza política manteniendo un discurso de esperanza, optimis-mo y de ofensiva.

• ORGANIZACION

1. Se propone la creación de la Vicepresidencia Económica Productiva del PSUV que asuma:

i. La articulación con cada UBCH y sus proyectos productivos, para convertirnos en promotores de la cultura productiva nacional.

ii. La coordinación de salas situacionales en el ámbito regional, municipal, parroquial y comunal para el mapeo, monitoreo, seguimiento y control de las acciones en el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica

iii. Acompañe y dirija la fiscalización.

2. Crear instancias regionales para el diseño de la viabilidad del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, en atención a las realidades de cada territorio; dichas instancias estarán conforma-das por los gobernadores, alcaldes, responsables institucionales de los entes con competencia en materia económica, financiera, productiva, mantenimiento del orden público, servicios públicos y fiscalización, así como voceros del poder popular organizado, con el acompañamiento de las vicepresidencias y delegados territoriales del PSUV.

3. Impulsar desde el partido la organización de los consejos productivos de los trabajadores y trabajadoras (CPT), para que asuman la vanguardia en el fortalecimiento del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económico, asumiendo la activación de la producción de los rubros más importantes de la nación.