2
Cuando decides usar una falda, te miras al espejo antes de salir de casa y ¡te ves bien! ¡Muy sexy! Además, ¿hay alguna prenda más cómoda para ir al baño? Todo va bien. Es hora de salir de casa, pero al cerrar la puerta algo cambia. Las dudas empiezan a rondar tu cabeza y te preguntas el por qué de esta decisión. Una ráfaga de viento, un movimiento en falso, un descuido... Diferentes miedos, preocupaciones y pensamientos surgen en nuestra cabeza cuando lucimos una falda o vestido con vuelo. Generalmente nos preocupamos por cosas como las celulitis, el no haberse depilado, si es o no adecuada para ir a la oficina, si se notan las bragas al agacharse, y bueno, digamos que todo lo anterior está dentro del rango de lo normal. Lo increíble y absurdo viene a ser el hecho de que ahora se pretenda que debemos preocuparnos porque nuestra falda sea lo suficientemente cubierta para ‘’no provocar a los violadores’’, y es que de hecho ya nos hemos acostumbrado a que las mujeres no tenemos derecho al espacio público, pues en él nos privan de la libertad de expresión y el respeto que por ley nos merecemos todos. Encontré en la revista Semana que para noviembre del año 2013 se denunció la violación de una universitaria ocurrida en el parqueadero del prestigioso restaurante Andrés Carne de Res ubicado en Chía. A este caso se le hizo la respectiva investigación, sin embargo fue cerrado sin tener ningún culpable ni nada precisado, puesto que quienes denunciaron el suceso fueron los padres de la supuesta víctima quien después de varios días aceptó que el presunto violador es su pareja sentimental y que ella ni siquiera recuerda lo sucedido. El punto de este caso es que el dueño del establecimiento, Andrés Jaramillo, mientras intentaba defender su restaurante realizó una declaración la cual fue bastante controvertida y lo dejó mal posicionado: "Una niña que llega (al establecimiento) con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron".

El Largo de Mi Falda Lo Determino Yo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Crítica al maltrato en contra de la mujer.

Citation preview

Page 1: El Largo de Mi Falda Lo Determino Yo

Cuando decides usar una falda, te miras al espejo antes de salir de casa y ¡te ves bien! ¡Muy sexy! Además, ¿hay alguna prenda más cómoda para ir al baño? Todo va bien. Es hora de salir de casa, pero al cerrar la puerta algo cambia. Las dudas empiezan a rondar tu cabeza y te preguntas el por qué de esta decisión.

Una ráfaga de viento, un movimiento en falso, un descuido... Diferentes miedos, preocupaciones y pensamientos surgen en nuestra cabeza cuando lucimos una falda o vestido con vuelo. Generalmente nos preocupamos por cosas como las celulitis, el no haberse depilado, si es o no adecuada para ir a la oficina, si se notan las bragas al agacharse, y bueno, digamos que todo lo anterior está dentro del rango de lo normal. Lo increíble y absurdo viene a ser el hecho de que ahora se pretenda que debemos preocuparnos porque nuestra falda sea lo suficientemente cubierta para ‘’no provocar a los violadores’’, y es que de hecho ya nos hemos acostumbrado a que las mujeres no tenemos derecho al espacio público, pues en él nos privan de la libertad de expresión y el respeto que por ley nos merecemos todos.

Encontré en la revista Semana que para noviembre del año 2013 se denunció la violación de una universitaria ocurrida en el parqueadero del prestigioso restaurante Andrés Carne de Res ubicado en Chía. A este caso se le hizo la respectiva investigación, sin embargo fue cerrado sin tener ningún culpable ni nada precisado, puesto que quienes denunciaron el suceso fueron los padres de la supuesta víctima quien después de varios días aceptó que el presunto violador es su pareja sentimental y que ella ni siquiera recuerda lo sucedido. El punto de este caso es que el dueño del establecimiento, Andrés Jaramillo, mientras intentaba defender su restaurante realizó una declaración la cual fue bastante controvertida y lo dejó mal posicionado: "Una niña que llega (al establecimiento) con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron".

Es claro que dicho argumento intenta justificar la violencia sexual hacia la mujer, en el que responsabiliza a la joven de la posible agresión a causa de la ropa que vestía, responsabilidad que incluso ataña a la familia de ésta, además produce estereotipos de discriminación y violencia que requieren el rechazo tajante de toda la sociedad. Sin embargo hay quienes estando de acuerdo con lo dicho por Jaramillo piensan que la mayoría de las mujeres provocamos, conscientemente o no, a todos los hombres, no solo con las mini faldas, sino también con las ropas entalladas, y los pantalones que resaltan nuestras curvas. Ante esto tengo para decir que las mujeres debemos tener libertad de ir por la calle a cualquier hora del día, vestidas como lo decidamos y que nuestro cuerpo sea respetado y no sea vulnerado por nadie. No tolero que los varones digan que las mujeres debemos vestir de determinada manera o que hay horas en que una mujer ni debería estar en la calle.

Mujeres como yo, indignadas ante el pensamiento machista de muchos han creado el “Comité en defensa de la minifalda” en donde se respalda el

Page 2: El Largo de Mi Falda Lo Determino Yo

pensamiento de muchas y se exige cero tolerancia frente a la violencia contra la mujer pues a mi criterio no existe nada que la justifique.