12
PRICNIPIOS DE LIDERAZGO Juan Carlos Febres 1 jUAN CARLOS fEBRES

El liderazgo y los consejos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El liderazgo y los consejos

PRICNIPIOS DE LIDERAZGO

Juan Carlos Febres

1jUAN CARLOS fEBRES

Page 2: El liderazgo y los consejos

élder M. Russell Ballard

No hay nada más deprimente que un automóvil no funcione bien. Aunque la pintura esté impecable y el interior sea comodísimo, si el motor no funciona como debe, el auto no cumple con su finalidad. Puede marchar aunque parte de los cilindros falle, pero no corre tan aprisa ni llega tan lejos como si estuviera bien ajustado.Desdichadamente, algunos barrios de la Iglesia funcionan con unos pocos cilindros, algunos, incluso, con uno solo; el barrio de un cilindro es aquel en el que el obispo soluciona todos los problemas, toma todas las decisiones y se asegura de que se cumplan todas las asignaciones. Y, como un cilindro de auto sobrecargado, pronto se desgasta.

2jUAN CARLOS fEBRES

Page 3: El liderazgo y los consejos

3jUAN CARLOS fEBRES

Page 4: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS

Lo mismo aplica a nuestros presidentes de estaca, y a los presidentes del quórumes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares y, por extensión, también a los padres. Todos tenemos mayordomías que requieren mucho tiempo, talento y energía, pero nunca se nos exige que lo hagamos solos. Dios, el Maestro Organizador, ha inspirado la creación de un sistema de comités y consejos. Si se entiende y se aplica, este sistema alivia la carga de todos los líderes y extiende el alcance y el impacto del ministerio de éstos por medio de la ayuda combinada de los demás miembros.

4jUAN CARLOS fEBRES

Page 5: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS Principios de LIderazgo

El sistema de consejo de la

Iglesia; es un gran poder

espiritual y la guía inspirada

que se pueden derivar de los

consejos bien llevados de

familia, barrio y estaca.

los consejos de la Iglesia,

cuando se realizan

apropiadamente, para

cumplir con la misión de la

Iglesia son vitales.

5jUAN CARLOS fEBRES

Page 6: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO

Cuando el obispo se hace cargo de una situación o problema inmediatamente y dice a los demás: “Este es el problema y esto es lo que pienso que podemos hacer para resolverlo”, después de lo cual da asignaciones a los miembros del consejo del barrio. Esto es un buen ejemplo de delegación, pero no utiliza en lo más mínimo la experiencia y a capacidad de los miembros del consejo para resolver el problema.

6jUAN CARLOS fEBRES

Page 7: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS

Pero cuando el obispo trata otra vez entonces, Él antes de hacer ninguna asignación, recabara ideas de los miembros del consejo; él debería escuchar las sugerencias de los hermanos.Cuando el obispo les da la oportunidad a los miembros del consejo de expresar sus opiniones, es como abrir las compuertas del cielo; una ola de inspiración e ideas inundará súbitamente a los miembros del consejo mientras planean la reactivación de una familia o cualquier otro problema en cuestión.

7jUAN CARLOS fEBRES

Page 8: El liderazgo y los consejos

Principios de

liderazgo

El primero es el comité ejecutivo del sacerdocio. Lo forman el obispado, el líder de grupo de sumo sacerdotes, el presidente del quórum de élderes, el líder misional del barrio, el presidente de los Hombres Jóvenes, el secretario ejecutivo y el secretario del barrio. Este comité se reúne semanalmente bajo la dirección del obispo para deliberar sobre los programas del sacerdocio del barrio, incluso la historia familiar, las obras del templo, misional y de bienestar, la orientación familiar y la activación de miembros.

8EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS

Page 9: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS Principios de Liderazgo

El segundo es el comité de bienestar del barrio. Comprende el comité ejecutivo del sacerdocio y la presidencia de la Sociedad de Socorro. Este comité de reúne por lo menos una vez al mes, bajo la dirección del obispo, para tratar las necesidades temporales de los miembros del barrio. Sólo el obispo puede asignar los recursos de bienestar, pero el comité planea la ayuda a los pobres y coordina el uso de los recursos del barrio como tiempo, talento, habilidades, materiales y el servicio compasivo de los miembros del barrio.En las reuniones de este comité, como en las de los demás consejos y comités, a menudo se tratan asuntos delicados que requieren absoluta reserva.

9jUAN CARLOS fEBRES

Page 10: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOSPrincipios de Liderazgo

El tercero es el consejo del barrio. Este consiste en el comité ejecutivo del sacerdocio, el presidente de la Escuela Dominical, las presidentas de la Sociedad de Socorro, de las Mujeres Jóvenes y de la Primaria, así como el presidente del comité de actividades. El obispo puede invitar a otras personas a las reuniones cuando se requiera. Este consejo se reúne por lo menos una vez al mes para correlacionar el planeamiento de todos los programas y actividades del barrio y para estudiar el progreso del barrio referente al cumplimiento de la misión de la Iglesia. En él se reúne un grupo variado de líderes del sacerdocio y de las mujeres para tratar asuntos que afectan a los miembros del barrio y de la comunidad; además, estudia las sugerencias de los maestros orientadores y de las maestras visitantes

10jUAN CARLOS fEBRES

Page 11: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS Principios de Liderazgo

Una de las preocupaciones mayores de las

Autoridades Generales es que algunos conversos

nuevos no se mantienen activos y que hay otros

miembros que tampoco asisten. Si los consejos

de barrio estuvieran funcionando como deben, se

hermanaría inmediatamente a todos los nuevos

conversos, tendrían maestros orientadores o

maestras visitantes y recibirían un llamamiento

apropiado pocos días después de bautizados. Los

menos activos recibirían llamamientos que les

hicieran sentir que los miembros del barrio los

aprecian y necesitan.

11jUAN CARLOS fEBRES

Page 12: El liderazgo y los consejos

EL LIDERAZGO Y LOS CONSEJOS

Los mejores

líderes no son los

que se matan

trabajando para

hacer todo solos;

los mejores

líderes son los que

siguen el plan de

Dios y consultan

con sus consejos.

12jUAN CARLOS fEBRES