1
XXVII CONGRESO DE ENCIGA 93 EL MAPA QUE NUNCA EXISTIÓ Facal Díaz, José Manuel IES Lamas de Abade Santiago de Compostela Declaraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Yo no quiero creer, quiero saber. Carl Sagan El 19 de septiembre de 1961 un matrimonio -Betty y Barney Hill- experimentó un encuentro con una inteligencia extraterrestre. La idea central de esta ponencia es explorar científicamente las posibilidades de tal interacción. En 1964, unos años después de tan extraordinario encuentro y durante una sesión de hipnosis dirigida por el doctor Benjamin Simon, Betty y Barney declararon haber sido abducidos por seres procedentes de otro punto de la galaxia y, asimismo, sometidos a experimentación médica dentro de su nave. El tema en sí no daría lugar a mayor discusión de no ser porque, bajo tal hipnosis, Betty dibujó un mapa en el que se representaban distintas rutas de comercio interestelar y en el que figuraban tanto nuestro Sol como algunas estrellas cercanas. Pero, de forma extraordinaria, una de tales estrellas -Zeta Reticuli- fue descubierta varios años después, en 1969. Por ello, el problema que intentaremos analizar científicamente es complejo, dado que el Mapa de Betty Hill plantea un notable interrogante: ¿cómo sabía Betty de la existencia de una estrella que fue descubierta posteriormente a su viaje? ¿Cómo podía tener información que en ese mo- mento era inexistente en la Tierra? ¿Se la suministraron los extraterrestres?

el mapa Que nunca exisTiÓ - ENCIGA€¦ · Abducidos en , mapa en La estrella Zeta Reticuli fue catalogada oficialmente en 1969 años DESPUÉS del viaje de los Hill. Luego... ellos

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: el mapa Que nunca exisTiÓ - ENCIGA€¦ · Abducidos en , mapa en La estrella Zeta Reticuli fue catalogada oficialmente en 1969 años DESPUÉS del viaje de los Hill. Luego... ellos

XXVII CONGRESO DE ENCIGA 93

el mapa Que nunca exisTiÓ

Facal Díaz, José ManuelIES Lamas de Abade Santiago de Compostela

Declaraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Yo no quiero creer, quiero saber.Carl Sagan

El 19 de septiembre de 1961 un matrimonio -Betty y Barney Hill- experimentó un encuentro con una inteligencia extraterrestre. La idea central de esta ponencia es explorar científi camente las posibilidades de tal interacción.

En 1964, unos años después de tan extraordinario encuentro y durante una sesión de hipnosis dirigida por el doctor Benjamin Simon, Betty y Barney declararon haber sido abducidos por seres procedentes de otro punto de la galaxia y, asimismo, sometidos a experimentación médica dentro de su nave.

El tema en sí no daría lugar a mayor discusión de no ser porque, bajo tal hipnosis, Betty dibujó un mapa en el que se representaban distintas rutas de comercio interestelar y en el que fi guraban tanto nuestro Sol como algunas estrellas cercanas.

Pero, de forma extraordinaria, una de tales estrellas -Zeta Reticuli- fue descubierta varios años después, en 1969.

Por ello, el problema que intentaremos analizar científi camente es complejo, dado que el Mapa de Betty Hill plantea un notable interrogante: ¿cómo sabía Betty de la existencia de una estrella que fue descubierta posteriormente a su viaje? ¿Cómo podía tener información que en ese mo-mento era inexistente en la Tierra? ¿Se la suministraron los extraterrestres?