4
EL MARINERO PERDIDO ANAMNESIS I. Ficha de Identificación Nombre: Jimmie G. Sexo: Masculino Edad: 49 Ocupación: Marino Fecha de nacimiento: 1926 Lugar de nacimiento: Connecticut, USA II. Motivo de estudio Ingresa a la Residencia de Ancianos a principios de 1975 con una críptica nota de traslado que decía: “Desvalido, demente, confuso y desorientado”. III. Exploración, descripción del evaluado. Hombre de buen aspecto, con una mata de pelo canoso rizado, cuarenta y nueve años, aspecto saludable, bien parecido, Alegre, cordial, afable, simpático, de buen humor, dispuesta a hablar. Inteligente, de ingenio vivo, observador, de mentalidad lógica. Recién terminado el bachillerato, a la edad de diecisiete años fue reclutado (1943). Dado el talento para la Ingeniería, le consideraba un candidato “natural” para la radiofonía y la electrónica, llegando a ocupar un puesto de operador de radio suplente en un submarino.

El Marinero Perdido

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Neuropsicologia

Citation preview

Page 1: El Marinero Perdido

EL MARINERO PERDIDO

ANAMNESIS

I. Ficha de Identificación

Nombre: Jimmie G. Sexo: Masculino Edad: 49Ocupación: MarinoFecha de nacimiento: 1926Lugar de nacimiento: Connecticut, USA

II. Motivo de estudio

Ingresa a la Residencia de Ancianos a principios de 1975 con una críptica nota de traslado que decía: “Desvalido, demente, confuso y desorientado”.

III. Exploración, descripción del evaluado.

Hombre de buen aspecto, con una mata de pelo canoso rizado, cuarenta y nueve años, aspecto saludable, bien parecido, Alegre, cordial, afable, simpático, de buen humor, dispuesta a hablar. Inteligente, de ingenio vivo, observador, de mentalidad lógica.

Recién terminado el bachillerato, a la edad de diecisiete años fue reclutado (1943). Dado el talento para la Ingeniería, le consideraba un candidato “natural” para la radiofonía y la electrónica, llegando a ocupar un puesto de operador de radio suplente en un submarino.

Sus recuerdos se limitan a la edad de 20 años (1945). Facultades intelectuales y perceptivas conservadas. Perdida memoria reciente,

IV. Historia Familiar/Otra

Recuerda de su hermano mayor, el hecho de estudiar en una escuela de contabilidad y de tener de pareja una chica de Oregón. El hermano relata del paciente que Jimmie “nunca había sentado cabeza, y no dejaba de beber” En opinión de su hermano la Marina le proporcionaba un marco, una vida y fue al abandonarla (1965) cuando los problemas

Page 2: El Marinero Perdido

empezaron. Al parecer según su hermano, Jimmie había dejado de trabajar, se había “desmoronado” y había empezado a beber en exceso. Para las navidades de 1970, Jimmie había perdido el control de una forma súbdita y se había hundido en un delirio dominado por la confusión y la angustia. Lo ingresaron a Bellevue Hospital, donde su hermano lo visito periódicamente, sin embargo Jimmie no le reconocia.

Según informes de la Marina, se indica que el sujeto permaneció en esta hasta el año 1965 y que era por aquella época plenamente competente. Informes de Bellevue Hospital de 1971 señalan que el paciente se hallaba “totalmente desorientado…con un síndrome cerebral orgánico avanzado, debido al alcohol”. Fue trasladado de Bellevue Hospital hasta Village y posteriormente llego a la Residencia.

V. Antecedentes

- Consumo de Alcohol

VI. Instrumentos de evaluación

- Electroencefalograma- Exploraciones Cerebrales- Prueba de Inteligencia (No especifica)

VII. Comportamientos alterados debido a la lesión.

El comportamiento de Jimmie es el de un joven de 18-19 años, ya que la enfermedad no le permite situarse en el presente y por eso se sorprende e incluso se asusta al ver su imagen envejecida en el espejo, en un momento especifico que se le pregunto cómo se sentía se empezó a notar señales de tristeza o desesperanza al manifestar que no sentía nada, pero al aplicar actividades relacionadas al ámbito artístico esta situación cambio y sus sentimientos empezaron a ser otros, en el su caso lo que lo ayudo fue la jardinería.

VIII. Procesos que no muestran dificultades significativas

Jimmie, no presentó problemas en la inteligencia; esto se comprobó con una serie de pruebas (damas, ajedrez y tres en raya) en las cuales se manifestó con de ingenio vivo, de mentalidad lógica y no tenía dificultad a la hora de armar rompecabezas y problemas complejo, cabe resaltar que si estos tomaban mucho tiempo se olvidaba de lo que estaba haciendo.

IX. Trastornos que se pueden descartar

Page 3: El Marinero Perdido

Tras las pruebas realizadas se descartó la Amnesia Histérica, pues Jimmie carece de motivos y medios para fingir. Los déficits en la conducta de Jimmie son de carácter orgánico, son permanentes e incorregibles.

Diagnostico Presuntivo

Probable Síndrome de Korsakov, debido a degeneración alcohólica de los cuerpos mamilares. El síndrome de Korsakov resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria. Luria (1887) “se altera casi exclusivamente el recuerdo de hechos recientes; parece como si las impresiones recientes desapareciesen más de prisa, mientras que las impresiones de hace mucho se recuerdan correctamente, de manera que el paciente conserva casi intacto su ingenio, la agudeza mental y la inventiva”

_________________________________________________________________________

Autores:

Alejandra Zúñiga VanegasViviana Sarmiento VillegasMateo Antequera

Psicología V

Docente:

Gloria Fontalvo