3
IES ALPAJÉS Ana Robles 1 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto el Modernismo como la Generación del 98 se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: la renovación de principios del siglo XX. El primero se iniciaría en América y el segundo en España, ambos a finales del siglo XIX. La separación entre ambas denominaciones se ha mantenido a lo largo de los años más por razones didácticas que científicas. Ambas participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos ellos. A este respecto hay que señalar que a finales del s. XIX Europa sufre una crisis ideológica, basada en el pensamiento de algunos filósofos: Nietzsche (crítica de la moral dominante, búsqueda de nuevos valores morales), Kierkegaard (existencialismo, dudas religiosas), Schopenhauer (“la vida es la historia del dolor”.) y se enfrenta a una serie de convulsiones sociales motivadas por la lucha entre la burguesía y clase trabajadora. Respecto del arte y de la cultura aparece la creencia de la supremacía del arte y de la belleza como objetivo final de la literatura. Por su parte, España vive una crisis política y social general que se agrava con la pérdida de las colonias americanas. En este contexto surgen las principales corrientes de pensamiento: el Regeneracionismo, corriente socio-política que defiende la “regeneración” de España frente a la crisis de la sociedad española, proponiendo soluciones políticas y, sobre todo, económicas y el Krausismo: corriente filosófico-ética, que proviene del filósofo alemán Krause: respeto a la libertad de conciencia, espíritu moralista y pedagógico. Su influencia será enorme en la Institución Libre de Enseñanza: escuela y organización cultural que defiende la “regeneración” de España por medio de la cultura. Su influencia fue muy amplia hasta la guerra civil española. Fundador Giner de los Ríos. Desde finales del siglo XIX se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior: se oponen al Realismo, agotado, y a la poesía prosaica de finales

EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

  • Upload
    azuleas

  • View
    1.582

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

IES ALPAJÉSAna Robles

1

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos: modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto el Modernismo como la Generación del 98 se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: la renovación de principios del siglo XX.

El primero se iniciaría en América y el segundo en España, ambos a finales del siglo XIX. La separación entre ambas denominaciones se ha mantenido a lo largo de los años más por razones didácticas que científicas. Ambas participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos ellos.

A este respecto hay que señalar que a finales del s. XIX Europa sufre una crisis ideológica, basada en el pensamiento de algunos filósofos: Nietzsche (crítica de la moral dominante, búsqueda de nuevos valores morales), Kierkegaard (existencialismo, dudas religiosas), Schopenhauer (“la vida es la historia del dolor”.) y se enfrenta a una serie de convulsiones sociales motivadas por la lucha entre la burguesía y clase trabajadora. Respecto del arte y de la cultura aparece la creencia de la supremacía del arte y de la belleza como objetivo final de la literatura.

Por su parte, España vive una crisis política y social general que se agrava con la pérdida de las colonias americanas. En este contexto surgen las principales corrientes de pensamiento: el Regeneracionismo, corriente socio-política que defiende la “regeneración” de España frente a la crisis de la sociedad española, proponiendo soluciones políticas y, sobre todo, económicas y el Krausismo: corriente filosófico-ética, que proviene del filósofo alemán Krause: respeto a la libertad de conciencia, espíritu moralista y pedagógico. Su influencia será enorme en la Institución Libre de Enseñanza: escuela y organización cultural que defiende la “regeneración” de España por medio de la cultura. Su influencia fue muy amplia hasta la guerra civil española. Fundador Giner de los Ríos.

Desde finales del siglo XIX se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior: se oponen al Realismo, agotado, y a la poesía prosaica de finales del siglo XIX (salvo Bécquer y Rosalía de Castro, que serán tomados como modelos). Este movimiento de renovación nace prácticamente a la vez en Europa y en América. De todos modos, podemos afirmar que los primeros fueron los autores hispanoamericanos, representados fundamentalmente por Rubén Darío. El Modernismo busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad, y rechaza el prosaísmo y la retórica vacía de la literatura anterior. Para ello, vuelve sus ojos hacia Francia, en concreto hacia dos movimientos literarios de la segunda mitad del siglo XIX:

El Parnasianismo que tiene como lema: el Arte por el Arte, es decir, la búsqueda de la perfección poética desde un punto de vista formal, olvidando los contenidos más humanizados. Los temas predilectos de este movimiento son los mitológicos, la Edad Media o los ambientes exóticos, que aparecen frecuentemente en la poesía de Rubén Darío y los demás

Page 2: EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

IES ALPAJÉSAna Robles

2

autores modernistas.

El Simbolismo que busca ir más allá de la realidad, de lo sensible. Para lograr esta finalidad aparentemente tan complicada, recurren a los símbolos

El Modernismo, pues, toma las características propias del Parnasianismo y del Simbolismo junto con el gusto por la estrofa pulcra y cuidada, el culto a la belleza sensorial, la expresión de lo subjetivo, la insatisfacción que sienten hacia el mundo en el que viven, y su afán por escapar y evadirse mediante su poesía. Profesan una gran devoción por París.  El otro polo temático sería la intimidad sentimental del poeta, una veces vitalista y alegre, y otras triste y melancólica. El género literario más cultivado es la poesía, aunque también cabe destacar la prosa poética de los cuentos de Rubén, máxima figura del Modernismo o las Sonatas de Valle Inclán.

Aun entendiendo el Noventayochismo como un aspecto particular del movimiento general denominado Modernismo, hay algunas características propias de la Generación del 98 que la individualizan y le dan personalidad propia aún compartiendo las características estilísticas generales como la búsqueda de la obra bien hecha. Los temas principales de los autores de esta generación, además de los relacionados con la regeneración del país y el paisaje relacionado con el el problema de España, las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. son los que giran en torno a la vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo; estas preocupaciones existenciales estarán representadas fundamentalmente por Unamuno, aunque los demás autores también dan muestras de ellas en su obra, y a la religión. Entre los llamados autores del 98 predomina el uso de la prosa para expresarse. La mayoría de las obras más importantes son novelas o ensayos. Tres autores podemos destacar como poetas: Antonio Machado, Valle-Inclán y Unamuno. Tanto Valle como Unamuno, a pesar de escribir algunas obras de poesía, cultivan fundamentalmente la novela o el ensayo, en el caso del bilbaíno, o la novela y el teatro en el caso del gallego. Por su parte, Machado es el poeta de la Generación. Aunque tenga escritos en prosa más o menos apreciables, destaca fundamentalmente por su obra poética. Baroja será el gran novelista del 98, entregado por entero a esta labor. Estos autores evolucionan desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo. Azorín poseía de joven una ideología anarquista radica para, posteriormente, evolucionar a posturas conservadoras; Para concluir diremos que algunos autores, como Antonio Machado o Valle-Inclán, participan igualmente de las características del Modernismo sobre todo en su juventud.

Page 3: EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

IES ALPAJÉSAna Robles

3