2
EL MUSEO y Su GENTE DR. ARMANDO IVANTE (1910-1996) 1pasado 18 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, falleció el Dr. Armando Vivante, Profesor Emérito de la Universidad de La Plata, uno de los precursores de la Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de esta Universidad. MARTA CRIVOS el MARÍA ROSA MARTÍNEZ CO) Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y fue miembro Fundador de la Academia Nacional de Geografía. Sus primeros trabajos en la Revista Geográfica Americana preanuncian una trayectoria profesional orientada a la consideración del hombre en el contexto de la naturaleza. En los números de esta Revista, de amplia difusión y relevancia internacional, encontramos muchos de sus aportes a las diferentes ramas de la geografía y la antropología. Discípulo de José Imbelloni, su maestro a pesar de no compartir su orientación teórica, reconocía haber recibido de él la disposición al estudio, rigor y disciplina que requiere una formación científica. Su discapacidad física no le impidió realizar numerosas campañas en comunidades aborígenes ni desplegar una intensa actividad académica en distintas Universidades del país. Entre los años 1947 y 1950 ocupó diferentes cargos en la Sección Antropología y en la Cátedra de Etnografía General de la Universidad Nacional de Tucumán. En su breve paso por la Universidad de Buenos Aires (1960-1962), se desempeñó como Profesor Asociado en la Cátedra de Folklore, trabajó en el Museo Bernardino Rivadavia y posteriormente en el Museo En la Universidad del Litoral ocupó el cargo de Profesor Titular de las Cátedras de Etnografía Americana y Etnografía General. Pero fue en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata donde desarrolló entre 1958 y 1983 la mayor parte de su prolífica actividad académica y profesional, Revista Museo - 63

EL MUSEO GENTE DR. ARMANDO IVANTE - Repositorio de la

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL MUSEO GENTE DR. ARMANDO IVANTE - Repositorio de la

EL MUSEO ySu GENTE

DR. ARMANDO

IVANTE (1910-1996)

1pasado 18 de noviembre, en la ciudadde Buenos Aires, falleció el Dr. ArmandoVivante, Profesor Emérito de la

Universidad de La Plata, uno de losprecursores de la Antropología en la Facultadde Ciencias Naturales y Museo de estaUniversidad.

MARTA CRIVOS el

MARÍA ROSA MARTÍNEZ CO)

Se doctoró en Filosofía y Letrasen la Universidad de Buenos Aires yfue miembro Fundador de laAcademia Nacional de Geografía. Susprimeros trabajos en la RevistaGeográfica Americana preanuncianuna trayectoria profesional orientadaa la consideración del hombre en elcontexto de la naturaleza. En losnúmeros de esta Revista, de ampliadifusión y relevancia internacional,encontramos muchos de sus aportesa las diferentes ramas de la geografíay la antropología.

Discípulo de José Imbelloni, sumaestro a pesar de no compartir suorientación teórica, reconocía haberrecibido de él la disposición alestudio, rigor y disciplina querequiere una formación científica. Sudiscapacidad física no le impidiórealizar numerosas campañas encomunidades aborígenes ni desplegaruna intensa actividad académica endistintas Universidades del país.

Entre los años 1947 y 1950ocupó diferentes cargos en laSección Antropología y en la Cátedrade Etnografía General de laUniversidad Nacional de Tucumán.En su breve paso por la Universidadde Buenos Aires (1960-1962), sedesempeñó como Profesor Asociadoen la Cátedra de Folklore, trabajó enel Museo Bernardino Rivadavia yposteriormente en el MuseoEtnográfic~. En la Universidad delLitoral ocupó el cargo de ProfesorTitular de las Cátedras de EtnografíaAmericana y Etnografía General.

Pero fue en la Facultad deCiencias Naturales y Museo de laUniversidad Nacional de La Platadonde desarrolló entre 1958 y 1983la mayor parte de su prolíficaactividad académica y profesional,

Revista Museo - 63

Page 2: EL MUSEO GENTE DR. ARMANDO IVANTE - Repositorio de la

inaugurando el dictado de materiasformativas de la carrera deantropología. Fue Profesor TitularOrdinario con dedicación exclusiva,finalmente ad vitam, de la Cátedrade Etnología General, e inició eldictado de las materias deEtnografía Americana y Etnografíadel Viejo Mundo. Como proyecciónde esta actividad creó y dictódurante diez años el curso dePosgrado en Antropología en laFacultad de Ciencias Médicas de lamisma Universidad, realizando, sinproponérselo, un importante aporteal incipiente campo de laantropología médica en nuestro país.Desempeñó funciones como Decanode la Facultad de Ciencias Naturalesy Director del Museo. Por suiniciativa se creó la DivisiónEtnografía, hoy DepartamentoCientífico de Etnografía del Museode La Plata, generando un espaciopara la consideración de expresionesde la cultura material de grupos yetnías de las cuales existían valiososejemplares en las colecciones de estaInstitución. Tales piezas seintegraron como objetos de valormuseístico a la secuencia evolutiva- que articula desde su concepciónoriginal las colecciones exhibidas enel Museo - en que el hombrereconoce su espacio en el mundonatural..

Las reuniones, con discusionesenriquecedoras, que eran rutina enla División Etnografía en esos años,alentaron entre sus discípulos ycolaboradores vocaciones ytrayectorias de investigación comolas de los Doctores Nestor H. Palma,Ornar Gancedo, Lilia Sierra yMartín Ibañez Novión, entre otros.En ellas mostraba en plenitud sudimensión de maestro, brindandocon generosidad y energía toda suexperiencia a alumnos y a quienesincesantemente llegaban a sudespacho en busca de su agudoespíritu crítico y la perspectiva quele brindaba su innegable condiciónde antropólogo.

Recordamos las charlas, queculminaban muchas veces enapasionados debates, en el"laboratorio de Reynaldo" (De

64 - Revista Museo

Santis) con los DoctoresE.Cigliano, R.Raffino, A.Cardich,D. Chiappe, L.Azcona, H.Calandra,S.Salceda, G. Mendez y otros, enlas que, en el marco de un fluido ypermanente intercambio deexperiencias entre colegas dedistintas áreas de especializaciónantropológica, introducía superspectiva de etnólogo en unespacio académico con una fuertetradición arqueológica y redefinía,desde esa misma perspectiva, elcampo de la antropología biológica;recordamos la tarea casi artesanalde construir la División Etnografíasin recursos, compartiendo suvigoroso y casi juvenil entusiasmocon sus discípulos y suirremplazable colaborador ErnestoBregante, a quienes posteriormentese sumaron Elba Russo, VíctorMelemenis y Roberto Locatelli; losenfrentamientos con losnaturalistas "decimonónicos"adversos a los argumentosculturalistas heredados de sumaestro Imbelloni; el inconfundiblesonido de su bastón en los pasillosanunciando sus teóricos deEtnología, que siempre seprolongaban por su fervor y elinterés de una ávida audiencia; suprofunda fe religiosa compatiblecon su antidogmatismo comocientífico; su sensibilidad ante lohumano, más allá de todaracionalización.

Alentó el desarrollo de laantropología social en esta Casapropiciando la incorporación dejóvenes profesionales con ideasinnovadoras como Mario Margulise invitó a discípulos críticos comoHector Lahitte a dictar teóricossobre estructuralísmo en suCátedra de Etnología General.Convocó a jóvenes antropólogosbiólogos como María Antonia Luisa su Curso de Posgrado enMedicina integrando la perspectivade esa disciplina al análisis detemas antropológicos de interésmédico. En momentos difíciles denuestra historia nacional abrió laspuertas de la División Etnografía ajóvenes antropólogos y alumnos,sin ningún tipo de discriminación.

Improvisando escritorios ycompartiendo los limitados recursosy espacio disponibles Ornar Gancedo,Amalia Eguía, María Rosa Catullo,Stella Garcia, Gustavo Pis Diez,Horacio Sabarots, Juan JoséCascardi, María Marta Reca, LauraApaolaza, María Inés Rey y nosotras,entre otros, debemos a su generosadisposición el haber podidocontinuar entonces nuestraformación e investigaciones.

Su interés en todo tipo decuestiones y problemáticasconcernientes a una ciencia delhombre, lo hizo un ávido lector yprolífico autor de textos queexploran en todas sus dimensiones yproyecciones el fenómeno humano,en una particular síntesis que hoypermanece vigente. Sus trabajossobre etnogenia de la poblaciónargentina, etología y antropología, ladimensión ecológica de la cultura ysus conocidos aportes a laantropología médica, entre otros,fueron estudios pioneros en nuestromedio y dieron inicio a unafructífera reflexión sobre laarticulación de los fenómenosbiológicos y culturales, que hoycaracteriza el perfil naturalista de laproducción antropológica del Museode La Plata.

El recuerdo del cálido, lúcido,polémico Dr. Vivante siguealentándonos con su entusiasmo,orientándonos con su conducta,haciéndonos descubrir en cadapequeño detalle de nuestras vidas lacompleja trama en que se inscribe elfenómeno humano. Los que hemostenido el privilegio de formarnos asu lado y de apreciar la dimensiónfundacional de su aporte a laantropología en nuestro Museo,creemos que el mejor homenaje a sumemoria es reconocerlo en nuestraproducción como antropólogos, lacual sabemos que siempre - y dedistintas maneras - va a llevar suinconfundible sello.

(*) Cátedras de Orientacionesen la Teoría Antropológica y LógicaFCN y M; CONICET.rO) Cátedras de Etnografía I y 11,FCN y M; CONICET.