12
el observad or informativo del inm Ene-feb 2004 año VI nº 31 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA El INM renueva su estructura orgánica «El tiempo, el clima y el agua en la era de la información» Los nuevos Subdirectores, de izquierda a derecha, Antonio Yeves, Carmen Rus y Jesús Patán, con la Directora General, Milagros Couchoud (Foto Teresa Heras) Lema del 23- M, Día Meteorológico Mundial Con la reestructuración aprobada por el Gobierno el pasado 30 de enero, el INM avanza en el proceso de adaptación de su organización y funcionamiento a un ejercicio más coherente y eficaz de las competencias que tiene atribuidas en materia de meteorología y climatología. Estas competencias se distribuyen en tres grandes áreas de actividad: El establecimiento y gestión de redes, equipos e infraestructuras para la observación; la elaboración de predicciones y suministro de información meteorológica; y la investigación climatológica. En función de este esquema, se ha procedido a un reequilibrio de las funciones y competencias asumidas por las diferentes subdirecciones generales que permita una mayor eficacia en su desempeño en un contexto en el que se solicita la prestación de servicios cada vez más cualificados y en el que cobran especial importancia los estudios e investigaciones relacionados con el clima y su modelización. La Dirección General del INM queda integrada por la Subdirección General de Sistemas de Observación, la Subdirección General de Predicción, la Subdirección General de Climatología y Aplicaciones y la Secretaría General. También se refuerza la Unidad de Apoyo con el nom- bramiento de Rosario Díaz-Pabón como adjunta a la Dirección General. (Más información en las páginas 2 a 6) El nuevo secretario general de la OMM, Michael Jarraud, ha inicia- do su mandato con un mensaje de optimismo y confianza para el futuro de la meteorología. Al mis- mo tiempo, esta organización ha hecho público el lema del Día Me- teorológico Mundial (23 de marzo): “El tiempo, el clima y el agua en la era de la información”. Entre otras muchas cosas, el mensaje de Jarraud dice: “Aprovecho la oportunidad que me brinda el inicio del año 2004, que coincide con el co- mienzo de mi mandato como Se- cretario General de la Organi- zación Meteorológica Mundial, para hacerles partícipes de algu- nas de las ideas e ideales que, en mi opinión, incidirán en lo que puede llegar a ser nuestra Orga- nización y el curso a seguir en el futuro. Seguiremos avanzando y consolidando los logros obteni- dos en los últimos 54 años de existencia, durante los mandatos de mis predecesores. La OMM se- guirá cumpliendo la singular y crucial función que viene desarro- llando desde su creación en aras del bienestar de la humanidad. (Sigue en la página 6)

el observad informativo del inm - aemet.es

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: el observad informativo del inm - aemet.es

el observadorinformativo del inm

Ene-feb 2004año VI nº 31

MINISTERIO DEMEDIO AMBIENTE

INSTITUTO NACIONALDE METEOROLOGÍA

El INM renueva suestructura orgánica

«El tiempo,el clima yel agua enla era de lainformación»

Los nuevos Subdirectores, de izquierda a derecha, Antonio Yeves, Carmen Rusy Jesús Patán, con la Directora General, Milagros Couchoud (Foto Teresa Heras)

Lema del 23- M, DíaMeteorológico Mundial

Con la reestructuración aprobada por el Gobierno el pasado30 de enero, el INM avanza en el proceso de adaptación desu organización y funcionamiento a un ejercicio máscoherente y eficaz de las competencias que tiene atribuidasen materia de meteorología y climatología. Estascompetencias se distribuyen en tres grandes áreas deactividad: El establecimiento y gestión de redes, equipos einfraestructuras para la observación; la elaboración depredicciones y suministro de información meteorológica; y lainvestigación climatológica.

En función de este esquema, se ha procedido a unreequilibrio de las funciones y competencias asumidas porlas diferentes subdirecciones generales que permita unamayor eficacia en su desempeño en un contexto en el quese solicita la prestación de servicios cada vez más cualificadosy en el que cobran especial importancia los estudios einvestigaciones relacionados con el clima y su modelización.

La Dirección General del INM queda integrada por laSubdirección General de Sistemas de Observación, laSubdirección General de Predicción, la Subdirección Generalde Climatología y Aplicaciones y la Secretaría General.

También se refuerza la Unidad de Apoyo con el nom-bramiento de Rosario Díaz-Pabón como adjunta a la DirecciónGeneral.

(Más información en las páginas 2 a 6)

El nuevo secretario general de laOMM, Michael Jarraud, ha inicia-do su mandato con un mensajede optimismo y confianza para elfuturo de la meteorología. Al mis-mo tiempo, esta organización hahecho público el lema del Día Me-teorológico Mundial (23 demarzo): “El tiempo, el clima y elagua en la era de la información”.

Entre otras muchas cosas, elmensaje de Jarraud dice:

“Aprovecho la oportunidadque me brinda el inicio del año2004, que coincide con el co-mienzo de mi mandato como Se-cretario General de la Organi-zación Meteorológica Mundial,para hacerles partícipes de algu-nas de las ideas e ideales que,en mi opinión, incidirán en lo quepuede llegar a ser nuestra Orga-nización y el curso a seguir en elfuturo. Seguiremos avanzando yconsolidando los logros obteni-dos en los últimos 54 años deexistencia, durante los mandatosde mis predecesores. La OMM se-guirá cumpliendo la singular ycrucial función que viene desarro-llando desde su creación en arasdel bienestar de la humanidad.

(Sigue en la página 6)

Page 2: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 312

QueridosColaboradores:

Me pongo en contacto con vosotros, como parte inte-grante que sois de este colectivo meteorológico, parainformaros de los cambios experimentados en la es-tructura del INM.

Tal y como os he venido anunciando ¡por fin te-nemos Real Decreto! Creo que este es un paso impor-tante que no sólo redistribuye las funciones de losServicios Centrales de una manera más equilibrada,sino que clarifica nuestras competencias enClimatología y realza el papel del INM como únicavoz oficial.

Naturalmente es sólo el principio, y nos queda pordelante un inmenso trabajo que sola me siento incapazde abordar con éxito, por eso, aparte de contar contodos vosotros, he pedido a Charo que acepte elpuesto de adjunto a la Dirección General, y a Jaime ya Ricardo que se ocupen de temas tan candentescomo la Ley de Meteorología, el Cielo Único, laPlanificación Estratégica y, muy en particular, de todolo relacionado con los procesos de certificación decalidad. Creo que su experiencia y responsabilidadvan a dar a esta Dirección la ayuda que necesita paraalcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Para ocuparse del día a día en las tres Subdi-recciones he optado por tres personas ajenas a losServicios Centrales que llegan con gran ilusión ycapacidad para desempeñar esta difícil tarea.

Antonio Yeves se ocupará de la Climatología ysus aplicaciones; Carmen Rus, de la Observación; yJesús Patán, de la Predicción. Son tres magníficosprofesionales que no necesitan presentación.

Espero que continuéis con vuestro reconocidoesfuerzo que tan buenos frutos esta dando al INM, noen vano la climatología es uno de los pilares básicosde nuestro trabajo.

Milagros Couchoud, directora general del INM

Charo Díaz-Pabón,nueva adjunta a laDirección GeneralMª Rosario Díaz-Pabón Retuertaha sido nombrada adjunta a laDirección General, ocupándose decoordinar la Unidad de Apoyo y larelación con los CMT. Es licenciadaen Ciencias Físicas, especialidaden Física del Aire y el Cosmos.Pertenece al Cuerpo SuperiorFacultativo de Meteorólogos y alCuerpo Superior de Sistemas yTecnologías de la Información.

Fue Jefa de la Oficina Meteo-rológica del Aeropuerto de Ibiza,Jefa de Servicio de SistemasInformaticos, Jefa del Servicio dePredicción Numérica. Desde oc-tubre de 1996 hasta su nuevo nom-bramiento, ha sido SubdirectoraGeneral de Programas Especialese Investigación Climatológica.

Los otros dos SubdirectoresGenerales salientes, Jaime Gar-cía-Legaz y Ricardo Riosalido,ocuparán puestos relevantes en laUnidad de Apoyo, responsa-bilizándose de temas tan impor-tantes como la Ley de la Meteoro-logía, el Cielo Único, la Planifica-ción Estratégica y de todo lorelacionado con los procesos decertificación de calidad.

La finalidad de esta reu-b icac ión es aprovechar laexperiencia acumulada por lossubdirectores anteriores en sudilatada labor directiva.

Page 3: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 31 3

Carmen Rus, subdirectora generalde Sistemas de Observación,nació en Madrid y es licenciada enCiencias Físicas, especialidad deFísica de la Tierra y del Cosmos.También hizo la especialidad deAstrofísica. Pertenece al CuerpoEspecial de Observadores deMeteorología.

Participó en la 3ª Campañadel Proyecto de Intensificación dela Precipitación (PIP), en Villanubla(Valladolid). Su primer destino,como especialista en observación,fue la Oficina Meteorológica delAeropuerto Tenerife Sur.

Fue especialista en Meteoro-logía Sinóptica/BAPMoN en el Ob-servatorio Especial de Izaña y Je-fa de la Sección de Climatologíaen el CMZ de Santa Cruz deTenerife.

En octubre de 1992 fue nom-brada Directora del Centro Meteo-rológico Territorial de CanariasOccidental, puesto que ha man-tenido hasta ahora.

“Asumo este reto con ilusión yentusiasmo -afirma Carmen Rus-y espero que juntos podamosllevar la Observación al lugar quedebe ocupar en el Instituto. Por miparte, estoy a vuestra disposición”.

Carmen Rus,al frente deObservación

Jesús Patán,responsablede PredicciónJesús Mª Patán Torres, subdirectorgeneral de Predicción, es licencia-do en Ciencias Físicas, especiali-dad de Geofísica y Meteorología,y diplomado en Derecho. Pertene-ce al Cuerpo Superior de Meteo-rólogos del Estado desde el 15 deenero de 1988 y con destino, des-de esa fecha hasta ahora, en la Je-fatura del Centro de Predicción yVigilancia de Defensa del INM.

Fue becario “Fulbright” delMinisterio de Medio Ambiente, tra-bajando en I+D en el Army Re-search Laboratory (Estados Uni-dos) en su División Medioambien-tal. Posee la medalla al Mérito Mi-litar de 1ª Clase.

Ha sido representante de Es-paña, desde 1992 hasta 2003, engrupos y comités meteorológicosde la OTAN y del Eurocuerpo, ennombre del Jefe del Estado Mayorde la Defensa. Ha representado alINM, como vocal o como experto,en la Comisión Permanente Me-teorología-Defensa y en diversosgrupos de trabajo mixtos con el Mi-nisterio de Defensa.

«La Subdirección de Predic-ción –ha dicho Jesús Patán al ac-ceder a su nuevo cargo- siempreha supuesto un gran reto, en cual-quier época, aunque es obligadoafirmar lo mismo de las otrasSubdirecciones del Instituto. Dichoreto es aún mayor si se tienen enconsideración las circunstanciasactuales, destacando entre ellas elgran desarrollo tecnológico de laúltima década y la evolución de lasociedad española, que demandacada día más y mejor informaciónmeteorológica, especialmente enel campo de la predicción».

«Dada la preparación y capa-cidad de trabajo de nuestro perso-

nal –añade-, y con la certeza desus ganas de mejorar las presta-ciones a nuestra sociedad, la ima-gen y el prestigio del Instituto, loscambios iniciados con la aproba-ción de la nueva estructura del INMdeberán, ciertamente, producir losresultados por todos deseados.Cuento con ello y estoy a vuestraentera disposición».

Antonio Yevesse ocupa deClimatologíaAntonio Yeves Ruiz, subdirectorgeneral de Climatología y Aplica-ciones, es doctor en Ciencias Fí-sicas y licenciado en Derecho, ra-ma de Derecho Público, por la Uni-versidad de Valencia. En su vidaprofesional ha ocupado puestos depredictor aeronáutico, Jefe deSección de Climatología y Jefe deSección de Estudios y Desarrollo.Ha ejercido la docencia en losDepartamentos de Mecánica yTermodinámica de la Facultad deCiencias de la Universidad deValencia e impartido cursos depost-grado en la UniversidadPolitécnica de Valencia. De 1994a 2000 fue funcionario científico enla sede central de Ginebra de laOrganización Meteorológica Mun-dial, integrado en el ProgramaMundial del Clima.

Define sus líneas de actuaciónen cinco puntos: “Fomentar laintegración funcional de los efec-tivos humanos de los ServiciosCentrales y de los Periféricos;avanzar en la automatización delos servicios rutinariamente pres-tados a los usuarios; establecer lapresencia sistemática del INM entodos los ámbitos de la investiga-ción atmosférica y de las áreasgeofísicas conexas con ella, por sí,o mediante alianzas y convenioscon otras instituciones protagonis-tas; consolidar y difundir las aplica-ciones climatológicas disponiblesen el INM y aumentar su númeroen función de la demanda social;implicar al INM en una políticadecidida de cooperación e inter-cambio exterior, en el marco dela OMM, con especial énfasis enla comunidad iberoamericana yen el área mediterránea”.

Page 4: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 314

Se procede a un reequilibrio delas funciones y competenciasasumidas por las diferentessubdirecciones generales quepermite una mayor eficacia en sudesempeño en un contexto en elque se solicita la prestación deservicios cada vez más cualifica-dos y en el que cobran especialimportancia los estudios einvestigaciones relacionados conel clima y su modelización. Porotro lado, en un contexto deapertura y permeabilidad a lasnecesidades de los usuariospúblicos y privados, el InstitutoNacional de Meteorología debeatender una doble demanda, encuya satisfacción deben implicar-se todos y cada uno de los órga-nos que lo integran.

En primer lugar, la deaquellos servicios consideradosesenciales y de máxima prioridady que tienen por objeto garantizarla vida y la propiedad de losciudadanos cuando puedan verseafectados por fenómenosmeteorológicos adversos opotencialmente catastróficos, asícomo los prestados a otrosorganismos públicos en elejercicio de sus funciones(Aviación Civil, Marina Mercante,Protección Civil, FuerzasArmadas, Servicio de VigilanciaAduanera, etc.), y que endeterminados ámbitos, como elde la navegación aérea, deberánadaptarse a los requisitosestablecidos por la Organizaciónde Aviación civil Internacional, laLey 21/2003, de 7 de julio, deSeguridad Aérea, y la normativa

comunitaria sobre Cielo ÚnicoEuropeo.

Y, en segundo lugar, lademanda de servicios de caráctercomercial cuyo objeto básico escoadyuvar al desarrollo desectores estratégicos de nuestraeconomía tales como el agrícolay ganadero, el comercial, de la

construcción, turístico, educativo,energético, etc., a través delsuministro de una informaciónmeteorológica de calidad.

El articulo 8 del Real Decreto1415/2000, de 21 de julio, por elque se desarrolla la estructuraorgánica básica del Ministerio deMedio Ambiente, queda modifi-cado en los siguientes términos:

“La Dirección General delInstituto Nacional de Meteoro-logía ejerce, a través de susservicios centrales y periféricos,en su condición de autoridadmeteorológica del Estado, laplanificación, dirección, desa-rrollo y coordinación de lasactividades meteorológicas yclimatológicas de cualquiernaturaleza en el territorio

nacional. En particular, lecorresponde ejercer la autoridadmeteorológica aeronáutica, deacuerdo con lo establecido en loscorrespondientes acuerdos ytratados internacionales, asícomo la representación delEstado en materia meteorológicaen los organismos interna-cionales, sin perjuicio de lascompetencias del Ministerio deAsuntos Exteriores; en especial,ante la Organización meteo-rológica Mundial, ante el CentroEuropeo de Predicción a PlazoMedio y ante la OrganizaciónEuropea para Satélites Meteo-rológicos.

Asimismo, le competeejercer las competencias enmateria de formación y docu-mentación meteorológica yclimatológica, de ámbito nacio-nal, al objeto de dar cumplimiento

a las exigencias en esta materiapor parte de los usuarios básicosy de los diferentes cuerposmeteorológicos de funcionario,así como las derivadas de laproyección internacional delInstituto.

Para el cumplimiento deesas competencias, la DirecciónGeneral del Instituto Nacional deMeteorología queda integradapor los siguientes órganos:

- Subdirección General de Sis-temas de Observación. - Subdirección General de Pre-dicción. - Subdirección General de Cli-matología y Aplicaciones.

La reestructuración del Instituto se ha realizado de acuerdo conlas tres grandes áreas de actividad que desarrolla: Elestablecimiento y gestión de redes, equipos e infraestructuraspara la observación; la elaboración de predicciones y suministrode información meteorológica; y la investigación climatológica.

Una reestructuración enbusca de más eficacia

“En un contexto de apertura ypermeabilidad a las necesidades de losusuarios públicos y privados, el INM debeatender una doble demanda, en cuyasatisfacción deben implicarse todos ycada uno de los órganos que lo integran”

Se clarifican las competencias del INM

(Pasa a la página 5)

Page 5: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 31 5

OBSERVACIÓN

La Subdirección General deSistemas de Observaciónasume las funciones siguientes:Establecer, ges-tionar, calibrar ymantener las di-ferentes redes ysistemas queconstituyen elSistema Nacio-nal de Obser-vación, de ma-nera que permi-tan una vigilan-cia atmosféricaen todo el terri-torio nacional,sa t i s fac iendolos requerimien-tos de las dife-rentes unidadesdel Instituto y elcumplimiento delos compromisos nacionales einternacionales; planificar, im-plantar y mantener el SistemaNacional de Proceso de Datos yComunicaciones del Instituto quegarantice la concentración,proceso, almacenamiento, pre-sentación y difusión de lainformación meteorológica tantoen el nivel nacional comointernacional, así como lossistemas de información deapoyo a la gestión; planificar,coordinar y dirigir lasactividades dedesarrollo en tecno-logías de la observa-ción e instrumenta-ción meteorológica, yen tecnologías de lainformación y de lasc o m u n i c a c i o n e s ;gestionar la participa-ción del Instituto enlos organismos inter-nacionales relacio-nados con la obser-vación meteoroló-gica, en especial la Organiza-ción Meteorológica Mundial,Eumetsat y los programas deobservación de Eumetnet.

PREDICCIÓN

La Subdirección General dePredicción asume las siguientesfunciones: Elaborar y suministrar,como única fuente oficial

autorizada en todo el ámbitonacional, información meteo-rológica, predicciones y avisos defenómenos meteorológicos po-tencialmente peligrosos para lasvidas humanas, a las autoridadesresponsables de la proteccióncivil y a aquellos otros órganosque lo requieran para el ejerciciode sus competencias; elaborar ysuministrar la informacionesmeteorológicas y predicciones amuy corto, corto y medio plazo,

en todo el territorio nacional y enlas zonas costeras y de alta marbajo responsabilidad del Instituto,y aquellas otras que la Dirección

General del Instituto considere deinterés general dar a conocer através de los medios de difusiónque resulten oportunos; elaborary suministrar la informaciónmeteorológica necesaria para lasFuerzas Armadas y la defensa

nacional, para lasFuerzas y Cuer-pos de Seguridaddel Estado y pres-tar el apoyo me-teorológico ade-cuado para elcumplimiento desus misiones, asícomo el que sederive de la parti-cipación españo-la en la AlianzaAtlántica y enotras organiza-ciones interna-cionales de segu-ridad y defensa oen misiones es-pecif icas enco-

mendadas; prestar los serviciosmeteorológicos de observación,vigilancia y predicción necesariospara contribuir a la seguridad,regularidad y eficiencia deltransito aéreo y suministrar a losusuarios aeronáuticos la informa-ción meteorológica necesariapara el desarrollo de sus funcio-nes; prestar a las Administra-ciones publicas, instituciones,organismos y entidades publicasy privadas los servicios meteo-

rológicos de predic-ción y aplicacionesadecuados a sus re-querimientos específi-cos; elaborar la infor-mación y prediccio-nes meteorológicasde interés generalpara los ciudadanos,facilitándola a travésde los distintos me-dios de difusión deacuerdo con las nor-mas y criterios espe-cíficos aplicables en

cada caso; planificar, coordinar ydirigir las actividades de desarro-l lo de técnicas de análisis,

“La Dirección General del INM quedaintegrada por los siguientes órganos: LaSubdirección General de Sistemas deObservación, la Subdirección Generalde Predicción, y la SubdirecciónGeneral de Climatología y Aplicaciones”

Los nuevos Subdirectores serán los encargados de aplicar los cambios (Foto T H)

(Viene de la página 4)

(Pasa a la página 6)

Page 6: el observad informativo del inm - aemet.es

diagnosis y métodos de predic-ción meteorológica y de susaplicaciones especif icas adistintos sectores de usuariospara su implantación operativa,garantizando la formación yentrenamiento de los predictoresy la adecuaciones de losproductos y servicios elaboradosa la demanda de los usuarios conlos niveles de calidad estable-cidos; planificar, coordinar, dirigiry realizar las actividades dedesarrollo de los modelos numé-ricos de predicción del tiempo enlas escalas temporales de muycorto, corto y medio plazo; mante-ner los intercambios de estudios,técnicas de predicción con otrosservicios meteorológicos y par-ticipar en los grupos nacionalese internacionales de investiga-ción en materia de predicción yaplicaciones meteorológicas;ejercer la vicepresidencia de laComisión Permanente del INMpara el apoyo a la Defensa.

CLIMATOLOGÍA

La Subdirección General deClimatología y Aplicacionesasume las funciones siguientes:gestionar el Banco nacional dedatos meteorológicos y climato-lógicos y controlar la calidad delos datos; desarrollar los estudiosy la investigación atmosférica,meteorológica y climática en elámbito nacional e internacional;prestar a los distintos organismosde las Administraciones publicasel oportuno asesoramiento me-teorológico en los asuntos rela-cionados con la vigilancia, la pre-dicción del clima y los aspectoscientífico-técnicos del cambioclimático; realizar los estudiosclimatológicos y el desarrollo detécnicas y herramientas nece-sarias para la adecuada adap-tación al progreso científico ytécnico en esta materia; elaborary facilitar información climatoló-gica disponible a los usuariospúblicos y privados, y suministrarlas certificaciones e informesoficiales sobre situaciones y

el observador nº 316

datos meteorológicos que soli-citen las autoridades judiciales,las empresas de seguros o losparticulares, de acuerdo con lasnormas y criterios específicosaplicables en cada caso.”

Las unidades y puestos detrabajo con nivel orgánico inferioral de subdirección generalencuadrados en los órganos su-primidos continuarán subsisten-tes hasta que se aprueben omodifiquen las correspondientesrelaciones de puestos de trabajoadaptadas a la nueva estructura

Jarraud apuesta por mantenerel liderazgo de la OMM

orgánica. Hasta la entrada envigor de la nueva relación depuestos de trabajo, las unidadesy puestos de trabajo encua-drados en los órganos suprimidospor este real decreto se adscribi-rán provisionalmente a losórganos regulados en este realdecreto en función de lasatribuciones que estos tenganasignadas.

(El Decreto de reestructura-ción es de 30-enero-2004, BOEnº 27 de 31-enero-2004).

(Viene de la página 5)

“En el marco -sigue diciendoen mensaje de Jarraud- de los programas de la Organización,los Miembros de la OMM y los Servicios Meteorológicos eHidrológicos Nacionales (SMHN) aportan una inestimablecontribución en cuanto a la protección de vidas y bienes contralos desastres naturales, la defensa del medio ambiente y laelevación del bienestar económico y social de todos lossectores de la sociedad en esferas como la seguridadalimentaria, los recursos hídricos y el transporte.

La OMM estará guiada por la declaración sobre la visiónde la OMM contenida en el Sexto Plan a Largo Plazo del XIVCongreso Meteorológico Mundial, celebrado en mayo de2003, a saber: Aportar un liderazgo mundial en cuanto aconocimientos técnicos y cooperación internacional en loreferente al tiempo, el clima, la hidrología y los recursoshídricos, y cuestiones ambientales afines, y contribuir así ala seguridad y el bienestar de la población en todo el mundoy al beneficio económico de todas las naciones.

Estoy convencido de que para poder alcanzar losobjetivos de la OMM debe darse máxima prioridad a tareascomo las siguientes: El fortalecimiento de los programascientíficos y técnicos de la OMM; la potenciación de alianzasy asociaciones estratégicas; los renovados esfuerzos enmateria de creación de capacidad y movilización de recursos;la mayor visibilidad, comunicación y transparencia; y la mayoreficacia y eficiencia del modo de operación de la OMM.

Durante el presente período financiero se organizará unencuentro mundial con el fin de subrayar el importante papelde los SMHN y su contribución al desarrollo socioeconómico.

Con la colaboración de los Miembros, podremos sacarmayor partido de las circunstancias a nivel nacional quecontribuyan a hacer avanzar aun más los programas de laOMM mediante la cooperación regional e internacional.Nuestra divisa seguirá siendo la cooperación internacionaleficaz, que constituye el sello distintivo de la OMM”.

(Viene de la primera página)

Page 7: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 31 7

Inaugurado el Observatorio de LugoLa subsecretaria de Medio Am-biente, Maria Jesús Fraile, inau-guró el 12 de febrero el Observa-torio Meteorológico de Lugo,acompañada por el consejero deMedio Ambiente de la Xunta deGalicia y por la directora generaldel INM, Milagros Couchoud.

El Observatorio de Lugo estásituado en el término municipalde Castro de Rei, en terrenos delAeropuerto de Rozas. La super-ficie construida del nuevo edificiode planta baja es de 85 m2,incluyendo las instalacionesnecesarias y el cerramiento de laparcela de 2.000 m2 de super-ficie, con un coste de cerca de250.000 euros. Forma parte de lared principal sinóptica y climato-lógica de observatorios del INM.Realiza observaciones de lasvariables meteorológicas (viento,temperatura, humedad, presión,tiempo presente, insolación, etc.)con una frecuencia horaria;observaciones climatológicas alas 07, 13 y 18 horas UTC; con-fección y emisión de partes“synop” cada 3 horas y de partes“climat” mensual.

Cuenta, como equipamiento,con un jardín meteorológicocompleto tradicional (garitameteorológica, sensores de tem-peratura, presión, humedad,viento, etc.) así como una esta-ción automática que recogeesencialmente los mismos pará-metros cada 10 minutos. Tambiéntiene sistemas de comunicacio-nes con los Servicios Centralesdel INM y con el CMT en Galicia.

El nuevo Observatorio realizafunciones de atención a losusuarios en base de peticionesclimatológicas, así como otrasprestaciones meteorológicas delINM informando al usuario adónde debe canalizar su petición.Está asímismo abierto a lasvisitas escolares o universitariasque se soliciten. Tiene una

plantilla de 3 personas (1 jefe deObservatorio y 2 observadoresde meteorología).

Durante la inauguración,María Jesús Fraile dijo que “esteacto constituye, ante todo, unaclara demostración de que,desde le Ministerio de MedioAmbiente y, en particular, desdeel Instituto Nacional de Meteo-rología, existe una decididavoluntad de mejorar los mediosde los que éste dispone para elcumplimiento de las funcionesque tiene atribuidas comoautoridad meteorológica delEstado”.

“Quisiera subrayar –añadió-que la Administración ha de dar,además, respuesta al crecienteinterés de la sociedad por losasuntos relacionados con lameteorología y del que sonprueba, tanto los índices deaudiencia que alcanza la infor-mación sobre el tiempo en losdistintos medios de comunica-ción social, como el elevadonúmero de visitas que recibe lapagina “web” del Instituto”.

“El Centro MeteorológicoTerritorial en Galicia –afirmó másadelante la Subsecretaria- y elnuevo Observatorio Provincial deLugo continuarán realizando unaaportación decisiva para la con-secución de los objetivos delInstituto Nacional de Meteoro-logía”.

“Es propósito del Ministeriode Medio Ambiente –señaló-potenciar el papel de los Obser-vatorios Meteorológicos Provin-ciales como unidades del InstitutoNacional de Meteorología queacerquen a los ciudadanos de laprovincia no sólo los datos deeste observatorio, sino los mu-chos y excelentes servicios detodo tipo que el INM elabora deforma permanente”.

“Pretendemos –terminódiciendo- que el personal de esteobservatorio, con su elevadacualificación profesional y latenacidad en su trabajo, cons-tituya un eficaz enlace del Ins-tituto con todas las entidadespúb l i cas y p r i vadas de laprovincia y ciudad de Lugo”.

Un momento de la inauguración ante los medios informativos

Page 8: el observad informativo del inm - aemet.es

Se llamará “Meteosat-8”

El Meteosat de SegundaGeneración se hace operativo

el observador nº 318

El satélite Meteosat deSegunda Generación (MSG-1) inició, a finales de enero,las operaciones regularesque le convierten en unsatélite operativo que ofreceimágenes y datos de mayorcalidad y con mayor rapidezque sus predecesores. Es-tos datos e imágenes ayuda-rán a los servicios meteoro-lógicos a realizar predic-ciones más certeras sobrelos fenómenos de tiemposevero.

El nuevo satélite estásituados en una órbitageoestacionaria estable yrealiza barridos de todo elglobo terrestre. Dispone de12 canales espectrales, losauténticos “ojos” del MSG, yun ciclo que se repite cada15 minutos (en lugar de los30 minutos anteriores), pro-porcionando una informa-ción 20 veces más ampliaque la del anterior sistemaMeteosat.

Cada uno de los 12 ca-nales ofrece una perspecti-va diferente de la Tierra y lacombinación de diferentescanales permite preparar

productos meteorológicos iné-ditos hasta ahora.

El primero de los satélitesMeteosat de Segunda Gene-ración (MSG-1) se lanzó enagosto de 2002 y terminó suspruebas y actividades prepa-ratorias en diciembre de 2003,lo que ha permitido a EUMET-SAT, el Organismo Europeopara Explotación de los Saté-lites Meteorológicos, declararel satélite operativo.

EUMETSAT es un orga-nismo intergubernamental in-tegrado por 18 estados miem-bros, entre ellos España y va-rios estados cooperantes. LosServicios Meteorológicos deestos estados tienen una par-ticipación muy importante enla gestión y toma de decisio-nes. El diseño del satélite fueencargada a la Agencia Espa-cial Europea y fabricado porun consorcio liderado porALCATEL.

Está previsto fabricar tressatélites MSG más, lo que pro-longará el Programa MSGhasta 2018, mientras se vapreparando el diseño de los fu-turos satélites Meteosat de ter-cera generación.

El nuevo ordenador de cálculo dealtas prestaciones del INM, unCRAY X1 con 40 procesadoresvectoriales MSP en su configura-ción actual, aparece con el núme-ro 363 en la vigésimo segundaedición de la lista de los 500superordenadores más potentesdel mundo, el «TOP 500».

Esta lista es mantenida porlas Universidades de Mannheim,en Alemania, y Tenesse, en Es-tados Unidos, y se basa en la eje-cución del “test” de LINPACK, queconsiste en la resolución de sis-temas de ecuaciones linealescuyo tamaño se escoge en fun-ción de las características del or-denador para alcanzar el mayorrendimiento posible.

La lista la encabeza el co-nocido como “Earth Simulator”,un diseño especial de NEC parael proyecto de un centro de inves-tigación japonés que, con una ve-locidad máxima de proceso de35,86 teraflops o billones de ope-raciones por segundo, casitriplica la del segundo.

El sistema del INM ocupa ellugar 363 de la lista, con una ve-locidad máxima de proceso de468 gigaflops o miles de millonesde operaciones por segundo. Lasprestaciones alcanzadas estánbastante próximas al pico teóri-co de 512 gigaflops. Como ejem-plo, el sistema que ocupa el si-guiente lugar, el 364, tiene prác-ticamente el mismo rendimientopero con un pico teórico de 892gigaflops (un 75% mayor).

El sistema actual del INMse ampliará hasta alcanzar ensu configuración final, a prin-cipios de 2005, unas presta-ciones mínimas del doble delas actuales. Un sistema simi-lar ocuparía actualmente el pues-to 125 en la lista del “TOP 500”.

El ordenadordel INM, enla lista «Top 500»

Page 9: el observad informativo del inm - aemet.es

El presupuesto de gastos delINM cuenta con una dotacióninicial de 92,2 millones deeuros en 2004, lo querepresenta un incremento del5,97% con respecto al créditoinicial de 2003 (Véase cuadroadjunto).

Cuantitativamente, lapartida más importante para2004 sigue siendo el Cap. I(gastos de personal), querepresenta el 41% del créditototal, seguida de lastransferencias de capital(participación en Eumetsat) ygastos corrientes en bienes y

El presupuesto del INMcrece un 5,97% en 2004

PRESUPUESTO AÑO 2004

Gastos de Personal41%

Transferencias corrientes7%

Inversiones reales16%

Transferencias de Capital18%

Gastos corrientes en bienes y serv.18%

AÑO 2003 AÑO 2004 % Incremento

36.940,20 37.145,87 0,56

16.470,89 16.800,30 2,00

5.687,91 6.199,84 9,00

14.352,17 15.141,54 5,50

15.025,30 16.945,09 12,78

88.476,47 92.232,64 5,97

servicios que representan,cada una de ellas, un 18% deltotal del presupuesto.

En estas cifras no se hantenido en cuenta lasmodificaciones de créditoque el INM viene haciendocon regularidad en losúltimos ejercicios. La másimportante es la generaciónde crédito realizada concargo a los ingresos de Aenaen el Tesoro Público porservicios prestados por elINM a la navegación aérea yque anualmente representaunos 6 millones de euros.

el observador nº 31 9

Curso deformaciónpara periodistasEl 24 de febrero tendrá lugar laSegunda Jornada de Meteo-rología para Medios de Comu-nicación que ha organizado elServicio de Comunicación delINM. Será presentada por laDirectora General y colaborandestacados meteorólogos.

La finalidad de este Curso esaproximar la meteorología a losperiodistas para ayudarles en sulabor informativa a manejar losconceptos y el vocabulario queemplea la ciencia meteológica,con el fin de que transmitan al pú-blico con la mayor fidelidad posi-ble toda la información que ge-nera el Instituto.

Ángel Rivera hablará sobrepredicción; Antonio Mestre, sobrelos efectos del tiempo y el clima;Antonio Rodríguez Picazo, sobrela enseñanza de la meteorología;José Luís Sánchez Ayllo sobremeteorología aeronáutica; yMilagros García-Pertierra, sobremeteorología marítima.

Han confirmado su asistencialos periodistas responsables demeteorología de las cadenasnacionales de televisión y radio,así como de los principalesperiódicos de difusión nacional.Todos recibirán un diplomaacreditativo de su asistencia.

El éxito de la Primera Jorna-da de Meteorología para Mediosde Comunicación, que se celebróen abril de 1997, ha animado apromover esta Segunda Jornadacon el fin de familiarizar a losnuevos profesionales que duran-te los últimos años han accedidoa las Secciones de Socidad-Meteorología de los mediosinformativos y que no han tenidoocasión de formarse en estaespecialidad. En aquella ocasión,una docena de periodistaspudieron especializarse en estaciencia que cada vez demandamás la audiencia de los medios.

Page 10: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 3110

El INM ha publicado el Calenda-rio Meteorológico 2004, como estradicional cada año desde 1943.Contiene secciones tradicionalesde climatología, agrometeo-rología, fenología, hidrometeoro-logía, medio ambiente y radiaciónsolar.

Se publican los datos astro-nómicos del año; el comienzo delas estaciones; los datos solaresy lunares, con sus ortos y oca-sos; el comienzo de las estacio-nes; eclipses previstos durante2004; fases de la Luna; horas desalida y puesta de los planetasVenus, Marte, Júpiter y Saturno,cada diez días; etc. También sereproducen los calendarios judíoy musulmán.

El Calendario 2004 hace es-pecial mención al Día Meteoro-lógico Mundial que este año lle-va el lema “El tiempo, el clima yel agua en la era de la informa-ción”, con un artículo de AntonioMestre.

Los datos climatológicos quese publican, corresponden a losvalores extremos registrados detemperaturas máximas y míni-mas absolutas, precipitaciónmáxima en 24 horas, racha máxi-ma de viento, dirección y veloci-dad, etc. Todos ellos referidos acapitales de provincia, las princi-

El calendariometeorológico

Jornadas sobre Meteorología Agrícola

pales islas de los archipiélagosbalear y canario, y a las ciuda-des autónomas de Ceuta yMelilla. En fenología, José LuisFajardo publica un informemeteorofenológico de Extrema-dura, año agrícola 2002-2003.También se reproducen los ma-pas de llegada y emigración dela golondrina común.

Entre las colaboraciones es-peciales, hay estudios sobre “Ca-racterísticas climáticas de los pi-nares ibéricos”, de Juan Antoniode Cara García; “Climatoterapia:El aprovechamiento del climapara nuestro bienestar”, de JavierCano Sánchez; “Grados-día enconstrucción”, de Manuel GómezPérez; “Oleadas de calor del año2003 en Aragón”, de JoaquínGarcía Vega y Mª Pilar Félez Cla-vero; “La observación del estadodel cielo. Tiempo clima, pronós-tico y cultura popular en Villena(Alicante), de César AzorínMolina; y “El largo y cálido vera-no de 2003”, de Carlos Almarza,César Rodríguez y BeatrizPeraza.

El nuevo calendario, quetiene 294 páginas, puedeadquirirse en los Servicios dePublicaciones del Ministeriode Medio Ambiente y del INM.

Del 16 al 18 de marzo se celebran unas Jornadas sobre Me-teorología Agrícola organizadas por el INM, el CEDEX y elColegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. Está previsto quesean inauguradas por la Ministra de Medio Ambiente, ElviraRodríguez, a la que acompañarán la directora general delINM, Milagros Couchoud; el director general del CEDEX, Ma-nuel Luis Martín; y el decano del Colegio de Ingenieros Agró-nomos, José María Mateo. La clausura correrá a cargo delministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel AriasCañete.

Las jornadas se dividen en cuatro bloques temáticossobre “Utilización de las informaciones y prediccionesmeteorológicas en el sector agrario”, “Aplicaciones agrope-cuarias de la Climatología”, “Meteorología y uso eficiente delagua” y “Temas varios”. Participan destacados expertos comoAntonio Yeves, Milagros García-Pertierra, Antonio Mestre, EmilioCerdá, Ángel Rivera, Marcelino Manso, Carlos Buxadé, AlfredoBlanco, Jerónimo Pérez, Joaquín Berenjena, José Ramón Gar-cía, Fernando Burgaz, Juan Carlos Wengel y Adolfo Marroquín.

El Centro Meteorológico Territo-rial en Cataluña ha publicado unfolleto bilingüe sobre el serviciopúblico que presta a la sociedad.Contiene un mapa de Cataluñacon la ubicación de todas lasestaciones, oficinas y observato-rios. Se explica brevemente enqué consiste la observación deltiempo, la predicción, la climato-logía y los estudios sobre el tiem-po y el clima. También orienta alciudadano interesado en la me-teorología, con los horarios deatención y direcciones adondepuede dirigirse. Folletos comoéste se irán editando en cada unode los Centros MeteorológicosTerritoriales para facilitar el acce-so del público a estos servicios.

Folleto parael servicio público

Page 11: el observad informativo del inm - aemet.es

el observador nº 31 11

Los días 23 y 24 de febrero secelebran en Barcelona unas jor-nadas técnicas sobre la investi-gación de los impactos socialesde los fenómenos meteorológi-cos adversos mediterráneos liga-dos a depresiones, en relación alproyecto internacional MEDEX.

Este proyecto, aprobado en2000 por la Organización Meteo-rológica Mundial (OMM), en elmarco del Programa Mundial deInvestigación Meteorológica(PMIM), trata de mejorar el cono-cimiento y la predicción de las de-presiones que producen fenóme-nos meteorológicos de alto im-pacto social en el Mediterráneo,en particular las lluvias fuertes(causa de inundaciones repenti-nas) y los vientos fuertes. MEDEXfue inicialmente propuesto y esactualmente liderado por el INM.

MEDEX, como los demásproyectos de I+D del PMIM, hade definir y llevar a cabo unsubproyecto o componente sobrela investigación de los impactossociales de los fenómenos me-teorológicos considerados. Setrata de investigar, no sólo los fe-nómenos violentos asociados alas depresiones mediterráneasdesde el punto de vista puramen-te meteorológico, sino tambiénlos impactos o consecuencias so-cio-económicos de tales fenóme-nos, a fin de valorar adecuada-mente la importancia de los im-pactos y de su posible mitigación,como consecuencia de una pre-dicción adecuada, mediante ac-tuaciones preventivas. Esa partede la investigación, no puramen-te meteorológica, requiere la con-currencia de expertos provenien-tes de ámbitos diversos, como lageografía o la sociología, la eco-

nomía, los seguros, la proteccióncivil, etc.

Las Jornadas de Barcelonahan sido convocadas y son orga-nizadas conjuntamente por laOMM, el INM y el “Servei Meteo-rològic de Calalunya”, con la co-laboración de la Universidad deBarcelona. Tendrán lugar en elSalón de Actos del Departamentde Medi Ambient de la Generalitat.

Han confirmado su participa-ción Roger Pielke Jr, de la Uni-versidad de Colorado, expertomundial en el tema de investiga-ción de los impactos sociales delos fenómenos meteorológicos,representando, además, al Comi-té Director del PMIM de la OMM;Frederic Atger, de Meteo-France,experto en verificación de la pre-dicción y representante del Gru-po de Trabajo de Verificación dela OMM; así como del gran espe-cialista en fenómenos meteoro-lógicos severos, Charles DoswellIII (Universidad de Oklahoma),buen conocedor de los efectosque tales fenómenos producen.

Por parte española, entreotros, participan Carlos Dueñas,Asesor de la Dirección Generalde Protección Civil; y Ana GarcíaBarona, Directora Técnica delConsorcio de Compensación deSeguros, así como de represen-tantes de las áreas de emergen-cias de los gobiernos autónomosde Catalunya, Valencia e IllesBalears y de la Sociedad Estatalde Salvamento y Seguridad Ma-rítimas. También estarán los pro-fesores Llasat (de la Universidadde Barcelona) y Grimalt (de laUniversidad de Illes Balears).

Más información sobreMEDEX puede encontrarse enhttp://medex.inm.uib.es.

El impacto socio-económico delos fenómenos meteorológicosadversos mediterráneos

Jornadas en Barcelona, el 23 y 24 de febrero

Antonio Rivero Serrano(Lab), 27/01; Juan LuisRoldán Prados (Obs), 12/01; Mª Carmen SeyffertHernández (Lab), 20/01;Silvestre Torrijos Alonso(Téc. Esp. Aeron.) 01/01;José Juan AntúnezRodríguez (Obs), 10/02;José López Aguilar (Téc.Esp. Aeron.)19/02.

Últimas jubilaciones

El meteorólogo Ernesto Rodrí-guez Camino, del Servicio deModelización Numérica del Tiem-po del INM, ha sido nombradomiembro del Comité CientíficoAsesor del Centro (ScientificAdvisory Comité, SAC), en la 59Reunión del Consejo del CentroEuropeo de Predicción a MedioPlazo (CEPPM), celebrada enReading los días 2 y 3 de diciem-bre. Los miembros del SAC sonelegidos en función de sus méri-tos científicos en el campo de lapredicción numérica del tiempo.

Ernesto Rodríguez Caminohabía sido durante tres añosSubdirector (Deputy ProjetLeader) del Proyecto Hirlam, en-cargado de las tareas relaciona-das con el modelo de predicción.

Nombramiento deErnesto RodríguezCamino

Page 12: el observad informativo del inm - aemet.es

«El Observador. Informativo del INM», es una publicación interna del Instituto Nacional de Meteorología, Subsecretaría,Ministerio de Medio Ambiente.Redacción: Servicio de Comuinicación e Imagen Corporativa del INM. Calle Leonardo Prieto Castro, 8 28071-Madrid.Tf: 91 581 97 33 / 34. Correo electrónico: [email protected] el Centro de Documentación, imprenta del INM. N.I.P.O. 310-04-010-0

12

Un invierno secoEl año hidrometeorológico 2003-2004 se ha carac-terizado, hasta el momento, una vez transcurridosel otoño y la primera mitad del invierno, por unasprecipitaciones que en el conjunto del período con-siderado son aún superiores a los valores norma-les en la mayor parte de las regiones, pese a lasescasas precipitaciones que en general se han re-cogido en lo que llevamos de invierno, de formaque se observa un superávit de lluvias, especial-mente importante en zonas de las cuencas del Due-ro y Ebro y en el suroeste peninsular.

Si se considera la distribución temporal de es-tas precipitaciones a lo largo del período se apre-cia que, al igual que sucedió el pasado añohidrológico, el trimestre otoñal desde principios deseptiembre a finales de noviembre fue muy húme-do en general, acumulándose durante los tres pri-meros meses del año hidrometeorológico un volu-men total de precipitaciones sobre el conjunto delas cuencas hidrográficas de la España peninsularque supuso casi un 50% más que el valor medionormal para este período. Especialmente lluviosoresultó este período otoñal en toda la mitad occi-dental peninsular así como en el nordeste, dándo-se la circunstancia de que a finales de noviembretan sólo en zonas muy reducidas del este peninsu-lar y de la zona oriental de la vertiente cantábricano se llegaban a alcanzar los valores medios deprecipitación.

Cambio de tendencia

Este régimen pluviométrico cambió de forma drás-tica mediado el mes de diciembre, de modo que alo largo, tanto de la segunda quincena de este mescomo de todo el mes de enero, han predominadolas altas presiones sobre el área de la PenínsulaIbérica, lo que ha supuesto que las precipitacionesacumuladas en el conjunto de las zonas desde el 1de diciembre hasta el 31 de enero tan sólo signifi-quen el 65% del valor normal, por lo que puedehablarse hasta el momento de un invierno seco.Este déficit de lluvias del período invernal está sien-do más acusado en el centro y este peninsulares, y

también se ha acusado en el mes de enero en elsur, en tanto que sólo en las regiones cantábricasse están registrando unas precipitacionesinvernales que alcanzan los valores normales paraestos meses. Todo ello hace que el superávit delluvias del otoño se haya ido poco a poco reducien-do al avanzar el año hidrometeorológico.

Si se analiza con más detalle geográfico la dis-tribución espacial de las precipitaciones totales acu-muladas desde el inicio de septiembre hasta estemomento, se observa que no se llegan a alcanzarlos valores normales en la mayor parte de Galicia yen la parte oriental de la vertiente cantábrica, asícomo en una extensa franja que se extiende desdeValencia y norte de Murcia hasta el interior penin-sular abarcando las dos comunidades mediterrá-neas citadas y la mitad oriental de Castilla-la Man-cha; en el resto de las regiones las precipitacionesson en general superiores a las normales, sobretodo en Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte ycentro de Aragón, sur de Extremadura y oeste deAndalucía zonas en las que en general las precipi-taciones superan a los valores medios en un por-centaje que oscila entre el 30% y el 60%.

Los suelos siguen húmedos

Como consecuencia de estas precipitaciones y aligual que lo sucedido en el año anterior, los sueloshan estado prácticamente saturados de agua des-de noviembre hasta la fecha en casi toda la mitadnoroeste de la España peninsular, con una gradualdisminución de los índices de humedad hacia elsur y el este, de modo que en zonas del tercio estepeninsular los suelos se han mantenido en generalsecos o con valores intermedios de humedad a lolargo del otoño y primera mitad del invierno. A fina-les de enero la situación de los suelos en cuanto ahumedad se refiere se mantiene a grandes rasgossegún el esquema citado, con suelos muy húme-dos a saturados en la mitad noroccidental y en cam-bio secos en una zona que poco a poco ha ido cre-ciendo y que se extiende de norte a sur desde elcentro de Aragón hasta la provincia de Almería.

Antonio Mestre

El año hidrometeorológico