18
Elaborado por: Ileana Martínez Adrian Ayala

EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Elaborado por: Ileana Martínez

Adrian Ayala Ayana Butcher

Page 2: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulo coclear dentro del estudio de las ciencias médicas.

Page 3: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Es un órgano que se encuentra superdesarrollado principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.

El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

Page 4: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído es un órgano conformado de tres partes: • oído externo • oído medio • oído interno

Page 5: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo.

Page 6: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo.

Page 7: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El pabellón de la oreja y el canal auditivo externo está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).

Page 8: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo.

Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

Page 9: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El cerumen o cerilla es una sustancia amarillenta y cerosa, es una mezcla de secreciones viscosas de las glándulas sebáceas y secreciones menos viscosas de las glándulas sudoríparas.

Funciones: -Limpieza -lubricación -Protección contra bacterias y hongos

Page 10: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.

Page 11: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.

Page 12: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda.

La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno.

La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.

   

Page 13: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

Page 14: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.

Page 15: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

 

Page 16: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el que es el responsable de la audición.

1. caracol  2. rampa vestibular 3.rampa timpánica 4. canal coclear  5.membrana basilar  6. membrana tectoria  7. membrana de Reissner  8. órgano de Corti  9.Modiolo

Órgano de Corti

Page 17: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.

    

Page 18: EL OÍDO Y EL EQUILIBRIO

Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.