12
AÑO 3 / N° 24 mayo 2004 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para la Vida) Coordinador pedagógico Prof. Jorge Ratto Coordinador de edición Prof. Carlos A. Ferraro Coordinador de producción Carlos M. Iglesias Presentación de Programas Educativos Fundación Internacional Talentos para la Vida www.talentosparalavida.com Contenidos pedagógico- educativos, diseño, realización y producción Ediciones Santillana S. A. Colaboración especial: Lic. Laura Calderón Página Educativa es una propuesta pedagógica de CONSUDEC y Ediciones Santillana Derechos Reservados. Registro de la propiedad inte- lectual en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial. web y correos electrónicos institucionales: www.consudec.org e-mail: [email protected] www.santillana.com.ar e-mail: [email protected] www.talentosparalavida.com e-mail: [email protected] SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC RINCÓN ACTIVO TALENTOS PARA LA VIDA EL OTRO LADO DEL AULA La incidencia de los avances científicos y tecnológicos en el campo educativo impli- ca una potenciación del proceso de ense- ñanza, mediante estrategias pedagógicas novedosas y formas no tradicionales de construir el objeto de estudio, sin obviar para ello los enfoques metodológicos y es- pistemológicos propios de cada ciencia. En esta oportunidad informamos acerca de varias instituciones de la Argentina que han decidido innovar y aprovechar las nue- vas tecnologías comunicacionales, entre ellas la educación a distancia, para promo- ver el perfeccionamiento y desarrollo profe- sional docente, en especial en el campo de la alfabetización científica y tecnológica. Nos complace anunciar los Concursos de Talentos para los meses de mayo y junio y, en especial, comunicar nuestra propuesta solidaria y número on-line, que permite no sólo un acceso gratuito a la Web, sino la po- sibilidad de ayudar, gracias a esta conexión, a muchas escuelas carenciadas del país. Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3 Talentos en la web Pág. 4 Pág. 2 Pág. 10 Alfabetización científica: desarrollo profesional y nuevas tecnologías

EL OTRO LADO DEL AULA Los recursos tecnológicos …. Jorge A. Ratto ( creó el Foro Virtual de Edu- cación Permanente, un nuevo espacio de encuentro y diá-logo para favorecer el

  • Upload
    ngolien

  • View
    217

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

AÑO 3 / N° 24mayo 2004

Editor responsablePadre Hugo Salaberry

Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell(Presidente Fundación Internacional Talentos para la Vida)

Coordinador pedagógico Prof. Jorge Ratto

Coordinador de edición Prof. Carlos A. Ferraro

Coordinador de producción Carlos M. Iglesias

Presentación deProgramas EducativosFundación InternacionalTalentos para la Vidawww.talentosparalavida.com

Contenidos pedagógico-educativos, diseño,realización y producciónEdiciones Santillana S. A.Colaboración especial:Lic. Laura Calderón

Página Educativa esuna propuesta pedagógica de CONSUDECy Ediciones Santillana

Derechos Reservados.Registro de la propiedad inte-lectual en trámite. Prohibida sureproducción total o parcial.

web y correos electrónicos institucionales:

www.consudec.orge-mail: [email protected]

www.santillana.com.are-mail: [email protected]

www.talentosparalavida.come-mail: [email protected]

S U P L E M E N T O D O C E N T E D E L P E R I Ó D I C O C O N S U D E C

RINCÓN ACTIVO

TALENTOS PARA LA VIDA

EL OTRO LADO DEL AULA

La incidencia de los avances científicos ytecnológicos en el campo educativo impli-ca una potenciación del proceso de ense-ñanza, mediante estrategias pedagógicasnovedosas y formas no tradicionales deconstruir el objeto de estudio, sin obviarpara ello los enfoques metodológicos y es-pistemológicos propios de cada ciencia.

En esta oportunidad informamos acercade varias instituciones de la Argentina quehan decidido innovar y aprovechar las nue-vas tecnologías comunicacionales, entreellas la educación a distancia, para promo-ver el perfeccionamiento y desarrollo profe-sional docente, en especial en el campo dela alfabetización científica y tecnológica.

Nos complace anunciar los Concursos deTalentos para los meses de mayo y junio y,en especial, comunicar nuestra propuestasolidaria y número on-line, que permite nosólo un acceso gratuito a la Web, sino la po-sibilidad de ayudar, gracias a esta conexión,a muchas escuelas carenciadas del país.

Los recursos tecnológicos que facilitan elabordaje epistemológico y metodológico delas Ciencias sociales en EGB 3

Talentos en la web

Pág. 4

Pág. 2

Pág. 10

Alfabetización científica:desarrollo profesional ynuevas tecnologías

RINCÓN ACTIVO

2

Dr. Jorge A. Ratto www.rattoeduciencia.com.ar

(www.educared.org.ar/vicaria) creó el Foro Virtual de Edu-cación Permanente, un nuevo espacio de encuentro y diá-logo para favorecer el intercambio entre los miembros de lacomunidad educativa del país, no sólo de las escuelas ca-tólicas sino de otros credos religiosos, escuelas de gestiónprivada y de gestión estatal. Una de las secciones del ForoVirtual es el Laboratorio Curricular, destinado a ofrecer a losdocentes propuestas de reflexión y de trabajo, de consulta eintercambio, vinculadas con la didáctica de las disciplinas. Enesta sección hemos tenido la posibilidad de desarrollar la cla-se-conferencia virtual sobre: “La alfabetización científica des-de una concepción humanista e integradora de la Ciencia”.En dicha clase-conferencia virtual se abordaron las si-guientes cuestiones: 1. ¿Qué Ciencias enseñamos en la es-cuela secundaria? La discusión acerca de los contenidos.Implicancias didácticas del enfoque. 2. El avance científicoy tecnológico, ¿es incompatible con el desarrollo de compe-tencias éticas? 3. ¿Cómo favorecer un aprendizaje de laCiencia con sentido y significado? Una pedagogía de la com-prensión. La importancia de trabajar en el aula con las ideasprevias de los alumnos. El desarrollo de habilidades meta-cognitivas. La motivación. 4. ¿Cómo poner al alcance de losalumnos algunos procedimientos relacionados con la inves-tigación científica.

La presentación incluyó algunos elementos hipertextua-les: vínculos a sitios de interés, comentarios de profundizacióno aclaración y actividades. El foro de debate, como espacio

El objetivo de este artículo es difundir y promover algunasiniciativas que marcan el perfil innovador de institucionesque en nuestro país han decidido aprovechar las ventajas delas nuevas tecnologías de la comunicación, para elaborarpropuestas de desarrollo profesional docente en el campo dela alfabetización científica y tecnológica. La idea es acercarcontenidos actualizados a todos aquellos docentes que pordiferentes razones no pueden acceder a cursar en modalidadpresencial, superando barreras geográficas y de horarios.

En la plataforma de educación a distancia del InstitutoSuperior Marista – ISMA Virtual (www.isma.edu.ar) selanzó una propuesta de curso semipresencial sobre “Didác-tica de las Ciencias Naturales para el nivel de EducaciónGeneral Básica”. La metodología de trabajo ha sido desa-rrollada pensando en facilitar al máximo la tarea, y con el re-quisito de conocimientos mínimos de informática, con unservicio de consulta permanente, soporte técnico gratuito yseguimiento tutorial. Los contenidos se plantean en 15 mó-dulos y abarcan aspectos vinculados con el aprendizaje sig-nificativo y estrategias cognitivas en Ciencias; obstáculosepistemológicos; procedimientos, técnicas, recursos y acti-vidades; criterios para la organización y evaluación de loscontenidos en la EGB, con ejemplos concretos para la tareaen el aula.

La Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad deBuenos Aires con el apoyo de Educared de Argentina

Alfabetización científica:desarrollo profesionaly nuevas tecnologías

2

archivo digital, dispositivo de capacitación a distanciay centro permanente de consultas.

En el archivo digital los docentes podrán encontrar todoslos artículos publicados en la sección Desarrollos Curricula-res desde el año 2002 hasta la fecha, una síntesis de losprincipales temas tratados y diagramas conceptuales paravisualizar en forma panorámica los contenidos desarrolla-dos y sus vinculaciones. Los caminos posibles para abordarla lectura del material son diversos; la intención es la inte-gración interdisciplinaria de los saberes de Ciencias natura-les y sociales con Matemática y Lengua.

El dispositivo de capacitación a distancia comprendedistintos trayectos, organizados en estructuras modulares,sobre la base de los artículos contenidos en el archivo digi-tal y fichas para el trabajo autónomo de los docentes. Elmonitoreo o seguimiento de los docentes-alumnos, en el re-corrido de las estructuras modulares que integran cada tra-yecto, es permanente, a través de un soporte personalizado,de una acción tutorial a cargo de cada uno de los integran-tes del equipo pedagógico de Desarrollos Curriculares y deun centro de consultas.

La creación del Centro permanente de consultas tienepor finalidad establecer puentes de comunicación entre sus-criptores de CONSUDEC, cursantes, tutores y profesorescoordinadores de cada trayecto.

interactivo en el que participan docentes y especialistas,asumió dos formatos: foro de discusión (e-mail) y chatpara el intercambio on-line de información y de experien-cias. Quienes consultan el sitio pueden acceder a reseñasbibliográficas y sitios web de interés en Ciencias natura-les y banco de imágenes (ecología, flora y fauna, el orga-nismo humano, biosfera y geodinámica).

El Centro de Formación Docente de Dosmildos EditoraCEFOMMII (www.rattoeduciencia.com.ar) recientementecreado, tiene una sección destinada específicamente al te-ma de la alfabetización científica y tecnológica para elnivel de Educación General Básica, con ofertas de: cursospresenciales y semipresenciales, con soportes gráficos (ma-terial bibliográfico para docentes y alumnos) y electrónicos;un servicio permanente de información, asesoramiento yorientación (SOS Pedagógico) sin cargo; talleres, semina-rios, conferencias virtuales, foros de debate y chats.

Editorial Santillana (www.santillana.com.ar) proponecursos a distancia, compuestos por materiales básicosen soporte papel, en CD-ROM o en páginas web, la pre-sencia de un tutor, el aula virtual y enlaces con sitios deeducación.

El CONSUDEC (www.consudec.org) , con el equipo peda-gógico de la Sección Desarrollos Curriculares, está ela-borando para sus suscriptores una propuesta que abarca:

3

4

EL OTRO LADO DEL AULA

La complejidad de los conceptos, las ideas, los principios propios de las Ciencias socia-les amerita el uso de herramientas y materiales que les permita a los alumnos construirel objeto de estudio y además abordarlo mediante los caminos que utiliza la ciencia. Eluso de recursos tecnológicos en el aula viabiliza esta intención didáctica.

5

Los fundamentos que no pueden faltar

En las últimas décadas la sociedad ha experimenta-do cambios significativos en relación con las nuevastecnologías que, en consecuencia, también han alcan-zado (o pueden alcanzar) a los educadores.

No es posible seguir educando de la misma maneraque hace veinte años. La tecnología es una excelenteherramienta que puede facilitar la enseñanza puestoque promueve distintas formas de aprender.

La tecnología educativa constituye una manera siste-mática de diseñar, conducir y evaluar el proceso totalde enseñanza a partir del uso de diversos recursos quepotencian la tarea de enseñar.

Desde esta perspectiva, habrá que considerar las po-sibilidades y las limitaciones de los recursos en fun-ción de los propósitos de la enseñanza, de las caracte-rísticas de los alumnos y de las posibilidades que ofre-ce la institución.

Tipos de recursos

Los recursos didáctico-tecnológicos tienen un granpotencial para la construcción del conocimiento y entrela variedad que existe pueden emplearse los siguientes:

• Medios visuales y audiovisuales de imágenes móvi-les. Por ejemplo: televisión, películas, videos, Internet.

• Medios visuales estáticos como diapositivas, foto-grafías, retroproyector, opascopio, etcétera.

• Medios sonoros: grabaciones, radio, discos compactos.

Las ideas que construimos sobre el temaDetallaremos algunos de los prejuicios que a veces se ins-talan en nuestro discurso o en nuestro pensamiento y sobrelos que sería conveniente reflexionar.

• El uso de estos recursos sirve únicamente para motivar alos estudiantes.• Trabajar con recursos en clase es dificultoso y hay que te-ner muchos conocimientos de tecnología.• La tecnología no puede reemplazar al docente.• Es necesaria una capacitación específica para el empleode los nuevos medios en la escuela.• La escuela no cuenta con un laboratorio de computación.

Si pudiéramos revertir estos preconceptos que funcionancomo los primeros obstáculos frente a lo nuevo, podríamosanimarnos a utilizar recursos que pueden enriquecer nues-tras prácticas. Para ello, deberíamos tener en cuenta algu-nas consideraciones:

• Seleccionar el recurso que se ajusta mejor a los propósi-tos, al tema y a las características epistemológicas y meto-dológicas del contenido de la disciplina a enseñar.

• Anticipar cuál es la intencionalidad. Es decir, para qué, por quéy en qué momento se desea usar un recurso determinado.

• Conocer cómo se utiliza el recurso elegido para que su usoen clase no se convierta en obstáculo para cumplir con losobjetivos.

• Planificar el momento más apropiado para recurrir al re-curso seleccionado. Se puede llevar un guión previamentepreparado para poder avanzar o retroceder en la explicacióno exposición, según las necesidades e inquietudes de losalumnos.

• Preparar a los alumnos anunciándoles el propósito de laclase y del recurso o soporte a emplear.

• Tener presente que no existe un solo recurso que sea óp-timo para todos los fines.

6

EL OTRO LADO DEL AULA

Algunas puntas para la tarea en el aula

Para encarar las estrategias de enseñanza, será preci-so tener en cuenta tanto el enfoque epistemológico, esdecir, el objeto de estudio propio de las disciplinas, co-mo el enfoque metodológico, esto es, el método que és-tas utilizan para abordar su propio campo. Esto signifi-ca ofrecer los instrumentos necesarios para iniciar a losalumnos en el abordaje de problemas teóricos y meto-dológicos del trabajo de los científicos y entrenarlos enla forma de encarar el estudio de las disciplinas.

Para la Historia, el conocimiento del pasado es con-ducción de la comprensión del presente y de la posibi-lidad de proyectar un futuro mejor. La escuela aspira ala formación de ciudadanos responsables y compro-metidos, con capacidad crítica y reflexiva, y para ellonecesitan apropiarse de un acervo cultural que les pro-porcione elementos con los cuales reflexionar sobre lacomplejidad de las sociedades humanas y los problemasy circunstancias del hombre actual. De allí la importan-cia de trabajar el pasado y el presente procurando labúsqueda de semejanzas, diferencias, etcétera.

Los contenidos de Historia deben superar el simple re-lato sucesivo de acontecimientos porque de lo contrariosería imposible su vinculación con el presente. Los datosaislados no generan conocimiento y no superan la merarepetición, por lo tanto habrá que hacer hincapié en elanálisis de procesos complejos, independientemente delo lejanos que estén en el tiempo para comprender lascausas de los comportamientos individuales y sociales.

La Formación ética y ciudadana se propone la for-mación de ciudadanos comprometidos con la defensade los valores democráticos y la dignidad humana. És-te es un espacio privilegiado para generar un procesoy un ámbito de estudio y reflexión sobre los conteni-dos disciplinares. La importancia de la formación deun ciudadano protagonista, responsable y crítico radi-ca en la consolidación de valores y prácticas, tanto entérminos de reflexión como de acción. La Formaciónética y ciudadana contextualiza contenidos propios dela Psicología, la Sociología, la Ciencia política, el De-recho, la Historia y la Filosofía. Tiene como eje de en-señanza la Ética y la ciudadanía.

La Geografía, junto con la Historia y otras discipli-nas, permite al alumno ubicarse en el mundo en el quevive, comprendiendo los procesos sociales que lo ri-gen. La Geografía aborda estos procesos situando alespacio geográfico en un lugar destacado. Ello se basa

en el reconocimiento de la importancia de dicho espa-cio en los procesos sociales y en las múltiples formasen que interviene en ellos. El espacio geográfico no essolamente el lugar donde ocurren las cosas o donde seencuentran los recursos naturales sino mucho más: esla parte constitutiva de los procesos sociales.

El eje de la Geografía como Ciencia social está da-do en las interrelaciones entre sociedad y naturaleza.El análisis del paisaje es una herramienta que permitevincular la experiencia directa con el análisis sistemá-tico y conceptual. Se reconoce la intervención humanacomo un componente necesario y no como un ente ex-terno. Una de las condiciones del análisis geográficoes trabajar en múltiples escalas y recortes espaciales,que sean pertinentes a la problemática social que seaborda. Esto significa que la unidad espacial de análi-sis no está definida previamente ni es independiente delos fenómenos que se estudian.

En función de los propósitos de cada disciplina, dela manera en que éstas abordan su objeto de estudio,del modo en que los estudiantes construyen los sabe-res, sería deseable que las acciones de enseñanza:

• guíen a los alumnos en la búsqueda de relaciones,que vinculen entre sí las múltiples causas que puedenexplicar los fenómenos y los procesos sociales;

• permitan que los alumnos contextualicen los he-chos, las situaciones, los problemas, entendiendo larealidad como un todo complejo;

• logren señalar los cambios y las continuidades, quemuestren la dinámica de los procesos sociales, que pre-senten un pasado y un presente en permanente movi-miento;

• incluyan la perspectiva de los actores sociales in-volucrados en las situaciones que quieren ser explicadas,y permitan analizar motivos, intenciones, contradiccio-nes y el compromiso de los diversos actores sociales.

7

¿Qué recursos tecnológicos pueden facilitar el abor-daje de los contenidos desde los diversos enfoquesdisciplinarios?

Películas históricas Este formato permite que los alumnos comprendan

que el sujeto social es protagonista de los cambios, queuna pluralidad de sujetos comenzaron a sustituir al indi-viduo o al gran hombre. Es importante que este recursoles permita a los alumnos comprender que nuevos suje-tos se instalaron en el centro de las preocupaciones de loscientistas sociales: los distintos grupos y sectores queconforman las sociedades, las mujeres, los niños, los sec-tores populares, el Estado.

Antes de proyectar la película seleccionada por el do-cente, se puede preparar un cuestionario o bien presentarorientaciones para la observación como: reconstrucciónde ambientes, vestuario, actitudes corporales de los per-sonajes. Tanto la indumentaria como las formas corpora-les y los modos de hablar son indicadores de momentoshistóricos, posición social, etcétera.

OpascopioPermite la proyección de imágenes contenidas en un

original no transparente (láminas, páginas de libros, do-cumentos). La versatilidad de todo este material permi-te su uso tradicional pero también puede presentarse algrupo mediante el opascopio.

Este soporte posibilita la utilización de:

• Fotografías: a partir de la observación espontánea oguiada por el docente pueden trabajarse aspectos como si-militudes y diferencias. También establecer relaciones en-tre los elementos naturales o transformados por el hombre.Las fotografías pueden ser clasificadas según diferentescriterios establecidos por los mismos alumnos. Este mate-rial es un buen recurso para obtener información.

• Pinturas históricas: la observación de pinturas his-tóricas, como en el caso de las fotografías, permite elacercamiento de los alumnos a los hechos y a las cos-tumbres y formas de vida de las sociedades de nuestropasado, y la comprobación de algunos cambios ocurri-dos hasta el presente.

• Testimonios. Las actividades con testimonios apun-tan a proveer pautas de análisis e interpretación de aque-llos elementos que los historiadores y los arqueólogosconvierten en documentos o fuentes. Ésta es una buenaoportunidad para identificar y clasificar los diferentes ti-pos de testimonios.

EL OTRO LADO DEL AULA

8

• Testimonios escritos:a partir de ellos es posible ana-lizar la literatura testimonial disponible en autobiogra-fías, diarios, cartas, relatos y otro tipo de documentos.

• Restos materiales:es importante distinguir que es-te tipo de fuentes, como pueden ser los edificios, lasconstrucciones, no sólo dan testimonio de las culturaságrafas, sino de todas las que se han sucedido a lo lar-go de la historia.

• Planos, mapas, croquis, mapas históricos.Estosmateriales proveen un acercamiento práctico a las basesdel código cartográfico (modo de representación, signosconvencionales principales, uso de escalas). Los docu-mentos cartográficos se clasifican de acuerdo con su es-cala. La elección depende del grado de detalle con queel docente desee abordar el tema. Según su finalidad, lasrepresentaciones cartográficas pueden ser: topográficas,geográficas, geológicas, turísticas, económicas, catas-trales, meteorológicas, etcétera.

RetroproyectorPuede ser utilizado en el momento de la exposición

del profesor o bien para promover actividades de diag-nóstico de ideas previas, evaluación, etcétera. Tambiénes posible llevar material para el análisis, la observa-ción, la descripción, o bien material en el que los alum-nos puedan escribir.

Para la utilización del retroproyector, será convenien-te saber que:

• las transparencias permiten una lectura del gráfico gene-ral y una lectura del detalle, central o periférica, etcétera;

• el pensamiento formal se construye desde la transpa-rencia figurativa a la esquemática;

• la mayoría de las transparencias utilizan la imagenfija, por tal razón, su lectura responde a un uso de la sin-taxis icónica. Aquí el discurso puede seguir diversos hi-los conductores: de arriba abajo, de derecha a izquierdao de izquierda a derecha, desde el centro a la periferia,etcétera.

Es posible utilizar dos técnicas básicas de la sintaxisicónica: la parcelación y la superposición.

La parcelación consiste en tapar provisionalmenteuna parte de la transparencia con un cuerpo opaco y de-jar al descubierto aquellas partes que son de utilidad enel momento de la exposición. De esta manera, el docen-te puede seleccionar la información y dirigirla haciadonde desea que sus alumnos focalicen su atención.

La superposición consiste en superponer transparenciassobre transparencias hasta que su visibilidad lo permita.

El retroproyector sirve para trabajar con:

• Cuadros, gráficos, esquemas síntesis: la organiza-ción de la información en gráficos, su lectura y su cons-trucción son procedimientos o herramientas básicasque se emplean en las Ciencias sociales. Los gráficosson una de tantas representaciones de un mismo fenó-meno. La información estadística es un elemento im-portante y necesario en el tratamiento de los distintostemas porque constituye una fuente de información re-levante y porque ofrece un apoyo para validar la infor-mación obtenida. Los esquemas síntesis son técnicas derepresentación o instrumentos de trabajo ampliamentedifundidos para el estudio de la geografía.

Video Este recurso permite traer al aula espacios, hechos,

personajes, procesos de producción, documentos, etcé-tera. Puede utilizarse con dinámicas organizadas por elprofesor o bien como recurso para la producción de ac-tividades generadas por los alumnos.

Algunas estrategias posibles para el primer caso pue-den ser las siguientes:

• introducir el tema;• rescatar saberes previos;• disparar dinámicas de resolución de problemas, re-

paso, ideas clave; • contrastar con opiniones y generar discusiones grupales;• aclarar conceptos; • promover la anticipación de respuestas o soluciones

utilizando pausas y realizando preguntas como: ¿quépasará?, ¿qué sustenta esta idea?, etcétera.

Algunas estrategias para la utilización activa del videopor los estudiantes pueden ser las siguientes:

La realización del video por los alumnos respeta lasmismas etapas que una producción profesional. A conti-nuación damos algunos ejemplos.

La distribución de tareasComo toda producción grupal, la realización del video

implica una previa distribución de tareas. En esta etapa sedelinean los objetivos, los tiempos, los contenidos, lasáreas de trabajo y los responsables de cada una de ellas.

Esta etapa es muy propicia para orientar a los alumnosen la búsqueda de aquellas fuentes de información que uti-lizan las disciplinas de las Ciencias sociales, de maneraque sería oportuno que pudieran clarificar cuáles son lasmás pertinentes para buscar la información deseada.

Las tareas específicasUna vez acordados los objetivos del proyecto, se pue-

den armar subgrupos de trabajo que se encarguen de: a) Audio: los alumnos de este grupo se pueden dedicar

a recoger sonidos y efectos especiales.

9

b) Texto: un segundo grupo puede encargarse de indagary recoger distintas informaciones sobre el tema (cuentos,versos, datos científicos, datos históricos, etc.) y en diver-sas fuentes de información. Luego de sistematizar la infor-mación recolectada, los alumnos pueden escribir un texto amodo de borrador para debatirlo en el grupo total, y llegarasí a la producción escrita final que será la primera aproxi-mación al guión del video.

c) Imagen: otro subgrupo se dedicará a recoger imágenes,carteles, fotografías, dibujos, cómics, afiches publicitarios,caricaturas, monumentos históricos, fotos de revistas y li-bros, etc., que resulten de interés y sean compatibles con elformato. Es importante que los alumnos puedan identificarcuáles son las imágenes que mejor informan aquello que sehan propuesto indagar o representar en el video.

GuiónUna vez logradas las etapas anteriores, es preciso orientar

a los alumnos para tomar algunas decisiones importantes.Por ejemplo, el destinatario de este producto, el tipo de guiónque escribirán, la duración del video, el orden de los conte-nidos, etcétera.

ProducciónEsta etapa permanece abierta para permitir una retroali-

mentación que favorezca un producto final más terminado;tiene como objetivo, realizar las prácticas de cámara con to-mas de estudio o de campo. Para ello, se pueden distribuirlas diversas tareas entre los participantes del grupo: la elec-ción del espacio físico o escenario, la dirección, el manejode la cámara, el ayudante de cámara.

Radio, TV e InternetTodos estos soportes permiten trabajar con la actualidad.

De esta manera, los alumnos se aproximan a la compren-sión del mundo social. Los acercan al conocimiento de unrecorte de ese mundo, un recorte del presente, un recortedel objeto de estudio de las Ciencias sociales.

Por otra parte, abordar los contenidos de las Ciencias so-ciales desde esta perspectiva permite que los alumnos se in-volucren no sólo con el presente sino con personas culturaly espacialmente lejanas y diferentes de su realidad.

Pueden utilizarse para trabajar con diarios, programasradiales, noticieros, mensajes publicitarios, propagandaspolíticas: los acontecimientos de la actualidad pueden re-cuperarse en el aula y su análisis puede convertirse en par-te de la formación sistemática en el área de Ciencias socia-les. Es posible describir, analizar y problematizar los acon-tecimientos. Las técnicas de debate constituyen una maneramuy adecuada de abordar los contenidos del área –en espe-cial los relativos a la Formación ética y ciudadana– porqueayuda a que los alumnos asuman posturas personales.

TALENTOS PARA LA VIDA

10

Para ampliar la información sobre este tema

Actualización Curricular. Ciencias sociales.Documento de Trabajo Nº 1. Municipalidad de la Ciudadde Buenos Aires.Secretaría de Educación. Dirección de Currículum, 1995.

Brown, W., Lewis, B. Introducción audiovisual: tecnología,medios y métodos. México, Trillas, 1989.

Ciencias sociales 7. Buenos Aires, Santillana, reedición2003.

Ciencias sociales 7, 8 y 9. - Guía y recursos.Buenos Aires, Santillana, 1997.

La selección y el uso de materiales para el aprendizaje delos CBC. Orientaciones básicas para la Educación GeneralBásica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.Buenos Aires, agosto de 1997.

www.eduteka.org/TemaRecursos

www.ieev.uma.es/biblos/material/indice