10
El pentateuco consiste de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Este grupo de libros nos introduce a Dios como el único Dios y creador del mundo, su carácter y la relación que busca establecer con el hombre. Aprendemos sobre las promesas que Dios hace a su pueblo, incluyendo la promesa de Jesucristo, y cómo se van cumpliendo de generación a generación. Vemos como Dios formo a Israel a través de Abraham y su descendencia. La historia que leemos en el pentateuco nos ayuda a entender el resto de la Biblia y mejor apreciar el sacrificio que Jesús hiso por nosotros en la cruz Génesis: La palabra génesis significa "orígenes". Es el primer libro de la Biblia y nos cuenta como Dios creo al mundo y al hombre. Los primeros capítulos revelan que Dios es uno solo. Este libro explica el origen del pecado, la caída del hombre y la solución que Dios estaba preparado para ofrecer. Vemos que en varias ocasiones la humanidad llega a puntos muy bajos y Dios tiene que intervenir de maneras muy fuertes, como en los tiempos de Noé. El mensaje principal de Génesis es que Dios escogió a Abraham para establecer el pueblo de Israel. La historia de cómo los judíos llegaron a Egipto se encuentra en estas páginas. Éxodo: La palabra éxodo significa "salida". Este libro relata la historia de cómo Dios uso a Moisés para librar a los hebreos de la esclavitud en Egipto y embarcan en una jornada hacia una tierra propia, prometida por Dios. En este libro aprendemos sobre varios eventos importantes como las plagas, cuando el pueblo cruzo el Mar Rojo y los Diez Mandamientos. Algunas prácticas del judaísmo tienen su origen en los eventos del Éxodo, incluyendo la institución de la pascua y un número de leyes establecidas por Dios. Dios ordena que se construya el arca del pacto, ya que el pueblo no tenía un templo construido donde ir y adorar a Dios.

El Pentateuco

Embed Size (px)

DESCRIPTION

información en word sobre los primeros cinco libros de la Biblia

Citation preview

Page 1: El Pentateuco

El pentateuco consiste de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Este grupo de libros nos introduce a Dios como el único Dios y creador del mundo, su carácter y la relación que busca establecer con el hombre. Aprendemos sobre las promesas que Dios hace a su pueblo, incluyendo la promesa de Jesucristo, y cómo se van cumpliendo de generación a generación.

Vemos como Dios formo a Israel a través de Abraham y su descendencia. La historia que leemos en el pentateuco nos ayuda a entender el resto de la Biblia y mejor apreciar el sacrificio que Jesús hiso por nosotros en la cruz

Génesis: La palabra génesis significa "orígenes". Es el primer libro de la Biblia y nos cuenta como Dios creo al mundo y al hombre. Los primeros capítulos revelan que Dios es uno solo. Este libro explica el origen del pecado, la caída del hombre y la solución que Dios estaba preparado para ofrecer.

Vemos que en varias ocasiones la humanidad llega a puntos muy bajos y Dios tiene que intervenir de maneras muy fuertes, como en los tiempos de Noé. El mensaje principal de Génesis es que Dios escogió a Abraham para establecer el pueblo de Israel. La historia de cómo los judíos llegaron a Egipto se encuentra en estas páginas.

Éxodo: La palabra éxodo significa "salida". Este libro relata la historia de cómo Dios uso a Moisés para librar a los hebreos de la esclavitud en Egipto y embarcan en una jornada hacia una tierra propia, prometida por Dios. En este libro aprendemos sobre varios eventos importantes como las plagas, cuando el pueblo cruzo el Mar Rojo y los Diez Mandamientos.

Algunas prácticas del judaísmo tienen su origen en los eventos del Éxodo, incluyendo la institución de la pascua y un número de leyes establecidas por Dios. Dios ordena que se construya el arca del pacto, ya que el pueblo no tenía un templo construido donde ir y adorar a Dios.

Levítico: El libro de Levítico habla sobre la santidad del pueblo. La santidad, como lo es hoy, es una meta para el creyente. En los tiempos de este libro Dios vivía en medio de su pueblo en el desierto y habían varias reglas establecidas para poder entrar en su presencia, literalmente. Dios exigía santidad en la adoración y en el diario vivir.

Leyendo a Levítico el cristiano puede mejor apreciar y entender el sacrificio de Jesús en la cruz. El pueblo tenía que estar ofreciendo holocaustos y sacrificios continuamente a Dios. Jesús tomo el lugar de todos estos rituales, cambiando completamente la forma como una persona llega a ser justificada delante de Dios.

Números: En el libro de Números, los israelitas continúan en el desierto y aún no han llegado a la tierra prometida. Similar a Levítico, varias leyes para el pueblo son detalladas. El pueblo continúa teniendo problemas con la desobediencia y la idolatría y Moisés tiene que intervenir varias veces,

Page 2: El Pentateuco

suplicando a Dios en favor de ellos. A pesar de rebeliones contra él, Dios siempre tiene misericordia de su pueblo y continúa guiándolos por el desierto hacia Canaán.

Deuteronomio: Dios quiere cumplir con el pacto entre él y su pueblo pero desea que el pueblo sea obediente. El tema de la obediencia continúa en Deuteronomio y ay un énfasis en el arrepentimiento individual. El pueblo está a punto de llegar a la tierra prometida, pero vemos que algunos de los que salieron de Egipto no llegaron a Canaán incluyendo Moisés, quien muere al final de este libro.

Origen y propósito de Génesis: La tradición cristiana, y por supuesto la judía, dice Moisés escribió este libro durante los años que Israel pasó en el desierto entre el 1450 y 1410 aC. Para esta fecha ya el pueblo hebreo tenía algunos 400 años de existencia y habían pasado gran parte de este tiempo viviendo en Egipto entre una cultura pagana.

Moisés no solo tuvo la responsabilidad de guiarlos fuera de esa tierra y hacia Canaán, la tierra que Dios le había prometido, sino también la de educar al pueblo sobre su origen y, hasta en cierto modo, introducirles a Dios nuevamente.

La palabra "génesis" viene de la palabra griega "geneseos", que significa "origen". Los primeros tres capítulos de Génesis hablan del origen del universo, que vino en existencia por obra de Jehová Dios. Algunas de las creencias centrales de la fe se introducen en la narración de la creación, tal como la existencia de un solo Dios, la relación entre Dios y el hombre, el pecado y la futura redención de la humanidad. Luego, en los capítulos 12 en adelante, Moisés escribe sobre el llamamiento de Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, a quien Dios llamó Israel.

Así que Génesis tiene dos propósitos: introducir al Dios quien creo todo, y dar a conocer la primera parte de como la nación de Israel llegó a ser.

Estilo: Génesis consiste de varios géneros que ofrecen al lector una idea completa del mensaje que Dios quiso comunicar con este libro.

Un estudio de la Biblia sobre nacer de nuevo del agua y el Espíritu

Partes son similares a un poema (Génesis 1, Génesis 49), otras partes son narración de los hechos (Ada, Eva, Caín y Abel, Noé, Abraham, José, etc.). Dentro de las narraciones encontramos genealogías, instrucciones, oraciones y hasta himnos.

La historia de la creación es interesante en que se repite dos veces. Mientras el capítulo 1 nos da la historia en un aspecto general, el capítulo 2 vuelve a repasar la creación casi como desde el principio ("Estos son los origines de los cielos y de la tierra…, V. 4) pero con un enfoque especial en

Page 3: El Pentateuco

Adán y Eva. Es como si pusiéramos una lupa sobre Génesis 1:27-30 para ver los detalles más claramente.

Personas importantes:

Adán y Eva: Los primeros humanos

Noé y sus hijos: Dios destruye su creación por causa del pecado.

Abraham y Sara: Los padres de la fe.

Isaac y Jacob: Los hijos de la promesa

José: La historia de cómo Israel llegó a vivir en Egipto

Origen y propósito de Éxodo:

Éxodo trata sobre la salida del pueblo de Israel de Egipto y el pacto de Dios con ellos. El libro está atribuido a Moisés y se cree que fue escrito entre los años 1450 y 1410 aC.

Si en Génesis Moisés quiso explicar el llamamiento del pueblo de Israel por Dios, aquí en Éxodo él explica como este pueblo se va desarrollando culturalmente y espiritualmente.

Ads

¿Descargar Libros Gratis?

readingfanatic.com/Libros_Gratis

Encuentre Hasta 1 Millón de Libros. Varios Formatos. ¡Descargar Gratis!

Biblia Hebrea

www.dailybibleguide.com

Pasajes de la Biblia Hebrea Y Más Con Esa Barra de Herramientas

Comenzar a Descargar

download.downspeedtest.com

Descarga Gratis! DownSpeedTest Gratis

Dios

Moises

Page 4: El Pentateuco

Éxodo

Pueblo

Abraham

Los eventos en el libro empiezan en Egipto y continúan cerca de la costa hacia el desierto Sinaí y después el desierto Zin.

Estilo:

Similar a Génesis, Éxodo consiste de varios géneros que contribuyen a la historia. La mayor parte del libro es en forma de narración. Si Moisés es el autor de este libro, tal como dice la tradición judía y cristiana, pues la narración es en la tercera persona. Él se introduce a la historia en el capítulo 2, después de brevemente explicar lo que sucedió con el pueblo de Israel después de la muerte de José.

El libro también contiene himnos y oraciones. Los canticos de Moisés y Miriam en el capítulo 15 son de los más conocidos en el antiguo testamento. La composición alaba a Jehová por la victoria sobre el Faraón.

Después del capítulo 20, donde Jehová da los 10 mandamientos, varios capítulos se dedican a una serie de leyes e instrucciones sobre la vida diaria y la adoración.

Personas importantes:Moisés: El hombre elegido para sacer a Israel de EgiptoAarón: Hermano de Moisés quien habló frente al Faraón en lugar de Moisés. Faraón: Este faraón no tenía memoria de José, ni del favor que el pueblo había tenido ante otros faraones.

Jetro: Sacerdote de Madián, suegro de Moisés

Miriam: Hermana de Moisés

Josué: Después de Moisés fue el próximo líder de Israel.

Bezaleel: Hombre capacitado por el Espíritu Santo, responsable por el diseño y partes de la construcción del tabernáculo.

Origen y propósito de Levítico:

También conocido como el Tercer Libro de Moisés, Levítico fue escrito entre los años 1450 y 1410 aC. La tradición dice que fue escrito mientras el pueblo estaba en el desierto frente al Monte Sinaí.

Page 5: El Pentateuco

El libro continúa la historia del pueblo de Israel. Al final del libro de Éxodo, los israelitas habían construido el tabernáculo tal como Jehová se lo había ordenado.

Ahora que Jehová estaba en medio de ellos, tenían que aprender a vivir de acuerdo a sus estatutos y el pacto que se había establecido. Levítico, al igual que Números y Deuteronomio, detallan las normas, instrucciones y leyes que el pueblo debía seguir en cuanto a la vida diaria y la adoración a Dios. Dios estableció reglas bien específicas para que el pueblo evitara contaminarse, sea de las influencias de otras culturas paganas, o de ciertas prácticas que traerían impureza a la comunidad.

Levítico es también el libro donde encontramos las reglas sacerdotales. Aarón, el primer sumo sacerdote del pueblo, vino de la tribu de Levi, la tribu de los sacerdotes, y por esta razón el nombre del libro. La historia de la muerte de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, es ejemplo de las consecuencias que enfrentan los sacerdotes que fallan en su cumplimiento con las leyes establecidas para ellos, ya que son hombres escogidos para guiar al pueblo en la adoración.

Entre tantos reglamentos, fácilmente uno puede llegar a la conclusión de que Dios impone una vida exageradamente estricta para el pueblo de Israel.

Pero este libro no se trata de una gran lista de "Hacer esto y no hacer lo otro". Más bien, el tema central de Levítico es que Dios, siendo santo, requiere que su pueblo también sea santo. Los que viven en santidad disfrutan de las bendiciones de Jehová.

Estilo:

La mayor parte de Levítico es una lista de instrucciones, pero mezclada con narración. La voz principal es la de Dios, hablando por medio de Moisés. "Habló Jehová a Moisés, diciendo:…", es la forma como empiezan casi todos los capítulos, o cuando hay una serie de reglas nuevas dentro de un tema. Jehová también da instrucciones a Aarón cuando su mensaje se dirige a los sacerdotes.

Personas importantes:

Moisés: Autor del libro y el profeta usado por Dios para dirigir al pueblo.

Aarón: Profeta y primer sumo sacerdote del pueblo.

Nadab y Abiú: Hijos de Aarón que murieron por ofrecer fuego profano a Dios.

Page 6: El Pentateuco

Eleazar: Sacerdote, hijo de Aarón.

Origen y propósito de Números:

La tradición judía y cristiana dice que Moisés escribió este libro entre los años 1450 y 1410 aC. Números fue escrito mientras el pueblo estaba en el desierto frente al Monte Sinaí.

En este punto en la historia de Israel en el desierto, Dios empieza a preparar el pueblo para entrar a Canaán, pero resulta ser un tiempo difícil para todos.

Mientras el pueblo avanza hacia Canaán, pecan contra Dios con la incredulidad y la idolatría. Hasta Moisés y Aarón dudan de Dios y por esta razón son excluidos de la tierra prometida. Números es la increíble historia de la fidelidad de Dios con su pueblo escogido. El pueblo rompió su pacto con Dios en varias ocasiones y aun así, Dios no rompió su pacto con ellos. Aunque si fue justo con los que se volvieron contra él, Dios continuó guiando a Israel hasta Canaán. Al leer Números aprendemos más sobre el carácter de Dios.

El libro también recuenta como Dios envió a 12 espías para examinar la tierra que les había prometido a sus ancestros. La integridad de Josué y Caleb se destaca en este evento y luego vemos que Josué es escogido como el sucesor de Moisés.

Estilo:

Números es una narración de eventos, incluyendo dialogo entre Dios y sus profetas, y entre los profetas y el pueblo. En ocasiones vemos dictaciones de instrucciones, como los capítulos donde se explican leyes o cuando Dios da órdenes sobre la tierra de Canaán.

Personas importantes:

Moisés: Autor del libro y el profeta usado por Dios para dirigir al pueblo.

Aarón: Profeta y primer sumo sacerdote del pueblo.

Miriam: Hermana de Moisés y Aarón

Josué: Escogido como sucesor de Moisés, uno de los 12 espías.

Caleb: De los 12 espías, dio reporte verdadero sobre Canaán de acuerdo con Josué.

Page 7: El Pentateuco

Coré, Datan y Abiram: Se pusieron en contra de Moisés y su liderazgo, murieron cuando la tierra donde estaban parados se abrió y se los tragó.

Balaam: Un adivino a quien Dios usó contra los moabitas.

Balac: Rey de Moab

Zelofead: Hombre que murió sin hijos. Por causa de sus hijas, Dios cambió las leyes de herencias.

Origen y propósito de Deuteronomio:

La tradición judía y cristiana dice que Moisés escribió este libro alrededor del año 1407 aC. Otros autores desconocidos contribuyeron al libro ya que la muerte de Moisés está documentada en el último capítulo. Deuteronomio fue escrito mientras Israel estaba al este del Rio Jordán y cerca de Canaán, la tierra prometida.

Habían pasado 40 años en el desierto.

La palabra "Deuteronomio" viene del griego y se relaciona con una frase en el capítulo 17, verso 18, que habla sobre "la segunda ley". Deuteronomio trata sobre la renovación del pacto de Dios con Israel antes de entrar a Canaán. La renovación del pacto se encuentra en los capítulos 27 al 30 y es el punto central de este libro. Cuando Moisés recibe las últimas instrucciones de parte de Dios, todas son leídas al pueblo.

El último capítulo de Deuteronomio concluye la increíble historia de Moisés. A los 120 años muere en el monte Nebo después de que Dios le muestra la tierra que le había prometido a Abraham, Isaac y a Jacob. Lamentablemente, por causa de un pecado detallado en Números, Dios no permite que Moisés ni Aarón entre a Canaán. El verso 6 del capítulo 34 da a entender que Dios mismo enterró a Moisés y que nadie "hasta el día de hoy" conoce el lugar. Pocas han sido las personas que han tenido una relación con Dios como la tuvo Moisés. Estilo:

Deuteronomio es una narración de eventos, incluyendo dictaciones de instrucciones. También incluye el cantico de Moisés hacia el final.

Personas importantes:

Moisés: El profeta que hablo con Dios cara a cara, y guio a Israel hasta la entrada de Canaán. Josué: Moisés bendice a este hombre al final del libro, quien fue escogido como su sucesor.