6
Es un saco fibroseroso que rodea al corazón y a su pediculo vascular. Esta formado por dos partes: un pericardio seroso, que ocupa la parte mas interna de la membrana y un pericardio fibroso o saco fibroso del pericardio que se encuentra colocado mas superficialmente. Pericardio Fibroso Cuando se ha quitado la pechera esternocondral, se presenta bajo la forma de un cono apalanado de adelante atrás, cuya base es inferior o diafragmática. Su vértice esta dirigido hacia arriba y sus cartas una anterior y una posterior y quedan limitadas por un borde derecho y uno izquierdo La base se apoya sobre el diafragma en una extencion de 11 centimetros en sentido transversal y 6 en sentido anteroposterior. Se adhiere al lóbulo medio del centro frénico del que sobrepasa 3 cntimetros de la izquirda. El área diafragmática de la base del pericardio tiene la forma de un ovalo, de extremidad mas gruesa a la derecha y de eje mayor dirigido hacia a delante y hacia la izquierda. La adherencia que esta cara presenta con el diafragma no es uniforme si no que es mas intima en su parte anterior y derecha, no se puede desprender, que en su parte posterior donde la adherencia se hace por medio de tejido conjuntivo mas o menos flojo. El vértice se dirige hacia arriba y hacia la horquilla esternal, y aparece como truncado y abierto. Envuelve a las arterias y a las venas que pertenecen al corazón y su punto mas alto es a nivel del origen del tronco arterial braquiocefálico. La cara anterior es convexa transversalmente, inclinada hacia abajo y hacia adelante y tiene una porción cubierta por los pulmones que corresponde a sus partes izquierda y derecha.

El Pericardio 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen de pericardio

Citation preview

Page 1: El Pericardio 1

Es un saco fibroseroso que rodea al corazón y a su pediculo vascular.

Esta formado por dos partes: un pericardio seroso, que ocupa la parte mas interna de la membrana y un pericardio fibroso o saco fibroso del pericardio que se encuentra colocado mas superficialmente.

Pericardio Fibroso

Cuando se ha quitado la pechera esternocondral, se presenta bajo la forma de un cono apalanado de adelante atrás, cuya base es inferior o diafragmática.

Su vértice esta dirigido hacia arriba y sus cartas una anterior y una posterior y quedan limitadas por un borde derecho y uno izquierdo

La base se apoya sobre el diafragma en una extencion de 11 centimetros en sentido transversal y 6 en sentido anteroposterior. Se adhiere al lóbulo medio del centro frénico del que sobrepasa 3 cntimetros de la izquirda.

El área diafragmática de la base del pericardio tiene la forma de un ovalo, de extremidad mas gruesa a la derecha y de eje mayor dirigido hacia a delante y hacia la izquierda.

La adherencia que esta cara presenta con el diafragma no es uniforme si no que es mas intima en su parte anterior y derecha, no se puede desprender, que en su parte posterior donde la adherencia se hace por medio de tejido conjuntivo mas o menos flojo.

El vértice se dirige hacia arriba y hacia la horquilla esternal, y aparece como truncado y abierto. Envuelve a las arterias y a las venas que pertenecen al corazón y su punto mas alto es a nivel del origen del tronco arterial braquiocefálico.

La cara anterior es convexa transversalmente, inclinada hacia abajo y hacia adelante y tiene una porción cubierta por los pulmones que corresponde a sus partes izquierda y derecha.

Entre ambas hay una parte extrapulmonar que es la parte media de esta cara, su forma es triangular.

Su base inferior es la bóveda diafragmática y su vértice superior esta en relación con el cayado aórtico, en el punto de partida del tronco braquiocefálico.

El borde derecho es vertical, va paralelamente al borde del esternón y corresponde al borde anterior del pulmón derecho

El borde izquierdo, oblicuo hacia abajo y hacia afuera, se relaciona con el borde anterior del pulmón izquierdo, se aparta de la línea media a medida que desciende hasta el 5to espacio intercostal , esta separación alcanza unos 8cm.

Page 2: El Pericardio 1

En esta porción extrapulmonar, el pericardio se relaciona con el esternón, los cartílagos costales, las costillas, los espacios intercostales y los vasos mamarios internos, la pleura y los músculos triangulares del esternón y en el niño con el timo.

La cara posterior se proyecta sobre la pared posterior del torax desde la quinta a la novena o decima vertebra dorsal, esta en relación con el mediastino posterior donde se encuentra la orta y el esófago, siendo mas intimas las relaciones ya que cruza el pericardio a nivel del fondo del saco de haller que lo separa de la auricula izquierda.

Ambos neumogástricos se unen al esófago,con el cual continua hasta el estomago ,en relación también esta cara pericárdica con la cara anterior de los bronquios.

Los bordes laterales en relación con la pleura mediastinica, se unen por un tejido celular muy laxo en donde caminan los nervios frénicos y los vasos diafragmáticos superiores; por la parte inferior del pediculo pulmonar al borde interno del ligamento triangular de los pulmones

Pericardio seroso

Es un saco cerrado , cuya cavidad es virtual y que envuelve al corazón, constituido por dos hojas, una interna y otra extena o viseral y parietal.

La hoja parietal, muy delgada, cubre interiormente el saco fibroso que se adhiere al grado de imposibilitar su separación por la diseccion.

La hoja visceral llamada también epicardio, envulve al corazón de manera, que partiendo de la punta asciende hasta el surco auriculoventricular. Su disposición sobre las aurículas varian según se la considere por la aprte anterior o por la posterior.

Por detrás alcanza la cara posterior de las aurículas, al llegar a su parte superior, rodea a las venas pulmonares y venas cavas, formando la vaina del pediculo venoso, se intoducen en los intervalos que se separan a los vasos de este pediculo, y produce depreciones de profundidad variable, la mas ancha y mas profunda de las cuales se extiende entre las venas pulmonares izquierdas por una parte y las venas pulmonares derechas y la vena cava inferior por otra. Esta depresión, extendida por detrás de la auricula izquierda, recibe el nombre de fondo de saco de haller.

La vaina del pediculo venoso envuelve a los vasos correspondientes solamente en su desembocadura, al nivel de las aurículas, rodea a la vena cava superior en su trayecto de tres centímetros en su parte anterior y externa y en uno o dos centrimetros por su parte posterior. Por delante, el pericardio asciende a la base del corazón y recubre la cara anterior de las aurículas en su totalidad, de apéndice auricular a apéndice auricular. Al encontrar la aorta y a la pulmonar; en el lugar en que se desprenden de los ventrículos, las envuelve en una vaina común, de manera que entre en la cara anterior de las aurículas y la cara posterior del pediculo arterial, queda un espacio donde se puede introducir el dedo.

Page 3: El Pericardio 1

Se encuentra limitado por abajo por el angulo diedro que forman las aurículas y el origen de los troncos arteriales: por arriba, por la rama derecha de la arteria pulmonar; por delante por el pediculo arterial y por detrás por la cara anterior de las aurículas, se denomina seno transverso de theile y presenta dos orificios, uno derecho y otro izquierdo; el izquierdo se encuentra entre la cara externa de la pulmonar y el apéndice y otro izquierdo; el izquierdo se encuentra entre la cara externa de la pulmonar y el apéndice auricular izquierdo y el derecho entre la aorta y la extremidad del apéndice auricular derecho.

La línea de unión de las hojas serosas visceral y parietal se hace por delante y a la izquierda en el borde inferior de la rama izquierda de la a. pulmonar, después hacia dentro y hacia arriba , el angulo de bifurcación de la pulmonar par apasar a la aorta, ascendiendo al lufar de origen del tronco braquiocefálico, desciende nuevamente hacia afuera para alcanzar la vena cava superior, la rodea por delante y apartir de su cara externa, va oblicuamente hacia abajo y adentro por encima primero y después por delante de las venas pulmonares derechas, continua por a cara anterior de la vena cava inferior.

Entre los dos pediculos venosos se encuetra la bolsa de mayor profundidad, se denomina fondo de saco de haller.

La cavidad pericardiaca, comprendida entre la hoja visceral y la parietal del pericardio seroso, es virtual., su capacidad puede alcanzar hasta los 860 cm3 pero en promedio es de 500 cm3.

Medios de fijacion

El saco pericárdio y el corazón que está contenido en el, son relativamente móviles dentro de la cavidad torácica, pueden desplazarse en sentido vertical y y también en sentido transversal, sin embargo cierto grado de estabilidad es proporcionado por dos elementos esenciales: la continuidad del pericardio sobre los grandes vasos y la adherencia del pericardio al diafragma. Los ligamentos pericárdicos, son más accesorios y son:

· Ligamentos frenopericárdicos.(ligamentos periféricos: Anterior, lateral derecho, lateral izquierdo)

· Ligamentos esternopericárdicos.

· Ligamento vertebropericárdico.

· Lamina tirotimopericárdica.

Vascularización del pericárdio.

Es bastante rica pero no es sistematizada, proviene de los vasos del mediastino y de la pared torácica.

1. Irrigación.

Page 4: El Pericardio 1

- Arterias torácicas internas: ramas anteriores largas y laterales cortas.

- Arterias pericardiofrénicas superiores: ramas laterales u oblicuas.

- Arterias frénicas inferiores.

Existen también arteriolas que proceden de las arterias bronquiales, esofágicas, mediastinales, así como de la arteria tiroidea media (ima).

2. Drenaje venoso.

- Venas posteriores: tributarias del sistema ácigos.

- Venas laterales: que drenan a las frénicas superiores.

- Existen ramos independientes que pueden drenar directamente en la cava superior o en la vena braquiocefálica.

3. Drenaje linfático.

- Linfonodos de las cadenas frénicas.

-Linfonodos intertraqueobronquiales.

- Linfonodos infradiafragmáticos.

Inervación del pericardio.

Los nervios del saco fibroso y de la serosa parietal pertenecen a los tres sistemas, es decir:

· Cerebroespinal: por el frénico.

· Parasimpático: por los vagos

· Simpático: por sus ramos cardiacos.

La lámina serosa esta inervada por el plexo subepicardico originado de los plexos pericoronarios.