9
El Periodo Precerámico © Alvaro Higueras Precerámico Temprano Precerámico Tardío Definición La secuencia prehistórica en Perú dura cerca de 15000 años, y comienza alrededor 13000 a.C. con la evidencia de las primeras sociedades de cazadores-recolectores en la sierra de Ayacucho y de Ancash. Las poblaciones que vienen del continente norteamericano a través de América Central pueblan los Andes, quizás comenzando en la sierra, donde se encuentran la mayoría de las cuevas habitadas en este periodo: Lauricocha, Pacaicasa, Cueva De Guitarrero. No se descarta también el poblamiento de la costa, pero las construcciones desaparecidas debido a ser de materiales perecibles pueden eludir a la investigación. La primera evidencia de poblaciones humanas en la costa ocurre alrededor 6500 a.C. Se sugiere que los productos marinos, peces y mariscos, son la fuente principal de alimento en este tiempo. Una amplia gama de las herramientas de piedra, anzuelos, redes, martillos grandes, y evidencia de áreas de la actividad de pesca y de caza se encuentran a lo largo de toda la costa, desde los llanos del desierto de Sechura en el norte hasta la costa del desierto de Moquegua al sur. La domesticación de plantas en los Andes se inicia hacia el 4000 a.C. Este período representa un cambio importante con respecto al Precerámico Temprano. El sedentarismo de las poblaciones, el uso extenso del algodón, y el desarrollo de las primeras estructuras monumentales son la característica principal del período. Esto pone es un contraste importante con la transhumancia y los patrones constantes de la movilidad del período anterior, en el cual no había ningún conocimiento de textiles ni arquitectura monumental. Las poblaciones comenzarán a asentarse en aldeas permanentes, con chozas o estructuras hechas con caña y barro (la llamada quincha). En ellas, comenzarán a construir grandes montículos con áreas rituales en la cima. Estos edificios son los precursores del templo en forma de "U" andino, que será construido en el próximo periodo, y que también es un antecesor de la pirámide truncada andina, que será construido por la mayoría de las sociedades prehistóricas en la región. La grandes estructuras monumentales son interpretadas como estructuras religiosas y de élite: plataformas grandes, largas, y altas

El Periodo Precerámico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Periodo Precerámico

El Periodo Precerámico

© Alvaro Higueras

Precerámico Temprano Precerámico Tardío

Definición

La secuencia prehistórica en Perú dura cerca de 15000 años, y comienza alrededor 13000 a.C. con la evidencia de las primeras sociedades de cazadores-recolectores en la sierra de Ayacucho y de Ancash. Las poblaciones que vienen del continente norteamericano a través de América Central pueblan los Andes, quizás comenzando en la sierra, donde se encuentran la mayoría de las cuevas habitadas en este periodo: Lauricocha, Pacaicasa, Cueva De Guitarrero. No se descarta también el poblamiento de la costa, pero las construcciones desaparecidas debido a ser de materiales perecibles pueden eludir a la investigación.

La primera evidencia de poblaciones humanas en la costa ocurre alrededor 6500 a.C. Se sugiere que los productos marinos, peces y mariscos, son la fuente principal de alimento en este tiempo. Una amplia gama de las herramientas de piedra, anzuelos, redes, martillos grandes, y evidencia de áreas de la actividad de pesca y de caza se encuentran a lo largo de toda la costa, desde los llanos del desierto de Sechura en el norte hasta la costa del desierto de Moquegua al sur. 

La domesticación de plantas en los Andes se inicia hacia el 4000 a.C. cuando las plantas como la haba, guayaba, fríjol, algodón, ají y maíz y tubérculos como la papa y el olluco se encuentran de manera cada vez más conspicua en contextos arqueológicos. En esta etapa, las poblaciones costeñas practican la horticultura, la etapa anterior a la agricultura, que ocurrirá cuando estas misma poblaciones se asientan en los valles aluviales, tierra adentro, en el período siguiente. Este proceso se repite en la sierra pero con la domesticación de dos especies del camélidos, la llama y la alpaca, mientras que las otras dos especies, el vicuña y el guanaco, seguirán siendo, hasta hoy, especies salvajes.

Este período representa un cambio importante con respecto al Precerámico Temprano. El sedentarismo de las poblaciones, el uso extenso del algodón, y el desarrollo de las primeras estructuras monumentales son la característica principal del período. Esto pone es un contraste importante con la transhumancia y los patrones constantes de la movilidad del período anterior, en el cual no había ningún conocimiento de textiles ni arquitectura monumental.

Las poblaciones comenzarán a asentarse en aldeas permanentes, con chozas o estructuras hechas con caña y barro (la llamada quincha). En ellas, comenzarán a construir grandes montículos con áreas rituales en la cima. Estos edificios son los precursores del templo en forma de "U" andino, que será construido en el próximo periodo, y que también es un antecesor de la pirámide truncada andina, que será construido por la mayoría de las sociedades prehistóricas en la región. 

La grandes estructuras monumentales son interpretadas como estructuras religiosas y de élite: plataformas grandes, largas, y altas (sobrepuestas a menudo una sobre otra creando las pirámides truncadas) en la costa, y cuartos de piedra cuadrangulares con hornacinas en la paredes y un fogón pequeño, central, y con coducto de ventilación para las ceremonias religiosas en la sierra. Las dos regiones presentan características arquitectónicas distintas en los nuevos monumentos religiosos andinos. Ello hasta que Chavín de Huantar mimetiza ambas tradiciones en el Periodo Formativo.

La gente consumía probablemente una dieta mixta en la cual el pescado era predominante como en el periodo temprano. Era un tiempo en el que las condiciones ecológicas en la costa eran absolutamente diferentes a la de los

Page 2: El Periodo Precerámico

últimos 4000 años. Hay fuertes evidencias para sugerir que los lomas eran más comunes: lo que son hoy tierras áridas y desérticas tenían vegetación muy densa, al menos durante gran parte del año. Estos bosques y arubustos primitivos en la costa habrían sido una rica fuente de alimento en plantas y animales, apoyando la idea de una economía de subsistencia que aun dependía de la caza y recolección.

Periodo Precerámico

Tecnología peruana de construcción.

Muy diversas culturas se establecieron en el espacio que hoy reconocemos como nuestro país, y aún fuera de él. Al descubrirse cada vez más, se redefine la interpretación de nuestra historia, reforzando la idea de que a la llegada de los españoles, el Perú estaba ya ampliamente ocupado. En términos generales, y a lo largo de este recorrido histórico, los técnicos de entonces enfrentaron problemas similares a los que tenemos ahora.

El Periodo Precerámico que se estima entre 10 mil a los 2 mil años a C, corresponde al ingreso de los primeros habitantes. En Guitarrero, Lauricocha, Toquepala y Telarmachay se han encontrado los restos que evidencian esta antigüedad. Junto a las tareas de caza y recolección, se desarrollaron actividades de domesticación de

Page 3: El Periodo Precerámico

camélidos y plantas. Entre 3 mil a 2 mil años a C se levantarían las primeras construcciones, en base al uso de cañas, troncos y piedra, y con escaso uso de adobe

Periodo Pre cerámico: hasta 1800 años a.C.

Según Horizontes y Periodos Intermedios

Corresponde el inicio de este periodo la llegada del hombre proveniente del continente asiático por el actual Estrecho de Behring, entre 15 mil a 25 mil años (o tal vez más).

Estos grupos llegaron al Perú hace más de 10 mil años, siendo los restos distinguibles los siguientes: las cuevas de Guitarrero, Lauricocha (Huánuco), en Ayacucho, Toquepala. También se distinguen: Huaca Prieta (Libertad), Cupisnique (Lambayeque), el Paraíso (Lima) y Caral (Lima).

         Las cuevas de Lauricocha en Huánuco, cuya antigüedad de uso es estimada en los 8000 años a. C. fueron utilizadas como refugios naturales a juzgar por la presencia de restos de adultos y niños. Se trataban de recolectores y cazadores según se deduce de la presencia también de restos de animales e instrumentos de piedra.

      En las cuevas de Toquepala (en Tacna) se han encontrado pinturas rupestres simbolizando la caza de camélidos silvestres. Se distinguen los colores: rojo, amarillo, verde y negro.

      Las primeras muestras de textiles en el Perú antiguo datan de 2500 años a. C. y fueron encontradas en la Huaca Prieta (en el departamento de La Libertad). También se han encontrado restos de pallares, zapallo, calabaza, frijoles entre otros alimentos.

      La Galgada (en Ancash) y El Paraíso (en Lima) constituyen evidencias de los primeros centros ceremoniales del Perú. Corresponden a edificaciones distintas a las viviendas que comienzan a aparecer alrededor de 3000 años a. C. Las cañas, los troncos y la piedra eran los materiales más comunes. Los exteriores y pisos eran acabados con barro fino y finalmente coloreados.

      Kotosh (en Huánuco) es un conjunto de centros ceremoniales desarrollados entre los 2500 años a. C. a los 1500 años a. C. Entre ellos está el Templo de las Manos Cruzadas.

 

Page 4: El Periodo Precerámico

PERÍODO  PRECERÁMICO.

 8000 A.C.-3500 A.C.   

 

"Grupos Humanos ingresaron a América desde Asia cruzaron el estrecho de Bering como recolectores, cazadores, especializados y portadores de una eficiente y variada tecnología lítica.  Estos pobladores llegaron a lo que hoy es el Ecuador y se adaptaron plenamente a las condiciones ecológicas de este territorio.

En la región Andina tuvieron como forma de ocupación campamentos temporales que les permitieron la apropiación de los recursos mediante la cacería, la recolección  de frutos y raíces silvestres y la obtención de materias primas para la elaboración de sus artefactos.  Evidencias de esto han  sido encontradas e investigadas en los sitios denominados El Inga, Chobshi y Cubilán

En la Costa _Complejo las Vegas- La Sociedad inició un proceso de sedentarización unido a ceremonias. Se aprovecho una amplia variedad de recursos: animales marinos, terrestres y plantas.  La manipulación de especies vegetales propició la horticultura, que con el tiempo permitiría el desarrollo de la producción agrícola," 1

En la Región de la  Amazonía ubicación de las culturas de este período: Cultura Papallacta

Complejo Las Vegas.

Si nosotros decimos Período Precerámico  o lítico, debemos considerar dos etapas; el Paleó indio,  donde el hombre se dedica a la pesca, recolección de frutos silvestres y caza de megafauna y el arcaico que comprende la domesticación de plantas y eventualmente  la  de animales. 

El arcaico es un período de media entre las sociedades de cazadores-recolectores y las aldeas que basaban su sustento en

Page 5: El Periodo Precerámico

la agricultura. El paso de una sociedad recolectora de la manipulación natural a la manipulación transformadora fue un avance significativo dentro del desarrollo humano.

Las Vegas  es una manifestación  arcaica en nuestro país..

Vista general del sitio ogse 80

(Cultura Las Vegas).Foto (2)

Se encuentra ubicado en la península de Santa Elena, en el sector arqueológico denominado Sitio OG SE-80. Presenta objetos de horsteno, la evidencia de restos humanos  indica la estatura promedio del hombre de 1,61 m. y la de la mujer de 1,49 m., el promedio de vida de la mujer 38 años y  el hombre 34; la alimentación es producida por los recursos del mar y del manglar, lisas, pargos, moluscos, practicaron la caza de ratas y ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron la calabaza y el maíz.

La prácticas sociales fueron rituales y tendencia a la sedentarización.

Fue un pueblo que amando su tierra nos lega desde la distancia la singularidad de la lucha por la supervivencia dentro de una naturaleza generosa para quienes la trabajan.

El Período Precerámico Tardío (3500 - 1800 a.C)Alejandro Chu Barrera *

El Período Precerámico Tardío (aprox. 3500-1800 a.C.) representa un importante cambio en la organización social y económica en los Andes Centrales. Es importante recalcar que no en todas partes de los Andes se dio este cambio, muchas regiones como Chilca por ejemplo, continuaron con modos de vida simples hasta periodos

Page 6: El Periodo Precerámico

tardíos (aprox. 500 a.C.), mientras que otras sociedades nunca llegarían a altos niveles de complejidad social.

Tradiciones Religiosas y ArquitectónicasDurante el Precerámico Tardío se observan diferentes expresiones culturales reflejadas en tradiciones religiosas y arquitectónicas. La tradición arquitectónica Mito definida por Bonnier (Bonnier, 1988, 1997) se traslapa con la tradición religiosa Kotosh propuesta por Burger y Salazar Burger (1980). La primera esta relacionada con los cánones y formas arquitectónicas, mientras que la segunda se refiera a los tipos de rituales realizados en las estructuras.

La típica estructura Mito esta definda por la presencia de un altar de dos niveles en un tipo específico de recinto. El elemento principal lo constituye un fogón ubicado en el centro del piso. A veces estos fogones pueden presentar ductos de ventilación. Este tipo de arquitectura aparece durante el Precerámico Tardío y en sitio como Piruru y Huaricoto continua hasta el Horzonte Temprano (500-200 a.C.). En ambos sitio se ha encontrado material cerámico influenciado por Chavin asociado a estructuras de la tradición Mito.

La tradición religiosa Kotosh esta relacionada con la quema de ofrendas y es más antigua que la tradición Mito, extendiéndose por toda la secuencia cultural Andina. Relacionada con la tradición religiosa Kotosh existe una arquitectura pre-Mito que no ha sido definida aún.

En la costa surgió una tradición de construir montículos. Se pensaba que esta tradición estaba reflejada en sitios como Aspero o Río Seco con pequeño montículos. La arquitectura de mayores dimensiones (p.e. del valle de Supe) fueron asignados al Periodo Inicial. Con los trabajos en Caral, uno de los sitios mas grandes del valle de Supe (aprox. 60 ha) la evidencia arqueológica lo ha asignado al Precerámico Tardío (Shady, 1997; Shady et al. 2000). Un importante elemento que se encuentra asociado a esta tradición de montículos es la plaza circular hundida la que ha sido reportada en diversos sitios costeños del Precerámico Tardío. En lugares preferenciales de estas estructuras se han encontrado fogones que fueron usados para la quema de ofrendas y corresponderían a la tradición religiosa Kotosh.