4
EL POSITIVISMO ERNESTO ALVARADO GARCÍA Concepto de positunsmo, Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a prior; y todo concepto universal y absoluto. En su sentido más estricto designa la doctrina y la escuela fundada por Augusto Cornte , Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también una reforma de la sociedad y una religión. Para algunos, el positivismo era una doctrina del saber; para otros, era una norma para la sociedad y tina regla de vida para el hombre. Desarrollo histórico del positivismo. El verdadero fundador del positt- oismo es Augusto Comte, quien considera precursor a Hume, con su empirismo. Su ascendiente más inmediato es Saint-Simon . Era propicio para el positivismo el momento histórico en que Comte lo formuló. Las ideas materialistas y ernpi- ristas habían ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había so- cavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteista 110 eran para conciliarse la estima de los hombres aficionado a lo material y lo concreto. Los progresos de las ciencias icas Y matemáticas, la llueva afición a los estudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran te- rreno abonado para el florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales. (1) En Francia Littré y Robin, aquel es fundador de una Escuela positivista independiente que rechaza la religión de 13 humanidad. Pedro Laffite, señalado por Comte como su sucesor, tomó por lo serio la obra positivista en sus tres aspectos: doctrinal, religioso y político. El positivismo se extendió a Inglaterra con Stuart Mill y Spencer y a América. Clases de positivismo. Hay que distinguir el positivismo formalmente con- siderado y el positivismo histáricamcnie condicionado; y entre el positivismo cien- tífico y el positivismo político-social y filosófico-histórico. Podemos decir que el positivismo es una teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hecho. En 10 que toca a la explicación el positivismo subraya decididamente el cómo y elude responder al qué, al por qué y al para qué, tiene una adver ión a la meta- física. El positivismo no sólo rechaza el conocimiento metafísico y todo conoci- miento a priori, sino también cualquier pretensión a una intuición directa de 10 inteligible. El positivismo pretende atenerse a 10 dado y no salir jamás de 10 dado. De esto se derivan varias características que García Morente ha señalado: hostilidad a toda construcción y deducción; hostilidad al sistema; reducción de las filosofías a los resultados de la ciencia y naturalismo (2). Según Antonio Caso el positivismo sería, la selección arbitraria de la experiencia, que se traduce en (1) Enciclopedia Espasa. (2) Diccionario de Sociologia, .por Henry Pratt Fairchild.

EL POSITIVISMO - inif.ucr.ac.cr de Filosofía UCR/ACTAS... · el positivismo sería, la selección arbitraria de la experiencia, que se traduce en (1) Enciclopedia Espasa. (2) Diccionario

  • Upload
    vuhanh

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EL POSITIVISMO

ERNESTO ALVARADO GARCÍA

Concepto de positunsmo, Sistema filosófico que admite únicamente elmétodo experimental y rechaza toda noción a prior; y todo concepto universal yabsoluto. En su sentido más estricto designa la doctrina y la escuela fundada porAugusto Cornte , Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sinotambién una reforma de la sociedad y una religión. Para algunos, el positivismoera una doctrina del saber; para otros, era una norma para la sociedad y tinaregla de vida para el hombre.

Desarrollo histórico del positivismo. El verdadero fundador del positt-oismo es Augusto Comte, quien considera precursor a Hume, con su empirismo.Su ascendiente más inmediato es Saint-Simon . Era propicio para el positivismoel momento histórico en que Comte lo formuló. Las ideas materialistas y ernpi-ristas habían ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había so-cavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteista 110

eran para conciliarse la estima de los hombres aficionado a lo material y loconcreto. Los progresos de las ciencias fí icas Y matemáticas, la llueva afición alos estudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran te-rreno abonado para el florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio algunopositivo ni pedía esfuerzos intelectuales. (1) En Francia Littré y Robin, aqueles fundador de una Escuela positivista independiente que rechaza la religión de13 humanidad. Pedro Laffite, señalado por Comte como su sucesor, tomó porlo serio la obra positivista en sus tres aspectos: doctrinal, religioso y político. Elpositivismo se extendió a Inglaterra con Stuart Mill y Spencer y a América.

Clases de positivismo. Hay que distinguir el positivismo formalmente con-siderado y el positivismo histáricamcnie condicionado; y entre el positivismo cien-tífico y el positivismo político-social y filosófico-histórico. Podemos decir que elpositivismo es una teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que nosean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hecho.En 10 que toca a la explicación el positivismo subraya decididamente el cómoy elude responder al qué, al por qué y al para qué, tiene una adver ión a la meta-física. El positivismo no sólo rechaza el conocimiento metafísico y todo conoci-miento a priori, sino también cualquier pretensión a una intuición directa de 10inteligible. El positivismo pretende atenerse a 10 dado y no salir jamás de 10dado. De esto se derivan varias características que García Morente ha señalado:hostilidad a toda construcción y deducción; hostilidad al sistema; reducción delas filosofías a los resultados de la ciencia y naturalismo (2). Según Antonio Casoel positivismo sería, la selección arbitraria de la experiencia, que se traduce en

(1) Enciclopedia Espasa.(2) Diccionario de Sociologia, .por Henry Pratt Fairchild.

366 SEGUNDO CONGRESO EXTRAORDINARIO INTERAMERICANO DE FILOSOFIA

actitudes incompletamente escépticas hacia la metafísica o la religión; mejor aún.la negación sistemática de ciertos aspectos de la experiencia. Pueden distinguirsetres movimientos positivista s : el positivismo clásico' comprende las doctrinas deComte y Stuart Mill y el neopositioismo, lo característico de éste, es el intentode unir la sumisión a lo puramente empírico con los recursos de la lógica, sim-bólica; la idea de la filosofía como un sistema de actos y no como un conjuntode proposiciones; la tendencia antimetafísica: considera las proposiciones meta-físicas como carente s de significación.

El positivismo lógico o neopositioismo. Según Moritz Schlick consisteesencialmente en los siguientes caracteres: 1) Sumisión al principio de que la sig-nificación de cualquier enunciado está contenida enteramente en su verificaciónpor medio de lo dado; e hace necesaria una depuración lógica que requiere elinstrumental lógico-matemático; 2) El citado principio no implica que sólo lodado sea real; 3) N o negación de la existencia de un mundo exterior y atenciónexclusiva a la significación empírica de la afirmación de la existencia; 4) Rechazode toda doctrina del "como si". El objeto de la física no son las sensaciones: sonlas leyes; 5) N o oposición al realismo, sino conformidad con el realismo empírico;6) Oposición terminante a la metafísica, tanto idealista como realista.

El positiuisino como método. El estudio del método positivista ha decomprender el punto de partida del método científico, es decir, sus fundamentosbásicos, la constitución del método positivo en general y sus aplicaciones a lasdiversas ciencias que forman la actividad intelectual del hombre, principalmentea las ciencias filosóficas. Positivo es inseparable de relativo. "El positivismo esel sentido común generalizado y sistematizado". Insiste Comte en la relatividadde su positivismo y de su aspecto crítico y la utilidad de la ciencia.

M etodología qenerol del positivismo. Sobre el fundamento agnóstico, vea-mos como construye e1 positivismo el método científico, es decir, el conceptopositivista de la ciencia y de su objeto y la lógica positivista o valor y naturalezade los instrumentos científicos (conceptos, juicios, leyes y método general).Te01'Ía positivista de la. ciencia. La ciencia no puede tener otro objeto que "analizarcon exactitud las circunstancias de la producción de los fenómenos y de relacio-narlas por las relaciones normales de sucesión y semejanza".

El método positivista :\' la filosofía. Importante es en toda la metodología,la clasificación de las ciencias, el concepto positivista sobre la metafísica, la filoso-fía en general, la psicología, la moral y la sociología.

Jerarquía de las ciencias. Así llamaba Comte a su clasificación de lasciencias. La filosofía positiva comprende: Matemáticas, Astronomía, Física, Quí-.uca, Fisiología y Sociología, con un doble aspecto estático y dinámico.

El sistema filosófico de Conde. Clotilde de Vaux le in piró su religiónde la. humanidad. El istema filosófico de Comte comprende tres factores esen-ciales: 19-Una filosofía de la historia que ha de mostrar por qué la filosofíapositiva es la que debe imperar en el próximo futuro; 29-U na fundamentacióny clasificación de las ciencias asentadas en la filosofía positiva; y 39-Una socio-logía o doctrina de la sociedad que, al determinar la estructura esencial de la

22 - 26 JULIO 1961 - SAN JOSE - COSTA RICA 361

misma, permita pasar a la reforma práctica y finalmente a la reforma religiosa,a la relizión de la humanidad. El carácter de lo positivo resalta en la filosofíade la historia de Comte, en la ley de los tres estadios: teológico, metafísico ypositivo, que son actitudes totales a umida por la humanidad en cada uno desus períodos hi tóricos fundamentales. Comte reasume: "el amor como principio,el orden como base, el progreso como fin" (3).

Positivismo de Augusto Comte. Se funda en los siguientes principios:19-Ley de los tres estadio : 29- Jerarquía como las ciencias se ordenan deacuerdo con la generalidad decreciente de los fenómenos que estudian y comple-jidad creciente; 39-El período definitivo del conocimiento humano; 49-La filo-ofía no admite otra fuente de conocimiento verdaderamente serio y científico,

sino que el que deriva de la experiencia sensible (que procede de los sentidos) ;59-La filosofía positiva descansa sobre la observación y la experiencia sociales;69-El po itivismo se basa en el principio de que la hi toria de la humanidady el de arrollo de las socieclades tienen como causa fundamental los- procesosde la inteligencia humana relativos al conocimiento del mundo y 79 el progresomoral de la humanida 1 se ha hecho en el sentido de mayor cohesión y solidaridadde los seres humano .. El egoísmo es ustituido por el altruismo.

De los po tulados anteriores se deriva el siguiente concepto de filosofía:a) La filosofia po itiva excluye toda metafísica: b) La filo ofía positiva no tratade conocer las cau as eficientes, sino las leyes naturale : no busca el por qué sinoel cómo de la cosa y de los sere ; c) La filo ofía positiva es una interpretació«del univer o, mediante el conocimiento enciclopé dico, y d) Cornte habla de lafilosofía de do modos diversos: unas veces la considera como conjunto de lasciencias positivas. de las ciencias fundadas en la observación y en la experimenta-ción sensibles. La filosofía positiva es la sistematización de las generalidadescientíficas o de Jo principios científicos de cubiertos por cada ciencia en parti-cular. El positivismo es padre de la sociología (4).

Crítica del positioisnio. Es todo él un amasijo de con trucciones arbitra-rias. Todo son hipótesis y apriorismos sistemáticos: e hace u o de categoríasque nada tienen de positivo. Las relaciones de los hecho o fenómeno noSOn dadas por la experiencia. Su examen deja en el espíritu un estado de ma-lestar, "abate. sacude. anonada el espíritu humano, no dejándole nada para viviry e perar" (Dupont-White ) . "Educados en el positivismo. honraremos la me-moria del educador". Será icmpre un bien para nosotros haber substituido lae colá tica con la doctrina Comtista y el verbalismo de una instrucción grama-tical y formal con el conocimiento y el cultivo de las ciencias C).

El positivismo en H onduras. Ramón Rosa, en su carácter de Mini tro deInstrucción Pública pronunció un discurso el 26 de febrero de 1882 y habla dela enseñanza positiva. E el iniciador del positivismo en Honduras. En el arto.79 del código de Instrucción Pública de 31 de diciembre de 1881, dice: "El sis-tema de la en efianza debe ser positivo".

En la administración del Dr. Policarpo Bonilla (W94-1899) el Br. donEduardo Cuillén que estudió Filo ofía po itiva en Guatemala fue designado pro-

(3) JOSE FERRATER MORA, Diccionario de Filosofía.(4) EDUARDO PALLARES, Introducción de la Filosofía, ... Qué cosa es la filosofía.(G) ANTONIO CASO, El Problema de México.

368 SEGUNDO CONGRESO EXTRAORDINARIO INTERAMERICANO DE FILOSOFIA

fesor de Filosofía en el Instituto Central de Tegucigalpa. En Guatemala, el ini-ciador de la filosofía positiva fue el hondureño Dr. Antonio Lazo Arriaga, quienformuló el programa de la materia para el Instituto Central de dicha ciudad.Fue sustituido en la cátedra por el nicaragüense Luis Felipe Corea.

En Honduras, a Guillén 10 sustituyó en la cátedra de filosofía, en el Ins-tituto Central, en 1897, el Dr. Marco López Ponce. Sus discípulos principales.fueron los Licenciados Angel V. Matute, Ramón Lobo Herrera, Justo GómezOsorio y Antonio Bermúdez M. El texto era la obra de Filosofía de Darío Gon-zález y la Filosofía de Comte.

El Dr. López Ponce había criticado la obra de González en la prensa deGuatemala.

El Dr. hondureño José Montoya, educado en México había traducido lasdos primeras lecciones de la Filosofía de Cornte, que editó José León Castillo.

En Honduras también estudiaron y enseñaron el positivismo los Licen-ciados Federico C. Canales y Alberto Membreño. El positivismo subsistió enHonduras hasta 1920, aproximadamente.

COl\;CLUSIONES

19-El positivismo contribuyó mucho al progreso social y al de arrollo dela ciencia. Rechaza la metafísica y el escolasticismo.

29-Hay en la doctrina po itiva una dialéctica abstracta y lógica, pero unadialéctica real e histórica. La filosofía positiva analiza la historia intelectual dela humanidad.

39-EI objeto de la ciencia positiva coincide nece ariamente con el de lafilosofía. Es importante la clasificación de las ciencias.

49-Fue un avance la ley de los tre estadios y fue un progreso, lo mismoque la creación de la sociología.

59-En Honduras el positivismo tuvo influencia hasta la 2~ década delsiglo XX, sin aceptar la religión de la humanidad.

69-Comte decía, ¿ Qué es una gran vida? Un pensamiento de la juventudejecutado en la edad madura (6).

79-Según Roberty, tres grandes ideas surgen de la filosofía posi-tiva: 1~ corriente agnóstica o la iclea de límite; 2':\ la corriente histórica o ideade evolución; y 3':\ la corriente monista.

(8) LEVY BRUHL, La Fifo&Gfía de Augusto Comte.