1
CONOCIENDONOS MEJOR - 2017 EL PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO @GestionPubTDF www.tierradelfuego.gov.ar Secretaría de Calidad de La Gestión Pública 1 Pabellones 2 Panadería 4 Duchas 5 Enfermería 3 Cocina ENTRADA 1902 - 1947 Hoy Calle Yaganes Hoy Entrada Museo Piedra fundacional 1902 380 Celdas unipersonales Clausurado 1947 PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO Dibujo Infografía: Diario Clarín 25/3/2012 Convertido hoy en un museo que atrae el interés y la curiosidad de turistas nacionales y del mundo. Construido sobre la base de un diseño tipo “panóptico” que era el paradigma arquitectónico de la época en materia de vigilancia, que nos remite a la idea de un Gran Hermano. Destinada a delincuentes, a criminales de alta peligrosidad y también a activistas políticos (entre quienes el “Petiso Orejudo” y el anarquista Simón Radowitzky son sin dudas los “enemigos públicos” más famosos de ayer y de hoy. “Siberia criolla”, “Australia argentina” o “Ergástula del Sud” fueron sus principales nombre fantasía para destacar las características de una ciudad presidio que replicaba estrategias de colonización penal típicas de potencias colonialistas.

EL PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EL PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO

CONOCIENDONOS MEJOR - 2017

EL PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO @GestionPubTDF

www.tierradelfuego.gov.ar

Secretaría de Calidadde La Gestión Pública

1 Pabellones

2 Panadería

4 Duchas

5 Enfermería

3 Cocina

ENTRADA1902 - 1947

Hoy Calle Yaganes

Hoy Entrada Museo

Piedra fundacional 1902380 Celdas unipersonalesClausurado 1947

PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO

Dibujo Infografía: Diario Clarín 25/3/2012

Convertido hoy en un museo que atrae el interés y la c u r i o s i d a d d e t u r i s t a s nacionales y del mundo.

Construido sobre la base de un diseño tipo “panóptico” q u e e r a e l p a r a d i g m a arquitectónico de la época en materia de vigilancia, que nos remite a la idea de un Gran Hermano.

Destinada a delincuentes, a c r i m i n a l e s d e a l t a peligrosidad y también a activistas políticos (entre quienes el “Petiso Orejudo” y e l a n a r q u i s t a S i m ó n Radowitzky son sin dudas los “enemigos públicos” más famosos de ayer y de hoy.

“Siberia criolla”, “Australia argentina” o “Ergástula del Sud” fueron sus principales nombre fantasía para destacar las características de una ciudad presidio que replicaba estrategias de colonización penal típicas de potencias colonialistas.