34
INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA PUESTO EN MARCHA EN 1971, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es un programa científico intergubernamental destinado a establecer una base científica con el objetivo de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. La labor del MAB forma parte de la agenda internacional de desarrollo – principalmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015 – y los desafíos científicos, medioambientales, sociales y de desarrollo en diversos ecosistemas, desde las regiones montañosas, hasta las zonas marinas, costeras e insulares; desde los bosques tropicales hasta las regiones áridas y las zonas urbanas. La presente publicación resume las actividades llevadas a cabo por el Programa MAB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera durante 2012 y 2013. Edition Lammerhuber FEP European Photo Book of the Year Awards | Best Editor 2015

el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

INFORM

E BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 –

2013 DEL PROGRAMA EL HOM

BRE Y LA BIOSFERA

PUESTO EN MARCHA EN 1971, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es un programa científico inter gubernamental destinado a establecer una base científica con el objetivo de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.

La labor del MAB forma parte de la agenda internacional de desarrollo – principalmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015 – y los desafíos científicos, medioambientales, sociales y de desarrollo en diversos ecosistemas, desde las regiones montañosas, hasta las zonas marinas, costeras e insulares; desde los bosques tropicales hasta las regiones áridas y las zonas urbanas .

La presente publicación resume las actividades llevadas a cabo por el Programa MAB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera durante 2012 y 2013.

• Edition Lammerhuber

FEP European Photo Book of the Year Awards | Best Editor 2015

Page 2: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 1

DESDE 1971, EL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MAB) ha estado tra­bajando para impulsar las relaciones ente la gente y su entorno. Combinando tanto las ciencias naturales y sociales como las económicas, la educación y el fomento de capacidades, el Programa MAB ha fomentado el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica.

El MAB también ha trabajado para establecer redes regionales y temáticas, así como asociaciones con agencias de Naciones Unidas, gobiernos y Organizaciones No Guber­namentales, académicos y el sector privado, con el fin de afrontar los desafíos globales y generar impactos sostenibles y a largo plazo.

En 2012, veinte nuevos lugares se añadieron a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB), y en 2013, otras doce nuevas reservas fueron incluidas. Estas nuevas inclu­siones sumaron un total de 621 reservas de biosfera en 117 países. En la actualidad (marzo de 2014), la Red suma 631 lugares en 119 países, incluyendo 14 reservas de biosfera transfronterizas.

Siguiendo el mandato del Programa MAB, las reservas de biosfera de los diferentes países trabajan activamente para mejorar las condiciones de vida de las personas y para salvaguardar los ecosistemas naturales y transformados, promoviendo al mismo tiempo nuevas aproximaciones de desarrollo económico apropiadas social, cultural y medioambientalmente. La siguiente publicación presenta las actividades y logros del Programa MAB en 2012 – 2013. La familia internacional del MAB ha trabajado junta en diferentes activi­dades de educación, investigación y de capacitación, incluyendo el fortalecimiento de la colaboración Norte­Sur y Sur­Sur. Este trabajo colaborativo se basa en el entendi­miento de que el intercambio de conocimiento y experiencias, y la promoción de las buenas prácticas, es una herramienta única y fundamental para mejorar la vida de la gente, et incrementar la capacidad local para la gestión sostenible de los ecosistemas.

Han Qunli

PRóLOGO POR EL DIRECTOR DE LA DIVISIóN DE CIENCIAS ECOLóGICAS Y DE LA TIERRA, SECRETARIO DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MAB)

Page 3: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3

EL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MAB) es uno de los programas más an­tiguos e importantes de la UNESCO. Austria se enorgullece de ser una de las primeras naciones que se implicó en este programa. En 1973, justo dos años después del co­mienzo del Programa MAB, el Comité MAB de Austria fue establecido en la Academia Austríaca de las Ciencias (ÖAW), en base a un acuerdo con el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía (BMWFW). Se encargó al Comité la coordinación y el avance de la investigación en el Programa MAB, y el apoyo a la planificación y gestión de las reservas de biosfera. En sus cuatro décadas de existencia, el Comité Nacional MAB de Austria, que contó con un presupuesto independiente para investigación desde el principio, ha perseguido estos objetivos y ha contribuido al desarrollo del Programa MAB a nivel internacional, así como a la financiación de numerosos proyectos de investigación. La República de Austria ha apoyado el Programa MAB durante muchos años, por ejemplo sufragando las Becas para Jóvenes Científicos del MAB.

Austria aspira a continuar con su compromiso con este programa bandera de la UNESCO, en los ámbitos personal y financiero. En un tiempo en el que la relación entre los seres humanos y el medio ambiente se está desequilibrando cada vez más, y las conferen­cias sobre el clima tropiezan de un compromiso mínimo al siguiente, los programas como el MAB son más necesarios que nunca. Con su red global de reservas de bios­fera y sus lugares de investigación y educación ligados internacionalmente, no solo propone una gestión sostenible del medio ambiente, sino que también lo estudia y presenta soluciones prácticas, como se muestra en el último informe de actividad bianual 2012 – 2013. Aun así, estamos convencidos de que las actividades que aquí se presentan proporcionan solo un pequeño guiño de lo que está ocurriendo en las reservas de biosfera en todo el mundo. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra más sincera gratitud a la Secretaría del MAB por su exitoso y comprometido trabajo por la “familia del MAB”.

Arne Arnberger Presidente del Comité Nacional MAB de AustriaGünter Köck Secretario General del Comité Nacional MAB de AustriaWolfgang Waldner Ministro Federal Austríaco para Europa, la Integración y los Asuntos Exteriores

PRóLOGO DEL COMITé MAB DE AUSTRIA

Page 4: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5

LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA DEL PROGRAMA MAB DE LA UNESCO, con más de 40 años de experiencia, supone en este momento histórico una herramienta de excelencia para avanzar en la práctica del desarrollo sostenible, asociado a la gestión de los ecosistemas y los territorios del Planeta.

La colaboración del Secretariado del MAB con los países, la comunidad científica, las reservas de biosfera y otros actores implicados han hecho posible el crecimiento y el dinamismo actual del Programa MAB, cuya actividad durante los años 2012 y 2013 se refleja en el presente informe.

El Comité Español del Programa MAB se constituyó en 1974 con un marcado carácter científico que ha ido abriéndose a otros sectores sociales hasta contar, en este mo­mento, con más de 30 miembros. Representantes de la Administración del Estado, de los gobiernos autónomos y de entidades locales, del mundo académico y científico, de los gestores de reservas y de diversos sectores sociales y económicos, constituyen este Comité como un espacio de coordinación e intercambio que da apoyo a la Red Española de Reservas de Biosfera. Esta Red está formada actualmente por 45 territorios, dos de ellos transfronterizos compartidos con países vecinos, uno con Portugal y otro con Marruecos.

España siempre ha dedicado un gran esfuerzo al desarrollo de la Red Mundial apoyan­do las acciones de la UNESCO para el desarrollo del Programa MAB. La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario, en 1995, y el Plan de Acción de Madrid, en 2008, fueron elaborados en encuentros mundiales del Programa MAB en dos ciudades españolas y con el apoyo del Estado Español. Otras redes regionales o temáticas también han sido objeto de un apoyo destacado, como la Red IberoMAB, RedBios o la Red de Islas y Zonas Costeras, por citar solo lo más destacado. En el año 2013 se revisó la normativa española adaptándola a la realidad de este programa y de estos espacios. Igualmente ese mismo año se estableció el Centro sobre “Reservas de Biosfera Mediterráneas, dos orillas unidas por su cultura y su naturaleza”, como el primer centro UNESCO Categoría II del Programa MAB.

El programa MAB ha calado hondamente en los territorios de España, especialmente en el medio rural. Por todo ello y porque estamos convencidos de las bondades de este programa, seguiremos colaborando y prestando todo nuestro apoyo a UNESCO en todo lo que se refiere al mismo y aportaremos nuestro “mejor hacer” y toda nuestra experiencia para contribuir al éxito del programa a nivel mundial.

Basilio Rada Martínez

PRóLOGO DEL DIRECTOR DEL ORGANISMO AUTóNOMO PARQUES NACIONALES Y VICEPRESIDENTE DEL COMITé MAB DE ESPAñA

Page 5: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 76 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Page 6: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 9

El Programa el Hombre y la Biosfera

Las Redes de las Reservas del Hombre y la Biosfera

Trabajando en educación y desarrollo de capacidades

Afrontando retos globales a través del trabajo colaborativo y las asociaciones

Nuevas Reservas de Biosfera en 2012

Nuevas Reservas de Biosfera en 2013

Mapa de la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Red Mundial de Reservas de Biosfera

Proyectos y actividades del MAB alrededor del mundo

Publicaciones

¿Quién es quién?

ÍNDICE

10

14

18

22

26

35

40

42

48

58

63

Page 7: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 1110 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA, LUGARES DE ExCELENCIA. La Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) del Programa MAB consiste en una red dinámica e interactiva de lugares de excelencia. La Red promueve la integración armoniosa de las personas y la naturaleza, por un desarrollo sostenible a través del diálogo partici­pativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, las mejoras en el bienestar humano, el respeto por los valores culturales y el avance en la habilidad de la sociedad para afrontar el cambio climático. La red promueve la colaboración Norte­Sur y Sur­Sur y representa una herramienta única para la cooperación internacional, a través del intercambio de experiencias y conocimientos especializados, el desarrollo de capacidades y promocionando buenas prácticas.

La RMRB es una red que agrupa entornos naturales y está dedicada a la investigación interdisciplinaria, el fortalecimiento de capacidades, y la gestión y experimentación, en la que se conjugan de manera innovadora alternativas económicas, ambientales y energéticas para un desarrollo sostenible.

En 1995, la Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera y el Marco Estatutario para la Red Mundial de Reservas de Biosfera recomendaron una serie de acciones para asegurar el desarrollo sostenible en el siglo XXI.

El Plan de Acción de Madrid (PAM), acordado y adoptado en 2008, desarrolló la Estra­tegia de Sevilla y estableció la agenda para el Programa MAB y la RMRB para el periodo 2008 – 2013. Al final de este periodo, el análisis de los logros del PAM proporcionó orientaciones e indicaciones para la próxima etapa del Programa MAB (2014 – 2021).

¿QUé SON LAS RESERVAS DE BIOSFERA? Las reservas de biosfera son áreas que comprenden ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada reserva promueve solu­ciones que hacen compatible la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible.

Las reservas de biosfera son nominadas por los gobiernos nacionales y quedan bajo la jurisdicción soberana de los estados en los que se encuentran. Su estatus está recono­cido internacionalmente*. Las reservas de biosfera son “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad” – sitios especiales para probar aproximaciones interdisci­plinares para entender y gestionar los cambios e interacciones entre los sistemas socia­les y ecológicos, incluyendo la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Las reservas de biosfera tienen tres zonas interrelacionadas con el objetivo de cumplir con las tres funciones interconectadas, que se refuerzan complementaria y mutuamente:

• La(s) zona(s) núcleo comprende un ecosistema estrictamente protegido que contri­ buye a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.• La zona de amortiguamiento, que rodea o linda con las zonas núcleo, y se emplea para las actividades compatibles con prácticas ecológicas idóneas, que pueden re­ forzar la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación.• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor actividad, buscando un desarrollo económico y humano que sea social, cultural y ecológicamente sostenible.

MEjORANDO LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS Y SU ENTORNO. Creado en 1971, el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) es un programa científico interguber­namental que busca establecer una base científica para la mejora de las relaciones entre los pueblos y su entorno.

El trabajo del MAB está comprometido con la agenda internacional del desarrollo y afronta retos ligados a cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desa­rrollo, en diversos ecosistemas: desde las regiones montañosas a las áreas marinas, costeras e islas; desde los bosques tropicales hasta las zonas secas y áreas urbanas.

El MAB combina las ciencias naturales y sociales, la economía y la educación para me­jorar las condiciones de vida humanas y el reparto equitativo de los beneficios, y para salvaguardar los ecosistemas naturales y los gestionados, promoviendo aproximaciones innovadoras al desarrollo económico, que sean apropiadas cultural y socialmente, y ambientalmente sostenibles.

El Programa MAB proporciona una plataforma única para la cooperación en la investiga­ción y el desarrollo, el fortalecimiento de capacidades y el trabajo en red para compartir información, conocimientos y experiencias en tres cuestiones interrelacionadas: la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Contribuye no solo a entender mejor el medioambiente, sino que también promueve una mayor implicación de la ciencia y los científicos en el desarrollo de políticas relativas al uso adecuado de la diversidad biológica.

¿CóMO FUNCIONA EL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA? La estructura inter­gubernamental de la UNESCO proporciona al MAB un marco para ayudar a los gobiernos nacionales a apoyar la planificación e implementación de programas de investigación y experimentación con asistencia técnica y asesoramiento científico.

Los países participantes establecen Comités Nacionales del MAB que garantizan la máxima participación nacional en el programa internacional, definiendo e implemen­tando las actividades en cada país. El MAB actualmente opera a través de 158 Comités Nacionales establecidos entre los 195 Estados Miembros y nueve Estados Miembros Asociados de la UNESCO.

La agenda del Programa MAB es establecida por su principal órgano rector, el Consejo Internacional de Coordinación. El Consejo del MAB está formado por 34 Estados Miem­bros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO. El Consejo elige un presidente y cinco vicepresidentes, uno de cada región geopolítica de la UNESCO, uno de los cuales asume las funciones de relator. Este grupo constituye la Mesa del MAB.

La Secretaría del MAB se encuentra en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, y trabaja estrechamente con las diferentes oficinas sobre el terreno en todo el mundo, para coordinar el trabajo del Programa MAB a nivel nacional y regional. Su personal cuenta con experiencia en numerosas y variadas disciplinas.

El MAB se financia a través del presupuesto ordinario de la UNESCO y moviliza fondos fiduciarios de los Estados Miembros, recursos bilaterales y multilaterales y fondos extra­presupuestarios proporcionados por países, el sector privado e instituciones asociadas. Las actividades relacionadas con el MAB son financiadas a escala nacional y regional. El Programa puede donar fondos iniciales para ayudar a países en el desarrollo de proyectos y/o para garantizar unas aportaciones de colaboración apropiadas.

EL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

* Para más información sobre los requisitos necesarios a cumplir para la designación como reserva de biosfera, por favor consultar Artículo 4 del Marco Estatutario para la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Page 8: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

12 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Page 9: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 1514 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

La Red de Reservas de Biosfera de Asia oriental – creada en 1994 y formada por China, la República Popular Democrática de Corea, Japón, Kazajstán, Mongolia, la República de Corea y la Federación de Rusia – se reunió en Ulán Bator y en la Reserva de Biosfera de Hustain Nuruu, Mongolia, del 21 al 25 de octubre de 2013. Más de 50 representantes de los siete Estados Miembros, además de expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Verde de Mongolia, la Comisión Nacional de Mongolia para la UNESCO y la Oficina de la UNESCO en Pekín, participaron en el encuentro. Los participantes revisaron las actividades realizadas por los miembros de la red durante 2012 y 2013, presentaron artículos científicos e informaron sobre actividades locales, nacionales y regionales, bajo el lema “Consecuencias Biológicas y Sociales del Cambio Climático”.

EuroMAB – la red de reservas de biosfera de Europa y América del Norte, creada en 1987 y formada por 53 países – organizó su reunión de EuroMAB 2013 en la Reserva de Biosfera de Frontenac Arch, Canadá, del 15 al 19 de octubre de 2013, y reunió a más de 190 delegados de 27 países europeos y norteamericanos.

El encuentro se organizó en torno a varios temas claves, objetivos y prioridades: de­sarrollo de capacidades para que las reservas de biosfera sean más autosuficientes, promover la red, y definir la nueva dirección estratégica del Programa MAB para el 2014 – 2021. El evento, celebrado bajo el lema “Implicando a nuestras Comunidades”, puso especial énfasis en lograr el compromiso de las poblaciones locales, además de socios de los Primeras Naciones, académicos, empresarios, organizaciones sin ánimo de lucro y el gobierno.

La Red de Asia Central y Meridional del MAB (SACAM) – creada en 2002 y que com­puesta por Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Kazajstán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka – organizó la 5ª reunión de la SACAM (26 – 28 de noviembre de 2013) y el Taller ECO (29 – 30 de noviembre de 2013) en Islamabad, República Islámica de Pakistán. El lema de la reunión fue “Armonizando la vida en comunidad con la Conservación de la Biodiversidad”, y reunió a representantes de todos los Estados Miembros de SACAM.

LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA se apoya en diferentes redes regionales, subregionales o temáticas. Las actividades de las distintas redes durante el periodo 2012 – 2013 fueron:

La Red ArabMAB – establecida oficialmente en 1997 y compuesta por 18 Estados Árabes – organizó su 8ª Reunión de ArabMAB, junto con un taller técnico sobre “Eco­nomía Verde y Reservas de Biosfera”, que se celebró en la Reserva de Biosfera de Dana (Jordania) el 12 – 13 de abril de 2013.

La Red de Reservas de Biosfera Africanas (AfriMAB) – creada en 1996 y constituida por 33 países africanos – organizó su tercera Asamblea General y la Reunión Regional de la Red AfriMAB en Accra, Ghana, del 24 al 27 de septiembre de 2013. Asistieron 116 partici­pantes de 21 países del África Subsahariana, Alemania, la República de Corea, La Red de Evaluación Subglobal, la UNESCO y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (WAEMU). La ceremonia oficial de apertura contó con intervenciones clave, incluyendo las del Prof. Naana Jane Opoku­Agyeman, Ministro de Educación, y del Dr. Paul Joe Oteng­Adjei, Ministro de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación (MESTI).

El tema de la reunión fue “El Papel de los Servicios de los Ecosistemas para Estimular las Economías Verdes en Reservas de Biosfera” y proporcionó una plataforma para que los participantes puedan aprender más e intercambien información sobre el uso de los servicios ecosistémicos para el desarrollo de economías verdes en reservas de biosfera.

De acuerdo al Acta de Constitución y a los Estatutos de AfriMAB, se eligió una nueva Mesa durante el encuentro (Presidente: Sr. Daniel Amlalo, Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Presidente del Comité Nacional de Ghana, Ghana). La Mesa estará al cargo hasta la próxima Asamblea General prevista en 2015.

LAS REDES DE LAS RESERVAS DEL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Miembros de la nueva Mesa de AfriMAB. Reunión de AfriMAB en Accra, Ghana.© Comité MAB Nacional de Ghana

Reunión de EuroMAB, Reserva de Biosfera de Frontenach Arch, Canadá. © Toomas Kokovkin

Page 10: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 1716 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

La Red de Reservas de Biosfera del Sudeste Asiático (SeaBRnet) – creada en 1998 y compuesta actualmente por Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Tailandia y Viet Nam – organizó su 7ª reu­nión de SeaBRnet en Puerto Princesa, en la Reserva de Biosfera de Palawan, Filipinas, del 23 al 27 de octubre de 2013, para debatir sobre Asociaciones y Economía Verde en Reservas de Biosfera.

A la sesión inaugural acudieron más de 80 participantes de los Comités MAB Nacio­nales y puntos focales del MAB en la región, además de la Comisión Nacional filipina de Cooperación con la UNESCO, el personal del Consejo de Palawan para el Desarrollo Sostenible, el gobierno local y ONGs. Las experiencias presentadas en la reunión pusie­ron de manifiesto la importancia de la colaboración público­privada en las reservas de biosfera, la economía verde y la sostenibilidad en las reservas de biosfera, la necesidad de construir capital social para asegurar la equidad y beneficios a largo plazo para las economías locales, y el papel de las reservas de biosfera en la definición y desarrollo de la Agenda Post 2015.

La Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este (REDBIOS) – creada en 1994 y com­puesta actualmente por las Islas Canarias (España), Cabo Verde, Guinea Bissau, Madeira y Azores (Portugal), Mauritania, Marruecos, Santo Tomé y Príncipe, y Senegal – se reunió del 3 al 9 de mayo de 2013 en su 11º Encuentro Internacional.

Las reservas de biosfera de la REDBIOS acordaron reforzar su compromiso con el desa­rrollo del Programa MAB creando una plataforma colaborativa que promueve y apoya la interacción entre las reservas de biosfera, y entre las reservas, los Comités Nacio­nales del MAB, las entidades públicas y gubernamentales, y otras redes geográficas y temáticas dentro del Programa MAB.

La REDBIOS estableció diferentes áreas prioritarias de trabajo: gestión de recursos naturales, educación y conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversi­dad, mejora de la gestión integrada del paisaje, y gestión de procesos económicos de calidad. Estas áreas serán apoyadas por las marcas y sistemas de certificación de las reservas de biosfera, la promoción del turismo responsable, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de gestión.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras fue establecida en 2012 y comprende 22 países. Su primer encuentro tuvo lugar en Menorca, España, del 13 al 15 de febrero de 2012, para debatir las cuestiones comunes que afectan a las reservas de biosfera en islas y de zonas costeras, para intercambiar sus experiencias y para estableces planes a largo plazo en respuesta a los cambios en las reservas de biosfera. La Red decidió mejorar su papel desarrollando estrategias de conservación sostenible y uso apropiado de la biodiversidad.

El segundo encuentro de la Red tuvo lugar en la Reserva de Biosfera de la isla de Jeju, República de Corea, del 12 al 13 de septiembre de 2012. Los participantes concluyeron al finalizar la reunión que deberían trabajar para incrementar las donaciones a la Red y para aumentar el número de sus miembros. Además, se decidió promover proyectos de investigación conjunta, celebrar encuentros de la red de forma regular y se hizo un borrador de un Plan de Iniciativas de 2013 a 2014.

El Tercer Encuentro de la Red tuvo lugar en las Islas de Hiiumaa y Saaremaa, en la Reserva de Biosfera del Archipiélago de Estonia Occidental, en Estonia, del 3 al 7 de junio de 2013. El propósito de este encuentro era reunir a representantes de reservas de biosfera de islas y de zonas costeras, para discutir sobre los principales retos y amenazas a que se enfrentan estas áreas – cambio climático; agua, energía y autosuficiencia alimentaria; y gestión de residuos – y compartir experiencias y potenciales soluciones.

Reserva de biosfera de Príncipe. 11. Encuentro Internacional de la Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, del 3 al 9 de mayo de 2013. © Antonio Abreu

3er Encuentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras, Reserva de Biosfera del Archipiélago de Estonia, junio 2013. © Miguel Clüsener-Godt.

Page 11: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 1918 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Taller sobre Servicios Ambientales en Reservas de la Biosfera, Reserva de la Biosfera East Vättern Scarp Landscape, Suecia. © Meriem Bouamrane

Estudiantes graduados en ERAIFT. © ERAIFT

EL PROGRAMA MAB CONTRIBUYE A LOS ESFUERZOS GLOBALES para la educación y el fortalecimiento de capacidades a través de talleres, cursos de formación, progra­mas educativos y asociaciones con instituciones profesionales y educativas. Durante 2012 – 2013 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Escuela Regional sobre Gestión Integrada de Bosques y Territorios Tropicales (ERAIFT). Esta formación de posgrado sobre gestión del bosque tropical en la Universidad de Kinshasa (República Democrática del Congo) forma anualmente a unos 30 especialistas de países africanos, con el objetivo de preparar a una nueva generación de especialistas y tomadores de decisiones africanos para aplicar el enfoque ecosistémico in situ a la gestión forestal en África. Estudiantes de 23 países ya han sido formados en esta Escuela.

Cursos de gestión medioambiental en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Estos cursos son una iniciativa colaborativa organizada por la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza, la Construcción y la Seguridad Nuclear. Este programa internacional de gestión medioambiental, ofrecida por la Universidad Técnica de Dresde, ha formado a cerca de 1.900 participantes de 136 países de todo el mundo.

Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades / Cátedras UNESCO (Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO). Actualmente existen 47 UNITWIN / Cátedras UNESCO relacionadas con reservas de biosfera y el desarrollo sostenible. Durante 2012 y 2013 se crearon dos nuevas cátedras: la Cátedra UNESCO de “Reservas de Biosfera y medio urbano” en el Instituto de Ecología de Xalapa, México, y la Cátedra Ecotécnica UNESCO – Cousteau en “Formación de especialistas en planeamiento y desarrollo sos­tenible de zonas costeras”.

Del 13 al 14 de septiembre de 2012 se celebró un Taller sobre Servicios de los Eco-sistemas en Reservas de Biosfera, en la Reserva de Biosfera de East Vättern Scarp Landscape, en Jönköping, Suecia. Treinta y siete participantes de nueve países, in­cluyendo gestores y coordinadores, principalmente de reservas de biosfera de la red EuroMAB, pero también de Sudáfrica, se reunieron para aprender sobre el concepto de Servicios Ecosistémicos. Los participantes trabajaron activamente con su aplicación a la gestión del paisaje.

El MAB y la Reserva de Biosfera de la isla de Jeju (República de Corea) organizaron en la isla de Jeju del 21 al 25 de octubre de 2013 un Curso de formación para Gestores de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras. El objetivo de este curso fue profundi­zar en el conocimiento e incrementar la conciencia de los gestores de las reservas de biosfera sobre la vulnerabilidad de las reservas de biosfera en islas y zonas costeras respecto al cambio climático, y realizar la transferencia de conocimiento técnico.

Del 25 de marzo al 21 de abril de 2013 tuvo lugar el Curso en línea de gestión de re-servas de biosfera y otras áreas designadas. Este curso se basó en la publicación de la UNESCO “Educación para el Desarrollo Sostenible en Reservas de Biosfera y otras áreas designadas: Un Recurso para Educadores en el Sureste de Europa y el Mediterráneo”.

Este curso en línea proporcionó una formación básica a alumnos adultos en la apli­cación práctica del libro de UNESCO, basado en escenarios dados y situaciones de la vida real. El curso pretendía fomentar las capacidades de los alumnos en el uso de las reservas de biosfera y otras áreas designadas en el Sureste de Europa y la región Mediterránea, como lugares de aprendizaje y demostración para aplicar programas holísticos de educación para el desarrollo sostenible.

La Fundación de la Universidad de La Rioja (España) y el MAB organizaron un curso de verano del 25 al 27 de junio de 2013 en Logroño, para promover la participación social en el desarrollo de la gestión de la reserva de biosfera, y para analizar su contribución a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

El Programa MAB reconoce el trabajo sobresaliente en reservas de biosfera a través de diferentes premios:

Premio MAB para Científicos jóvenes: apoyando gente joven para que ayude al planeta. Desde 1989, el MAB ha concedido anualmente premios de hasta USD 5.000 a científicos jóvenes para apoyar sus investigaciones en ecosistemas, recursos naturales y biodiversi­dad. A través de los premios MAB para Científicos Jóvenes, el MAB está invirtiendo en una nueva generación de científicos en todo el mundo porque pensamos que la gente joven bien formada y comprometida es clave para dedicarse a temas ecológicos y de soste­nibilidad. Estas becas están destinadas a alentar a los jóvenes investigadores para que lleven a cabo trabajos relacionados con ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad. Dos premios adicionales han sido financiados por el Comité MAB de Austria desde 2010.

TRABAjANDO EN EDUCACIóN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Page 12: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 2120 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

El Premio Sultán Qaboos de la UNESCO por la Conservación del Medio Ambiente reconoce contribuciones sobresalientes en la gestión o conservación del medio am­biente, acorde con las políticas, retos y objetivos de la UNESCO, y en relación con los programas de la Organización en este campo, por ejemplo la investigación en medio ambiente y recursos naturales, la educación y formación ambiental, la creación de conciencia ambiental mediante la preparación de materiales con información ambiental y actividades orientadas a establecer y gestionar áreas protegidas tales como reservas de biosfera y sitios naturales del Patrimonio Mundial.

El Premio se concede cada dos años. En 2013, el Premio ascendió a un monto de USD 70.000, una donación realizada generosamente por Su Majestad el Sultán Qaboos Bin Said de Omán. El Premio Sultán Qaboos de la UNESCO por la Conservación del Medio Ambiente se entregó a State Forests National Forest Holding de Polonia y al Fondo de Vida Silvestre Amenazada de Sudáfrica, durante la inauguración del Foro Mundial de la Ciencia el 24 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Sr. Adam Wasiak, Director-General de State Forests National Forest Holding; Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Dr. Madiha Al Shaibani, Ministra de Educación, Sultanato de Omán; Harriert Davies-Mostert, Jefa de Conservación y Ciencia del Fondo de Vida Silvestre Amenazada. © UNESCO

Elizabeth Inés Taylor Jay, Prof. Boshra Salem (Presidenta del Consejo Internacional de Coordinación del MAB), Premio Michel Batisse 2012 © UNESCO/P. Chiang-Joo

Sra. Schumsa Mancotywa (Departamento de Asuntos Medioambientales de Sudáfrica), Prof. Boshra Salem (Presidenta del Consejo Internacional de Coordinación del MAB) y Dr. Marisa Coetzee (Premio Michel Batisse 2013). © UNESCO/P. Chiang-Joo

Los laureados en 2012 fueron: A.D. Martial Kiki (Benín), Kabran Aristide Djane (Costa de Marfil), Nouran Mohamed Saeed (Egipto), Sathish Kumar V.M. (India), Purity Sabila Ajiningrum (Indonesia), Guindo Zeïnabou Maïga (Mali), Alexandra Shatkovskaya (Federación de Rusia), Rocio Hiraldo Lopez­Alonso (Senegal), Fatou N’diaye (Senegal), Ancana Prathep (Tailandia), Anoumou Kemavo (Togo) y Nataliya Stryamets (Ucrania).

Los laureados en 2013 fueron: Hilaire Kouakou (Costa de Marfil), Bilal Habib (India), Atieh Kazemi Mojarad (Irán), Angela Camargo (México), Claudia Munera (Nicaragua) y Julio Blas García (España).

El Premio Michel Batisse se entrega en memoria del Dr. Michel Batisse, por la exce­lencia en la gestión de reservas de biosfera, de acuerdo a las recomendaciones de la Estrategia de Sevilla.

En 2012 el Premio se concedió a Elizabeth Ines Taylor Jay (Colombia) por su caso de estudio “Mejorando el desarrollo sos­tenible y la conservación del arrecife de coral mediante la gestión de la cuenca hidrográfica basada en la comunidad, en la Reserva de Biosfera de Seaflower”.

En 2013 el Premio se concedió a Marisa Coetzee y Harry Bigs (Sudáfrica) por su caso de estudio sobre la Reserva de Biosfera Sudafricana Kruger to Canyons.

Angela Camargo, Premio MAB para Científicos Jóvenes 2013. © UNESCO

Page 13: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 2322 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

© Asociación por la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP)

Inauguración del primer Centro UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas, Castellet i La Gornal, Barcelona, España.© Miguel Clüsener-Godt

La Asociación por la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), es un innovadora y ambiciosa asociación dirigida por la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), incluye a los estados con grandes simios, que se enfrentan a un reto inmediato: superar la amenaza de extinción inminente que afecta a gorilas (Gorilla beringei, G. gorilla), chimpancés (Pan troglodytes), bonobos (Pan paniscus) y orangutanes (Pongo abelii, P. pygmaeus) en África Ecuatorial y el Sudeste de Asia.

Esta alianza reúne a 95 socios, incluyendo agencias de Naciones Unidas, los países del área de distribución de los grandes simios y ajenos a esta, organizaciones interguber­namentales, organizaciones conservacio­nistas y sector privado. Varias reservas de biosfera son el hogar de grandes simios.

El Programa de Urbanización Rural Integrada de la Biosfera (BIRUP) llevado a cabo conjuntamente por la UNESCO y el Grupo CHIC (China) pretende integrar la consolidación de la tierra rural con nuevos proyectos agrícolas, formación de granjeros, expansión de pueblos rurales urbanizados, producción de cultivos, procesado de alimentos, forma­ción, educación y una nueva ciudad emprendedora sostenible, tecnológica y científica, poniendo de relieve las ciencias agrícolas, rurales y los negocios agrarios.

El programa BIRUP constituye un importante primer paso en la construcción de una nueva relación más harmoniosa entre la gente que vive en áreas urbanas y los alrede­dores de zonas rurales, de las que son tan dependientes para obtener bienes y servicios ambientales, tales como agua limpia, alimentos, energía renovable y oportunidades de ocio. Lo que se ha hecho en Ba’nan, Chongqing, es susceptible de de ser aplicable en cualquier lugar de Asia y otros continentes. El programa también facilita el inter­cambio y aprendizaje entre las áreas urbanas, los sitios pilotos BIRUP, y las reservas de biosfera de la UNESCO.

Conexiones de la Biosfera es una iniciativa única global de responsabilidad social corporativa de la coalición de aerolíneas Star Alliance, que funciona desde 2007. Está dedicada a apoyar la sostenibilidad trasladando a trabajadores de campo, cientí­ficos y educadores a lo largo de la red global de UNESCO­MAB, para aumentar su conocimiento, habilidades y comprensión de los principales retos e iniciativas ambientales, y para ayudar a conservar algunos de los hábitats más especiales del mundo.

Danone Aguas Alemania proporciona un generoso apoyo financiero para respaldar proyectos que busquen mejorar o salvaguardar la calidad del agua (lagos, ríos, aguas subterráneas), en las 15 reservas de biosfera de Alemania.

La asociación tiene por objetivo incrementar la visibilidad de las reservas de biosfera y de sus actividades, especialmente en cooperación con la nueva marca “Volvic Landfrucht”.

AFRONTAR RETOS GLOBALES y crear impactos sostenibles y a largo plazo solo es po­sible mediante el trabajo colaborativo de un número amplio de socios. Como siempre, el MAB trabajó durante el periodo 2012 – 2013 con otras agencias de Naciones Unidas, socios nacionales e internacionales, diferentes gobiernos, ONGs, académicos y sector privado, y promovió la cooperación Norte­Sur y Sur­Sur. A continuación se incluyen ejemplos de estas asociaciones:

Centro Categoría II de UNESCO para las Reservas de Biosfera Mediterráneas, Dos Orillas Unidas por su Cultura y Naturaleza”. Este Centro Internacional, localizado en la sede de la Fundación Abertis en Castellet i La Gornal, Reino de España, fue creado en 2013. Este primer Centro del Programa MAB bajo los auspicios de la UNESCO, servirá como modelo para la cooperación científica entre las dos orillas del Mediterráneo, y proporciona una excelente plataforma de intercambio de información en todos los temas relacionados con las reservas de biosfera y su desarrollo sostenible.

El Centro, que colabora estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), es el primero de este tipo, combinando el compromiso público y el apoyo financiero privado bajo los auspicios de la UNESCO.

También proporciona un emplazamiento único entre dos orillas unidas por su cultura y naturaleza. Localizado en al castillo medieval de Castellet, restaurado por la Fundación Abertis, el Centro documenta la investigación y el conocimiento en todas las reservas de biosfera de la cuenca mediterránea.

El Centro actuará como una plataforma para formar y transferir el conocimiento avan­zado en temas ambientales y sociales entre los países desarrollados y en desarrollo de la cuenca mediterránea, y facilitará programas conjuntos entre reservas de biosfera.

Los objetivos principales del Centro serán recopilar, estructurar, sintetizar y diseminar la experiencia adquirida en todas las reservas de biosfera del área mediterránea, comen­zando por las 45 reservas de biosfera de España, con el fin de contribuir al avance del conocimiento científico dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. El Centro ejer­cerá también como un laboratorio parar desarrollar herramientas de mejora de la difusión de los datos científicos, con actividades informativas y de formación dentro de la Red.

AFRONTANDO RETOS GLOBALES A TRAVéS DEL TRABAjO COLABORATIVO Y LAS ASOCIACIONES

Page 14: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 2524 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

La Iniciativa Starlight, se define como una acción internacional en defensa de los valores asociados con el cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Está abierta a la participación de organizaciones y asociaciones científicas, culturales, ambientales y ciudadanas, así como a instituciones públicas y otros organismos públicos y privados dispuestos a cooperar de forma efectiva en la conservación de los cielos limpios y la difusión del conocimiento relativo a su observación. El objetivo final de la iniciativa es destacar la importancia de los cielos limpios para la humanidad, enfatizando e introduciendo el valor de este patrimonio amenazado para la ciencia, la educación, la cultura, el desarrollo tecnológico, la conservación de la naturaleza, el turismo y, obviamente, como un factor de calidad de vida.

Reserva de biosfera Fuerteventura, España © Carlos de Saa.

Page 15: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 2726 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

posee una fauna y flora peculiares con varias especies raras y en peligro de extinción. La reserva protege tradiciones y paisajes representativos, únicos en su género, que se hallan en la encrucijada de las culturas de Europa Oriental y Europa Occidental. Las actividades económicas principales son la agricultura, el turismo, el ocio de fin de semana, la silvicultura sostenible y la pesca.

jinggangshan tiene un clima hú­medo subtropical monzónico y paisajes diversos de montañas, valles, cuencas estructurales y zonas kársticas, que se escalonan desde los 381 hasta los 1.779 m sobre el nivel del mar. Es la ma­yor zona continua de bosque pri­mario de hoja caduca de toda la zona subtropical. La reserva al­berga 3.415 especies de plantas superiores, entre las que figuran especies mutantes. La población

local vive de las industrias forestales y la agricultura, y más concretamente de los cultivos de arroz, patatas, hortalizas, bambú y cultivos de té para la extracción de aceite. La industria del turismo en Jinggangshan se ha desarrollado no solo gracias a sus maravillosos paisajes y lugares de extrema belleza, sino también por la presencia en su territorio de algunos sitios históricos vinculados a la Revolución China.

Niubeiliang está situada en la parte oriental de los Montes Qinling y posee un ecosistema mixto de bosque templado de hoja ancha y de bosque de mon­taña. El 94% de su superficie la ocupan bosques de cuya ges­tión se encargan conjuntamente tres administraciones locales. Se considera que esta región reviste una gran importancia para la pro­tección de los recursos hídricos destinados a la ciudad de Xi’an y a la parte sur de la provincia de Shaanxi. Niubeiliang cuenta con

un alto grado de biodiversidad y con muchas especies amenazadas, incluyendo el takín dorado (Budorcas taxicolor bedfordi) y el ciervo almizclero enano (Moschus berezovskii). Los habitantes del área de transición han fomentado el desarrollo del turismo rural para incrementar sus ingresos. Las actividades en el área de transición de Niubeiliang incluyen la agricultura, la ganadería y la explotación de productos forestales. Se ha impulsado activamente la cooperación con instituciones científicas, los trabajos de investigación, de seguimiento, la sensibilización del público y los programas de formación.

LAS RESERVAS DE BIOSFERA son zonas de ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Cada reserva promueve soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Sirven como laboratorios para probar diferentes aproximaciones de gestión integrada de los recursos y la biodiversidad terrestre, de agua dulce, costera y marina. Las reservas de biosfera son por tantos lugares para experimentar y aprender sobre el desarrollo sostenible. Una de las funciones más importantes de esta reserva de biosfera será crear las condiciones necesarias para reactivar y modernizar la gestión de la llanura inundable, para asegurar fuentes de ingreso adicionales a las poblaciones locales y preservar los valores naturales de dichas llanuras. La mayoría de actividades en estas áreas son la agricultura, la silvicultura, la extracción de arena y grava, la industria (de diversos tipos) y el ecoturismo. Las reservas de biosfera son designadas por los gobiernos nacionales y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los estados en los que están ubicadas. En su 24ª sesión (París, Francia, del 9 al 13 de julio de 2012), el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, aprobó veinte nuevas reservas, dos de ellas transfronterizas, las que fueron incluidas a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB). Tras esa adhesión, la red contaba con 598 reservas en 117 países. En Haití, Kazajstán y Santo Tomé y Príncipe se aprobaros reservas de biosfera por primera vez. Las reservas de biosfera incluidas en 2012 fueron:

Salzburger Lungau y Kärntner Nockberge constituye un ejem­plo representativo de los paisajes intraalpinos con altas montañas y valles profundos. Se trata de un paisaje muy estructurado que se escalona desde los 600 hasta los 3.000 m sobre el nivel del mar y abarca ecosistemas típicos de los Alpes Centrales, como pantanos y fangales de montaña dotados de una gran diversidad biológica. Además de la caza, la recolección y

las técnicas agrarias ancestrales –en especial, el uso de la vegetación de los pantanos como pienso para el ganado–, el comercio y la minería también han constituido medios de subsistencia importantes para los habitantes de la región. Hoy en día, la población permanente es de 33.350 personas, de las cuales 21.000 viven en pequeños pueblos. Más del 50% de los puestos de trabajo pertenecen a la industria de la construcción, el sector de la salud pública y a las industrias de productos comerciales (cosméticos, alimentación de lujo, madera, caucho, plásticos). En los valles laterales el sector ser­vicios (incluyendo el turismo) es el sector que más puestos de trabajo genera.

Reserva de Biosfera Transfron-teriza de Polesia Occidental. Si­tuada en la región biogeográfica centroeuropea, esta reserva se caracteriza por la presencia de bosques de coníferas boreales y de un bosque templado de hoja caduca en su confluencia. La re­gión cuenta con numerosos lagos, pantanos, praderas y complejos pantanosos y lacustres. Además,

NUEVAS RESERVAS DE BIOSFERA EN 2012

© Parque Nacional de Nockberg.

© Jarosław Szymański

© Shi Cai

© Zhouwang Fang

AUSTRIA

BIELORRUSIA POLONIA UCRANIA

CHINA

CHINA

Page 16: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 2928 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

La Selle es la primera reserva de biosfera del país. Abarca una am­plia gama de ecosistemas (mon­taña, llanura, costa, bosque seco tropical y costa), y también zonas protegidas como La Visite o Forêt­des­pins, en la que crece una es­pecie vegetal endémica, el Pinus occidentalis. Es una prolongación ecológica de la Reserva de Biosfe­ra de Jaragua­Bahoruco­Enriqui­llo, perteneciente a la República Dominicana y contribuye al Co­rredor Biológico del Caribe como

un ejemplo de colaboración interestatal. En esta reserva vive un 4% de la población haitiana y las actividades económicas más importantes son las prácticas agroforestales, la pesca, el turismo y la artesanía.

Achanakmar-Amarkantak está situada en la confluencia de varias sierras, y presenta una topogra­fía variada con zonas montañosas, valles abiertos y llanuras. El 63% de su superficie está cubierta por bosques húmedos de hoja cadu­ca. El sitio es de gran valor para la conservación de especies debido a la riqueza de su biodiversidad. Los métodos de gestión de los re­cursos forestales practicados en la reserva son de diverso tipo. El

núcleo central de Achanakmar­Amarkantak lo ocupa un bosque protegido, mientras que la zona de amortiguamiento y el área de transición se caracterizan por la presencia de bosques, tierras de cultivo, terrenos restaurados y núcleos de población reducidos. Veintisiete comunidades tribales y no tribales habitan las 418 aldeas que viven de la agricultura (incluyendo la producción de plantas medicinales) y de productos forestales no leñosos procedentes de las zonas de amortiguamiento y de transición.

Wakatobi abarca las cuatro islas principales Wangi­Wangi, Kaledu­pa, Tomia y Binongko. Cuenta con ecosistemas variados y muchas especies marinas y costeras de corales y algas, peces utilizados para consumo local y venta, aves marinas, tortugas y cetáceos, así como manglares. En el archipié­lago hay 590 especies de peces y 396 arrecifes coralinos. El núcleo central de la reserva es sumamen­te valioso para la protección de los ecosistemas marinos y los hábitats

Mura-Drava-Danubio. Esta reser­va de biosfera comprende el eco­sistema de llanura de inundación más vasto de Europa Centrall, así como algunas zonas que forma­ban parte de esa llanura antes de la regulación de las aguas fluvia­les. Las zonas ribereñas de los ríos Danubio y Drava forman una serie continua de hábitats a lo largo de la frontera. En el río Mura­Drava se da la presencia de una gran diversidad de especies animales y vegetales específicas. La reserva

posee hábitats húmedos muy diversos, entre los que figuran algunos de los que corren más peligro en Europa. Las actividades económicas en el área son la agricultura, la sil­vicultura, la extracción de arena y grava, la industria (de diversos tipos) y el ecoturismo.

Sheka abarca una superficie total de 238.750 ha de bosques, caña­verales de bambú, humedales y tierras de cultivo, así como asen­tamientos humanos y pueblos rurales. El bosque de Sheka, que forma parte de la región forestal meseteña del sudoeste de Etiopía, reviste gran importancia para la conservación de los diferentes ti­pos de vegetación boscosa de la región afromontana, y más con­cretamente de sus bosques húme­

dos y cañaverales de bambú alpestres. El sitio cuenta con una gran variedad de especies animales y vegetales, con unas 38 especies de flora y fauna amenazadas. La población local está comprometida profundamente en la tarea de mantener la integridad del ecosistema mediante la práctica de métodos de cultivo ecológicamente sostenibles.

Cuenca del Dordoña engloba la totalidad de los 24.000 km2 de la cuenca hidrográfica del río Dordoña. La zona de captación de aguas del Dordoña alberga gran biodiversidad y presenta distin­tos paisajes montañosos. Cuenta con uno de los mayores estuarios de toda Europa. En la reserva no hay grandes núcleos urbanos y la densidad de población es baja. Las actividades humanas principales son la agricultura, la silvicultura

y el turismo basado en el patrimonio natural y cultural. Al ser esta cuenca una de las tres principales zonas de producción hidroeléctrica de Francia, sus recursos hídricos y sus ecosistemas acuáticos están sometidos a una fuerte presión.

© Ministerio de Ciencia y Tecnología de Etiopía

© EPIDOR

© LIPI

ETIOPÍA

FRANCIA

HAITÍ

INDIA

INDONESIA

© Sinisa Golub © Dieufort Deslorges

© Prodipto Lahiri

CROACIAHUNGRÍA

Page 17: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3130 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Tehuacán-Cuicatlán está situada en una región montañosa árida y de tierras altas donde se da uno de los más altos grados de diversidad biológica y de presencia de espe­cies endémicas de todo México. Su paisaje milenario es uno de los más emblemáticos de Mesoamé­rica y su territorio está poblado por ocho grupos étnicos diferen­tes. Abarca los sitios originales de la domesticación del maíz, la calabaza, el aguacate y el fríjol. La

característica más destacada del ecosistema es la presencia de zonas densamente pobladas de cactáceas columnares, así como de selva baja caducifolia.

La Isla de Príncipe es la primera reserva de biosfera del país. La isla de Príncipe es la más antigua de las tres islas volcánicas del Golfo de Guinea. La reserva comprende la totalidad de la isla, sus islotes anexos y el archipiélago de las Tiñosas. Sus ecosistemas terres­tres y marinos albergan una gran diversidad biológica y constituyen un excelente lugar de reproduc­ción de tortugas y aves marinas, así como de cetáceos. Las activi­dades económicas más importan­

tes son la agricultura, la pesca y el turismo. La reserva puede servir de modelo para promover el desarrollo de un ecoturismo integrado en otras islas similares, y también puede servir de base para crear una zona de amortiguamiento más extensa, tanto terrestre como marina.

Ferlo tiene una superficie total de 2.058.214 hectáreas. A pesar de las amenazas que suponen la sequía y las actividades humanas para el ecosistema, la fauna y la flora de este sitio son notablemente variadas. Ferlo alberga, en parti­cular, algunas especies animales emblemáticas como el avestruz de cuello rojo y la gacela de frente roja, y también una especie vege­tal amenazada: el granadillo negro (Dalbergia melanoxylon). Entre las

actividades económicas tradicionales cabe mencionar el pastoreo y la agricultura. A tra­vés de esta reserva de biosfera, se ha proyectado fomentar el ecoturismo, la acuicultura y las explotaciones forestales sostenibles para diversificar las fuentes de ingresos de la población. Ferlo alberga también varios centros de investigación.

de diversas especies vegetales y animales importantes. La reserva de Wakatobi intenta convertirse en un laboratorio de aprendizaje de investigadores, estudiantes, gobiernos locales, ONGs, los sectores privado y público y otros actores.

Aya situada al este de la isla me­ridional de Kyushu, esta reserva alberga uno de los más vastos bosques de hoja perenne todavía existentes en el país. Su superficie de 14.580 ha, abarca el pueblo de Aya que está ubicado en el área de transición, con una población de 7.283 habitantes. El núcleo central de la reserva lo conforma el distrito protegido Área Prote­gida Ecosistema Forestal de Aya que está enclavado en el Parque

Semi­Nacional de las Montañas Centrales de Kyushu. Este lugar nunca se ha usado para actividades humanas y está siendo objeto de estudios científicos centrados en la estructura, función y dinámica de los bosques de hoja perenne. El área de transición está destinada principalmente a la agricultura orgánica y el pueblo de Aya fue el primero del país en desarrollar un sistema agrícola tradicional orientado hacia el reciclaje, que fue establecido en 1988. Se están impulsando activamente el ecoturismo incluyendo la “forestoterapia” (con fines medicinales) y la educación medioambiental.

Korgalzhyn es la primera reser­va de biosfera del país. Situada al norte de la parte central de Kazajstán , el sitio abarca un con­junto de lagos salobres y de agua dulce encajados en la estepa ári­da eurasiática, que constituyen un importante humedal para toda una serie de aves acuáticas migratorias y, más concretamente, para algu­nas especies en peligro de extin­ción como la rarísima grulla blanca siberiana, el pelícano dálmata y el pigargo de Pallas. La reserva natural estatal de Korgalzhyn es

también uno de los componentes del sitio “Saryarka – Estepa y lagos del Kazajstán septentrional”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. La reserva tiene una superficie total de 1.603.171 hectáreas y una población de 12.500 habitantes. El problema de la emigración humana ocasionada por el deterioro global del medio ambiente (utilización de los recursos hídricos y biológicos incompatible con el medio ambiente y turismo no sostenible) se está tratando ahora con una serie de proyectos que fomentan la gestión sostenible de los pastizales, la creación de granjas piscícolas y cinegéticas, el ecoturismo y el desarrollo de fuentes de energía alternativas.

© Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

© UNESCO/M. Clüsener-Godt

©PASEF

MéxICO

SANTO TOMé Y PRÍNCIPE

SENEGAL

jAPóN

© Aya Biosphere Reserve

KAZAjSTáN

© Olga Koshkina

Page 18: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3332 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

los objetivos primordiales de esta reserva de biosfera, donde se están llevando a cabo numerosas investigaciones y actividades con esta finalidad.

Bashkirskiyi Ural está situada en la vertiente occidental de los Montes Urales del sur, y tiene una superficie total de 345.700 hec­táreas. Posee una diversidad bio­lógica de gran riqueza y paisajes muy variados: gargantas de ríos, estepas de montaña, pantanos, llanuras inundables y embalses naturales. Además, cuenta con más de 2.000 especies animales y más de 1.650 especies de plantas, de las cuales 44 son endémicas. El sitio comprende cinco zonas pro­

tegidas diferentes, entre las que figuran parques nacionales y zonas boscosas. Tam­bién engloba sitios arqueológicos excepcionales vinculados a la cultura y la historia del pueblo bachkir, así como la cueva sagrada de Shulgan Tash que se ha conservado desde la Edad de Piedra. La población local es de 14.957 habitantes y las actividades principales son la silvicultura, la agricultura en pequeñas explotaciones, la apicultura y el turismo. Esta última actividad va en aumento: entre mayo y septiembre visitan el sitio unas 180.000 personas.

Reserva de Biosfera de Galloway y Ayrshire meridional es el resulta­do de la fusión de dos reservas na­turales, con un total 520.000 hec­táreas. Posee paisajes de campo abierto, lagos, llanuras anegadi­zas, tierras arables, pastos y zonas pobladas de árboles. La densidad de población es baja (menos de 100.000 habitantes). El sitio ha su­frido en el plano socioeconómico las consecuencias del cierre de las minas e industrias textiles locales.

Las ciudades son muy escasas y su población no supera los 10.000 habitantes. El grado de diversidad biológica es elevado y son muy numerosas las poblaciones de urogallos, águilas reales y liebres de monte. La zona núcleo de la reserva consta de varias áreas protegidas, de cuya gestión se encarga su organismo propietario: el Patrimonio Nacional Escocés. El turismo está en auge: más de 850.000 visitantes anuales.

La Gomera es una isla del archi­piélago de las Canarias que ocupa una posición central entre las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. En el centro de La Gomera se halla el Parque Nacional de Garajonay donde se alza la cumbre del mis­mo nombre, la más elevada de la isla con sus 1.487 metros de altura. La meseta central de 1.000 metros de altitud y la amplia red de ba­rrancos radiales cavados por una intensa erosión de las aguas dan a

la isla su paisaje excepcional. La humedad y las nubes que vienen del mar son general­mente detenidas por esta meseta, produciéndose el efecto de “mar de nubes”. El Parque Nacional de Garajonay está inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es notable por su laurisilva húmeda. Los cultivos en terrazas, importantes por su gran significado cultural, contribuyen también a la configuración del paisaje de la isla.

Las Ubiñas-La Mesa está en la parte central de la Cordillera Can­tábrica. Esta reserva de biosfera comprende bosques maduros que conservan su estado primigenio y poseen un alto grado de biodi­versidad. El sitio alberga también algunas especies animales prote­gidas como el oso pardo cantábri­co y el pájaro carpintero, así como varias especies domésticas únicas en su género. El patrimonio cultu­

ral es de gran riqueza. En el Parque Natural de Las Ubiñas–La Mesa se han encontrado asentamientos humanos que datan del Neolítico. Esta nueva reserva está rodeada por la ya existentes de Babia, Valles de Omaña y Luna, Alto Bernesga y Somiedo.

East Vättern Scarp Lanscape in­cluye el lago Vättern, el segundo lago más grande de Suecia y el quinto de Europa (105.520 hec­táreas). Su cuenca tiene una po­blación de 40.000 habitantes. En la mayor parte de la reserva de biosfera predominan los terrenos agrícolas y forestales, así como las aldeas y los asentamientos humanos de pequeña envergadu­ra (granjas y casas individuales). También hay algunas explotacio­nes agrarias y casas solariegas

grandes, así como tres zonas urbanas. El núcleo central de la reserva lo componen varias reservas naturales ya existentes, bosques protegidos y la ribera del lago. Con­tribuir a la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos es uno de

REINO UNIDO

© Andrew Bielonski

© La Gomera

© V.B. Martynenko

© www.tourismasturias.co.uk

© Jonkoping

ESPAñA

ESPAñA

SUECIA

FEDERACIóN DE RUSIA

Page 19: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3534 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

EN 2013, el Consejo Internacional de Coordinación del MAB se reunió en París del 27 al 30 de mayo y agregó 12 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Estas nuevas designaciones incrementaron a 621 el número de reservas de biosfera en 117 países. El Reino Unido pidió que la reserva de biosfera de Loch Druidibeg, situada en la isla escocesa de South Uist, fuera retirada de la Red Mundial. Se argumentó que el lugar, designado como reserva de biosfera en 1976, no cumplía los criterios requeridos para ser parte de la Red actualmente. Las nuevas reservas aprobadas en 2013 fueron:

Isla de las Serpientes – Monte Laotie está situada en el este del distrito Dalian Lushunkou y cubre una superficie total de 9.808 hec­táreas. Incluye un área montañosa terrestre y la Isla de las Serpientes , hábitat natural de la Gloydius she­daoensis, una especie endémica de la familia de las Viperidae, inscrita desde 2004 en la lista de especies amenazadas de China. Su veneno tiene propiedades curati­

vas. Esta reserva es también el hogar de 307 especies de pájaros y diez millones de pájaros la utilizan como punto de paso durante la migración.

Macizo del Cajas situada en el sudoeste del país, contiene no sólo ecosistemas de alta monta­ña (4.380 metros de altitud), sino también zonas marinas y costeras que bordean el Pacífico. La reser­va comprende el Parque Nacional del Cajas y el Área Nacional de Re­creación Quimsacocha, que cum­plen una importante función en el suministro y la regulación de los recursos hídricos. El Parque Nacio­nal del Cajas, que también alberga una importante biodiversidad en­

démica norteandina, es asimismo una zona de importancia para la conservación de las aves. En esta reserva de biosfera se encuentra también el centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Galicia, está situada en el litoral de la región cantábrica y at­lántica, cubre alrededor de 116.000 hectáreas y alberga una población de cerca de 190.000 habitantes. Engloba las cuencas de dos gran­des ríos, el Mero y el Mandeo, y posee ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran

AMPLIACIONES, REZONIFICACIONES Y NUEVAS DENOMINACIONES

Reserva de Biosfera de Fray jorge. Esta ampliación de la reserva de biosfera integra no sólo el área de transición excluida en el momento de su designación (1977), sino que además ensancha la zona de amortiguamiento. De esta manera, la reserva duplica su superficie. La zona es representativa de un hábitat de matorral enano de clima costero nuboso, que alberga especies de plantas suculentas y arbustos espinosos pertenecien­tes al tipo de vegetación árida y semiárida característica del Chile “mediterráneo”. Los siguientes biomas está representados en este sitio: río, estuario (desembocadura del río Limarí), costa, matorral esclerófilo semiárido y bosque residual de hoja perenne. Los terrenos de la nueva ampliación rodean el Parque Nacional Fray Jorge y la reserva va a ser objeto de una nueva zonificación para aplicar el marco legal vigente.

Reserva de Biosfera de las Islas y el Mar de Iroise. La ampliación del Mar de Iroise, que ahora incluye también un parque marino y la isla de Sein, es una consecuen­cia del compromiso contraído por las comunidades locales a favor de un desarrollo sostenible, apoyado por una carta de constitución. La reserva denominada Iroise ha sido renombrada Mar de Iroise. La reserva cuenta ahora con una superficie total de 99.149 hectáreas y 1.324 habitantes.

Reserva de Biosfera de Doñana. Este sitio fue designado reserva de biosfera en 1980. La reciente ampliación integra el área de transición no incluida en un principio y en­sancha la zona de amortiguamiento, con lo que se ha triplicado la superficie total de la reserva. Así, el sitio abarca una de las zonas de humedales más importantes y diversos paisajes. Las playas y cadenas de dunas de la faja costera alternan con bosques, pinos centenarios y un sistema complejo de lagunas conectadas con la capa freática. En el núcleo central y la zona de amortiguamiento solamente hay infraestructuras ligeras destinadas a trabajos de investigación, usos públicos, eventos institucionales y activi­dades de vigilancia. El área de transición tiene 190.000 habitantes de la comarca. En los meses de verano, la población alcanza unas 500.000 personas debido al turismo de temporada.

Reserva de Biosfera de Sierra Nevada. Este sitio fue designado reserva de biosfera en 1986. Ahora se ha sometido a aprobación una nueva zonificación para integrar el área de transición no incluida en un principio. Hoy en día, la reserva abarca el núcleo central de la Cordillera Penibética, donde se encuentra la cima más alta de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3.482 m.). Las laderas abruptas de las montañas son una muestra de la erosión glaciar que configuró su morfología en el pasado. Además de sus grandiosos paisajes, lo que confiere un valor excepcional a la Sierra Nevada es el hecho de que alberga numerosas especies animales y vegetales, endémicas y únicas en su género.

CHILE

FRANCIA

ESPAñA

ESPAñA

NUEVAS RESERVAS DE BIOSFERA EN 2013

© UNESCO/ Wang Ding

© UNESCO/ETAPA-EP

CHINA

ECUADOR

ESPAñA

© UNESCO/ Mariñas Betanzos

Page 20: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3736 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

una docena de hábitats, que incluyen los bosques, las formaciones rocosas y las zonas acuáticas. Aunque el principal motor económico de la región es el turismo, la zona también cuenta con una agricultura y silvicultura bien desarrolladas.

Marais Audomarois cubre unas 22.300 hectáreas y está situada en el norte del país. La reserva com­prende la ciudad artística e histó­rica de Saint­Omer y sus pantanos que son sitios Ramsar. Da cobijo a más de 1.700 especies de flores, aves y setas y más de un tercio de las especies acuáticas presentes en Francia. El sitio, donde vive una población permanente de 69.000 habitantes, representa uno de los dos últimos jardines flotantes de

zonas pantanosas que quedan en Francia. Estos jardines, dotados de un sistema espe­cífico de wateringues (unidades de gestión del agua), cumplen una función primordial para la prevención y gestión de las inundaciones. Además, el sitio constituye un polo recreativo y turístico muy concurrido.

Gran Nicobar es una reserva de biosfera insular, de una superficie total de 103.870 hectáreas, que se caracteriza por su bosque húmedo tropical de hoja perenne. La fauna está formada por 1.800 especies, entre las que destacan 200 espe­cies de meiofauna censadas en la zona costera. Históricamente la isla ha estado habitada por la tribu Shompen, formada por caza­dores seminómadas que viven en las tierras de interior, y por la tribu

Nicobarese, instalada en el litoral, que vive esencialmente de la pesca y la horticultura. Los 6.831 habitantes de la reserva extraen del medio natural muy diversos recursos biológicos, como plantas medicinales y productos forestales no leñosos.

Monteviso área de la Reserva de Biosfera del Monviso está situada en la parte norte de la región al­pina de Italia, cerca de la frontera francesa. La reserva contiene un mosaico de ecosistemas escalo­nados que cubren un importante desnivel, pasando de los 450 a los 3.841 metros sobre el nivel del mar. El sitio ocupa una superficie total de 293.916 hectáreas e incluye el macizo del Monviso, el bosque de Alevè, compuesto principalmente

diversidad biológica. Esta zona concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales (abonos, producción de miel, etc.), que ha hecho posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado.

Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se encuentra en la provin­cia de Segovia, a 50 km de Madrid y abarca 35.414 hectáreas, con una población de cerca de 14.000 per­sonas. El Monte de Valsaín es una zonas arboladas de importancia en el país, y tiene relevancia desde el punto de vista ecológico, eco­nómico, estético y social. Entre sus actividades económicas destacan la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala. En la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.

Terres de l’Ebre, Cataluña con 367.729 hectáreas de superfi­cie, cuenta con una población de 190.000 habitantes. Se encuentra en la región de Cataluña y abarca el delta y la cuenca del Ebro, que es el río más caudaloso de España. Alberga numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros. La mayor parte del sitio está dedica­da a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías al­ternativas (eólica, solar o hidráu­lica), respetando la conservación biológica y los valores del paisaje.

Mont-Viso está situada en una zona de transición entre las in­fluencias alpinas y mediterráneas. El territorio francés de la Reserva de Biosfera de Mont­Viso es un cir­co glaciar rodeado de valles flu­viales y lagos a gran altitud, con un clima soleado y seco. La región posee un carácter insular marca­do por la presencia de numerosas especies endémicas, los paisajes modelados por el pastoreo y una importante riqueza ecológica y biológica. El territorio presenta

ESPAñA

© UNESCO/R. Campoamor/CINTV. SL

© UNESCO/Carl Peterolff

© UNESCO/Carl Peterolff

ESPAñA

© UNESCO/CODE

© UNESCO/ Christophe Gerrer

FRANCIA

FRANCIA

INDIA

ITALIA

© UNESCO/ Renzo Ribetto

Page 21: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 3938 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

ExTENSIóN

Ordesa-Viñamala declarada en 1977, fue una de las primeras reservas de biosfera del país. Está localizada en los Pirineos Centrales y abarca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Monumentos Natural de los Glaciares Pirenaicos y el sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Pirineos­Monte Perdido, Circos y Cañones. El área com­prende el valle, y la zona núcleo está rodeada por zonas urbanas. Actualmente la reserva de biosfera comprende 117.364 hectáreas y alberga 6.000 habitantes.

de pinos cembro (Pinus cembra), y la cuenca del río Po. En esta zona vive de manera permanente una población de más de 266.000 habitantes. Entre sus actividades eco­nómicas figuran la agricultura y la fabricación de productos tradicionales de calidad de madera, tales como mobiliario, juegos o harpas.

Alako ocupa una superficie de 193.089 hectáreas, incluyendo humedales de importancia mun­dial. Es un importante corredor de migración de aves de la India, que sirve de hábitat a numero­sas especies de aves acuáticas, algunas de ellas raras y amena­zadas, como el pelícano ceñudo (Pelicanus crispus) o la espátula común (Platalea leucorodia). La reserva alberga 678 especies

vegetales, seis de ellas endémicas. La economía regional reposa básicamente en la agricultura, la cultura y la ganadería.

Bosque de Enebros de Ziarat es una reserva de biosfera que acoge la mayor extensión de bosques de enebros (Juniperus excelsa poly­carpus) de Pakistán, cubriendo unas 110.000 ha. Se considera el segundo bosque de enebros más grande del mundo. Las especies de enebro que se encuentra en este sitio son de gran importancia por su elevada edad y su lenta tasa de crecimiento. De hecho, los ene­

bros de Ziarat están entre los árboles más longevos del mundo. El ecosistema forestal de enebros de Ziarat alberga especies amenazadas y sustenta una rica variedad de especies vegetales. Debido a su rica biodiversidad, las diferentes áreas del ecosistema se han declarado áreas protegidas, incluyendo santuarios de fauna y reservas estra­tégicas. Más de 100.000 personas viven dentro o en las proximidades de esta reserva de biosfera, la mayoría de las cuales son agropastores.

Gochang está situada en el su­doeste del país, cubre una super­ficie de 670 kilómetros cuadrados y acoge ecosistemas forestales, costeros y de agua dulce. En las marismas del sitio hacen escala aves migratorias como diversas aves picudas de Asia o el chorlito real. En el sitio se han implantado y desarrollado una serie de acti­vidades económicas como el eco­turismo, la agricultura ecológica o la cosecha de sal.

© UNESCO/Alexander Filimonov

© Ziarat Juniper Forest

PAKISTáN

ESPAñA

REPúBLICA DE COREA

© UNESCO/Lee Kang soo

KAZAjSTáN

Page 22: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 4140 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

MAPA DE LA RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA

Page 23: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 4342 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA 2012–2013

ARE – los Emiratos árabes UnidosMarawah, 2007

ARG – ArgentinaSan Guillermo, 1980Laguna Blanca, 1982Costero del Sur, 1984Nacuñán, 1986Laguna de Pozuelos, 1990Yabotí, 1995Mar Chiquita, 1996Delta de Paraná, 2000Laguna Oca del Río Paraguay, 2001Riacho Teuquito, 2001Las Yungas, 2002Andino Norpatagónica, 2007Pereyra Iraola, 2007

AUS – AustraliaCroajingolong, 1977Kosciuszko, 1977Prince Regent River, 1977Riverland, 1977Uluru, Ayers Rock­Mount Olga, 1977Unnamed, 1977Yathong, 1977Fitzgerald River, 1978Hattah­Kulkyne &

Murray­Kulkyne, 1981Wilson‘s Promontory, 1981Mornington Peninsula

and Western Port, 2002Barkindji, 2005Noosa, 2007Great Sandy, 2009

AUT – AustriaGossenköllesee, 1977Gurgler Kamm, 1977Lobau, 1977Neusiedler See, 1977Großes Walsertal, 2000Wienerwald, 2005Salzburger Lungau und

Kärntner Nockberge, 2012

BEN – BenínPendjari, 1986W Region, 2002; Burkina Faso, Niger

BFA – Burkina FasoMare aux hippopotames, 1986W Region, 2002; Benín, Niger

BGR – BulgariaAlibotouch, 1977Bistrichko Branichté, 1977Boitine, 1977Djendema, 1977Doupkata, 1977Doupki­Djindjiritza, 1977Kamtchia, 1977Koupena, 1977Mantaritza, 1977Ouzounboudjak, 1977Parangalitza, 1977Srébarna, 1977Steneto, 1977Tchervenata Sténa, 1977Tchoupréné, 1977Tsaritchina, 1977

BLR – BielorrusiaBerezinskiy, 1978Belovezhskaya Puschcha, 1993West Polesie, 2004;

Polonia, Ucrania, 2012

BOL – Estado Plurinacional de BoliviaPilón ­ Lajas, 1977Ulla Ulla, 1977Beni, 1986

BRA – BrasilMata Atlântica &

São Paulo City Green Belt, 1993Cerrado, 1994Pantanal, 2000Caatinga, 2001Central Amazon, 2001Espinhaço Range, 2005

CFA – República CentroafricanaBasse­Lobaye, 1977Bamingui­Bangoran, 1979

CAN – CanadáMont Saint Hilaire, 1978Waterton, 1979Long Point, 1986Riding Mountain, 1986Charlevoix, 1988Niagara Escarpment, 1990Clayoquot Sound, 2000Lac Saint­Pierre, 2000Mount Arrowsmith, 2000Redberry Lake, 2000

South West Nova, 2001Thousand Islands ­ Frontenac Arch,Georgian Bay Littoral, 2004Fundy, 2007Manicouagan Uapishka, 2007Bras d’Or Lake, 2011

CHE – SuizaVal Müstair ­ Parc Naziunal, 1979Entlebuch, 2001

CHL – ChileFray Jorge, 1977Juan Fernández, 1977Torres del Paine, 1978Laguna San Rafael, 1979Lauca, 1981Araucarias, 1983La Campana­Peñuelas, 1984Cabo de Hornos, 2005Bosques Templados Lluviosos

de Los Andes Australes, 2007Corrredor Biológico Nevados de

Chillán ­ Laguna de Laja, 2011

CHN – ChinaChangbaishan, 1979Dinghushan, 1979Wolong, 1979Fanjingshan, 1986Wuyishan, 1987Xilin Gol, 1987Bogeda, 1990Shennongjia, 1990Yancheng, 1992Xishuangbanna, 1993Maolan, 1996Tianmushan, 1996Fenglin, 1997Jiuzhaigou Valley, 1997Nanji Islands, 1998Baishuijiang, 2000Gaoligong Mountain, 2000Huanglong, 2000Shankou Mangrove, 2000Baotianman, 2001Saihan Wula, 2001Dalai Lake, 2002Wudalianchi, 2003Yading, 2003Foping, 2004Qomolangma, 2004Chebaling, 2007

Xingkai Lake, 2007Mao’er Mountain, 2011Jinggangshan, 2012Niubeiliang, 2012Snake Island ­ Laotie Mountain, 2013

CIV – Costa de MarfilTaï, 1977Comoé, 1983

CMR – CamerúnWaza, 1979Benoué, 1981Dja, 1981

COD – República Democrática del Congo

Luki, 1976Yangambi, 1976Lufira, 1982

COG – CongoOdzala, 1977Dimonika, 1988

COL – ColombiaCinturon Andino, 1979El Tuparro, 1979Sierra Nevada de Santa Marta, 1979Ciénaga Grande de Santa Marta, 2000Seaflower, 2000

CRI – Costa RicaLa Amistad, 1982Cordillera Volcánica Central, 1988Agua y Paz, 2007

CUB – CubaSierra del Rosario, 1984Baconao, 1987Cuchillas de Toa, 1987Península de Guanahacabibes, 1987Buenavista, 2000Ciénaga de Zapata, 2000

CZE – República ChecaKrivoklátsko, 1977Trebon Basin, 1977Lower Morava, 1986Sumava, 1990Krkonose/Karkonosze, 1992; PoloniaBílé Karpaty, 1996

DEU – AlemaniaFlusslandschaft Elbe, 1979Vessertal­Thüringer Wald, 1979Berchtesgadener Land, 1990Schleswig­Holstenisches Wattenmeer,

Halligen, 1990Schorfheide­Chorin, 1990Rhön, 1991Spreewald, 1991Südost­Rügen, 1991Hamburgisches Wattenmeer, 1992Niedersächsisches Wattenmeer, 1992Vosges du Nord/Pfälzerwald, 1992;

Francia, 1998Oberlausitzer Heide­ und

Teichlandschaft, 1996Schaalsee, 2000Bliesgau, 2009Schwäbische Alb, 2009

DNK – DinamarcaNorth­East Greenland, 1977

DOM – República DominicanaJaragua­Bahoruco­Enriquillo, 2002

DZA – ArgeliaTassili N’Ajjer, 1986El Kala, 1990Djurdjura, 1997Chrea, 2002Gouraya, 2004Taza, 2004

ECU – EcuadorArchipiélago de Colón,

Galápagos, 1984Yasuní, 1989Sumaco, 2000Podocarpus ­ El Cóndor, 2007Macizo del Cajas, 2013

EGY – EgiptoOmayed, 1981Wadi Allaqi, 1993

ESP – EspañaGrazalema, 1977Ordesa­Viñamala, 1977Montseny, 1978Doñana, 1980La Mancha Húmeda, 1980

La Palma, 1983Las Sierras de Cazorla y Segura, 1983Marismas del Odiel, 1983Urdaibai, 1984Sierra Nevada, 1986Cuenca Alta del Río Manzanares, 1992Lanzarote, 1993Menorca, 1993Sierra de las Nieves y su Entorno, 1995Cabo de Gata­Nijar, 1997Isla de Hierro, 2000Bardenas Reales, 2000Muniellos, Gran Cantábrica, 2000Somiedo, 2000Redes, 2001Las Dehesas de Sierra Morena, 2002Terras do Miño, 2002Valle de Laciana, Gran Cantábrica, 2003Monfragüe, 2003Picos de Europa, Gran Cantábrica, 2003Valle de Jubera, Leza,

Cidacos y Alhama, 2003Babia, Gran Cantábrica, 2004Alto de Bernesga, Gran Cantábrica, 2005Área de Allariz, 2005Gran Canaria, 2005Los Argüellos, Gran Cantábrica, 2005Los Valles de Omaña y Luna, 2005Sierra del Rincón, 2005Las Sierras de Béjar y Francia, 2006Los Ancares Leoneses,

Gran Cantábrica, 2006Los Ancares Lucenses y Montes

de Cervantes, Navia y Becerrea, Gran Cantábrica, 2006

Reserva de la Biosfera intercontinental del Mediterraneo, 2006; Morocco

Rio Eo, Oscos y Terras de Buron, 2007Fuerteventura, 2009Gerês, 2009; PortugalLa Gomera, 2012Las Ubinas ­ La Mesa, 2012Marinas Corunesas e

Terras do Mandeo, 2013Terres de l‘Ebre, 2013Real Sitio de San Ildefonso –

El Espinar, 2013

EST – EstoniaWest­Estonian Archipelago, 1990

2002

Page 24: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 4544 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

ETH – EtiopíaKafa, 2010Yayu, 2010Sheka, 2012

FIN – FinlandiaNorth Karelian, 1992Achipelago Sea Area, 1994

FRA – FranciaCamargue, Rhône­Delta, 1977Commune de Fakarava, 1977Vallée du Fango, 1977Cévennes, 1984Iles et Mer d‘Iroise, 1988Vosges du Nord / Pfälzerwald, 1988;

Alemania, 1998Mont Ventoux, 1990Archipel de la Guadeloupe, 1992Luberon­Lure, 1997Fontainebleau et du Gâtinais, 1998Bassin de la Dordogne, 2012Marais Audomarois, 2013Mont­Viso, 2013; Italia

FSM – Micronesia, Estados Federados de

Utwe, 2005And Atoll, 2007

GAB – GabónIpassa­Makokou, 1983

GBR – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Beinn Eighe, 1976Braunton Burrows ­ North Devon, 1976Biosffer Dyfi, 1976North Norfolk Coast, 1976Galloway and Southern Ayrshire, 2012

GHA – GhanaBia, 1983Songor, 2011

GIN – GuineaMassif du Ziama, 1980Monts Nimba, 1980Badiar, 2002Haut Niger, 2002

GNB – Guinea-BissauBoloma Bijagós, 1996

GRC – GreciaGorge of Samaria, 1981Mount Olympus, 1981

GTM – GuatemalaMaya, 1990Sierra de Las Minas, 1992Trifinio Fraternidad, 2011;

El Salvador, Honduras

HND – HondurasRío Plátano, 1980Trifinio Fraternidad, 2011;

El Salvador, Guatemala

HRV – CroaciaVelebit Mountain, 1977Mura Drava Danube, 2012; Hungría

HTI – República de HaitíLa Selle, 2012

HUN – HungríaAggtelek, 1979Hortobágy, 1979Kiskunság, 1979Lake Fertö, 1979Pilis, 1980Mura Drava Danube, 2012; Croacia

IDN – IndonesiaCibodas, 1977Komodo, 1977Lore Lindu, 1977Tanjung Puting, 1977Gunung Leuser, 1981Siberut, 1981Giam Siak Kecil ­ Bukit Batu, 2009Wakatobi, 2012

IND – IndiaNilgiri, 2000Gulf of Mannar, 2001Sunderban, 2001Nanda Devi, 2004Nokrek, 2009Pachmarhi, 2009Similipal, 2009Achanakmar­Amarkantak, 2012Great Nicobar, 2013

IRL – IrlandaNorth Bull Island, 1981Killarney, 1982

IRN – República Islámica del IránArasbaran, 1976Arjan, 1976Geno, 1976Golestan, 1976Hara, 1976Kavir, 1976Lake Oromeeh, 1976Miankaleh, 1976Touran, 1976Dena, 2010

ISR – IsraelMount Carmel, 1996Ramat Menashe, 2011

ITA – ItaliaCirceo, 1977Collemeluccio­Montedimezzo, 1977Miramare, 1979Cilento and Valle di Diano, 1997Somma­Vesuvio and Miglio d’Oro, 1997Valle del Ticino, 2002Tuscan Islands, 2003Selva Pisana, 2004Area della Biosfera del Monviso,

2013; Francia

jOR – jordaniaDana, 1998Mujib, 2011

jPN – japónMount Hakusan, 1980Mount Odaigahara & Mount Omine, Shiga Highland, 1980Yakushima Isalnd, 1980Aya, 2012

KAZ – KazajistánKorgalzhyn, 2012Alakol, 2013

KEN – KenyaMount Kenya, 1978Mount Kulal, 1978Malindi­Watamu, 1979Kiunga, 1980Amboseli, 1991Mount Elgon, 2003

KGZ – KirguistánSary­Chelek, 1978Issyk Kul, 2001

KHM – CamboyaTonle Sap, 1997

KNA – San Cristóbal y NievesSt. Mary‘s, 2011

KOR – República de CoreaMount Sorak, 1982Jeju Island, 2002Shinan Dadohae, 2009Gwangneung Forest, 2010Gochang, 2013

LBN – LíbanoShouf, 2005Jabal Al Rihane, 2007Jabal Moussa, 2009

LKA – Sri LankaHurulu, 1977Sinharaja, 1978Kanneliya­Dediyagala­

Nakiyadeniya, 2004Bundala, 2005

LTU – LituaniaZuvintas, 2011

LVA – LetoniaNorth Vidzeme, 1997

MAR – MarruecosArganeraie, 1998Oasis du sud marocain, 2000Réserve de Biosphère

intercontinentale de la Méditerranée, 2006; España

MDG – MadagascarMananara Nord, 1990Sahamalaza­Iles Radama, 2001Littoral de Toliara, 2003

MDV – República de las MaldivasBaa Atoll, 2011

MEx – MéxicoMapimí, 1977La Michilía, 1977Montes Azules, 1979El Cielo, 1986Sian Ka’an, 1986Sierra de Manantlán, 1988Région de Calakmul, 1993

Alto Golfo de California, 1993El Triunfo, 1993El Vizcaíno, 1993Islas de Golgo de California, 1995Sierra Gorda, 2001Banco Chinchorro, 2003Ría Celestún, 2003Sierra La Laguna, 2003Ría Lagartos, 2004Barranca de Metztilán, 2006Chamela­Cuixmala, 2006Cuatro Ciénagas, 2006Cumbres de Monterrey, 2006Huatulco, 2006La Encrucijada, 2006Laguna Madre y

Delta de Río Bravo, 2006La Primavera, 2006La Sepultura, 2006Los Tuxtlas, 2006Maderas del Carmen, Coahuila, 2006Mariposa Monarca, 2006Pantanos de Centla, 2006Arrecife Alacranes, 2006Sistema Arrecifal Veracruzano, 2006Selva El Ocote, 2006Sierra de Huautla, 2006Volcan Tacaná, 2006Sierra de Alamos ­

Rio Cuchujaqui, 2007Islas Marietas, 2008Lagunas de Montebello, 2009Islas Marías, 2010Los Volcanes, 2010Nahá­Metzabok, 2011Tehuacán­Cuicatlán, 2012

MLI – MalíBoucle du Baoulé, 1982

MNE – MontenegroTara River Basin, 1976

MNG – MongoliaGreat Gobi, 1990Boghd Khan Uul, 1996Uvs Nuur Basin, 1997Hustai Nuruu, 2002Dornod Mongol, 2005Mongol Daguur, 2007

MRT – MauritaniaDelta du Fleuve Sénégal, 2005;

Senegal

MUS – MauricioMacchabee / Bel Ombre, 1977

MWI – MalawiMount Mulanje, 2000Lake Chilwa Wetland, 2006

MYS – MalasiaTasik Chini, 2009

NER – NígerW Region, 1996;

Benín, Burkina Faso, 2002Aïr et Ténéré, 1997

NGA – NigeriaOmo, 1977

NIC – NicaraguaBosawas, 1997Río San Juan, 2003Ometepe Island, 2010

NLD – Países BajosWadden Sea Area, 1986

PAK – PakistánLal Suhanra, 1977Ziarat Juniper Forest, 2013

PAN – PanamáDarién, 1983La Amistad, 2000

PER – PerúHuascarán, 1977Manu, 1977Noroeste, 1977Oxapampa­Ashaninka­Yanesha, 2010

PHL – FilipinasPalawan, 1977Puerto Galera, 1977

PLW – PalauNgaremeduu, 2005

POL – PoloniaBabia Gora, 1976Bialowieza, 1976Lukajno Lake, 1976Slowinski, 1976Krkonose / Karkonosze, 1992;

República Checa

1980

Page 25: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 4746 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Tatra, 1992; EslovaquiaEast Carpathians, 1998;

Eslovaquia, UcraniaPuszcza Kampinoska, 2000West Polesie, 2002;

Ucrania, Bielorrusia, 2012Tuchola Forest, 2010

PRK – República Popular Democrática de Corea

Mt. Paekdu, 1989Mount Kuwol, 2004Mount Myohyang, 2009

PRT – PortugalPaúl do Boquilobo, 1981Corvo Island, 2007Graciosa Island, 2007Flores Island, 2009Xurés, 2009; EspañaBerlengas, 2011Santana Madeira, 2011

PRY – ParaguayBosque Mbaracayú, 2000El Chaco, 2005

QAT – QatarAl­Reem, 2007

ROU – RumaniaPietrosul Mare, 1979Retezat, 1979Danube Delta, 1992; Ucrania, 1998

RUS – Federación de RusiaKavkazskiy, 1978Okskiy, 1978Prioksko­Terrasnyi, 1978Sikhote­Alin, 1978Tsentral’nochernozem, 1978Astrakhanskiy, 1984Kronotskiy, 1984Laplandskiy, 1984Pechoro­Ilychskiy, 1984Sayano­Shushenskiy, 1984Sokhondinskiy, 1984Voronezhskiy, 1984Tsentralnolesnoy, 1985Baikalskyi, 1986Barguzinskyi, 1986Tsentralnosibirskiy, 1986

Chernyje Zemli, 1993Taimyrsky, 1995Daursky, 1997Teberda, 1997Ubsunorskaya Kotlovina, 1997Katunskiy, 2000Nerusso­Desnianskoe­Polesie, 2001Visimskiy, 2001Vodlozersky, 2001Darvinskiy, 2002Commander Islands, 2002Nijegorodskoe Zavolje, 2002Smolensk Lakeland, 2002Ugra, 2002Far East Marine, 2003Kedrovaya Pad, 2004Kenozersky, 2004Valdaiskiy, 2004Khankaiskiy, 2005Middle Volga

Integrated Biosphere, 2006Great Volzhsko­Kamsky, 2007Rostovsky, 2008Altaisky, 2009Wolga­Akhtuba Floodplain, 2011Bashkirskiy Ural, 2012

RWA – RuandaVolcans, 1983

SDN – SudánDinder, 1979Radom, 1979

SEN – SenegalSamba Dia, 1979Delta du Saloum, 1980Niokolo­Koba, 1981Delta du Fleuve Sénégal, 2005;

MauritaniaFerlo, 2012

SLV – El SalvadorApaneca ­ Llamatepec, 2007Xiriualtique ­ Jiquitizco, 2007Trifinio Fraternidad, 2011;

Guatemala, Honduras

SRB – SerbiaGolija­Studenica, 2001

STP – República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

The Island of Príncipe, 2012

SVK – EslovaquiaSlovenskiý Kras, 1977Polana, 1990Tatra, 1992, TBD PoloniaEast Carpthians, 1998; Polonia,

Ucrania

SVN – EsloveniaJulian Alps, 2003The Karst, 2004Kozjansko and Obsotelje, 2010

SWE – SueciaKristianstad Vattenrike, 2005Lake Vänern Archipelago, 2010Blekinge Archipelago, 2011Nedre Dalälven River Landscape, 2011East Vättern Scarp Landscape, 2012

SYR – República árabe SiriaLajat, 2009

TGO – Republica TogolesaComplexe Oti­Keran /

Oti­Mandouri, 2011

THA – TailandiaSakaerat, 1976Hauy Tak Teak, 1977Mae Sa­Kog Ma, 1977Ranong, 1997

TKM – TurkmenistánRepetek, 1978

TUN – TúnezDjebel Bou­Hedma, 1977Djebel Chambi, 1977Ichkeul, 1977Iles Zembra et Zembretta, 1977

TUR – TurquíaCamili, 2005

TZA – República Unida de TanzaniaLake Manyara, 1981Serengeti­Ngorongoro, 1981East Usambara, 2000

UGA – UgandaQueen Elizabeth, 1979Mount Elgon, 2005

UKR – UcraniaChernomorskiy, 1985Askaniya­Nova, 1985Carpathian, 1992Danube Delta, 1998; RomaniaEast Carpathians, 1998;

Polonia, EslovaquiaWest Polesie, 2002;

Polonia, Bielorrusia, 2012Desnianskyi, 2009Roztochya, 2011

URY – UruguayBañados del Este, 1976

USA – Estados Unidos de AméricaAleutian Islands, 1976Beaver Creek, 1976Big Bend, 1976Cascade Head, 1976Central Plains, 1976Channel Islands, 1976Coram, 1976Denali, 1976Desert, 1976Everglades, 1976Fraser, 1976Glacier, 1976H.J. Andrews, 1976Hubbard Brook, 1976Jornada, 1976Luquillo, 1976Noatak, 1976Olympic, 1976Organ Pipe Cactus, 1976Rocky Mountain, 1976San Dimas, 1976San Joaquin, 1976Sequoia­Kings Canyon, 1976Stanislaus­Tuolumne, 1976Three Sisters, 1976Virgin Islands, 1976Yellowstone, 1976Konza Prairie, 1978University of Michigan

Biological Station, 1979Niwot Ridge, 1979Virginia Coast, 1979

Hawaiian Islands, 1980Isle Royale, 1980Big Thicket, 1981Guanica, 1981California Coast Ranges, 1983Central Gulf Coast Plain, 1983South Atlantic Coastal Plain, 1983Mojave and Colorado Deserts, 1984Carolinian­South Atlantic, 1986Glacier Bay­Admiralty Islands, 1986Golden Gate, 1986New Jersey Pinelands, 1988Southern Appalachian, 1988Champlain­Adirondak, 1989Mammoth Cave Area, 1990Land Between the Lakes Area, 1991

UZB – UzbekistánMount Chatkal, 1978

VEN – República Bolivariana de Venezuela

Alto Orinoco­Casiquiare, 1993Delta Orinoco, 2009

VNM – Viet NamCan Gio Mangrove, 2000Cat Tien, 2001Cat Ba, 2004Red River Delta, 2004Kien Giang, 2006Western Nghe An, 2007Cu Lao Cham ­ Hoi An, 2009Mui Ca Mau, 2009

YEM – YemenSocotra Archipelago, 2003Bura’a, 2011

ZAF – SudáfricaKogelberg, 1998Cape West Coast, 2000Kruger To Canyons, 2001Waterberg, 2001Cape Winelands, 2007Vhembe, 2009

ZWE – ZimbabweMiddle Zambezi, 2010

RESERVAS DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZAS

Polonia, EslovaquiaTatra, 1992

República Checa, Polonia Krkonose / Karkonosze, 1992

Francia, AlemaniaVosges du Nord / Pfälzerwald, 1998

Polonia, Eslovaquia, UcrainaEast Carpathians, 1998

Rumania, UcraniaDanube Delta, 1998

Benín, Burkina Faso, NigerW Region, 2002

Mauritania, SenegalDelta du Fleuve Sénégal, 2005

Marruecos, EspañaRéserve de Biosphère

Intercontinentale de la Méditerranée, 2006

Portugal, EspañaGerês / Xurés, 2009

El Salvador, Guatemala, HondurasTrifinio Fraternidad, 2011

Bielorrusia, Polonia, UcraniaWest Polesie, 2012

Croacia, HungríaMura Drava Danube, 2012

Francia, ItaliaMont­Viso / Area della Biosfera Del

Monviso, 2013

Page 26: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 4948 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Economía Verde en Reservas de la Biosfera: un medio para la reducción de la pobreza, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en áfrica subsahariana. Este proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en África subsahariana mediante la diversificación de las economías locales en y alrededor de las reservas de biosfera. En noviembre de 2013, el proyecto empezó a ejecutarse en tres reservas de la biosfera: Bia en Ghana; Omo en Nigeria; y Este de Usambara en la República de Tanzania.

El proyecto emplea un enfoque de colaboración y consulta con las partes interesadas y los beneficiarios directos de los proyectos de las comunidades locales que habitan en y alrededor de las reservas de biosfera. El resultado de este enfoque es el diseño de actividades de subsistencia seleccionadas. Los beneficiarios del proyecto serán luego capacitados y contarán con las herramientas o equipos necesarios para llevar a cabo actividades que intentarán reducir la dependencia o explotación excesiva de los recursos naturales en las reservas de biosfera.

El Gobierno de San Kitts y Nevis y el MaB organizan una Conferencia Inter-Ministerial y de Expertos en Reservas de Biosfera de la Sub-región del Caribe. Organizado por el Gobierno de San Kitts y Nevis, y el Programa MAB, la “Conferencia Inter­Ministerial y de Expertos en Reservas de Biosfera en la sub­región del Caribe: Herramientas para un Desarrollo y Crecimiento Sostenible”, tuvo lugar en San Kitts y Nevis del 26 al 27 de marzo de 2013. Su objetivo fue facilitar el diálogo para la identificación de lugares adecuados para nuevas reservas de biosfera así como su integración con el desarrollo sostenible a nivel local y nacional, y su adaptación a los planes de cambio climático. Al finalizar la reunión, los países se comprometieron a establecer una reserva de biosfera en sus respectivos países, y se estableció un plan de acción para los próximos tres años con el propósito de crear una red de reservas de biosfera en los pequeños Estados insulares del Caribe y de promocionar las reservas de biosfera como herramientas para llevar a cabo proyectos innovadores proporcionando un valor añadido a las actividades socio­económicas locales.

La Declaración de San Kitts y Nevis fue también acordada por todos los ministros, re­presentantes de la UNESCO y expertos presentes. Se confirió a la UNESCO el poder para identificar y asegurar fondos extrapresupuestarios que faciliten a los Estados Insulares del Caribe la ejecución del plan de acción.

Probando suelos para el desarrollo sostenible: Reserva de Biosfera de Kafa. Kafa, se encuentra aproximadamente a 460 km al suroeste de Addis Abeba, en Etiopía. Fue declarada reserva de biosfera en 2010. Kafa es el lugar de origen del café arábigo silvestre (Coffea Arabica), que comenzó a crecer bajo el bosque hace 1.000 años. Ac­tualmente hay alrededor de 5.000 variedades silvestres de café en este hotspot o punto caliente de biodiversidad. Una cultura única del café está arraigada a la economía e historia etíope. Esta cultura es un elemento clave para el esquema de gestión forestal participativa creada en la Reserva de Biosfera de Kafa para evitar la deforestación e impulsar el desarrollo económico.

Hace tan sólo 40 años, el 40% de la superficie de Etiopía estaba cubierta de bosques. Actualmente, tan sólo se conserva un 3%, principalmente en la Reserva de Biosfera de Kafa, que todavía ostenta extensas áreas montañosas de bosque húmedo afromontano. El ecosistema forestal contribuye de manera importante a los medios de vida de la población de la zona. Proporciona café, especias preciadas y miel de abejas silvestres. Contiene además unos 25 millones de toneladas de carbono en biomasa superficial. Se podrían capturar de la atmósfera alrededor de 600.000 toneladas anuales de carbono en esta zona por medio del crecimiento natural del bosque, si el bosque permane­ciese intacto. Sin embargo, se encuentra amenazado debido a la tala para cultivo de pequeños agricultores, y las plantaciones industriales de café y té.

Dos proyectos afrontan este problema a través de la gestión forestal participativa y la asociación entre los sectores público y privado en colaboración con el Gobierno de Etiopía. A través del esquema de Gestión Forestal Participativa, los agricultores locales tienen derecho a recolectar y comercializar las bayas de café bajo la condición de que conserven el bosque bajo el cual crecen. Actualmente, 12.000 hectáreas son gestionadas por las comunidades locales, 27 cooperativas se han unido a la Unión de Agricultores del Café de Kafa, y el café salvaje es la principal fuente de ingresos de los agricultores y sus familias, que suman un total de 50.000 personas. Se ha desarrollado otro pro­yecto con las comunidades locales para cubrir la necesidad de combustible a la vez que se favorece la reforestación: se plantan especies de crecimiento rápido cerca de las aldeas para proporcionar leña, al mismo tiempo que se introducen 100.000 hornos eficientes para reducir el consumo de leña. Las especies de árboles autóctonos son además replantadas en otras áreas para mitigar la deforestación.

Los proyectos afrontan retos de carácter económico, social y medioambiental a largo plazo. Se están creando nuevos puestos de trabajo y fuentes de ingreso, y la con­servación del bosque está contribuyendo a la captura de carbono y la mitigación del cambio climático. Los granos de café silvestre de esta reserva de biosfera han ganado el reconocimiento de producto de alta calidad en los mercados internacionales. Hoy en día las comunidades locales se sienten responsables de sus bosques y lo valoran enormemente, y está en marcha un plan ecoturístico.

Entre los socios figuran el Gobierno de Etiopía, en colaboración con la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU por sus siglas en inglés), el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Cons­trucción y Seguridad Nuclear, Geo Rainforest Consevation y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Conferencia Inter- Ministerial y de Expertos en Reservas de Biosfera, San Kitts y Nevis. © Miguel Clüsener-Godt

PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL MAB ALREDEDOR DEL MUNDO

Page 27: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5150 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Orangutan in Indonesia.© Asociación GRASP

Cultivos de secano en la Reserva de Biosfera Mare aux Hippopotames, Burkina Faso. Granja de pollos orgánicos en la Reserva de Biosfera de Xilin Gol, China.Reserva de Biosfera de Omayed, Egipto.© Thomas Schaaf

Convencido por la investigación llevada a cabo por el equipo del proyecto, el gobierno local ha acordado crear gallineros para ayudar a las familias a convertirse en criadores de pollos orgánicos. Los otros sitios piloto de este proyecto estuvieron en los Andes Bolivianos, la Reserva de Biosfera Omaya (Egipto), La Reserva de Biosfera Dana (Jordán), el Desierto de Thar (India), la Llanura de Gareh Bygone (Irán), la Reserva de Biosfera Dingarh/Lala Sohanra (Pakistán) y la Cuenca de Zeuss­Coutine (Túnez).

El Proyecto Gestión Sostenible de Tierras Áridas Marginales terminó en Gante (Bélgica) el 19 de junio de 2013 en la 11ª reunión anual del proyecto.

Reunión del Consejo de la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP). La Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) fue lanzada en el año 2001 bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para advertir el peligro de la extinción de grandes simios, para salvaguardar sus poblaciones y su hábitat. Los gorilas, chimpancés, bonobos y oran­gutanes de África Ecuatorial y el Sudeste asiático, se enfrentan a amenazas crecientes tales como la caza furtiva, el comercio de primates, las guerras, la destrucción de los ecosistemas forestales, el cambio climático o la propagación de enfermedades tales como el virus del ébola. Ello se está traduciendo en una bajada espectacular del nú­mero de estos primates y en la fragmentación de su hábitat, dejando a las poblaciones dispersas en grupos pequeños y cada vez más vulnerables.

El Consejo del GRASP se encuentra actualmente coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO. El Consejo celebró su segunda reunión en la sede de la UNESCO, del 6 al 8 de noviembre de 2012 para definir una nueva estrategia para proteger a estos primates amenazados, cuya población no ha cesado de disminuir. Más de 150 participantes asistieron a la reunión, incluyendo socios de los estados con presencia de grandes simios, otros estados, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, acuerdos mul­tilaterales de medioambiente y agencias de Naciones Unidas, así como observadores.

Término del proyecto sobre Gestión Sostenible de Tierras áridas Marginales ( SUMAMAD). A lo largo de más de una década, este proyecto cuya primera fase co­menzó en 2002, tuvo como objetivo combatir la desertificación en lugares piloto de nueve países: Bolivia, Burkina Faso, China, Egipto, India, Irán, Jordania, Pakistán y Túnez. Fue implementado por el Programa MAB, en colaboración con el Instituto para el Agua, el Medioambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, el Gobierno Flamenco de Bélgica y los países participantes. A través de este proyecto, científicos de África, Asia y América Latina pudieron intercambiar información y sus experiencias trabajando en tierras áridas.

Durante la segunda fase, que comenzó en 2009, los equipos de investigación trabajaron con las comunidades locales para rehabilitar zonas áridas degradadas y mejorar la producción agrícola mediante una gestión del agua más eficiente. El equipo elaboró también unas directrices sobre futuras políticas para los tomadores de decisiones, teniendo en cuenta escenarios futuros de cambio de uso del suelo en el contexto de una valoración económica de los servicios de las tierras áridas de cada lugar.

Mediante este proyecto se apoyó a las poblaciones locales para que adoptaran medios de vida más sostenibles, como el ecoturismo, la producción artesanal, la medicina tradicional, la apicultura, y la diversificación alimentaria, para reducir su dependencia de la agricultura tradicional de tierras áridas en un entorno degradado.

En la Reserva de Biosfera Mare aux Hippopotames (Burkina Faso), donde la lluvia ha disminuido en las últimas décadas, los agricultores cultivan algodón, un cultivo muy demandante en agua. Se han creado huertos ecológicos compuestos principalmente por mango y cítricos para mostrar a la población los beneficios de sustituir el algodón con el fin de restaurar los suelos. Los investigadores también han desarrollado directrices para hacer de la pesca una actividad más sostenible. Muchos habitantes locales se han unido a los Grupos de Gestión Forestal multidisciplinares establecidos por el proyecto, el cual ha introducido también la educación ambiental en la escuela local de Bala, a través del teatro.

Ubicada en una meseta a 200 km al norte de Pekín, la Reserva de Biosfera Hunshandake Sandland abarca una superficie de 53.000 km2 en una de las zonas más arenosas y ventosas de China. La población, de 128.000 habitantes, obtiene el 92% de sus ingre­sos de la ganadería. La multiplicación de cabras y ovejas ha degradado seriamente los pastizales, y el equipo del proyecto ayudó a las comunidades locales a sustituirlos por pollos de corral, utilizando eco­agricultura. Actualmente, el alimento para pollos contiene una mezcla de hormonas, oligoelementos y proteínas animales para engordar un polluelo hasta 5 kg en 45 días.

Los mercados y supermercados de China están repletos de comida de crecimiento rápido, pero los consumidores urbanos están empezando a rechazarlos y sustituirlos por comida orgánica, incluso si es más cara.

Page 28: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5352 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Participantes de UNESCO-Quito durante el Taller Internacional sobre Manglares y Desarrollo Sostenible. © Ainhoa Mingolarra

Los representantes del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, dieron una visión general sobre las actividades llevadas a cabo en esta Reserva de Biosfera con el apoyo de Alemania en materia de conservación de la biodiversidad. El Gobierno Federal de Alemania invertirá 11 millones de euros en esta reserva para apoyar los programas de conservación y de mejora de la calidad de vida de los habitantes y de los municipios que conforman la Reserva de Biosfera de Trifinio – Fraternidad (doce municipios, ocho en El Salvador, dos en Guatemala y dos en Honduras). Esto supone una contribución significativa para los cerca de 200.000 habitantes en una superficie de 500.000 km2.

Manglares y desarrollo sostenible: la visión de América Latina. El Taller Internacional sobre Manglares y Desarrollo Sostenible, celebrado del 23 al 26 de julio de 2013 en Santa Marta (Colombia), contó con 45 participantes representando a gobiernos nacionales y locales, parques nacionales y ONGs, líderes de comunidades afroamericanas e indígenas, académicos, delegados del sector privado y consultores independientes de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. El taller fue organizado por UNESCO­Quito, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Conservación Internacional (CI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Durante el evento, los participantes debatieron temas de legislación y políticas ambien­tales relacionadas con los manglares, y compartieron buenas prácticas y experiencias de conservación y gestión de ecosistemas de manglar. Se incluyó el uso sostenible de los recursos: aspectos sociales, culturales y educativos; restauración forestal y ecoló­gica; investigación y monitoreo. Se organizó una visita a la cercana Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta para visitar los manglares e interactuar con las comuni­dades que viven dentro de la reserva. UNESCO­Quito ha establecido un acuerdo formal de cooperación con la Comisión Permanente intergubernamental del Pacífico Sur y la ONG Conservación Internacional para abordar conjuntamente el tema del desarrollo sostenible de los manglares. Como continuación al Taller Internacional, y la reciente celebración del Día Internacional en Defensa del Ecosistema Manglar (26 de julio), la iniciativa UNESCO­CI­CPPS publicó además un informe sobre experiencias exitosas en manglares y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, y desarrolló un Plan de Acción Regional para la Conservación y Uso Sostenible de los Ecosistemas Manglares.

En la reunión, los participantes discutieron, formularon y revisaron la Estrategia Mundial para los Grandes Simios, el Plan de Prioridades de la GRASP 2013 – 2016 y la Normativa de Organización y Gestión de la GRASP. Participaron también en tres seminarios so­bre sobre tráfico ilegal, economías verdes y tecnología. El Consejo estudió formas de reforzar la lucha contra el tráfico ilegal: el uso de nuevas tecnologías­dispositivos de seguimiento para seguir el movimiento de los cazadores furtivos, aplicaciones móviles para reducir la demanda de aceite de palma, cuyo cultivo en expansión ocupa el hábitat de los grandes simios­fomentando el intercambio de experiencias entre los actores y el desarrollo del turismo verde en áreas protegidas, entre otras cosas.

La Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad: un modelo regional para la economía verde. La Delegación Permanente de la República Federal de Alemania, en colaboración con el Programa MAB y con el apoyo de las Delegaciones Permanentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, organizaron una conferencia sobre la Reserva de Biosfera Trifinio­Fraternidad, como un modelo regional para una economía verde, en la sede de la UNESCO el 12 de septiembre de 2013. Este evento ayudó a informar a las Delega­ciones Permanentes y a los Observadores ante la UNESCO sobre la creación y el éxito de esta Reserva de Biosfera Transfronteriza, su funcionamiento, sus recursos naturales, la biodiversidad y el importante papel desempeñado por las comunidades locales.

Designada como reserva de biosfera en 2011, Trifinio­Fraternidad es considerada como un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales. El representante de la reserva de la biosfera transfronteriza, Sr. Miguel Pineda, señaló los logros y alcances de este lugar, destacando la importancia de la cooperación internacional, que pro­mueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales en la región y su relación armoniosa con el medio ambiente.

Han Qunli, Director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO; John Mshelbwala, Co-Presidente, Nigeria; Jean-Patrick Le Duc, Co-Presidente, Jefe de Relaciones Internacionales en el Museo Nacional de Historia Natural, Francia; Doug Cress, Coordinador GRASP; Neville Ash, PNUMA.© Asociación GRASP

Conferencia “La Reserva de Biosfera Trifinio-Fraternidad: un modelo regional para la economía verde”. ©UNESCO/Pilar Chiang Joo

Page 29: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5554 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Exposición “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo”, Sede de la UNESCO, París, Francia.© UNESCO/María Rosa Cárdenas

La exposición se dispuso en las vallas exteriores de la Sede de la UNESCO en París en noviembre y diciembre de 2013. Esta muestra pone de manifiesto las funciones cru­ciales de las montañas, y las implicaciones del cambio climático sobre los ecosistemas montañosos, los recursos hídricos y las condiciones de vida.

Cubriendo un 24% de la superficie de la Tierra, las montañas y sus valles adyacentes constituyen el hogar de 1.200 millones de personas. La importancia de las montañas como fuente de agua fresca justifica su reputación como “depósitos de agua” del mundo. Proporcionan numerosos y diversos servicios de los ecosistemas, siendo el suministro de agua dulce el más importante. Alrededor del 40% de la población mundial depende indirectamente de los recursos montañosos para el suministro hídrico, la agricultura, la hidroelectricidad y la biodiversidad.

Promoviendo la gestión transfronteriza de los recursos naturales en áfrica Central. África está dotada de biodiversidad y recursos naturales; sin embargo, la gestión sos­tenible sigue siendo un reto. Como resultado de su pasado colonial, las fronteras po­líticas que separan los países africanos no siguen criterios naturales o geológicos. Los paisajes y ecosistemas similares atraviesan fronteras y están habitados por las mismas comunidades, o grupos étnicos.

La UNESCO juega un importante papel en el apoyo a los países para la gestión de los recursos compartidos más allá de las fronteras. En África central, la organización está realizando un estudio de viabilidad para el establecimiento de una reserva de biosfera transfronteriza entre Camerún, Congo y Gabón. Esto se está llevando a cabo gracias a un acuerdo de cooperación intergubernamental firmado en 2005 por los tres países, para crear y gestionar de manera sostenible un espacio homogéneo y coherente conocido como Trinacional Dja­Odzala­Minkébé (TRIDOM). El 6 de junio de 2013 se celebró en Brazzaville, Congo, un taller trinacional organizado por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de la República del Congo, para lanzar el proceso consultivo con la participación de los actores de los tres países.

El acceso a la energía sostenible mediante el empoderamiento de las mujeres de las reservas de biosfera en Ruanda. El programa Ingenieros Barefoot Solar (EEB) en Ruanda tiene como objetivo promover las energías renovables en las aldeas remotas mediante el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques innovadores. El proyecto contribuye al desarrollo sostenible a nivel de base, y es particularmente relevante para el Programa MAB y sus reservas de biosfera en África, donde la fuente predominante de energía es la madera.

El enfoque de Barefoot College es entrenar a algunos miembros de cada comuni­dad para ser “Ingenieros Barefoot Solar” para que luego puedan instalar, reparar y mantener las unidades de iluminación solar por un período mínimo de cinco años, y también crear un Taller Electrónico Rural (proporcionado por el Ayuntamiento) para almacenar componentes y equipos necesarios para la reparación y mantenimiento de las unidades. La comunidad paga la EEB para mantener el equipo solar, generando así un ingreso sostenible, verde.

UNESCO en colaboración con Barefoot College y dos organizaciones no gubernamentales, y con la asistencia del Gobierno de la India, apoyó la capacitación de cuatro abuelas de dos pueblos situados en la Reserva de la Biosfera de los Volcanes en Ruanda. Esto fue seguido por un curso de formación de tres meses para nueve mujeres adicionales en Bugeshi, Ruanda. UNESCO proporcionó equipo solar para 100 hogares y para la escuela en la aldea de Nyarugina. Los beneficiarios contaron sobre los beneficios obtenidos a través del proyecto, incluyendo un alumbrado más seguro para su familia, poder cargar sus teléfono, y la posibilidad de los estudiantes de estudiar en la noche en mejores condiciones. Las lámparas solares (una por hogar) también mejoran la seguridad al caminar en la noche.

Muestra de los Impactos del Cambio Climático en las Montañas del Mundo. Con el generoso apoyo del Gobierno de Flandes (Bélgica), el Programa MAB y el Programa Internacional Hidrológico (PHI) desarrollaron una exposición que incluye imágenes de satélite de diferentes regiones montañosas de todo el mundo, muchas de las cuales son reservas de biosfera de la UNESCO.

Page 30: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5756 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Las montañas están entre los ecosistemas más sensibles al cambio climático, y es­tán siendo afectadas a un ritmo mayor que otros hábitats terrestres. Los impactos del clima constituyen una amenaza importante para los servicios de los ecosistemas de montaña y las poblaciones que dependen de ellos, y tienen efectos considerables sobre los recursos hídricos. Muchos glaciares están retrocediendo bajo la influencia de las temperaturas en ascenso, convirtiéndolos en indicadores claves del cambio climático. Esta exposición fue una contribución al Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua (2013) y fue realizada por los siguientes socios: La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), La Agencia Europea del Espacio (ESA), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Planet Action. Glaciar Nigardsbreen, Noruega. © Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)

Page 31: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 5958 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Informe del Encuentro Estratégico de las Redes de Reservas de Biosfera de Asia-Pacífico (APBRN) El papel de las Reserva de Biosfera en el Diseño del Futuro que Queremos para todos; Programas y publicaciones patrocinados por la UNESCO. Preparado por el Comité Nacional Vietnamita del Programa el Hombre y la Biosfera.

Mapa Mundial de las Reservas de Biosfera (2012)Por la Comisiones de la UNESCO de Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo.

Las Reservas de Biosfera como modelos regionales para una economía verde (2012)Por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Gestión sostenible de zonas áridas marginales – Actas del noveno taller internacional SUMAMAD (UNESCO, 2011)

Guía de las flores de la Reserva de Biosfera de jabal Moussa (2012)Por Georges y Henriette Tohmé.

Los impactos del cambio climático en las regiones de montaña del mundoCoordinación: María Rosa Cárdenas, Kristine De Schamphelaere, Anil Mishra, Siegfried Demuth.

Educación para el desarrollo sostenible en reservas de biosfera y otras áreas delimitadas: un libro de referencia para educadores en el Sudeste de Europa y Mediterráneo (2013)Por la Oficina de la UNESCO en Venecia.

AfriMAB: Reservas de Biosfera en el áfrica Subsahariana: Ejemplo de desarrollo sostenible (2013) Ruida Pool­Stanvliet y Miguel Clüsener­Godt.

Estado de la Reserva de Biosfera de Noosa. Informe 2013Publicado por la Reserva de Biosfera de Noosa.

Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de La Palma 2013 – 2022Publicado por la Reserva de Biosfera de La Palma.

Especies de los Bosques Costeros y Manglares Asociados en Filipinas (2012)Por Jurgenne H. Primavera y Resurrección B. Sadaba.Publicado por el Departamento de Acuicultura de la SEAFDEC.

Buenas prácticas en Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras (2012)Publicado por el Programa el Hombre y la Biosfera. Autogobierno Provincial de Jeju. Centro del Patrimonio Mundial Natural de Jeju.

Red Mundial de Reservas de Biosfera de Islas y Zonas Costeras. Lugares para el desarrollo sostenible de islas y costas (2012)Publicado por la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca, Consejo Insular de Menorca; Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; UNESCO­Programa MAB.

Informe sobre políticas: asegurando el futuro de los manglares (2012) Programas y publicaciones patrocinados por la UNESCOPor Van Laviere, Hanneke; Spalding, MarK; Alongi, Daniel M.; Kainuma, Mami; Clüsener­Godt, Miguel; Adeel, Zafar.

PUBLICACIONES

Page 32: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 6160 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

Page 33: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA 6362 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

HAN QUNLI Director [email protected] +33 (0) 1 45 68 40 67

MERIEM BOUAMRANE Especialista de Programa [email protected] +33 (0) 1 45 68 41 11

MARIA ROSA CARDENAS TOMAZIC Consultora de la Sección de Investigación y Política [email protected] +33 (0) 1 45 68 42 56

MIGUEL CLÜSENER-GODT Jefe de Sección. Investigación y Política: Ecología y Biodiversidad m.clusener­[email protected] +33 (0) 1 45 68 41 46

PETER DOGSE Especialista de Programa [email protected] +33 (0) 1 45 68 40 98

ALBERTO HERNANDEZ SALINAS Asistente de Especialista de Programa a.hernandez­[email protected] +33 (0) 1 45 68 40 39

NATASHA LAZIC Asistente [email protected] +33 (0) 1 45 68 40 36

SANDRA MENARD Asistente de Secretaría [email protected] + 33 (0) 1 45 68 40 76

KREMENA NIKOLOVA Asistente de Secretaría [email protected] +33 (0) 1 45 68 41 06

MELODY OCLOO Asistente de Especialista de Programa [email protected] +33 1 45 68 43 63

NOELINE RAONDRY RAKOTOARISOA Jefa de Sección. Redes del MAB: Reservas de Biosfera y Desarrollo de Capacidades n.raondry­[email protected] +33 (0) 1 45 68 40 37

SYLVIE VENTER Asistente principal de Director de División [email protected] +33 (0) 1 45 68 41 51

QUIéN ES QUIéN

Page 34: el Programa sobre el Hombre INFORME BIANUAL DE ......• La zona de transición es la parte de la reserva en la que se lleva a cabo la mayor INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012–2013

64 INFORME BIANUAL DE ACTIVIDADES 2012 – 2013 DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA

CRéDITOS

Coordinación María Rosa Cárdenas, Miguel Clüsener Godt, Günter KöckTextos Programa el Hombre y la BiosferaTraducción Gobierno de España

Diseño gráfico Martin Ackerl, Lois LammerhuberTipofaz LAMMERHUBER by Titus NemethPost producción digital Birgit HofbauerCoordinación de proyecto Johanna Reithmayer

Fotografía Portada, guarda, páginas 2, 4, 8, 12­13, 60­61: Lois Lammerhuber,6­7: Wikimedia, 60­61, guarda 2: Shutterstock

Director general EDITION LAMMERHUBER Silvia Lammerhuber EDITION LAMMERHUBER Dumbagasse 9, 2500 Baden, Austriaedition.lammerhuber.at

Publicado en 2015Programa el Hombre y la Biosfera (MAB),UNESCO1, rue Miollis75732 París Cedex 15, FranciaCorreo electrónico: [email protected]/mabwww.facebook.com/manandbiosphere

© UNESCO 2015© Edition Lammerhuber 2015

ISBN versión en español 978­3­901753­91­6 ISBN versión en francés 978­3­901753­92­3ISBN versión en inglés 978­3­901753­93­0

Reservados todos los derechos.

Las denominaciones utilizadas en esta publicación y la forma en que aparecen los datos que contiene no suponen toma de posición alguna de parte de la Secretaría de la UNESCO sobre la condición jurídica de los países, territorios, ciudades o zonas citados, ni de sus autoridades, ni con respecto al trazado de sus límites o fronteras. La autora es responsable de las ideas y opiniones expresadas en esta publicación, que no representan necesariamente las de la UNESCO y no comprometen en modo alguno a la Organización.