5
EL PUM DE NUNCA ACABAR El objeto de esta rueda de prensa es dar a conocer a la opinión pública el último de los despropósitos del que hemos tenido noticia relacionado con la tramitación del Plan Urbanístico Municipal de Estella-Lizarra (PUM). Pero antes de comenzar, nos vais a permitir que recordemos el Pleno celebrado el 4 de octubre de 2012, en el que se aprobó con los votos favorables de UPN, PP y GeroaBai el informe de alegaciones a la última exposición pública, realizado por el equipo redactor y por la Oficina Técnica de Urbanismo. Al mismo tiempo de esa aprobación, se desestimaron las alegaciones presentadas al PUM por el grupo municipal de Bildu. Como podréis recordar, en dichas alegaciones, Bildu cuestionaba la legalidad del Plan con respecto a los intereses generales de esta ciudad en aspectos tan importantes como viviendas de protección pública, zonas verdes, aprovechamientos urbanísticos, densidad de viviendas, protección del patrimonio histórico-cultural de la ciudad y reservas de suelo necesarias para las dotaciones sanitarias y educativas, debido al aumento de la capacidad residencial planteado en el PUM. Quienes desestimaron nuestras alegaciones quisieron hacer trampa y remitieron al Gobierno de Navarra toda la documentación del Plan para que este emitiera los informes de los diferentes departamentos. En la documentación remitida faltaban las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Bildu. Este hecho nos obligó a personarnos ante el Gobierno de Navarra, no solo para denunciar el hecho en sí, sino también para que los distintos departamentos informaran sobre la legalidad del PUM. El primero en responder fue el Departamento de Cultura, que, como ya informamos en una rueda de prensa anterior, nos dio la razón acerca del tratamiento que nuestro patrimonio histórico y cultural recibía en el PUM. Sin embargo, las ultimas novedades afectan a otros dos aspectos de nuestras alegaciones: (1) las reservas de terreno para su uso dotacional y (2) la falta de una

El PUM de nunca acabar

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Rueda de prensa sobre el Plan Urbanístico Municipal.

Citation preview

Page 1: El PUM de nunca acabar

EL PUM DE NUNCA ACABAR

El objeto de esta rueda de prensa es dar a conocer a la opinión pública el último de los despropósitos del que hemos tenido noticia relacionado con la tramitación del Plan Urbanístico Municipal de Estella-Lizarra (PUM).

Pero antes de comenzar, nos vais a permitir que recordemos el Pleno celebrado el 4 de octubre de 2012, en el que se aprobó con los votos favorables de UPN, PP y GeroaBai el informe de alegaciones a la última exposición pública, realizado por el equipo redactor y por la Oficina Técnica de Urbanismo. Al mismo tiempo de esa aprobación, se desestimaron las alegaciones presentadas al PUM por el grupo municipal de Bildu.

Como podréis recordar, en dichas alegaciones, Bildu cuestionaba la legalidad del Plan con respecto a los intereses generales de esta ciudad en aspectos tan importantes como viviendas de protección pública, zonas verdes, aprovechamientos urbanísticos, densidad de viviendas, protección del patrimonio histórico-cultural de la ciudad y reservas de suelo necesarias para las dotaciones sanitarias y educativas, debido al aumento de la capacidad residencial planteado en el PUM.

Quienes desestimaron nuestras alegaciones quisieron hacer trampa y remitieron al Gobierno de Navarra toda la documentación del Plan para que este emitiera los informes de los diferentes departamentos. En la documentación remitida faltaban las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Bildu. Este hecho nos obligó a personarnos ante el Gobierno de Navarra, no solo para denunciar el hecho en sí, sino también para que los distintos departamentos informaran sobre la legalidad del PUM.

El primero en responder fue el Departamento de Cultura, que, como ya informamos en una rueda de prensa anterior, nos dio la razón acerca del tratamiento que nuestro patrimonio histórico y cultural recibía en el PUM.

Sin embargo, las ultimas novedades afectan a otros dos aspectos de nuestras alegaciones: (1) las reservas de terreno para su uso dotacional y (2) la falta de una memoria de sostenibilidad económica adjunta al documento final.

Reservas de terreno para su uso dotacionalDesde la primera exposición al público de 2007, en las diferentes alegaciones se ha venido denunciando el desarrollo insostenible que planteaba el PUM, con un desmedido aumento de la capacidad residencial que posibilitaba el pelotazo urbanístico en plena burbuja inmobiliaria, unido a la falta de reserva de suelo para el uso educativo que se derivaría de tamaña capacidad residencial.

En todos los informes del Equipo Redactor a las diferentes alegaciones presentadas en las cuatro exposiciones públicas, la contestación era la misma: que el PUM cumplía la Ley en cuanto a las reservas de terreno para su uso dotacional.

Sin embargo, el informe del Departamento de Educación dado a conocer en la Comisión de Urbanismo del pasado viernes 17 de mayo dice lo siguiente:

Page 2: El PUM de nunca acabar

A continuación, el informe pasa a detallar todas y cada una de las infraestructuras de las que dispone esta ciudad y añade:

Finalmente, el informe concluye que :

Así pues, el Departamento de Educación da la razón a Bildu basándose en los mismos argumentos esgrimidos en las alegaciones presentadas.

Tenemos que decir que el informe es vinculante y que obliga al Ayuntamiento a hacer las modificaciones necesarias en el Plan y prever las reservas de suelo de 16.750 m2

para infraestructuras educativas, y así lo hicimos constar en la Comisión de Urbanismo.

La falta de una memoria de sostenibilidad económicaTambién desde la primera exposición al público, se alegaba la necesidad de que en el PUM se contemplase una memoria de sostenibilidad económica. La contestación del

Page 3: El PUM de nunca acabar

Equipo Redactor, avalada por los grupos que la apoyaron con sus votos, fue la siguiente: “Los alegantes no se han leído la totalidad del documento porque en la documentación ya existe dicha Memoria”. Como puede verse, una respuesta en un tono impropio de un informe técnico, que solo podría justificarse mínimamente si le asistiera la razón.

Sin embargo, afortunadamente, la realidad es tozuda, y en la misma Comisión de Urbanismo del pasado viernes 17 de mayo se nos informó de que en reuniones mantenidas con el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, este advirtió a los representantes del Ayuntamiento de que el Plan debería contemplar una Memoria de Sostenibilidad Económica, actualmente inexistente, dando una vez más la razón a Bildu.

De este modo, queda demostrado que el grupo municipal de Bildu SÍ había leído la totalidad del Documento… y que en el mismo no existía dicha Memoria.

Ni el Equipo Redactor ni los representantes del Ayuntamiento han contestado al Departamento de Fomento que no se han leído el Plan, sino que, deprisa y corriendo, y sin contar con la Comisión, han pedido ofertas a tres empresas para la realización de dicha Memoria. Además, se informó de la intención de adjudicar el trabajo de realización de dicha Memoria a la empresa EIN por un valor aproximado de 9.000 euros. En este punto, se hace necesario recordar que esta empresa ha estado asesorando habitualmente al Ayuntamiento en todo lo concerniente a la tramitación del PUM, con el resultado por todos conocido, y que durante esta tramitación le ha costado hasta la fecha a este Ayuntamiento más de 300.000 euros.

Pues bien, desde Bildu advertimos de que la redacción de la citada Memoria es competencia del Equipo Redactor, porque esta es una de sus obligaciones contraídas con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Por ello, mostramos nuestro rechazo a este nuevo e innecesario encargo que conlleva un nuevo desembolso del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Estella-Lizarra.

Tenemos que denunciar que un Plan que no debería haber costado más de 130.000 euros y dos años de tramitación como máximo, lleva ya costados cerca de 800.000 euros y que todavía no sabemos cuándo se aprobará definitivamente. Sin duda, un desfase de esta magnitud debiera obligar a depurar las correspondientes responsabilidades.

Entendemos también que es una gran irresponsabilidad encargar la redacción de la memoria de sostenibilidad económica de un Plan que necesariamente tiene que recibir modificaciones sustanciales que obligarán a la revisión de la propia Memoria que se va a realizar. Hay que tener en cuenta que, además de las modificaciones que obligan los Departamentos de Educación y Cultura, estamos a la espera de los informes que valoren la legalidad sobre la vivienda de protección pública, zonas verdes y aprovechamientos urbanísticos.

Tenemos que denunciar también la actitud del resto de los miembros de la Comisión que, o bien callaron, o bien se limitaron a decir que no sabían a qué venía esto ahora.

Page 4: El PUM de nunca acabar

Para terminarSi este Ayuntamiento lleva seis años de retraso en la tramitación del Plan Urbanístico, es por el empecinamiento del Equipo Redactor, y de los grupos municipales que han apoyado los informes realizados por este, para favorecer los intereses de inmobiliarias y constructoras, llegando incluso a negociar operaciones claramente especulativas. En ningún momento es responsabilidad de quienes hemos defendido y defenderemos el interés general de la ciudad, obligando a este Ayuntamiento a que, como mínimo, cumpla la Ley en temas tan importantes para la ciudadanía como la obligatoriedad de reservar suelo para la construcción de viviendas de protección pública, para zonas verdes, aprovechamientos urbanísticos, cumplimiento de las normativas en cuanto a densidad de viviendas, protección del patrimonio histórico-cultural de la ciudad y reserva de suelo necesario para las dotaciones sanitarias y educativas.

En definitiva, como siempre hemos defendido, en Bildu sí estimamos necesario que Estella-Lizarra disponga cuanto antes de un Plan Urbanístico, pero también creemos que es nuestra responsabilidad trabajar alcanzar un buen Plan, un Plan que no favorezca intereses privados y un desarrollo insostenible, sino que responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía de Estella-Lizarra y sea un instrumento útil para el futuro de nuestra ciudad.