45
El Reiki y la Diabetes Uno de los más frecuentes problemas crónicos de salud que enfrentamos hoy en día es la diabetes. La investigación ha demostrado que la aparición de la diabetes en los Estados Unidos es cada vez mayor, de acuerdo a el NIH (Instituto Nacional de Salud), aumentó un 49% de 1990 a 2000 (www.ngh.gov.) La mayoría lo han atribuido a la creciente tasa de obesidad y de nuestros estilos de vida sedentarios. Las personas con diabetes se enfrentan a numerosos desafíos en la vida del día a día, y algunos buscan terapias complementarias para ayudar a a manejar los muchos aspectos de la condición. El Reiki es una herramienta maravillosa que puede beneficiar a cualquiera que padece de diabetes. Debido a que existen muchas ideas erróneas y malentendidos, voy a explicar brevemente qué es la diabetes. En pocas palabras, la diabetes es una condición crónica en la que el cuerpo es incapáz de metabolizar los alimentos “normalmente”. Esto se debe tanto a un suministro insuficiente de insulina o a una interferencia con la forma en que el cuerpo es capaz de utilizar la insulina. La insulina es una hormona que controla el uso y almacenamiento de las fuentes de energía del cuerpo principal, que son los hidratos de carbono (Azúcares), proteínas y grasas. De estos tres, el “combustible” que hay en más cantidad (y preferible) para su uso por todas las células del cuerpo, es un hidrato de carbono (azúcar) llamado glucosa. El páncreas libera insulina en respuesta a la ingestión de los alimentos. Durante la digestión, la mayor parte de este alimento se transforma en glucosa. La glucosa es transportada por el torrente sanguíneo a los tejidos del cuerpo y las células donde se utiliza como una fuente inmediata de energía. Lo que no es necesario, se almacena en el hígado como glucógeno. Lo que no es necesario para el glucógeno es convertido por el hígado en grasa y se almacena.

El Reiki y La Diabetes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Reiki y La Diabetes

El Reiki y la Diabetes

Uno de los más frecuentes problemas crónicos de salud que enfrentamos hoy en día es la diabetes. La investigación ha demostrado que la aparición de la diabetes en los Estados Unidos es cada vez mayor, de acuerdo a el NIH (Instituto Nacional de Salud), aumentó un 49% de 1990 a 2000 (www.ngh.gov.)

La mayoría lo han atribuido a la creciente tasa de obesidad y de nuestros estilos de vida sedentarios. Las personas con diabetes se enfrentan a numerosos desafíos en la vida del día a día, y algunos buscan terapias complementarias para ayudar a a manejar los muchos aspectos de la condición. El Reiki es una herramienta maravillosa que puede beneficiar a cualquieraque padece de diabetes.

Debido a que existen muchas ideas erróneas y malentendidos, voy a explicar brevemente qué es la diabetes. En pocas palabras, la diabetes es una condición crónica en la que el cuerpo es incapáz de metabolizar los alimentos “normalmente”. Esto se debe tanto a un suministro insuficiente de insulina o a una interferencia con la forma en que el cuerpo es capaz de utilizar la insulina. La insulina es una hormona que controla el uso y almacenamiento de las fuentes de energía del cuerpo principal, que son los hidratos de carbono (Azúcares), proteínas y grasas. De estos tres, el “combustible” que hay en más cantidad (y preferible) para su uso por todas las células del cuerpo, es un hidrato de carbono (azúcar) llamado glucosa.

El páncreas libera insulina en respuesta a la ingestión de los alimentos. Durante la digestión, la mayor parte de este alimento se transforma en glucosa. La glucosa es transportada por el torrente sanguíneo a los tejidos del cuerpo y las célulasdonde se utiliza como una fuente inmediata de energía. Lo que no es necesario, se almacena en el hígado como glucógeno. Lo que no es necesario para el glucógeno es convertido por el hígado en grasa y se almacena.

Uno de los malentendidos más comunes que el público tiene acerca de la diabetes es que es un problema sólo con glucosa o azúcar. En verdad, ésa es sólo una parte del problema. El problema real es que la diabetes es un trastorno nutricional de hidratos de carbono (azúcares), proteínas y grasas. Todos necesitan insulina para funcionar correctamente. Las proteínas se descomponen en el intestino en aminoácidos y son absorbidas en el torrente sanguíneo.

Los aminoácidos son los bloques de construcción que se utilizan en la formación de nuevos tejidos del cuerpo (crecimiento) y en la reparación de los daños. Los aminoácidos se puede utilizar como una fuente de respaldo de la energía. Cuando no hay suficiente de hidratos de carbono disponibles, el hígado convierte los aminoácidos en glucosa. Los aminoácidos también se pueden transformar en grasa y ser almacenados para su posterior uso.

La insulina permite que el cuerpo construya aminoácidos en los tejidos nuevos y repararlos para la curación. Es por eso que los niños en un mal control de la diabetes no crecen bien y adultos con diabetes no pueden sanar tan rápidamente como deberían.

Page 2: El Reiki y La Diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de un daño gradual en las venas y vasos sanguíneos. Estos “tejidos diana” son vulnerables a los efectos dañinos a largo plazo por los altos niveles de azúcar en sangre. Diferentes partes del cuerpo pueden ser afectados en función del tamaño de los vasos sanguíneos.

Los tres tipos principales de diabetes son:

Tipo 1: Conocida como la deficiencia de insulina, se produce sobre todo en niños o adultos jóvenes (pero puede aparecer a cualquier edad). Se trata de una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca y destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el páncreas produce poca o ninguna insulina. Una persona quetiene diabetes tipo 1 deben administrarse insulina diariamente para vivir. Este “Tipo 1″ representa deel 5% al 10% de los casos de diabetes.

Tipo 2: Representa entre el 90% al 95% de las personas con diabetes. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Esta forma es más a menudo asociado con adultos, los antecedentes familiares de diabetes (la genética), la obesidad, antecedentes de diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), inactividad física, y ciertos grupos étnicos. Lo que sucede en la diabetes tipo 2 es que el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o la acción de la insulina que el cuerpo tiene está bloqueado (a veces conocido como resistencia a la insulina). El exceso de peso puede hacer que los órganosy los tejidos del cuerpo sean menos capaces de responder a la insulina y prevenir que llegue a las células. La resistencia a la insulina tiende a ser hereditaria, por lo que los genes son en parte responsables. Nota: No todo el que tiene resistencia a la insulina se desarrolla a la diabetes tipo 2. De gran preocupación hoy en día, es que la diabetes tipo 2 está siendo diagnosticada cada vez más en niños y adolescentes. El término “diabesidad” es una mezcla de la diabetes y la obesidad. Esto solía ser un problema de la vida más tarde, pero ahora se está viendo cada vez más entre los obesos, las personas más jóvenes, a veces incluso niños.

La diabetes gestacional (DMG): Es una forma de diabetes que se desarrolla en las últimas semanas del embarazo. La diabetes gestacional es causada por las hormonas del embarazo, que trabajan contra la insulina. Esta forma de diabetes suele desaparecer después del nacimiento del bebé. Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un 20 a 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años. Mantener un peso corporal razonable y la actividad física con frecuencia ayuda a evitarlo.

Pre-diabetes: Aunque no es una categoría oficial la “pre-diabetes” es un término común. Pre-diabetes se refiere a la tolerancia a la glucosa (IGT) o glucosa en ayunas (IFG), dependiendo de la prueba utilizada y los niveles de glucosa en la sangre como resultado. En estos casos, es cuando el nivel de azúcar en la sangre es mayor de lo normal, pero inferior al rango de diabetes. Este es un punto importante ya que uno de cada cinco estadounidenses tiene esta forma de diabetes, muchas veces sin estar conscientes de ello. Esto aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2, pero los médicos han descubierto que la pérdida de peso, hacer ejercicio y comer sano puede retrasar o prevenir su aparición.

Page 3: El Reiki y La Diabetes

Manejo de la diabetes con Reiki

El manejo de la diabetes con el Reiki se puede considerar como el equilibrio y sanación a todos los aspectos de nuestro ser. Los niveles del ser son: el físico, emocional, mental y espiritual, verdad?. Puesto que el Reiki sana en todos los niveles, echemos un vistazo a cada uno de estos para ver cómo una persona con diabetes puede cuidar de sí mismo con el Reiki.

Nivel físico del ser (cuerpo físico o etéreo):

El desafío más grande que enfrenta una persona con diabetes son todas las cosas que deben hacer todos los días para controlar su azúcar en la sangre.Estos incluyen:• Prueba de azúcar en la sangre antes y / o después de las comidas• Mantener un estilo de vida activo / ejercicio• Planificar las comidas• Los medicamentos (pastillas o insulina)• Cuidado del equipo, tales como las bombas de insulina• Manejo del estrés

Además, muchas personas son diagnosticadas con diabetes cuando los hábitos ya están arraigados y, a menudo representa un desafío para el cambio. El diagnóstico de la diabetes requiere un gran cambio en el estilo de vida. Es una responsabilidad a largo plazo, que el paciente va a tener por el resto de su vida. La gestión diaria requiere un compromiso de cuidar de sí mismo, algo que muchos de nosotros no lo hacemos muy bien.

Cuando se añaden estas responsabilidades a la responsabilidad cotidiana de trabajo y la familia, no es de extrañar que el de nivel de estrés aumenta de forma exponencial! Dado que la diabetes es una enfermedad crónica, el viejo dicho “el conocimiento es poder” es de suma importancia para la persona con diabetes.

El Reiki es una forma de mantenerse saludable y hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana. Aprender Reiki y tratamientos diarios en sí mismo es uno de las herramientas más poderosas en la caja de herramientas de auto-gestión de las personas que padecen de diabetes. Darse Reiki es realizar un depósito en la cuenta bancaria de la vida! Con todos los retiros de la vida diaria, el Reiki llena la cuenta de nuevo con la energía vital.

La mejor recomendación que puedo darles, es hacerse un tratamiento de Reiki todos los días, aunque sea sólo durante 15 minutos. El estrés a menudo lanza el azúcar en la sangre fuera de balance y puede causar descontroles. Recibir Reiki regularmente a través del auto-tratamiento o de un terapeuta es la mejor manera de ayudar a minimizar los efectos del estrés sobre el cuerpo físico, especialmente el azúcar en la sangre. Siempre que hay estrés o algún problema físico, es una simple cuestión de colocar las manos de Reiki en el área y dejar que la energíade flujo. Algunos encuentran que es más fácil de hacerlo antes de acostarse, con sólo colocar las manos sobre el cuerpo y dejar que el flujo de energía se encargue. Esto restaurará energía gastada durante el día y repondrá las reservas.

Page 4: El Reiki y La Diabetes

Las manos pueden colocarse sobre el plexo solar (área del estómago) donde el páncreas está localizado. Esto hará que se nutra y ayude a aliviar cualquier estrés reunido ahí. Esta es un área importante para el tratamiento en cualquier momento que el estrés se acumula. Durante el tratamiento puede ser útil repetir la siguiente afirmación: “Yo estoy tranquilo(a), estoy relajado(a), tengo el control”, y luego tomar unos respiraciones profundas. Hacer esas respiraciones profundas puede compensar la liberación del estrés hormonal, permitiendo que el azúcar en la sangre se mantenga equilibrado.

Si tienes que darte inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina, la rotación de los sitios y el cuidado de la piel es una consideración importante. Si ya eres iniciado en algun nivel, activa los símbolos y colócalos en esas áreas donde está conectada la bomba para disminuir el malestar en esa zona, o se puede también disminuir la ansiedad y la incomodidad de la inyección.

Otra cosa interesante, es darle Reiki a la insulina (y a los otros medicamentos que tomes) ode la bomba. Esto plantea el medicamento a su más alta vibración y a veces ayuda a los equipos mecánicos para funcionar mejor o durar más tiempo. Si tienes una herida que no sana, coloca tus manos y da Reiki sobre el área añadiéndo el símbolo de poder para aumentar el efecto. Sitienes complicaciones de la diabetes (problemas en los ojos, problemas circulatorios o renales, daño a los nervios), puedes ayudar a tus órganos colocando tus manos y dando Reiki en la zona, permitiendo que la energía fluya!

Tener hábitos alimenticios sanos y comer los alimentos adecuados es una parte integral del manejo de la diabetes. Cuanto más se trabaja con la energía, tu cuerpo se vuelve sensible a la energía de los alimentos. Es en cierto modo, más fácil de comer = más saludable, ya que puede “sentir” la energía de los alimentos. Presta atención a cómo te sientes cuando tecomes un determinado alimento. Los alimentos saludables te harán sentir bien y fíjate cómo la energía de alimentos no tan saludables te caerán pesados.

Antes de comer, se puede colocar un símbolo de poder sobre los alimentos con la intención de bendición y elevarlo a su máxima vibración. Si no están en sintonía con el Nivel II, simplemente coloca tus manos a unos centímetros por encima de la comida y da Reiki brevemente, la celebración de la intención de que los alimentos nutren tu cuerpo y tu espíritu.

Las personas con diabetes a menudo tienen una relación amor / odio con los alimentos. Si desarrollaban diabetes debido al sobrepeso, la comida es obviamente un problema. El peso es un problema multi-nivel y ése no es causado sólo por comer en exceso. No siempre es acerca de lo que comen. A menudo es el por qué comen tanto y lo que representa el alimento para la persona.Obviamente, trabajar con un consejero para trabajar en estos temas es una gran ayuda. Encontrar otras maneras de amar y nutrir al cuerpo el mismo son también importantes…

El Reiki produce una respuesta de relajación. Esto puede disminuir la necesidad de la persona a la insulina en ese momento porque están relajados. La mayoría de las personas con diabetessaben cuándo su azúcar está baja o la medicación es un pico y saben cómo responder así

Page 5: El Reiki y La Diabetes

que el tratamiento energético se ajusta al sentimiento del paciente y a las medicinas regulares que debe tomar. Algunas personas con diabetes también están tratadas para la presión arterial alta y podemos encontrar que el uso regular de auto-tratamientos de Reiki o sesiones con terapeutas de Reiki, pueden traer respuesta a esos síntomas y puede reducir la cantidad que necesitan de esa medicación. En cualquier caso, es importante que consultes a tu médico para determinar si un ajuste en la medicación está indicada.

Nivel emocional del ser (cuerpo emocional):

El cuerpo emocional involucra las emociones y sentimientos, experiencias de cada día. En nuestra sociedad, es común reprimir y enterrar a nuestros sentimientos. Los sentimientos son simplemente la energía de las emociones. Todas las emociones pasan. Puedes amarte lo suficiente para sentir la emoción, honrarla, sabiendo que va a pasar y luego hacer lo que tienes que hacer para cuidar de a ti mismo. Cada vez que las emociones incómodas llegan, tómate unos minutos para dar un poco de Reiki y permíteles ser lo que son. Esas emociones no son tu. No te definen. Se trata simplemente de la energía de una emoción o sentimiento. Que va a pasar. Siempre lo hacen.

Si sientes la necesidad de comer o elegir algo insalubres, invoca el primer símbolo y permite que la energía fluya, mientras te preguntas, “¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué es lo que realmente necesito ahora? “Entonces bríndate amor a ti mismo… Tómate un descanso, llama a un amigo, y por supuesto, hazte algo de Reiki!

Si comienzas a preocuparte por el futuro, sobre el desarrollo de complicaciones, o a preocuparte sobre cómo vas a manejar tu diabetes día a día, puedes invocar de nuevo al primer símbolo. Deja que fluya a través de ti y siente la paz.

Nivel mental del ser (cuerpo mental):

Mental se refiere a los pensamientos y creencias. Uno de mis autores favoritos, Louise Hay, dice, “Es sólo un pensamiento y un pensamiento puede ser cambiado. “Realmente es así de simple. Cuando una creencia antigua o un viejo patrón de pensamiento se asoma en tu cabeza, para, da las gracias, y cámbialo. Tu puedes decir: “Eso fue entonces, esto es ahora. Elijoahora!”

Seiheki Chiryo (técnica de cambio de hábitos)

Esta técnica se puede hacer con una persona sentada en una silla o acostado en una mesa de Reiki / masaje. Incluso se puede hacer en la cama si es más cómodo. Lo puedes hacer para un cliente o como auto-tratamiento si tienes el Nivel II de Reiki.

1. En primer lugar, piensa en el hábito, el estado de ánimo, o sentimiento que desees cambiar.2. Crea una afirmación EN positivo y lo contrario de la costumbre. (Nota: Las afirmaciones son siempre una declaración positiva. Por ejemplo, para dejar de preocuparse por el futuro: “Confío en que el proceso de la vida. Todo lo que necesito

Page 6: El Reiki y La Diabetes

viene a mí cuando lo necesite”)3. Piensa en el segundo símbolo y dibújalo en el aire o en ambas manos.4. Coloca la mano dominante en la parte posterior de la cabeza y la otra del lado en la frente, sobre el tercer ojo.5. Repite tu afirmación con confianza, en voz alta o en silencio. Si lo haces para un cliente, el cliente tiene que repetirla en voz alta contigo. Luego deja que la energía fluya durante algunos minutos.6. Retira la mano no dominante de la frente y sigue dando Reiki a la parte posterior de la cabeza unos minutos o durante el tiempo que te guíe.7. Sugiérele a tu cliente, (o a ti si es auto-tratamiento)que escriba la afirmación en un papelito y que lo lleve siempre a la mano, así que puede repetir la afirmación varias veces al día, o cada vez que la necesidad de participar en el hábito viejo vuelva.

Nivel espiritual del ser (cuerpo espiritual):

“Espiritual” es lo que algunos llaman el “alma” o la esencia de una persona. Es lo que nos mantiene cuando los tiempos se ponen difíciles. Es nuestra conexión a la energía de la Fuente. El espíritu es tal vez el aspecto más importante de nuestro ser. Lo que nos hace quienes somos y nos conectan a la Fuente, lo que somos. Con las tareas diarias de cuidado personal y manejo de la diabetes, el espíritu a menudo “se cansa”. El Reiki es una maravillosa manera de alimentar el espíritu y ayudarnos a “mantener el rumbo”. Recomiendo siempre mantener presente los principios:“Sólo por hoy” … y cada uno de los principios

“Sólo por hoy” es la premisa básica. El ideal es ser conscientes del ahora, de estar completamente presentes en el momento. Todo lo que realmente tienes es este momento. Cuando nos quedamos en el momento, mantenemos nuestra energía y el espíritu con nosotros en lugar de enviarlos a cabo en el futuro con preocupaciones o inquietudes, o al pasado con resentimiento,culpa. Los principios sirven de modelo para la vida de todos, pero pueden también tener un significado especial para las personas con condiciones crónicas de salud. Para una persona con diabetes, por ejemplo, centrándose en un día a la vez, puede ayudar a prevenir la sensación de estar abrumado por todas las responsabilidades de cuidado personal. Sería bueno repetir esta afirmación: “Sólo por hoy-voy a hacer lo mejor que puedo. Sólo por hoy-me amo y me acepto tal como soy, y sé que puedo manejar todo lo que venga en mi camino.”

Los Principios del Reiki:

Si estas iniciado hasta el segundo nivel, activa el símbolo de Poder y el símbolo Mental / Emocional (y otros símbolos, si deseas). Coloca una mano sobre el corazón y una mano sobre suel plexo solar, lo que permite que el Reiki fluya. Mientras haces esto, concéntrate en cadauno de los principios del Reiki. Ponte realmente en contacto con el ideal y siéntelo tuyo. Dar inicio y finalización al día con este ritual es una buena manera de mantenerse conectado a tierra. Repítelo todo el tiempo durante el día en los momentos que te sientas enojado(a), preocupado(a), o fuera de equilibrio.

Page 7: El Reiki y La Diabetes

Uno de los más poderosos de principios del Reiki se trata de la gratitud. Debido a que hay tantas cosas para hacer y estar conscientes de, ser agradecido puede hacer una diferencia significativa en la vida de una persona con diabetes. Trabajar con el médico y/o la enfermera, teniendo un buen día, buen tiempo, un oportunidad de hablar con un amigo y un buen sistema de apoyo son oportunidades para dar gracias. La gratitud alimenta el espíritu.

El puente de sanación a distancia

Esta es una visualización guiada que puedes hacer tu solo o puedes ser guiado por un terapeuta de Reiki que te guiará en el proceso. Si tienes el Nivel II, puedes utilizar el símbolo de sanación a distancia. Si no, puedes visualizarte caminando sobre el puente.

1. Comienza con una sesión de relajación general. Da Reiki durante 15 – 20 minutos o guia al cliente a través de una relajación progresiva.2. Activa el símbolo de sanación a distancia y guía a tu paciente a que se imagine en un puente. Pueden estar en el pie del puente o en el medio, mirando hacia el agua debajo de ellos.3. Permite que la energía del símbolo fluya, utilizando las imágenes del agua que está abajo del puente como si fueran el pasado. O bien, puedes decirle a tu paciente que se imagine que mientras camina sobre el puente, está dirigiéndose a su pasado.4. Permite que la energía del símbolo de sanación a distancia envíe Reiki para sanar el pasado. El paciente puede tener un evento específico en mente, o si lo desea, puede simplemente permitir que la energía vaya a lo que necesita ser sanado.5. Pon tus manos en el corazón del paciente y en el plexo solar (área del estómago) y activa el símbolo Mental / Emocional.6. El Reiki permite ir al pasado para sanar la ira, la tristeza, el dolor, resentimiento o lo que necesita ser sanado.7. Pedimos que el paciente comience a perdonar y deje ir la culpa.8. Puedes sugerir que se pida a un ángel o guía para estar con ellos si sienten que necesitan ayuda.9. Que siga permitiendo que el flujo de Reiki apoye en el proceso.

Si una persona está preocupada en cambio por el futuro, usen los mismos pasos descritos anteriormente, pero lo que hacen es caminar sobre el puente pero en dirección a su futuro. Entonces sugiere que se imagine la forma en que les gustaría que fuera. Alentarlos a que se vean saludables, la gestión de su diabetes positiva, y todo lo que es importante para ellos. La clave está en “actuar como si…” y aceptar que ya está hecho. Esto hace que su energíao el espíritu de vuelta al presente, y deje de preocuparse, que es pérdida de energía.

Cámara de curación

Otro imaginario para la curación de las emociones en torno a la diabetes es utilizar el Primer Símbolo SHK “dentro de una cámara de sanación”.

1. Comienza con una sesión de relajación general. Da Reiki durante 15 – 20 minutos o guia al paciente a través de una relajación progresiva.2. Que el cliente (o tu, si es auto-tratamiento) se imaginen que están dentro de una

Page 8: El Reiki y La Diabetes

cámara de curación.3. Activa el símbolo e imagina que estás en una ducha.4. Permitan que la energía del símbolo fluya y el uso de las imágenes de la ducha para lavar viejas heridas, enojos, resentimientos, la tristeza o dolor.5. Imagina un drenaje por debajo de tus pies e imagina cómo las emociones que desembocan en el drenaje son lavadas.6. Una vez que sientas que las emociones han sido lavados, la ducha se convierte en una suave niebla que ahora los llena de energía curativa positiva como el amor,la paz y la alegría. Puedes recordar una ocasión especial y conectar con la alegría o la felicidad que sentías en ese momento.7. Imagina que la energía positiva te llena completamente, hasta que brillas desde tu interior. Posiciona tus manos sobre tu corazón y siénte la energía.

Controlar la diabetes no tiene por qué ser una tarea abrumadora. El cuidado de tu diabetes es realmente una manera de amarte a tí mismo. Cuando te tomas el tiempo para hacer las cosas que hay que hacer, nutres tu espíritu y le ayudas a mantener el rumbo. El Reiki es un regalo que usted le das a tu cuerpo, mente y alma. El Reiki puede ayudarte a recordar cuán “Dulce” es la vida cuando estamos en el momento presente y conscientes de todas nuestras bendiciones!

Page 9: El Reiki y La Diabetes

Cómo detectar bloqueos energéticos

(Esta es una pregunta que me hacen mucho nuestros alumnos cuando están comenzando, y por esto decidí compartir la respuesta que siempre les doy cuando llega el momento)

Es muy normal que cuestionemos nuestras propias habilidades en cuanto a nuestra capacidad perceptiva con respecto a los bloqueos de los chakras. Como sanadores y/o reikistas, debemos entender que todo se trata de un proceso de apertura, entendimiento, asimilación y práctica constante. Sin estos elementos en nuestra conducta, es muy dificil lograr la sensibilización para detectar, corregir y sanar.

Las 2 herramientas más sencillas que podemos utilizar para la detección de bloqueos o fallos energéticos en los chakras son:

1. Nuestras propias manos2. El péndulo

1.Detectar bloqueos de Chakras con las manos:

Haz que la persona se recueste cómodamente en una mesa de masaje o en la cama. Mantén las manos a unos cuantos centímetros por encima del cuerpo del paciente, y muévelas lentamente por el centro de su cuerpo, desde unos pocos centímetros por debajo de la ingle a unos cuantos centímetros por encima de la parte superior de la cabeza. Deja que su cuerpo te de indicaciones y trata de fijarte si puedes sentir alguna diferencia de temperatura, tensión etc, sobre el lugar donde están los chakras.

Algunas personas pueden ver colores o imágenes relacionadas con los chakras, pero es más común sentir sensaciones con las manos. Lo que sienten las personas cuando están imponiendo las manos es muy personal. Cuando yo comencé a aprender Reiki, a penas sentía un zumbido en mis manos, o calor. Pero a medida que pasa el tiempo y he adquirido más experiencia, mis manos se han vuelto más sensibles.

No siempre se puede describir con palabras qué es lo que siento cuando estoy sintiendo chakras, pero quiero hacer hincapié en que cada uno interpreta a través de diferentes “filtros” ya que todos tenemos experiencias diferentes. Pero para mí, la mejor manera de describirlo es que, en general, tengo la sensación de más “actividad” sobre los chakras que en otras áreas del cuerpo.

Page 10: El Reiki y La Diabetes

A veces, cuando trabajo con los chakras, siento la calidad de la variación de energía en la intensidad o la calidad, con frecuencia cada vez mayor en lo que podríamos llamar la riqueza, la dimensión, o la integración. Pero estas son mis sensaciones y mis palabras. Si todavía no sientes nada, no te preocupes. Permítete imaginar que se siente algo! Esta es una buena manera de desbloquear tus habilidades perceptivas.

También considera que si piensas sentir algo, es casi seguro que hay algo. Sólo confía en que es real, y asegúrate de que con la práctica tu sensibilidad y percepción aumentará cada vez más.

2. El uso de un péndulo para percibir actividad en los Chakras:

Otro método común de obtener información acerca de los chakras es con el uso de un péndulo.

Un péndulo es cualquier pequeño peso atado a una cuerda corta, cable, cadena, o algo similar. A la mayoría de los sanadores les gusta usar algo hermoso o significativo como el peso.

Para usarlo, sostén el péndulo a unos cuantos centímetros por encima de cualquier chakra. Deja que quede completamente inmóvil. Después de unos segundos, el péndulo por lo general comienza a moverse. El movimiento del péndulo en el sentido de las agujas del reloj es normal. Cuando se mueve contra reloj significa que el chakra está girando en sentido inverso. Cuando no hay ningún movimiento o un círculo muy

pequeño indica que el chakra está poco activo y cuando comienza a hacer un círculo muy exagerado indica que el chakra está sobre-activado. (Un círculo moderado, a la izquierda (contra-reloj) indica un buen funcionamiento en el chakra.)

Conclusión:

Poco a poco irás aprendiendo la mejor manera para ti como sanador, de detectar el funcionamiento de los chakras. Usa el péndulo si se te hace más fácil, pero no dejes de intentar percibir con tus propias manos. Cree en ti porque estoy convencida que puedes hacerlo…solo toma práctica y paciencia :)

Page 11: El Reiki y La Diabetes

Re: Como tratar la diabetes con Reiki??

Hola guapa.

Antes que nada dos recomendaciones básicas en el tema de la diabetes, tomar polen y beber mínimo 3 litros de agua.

Información del polen en el siguiente enlace http://www.fperezvillar.com/phpBB2/viewtopic.php?t=15Información sobre el agua en el siguiente enlace http://www.fperezvillar.com/phpBB2/viewtopic.php?t=340

En cuanto al tratamiento con Reiki trabajaremos todo el sistema energético al completo, se puede utilizar el método tradicional de Reiki para dar tratamiento, creo que en relativamente poco tiempo dispondré de las fotografías para ponerlas en la página, y también el método radial que enseño habitualmente, en el que se trabajan todos los chakras principales y todos los meridianos de acupuntura.

También trabajaremos el pancreas localmente, preferentemente poniendo una mano por delante del pancreas y otra por detrás, parte superior del vientre y a la misma altura en la espalda.

El efecto del polen es muy notable, ya que es sol puro concentrado, y va a entrar directamente a la via digestiva arrasando con toda su energía todos los bloqueos que existan, la forma de tomarlo es poniendo los granulos de polen directamente en la boca, y dejar que se disuelvan en la boca con la saliva procurando mantenerlo todo el tiempo posible en la boca.

El efecto del agua es realizar el proceso depurativo necesario e imprescindible que ahora mismo no está teniendo esa persona.

También deberá tener una alimentación en la que se evite todo aquello que le atasque más como los lacteos, además de específica para quienes padecen esta enfermedad.

El efecto de Reiki es regular todo el sistema energético, equilibrarlo, y desbloquear el mismo pancreas.

Posiblemente dentro de poco, si esa persona te hace caso, y se ayuda a si misma, pegue un cambio muy fuerte.

Tiempo al tiempo, ya nos comentarás como va.

Un beso guapa .

Page 12: El Reiki y La Diabetes

DIABETES (Cómo tratarla con Reiki)

En medicina, el término diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.A este grupo pertenecen:

Diabetes Mellitus: tipo 1, tipo 2, gestacional.

Diabetes Insípida.

Diabetes tipo Modi.

Diabetes Renal.

Mino-Diabetes

Fosfato Diabetes

Prediabetes: por intolerancia a la glucosa

por glicemia en ayuno alterada

Las personas a las que les ha sido diagnosticada la enfermedad por el especialista médico, saben a qué grupo pertenece su enfermedad, cual es su tratamiento personalizado y qué cuidados debe tener.

Sólo daré unas ideas generalizadas y me centraré más en cómo tratar la diabetes con Reiki.

Cuando el páncreas produce muy poca o ninguna insulina (diabetes de tipo 1), o cuando el cuerpo no puede usar eficazmente la insulina que produce (diabetes de tipo 2), aparece esta seria enfermedad que es la diabetes.

La glucosa es el azucar principal que el cuerpo utiliza como fuente de energía. La glucosa es transportada a través de la sangre para proporcionar energía a todas las células del cuerpo. Las células no pueden usar la glucosa sin la ayuda de la insulina, que es la encargada de transportar la glucosa desde la sangre a los músculos y otros tejidos. Si el nivel de glucosa es

Page 13: El Reiki y La Diabetes

elevado en la sangre y no se controla, puede causar varios y serios problemas que amenazan la vida.

En el mundo, se estima que hay 120 millones de personas que tienen esta enfermedad y para el 2030 se espera que alcance la cifra de 330 millones de personas.

Si la diabetes no se controla bien, a largo plazo, puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Por lo que a esta enfermedad se le puede añadir, por su alto riesgo, otras enfermedades del corazón, hipertensión arterial, enfermedad cerebro-vascular y daño a los vasos sanguíneos en una proporción muy elebada, de 3 a 5 veces mayor en los diabéticos que en los no diabéticos.

Con Reiki, como otras veces he dicho, cualquier enfermedad conocida ha podido ser tratada eficazmente. Para tratar la diabetes con Reiki hay que hacer un tratamiento completo, deteniéndose mas tiempo en las siguientes posiciones: Frente, sienes, dorso de la cabeza, sobre la cabeza, corazón, hígado, páncreas, estómago e intestinos, riñones, área de la vejiga, también la punta de los codos y la tibia. Es importantísimo hacer la técnica sanadora Hanshin Chiryo 1 - 2 - 3 - 4 - 5, que consiste en frotar ambos lados de la columna vertebral, desde las nalgas hasta la médula oblongata. Una vez cerrado el tratamiento, alisar el aura desde la planta de los pies hasta la cabeza o chakra corona. Esta manera de alisar el aura se hace con los pacientes que padecen diabetes

Page 14: El Reiki y La Diabetes

¿Cómo sanar la diabetes hereditaria?

Namasté queridos hermanos de LeyCosmica,

Aún me emociono al contaros que algo más grande que todas las cosas me salvó de padecer la enfermedad que desde hace siglos persigue a mi familia. La diabetes hereditaria.

Hoy acompañé a mi abuela al médico, porque tiene una enfermedad que se le cae la vejiga, y la van a operar. Nunca me interesé realmente por la salud de mi familia a ser sincera, siempre me he tomado todo a la ligera. Menos hoy, que hablando con los médicos que la atendían algo me hizo reflexionar, y ver que allí había un ego muy grande de una ilusión de que todo siempre esta bien, cuando no es así.

Primero debemos ver la realidad y luego entonces podremos cambiarla. Diciendo que todo esta bien, no hacemos más que engañarnos a nosotros mismos y hacer daño a los demás, ya que piensan que vivimos en otro mundo y que no nos importa el resto de la gente ni el mundo en el que vivimos.

Después de aquello, al llegar a casa, se me ocurrió preguntar a mi abuela por su enfermedad. Sé que mi tía murió de diabetes, y quería saber más acerca de esto. Mi abuela me comentó que es una enfermedad hereditaria de nuestra familia, que a la larga afecta a los hijos y a los nietos. Y yo sabiendo todo lo que aprendí durante todo este tiempo, que las enfermedades vienen por causas emocionales, quise buscar un origen, una causa, y ver que alguien tiene que parar esto, y creo que la persona que le tocó parar esta enfermedad, parar de una vez este karma hereditario soy yo. Es por eso que Dios me ha hecho seguir el camino espiritual, y especialmente el de la sanación.

Así, que al tomar conciencia de esto, comencé a buscar sobre como sanar la diabetes con Reiki, ya que soy maestra de Reiki y sé que tiene que haber alguna forma. Bien, pues me encontré con un método de sanación de la diabetes para los iniciados en Reiki.

Para tratar la diabetes con Reiki hay que hacer un tratamiento completo, deteniéndose mas tiempo en las siguientes posiciones:

Page 15: El Reiki y La Diabetes

1-SEMANA-4 DÍAS SEGUIDOS2-SEMANA-3 DÍAS SEGUIDOS3-SEMANA-2 DÍAS DE LA SEMANA.

DESPUÉS IR MANTENIENDO LA ENERGÍA HASTA QUE BAJE Y ESTABILICE.

Frente, sienes, dorso de la cabeza, sobre la cabeza, corazón, hígado, páncreas, estómago e intestinos, riñones, área de la vejiga, también la punta de los codos y la tibia.

Es importantísimo hacer la técnica sanadora Hanshin Chiryo 1 – 2 – 3 – 4 – 5 (chakras), que consiste en frotar ambos lados de la columna vertebral, desde las nalgas hasta la médula oblongata.

Una vez cerrado el tratamiento, alisar el aura desde la planta de los pies hasta la cabeza o chakra corona. Esta manera de alisar el aura se hace con los pacientes que padecen diabetes.

Un tratamiento que comenzaré a hacerle a mi abuela, a partir de mañana mismo y os iré comentando los resultados, de dicho tratamiento. Espero que sirva a otros que padecen de esta enfermedad para poder sanarse.

Luego seguí buscando el motivo, la causa por la cual se padece esta enfermedad a nivel emocional, y me encontré con un mantra muy especial llamado om ram ramaya swaha. El cual podéis ver aquí:

Este mantra sirve para trabajar el chakra del Plexo Solar, el que causa la diabetes.

Y me encontré con el libro SANA TU CUERPO-Hay Louise. En el cual venían unas afirmaciones para poder sanar la enfermedad y el motivo por el cual se produce la diabetes.

Diabetes (hiperglucemia):Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.

Afirmación:Este momento es todo alegría. Elijo saborearla dulzura de hoy.

Al leer esto, algo se movió en mí y comprendí el por qué tengo miedos sin saber por qué, por qué toda mi familia está mal del chakra del plexo solar, y el por qué de mi miedo al fuego, mi antiguo rechazo hacia las comidas amarillas como el plátano y la miel. Mi rechazo al Sol. El por qué me

Page 16: El Reiki y La Diabetes

costaba abrirme a la gente, ser cariñosa con la gente, dar mi cariño. Comprendí el por qué de mis miedos a las abejas o el rechazo hacia la miel. Por qué de pequeña siempre me la pasaba llorando por todo. Sobre todo por frustración.

Y es precisamente por este motivo, porque todo apuntaba a que en algún momento de mi vida tendría que pagar este karma familiar que nos persigue: La diabetes hereditaria. Era como si todo se hubiera confabulado para que a mí también me sucediera lo que a mi familia le sucedió.

Es por eso que comprendí, el por qué mi vida cambió, y cuando comencé a trabajarme los chakras, perdí el miedo al fuego, hace poco comencé a probar los tostones (los cuales se hacen con plátano macho, es una comida cubana). Y comencé a hacer Sun Gazing (técnica de mirar el Sol), aún con resistencia en mi interior y logré vencerla. El por qué me puse rubia, y antiguamente me gustaba llevar cosas doradas o de oro, y el por qué de que me compraba ropa amarilla. También cuando dibujaba mándalas, los llenaba de amarillo. Es porque mi Ser, me estaba pidiendo a gritos sanación amarilla. Sanación de aquel karma familiar. Porque todo va unido, cuerpo (salud), mente (colores) y espíritu (emociones). Todo en mi Ser pedía a gritos la Luz.

Es por eso que doy gracias a Dios, de haber encontrado estas maravillosas sanaciones, el camino espiritual y especialmente este mantra. Aunque no era partidaria a decir verdad de usar mantras, pero este en especial, movió algo muy profundo en mí, que me ha hecho comprender muchas cosas, con sólo escucharlo. Por eso estoy muy agradecida al Universo por este maravilloso regalo.

Y espero que esto sirva para ayudaros a todos los que tengáis esta enfermedad o en vuestras familias alguien la padezca, ayudarles a sanarse. Porque todo se puede lograr con voluntad, lo cual también viene del Plexo Solar, y es lo que hoy en día nos falta a todos. ¿Me pregunto si tendrá relación con que cada vez más personas padecen esta enfermedad u otras similares? ¿O que cada vez haya menos gente rubia natural, menos nórdicos? ¿O que cada vez haya más gente con miedos? Aunque parezca frívolo o me tomen por loca, por lo que estoy diciendo. Pensar que todo tiene relación, cuerpo, mente y espíritu. ¿Habrá una resistencia al amarillo en el fondo nuestro? ¿Habrá una resistencia al trabajo diario, a la voluntad? ¿Habrá una resistencia a la Luz?.

Meditar en ello profundamente....

Page 17: El Reiki y La Diabetes

Tratamiento de la Diabetes con Reiki

Para no inducir a ideas erróneas o malentendidos, únicamente daré unas nociones generales sobre este problema fisiológico que, en el año 2000, se estimó afectaba alrededor de 171 millones de personas en el mundo, centrándome exclusivamente en aportar información sobre la técnica del reiki como terapia complementaria, pero nunca sustitutiva, del oportuno tratamiento y cuidado personalizado indicado por el médico especialista de quienes padecen esta enfermedad.

INTRODUCCIÓN A LA DIABETES

En medicina, el término Diabetes Mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos crónicos, que afectan a diferentes órganos y tejidos, caracterizados por el aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo (hiperglucemia o altos niveles de azúcar en sangre).

Esta enfermedad es causada por varios trastornos, el principal es la baja producción de insulina (hormona producida para controlar el azúcar sanguíneo) secretada por las células del páncreas o porque el organismo

Page 18: El Reiki y La Diabetes

hace un uso inadecuado de ésta, lo que repercute negativamente sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Para comprender la diabetes es importante entender el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Durante la digestión, la glucosa, un azúcar fuente de "combustible" para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo y el páncreas produce la insulina, cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas.

Los síntomas principales de la Diabetes Mellitus son:

- Emisión excesiva de orina (poliuria).

- Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia).

- Incremento de la sed (polidipsia).

- Pérdida de peso sin razón aparente.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de Diabetes Mellitus, cada una con diferentes causas y con distinta incidencia:

Diabetes Tipo 1 o Autoinmune. Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes insulino-dependiente o Diabetes de comienzo juvenil, porque generalmente se presenta en la infancia o en la juventud, mientras que su incidencia en adultos es menos frecuente. Se presenta por la falta de producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de células del páncreas, razón por la cual se requiere de inyecciones diarias de insulina para sobrevivir.

Page 19: El Reiki y La Diabetes

Diabetes Tipo 2. Es más común que la diabetes de tipo 1. Antiguamente llamada Diabetes del adulto o Diabetes relacionada con la obesidad, se corresponde con la mayoría de los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, de ahí su anterior denominación.

En este caso, el páncreas sí produce insulina, pero, o bien no produce los niveles suficientes de glucosa en la sangre, o no puede aprovechar la que produce, no distribuyendo adecuadamente la glucosa en el organismo (resistencia a la insulina). Esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al crecimiento de los casos de obesidad y la falta de ejercicio físico.

Diabetes Tipo 1.5 o LADA. Recientemente se ha descubierto un nuevo tipo de diabetes mixta, conocida como 1.5, ya que contiene síntomas de los tipos 1 y 2, o LADA (Latent Autoimmune Diabetes of Adulthood).

Diabetes Gestacional. Consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en sangre durante el período de gestación en una de cada 10 embarazadas.

El embarazo produce un cambio metabólico del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, lo cual lleva a la disminución de insulina, provocando la enfermedad.

Page 20: El Reiki y La Diabetes

INTRODUCCIÓN AL REIKI

El reiki es un sistema japonés de sanación por imposición de manos de miles de años de antigüedad. Es un método de curación natural redescubierto por el Dr. Mikao Usui, budista japonés, en el siglo XIX. Siguiendo de cerca la fórmula que encontró en los indios Sanskit "sutras", recibió los poderes curativos del reiki y aprendió el poder de transferir esta energía a los demás.

El reiki es una técnica de gran alcance que también promueve la relajación completa. "Rei" significa "energía universal" y "Ki" significa "fuerza vital". No es sólo el método más simple y natural que conocemos, sino también la forma más efectiva de transferir esta energía de fuerza vital.

Cuando una persona se ha iniciado con un maestro, se convierte en un "canal transmisor de la energía reiki" y pasará a concentrar la energía de vida que fluirá a través de las manos por propia voluntad y conservará esta habilidad para el resto de su vida. Pero los iniciados no son más que los canales transmisores de la energía y es el propio paciente quien se cura a sí mismo. El reiki no se da, simplemente se pone a disposición del paciente y es éste quien extrae su energía tanto como requiera.

Page 21: El Reiki y La Diabetes

LA PRÁCTICA DEL REIKI PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

El reiki es una práctica que identifica la energía, para que un organismo consiga la armonía ideal, pero nunca se podrá comparar con un tratamiento médico, ni con la gestión efectiva de la diabetes con dieta y un estilo de vida saludable que pueden prevenir la necesidad de medicación con insulina.

El reiki y la diabetes van de la mano. Su energía curativa ha demostrado que mejora muchos problemas de salud, incluyendo éste.

Terapia ReikiEl terapeuta de reiki coloca las manos en distintas partes del cuerpo del paciente, específicamente en el lugar de sus centros energéticos, llamados "chakras". Los chakras son vórtices de energía rotatoria que presentan distintas funciones y están ubicados en diversos puntos de los llamados cuerpos sutiles.

La diabetes alcanza la forma de una enfermedad crónica. El chakra Ajna o "Tercer Ojo" (situado en el entrecejo) controla el sistema endocrino y el del "Plexo Solar" (situado por encima del ombligo) controla y activa el páncreas que, con la diabetes usualmente se congestiona. El páncreas y el hígado son las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad, por ello se refuerza el tratamiento en esta zona. Aunque se aplican tratamientos completos, para el tratamiento de la diabetes se refuerza en el chakra del plexo solar, tanto en la parte delantera como posterior, que abarca el hígado y el páncreas.

Page 22: El Reiki y La Diabetes

El tratamiento de la diabetes mediante el uso de reiki va a durar mucho. Un ciclo de 21 días de tratamiento se considera eficaz para cualquier enfermedad, y también en el caso de la diabetes. Los casos crónicos pueden experimentar una crisis de curación durante este ciclo. Esto es frecuente que suceda con cualquier tipo de afección que se pretenda tratar, ya sea física o psicológica, incluso cuando ésta no se conozca, no sólo con la diabetes; por ello son frecuentes ciertas recaídas, resfriados o períodos de malestar general que en apariencia no tienen explicación, pero no deben considerarse como un empeoramiento, porque lo que está sucediendo en realidad es que el organismo está sufriendo un proceso de "desintoxicación" tras el cual comenzará a notarse una significativa mejoría. Con un intervalo de 7 días, el ciclo de 21 días de tratamiento se puede repetir y los efectos positivos se verán en los 3 meses siguientes.

Las personas con diabetes se enfrentan a numerosos desafíos en la vida del día a día y algunos buscan terapias complementarias para ayudar a manejar los aspectos de su vida que se ven condicionados a causa de esta enfermedad. El reiki es una herramienta útil que puede beneficiar a quien la padece. Con reiki, cualquier enfermedad conocida ha podido ser tratada eficazmente, incluso la diabetes.

La terapia de sanación es un sencillo y eficaz método que permite a las personas reponer sus impulsos energéticos, canalizando sus energías y transmutando lo negativo en positivo, ayudándonos a sanar nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Se puede realizar presencialmente o a distancia y siempre que se esté iniciado en alguno de sus diferentes niveles, también permite la realización de auto-tratamientos. Durante el proceso de sanación, la persona puede tener diferentes sensaciones físicas, siendo las más frecuentes, calor, frío, hormigueos, escalofríos e incluso corrientes de energía que fluyen en su interior, todo lo cual significa que la energía está actuando; pero no es imprescindible tener estas sensaciones para que la energía fluya, porque cada persona es distinta y unas son más sensitivas que otras, por lo que muchas tampoco notan nada, aunque su efecto relajante lo percibe casi la totalidad de las personas que lo reciben. Del mismo modo, cada sesión o auto-tratamiento es diferente y no debe sorprender que en una sesión no se perciba ninguna sensación, mientras que en otra se estén notando hormigueos o golpes de calor constantemente.

Page 23: El Reiki y La Diabetes

Si el reiki es una terapia basada en el manejo de la energía con la intención de equilibrar sus niveles en todos los ámbitos de nuestro ser (físico, mental, emocional y espiritual); si consideramos que la glucosa es el azúcar principal que utiliza el cuerpo como generador de energía y que ésta es transportada a través de la sangre para proporcionar, a su vez, energía a todas las células del cuerpos, se puede pensar que buscar una fuente suplementaria de energía favorecerá su regulación. Este es el efecto que produce el reiki: regular todo el sistema energético, equilibrarlo y desbloqueando el mismo páncreas, lo cual, como ya he dicho, en ningún caso significa que esta técnica permita sustituir el tratamiento prescrito por el especialista, ya que hacerlo supondría poner en serio riesgo la salud, sino que se utilizará como un refuerzo añadido al tratamiento médico.

Hay tres niveles de iniciación que una persona puede experimentar. A continuación trataremos cada uno de los niveles de nuestro ser para saber cómo el reiki puede ayudar a las personas con diabetes, aunque estos tratamientos, así como sus efectos, son igualmente válidos para cualquier tipo de dolencia o enfermedad, incluso psicológica o emocional.

Shoden, Nivel I. Cuerpo Físico del Ser

Como su nombre indica, se refiere a la parte física del ser, es decir, a lo que conocemos como "cuerpo". El reiki contribuye a mantenerse saludable y hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana. Es muy recomendable iniciarse en el Nivel I y aprender a aplicarse auto-tratamientos que, si se realizan a diario, aunque sólo sea durante 15 minutos, ayudarán a reforzar los niveles de energía vital, con la mejora que esto representa sobre el sistema inmunológico.

El cambio de hábitos de vida al que obliga la diabetes puede provocar estrés y éste dispara el azúcar en sangre. Mediante el reiki se obtiene un grado de relajación que hace disminuir y controlar los niveles de estrés. Recibir reiki regularmente, a través del auto-tratamiento o por medio de un terapeuta, es la mejor manera de ayudar a minimizar los efectos del estrés sobre el cuerpo físico, especialmente disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Page 24: El Reiki y La Diabetes

Siempre que hay estrés o algún problema físico, es cuestión de colocar, simplemente, las manos en el área afectada y dejar que la energía fluya. Algunos encuentran más fácil hacerlo antes de acostarse, cuando nos disponemos a relajarnos y a descansar; bastará con colocar las manos sobre el área del cuerpo a tratar y dejar que la energía fluya. El resultado será la restauración de la energía consumida durante el día y el acúmulo reservas.

El reiki, al favorecer la relajación, puede disminuir la necesidad de insulina en ese momento porque la persona se encuentra más relajada y el nivel de azúcar en sangre tiende a regularse. La mayoría de las personas con diabetes saben cuándo su azúcar está baja y el tratamiento energético se ajusta al sentimiento del paciente y a la medicación que regularmente debe tomar.

En cuanto al tratamiento, se trabajará el sistema energético al completo, para lo cual se puede utilizar el método de reiki tradicional, así como trabajar los siete chakras principales y los meridianos de acupuntura. Localmente, se debe trabajar el páncreas, preferentemente colocando las manos sobre el plexo solar (área del estómago), poniendo una mano por delante del páncreas y la otra por detrás de él (parte superior del vientre y a la misma altura en la espalda). Esto hará que se nutra y ayude a aliviar cualquier estrés acumulado en esta zona. Cuando el estrés se acumula, el tratamiento sobre esta parte del cuerpo es siempre muy beneficioso y puede ser útil acompañarlo repitiendo la siguiente afirmación: “Estoy tranquilo(a), estoy relajado(a), tengo el control”, y luego hacer unas profundas respiraciones tomando el aire por la nariz, llevándolo hasta el abdomen y expulsarlo lentamente por la boca. Hacer esas respiraciones compensará la liberación del estrés hormonal, permitiendo que el azúcar en la sangre se mantenga más equilibrado.

Para tratar la diabetes con reiki hay que hacer un tratamiento completo, deteniéndose más tiempo en las siguientes posiciones: frente, sienes, dorso de la cabeza, sobre la cabeza, corazón, hígado, páncreas, estómago e intestinos, riñones, área de la vejiga, también la punta de los codos y la tibia. Es importante usar la técnica consistente en frotar ambos lados de la columna vertebral, desde las nalgas hasta la parte inferior del cráneo. Una vez cerrado el tratamiento, peinar el aura tres veces de manera inversa a como se realiza en un tratamiento convencional, es decir, habrá que comenzar por la planta de los pies y llegar hasta la cabeza o chakra corona.

Page 25: El Reiki y La Diabetes

Cuando hay que inyectarse o usar una bomba de insulina, la rotación de los sitios y el cuidado de la piel es una consideración importante. Es conveniente que los iniciados en reiki que conozcan algún símbolo, los activen y coloquen en las zonas donde está conectada la bomba o donde se aplican las inyecciones; esto aliviará el malestar en la zona, del mismo modo que ayudará también a disminuir la ansiedad y la incomodidad que produce inyectarse.

También es interesante dar reiki tanto a la propia insulina, como a la bomba y al resto de medicamentos que deba tomarse. Esto hará que la medicación ascienda a su más alto nivel de vibración, incluso, a veces, puede ayudar al mejor funcionamiento de los equipos mecánicos.

En heridas que no sanan, se deben colocar las manos sobre la zona dañada y darle reiki y, siempre que se conozca, trazar el símbolo de poder, repitiendo su mantra tres veces, para aumentar el efecto de sanación de la energía transmitida mediante las manos.

El reiki puede ayudar a los órganos afectados por otras complicaciones de la diabetes (problemas oculares, circulatorios, renales, nerviosos…) colocando las manos sobre zona correspondiente para permitir que la energía fluya.

Para el tratamiento de la diabetes es fundamental tener hábitos alimenticios sanos y comer los alimentos adecuados. Cuanto más se trabaja con la energía, el cuerpo se vuelve más sensible a la recepción y percepción de la energía de los alimentos. En cierto modo, resulta más fácil comer y esto, a su vez, significará que la alimentación sea más saludable, ya que se podrá llegar a “sentir” la energía de los alimentos. Aunque pueda parecer obvio, al prestar atención a las sensaciones que se tienen al ingerir los alimentos, se puede identificar cuales son más o menos saludables a través de su energía: los saludables producen una sensación de bienestar y vitalidad, mientras que los menos saludables resultan más difíciles de digerir y, por tanto, más pesados.

Antes de comer se puede trazar el símbolo de poder (repitiendo su mantra tres veces) sobre los alimentos con la intención de elevarlos a su máxima vibración. Para quienes no están iniciados en el Nivel II, simplemente, deberán colocar sus manos a unos centímetros por encima de la comida y darle reiki brevemente con la intención de que los alimentos nutran cuerpo y espíritu.

Page 26: El Reiki y La Diabetes

Quienes, además del tratamiento para la diabetes, deben seguir otro adicional para la presión arterial alta pueden comprobar que el uso regular de auto-tratamientos reiki, o sesiones con terapeutas reiki, puede ofrecer respuestas a sus síntomas y contribuir a la reducción de la cantidad de medicación pautada por el médico especialista que les trata su enfermedad. En cualquier caso, la medicación nunca debe ser reducida sin la aprobación previa del especialista, por ello es importante que se consulte al médico, para determinar si un ajuste en la medicación está indicado o no y siempre respetar el criterio del facultativo.

Okuden, Nivel II

Actúa sobre el cuerpo emocional y mental del ser.

Cuerpo Emocional del Ser

El cuerpo emocional comprende las experiencias cotidianas, las emociones y los sentimientos. Los sentimientos son simplemente la energía de las emociones y éstas son siempre pasajeras y variables, no nos definen. Cuando surgen emociones negativas es positivo tomarse unos minutos para aplicarse reiki y permíteles ser lo que son, sentirlas y dejarlas pasar sin interferir en ellas, para cuidarnos a nosotros mismos y amarnos lo suficiente, no permitiendo que ellas nos afecten.

Si se siente la necesidad de comer o elegir algo insalubre, se traza el primer símbolo, repitiendo su mantra tres veces, para que la energía fluya, mientras se toma consciencia de lo que se está sintiendo y de lo que realmente se necesita en ese momento, entonces, hay que tomarse un descanso, brindarse amor a uno mismo y pasar a darse reiki.

Page 27: El Reiki y La Diabetes

Si surge la incertidumbre, la preocupación por el futuro, sobre el manejo de la enfermedad o el hipotético desarrollo de complicaciones, se traza el primer símbolo (con su mantra tres veces) y se deja fluir la energía sintiendo la paz interior que ésta produce.

Bloqueo Emocional

El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente. La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban "una porción del pastel". Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella.

En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas. Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas. El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho. La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido. Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.

Cuerpo Mental del Ser

Abarca los pensamientos y creencias. Como dice Louise L. Hay, "Es sólo un pensamiento y un pensamiento puede ser cambiado". Realmente es así de simple. Cuando una creencia antigua o un viejo patrón de pensamiento se asoma, hay que parar, dar las gracias y cámbialo. Se puede decir: “¡Eso fue entonces, esto es ahora. Elijo ahora!”.

Bloqueo Mental

La diabetes se presenta para advertir que la persona que la padece tiene que "soltarse", darse tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo, dejar de creer que su misión es disponer la felicidad

Page 28: El Reiki y La Diabetes

de todos los que la rodean. Es el tipo de persona que logra lo que quiere, pero debe comprender que los demás no necesariamente desean las mismas cosas, ni en la misma medida, aceptar la idea de que esos deseos son, antes que nada, los propios y luego reconocer todo lo que ha obtenido hasta el momento. Debe darse tiempo para disfrutar las dulzuras de su vida en cada instante, en lugar de distraerse con lo que desea que suceda mañana. También, aceptar que, aún cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes en el presente. Para los niños diabéticos es importante hacerles comprender que ha llegado el momento de dejar de creer que es "el hijo perdido de la familia", sino que es él quien debe encontrar su propio lugar.

Sei He Ki Chiryo: Técnica de Cambio de Hábitos

Esta técnica puede ser utilizada por las personas iniciadas en el Nivel II y resulta un método eficaz para trabajar las afirmaciones positivas, aumentando su poder con la energía reiki.

Las afirmaciones son siempre declaraciones positivas. Por ejemplo, para dejar de preocuparse por el futuro, una afirmación podría ser: "Confío en el proceso de la vida. Todo lo que necesito viene a mí cuando lo necesito".

Lo interesante de esta técnica es que no sólo se puede realizar usando afirmaciones, sino que una buena forma de potenciar el logro de la meta trazada es usando también visualizaciones, de tal forma que, al sumar afirmaciones con visualización creativa, junto con el poder de la energía reiki, con el Sei He Ki Chiryo, estamos usando al máximo nuestras capacidades innatas de manifestación de logros.

Se puede realizar como auto-tratamiento o, teniendo Nivel II, con la persona sentada en una silla o tumbada sobre una camilla de masaje, incluso en la cama si resulta más cómodo.

Consiste en:

1.- Pensar en el hábito, el estado de ánimo o sentimiento que se desea cambiar.

2.- Crear una afirmación positiva y lo contrario de la costumbre a cambiar.

3.- Pensar en el segundo símbolo, trazarlo en el aire o en ambas manos repitiendo su mantra tres veces.

4.- Colocar la mano dominante (la izquierda para los zurdos, la derecha en los diestros) en la parte posterior de la cabeza y la otra sobre el tercer ojo.

Page 29: El Reiki y La Diabetes

5.- Repetir la afirmación con confianza, en voz alta o en silencio, como se prefiera. Pero, siempre que se esté realizando sobre otra persona, tanto la persona que lo da como la que lo recibe, deben repetirla en voz alta conjuntamente. Después se deja que la energía fluya durante algunos minutos.

6.- Retirar la mano no dominante de la frente y seguir dando reiki a la parte posterior de la cabeza unos minutos.

7.- Escribir la afirmación sobre un papel que se deberá llevar siempre a mano con el fin de repetirla varias veces al día o cada vez que la necesidad de reincidir en el viejo hábito resurja.

Shinpiden, Nivel III. Cuerpo Espiritual del Ser

El cuerpo espiritual es la esencia de la persona, aquello que algunos llaman “alma”, nuestra conexión a la fuente de energía. El espíritu es tal vez el aspecto más importante de nuestro ser, lo que nos hace quienes somos y nos conecta a la fuente de energía universal: al Cosmos.

A menudo, el espíritu "se cansa" con las tareas diarias de cuidado personal y manejo de la diabetes. El reiki es una maravillosa manera de alimentar el espíritu y ayudarnos a “mantener el rumbo”, para lo cual se recomienda mantener siempre presentes los cinco principios del reiki ("sólo por hoy...").

Los Principios del Reiki

Page 30: El Reiki y La Diabetes

"Sólo por hoy... No te preocupes".

"Sólo por hoy... No te enfades".

"Sólo por hoy... Sé amable yhonra a tus padres, maestros y mayores".

"Sólo por hoy... Trabaja honradamente".

"Sólo por hoy... Sé agradecido con todo lo que te rodea".

“Sólo por hoy” es la premisa básica. El ideal es ser conscientes del ahora, de estar completamente presentes en el momento. Todo lo que realmente se tiene en el "aquí" y en el "ahora". Cuando nos quedamos en el momento presente mantenemos nuestra energía y el espíritu con nosotros, en lugar de enviarlos al futuro con preocupaciones o inquietudes, o al pasado con resentimiento, culpa, etc.

Los principios sirven de modelo para la vida de todos y configuran una nueva filosofía de vida más serena y ecuánime, pero también pueden tener un significado especial para las personas con condiciones crónicas de salud. Para una persona con diabetes, por ejemplo, centrándose en el momento presente puede ayudar a prevenir la sensación de estar abrumado por todas las responsabilidades de su cuidado personal. Sería bueno repetir esta afirmación: "Sólo por hoy voy a hacer lo mejor que puedo. Sólo por hoy me amo y me acepto tal como soy, y sé que puedo manejar todo lo que venga en mi camino".

Para quienes están iniciados en el Nivel II:

Page 31: El Reiki y La Diabetes

1.- Activar el símbolo de poder y el símbolo mental-emocional y otros símbolos si se desea, como siempre, repitiendo el mantra de cada uno de ellos tres veces seguidas.

2.- Colocar una mano sobre el chakra corazón y la otra sobre el chakra del plexo solar, lo que permitirá que el reiki fluya.

3.- Mientras, concentrarse en cada uno de los principios del reiki. Ponerse, realmente, en contacto con el ideal y sintiéndolo propio.

4.- Poner inicio y fin al día con este ritual. Esta es una buena manera de mantenerse conectado a tierra.

5.- Repetirlo durante todo el día en los momentos que uno se sienta fuera de equilibrio, enojado o preocupado.

Uno de los más poderosos principios del reiki es la gratitud. Debido a que hay tantas cosas para hacer y estar conscientes de ser y estar agradecido puede significar una diferencia significativa en la vida de una persona con diabetes. Trabajar con el médico y con la enfermera, teniendo un buen día, una oportunidad de hablar con un amigo y un buen sistema de apoyo, etc. son oportunidades para dar gracias. La gratitud alimenta el espíritu.

El Puente de Sanación a Distancia

Es una visualización guiada que se puede hacer solo o guiado en el proceso por un terapeuta de reiki.

Si se tiene el Nivel II se puede utilizar el símbolo de sanación a distancia. Si no, se puede visualizar un puente sobre el que se camina.

Los pasos a seguir son:

1.- Comenzar con una sesión de relajación general. Dar reiki durante 15 ó 20 minutos a través de una relajación progresiva.

2.- Activar el símbolo de sanación a distancia, como es habitual, repitiendo su mantra tres veces mientras se activa y guiar a la persona para que se imagine sobre un puente; puede estar al comienzo o en medio de él, mirando hacia el agua que hay bajo él.

Page 32: El Reiki y La Diabetes

3.- Permitir que la energía del símbolo fluya, utilizando las imágenes del agua que está bajo el puente como si fuera el pasado, o bien, se puede inducir a la personas a que imagine que, mientras camina sobre el puente, está dirigiéndose a su pasado.

4.- Permitir que la energía del símbolo de sanación a distancia envíe reiki para sanar el pasado. La persona que lo está recibiendo puede tener un evento específico en su mente, o si lo desea, puede, simplemente, permitir que la energía se dirija libremente hacia aquello que necesita ser sanado, ya que el reiki permite ir al pasado para sanar la ira, la tristeza, el dolor, resentimiento o aquello que precise ser sanado, eliminando bloqueos emocionales de los que no se es plenamente consciente.

5.- Poner las manos en el corazón y en el plexo solar de la persona y, repitiendo su mantra tres veces, activar el símbolo Mental-Emocional.

6.- Pedir que la persona comience a perdonar y deje ir la culpa.

7.- Siempre que se crea en ello, se puede solicitar la presencia de un ángel o de un guía espiritual que esté presente por si se siente que se requiere su ayuda. Sin embargo, este paso es optativo, ya que el reiki no va ligado a ningún tipo de creencia religiosa que precise de seres protectores, luego, sólo aquellos cuyas creencias lo acepten pueden realizar este paso.

8.- Seguir permitiendo que el flujo de energía reiki apoye todo el proceso. En cambio, si la persona está preocupada por el futuro, se realizan los mismos pasos descritos anteriormente. La persona debe visualizarse sobre el mismo puente, pero en dirección a su futuro. Entonces, se le sugiere que se imagine la forma en que le gustaría que éste fuera, alentándola a que se visualice con un aspecto saludable, con una gestión positiva de su diabetes y cuanto a ella le resulte importante. La clave está en “actuar como si…” y aceptar que "ya está hecho". Esto hace que su energía y espíritu vuelvan al presente con una perspectiva distinta y alejada de la preocupación, puesto que ésta supone una pérdida de energía vital contraproducente para todos los cuerpos del ser y, más concretamente, en el estado físico, por tanto, en la propia enfermedad que se puede ver reforzada en lugar de debilitarla como se pretende.

Cámara de Curación

Otra visualización que ayuda a la curación de las emociones en torno a la diabetes es utilizar el segundo símbolo "dentro de una cámara de sanación”.

Los pasos a seguir son:

1.- Comenzar con una sesión de relajación general. Dar reiki durante 15 ó 20 minutos a través de una relajación progresiva.

2.- Guiar a la persona que va a recibir el reiki, o a uno mismo si es un auto-tratamiento, para imaginar que se encuentra dentro de una "cámara de curación".

Page 33: El Reiki y La Diabetes

3.- Activar el segundo símbolo, repitiendo su mantra tres veces como ya se sabe, e imaginar que se está en una ducha.

4.- Permitir que la energía del símbolo fluya y que el uso de las imágenes de la ducha laven viejas heridas, enojos, resentimientos, tristeza o dolor.

5.- Imaginar un drenaje por debajo de los pies y cómo las emociones que desembocan en el drenaje son lavadas.

6.- Una vez se sienta que las emociones han sido limpiada, la ducha se convierte en una suave niebla que, ahora, las llena de energía curativa y positiva como el amor, la paz y la alegría. Se puede recordar una ocasión especial y conectar con la alegría o la felicidad que se sentía en ese momento.

7-. Imaginar que la energía positiva llena completamente, hasta que se visualiza como se brilla desde el interior del cuerpo, como si se emanase luz hacia su exterior. Situar las manos sobre el corazón y sentir cómo fluye la energía.

Controlar la diabetes no tiene por qué ser una tarea abrumadora. Su cuidado es realmente una manera de amarte a uno mismo. Cuando se toma el tiempo para hacer las cosas que hay que hacer, se nutre el espíritu ayudándole a mantener el rumbo. El reiki es un regalo que se le brinda al cuerpo, a la mente y al espíritu, puede ayudar a recordar cuán “dulce” es la vida cuando estamos en el momento presente y conscientes de todas nuestras "bendiciones", aceptando todos los avatares de la vida con serenidad y equilibrio.

The Conscious Diabetic

Stories and inspirations on thriving with diabetes

Four reiki sessions later...

Page 34: El Reiki y La Diabetes

My son and I started going to a reiki master in December to help us overcome some health issues. And four sessions later, I'm trying to figure out whether to continue with this positively amazing practice, or whether to try something else. Why? Because although I find reiki to be enormously beneficial - in so many intangible ways - I haven't seen a change in my physical health.

I lost range of motion in my right hip after giving birth to my twins in May. Is there a connection? Don't know, but the timing is there. I also developed carpal tunnel in my right hand along with trigger finger in my pinky after they were born, which is common for new moms to experience.

As for my son, who was born very small, we had hoped that the reiki would help him with his catch up growth, GI issues (namely severe reflux), and feeding issues. He had a few more issues, and lots of questions, when he started, and since, much has been sorted out.

I don't know if it's just coincidence or a matter of time or the reiki clearing the energetic way, but I have found that he has been making slow and steady progress. Answers have been found to perplexing questions, and doctors appointments have become easier to handle.

I, on the other hand, have seen no change in my hip, finger, or hand. No answers. And not much time to even deal with it. I have though made some really nice progress with career. I have become more self-assured. I have gotten rid of a lot of negative energy in my life. And when the negativity creeps back in, I get reiki done. And it magically disappears.

What is reiki?

Reiki is a Japanese technique that helps reduce stress and promote healing, and is based on a theory that a life force energy exists within us all. When this life force is out of balance, whether through too much negative or positive energy, it affects body, mind, and spirit. If our life force is low, we are more likely to be stressed and sick, and if it is high, we are more likely to have energy and be happy.

The reiki master I have been seeing, Gail Smith of Wonderful Reiki by Gail, would lay her hands above me and my son (at different sessions) and send life force energy throughout our bodies. Gail truly has a gift for reiki healing, and after going through it, I can tell you wholeheartedly - without a doubt in my mind - that there is something to this.

I kid you not, I could actually feel the good energy go in, and the bad energy being pulled out of me. After my son's last session, he had this "what just happened" look on his face for about an hour. I'm certain he felt it too.

How would I ever find a good job in this economy, in my field, close to home, where I could still take care of my kids when need be, and help support our family?

That's not the reason I started going to a reiki master, although it was definitely on my mind. And yet after my first session, a really great job opportunity practically fell in my lap. I didn't even search for it. The job came to me. I am serious. I paid attention to my intuition and perhaps followed through on leads that I wouldn't have in the past. And I had to work hard during the interviewing process. But I was so attuned to the whole process that I felt I just sailed right through.

I received a second reiki session before my third interview (three total, plus a two part homework assignment). And I received the job offer on the train ride home.

I believe it went so well because I was authentically me during the whole process, and they responded to that with commendation. The reiki unleashed my self-confidence, clearing away negative self-perceptions. And that was what I needed to do well.

I received the third session the day before my first day at the new job, and I received the fourth session a week ago. And it's going well. Better than I had imagined actually.

Four reiki sessions later, my son is over the hump. He still has reflux and feeding issues. But he's on the

Page 35: El Reiki y La Diabetes

growth chart. And he's happy and developing nicely at his own pace. He's on the road to recovery and has made great strides. Without going into details, we have seen his reflux improve, and as it gets better and better, the feeding will too.

So why stop reiki at four sessions? If it's so life changing? Not sure. Not sure I will stop. Time will tell.

What I do know for sure is that we do have a life force energy within us, and it's our responsibility to be attentive to it. Reiki has also reinforced my belief in living a balanced body, mind, and spirit approach to life. Reiki would say that we need to get over the mental hump before we can heal our physical ailments.

I've decided not to plan my reiki practice. I'm going to wait and see what happens.