14
EL RENACIMIENTO Licda. BrendaCarol Morales

EL RENACIMIENTO - BrendaCarolbrendacarol.yolasite.com/resources/EL RENACIMIENTO.pdf · Las prendas típicas del renacimiento se desarrollaron en Italia, de donde, a raíz de la invasión

  • Upload
    lyque

  • View
    228

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EL RENACIMIENTO

Licda. BrendaCarol Morales

"Donde el alma no trabaja

junto con las manos ,

ahí , no hay arte.“

Leonardo da Vinci

LA MUJER EN EL RENACIMIENTOEl ideal de belleza femenina en el Renacimiento, se ve reflejado tanto en la imagen como en la poesía: 1) se le da importancia a la juventud; 2) se destacan las mejillas rosadas y delicadas; 3) se tienen rasgos físicos marcados; 4) se destaca el pelo largo, rubio como el oro, con caída sensual, desordenada por el viento; 5) gesto dulce y fresco; 6) cuello erguido; 7) tez blanca.

En el renacimiento hay un intento deretomar los principios e ideas de lacultura greco-romana. Comprende laidea de belleza como armonía deproporciones y sus artistas sepreocupan por encontrar y establecerel canon más perfecto. El hombre apartir de estos conceptos constituye suexpresión artística, viendo en lo bello ysublime la manifestación de loespiritual.

IndumentariaLas prendas típicas del renacimiento se desarrollaron en Italia, de donde, a raíz de la invasión de Carlos VIII de Francia en1494, se extendieron al resto de Europa. Durante el renacimiento el único cambio importante en la indumentaria masculina,aparte de una mayor ornamentación, fue el alargamiento de los calzones, que, como era normal, iban muy adornados porquedar a la vista. Por otra parte, la mujer fue luciendo unas prendas cada vez más restrictivas. A principios del renacimientoapareció un corsé largo y rígido en forma de cono, más largo por la parte delantera, que oprimía la anatomía de la mujer.Antes se había utilizado el corsé para realzar la figura pero nunca para distorsionar de tal manera las formas femeninas, yaque el pecho era obligado a sobresalir por encima del corsé. Aunque en el renacimiento las prendas básicas siguieron siendolas mismas que las de la edad media, el estilo relativamente natural fue sustituido por formas complicadas, encajes y forrosque proporcionaban un aspecto de rigidez.

La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras dela antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión delpensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Comoen la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpohumano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudiometiculoso de la anatomía humana.

En general y en su periodo de apogeo su carácter distintivo consiste:En la unidad de la composición, de la perspectiva,, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas. Por razón de los asuntos, en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias. y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, carecen éstos por lo común de la idea y unión mística de la época precedente (sobre todo, en las vírgenes o madonnas) y hasta desvían con frecuencia el ánimo de la verdadera piedad.

la pintura del renacimiento

ARQUITECTURABusca su inspiración en una interpretación propia del arte arquitectónico clásico, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes. Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización. Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas,

El mueble más popular del renacimiento italiano fue el

cassone un tradicional arcón de bodas, en parte inspirado enlos sarcófagos romanos.

El estilo renacentista, se correspondió con el nuevo impulso que tomaron la economía y el arte europeos luego de la depresión del final de la Edad Media. El crecimiento en el nivel económico también propició un mercado más próspero de distintos productos, entre ellos los muebles.

Las formas simétricas elegantes, heredadas de la cultura griega, fueron las que marcaron estéticamente al mobiliario renacentista. Las maderas nobles fueron muy empleadas, y se pudo observar un menor recargamiento en los detalles.

El punto más alto del arte de la mesa y de la cocina elaborada ha sido alcanzado, sin dudas, en la época renacentista. Este es el período de los grandes aparatos y de los montajes inigualables; los adeptos al servicio de las mesas son profesionales, que para las recepciones y banquetes contaban con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época. Por otra parte, también las cocinas no vienen a menos.

La cocina renacentista

Sujetas a las mismas prescripciones religiosas del período precedente, en el renacimiento la cocina padece un poco más del rigor en este sentido, a causa de la contrareforma. Está todavía presente el abundante uso de las especias que, es sensiblemente atenuado. También está masivamente presente, el azúcar. Hay una gran elección de guisos y estofados además de un florecimiento extraordinario de las pastas estiradas (como la lasaña) y rellenas. Fruta y cítricos como elementos aromatizantes Las verduras, legumbres y ensaladas, en particular, gozan de una cierta atención culinaria. Se caracteriza por el amplio uso de la leche y derivados: la mantequilla adquiere una importancia igual a la manteca, aparece y es muy apreciada, la piel de la leche, conocida como nata o bien la crema que se forma sobre la leche hervida, además se introducen en la cocina diferentes tipos de quesos.

Gastronomía renacentista

Albóndigas de pavo

Bacalao en ajadu

Empanadas de calabaza

Ensalada agridulce de naranja, nueces, bacalao

Escabeche de volateria

Gastronomía renacentista

En las cortes renacentistas las danzas de sociedad eran un fenómeno habitual. Los nobles y gente de renombre bailaban enparejas con coreografías complejas. Por eso, la mayor parte del repertorio instrumental del siglo XVI europeo estácompuesto por piezas de danza interpretadas en diferentes instrumentos: laúd, clavecín o virginal. Pavana: fue un bailegrupal en el que variaban las parejas danzantes. Fue una danza cortesana solemne, que antecedía a un saltarello o unagallarda. Esta danza lenta y majestuosa sirvió de introducción a la suite orquestal alemana en el siglo XVII. Gallarda: solíainterpretarse después de la pavana y era una danza rápida de compás ternario, y cuyo nombre deriva de gigolane, darpuntapiés. Su coreografía se caracterizaba por los saltos y movimientos enérgicos de la pierna. Uno de sus antecedentes esel turdión. La basse danse, de fuerte componente improvisatorio, fue la danza cortesana preferida a fines del XVI.

Dante Alighieri

Francesco Petrarca

Giovanni Boccaccio

Padres de la literatura en italiano.

Fue a partir del siglo XIII que los autores italianos comenzaron a escribir en su lengua nativa . Alrededor de 1250 se produjo un cambio importante en la poesía italiana cuando el "Dolce Stil Novo"' enfatizó el amor platónico en lugar del amor cortesano.En los inicios del renacimiento italiano, la atención principal estuvo puesta en el estudio y traducción de las obras clásicas del latín y el griego. La literatura y poesía del renacimiento fue también muy influenciada por las ciencias tecnológicas y la filosofía.

Fin