2
EL ROMANTICISMO Este movimiento literario y artístico que apareció en Alemania a fines del siglo XVIII y se difundió en toda Europa. Su apogeo fue hasta la primera mitad del siglo XIX. Los románticos: amantes de la libertad Los españoles, influenciados por las idas de la época, afirmaron el concepto de igualdad ante la ley y sobre todo, el concepto de libertad. Características del romanticismo español. - Rechazo a las normas y temas neoclásicos. Los autores románticos rechazan tajantemente los temas con finalidad didáctica o moral. - La expresión de los sentimientos, sobre todo, el amor. Éste constituye la materia inagotable de obras literarias. - Gusto por lo exótico. La necesidad que tienen los románticos de evadirse del mundo que los rodea, les hace buscar lo diferente viajan para conocer paisajes, habitantes y costumbres distintos a los suyos. - Interés por lo medieval. La Edad Media, considerada por los neoclásicos como una etapa de ignorancia y superstición, sin embargo, para los románticos todo lo medieval (los castillo, los magos, hechiceros, trovadores y doncellas perseguidas y salvadas por valientes caballeros), por remoto, mágico y misterioso, alimentaba e inspiraba su imaginación. - Exaltación de la naturaleza, pero no la naturaleza serena del Renacimiento y del Neoclasicismo, sino una naturaleza misteriosa y abrupta, hostil, llena de fuerza: torbellinos, tempestades, tormentas, olas gigantes, estos elementos subrayan el sentir del autor romántico. - Nacionalismo exacerbado, que en la literatura se expresa en el gusto por los valores nacionales y populares. Representantes - Gustavo Adolfo Bécquer - José de Espronceda - José Zorrilla - Mariano José de Larra RIMA LXXVIII Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

El Romanticismo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El romanticismo español

Citation preview

Page 1: El Romanticismo

EL ROMANTICISMO

Este movimiento literario y artístico que apareció en Alemania a fines del siglo XVIII y se difundió en toda Europa. Su apogeo fue hasta la primera mitad del siglo XIX.

Los románticos: amantes de la libertadLos españoles, influenciados por las idas de la época, afirmaron el concepto de igualdad ante la ley y sobre todo, el concepto de libertad.

Características del romanticismo español.

- Rechazo a las normas y temas neoclásicos. Los autores románticos rechazan tajantemente los temas con finalidad didáctica o moral.

- La expresión de los sentimientos, sobre todo, el amor. Éste constituye la materia inagotable de obras literarias.

- Gusto por lo exótico. La necesidad que tienen los románticos de evadirse del mundo que los rodea, les hace buscar lo diferente viajan para conocer paisajes, habitantes y costumbres distintos a los suyos.

- Interés por lo medieval. La Edad Media, considerada por los neoclásicos como una etapa de ignorancia y superstición, sin embargo, para los románticos todo lo medieval (los castillo, los magos, hechiceros, trovadores y doncellas perseguidas y salvadas por valientes caballeros), por remoto, mágico y misterioso, alimentaba e inspiraba su imaginación.

- Exaltación de la naturaleza, pero no la naturaleza serena del Renacimiento y del Neoclasicismo, sino una naturaleza misteriosa y abrupta, hostil, llena de fuerza: torbellinos, tempestades, tormentas, olas gigantes, estos elementos subrayan el sentir del autor romántico.

- Nacionalismo exacerbado, que en la literatura se expresa en el gusto por los valores nacionales y populares.

Representantes - Gustavo Adolfo Bécquer- José de Espronceda- José Zorrilla- Mariano José de Larra

RIMA LXXVIIIPodrá nublarse el sol eternamente;podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierracomo un débil cristal.¡Todo sucederá!

Podrá la muerte cubrirmecon su fúnebre crespón;pero jamás en mí podrá apagarsela llama de tu amor.

Fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, este sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las Rimas.Vinculado con El Museo Universal y El Contemporáneo, entre otras publicaciones, destaca, además de como periodista y narrador de leyendas, por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea.