8
EL salamanquista salamanquista EL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO PERIÓDICO DE LA CCC - Centro Capital Septiembre 2012 $ 5.- Con la fuerza y la lucha de los trabajadores, fuera Metrovías. Reestatización con control de trabajadores y usuarios. EL EL SUBTE SUBTE ASÍ NO ASÍ NO VA VA Aldo Roggio, titular del Grupo Roggio Médicos y enfermeros se organizan para defender la salud pública. El gobierno anunció la alianza con nuevos monopolios petroleros y metió bajo la alfombra la soberenía energética. Va a estar enferma Buenos Aires Fue corta la primavera PLAN QUINQUENAL DE YPF

El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Clasismo Antiimperialista en el Movimiento Obrero. PERIÓDICO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - Centro Capital

Citation preview

Page 1: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

ELsalamanquistasalamanquistaEL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO PERIÓDICO DE LA CCC - Centro Capital

Septiembre 2012 $ 5.-

Con la fuerza y la lucha de los trabajadores, fuera Metrovías.Reestatización con control de trabajadores y usuarios.

EL EL SUBTESUBTEASÍ NO ASÍ NO VAVA

Aldo Roggio, titular del Grupo Roggio

Médicos y enfermeros se organizan para defender la salud pública.

El gobierno anunció la alianza con nuevos monopolios petroleros y metió bajo la alfombra la soberenía energética.

Va a estar enferma Buenos Aires

Fue corta la primavera

PLAN QUINQUENAL DE YPF

Page 2: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

EL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO2

EL HISTÓRICO PARO DEL SUBTE Y LA OFENSIVA MACRISTA EN LA CIUDAD

LO QUE EL CONFLICTO NOS DEJÓ

Amor por lo público

“Entrego mi amor haciendo obras que le mejoran la vida a la gente”. Sin ponerse colora-do, Mauricio Macri inauguró así su conferencia “El dialogo y el amor por lo público” en las jor-nadas de espiritualidad, donde desparramó frases tan deliran-tes y provocadoras como ésta. Mientras, en las afueras de la Legislatura, miles de docen-tes y estudiantes, artistas que sufren las clausuras, médicos y pacientes del Borda, reclama-ban y defendían los espacios públicos en un festival organi-zado por un grupo de padres de alumnos afectados por el cierre de cursos y las fuerzas de Pro-yecto Sur. Dos formas de enten-der “lo público”. Una sola forma de defenderlo.

Desde el último número de EL

SALAMANQUISTA han pasado varias cosas importantes

en nuestra Ciudad. Entre ellas podemos destacar sin dudas la lucha histórica del subterráneo que puso en el tapete la necesi-dad de una solución urgente al problema del transporte de pa-sajeros en el área metropolitana, además de mostrar el rol estraté-gico del transporte y el potencial de la lucha de los trabajadores del subterráneo.

En las páginas centrales abor-daremos como se ha enriquecido el monopolio Metrovías, favoreci-do tanto por el gobierno kirchne-rista como por el de la ciudad y la necesidad de terminar con el mo-nopolio privado y abrir paso a la estatización de este vital servi-cio público. Pero vale detenerse también en una cuestión compleja como es el proceso sindical y polí-tico de los trabajadores del subte-rráneo, sus actores, el papel de la dirección de la AGTSyP y las limi-taciones a vencer.

Como uno de los aspectos cen-trales del conflicto vale resaltar la UNIDAD ALCANZADA por los trabaja-dores y la conciencia del calibre de la munición que significa parar el subterráneo para el área metropo-litana.

La lucha también deja opinio-nes encontradas respecto a lo conseguido y por haberse sentido presos de una lucha por arriba entre el kirchnerismo y el macris-mo. Una parte de la dirección de la AGTSyP trabajó en esa disyun-tiva ya que juegan abiertamen-te en el kirchnerismo. Estos no lo hacen desde posiciones de centro derecha como otras expresiones k;

se dicen clasistas y antiburocráti-cos. No podemos comparar a estos dirigentes con otros como los de la UTA u otros gremios, porque nacieron precisamente en lucha contra ese modelo sindical y sus patotas, en la lucha por las 6hs y contra la tercerización en el subte para citar solo algunas luchas tras-cendentales de estos años. Muchos de estos dirigentes expresaron el nuevo proceso de democratiza-ción que surgió luego del Argen-tinazo del 2001, y hoy están en el Cuerpo de Delegados o trabajan en el subte.

Analizar este período tiene mucha importancia para ubicar en un lugar histórico al kirchnerismo como una corriente que hegemo-niza el Estado y se sirve de él para avanzar sobre otros sectores de poder y en el movimiento obrero para subordinarlo a su programa político. Lo hizo como expresión del desenlace del período 2001-2002 y ante el requerimiento de esos tiempos y no dudó en otorgar concesiones al pueblo para avanzar en su hegemonía entre los sectores dominantes en una alianza estra-tégica con el imperialismo chino. Así fue que logró cooptar a muchos dirigentes y organizaciones que fueron expresión de lo nuevo en aquellos años.

Por estas razones, su clasismo es solo aplicable al terreno sindical en el mejor de los casos, ya que en el terreno político como es el conflic-to del subterráneo, al no plantear la necesidad de la estatizacion del servicio, el cuestionamiento a Me-trovias es, cuanto menos, limita-do. Llamativamente no recurren a una salida como la de YPF para el subte.

Por la misma razón, de falta de independencia frente al Estado y las patronales, fue notoria la au-sencia en el conflicto de dirigentes sindicales que están enfrentados al kirchnerismo como Moyano y la CGT, por sus acuerdos políticos y económicos con el macrismo en este caso, o la propia CTA de Yasky que por más que Pianelli se enrole allí estuvo ausente del conflicto de los 10 días por acuerdos con el kir-chnerismo.

Por eso es necesario ir más allá en la lucha abordando la cues-tión desde la óptica política para superar el conflicto del subterrá-neo ya que se demostró que ubi-carlo solo desde la óptica sindical o económica, no solo no resuelve el problema, sino que se es rehén de las disputas entre el macrismo y el kirchnerismo como hemos visto. Se impone la NECESIDAD DE FORJAR

UNA PODEROSA AGRUPACIÓN CLASISTA que plantee la lucha reivindicativa pero enmarcada en la lucha políti-ca verdaderamente independiente de la patronal y el Estado.

La ofensiva macristaEstamos viviendo un período

de ofensiva macrista en la Ciudad, a la persecución denunciada por los Metrodelegados, se le suman las cesantías a docentes que criti-caron durante el conflicto por el cierre de grados al Jefe de Gobier-no y al Ministro de Educación; en la salud con el avance privatizador en los hospitales con claros ejemplos como el copamiento del Htal. Borda para construir un “Centro Cívico”, o la instalación de la casa Ronald Mc Donalds en el Htal Ricardo Gu-tierrez, el decreto 260 que coarta la carrera de enfermería y la dis-

posición 40 que exige que se avise en un plazo de 72 antes para reali-zar asambleas en la administración y ministerios públicos.

Esta ofensiva es enfrentada por los trabajadores donde se han lo-grados frenar algunas de estas im-posiciones antipopulares. Fueron masivas las marchas de residentes y enfermeros a Jefatura y Legis-latura. Pero no podemos soslayar que el macrismo busca avanzar a como dé lugar, porque mientras el kirchnerismo se prepara para las elecciones del 2013, le votan las leyes en la Legislatura., “hacen como el tero, gritan en un lado pero ponen los huevos en otro”.

Es necesario parar al macris-mo con el pueblo en las calles, con un verdadero reagrupamiento popular y democrático, que apro-veche a su favor la disputa por arriba en la Ciudad cerrando el paso al uso tanto por el kirchner-tismo como por otra variante de las clases dominantes para avanzar en la lucha por un programa que incluya:

• La estatización del subte para que se vaya Metrovias con control popular.

• Que se anule el decreto 260 y se ejecute el presupuesto de la salud en tiempo y forma.

• Cese de las persecuciones a los docentes.

• Nuevos puestos de trabajo y acceso a la vivienda mediante un impuestazo a los bancos y mono-polios en la Ciudad.

• Terminar con el trabajo esclavo en la Ciudad.

• Desbaratar los prostíbulos donde se ejerce la prostitución y la trata de personas a la vista de todos.

“La Canasta Básica Alimenta-ria hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo” La frase la podría haber dicho cualquier paisano que día a día busca ese litro de leche a 3 pesos como anuncian, y no llamaría la atención. El problema acá es que la autora es la propia directora del INDEC, Ana Maria Edwin. La respuesta no se hizo esperar: “los trabajadores nucleados en ATE, que venimos denuncian-do la manipulación de los datos desde hace más de 5 años, no en-tendemos cómo la funcionaria no le ha explicado a la presidenta que los datos de pobreza e indi-gencia que con alguna frecuen-cia menciona en sus discursos, están obsoletos y que esa infor-mación ‘no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo’”.

Si algo queda claro es que mentir con las estadísticas no es una cuestión académica sino una cuestión bien política. ¿Sera por eso que en 2007, la directora y el equipo técnico que se ocu-paban de realizar la Encuesta Permanente de Hogares fueron desplazados de sus cargos por cuestionar las formar en que se estaba calculando el dato de pobreza e indigencia?

“El INDEC nunca ha difundido que se necesitan $6 para que una persona coma por día” declaró también Edwin. Es cierto, en verdad la cuenta da $5,74. Dis-culpas por redondear para arriba.

El país de las maravillas

Las Pastillas del Abuelo en el festival “Juntos por lo público”, en el cual participó la Corriente Clasista y Combativa.

Page 3: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

Septiembre 2012PERIÓDICO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - Centro Capital 3

Por haber realizado una parodia de Macri y Bullrich en el mes de marzo, cuando el go-bierno impulsaba el cierre de cursos, descabezaron la direc-ción de la escuela Nº3 de Monte Castro. Los seis docentes fueron separados autoritariamente de sus cargos por el gobierno de la ciudad no respetando los pro-cedimientos y decisiones de la Junta de Disciplina.

En dicha Junta, los seis re-presentantes de los docentes habían votado que los hechos no eran motivo de sumario

y los tres “electos” por el go-bierno que sí. El Ministerio de Educación resolvió iniciar un “sumario” que tampoco respetó los pasos legales ne-cesarios y separar “preventi-vamente” de sus cargos a los trabajadores.

Y GENTE QUE NOHace unos días ofrecie-

ron ocupar los cargos directi-vos. Dos mil docentes podrían haberlo hecho. Ninguno se presentó. Hay gente policía, y gente que no.

Solidaridad, que le dicen.

HAY GENTE POLICÍA

Va a estar enferma Va a estar enferma Buenos Aires Buenos Aires

Los residentes marcharon junto a los enfermeros

Foto

: Sil

Pace

tti

También en el PAMI

En el ex Hospital Francés, na-cionalizado en PAMI, el gobier-no nacional ya cerró y privatizó los servicios de resonancia mag-nética, tomografía, medicina nuclear, diálisis, hemodiná-mica, radioterapia, y ahora se suman oftalmología, psicopa-tología y medicina del deporte, y el despido de 27 trabajado-res. “La mayoría de los que se atienden y que son perjudica-dos por estas medidas de cierre son parte de ese 80% de jubila-dos que hoy cobra 1600 pesos” denuncia David Garuti, delega-do general del Hospital.

Todos los estudios publica-dos son contundentes: los hos-pitales con número y cantidad de enfermeros formados dismi-nuyen los casos de mortalidad. Sin embargo, en el gobierno de la Ciudad parecen revisar poco las revistas especializadas: en vez de nombrar los 4000 en-fermeros que hacen falta y jerarquizar su carrera profe-sional, como reclaman desde hace años los trabajadores de la salud, Macri- a través del DECRETO 260/12- establece “ge-rencias” y “subgerencias” como si la salud pública fuera una empresa privada.

“Así desaparecen los depar-tamentos de enfermería, las supervisiones de enfermería y los enfermeros jefes: toda la estructura que históricamen-te se defendió en los hospita-les públicos” comenta Isabel Seguel, Jefa del Departamen-to de Enfermería del Hospital Ramos Mejía. “Ahora pasaría-mos a ser una subgerencia ope-rativa, cuyas incumbencias son simplemente tres accio-nes: supervisar y controlar las tareas de enfermería, realizar la asignación de los recursos humanos para la cobertura de turno, y asistir en la subdirec-ción médica en la elaboración

de los perfiles laborales de los puestos de trabajo para enfer-mería. Esto es gravísimo: asistir cuando nosotros somos profe-sionales de perfil, nos hemos formado por muchos años en la universidad” comenta indigna-da. Es que esta reforma a su vez desjerarquiza la carrera profe-sional, poniendo a enfermería bajo la batuta de la Dirección Médica. Así remplaza el modelo de equipo de salud por el viejo y caduco modelo médico- he-gemónico,

Por eso mismo, enfermeros de los hospitales Ramos Mejía, Muñiz, Udaondo, Ferrer, Penna, Argerich, Sarda, Tornú, San-tojanni, Fernandez, Clínicas, Imos, del Gutierrez, Elizalde, Velez Sarfield, Quemado, Roca y otros, nucleados en la Inter-hospitalaria, vienen desarro-llando un importante plan de lucha.“Enfermería viene mo-vilizándose todos los miérco-les hace más de un mes con acampe en la Jefatura de Go-bierno” comenta Sebastián, médico residente, en medio de una de las marchas. “Los resi-dentes y concurrentes nos ple-gamos hoy por primera vez en el año pero tenemos la expecta-tiva que esto sirva como punto de partida para mayor organi-

zación y para exigirle al gobierno de Macri que se cumplan todos los reclamos”.

La salud, en terapia intensivaEn el Borda continúa el acampe

de médicos y pacientes en el terreno del Hospital donde hoy día funcionan talleres y que el Gobier-no de la Ciudad pretende ocupar para mudar la Jefatura de Gobier-no, en una obra que va a costar 450 millones de pesos. En el Gu-tiérrez los trabajadores lograron

ponerle un freno al acuerdo incon-sulto entre Macri y la Fundación Ronald McDonald para construir una residencia de la Fundación dentro del predio. Los médicos del Tornú siguen reclamando el tomó-grafo prometido hace años y la fi-nalización de las obras de gas. En el Hospital de Quemados los traba-jadores denuncian la falta de anes-tecistas en el área pediátrica. En el Álvarez, un pabellón se prendió fuego en enero y todavía no arran-caron las obras.

del presupuesto de salud es lo que ejecutó el PRO

en el primer trimestre del año.

3%

ENFERMEROS, MÉDICOS Y RESIDENTES SE ORGANIZAN PARA DEFENDER LA SALUD PÚBLICA

Page 4: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

EL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO4

DESINVERSIÓN, NEGOCIADOS Y SUPERGANANCIAS. POR QUÉ TANTO

En primer lugar, hay que desta-car la unidad de los trabajado-res (mas allá del balance de lo

conseguido), que se fue profundi-zando durante el conflicto y frente a cada amenaza de Macri, la indife-rencia del gobierno nacional o los “desaires de la empresa”.

La masividad del paro se apoyó en el hartazgo de los trabajadores frente a las dilaciones que vienen sufriendo. Este año se pospuso dos veces la paritaria, siendo la del subte una de las pocas que no cerró a nivel nacional (se hicie-ron unas 1.500). Mientras tanto, la inflación absorbe cada vez más el salario —a pesar de que Moreno diga que con $6 por día se come (en breve nos van a decir que con eso también se cura y se educa)— y la situación se agrava con las retenciones al salario por “ganan-cias” y la quita de las asignaciones familiares, mientras a los terra-tenientes, monopolios y bancos apenas le retienen de sus millo-narios ingresos.

Piñas van, piñas vienen…Con respecto a los dos gobier-

nos, estuvieron más ocupados en las campañas electorales del 2015 que en resolver los problemas de los trabajadores y los usuarios. Macri fustigó a los trabajadores cada vez que pudo, amenazó con judicializarlos y los multó en 5 mi-llones de pesos…por luchar. Parece que entendió tarde que agarra-ba una papa caliente que requie-re inversión pública, algo que, viendo el tarifazo del 127% en los boletos y el estado de los hospita-les y escuelas porteñas, lejos esta de sus intenciones. Ya proyectado como principal candidato oposi-tor, desde posturas bien reaccio-narias, aprovechó las relaciones

entre el gobierno nacional y la di-rección de la AGTSyP (que ubicó la mira sólo en el jefe de gobierno porteño), para intentar deslegiti-mar el reclamo argumentando que se trataba de una movida política (lo que motivó explicaciones por parte de algunos metrodelegados).

El Gobierno de Cristina dejó correr, apostando al desgaste elec-toral de Macri, alegando que ellos ya no tienen nada que ver con el subte. Pero fue la nación quién no controló y dejó hacer a Metro-vias durante años en el subte, con Secretarios de Transporte como Jaime o Schiavi, hoy imputados en distintas causas.

Los cierto es que a ninguno de los dos le salió bien la jugada porque la bronca de los usuarios los golpeó por igual. Una vez sus-pendido el paro, empezaron a negociar para evitar un nuevo conflicto y se liberaron los sub-sidios depositados, que permitie-ron pagar el 23%. Desde ya, esto no hubiera ocurrido sin la presión que generó la lucha de los trabajadores.

Todos estos hechos vuelven a confirmar que nada ganan los tra-bajadores jugando una interna que no es de ellos. Para aprove-char las contradicciones entre los

de arriba y avanzar, y no ser uti-lizados, es imprescindible que se muevan con independencia. Hay que mencionar que Moyano y la CTA de Yasky (a la que pertenece la AGTSyP), no hicieron ni siquie-ra una declaración, y la dirección de la UTA firmó una acta que “ga-rantizaba” un 23% a efectivizarse cuando alguien pudiera pagarlo! Este generó gran indignación entre los trabajadores.

Sobre otros ítems, algunos dicen que se pagaron los días caídos y no el retroactivo, y otros dicen lo con-trario. Como sea, no se depositó todo lo que correspondía.

Como dicen muchos trabajado-res, la suspensión del paro fue un gesto a los usuarios, pero el con-flicto sigue en curso y urge una so-lución de fondo y definitiva. Hay incertidumbre por el futuro, ya

que en diciembre cae el subsidio de nación y se vencen los acuerdos, que no son paritarios (ya se escu-chan varias voces que dicen que en diciembre estalla todo de nuevo), y por ello los trabajadores se man-tienen en alerta para volver a salir con todo si Metrovías y los gobier-nos la siguen dilatando.

…Metrovías se sostieneLa empresa se esforzó por apa-

recer como una víctima diciendo que no dispone de plata por estar impedida de hacerse de los subsi-dios de nación, responsabilizan-do por ello Macri. El engaño dura poco: Metrovías tiene un contra-to con el Estado Nacional, se lleva una fortuna de los subsidios, los alquileres, la publicidad y todos los subnegocios que tiene (ver cuadro). Hace poco, el Gobierno nacional, los premió con la conce-sión de los trenes que le sacó a Ci-rigliano después de la tragedia del Sarmiento. Es muy claro: el grupo Roggio es uno de los MONOPOLIOS

“MIMADOS” por este gobierno.Pero la crisis del subte la pagan

diariamente los trabajadores y los usuarios del servicio: los usuarios sufren el aumento del boleto, la falta de frecuencia, hacinamiento

en horas pico, interrupciones del servicio y falta de mantenimiento. Y los trabajadores sufren retraso salarial y la inseguridad en las con-diciones de trabajo que ya se co-braron la vida de dos trabajadores en los últimos 2 años.

Casi el 80% de los trenes con fallas mecánicas, 20 formaciones fuera de circulación, goteras sobre cables de alta tensión, transforma-dores en lugares inundables, son sólo algunos ejemplos que mues-tran la desinversión por parte de Metrovías y la falta de control por parte de los gobiernos Nacional y de la Ciudad. Esto ha sido denun-ciado en reiteradas ocasiones por los trabajadores, y de haber tomado nota los funcionarios de turno, el contrato debió rescindirse hace ya tiempo. Así llevaron al Subte a una situación insostenible que reclama con urgencia un cambio.

Los balances presentados por la empresa muestran que el sub-sidio cubre los costos operativos y la masa salarial (por lo que la venta de pasajes y todos los nego-cios dentro del subte los embolsa como ganancia neta la empresa); la caída de la mitad de los subsi-dios de nación la cubren con el aumento del 127% que aprobó

¡EL SUBTE ASÍ NO

PARA AVANZAR, Y NO SER UTILIZADOS, ES

IMPRESCINDIBLE QUE LOS TRABAJADORES

SE MUEVAN CON INDEPENDENCIA

Con el histórico paro de diez días los trabajadores del subte volvieron a estar en el centro de la escena, demostrando su firmeza en la lucha y poniendo sobre la mesa varios debates.

Page 5: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

Septiembre 2012PERIÓDICO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - Centro Capital 5

Macri; está comprobada la desin-versión y la fuga de dinero a em-presas propias por parte de este monopolio privado, en detrimen-to del servicio y las condiciones laborales. Con todo esto, la conclu-sión es directa: Metrovías se tiene que ir y hay que realizar una pro-funda investigación sobre toda su gestión.

El transporte público: un tema estratégico

El transporte público es fun-damental para el funcionamiento del área metropolitana. Son miles los trabajadores y estudiantes que viajan desde diferentes partes de la ciudad y provincia, interconec-tando la red ferroviaria, los colec-tivos y el subte, ya que las sedes de la administración pública, los bancos, las facultades y gran parte de las empresas están en la ciudad. Los mismos gobiernos reconocen lo estratégico del transporte con la creación de la Agencia Metro-politana de Transporte, que inte-gran nación, ciudad y provincia. Con el paro del subte práctica-mente no funcionó la administra-ción pública, en las empresas y los bancos no había horarios, en fin, todo se paralizó. Es por esto que

les compete a ambos gobiernos la administración del servicio, y el argumento que nación da para desentenderse del subte se queda muy corto.

Como declaró el Sec. Gral. de la AGTSyP, Beto Pianelli, “el con-trato con Metrovías es leonino”. Es un contrato que formó parte del paquete de privatizaciones de los noventa, con las condicio-nes típicas de los mismos, donde los únicos favorecidos fueron las empresas y monopolios beneficia-

dos con las concesiones. Usufruc-tuaron y hasta vaciaron empresas otrora nacionales como YPF, los ferrocarriles, Aerolíneas, y sigue la lista. Cabe preguntarse enton-ces ¿por qué el gobierno sostiene el esquema? ¿por qué sigue vigente el contrato?

Con la magnitud de la crisis en el subte y el estado del sistema ferro-viario que se puso de relieve con la tragedia de Once y otros ejemplos,

es evidente que la crisis del trans-porte público ha tocado fondo. La situación no puede seguir así, y está abierta la discusión acerca del rumbo a seguir. Entre las voces que se escuchan, hay quienes dicen que hay que quitarle la concesión a Metrovías por sus desmanejos y dársela a otro monopolio “más responsable”. O quienes sostienen que el problema es el contrato con Metrovias, que es típico de los 90, y por lo tanto se trata de rehacer-lo pero con contenido más progre-sista. Y también estamos los que decimos que la solución, para salir de la lógica de los 90 pero en serio, es la ESTATIZACIÓN NACIÓN-CIUDAD con control de los trabajadores y usuarios. Es que la premisa para cualquier monopolio es optimizar sus ganancias, y esto siempre va a ir en detrimento de los usuarios y de los trabajadores, en el precio del boleto, en la calidad y seguri-dad del servicio, en salarios y con-diciones laborales. Para llevarse más, ponen menos. Todos los mo-nopolios que absorbieron empre-sas públicas obraron igual; y por ello esperar algo bueno de los mo-nopolios es una ilusión.

Pero, ¿qué pasaría si el dineral que se lleva Metrovías por subsi-

SI LOS TRABAJADORES

ENCABEZAN, ES POSIBLE

UNA SOLUCION A FAVOR

DEL PUEBLO

NACIÓN COMO CIUDAD SIGUEN MANTENIENDO AL GRUPO ROGGIO

VA MAS!Ganancias de Metrovias (2005 a 2010): u$s 37.478.518

Subsidios que recibió Metrovias (2006 a 2011): u$s 522.000.000

Ganancias de Benito Roggio Transporte S.A. por asesoramiento (2001 a 2010) u$s 18.000.000

Facturación anual de Metronec (alquiler de locales, publicidad y tendido de fibra óptica) u$s 3.000.000

Facturación anual de Estatic S.A. (publicidad y contendido de SubteTV) u$s 11.700.000

Neoservice S.A. entre 2006 y 2007 recibió pagos por $ 25.593.783

Cía. Metropolitana de seguridad S.A. de 2003 a 2011 recibió $ 114.357.160

Taym S.A. de 2001 a 2007 por tareas de limpieza recibió $ 169.276.965

Metroline S.A. entre 2001 y 2002 Metrovias le pagó $ 248.978.945

Roggio e hijo S.A. de 2001 a 2003 recibió por asesoramientos $ 122.965.356

CPS Comunicaciones S.A. de 2001 a 2011 recibio pagos por $ 8.887.790

Metronec S.A. Por publicidad y fibra optica facturó en 2011 $ 54.000.000

Roggio Transporte S.A. de 2003-2011 recibió por asesoramiento $ 105.675.816

Prominente S.A. de 2001 a 2011 por servicios informáticos cobró $ 126.893.435

Uno para todo y todo para unoCómo Roggio se paga a sí mismo con la plata de todos

dios lo dispusiera el Estado para inversión y salarios? ¿y si además fuera el Estado el que percibiera los ingresos que tiene hoy Roggio pro-ducto de sus negocios en el subte y la obra pública? Los números son contundentes y demuestran que es posible mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores. Desde ya, en todo esto tiene que haber participación de los traba-jadores y usuarios. En otro caso, como muestran la historia y la ac-tualidad, no hay garantía de que los fondos vayan a donde deben.

Los que deben encabezar la pulseada para resolver la crisis del transporte son los verdade-ros interesados: los trabajadores y usuarios. Para ello, es central profundizar la unidad y la par-ticipación democrática de todos los compañeros del subte y que la dirección de la AGTSyP tome posición e impulse un amplio re-agrupamiento popular por la esta-tización del subte que, unido a las demandas salariales todavía pos-tergadas, empalme con esos sec-tores populares que utilizan el subterráneo para ir a trabajar o es-

tudiar que necesitan encontrar una solución al problema del transpor-te público.

Hay que entender al proble-ma del subte como parte de un todo, con una visión estratégica del transporte en la región metro-politana. Si ya hoy es el Estado el que pone la plata para cubrir los costos, si se estatizó Aerolíneas, un transporte al que accede una ínfima parte de la sociedad; si se pudo con YPF, y el mismo gobier-no reconoce que esa estatización ya aportó importantes ingresos; ¿por qué no hacerlo con el subte y los trenes, que utilizan millones de personas día a día para viajar?.

Con el movimiento obrero en-cabezado por los trabajadores del subte, junto a los del Sarmiento (que ya tienen un proyecto de es-tatización), los usuarios y demás sectores populares, es posible re-correr el camino hacia la estatiza-ción, con control de trabajadores y usuarios, donde los millones que hoy se lleva Roggio se inviertan en infraestructura, un servicio seguro y eficiente y condiciones laborales dignas. Ese es el desafio.

La unidad y la participación democrática es clave para resolver la crisis del transporte

Page 6: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

EL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO6

En medio de los festejos por el aniversario de la Batalla de Tucumán, un

poco de historia para que no nos dibujen el presente.

Pedraza, como tantos otros je-rarcas sindicales, viene de go-bierno en gobierno al servicio

de un Estado que mata obreros a la hora de reclamar trabajo, que mata campesinos a la hora de conquistar tierra y viviendas, que mata a todo aquel que trata de levantar la voz. Para eso tienen el aparato repre-sivo y el aparato judicial. Porque estos jerarcas y estas estructuras sindicales sobrepasan tal o cual gobierno. Vienen saltando de go-bierno en gobierno, porque ya son parte fundamental de la estructu-ra del Estado opresor.

Por eso es muy importante la lucha del pueblo en las calles. Pero también es muy importante que vayamos pensando en profundi-zar para acabar con las raíces de fondo de estas lacras.

Ganemos las callesEste gobierno y los sectores

dominantes que también cuidan

celosamente sus intereses, van a hacer lo posible y lo imposi-ble para parar la lucha popular. Porque los tiempos que se vienen son de más ajuste. Son tiempos donde van a querer descargar aún más la crisis que nosotros no generamos, pero que sí quieren que paguemos. Por eso hace falta mucha más unidad, ganar mucho más las calles. Hace falta que las fuerzas clasistas, que las fuerzas antiimperialistas recuperen las comisiones internas, los cuerpos de delegados y los sindicatos en manos de estos traidores del mo-vimiento obrero, que no sola-mente entregan las luchas, sino que son cómplices, partícipes y responsables de la muerte de los compañeros. A los mártires como Mariano los vamos a recor-dar siempre. Porque sabemos que olvidar es traicionar.

¡MARIANO FERREYRA, HASTA LA

VICTORIA SIEMPRE!

Recordemos los hechos de los que sólo pasaron 200 años. Nuestra guerra de indepen-

dencia de la corona española tuvo como extenso escenario el noroes-te argentino, Bolivia y Perú, (otro centro era el actual Uruguay). A mediados de 1811 los patriotas sufrieron una tremenda derrota en Huaqui (con 1000 bajas) lo que llevó a una situación de repliegue militar en ese frente. Belgrano se hizo cargo del devaluado ejér-cito del norte en marzo de 1812. Las tropas colonialistas avan-zaban. Belgrano recibía enton-ces la directiva del secretario de guerra del Triunvirato, Rivadavia, de retroceder tanto como hasta Córdoba. Al mismo tiempo desde Buenos Aires le recriminaban rei-teradamente por haber ondeado la bandera nacional (le decían “Haga pasar como un rasgo de entusias-mo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente”).

En esa situación desespera-da el líder decide el repliegue total desde Jujuy (pero sólo hasta Tucumán) dejando tierra arrasa-da para no regalarles ni una vaca ni una miga de pan a los españo-les comandados por el general Pío Tristán. Incluso en esa retirada se encontraba entonces la forma de continuar la lucha: a través de la

llamada “guerra de recursos”. Para que nadie flaqueara en la directiva impartida Belgrano aclaró: “serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor es-crupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen”, los que con-travinieran podían ser fusilados

inmediatamente. Para confirmar la eficacia del éxodo lo mejor son las palabras del jefe realista Goyene-che: “…los pocos vecinos que han quedado en esa ciudad (Jujuy) de mantenerse decididos y adictos a la Casa del Rey sin que los retraiga la devastación que el furor y ven-ganza del Caudillo Revolucionario Belgrano han causado en su pobla-ción según lo tuvo anunciado en

su impío bando del 29 de julio”. La táctica fue acertada y fue la prepa-ración del gran triunfo en la batalla de Tucumán (del 25 de septiembre de 1812), decisiva además para que en Buenos Aires cayera el pusilá-nime primer triunvirato.

Boudou y el éxodo jujeñoCuando escuchamos a persona-

jes como el vicepresidente Boudou ensalzar el sacrificio del éxodo no podemos evitar un estremecimien-to de tripas por su cinismo. Porque si hechos como el del éxodo nos permitieron derrotar al colonialis-mo, esta retórica vacía sólo sirve para enmascarar la continuidad de la entrega de nuestra sobera-nía. “Ayer como hoy la lucha es contra el colonialismo político y económico, hoy la batalla es la misma, contra el colonialismo po-lítico que todavía siguen teniendo los ingleses por encima de las islas Malvinas, es la batalla contra el co-lonialismo económico que empezó a partir del 2003 (sic) y que nos sacó de encima al Fondo Moneta-rio, al Banco Mundial y a todos sus representantes que querían hundir a Argentina, esa es la misma batalla a través de 200 años” dijo Boudou en el acto en Jujuy del 22 de agosto.

Para este funcionario emblemá-tico del reciclaje político de estos años K, el colonialismo se reduce

¡Mariano Ferreyra, hasta la victoria siempre!

HECHOS Y PALABRAS A DOSCIENTOS AÑOS DEL ÉXODO JUJEÑO

Viejas y nuevas batallas por la independencia

SI HECHOS COMO EL ÉXODO NOS

PERMITIERON DERROTAR AL COLONIALISMO, ESTA RETÓRICA VACÍA SÓLO

SIRVE PARA ENMASCARAR LA CONTINUIDAD DE LA ENTREGA DE NUESTRA

SOBERANÍA

a Malvinas y a la injerencia de entes como el FMI, y la batalla es puramente discursiva. Jauret-che seguro hablaría de zonceras. Pero no son zonzos en el gobier-no. Siguen el libreto que Néstor le planteó al establishment: no escuchen lo que digo, miren lo que hago.

“Mientras algunos con el li-derazgo de Cristina nos enco-lumnamos por una patria libre, justa y soberana, otros prefieren seguir con esa democracia tute-lada en la cual el pueblo votaba pero eran las grandes corpo-raciones las que tomaban esas decisiones” afirmó Boudou y enseguida aclaró que van a con-tinuar los juicios por memoria,

verdad y justicia, en referencia al que avanza contra el dueño de Ledesma. Por tomar sólo esto último, recordemos que si hoy existe la posibilidad de que Pedro Blaquier vaya preso es por la lucha popular. La que libramos contra la impunidad del terrorismo de Estado o por la tierra. Poniéndole el cuerpo como los compañeros caídos de la CCC en “el triángulo” arreba-tado al inmenso latifundio de una empresa de buena relación con el gobierno. Seguro, señor Boudou, que, desde el éxodo hasta hoy, se siguen librando batallas por la independencia, pero no estamos en la misma trinchera.

Boudou mira el horizonte y habla de independencia ¿Qué dirá San Martín?

Page 7: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

Septiembre 2012PERIÓDICO DE LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA - Centro Capital 7

El reino del revés

FUE CORTA LA PRIMAVERA

Rodolfo Kempf analiza los li-neamientos estratégicos anuncia-dos para YPF.

“El Plan Quinquenal que lanza Galuccio tiene como objetivo pasar a ser exportadores de petróleo. Y esto está asociado con la explo-tación de Vaca Muerta, un yaci-miento de recursos contingentes -porque no son reservas todavía- de la explotación del gas esquisto o recurso no convencional de pe-tróleo y gas.

Vaca Muerta y otros tres pozos de petróleo no convencional ubi-cados en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, posibilita-rían pasar a aumentar un 40% en gas y petróleo en el mundo”.

Para esto, el presidente de YPF anunció la necesidad de una in-versión de 32.700 millones de dólares y la creación de un Fondo Patriótico, con socios tan pa-

trióticos como la Texaco norte-americana y la Gazprom rusa. “Aliado con Eurnekian, Bulghe-roni, Chevron-TEXACO y la rusa GAZPROM, el gobierno avanza en la expansión de la frontera ex-tractiva con centro de gravedad en el yacimiento Vaca Muerta. Estos Yacimientos no conven-cionales -arenas bituminosas, petróleo y gas de pizarra o es-quisto (shale gas y shale oil) y gas de arenas profundas/ compactas (tight gas) requieren una ocupa-ción más extensa e intensa del te-rritorio y la utilización de grandes cantidades de agua y químicos de alta toxicidad. Las tecnologías empleadas para su extracción re-doblan el impacto generado por las explotaciones tradicionales, con alertas y prohibiciones inter-nacionales como en estados de EEUU, Canada, Francia, Bulga-ria, entre otros” analiza Kempf, quien también advierte sobre el impacto ambiental. “Chevron-Texaco, como buen monopolio imperialista, tiene una mochila cargada de violaciones a los dere-chos humanos. En Ecuador, por ejemplo, está acusada de conta-minar gran parte de la Amazo-nia, en un conflicto que vienen llevando las comunidades origi-narias y donde Chevron, multada por el gobierno, se niega a pagar”.

“Además, desde el punto de vista del uso de energía, no hubo ninguna baja de los precios sino todo lo contrario: tan solo el GNC

aumentó un 300% de surtidor y de hornalla y en las boletas para cual-quier trabajador”.

Por la estatización total del petróleo y el gas

“Para avanzar en nuestra “sobe-ranía hidrucarburífera” habría que golpear a PAE (British Petroleum asociado con Bulgheroni de Bridas) en la principal cuenca productora de petróleo que es el Golfo de San Jorge, como bien demostró la lucha dura de los trabajadores petroleros conocidos como “los dragones”. En cambio el gobierno dejó que Bulg-heroni paralice la producción en 19 pozos, le concede el aumento de precios en boca de pozo y lo asocia para la explotación de Shale en la nueva YPF”.

“Galuccio dejó claro que no se avanza sobre una soberanía hi-drocarburífera sino que se avanza hacia una Argentina exportado-ra de petróleo no convencional, en el cual todo el mundo sabe que trae un gran problema de conta-minación ambiental. Es un plan ambicioso y muy atado a intere-ses económico de grandes juga-dores petroleros, que atenta en la declinación de nuestra soberanía y profundiza el modelo de saqueo de recursos y exportadora de re-cursos primarios”.

Guillermo Pereyra (Sec. de los petroleros privados y sec. adj. de CGT-RA), Julio De Vido (Ministro de Planificación Federal) y Jorge Sapag (Gob. de Neuquén y accionista mayoritario entre las provincias en el directorio de YPF).

La alianza estratégica sigue en pie, en programa y en actores, desde la privatización en el ‘92 y en el lanzamiento del plan quin-quenal: empresas extranjeras, el gobierno provincial y el sindicato. Con Sapag y Pereyra se mantiene el triángulo clave en la privatización

de YPF de 1992. Ambos son miem-bros del directorio de la nueva YPF. La configuración del sector es prácticamente la misma que en la época de Menem: los decre-tos que rigen el funcionamiento del sector son los que se dicta-ron en 1989. Si bien con modifi-

caciones, la libre disponibilidad de los hidrocarburos, la posibili-dad de exportar, la de mantener el porcentaje de divisas obteni-da en el comercio internacional, siguen vigentes. “La ley de sobe-ranía Hidrocarburífera” (1277/12) quedo sólo en el título.

EL PLAN QUINQUENAL DEJÓ CLARO EL RUMBO EN YPF

El gobierno promueve

la alianza con

Eurnekian, Bulgheroni

y pulpos como Chevron

y Gazprom para la

explotación de recursos

“no convencionales”.

La soberanía

hidrocarburífera quedó

en letras de molde.

Organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y estudiantiles, junto a familiares y víctimas de violencia de género se concen-traron frente al Congreso el viernes 24 de agosto para reclamar que se declare la emergencia de violencia hacia las mujeres.

Antonio Salvador Sánchez, de-nunciado penalmente por abuso sexual a una niña, ahora preten-de que se sancione a la abogada MARIANA VARGAS, profesional re-ferente de los derechos de las mujeres, luego de que integrantes de la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha le realizaran un es-crache en las redes sociales y en su lugar de trabajo.

“Se trata de un hombre que violó a una nena desde los 7 a los 14 años” nos cuenta Mariana. “Ella pudo denunciarlo ahora, a los 25 años, porque recién se dan las condiciones. Y nosotras desde el movimiento de mujeres decidi-mos acompañarla. Ella hizo la de-nuncia hace 8 meses, pero el fiscal no lo imputó. Frente a esta resis-tencia de la justicia a procesar-lo, se decidió hacer esta campaña de escraches. Es una estrategia que tuvo mucho éxito en el ob-jetivo buscado de generar conciencia social. En el caso de este hombre, Antonio Sánchez, se logró que la empresa lo echara”

Ahora, haciéndose eco de la denuncia del viola-dor, el Colegio de Abo-gados de Jujuy intenta

perseguir a la abogada suspen-diéndole la matricula. “A Mariana Vargas, se la intenta sancionar en su rol de abogada, por ser una mi-litante social que pone su profe-sión al servicio de la lucha por terminar con la opresión de las mujeres. Y que acompaña en forma efectiva las acciones con-cretas desplegadas por el movi-

miento de mujeres que suele ser muy profundo, porque pone en debate cuestiones naturalizadas por siglos” denuncia el comuni-

cado que elaboraron distintas organizaciones. “Sancionar-

la será un acto antidemocrá-tico y reaccionario cuyo único objetivo es escar-mentar al movimiento de mujeres que avanza en forma irreverente sin

que el poder pueda ponerle frenos”.

Cuando una

lucha me conmueve,

me sumo”

León bancó a Mariana Vargas

Una mujer muere cada 37 hs en Argentina, a causa de la violencia

de género

37UNA CADA

HS.

La alianza estratégica sigue en pie

Rodolfo Kempf es licenciado en física, miembro de la junta interna de CNEA y parte de la mesa directiva de la CTA Capital y de la Federación Trabajadores de la Energía FETERA-CTA

Page 8: El Salamanqusita 5 (Sep 2012)

EL CLASISMO ANTIIMPERIALISTA EN EL MOVIMIENTO OBRERO8

Hace 20 años que Cristian trabaja en Aerolíneas, sin embargo la palabra

despido le es demasiado fami-liar: recibió un telegrama en el 2007 y otro en 2008, mien-tras peleaba junto a sus com-pañeros por la estatización. Y lo volvió a recibir en 2010 y hace algunas semanas por haber participado, entre otras cosas, en el paro del 8 de junio de CTA. La diferencia es que los dos primeros casos fueron durante la gestión del grupo Marsans, mientras que los últimos dos son con la aero-línea estatizada, por la que él mismo luchó. “En Aerolíneas, con la llegada de Recalde se atacan más a los trabajadores que durante la gestión privada; y nosotros luchamos para que Aerolíneas sea del Estado! Lo que ciertamente no luchamos es para tener esta Aerolíneas estatal” nos cuenta. “Es muy frustrante para todos noso-tros, estamos más con bronca que con tristeza”.

Las verdaderas razones“A Cristian Fontana intentan

despedirlo por no cesar con su activismo sindical” denuncian sus compañeros de la Agru-pación Independiente de Tra-bajadores Aeronáuticos. “Lo despiden por mantener vivo el reclamo por las 8 horas, porque como delegado enfren-tó los despidos, incluso los de sus compañeros contratados. Por resistir junto a sus compa-ñeros las políticas empresarias que buscan incrementar los ritmos de trabajo. Por partici-par en una agrupación desde la que se viene cuestionando las políticas de vaciamiento en Aerolíneas desde la época de Marsans, así como los proble-mas operativos y financieros desde que pasamos al Estado. Porque Recalde ya trató de trasladarlo hace más de dos años cuando los trabajadores del espigón cuestionamos la regionalización del aeropuer-to. Por exigir al sindicato que se ponga del lado de los traba-

jadores en vez de hacerlo del de las patronales, como en el 2001 cuando firmó el Plan Direc-tor, durante toda la gestión de Marsans, y como lo viene ha-ciendo en la actualidad. Porque va a ser candidato por la lista que enfrente a la actual conduc-ción de APA en las elecciones nacionales en este año, y tienen miedo de perder y tener que volver a trabajar”.

Luche y vuelve¡Con unidad y solidaridad, a

esta lucha la ganamos! Afirma una de las pancartas que enca-bezan el acto. Es que desde el momento en que se conoció su despido, comenzó un plan de lucha por su reincorporación y por la libertad sindical en Ae-rolíneas que inició con un gran acto en el que participaron más de 500 compañeros, entre ellos Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, traba-jadores de los distintos sectores de aerolíneas, decenas de comi-siones internas y agrupaciones estudiantiles, barriales, políti-cas y de derechos humanos y la CTA Capital. “Confío en que esto se va a revertir- comenta Cristian mas por experiencia que por futurología- no porque tenga esperanza sino porque se vienen haciendo muchas acti-vidades”.

Quieren tapar el sol con el dedoComo parte del plan de

lucha, Cristian presentó una medida cautelar en el Juzgado pero, pese a que el Juzgado hizo lugar a la medida y ordenó su reinstalación, el gobierno na-cional, a través de su represen-tante en la empresa, Mariano Recalde, se niega a reincorpo-rar al compañero en su puesto de trabajo. La empresa “acepta” la sentencia judicial pero sólo le va a pagar el salario y se niega a permitirle trabajar efectiva-mente aislándolo de sus com-pañeros. La pancarta, como tantas otras veces, se mantie-ne en alto y cada vez más firme: ¡Con unidad y solidaridad, a esta lucha la ganamos!

Como en el Indec, Como en el Indec,

el gobierno el gobierno

persigue a los persigue a los

trabajadores que trabajadores que

se organizan y se organizan y

denuncian el denuncian el

vaciamiento y los vaciamiento y los

negociados. negociados.

¿Mejor no hablar ¿Mejor no hablar de ciertas cosas?de ciertas cosas?

PERSECUCIÓN SINDICAL Y DESPIDOS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Por una aerolínea que levante vuelo

“Siempre entendí al sindi-calismo como una actividad que trasciende lo meramen-te reivindicativo y eso llevó a que los trabajadores nos plan-teáramos muy fuerte la lucha por la estatización, que a mi me costó el despido. Lo con-seguimos, pero hoy día hay una política que lleva a que la empresa tenga un déficit cada vez mayor, y los trabajadores que queremos que Aerolíneas este al servicio de los argenti-

nos somos perseguidos, des-pedidos.

Deberíamos empezar a re-plantearnos qué clase de Ae-rolíneas queremos, porque esta empresa esta sostenida por el dinero de los argentinos y puede ser una herramienta que sirva para que las eco-nomías regionales puedan trasladar sus recursos, que cumpla un rol social. Esa es la Aerolíneas que tenemos que discutir”.

El Salamanquista es una herramienta para el movi-miento obrero de la Ciudad de Buenos Aires. Para esos nuevos contingentes de lu-chadores que enfrentan la explotación patronal, la tercerización y los bajos salarios, y protagonizan la recuperación y democracia sindical.

Esos miles que aspiran cambios profundos en las estructuras sindicales, as-queados de los jerarcas y sus patotas, y que van al encuentro de propuestas que estén a su altura.

Esta publicación, levan-tando las banderas del clasismo antiimperialista, busca impulsar el desa-rrollo de una poderosa co-rriente de miles de obreros y obreras que protagoni-cen la recuperación sin-dical y que encabecen los sectores que deben confluir para la liberación nacional y social.

“O se profundiza la dependencia del imperialismo, el poder de los monopolios, los terratenientes y la superexplotación popular, o se profundiza la liberación, la marcha revolucionaria del pueblo, con los trabajadores a la cabeza”

Rene Salamanca

Secretario General de los mecánicos cordobeses, 1972-1976. Desaparecido el 24 de marzo de 1976.

Escuchá ABRAN PASOLunes a viernes, 12 hs.FM 88.3 Radio Sur

[email protected]

Aparición con vida de Jorge Julio López