2
El Sector agropecuario Mexicano y la realidad Nacional Cabe destacar que el sector agropecuario es el manejo de la agricultura y la ganadería que se lleva a cabo para fines de bienestar humano permitiendo y llegando así a mejorar el bienestar de la sociedad aplicando estrategias para el mejoramiento de los alimentos que se procesaran con altas medidas sanitarias para el consumo humano contribuyendo al aumento de la riqueza de las naciones. Pero la economía mexicana no ha podido crecer de manera sustentable a un ritmo adecuado, los desequilibrios en las cuentas externas se han seguido presentando, y las crisis recurrentes han sido cada vez más severas, en las ultimas dcadas el sector agropecuario se ha caracterizado por tener cinco rasgos los cuales han llevado a desestabilizar en gran medida la baja productividad y el aumento de la población Mexicana. Para incrementar la productividad en cuanto a la agricultura y la ganadería se han llevado a cabo medidas tecnológicas que permitan aumentar la producción llevando así a estabilizar al sector agropecuario Mexicano; Estas inversiones deben realizarse tomando en cuenta las condiciones locales (clima y patrones de lluvias) y deben buscar involucrar de la manera más completa posible a las comunidades. Esto es necesario para evitar imponer soluciones artificiales en donde existen problemas reales. En especial, esto implica eliminar el viejo esquema en el que las inversiones en infraestructura eran concebidas como la simple “construcción” de una obra, y todo el proyecto era visto como algo rígido y limitado a su manifestación material.

El sector agropecuario mexicano y la realidad nacional

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El sector agropecuario mexicano y la realidad nacional

El Sector agropecuario Mexicano y la realidad Nacional

Cabe destacar que el sector agropecuario es el manejo de la agricultura y la ganadería que se lleva a cabo para fines de bienestar humano permitiendo y llegando así a mejorar el bienestar de la sociedad aplicando estrategias para el mejoramiento de los alimentos que se procesaran con altas medidas sanitarias para el consumo humano contribuyendo al aumento de la riqueza de las naciones.

Pero la economía mexicana no ha podido crecer de manera sustentable a un ritmo adecuado, los desequilibrios en las cuentas externas se han seguido presentando, y las crisis recurrentes han sido cada vez más severas, en las ultimas dcadas el sector agropecuario se ha caracterizado por tener cinco rasgos los cuales han llevado a desestabilizar en gran medida la baja productividad y el aumento de la población Mexicana.

Para incrementar la productividad en cuanto a la agricultura y la ganadería se han llevado a cabo medidas tecnológicas que permitan aumentar la producción llevando así a estabilizar al sector agropecuario Mexicano; Estas inversiones deben realizarse tomando en cuenta las condiciones locales (clima y patrones de lluvias) y deben buscar involucrar de la manera más completa posible a las comunidades. Esto es necesario para evitar imponer soluciones artificiales en donde existen problemas reales. En especial, esto implica eliminar el viejo esquema en el que las inversiones en infraestructura eran concebidas como la simple “construcción” de una obra, y todo el proyecto era visto como algo rígido y limitado a su manifestación material.

Es por eso que la política de apoyo al campo debe estar basada en la premisa de que el sector agropecuario desempeña un papel clave en el desarrollo de México. Este papel está relacionado con sus funciones como proveedor de alimentos, divisas y materias primas, así como un generador clave de empleo productivo. También depende de la capacidad de los productores agropecuarios y sus familias para desempeñar de manera adecuada los servicios de cuidado ambiental que se encuentran asociados a su bienestar y condiciones de supervivencia.

En la coyuntura actual, es claro que el modelo de economía abierta no resolverá el problema de marginación y pobreza de gran parte de la población. Los mecanismos de exclusión social inherentes a esta estrategia impiden que la mayoría de la población pueda beneficiarse.