6
EL SILENCIO DE PATY (Verónica Murguia) Querido diario: La verdad me parece bastante cursi escribir "querido diario" como si fueras una persona en lugar de ser un cuaderno. Y eso que eres un cuaderno bastante chido, con Dizzy, el pato deprimido, en la portada, el monito mas padre de todos, y me encantaste desde que te vi en Young Art. Un cuaderno negro, NEGRO, un poco dark. Ahora eres mío gracias a Paty y a que fue mi cumpleaños. Y la verdad si me dan ganas de escribir todo lo que me pasa. Igual lo leo dentro de veinte años y digo: ¡que chava tan lista era yo! O capaz que digo: “ay no, como crees, era una mensa”. Mañana vamos a ir todas al cine y a rolar por el centro comercial. Voy a estrenar unos jeans bordados y una camiseta ombliguera que compre con la lana que me regaló mi pa’ de cumpleaños, pero me la voy a poner debajo de la sudadera para que mi ma’ no se dé cuenta y nos ahorremos las dos el patatús y el sermón. Luego te cuento. Querido diario: Estuvo padre, pero Paty da mucha lata. Siempre le duele algo: si no se marea, se cansa, o si no le duele la cabeza. Ya nos harta un poco. Hoy le cayeron mal los tacos y andaba detrás de nosotras muele y muele: "¿Ya nos vamos?", "¿nos sentamos un rato? y caminaba despacio como una viejita, pero una viejita mucho mas fregada que mi abuelita. Después del cine nos metimos a jugar a las maquinitas y Paty se salió porque le dolía la cabeza, y bueno, no hay bronca, pero se me quedaba viendo como para que yo me saliera con ella. La verdad yo no quería, porque Mónica estaba platicando con un chavo con el que se puso a bailar en el juego ese en el que tienes que pisar los circulitos de colores y el chavo bailaba de pelos. Además, el chavo ese andaba con varios y uno de sus amigos estaba GUAPÍSIMO. Por otra parte se me hizo mala onda como Mónica y Ana le dijeron a Paty: "pues tú vete" y se pusieron a platicar con los chavos y ni la presentaron ni nada. Paty se salió con cara de la muñeca fea y adivina quien fue detrás de ella y se aburrió un poco... yo mera petatera, la reina de la canción ranchera. Y como afuera hacia un poco de frio no me quite la sudadera y nadie vio mi camiseta nueva. Ni modo. Mónica le dio su teléfono al chavo, a ver si le habla. Querido diario:

El Silencio de Paty

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Silencio de Paty

EL SILENCIO DE PATY (Verónica Murguia)

Querido diario:

La verdad me parece bastante cursi escribir "querido diario" como si fueras una persona en lugar de ser un cuaderno. Y eso que eres un cuaderno bastante chido, con Dizzy, el pato deprimido, en la portada, el monito mas padre de todos, y me encantaste desde que te vi en Young Art. Un cuaderno negro, NEGRO, un poco dark. Ahora eres mío gracias a Paty y a que fue mi cumpleaños. Y la verdad si me dan ganas de escribir todo lo que me pasa. Igual lo leo dentro de veinte años y digo: ¡que chava tan lista era yo! O capaz que digo: “ay no, como crees, era una mensa”.

Mañana vamos a ir todas al cine y a rolar por el centro comercial. Voy a estrenar unos jeans bordados y una camiseta ombliguera que compre con la lana que me regaló mi pa’ de cumpleaños, pero me la voy a poner debajo de la sudadera para que mi ma’ no se dé cuenta y nos ahorremos las dos el patatús y el sermón. Luego te cuento.

Querido diario:

Estuvo padre, pero Paty da mucha lata. Siempre le duele algo: si no se marea, se cansa, o si no le duele la cabeza. Ya nos harta un poco. Hoy le cayeron mal los tacos y andaba detrás de nosotras muele y muele: "¿Ya nos vamos?", "¿nos sentamos un rato? y caminaba despacio como una viejita, pero una viejita mucho mas fregada que mi abuelita. Después del cine nos metimos a jugar a las maquinitas y Paty se salió porque le dolía la cabeza, y bueno, no hay bronca, pero se me quedaba viendo como para que yo me saliera con ella. La verdad yo no quería, porque Mónica estaba platicando con un chavo con el que se puso a bailar en el juego ese en el que tienes que pisar los circulitos de colores y el chavo bailaba de pelos. Además, el chavo ese andaba con varios y uno de sus amigos estaba GUAPÍSIMO. Por otra parte se me hizo mala onda como Mónica y Ana le dijeron a Paty: "pues tú vete" y se pusieron a platicar con los chavos y ni la presentaron ni nada. Paty se salió con cara de la muñeca fea y adivina quien fue detrás de ella y se aburrió un poco... yo mera petatera, la reina de la canción ranchera. Y como afuera hacia un poco de frio no me quite la sudadera y nadie vio mi camiseta nueva. Ni modo. Mónica le dio su teléfono al chavo, a ver si le habla.

Querido diario:

Hoy la escuela estuvo genial. No es broma. En el taller de artes plásticas Paty hizo un batik con la portada de "The dark side of the moon" de Pink Floyd y le quedo idéntico, impresionante, con el triángulo ese y los colores como de arco iris. Su papá le regalo el poster que había sido de él, Imagínate, yo creo que mi papa era mucho mas fresa que el de Paty. Luego las cuatro nos volamos la clase de literatura y Paty nos leyó un capítulo entero del nuevo libro de Harry Potter que está cañón, sale una maestra que tortura a los chavos. Ya nos pusimos de acuerdo para ir el sábado a ver la tercera parte de "El señor de los anillos", que la sabelotodo de Paty ya leyó, claro; y dice que esta padrísimo, que es lo máximo que ha leído. Por cierto, la maldita de Camila le puso un apodo. Llego y le dijo: "¿que onda, Achaques?" y la mensa de Mónica se atacó de la risa. Paty se enojó, y le contesto: "¿que no sabes lo que dice la lápida del achacoso?". y Camila nomas se reía. Yo le dije: "No les hagas caso a estas malditas", pero Paty, roja, roja, dijo bajito: "¿no que no, cabrones?" y se fue. Camila dijo: "pobre de la Achaques, seguro la mordió un perro con rabia". Lo bueno es que nadie se rio de su pésimo chiste, ni Mónica siquiera. Yo quise ir tras Paty, pero todos me dijeron: "espérate a que se calme". A la salida me le acerque y no mencionó nada. Y bien linda, me regalo el batik. Es básica.

Page 2: El Silencio de Paty

Querido diario:

El chavo, que por cierto se llama Víctor, le hablo a Mónica y va ir al cine el sábado con sus cuates. O sea, nos vamos a encontrar con ellos. Ahora si me quito la sudadera aunque caigan rayos, truenos o nieve.

Querido diario:

No es posible. Le hable a Paty para ver a que hora pasábamos por ella y que no, que se siente mal, que le duele la cabeza y va a ver un rato tele y se va a dormir tempras. ¡Pero es sábado!, podría dormir mañana hasta tarde si quisiera. Bueno, luego te cuento, pero que bárbara, o es Chana o es Juana, o le duele esto, o le duele lo otro. Además, es su libro favorito. Bueno, ella se lo pierde.

Querido diario:

Estuvo genial y me gusta uno de los chavos, se llama Juan, y creo que yo también le gusté. Y claro; me quite la sudadera y metí la panza todo el tiempo. El señor de los anillos" es lo máximo, hay un elfo que se llama Legolas que es el tipo más guapo del universo. Me quiero peinar con una trencita arriba de la oreja, como elfa. Le hablé a Paty para contarle, pero su mama me dijo que estaba dormida.

Querido diario

Ayer fuimos a comer a casa de Ana y luego rentamos una película que nos_ encantó: se llama "Bend it like Beckham" y se trata de unas niñas que juegan soccer en Inglaterra y su máximo es ser profesionales y jugar en Estados Unidos. Y tienen muchos –problemas por eso a la hindú le prohíben jugar en short y está acomplejada porque tiene una cicatriz en la pierna,

y a la otra su mama la anda espiando porque cree que es lesbiana, y así. El niño que las entrena es un cuero, está divino. A Mónica se le caía la baba. Y salen en un antro en Alemania, vestidas increíble. A Paty le encantó la parte en la que salen entrenando, con unos shorts horribles que parecen falditas guangas, espantosos, pero a ella le daba envidia verlas corriendo y pateándose las espinillas entre todas. A veces rarísima. Y Ana le preguntó: Si te gusta tanto el fut ¿Por qué no juegas?"

Paty nomas se quedó callada.

Querido diario:

Juan me hablo para que nos veamos el sábado! Y que también le encantó "El señor de los anillos". Vamos a comprar el libro. jAh! Ya me puse de acuerdo con Mónica y también va a ir Ana y vamos a ir a ver libros y tomar un café.

Oye, mi mama me estaba pintando las unas de los pies, con un barniz azul (mi papa dice que me quedan los pies como de alguien congelado) y me vio una rayita café que tengo en la una del dedo gordo. Y me la talló con un algodón mojado en acetona y no se me quitó. ¡Y me quiere llevar al doctor por eso! ¿No es una exagerada de lo peor?

Querido diario:

Fue horrible, la dermatóloga es mas exagerada que mi mama, me mando con otro doctor y me van a operar el pie, me van a quitar ese pedacito de uña y lo van a mandar a revisar. Yo creí que eran hongos y ya me moría de la vergüenza, pero que no son hongos, y la pinche doctora no me dijo a mi nada, pero se puso a hablar con

Page 3: El Silencio de Paty

mi mamá mientras yo me ponía el tenis y me amarraba las agujetas. Tengo unos nervios horribles, ya no voy a poder bailar el sábado en las maquinitas. Paty se ofreció a ir conmigo y con mi mama al doctor mañana. Uaaaaaa.

Querido diario:

Solo te puedo decir que fue bastante feo, y Paty me agarró la mano todo el tiempo aunque se puso tan blanca que se le veían mas las pecas que tiene en los cachetes. Me amarraron una liga de plástico debajo de la rodilla y luego me inyectaron el dedo y luego lo tijeretearon. Yo nomás oía, no quise ver nada y luego solo me vi el dedo vendado como un chipote blanco, gigante.

El lunes nos dicen que onda con eso; pero la operación fue para hacer una biopsia; como en ER.

¡Faltan cinco días para saber que es! Me duele el pie horrible, mi mama trae una cara que parece que le robaron la bolsa y a mi ya se me metió la idea de que me van a cortar el pie. Mi papa también tiene cara de velorio. Yo prefiero morirme a no tener pata. Paty se quedó a dormir. Le hablé a Juan y le dije que mejor nos hablábamos luego porque no iba a poder ir el sábado. Como que se sacó de onda pero pues ni modo. En la mañana Paty y mi mamá me preguntaron que quería desayunar y me trajeron wafles con chocolate a la cama y luego la mama de Paty pasó por ella para llevarla a la escuela.

Querido diario:

No quise ir a la escuela hoy tampoco porque me sentía pésimo y no puedo caminar nada con la chancla como de marciano que me dio el doctor. En la tarde vino Paty y trajo videos: uno de unos tipos ingleses que se llaman Monthy Python, me reí como una hiena, se me olvido lo de la pata, pero en la noche me sentí mal y vomité, fue horrible. Mi mama dice que vomité de nervios. Yo no sé, pero no pude dormir nada. Le hablé a Paty a su celular, para no despertar a sus papas, como a las cuatro de la mañana y me contestó bien dormida, pero luego me llamo del teléfono normal y me estuvo calmando hasta que amaneció.

Querido diario:

Hoy vinieron las tres en la tarde. Mañana Mónica y Ana van a ir al cine con Víctor, su amigo Pepe, que dizque le gusta a Ana, y Juan. Siento como que no me pelaron mucho, casi ni me comentaron nada. Mi mamá daba vueltas como loca, me traía la pastilla para el dolor, el antibiótico, me ayudaba a ir al baño. Yo estuve medio calladona. Cada vez que me acordaba de que faltan tres días para saber que es lo que tengo en el dedo, se me hacia un hoyo en la panza; y buscaba la mirada de Paty y ella me sonreía, echándome buenas vibras. Eso de que me van a cortar el pie es medio invento mío, por ver tanto ER (eso dice mi mamá), pero cuando se lo conté a Paty; no se burló, me contesto: "así es cuando te sientes mal, crees que va a ser lo peor, pero no te asustes de mas antes de tiempo". Ella si me comprende. Me quemó el último disco de Coldplay, esta de pelos.

Mónica y Ana me preguntaron: "¿de veras no quieres venir mañana?" Luego le dicen a Paty: "¿Por qué no vienes?" ¡Como si la quisieran emparejar con Juan! ¿Qué poca, No?

Me dieron ganas de ahorcarlas. Nomás levanté el pie y les contesté: ¿Qué no ven?” Paty les dijo: “prefiero quedarme con Julia” y me sonrió y me acaricio el pelo.

Querido diario:

Page 4: El Silencio de Paty

Paty se quedo a dormir. Mi mama nos hizo palomitas, pepinos con chile y nos compró helado. Vimos tres películas. Les hablamos a Ana y a Mónica y nos contaron que se la pasaron increíble, y que estuvieron jugando en las maquinitas. Me saque un poco de onda porque no me preguntaron si me dolía la pata.

Paty y yo platicamos de las enfermedades. Ella dice que acepta que es enfermiza, y que le choca pero que así nació y no es su culpa. Tiene miles de alergias desde que era bebe Y me contó de como la vacunaron miles de veces cuando era chica y una vez casi se muere, ¡por comer cacahuates! Y que no le gusta llamar la atención. Yo creía que era cucha por eso, Ana una vez dijo que Paty se enfermaba para “llamar la atención” . Y ella me pregunto: ",?se te hace que has obtenido mucha atención con lo de la pata?" Pues no, o bueno si me han prestado atención ella y mis papás y ha sido algo horrible.

Hoy le dan los resultados a mi mama.

Querido diario:

¡Que no es nada Se llama melanotiquia o algo así, es una mancha que puede ser resultado de un golpe. Estoy feliz, como nunca, aunque me quedó el dedo medio feo. El viernes me quitan las puntadas y ya puedo apoyar y caminar. Le hable a Paty y se puso a gritar de felicidad.

Querido diario:

Hoy estábamos en el patio con Ana y Mónica y que se le acerca Camila a Paty. Y la empezó a moler con lo de "Achaques" y le preguntaba: "¿ya te dio la vaca loca? Y bien payasa, le decía, "ay no me agarres, ¡que me pegas la gripe de pollo y me muero!” Paty como siempre; roja y tosiendo un poco. Y que me encabrono y me levanto (y cuando me levante el pie me dolió un poco porque apenas me quitaron las puntadas y eso me encabrono mas) y le digo: "mira Camila, ya no estés chingando a Paty, porque si te metes con ella, te metes conmigo". Y bien sacona la Camila, se calló y se fue, y-ya-que estaba lejos, nos gritó: "!pinche coja y pinche achacosa!" Y Paty y yo nos quedamos viendo y nos atacamos de la risa. Y Mónica agarra y le grita: "! mejor enfermas que pendejas!" Y las cuatro nos carcajeamos hasta que nos dolió la panza.

La verdad es que cuando estuve sacada de onda por la pata, Paty era la única que me comprendía. Y está padre, porque ahora yo también la comprendo a ella.