3
EL SISTEMA LINFÁTICO Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo, el sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo. La linfa: Es un líquido trasparente y blanquecino compuesto por: Líquido que proviene de los intestinos llamado quito, que contiene proteínas y grasas. Glóbulos blancos, especialmente linfáticos, las células que atacan a las bacterias en la sangre. Ganglios linfáticos: son nódulos pequeños y suaves y de forma de frijol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Están ubicados en racimos en diversas partes del cuerpo, como en el cuello, las axilas, la ingle, en el centro del tórax y el abdomen. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo, los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos: aorta, vena cava, vasos iliacos, subclavios y axilares. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos, en estos se almacenan los glóbulos blancos. Más concretamente los linfocitos. Los ganglios linfáticos se producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño como bacterias y células cancerígenas. Cuando las bacterias son reconocidas en el sistema linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que estos se inflamen. Amígdalas: Son masas de tejidos similares a la de los nódulos linfáticos o ganglios. Las amígdalas son dos masas que se encuentran detrás de a garganta. Cerca de la entrada de los pasajes de la respiración, donde pueden recibir los gérmenes provenientes del exterior que causan infecciones. Ellas prueban a las bacterias y los virus por lo que pueden infectarse.

El Sistema Linfático

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fisio

Citation preview

Page 1: El Sistema Linfático

EL SISTEMA LINFÁTICO

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo, el sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.

La linfa: Es un líquido trasparente y blanquecino compuesto por:

Líquido que proviene de los intestinos llamado quito, que contiene proteínas y grasas. Glóbulos blancos, especialmente linfáticos, las células que atacan a las bacterias en la sangre.

Ganglios linfáticos: son nódulos pequeños y suaves y de forma de frijol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Están ubicados en racimos en diversas partes del cuerpo, como en el cuello, las axilas, la ingle, en el centro del tórax y el abdomen.

Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo, los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos: aorta, vena cava, vasos iliacos, subclavios y axilares. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos, en estos se almacenan los glóbulos blancos. Más concretamente los linfocitos.

Los ganglios linfáticos se producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño como bacterias y células cancerígenas. Cuando las bacterias son reconocidas en el sistema linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que estos se inflamen.

Amígdalas: Son masas de tejidos similares a la de los nódulos linfáticos o ganglios. Las amígdalas son dos masas que se encuentran detrás de a garganta. Cerca de la entrada de los pasajes de la respiración, donde pueden recibir los gérmenes provenientes del exterior que causan infecciones. Ellas prueban a las bacterias y los virus por lo que pueden infectarse.

Funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo filtrando los gérmenes que intenta invadir el cuerpo y que ayudan a desarrollar anticuerpos.

Bazo: Es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen a la izquierda del estómago, bajo las costillas; de color rosado, pesa en estado normal entre 100 y 250 gramos. Y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. El bazo contribuye a la elaboración de anticuerpos por el organismo.

Interviene en el proceso digestivo participando en la absorción y transporte de nutrientes. Es como una especie de filtro en la circulación sanguínea. Ayuda al transporte de agua t de la humedad en el organismo. Participa en la producción y mantenimiento de los glóbulos rojos y de ciertos glóbulos blancos. Su función es filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas.

Timo: Se localiza entre el corazón y el esternón. Es el órgano responsable de los linfocitos T antígenos independientes. Hay también una pequeña cantidad de macrófagos y linfocitos que en este órgano se denominan timocitos.

Las células tisulares del timo son de origen endodérmico y producen hormonas como la timosina y timopoyetina necesarias para el desarrollo de los linfocitos.

Es un órgano que se atrofia con el tiempo, la involución de este comienza en la infancia y sigue siendo funcional pero su actividad va disminuyendo. Este proceso conlleva el desarrollo y aumento de los tejidos conjuntivos, adiposo. En el hombre adulto el timo solo pesa unos gramos. Este fenómeno puede acentuarse debido a las infecciones y trastornos hormónales.

Page 2: El Sistema Linfático

Funciones:

En el lupus eritematoso sistemático los linfocitos T citotóxicos destruyen diversos tipos celulares afectando a órganos vitales, produciendo la muerte del individuo.

Circulación linfática: permite que la linfa recogida de los tejidos circule. Reconocer las células del cuerpo a través de los linfocitos T antígenos independientes. Los linfocitos T son liberados en el torrente sanguíneo, llegando a los ganglios, bazo, amígdala y

placas de peyer que es la gran zona ganglionar y se encuentra detrás del abdomen.

Circulación linfática

Todos los tejidos tienen linfa, esta se acumula en los vasos linfáticos, pasa por los conductos linfáticos para llegar a las grandes zonas de drenaje qué son los ganglios linfáticos. Luego pasa a los troncos que se encuentran en la cisterna de Chyli o cisterna de Pequet que está ubicada en el abdomen cerca de los troncos iliacos, que de aquí pasan por una válvula unidireccional hasta el torrente sanguíneo.

Linfa – comienza en vasos linfáticos - pasa por los conductos linfáticos – llega a los ganglios linfáticos – gran tronco linfático (cisterna de chyli o pequet ) – valvular unidireccional – para llegar al torrente sanguíneo.

“La linfa limpia la sangre de desechos y células muertas, se debe dirigir a los ganglios, estos se la entregan a la vena cava, pasan a la sangre y esta la lleva al corazón para limpiarla y purificarla.

PRINCIPIOS DEL DRENAJE:

Empieza de lo proximal a lo distal para ir descongestionando pero la maniobra va de lo distal a lo proximal.

Suave por que la linfa es superficial. Es sumamente relajante. En caso de inflamación debe ser 10 repeticiones.