52
El Soldado REVISTA DEL CENTRO MILITAR AÑO XVIII-N 9 142 AGOSTO - DICIEMBRE - 1995 í! ÍOÁOHÍÍ! ... ¡Santa memvUa! ¡Primicia del valob! ¡OicuU atokeaU..." de Lsteban Carino *t* **t Guanea el hitoe, lai kmei r laida el cotoel, y fie^e^aia el piorna,,, "La Leyenda Patria" de Don ]uan Zorrilla de San Martín

El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

El SoldadoREVISTA DEL CENTRO MILITAR AÑO XVIII-N9 142

AGOSTO - DICIEMBRE - 1995

í! ÍOÁOHÍÍ! ... ¡Santa memvUa!¡Primicia del valob! ¡OicuU atokeaU..."

de LstebanCarino

* t * **t

Guanea el hitoe, lai kmeir

laida el cotoel, y fie^e^aia el piorna,,, "La Leyenda Patria" deDon ]uan Zorrilla de San Martín

Page 2: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy
Page 3: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

RevistadelCENTROMILITAR

Redactor Responsable: Gral, Nelson Rodríguez

La sub comisión del Departamento Editorial "Gral. Artigas", agradece a susdesinteresados colaboradores que han posibilitado esta edición, prestigiándola con

sus valiosos aportes profesionales.

EDITORIAL ,. 2

De sumo interés 3

Palabras pronunciadas por el Sr. Cnel. R. Díaz.. , 4

Servicio Voluntario 6

Lanzamiento de la Revista Ns 141 .....8

La Profesión Militar 9

Aspectos Generales de los Principales Pueblos , 12

Batalla de Sarandí 17

Los Cascos Azules 19

CALEN - Conferencia del Sr. Gral. Fernán D. Amado 27

Obituario - Tte. Gral. (R) Don Luis V. Queirolo 36

Conquistando la Antártida 38

Adaptación de Agua - Ingenieros 7 41

Mnemotecnia para la seguridad 42

Día de la Armada Nacional , 44

Saludo de Fin de Año 48

Composición: Gabriela Araya y Lilián Pacheco

Diseño gráfico: Daniel Imbriani

Autorizada la reproducción total o parcial, mencionando la fuente. Centro Militar- Avda. Libertador Brig. Gra!. Lavalleja 1546. Teléfonos: 90 67 26 - 98 16 44.Montevideo, República Oriental del Uruguay. Depósito Legal N- 33.906. Matr. D.I.-2464 - M.E.C. Autoría Ns 67/74/5628. La transcripción de artículos de

Revistas Militares Hispanoamericanas y brasileñas se realiza de acuerdo al literal B, inciso 2 del Acta de la Tercera Conferencia de Editores Militaresiberoamericanos realizada en setiembre de 1990 en Fort Benning, E.U. de A. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión de la Revista.

Impreso en Imprenta de! Ejército, Carlos Ma. de Pena 4894. Teléfono 39 82 93. D.L. 2553559/95 - Tiraje 5.200 ejemplares.Distribución gratuita a socios del Centro Militar.

EL SOLDADO

Page 4: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

HABÍA UMA VEZ

Había una vez... este fue siempre el comienzode los cuentos creados en la imaginación yalimentadores de la fantasía de los que looían. Siempre, además, en estas historias

imaginarías, el protagonista remataba en un finalfeliz.

Hoy, para comenzar, debemos cambiar el tiem-po del verbo y seguros estamos que el final delprotagonista no será feliz, pues no es inagotable lapaciencia de los pueblos.

Hay hoy... un personaje encaramado en el poderen una isla, empecinado en imponer una forma devida a sus habitantes que va contra la propia natu-raleza humana y cuyo modelo ha sido agotado entodo el mundo.

Hay hoy... otra nación, donde la "pluriporquería"como fue definida la democracia por parte de nues-tro personaje, que la practica en toda su magnitud,y a la cual el protagonista de este cuento, que esreal, se acoge sin nungún rubor. Esta nación es lanuestra, en la que este hombre pretendió en sumomento poner sus garras, y en donde aún hoy,encuentra aunque parezca increíble, a los que nun-ca faltan, que lo admiran.

Como en iodo cuento a este personaje y susacólitos se le enfrentó la férrea voluntad de todo elresto del pueblo que no comulga ni comulgará conimposiciones foráneas y derrotó su loco intento.

Hay hoy... un visitante que pisara nuestro suelo,en el cual nuevamente, algunos le tributarán supleitesía, dando las espaldas al pueblo subyugadopor más de 36 años, donde nuestro visitante no cejaen su afán obseso de imponer io imposible.

Hay hoy... gobiernos democráticos, elegidos por,«,,,. c,,ÍPh!,v r,,c h-ícqf/ns en I-I "phríporquería"

reciben con beneplácito a quien noles hubiera permi-tido emerger si su voluntad de exportar "su" revolu-ción, de odio y de sangre, no hubiese sido frenada ensu momento.

Hay hoy... acá, vigente una "pluriporquería" res-petaday aceptada por una enorme mayoría, a la cualtodos nos debemos, y por ello es, por lo que acata-mos la decisión de recibimiento.

Tal vez esta visita le ayude a comprender quelos pueblos, entre otras cosas, se unen respetan-do sus soberanías y la libre determinación decada uno. Si la fuerza es empleada, más allá defronteras, que lo sea en misiones de paz, enco-mendadas por los pueblos libres del mundo y nocon mercenarios mandados por la simple voluntadde un mesiánico, que no dudó en teñir con sangrehermana los campos de Angola, que sodados dePaz, entre ellos los nuestros, hoy tratan de sem-brar son semillas de esperanza por una mañanamejor.

Sólo la profunda vocación de libertad, herman-dad y respeto hacia los pueblos del mundo, una vezmás, frente a este personaje, mirando a los que elolvido, su sufriente gente, hace que se le requiera yse le reciba.

Se le requiere para recordarle que debe otorgaresenciales condiciones de vida a su pueblo, y se lerecibe para escuchar sus pedidos.

Contraerá una deuda más con nuestro país que \tiene mucho para reclamarle y mucho para olvidar desu pertinaz intención anti-humana y universal.

Esperamos que de esta visita, de una vez por Itodas y para siempre, le llegue la inspiración necesa- jría para que aprenda y devuelva a su pueblo losverdaderos caminos hacia la libertad. J

Page 5: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Comunicado

DESUMOIMTEPES

Montevideo, Noviembre de 1995

Señor Asociado:

El Centro Militar en su carácter de Institución So-cial, Cultural y Deportiva, al amparo del Artículo Na 69de la Constitución de la República estuvo exoneradodel pago de la Contribución Inmobiliaria. En el año1957 la Intendencia Municipal de Montevideo exigió lapresentación de constancias de actividades culturales,presentádose entonces una extensa nómina de publi-caciones y libros editados por el Departamento Edito-rial, así como conferencias y actos realizados. A la vez,a partir de ese año debió solicitarse anualmente laexoneración, que fue total hasta 1990.

A partir de entonces el trámite cambió de Resolu-ción, siendo exonerada sólo las áreas destinadas aactividades culturales y/o deportivas, disponiéndosepreviamente una inspección ocular que se tradujo en lamedición de todos los ambientes del edificio destina-dos por el Centro para tales fines.

A consecuencia de la misma se exoneró en un 70%el aporte correspondiente.

En e! año 1993, una nueva Resolución de ¡a inten-dencia Municipal de Montevideo determinó que laexoneración alcanzaría sólo a las áreas destinadas alas actividades deportivas, gestionándose la misma enel correr del año 1994, quedando pendiente de resolu-ción.

Cuando esta Comisión Directiva asumió la respon-sabilidad de la dirección de la Institución en octubre de1994 , procedió a interiorizarse del trámite respectivo,ubicándolo en la Asesoría Jurídico-Financiera de laIntendencia a cargo del Dr. Gómez, al que se consultó,contestando que el Expediente se encontraba incom-pleto, debiéndose reponer los documentos fallantes,acorde a io determinado por el Decreto NP25.074 del 12de agosto de 1991.

Posteriormente se solicitó al Servicio de IngresosTerritoriales que el Expediente del año 1993 fuera

agregado a la gestión del año 1994 presentada enfebrero de 1995, quedando concretada en el Expedien-te Na 30,997 con fecha 13 de febrero de 1995.

Luego se tomó contacto con el Director GeneralAdministrativo Sr. Castelnovo, quien comunicó que elExpediente en cuestión sería llevado a la firma en elacuerdo del 17 de julio de 1995.

Pasada esa fecha el Sr. Castelnovo informó anuestro requerimiento que el Expediente fue retiradode la reunión de Gabinete para mayorestudio, quedan-do a cargo del Prosecretario Dr. Richino, no aseguran-do por desconocimiento su fecha de retorno.

Al día de la fecha no se ha tomado conocimientooficial de resolución alguna en razón de que no se hadado vistas al Expediente. Trámites informales realiza-dos ante el mencionado jerarca establecen que lagestión de referencia no estaría encuadrada en eiDecreto Na 25.074 del 12 de agosto de 1991, en virtudde lo cual ei Expediente fue pasado a Recursos Huma-nos.

La deuda actual de los Ejercicios 1993 y 1994asciende a la suma de $U 750.000 debiéndose abonaren su totalidad de no existir exoneración porcentual ototal.

La comisión Directiva ha realizado recientes con-tactos con la Cámara de Instituciones Deportivas, a laque el Centro Militar está afiliado, a los efectos desolicitar su colaboración y asesoramiento, acordandoen la Sesión del 12 de setiembre tomar intervención enel asunto, sin perjuicio de ias gestiones que el Centrocontinúe desarrollando en tai sentido.

A la fecha, se ha presentado la solicitud de revisiónde la decisión de la Intendencia de no exonerar el pago,a través de un representante legal del Centro Militardesignado a tales eíecfos-

LA COMISIÓN DIRECTIVADEL CENTRO MILITAR

EL SOLDADO

Page 6: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Persona! Superior que pasó a situación de Retiro

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL SEÑOR CORONELRICARDO DÍAZ EL 5 DE SETIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO

CON MOTIVO DE CELEBRARSE, EN LA PLAZA DE ARMAS DELC.G.E., EL ACTO DE HOMENAJE AL PERSONAL SUPERIOR

QUE PASO A SITUACIÓN DE RETIRO OBLIGATORIO

Hace 175 años, en un mes de setiembre como éste,el General Artigas, 1er. Jefe del Ejército Oriental,entraba en tierra paraguaya. Cesaba entonces, defini-tivamente, su actividad al frente de los negocios de laPatria, y del Ejército.

Hoy finaliza también para nosotros, oficialmente,nuestra vida militar en éste, nuestro querido Ejército,nacido con la Patria y con el General.

Independientemente de los actos administrativos,que han jalonado sucesivamente nuestros retiros amedida que alcanzábamos la edad establecida, hoyocurre el último acto oficial, la última ceremonia denuestra actividad militar.

Y por razones de antigüedad, me ha tocado laresponsabilidad y el honor de representar a mis com-pañeros. De intentar plasmar en unas pocas palabras,algo del rimero de emociones y sentimientos que hoynos embargan; del profundo significado de tener queafrontar la circunstancia de dar este difícil paso final.Paso final de una vida que hemos amado intensamen-te. De una vida que nos ha marcado profundamente,con sus alegrías, sus trabajos, sus sacrificios, sussatisfacciones.

¡Una vida...toda una vida!

Iniciada aquí mismo. Dentro de estos mismos mu-ros que un día se cerraron a nuestro alrededor, pertur-bando nuestros juveniles corazones con su severidad,su austeridad, su rigidez, y que hoy se vuelven a cerrarpara abrazarnos y decirnos adiós, desdibujándose ennuestros corazones la rigurosidad con que antaño nosimpresionaran.

Ayer, tomaron el cincel del trabajo y el martillo de ladisciplina para labrar en nuestro carácter y en nuestrocorazón, la impronta de ¡as virtudes militares, Hoy, sonbrazos paternales que nos despiden cargados denostalgias.

Pero este adiós a la actividad no es un adiós a lavida militar. Nos sentimos, somos, parte integrante eindisoluble de la Institución, miembros de su Cuerpo.

Mientras quede un aliento de vida en nosotros, ellaocupará un lugar importante en nuestro corazón, yestaremos a sus órdenes para honrarla, servirla ydefenderla en lo que esté a nuestro alcance.

En sus moldes fuimos formados; nos hicimos hom-bres. El idealismo de nuestros años adolescentes seenfrentó pronto con la dura realidad de la vida militar.El espíritu de sacrificio, el sentido del deber, el concep-to del honor, el culto al valor, son valiosas y hermosasvirtudes, capaces por sí solas de encender los fuegosdel entusiasmo en la juventud; pero duras y difíciles deaprender y de vivir.

A veces las duras exigencias de la profesión, aveces las difíciles circunstancias propias de la milicia,a veces las rispideces inherentes a una vida de inten-sas relaciones humanas, altamente interdependientes,se vuelven escollos a sortear, pruebas a soportar,impedimentos a superar; pero en realidad, resultan enfragua que templa nuestro carácter; son fuego purifica-dor, escoplo que modela.

Hoy, cruzando el fin del camino, podemos mirarreflexivamente hacia atrás, contemplarnos con espíri-tu crítico, reconocer nuestros aciertos y nuestros erro-res. Algunas metas se alcanzaron, otras no. Pero a

EL SOLDADO

Page 7: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Personal Superior que pasó a situación de Retiro

RLI.ACIOM OO..S.S. Ol ¡í: PA.SAPON A SITl IACIOM DF PFTIRO OBLIGATORIO

Dios damos gracias, que podemos decir que nuestroprincipa! objetivo ha sido logrado.

Hemos peleado la buena batalla, hemos acabado lacarrera, nos espera la gratificación de saber que eldeber ha sido cumplido.

Hoy, entre los que nos honran con su presencia enesta despedida, se encuentra una delegación de cade-tes de nuestra Escuela de formación de oficiales. Elloshan comenzado a transitar este mismo duro y honora-ble camino que nosotros damos por terminado.

Los tiempos son otros, las circunstancias serándiferentes, pero la esencia, el alma de la Institución, esla misma. Encontrarán tiempos de dificultades y tiem-pos de bonanza; tiempos de alegrías y tiempos detristezas; tiempos de logros y tiempos de frustraciones.

Encontrarán en camaradas, superiores y subordi-nados, compañerismo, estímulos, satisfacciones y ejem-plos, que serán reconfortantes y acicateantes paraseguir la lucha; pero también encontrarán camaradas,superiores y subordinados que no colmarán sus expec-tativas, que los defraudarán. No les preocupe. Sólo sonhombres, como ustedes, como nosotros. Seguramentenosotros también hemos fallado, Pero sus ojos nodeben estar puestos en los hombres, sino en la Institu-ción. ¡Es lo que realmente importa!. Así, y sólo así,podrán ser dignos de vivir la carrera de las Armas,'Podrán comprender y aquilatar la dimensión y el honordel Servicio al que han sido llamados, y podrán volcarsu esfuerzo con ia intensidad necesaria para mantenerviva el alma de la Fuerza.

La Patria podrá confiar entonces en un Ejército que

Coronel Ricardo DíazCoronel Alfredo LamyCoronel Héctor TerraCoronel Grover BargueñoCoronel José W. BassaniCoronel Gustavo TaramascoCoronel Wanter DíazCorone! Julio W. FernándezCoronel Carlos BidegainCoronel Rúben BonjourCoronel Luis AgostoCoronel Carlos De AssisCoronel Nelson MartínezCoronel Pedro BuzóCoronel Ornar PorciúnculaCoronel Héctor LLuisCoronel Ademar PorciúnculaCoronel Rusvel TepeñnoCoronel Francisco RodríguezCoronel Asencio Lucero

j Coronel Carlos R, Cardozo

se mantiene firme en el camino del deber; que mantie-ne su celo por las virtudes que conforman a! ciudadanoy al soldado de honor. Sabrá que cuenta en él, con ¡areferencia moral tan necesaria en estos tiempos decorrosivo relativismo, exageradamente materialistas,empapados de un desconfiable pragmatismo quepretende imponerse por encima de los principios, de iaverdad.

A ustedes les decimos: ¡Animo!, prepárense conentusiasmo, estén dispuestos al sacrificio, sean humil-des en el deber. ¡En Ustedes confiamos!.

Están también aquí, compañeros de Armas ya física-mente desaparecidos, pero presentes, muy vivos, ennuestros corazones. Para ellos también entendemosque se hace extensivo, con justicia, este homenaje.

Por último, y no por que sea menos importante,quiero destacar una presencia muy especial y queridapara nosotros; nuestras familias.

Nuestras sufridas familias, a quienes debemos unreconocimiento muy especial. Ellas han sido anóni-mas copartícipes de nuestros trabajos, de nuestrasvivencias. Con nosotros se han alegrado, han triunfa-do; con nosotros también, han sufrido las duras con-tingencias de la vida militar, las consecuencias denuestros errores, los tramos amargos del camino. Sinellas hubiera sido difícil, si no imposible, esta culmina-ción que hoy celebramos.

Muchas gracias a ellas, y gracias a Dios por ellos!

Y gracias a todos ustedes por dar tan emotivo ylucido marco a éste, nuestro adiós a las Armas.

EL SOLDADO

Page 8: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Legión de Sanidad Militar

Bajo esa denominación trabajan enel Hospital Central de las FuerzasArmadas, un grupo de Señoras,que en forma abnegada y silencio-sa, desarrollan una muy importantelabor.

Con ei propósito de ilustrar al lectoracerca de io que es este ServicioVoluntario y confiando en que pue-da resultar de interés y utilidad,presentamos a continuación unabreve información genera! acercade su creación, integración, objeti-vos, actividades que desarrolla, etc..

Fundado el 11 de marzo de 1993,por iniciativa de la Sra. AmparoAlvarez de Abilleíra, esposa delentonces Director Nacional de Sa-nidad de las Fuerzas Armadas, Gral.Aurelio Abilleira.

Está integrado por Señoras vincu-ladas a la familia militar de las tresfuerzas: Armada, Ejército y FuerzaAérea.

En noviembre de 1993 concurre alPrimer Encuentro Nacional de Vo-luntarios al Servicio de la Salud,realizado en el Salón de Actos delMinisterio de Salud Pública, organi-zado por las Damas Rosadas delHospital de Clínicas, con el apoyode voluntarios deNaciones Unidas ydeclarado de interés ministerial porlos Ministerios de Salud Púbica yEducación y Cultura.

En setiembre de 1994 obtiene suPersonería Jurídica.

Es el primer Servicio Voluntario delHospital Central de las FuerzasArmadas y su uniforme de trabajoconsiste en una túnica color verdeagua.

SERVICIO VOLUNTARIO" LEGIÓN DE

SANIDAD MILITAR "

Su misión es brindar al enfermo ysus familiares, el apoyo espiritual ymaterial que fuera posible propor-cionarles, ayudándolos a sobrelle-varlas instancias difíciles que acom-pañan su quebranto de salud, tra-tando a la vez, de ofrecer una ima-gen más humana y fraterna, de laasistencia que recibe en el ámbitohospitalario.

Asimismo procurar la obtención derecursos económicos, materiales yhumanos, que permitan apoyar alHospital Central de las Fuerzas Ar-madas, contribuyendo al mejora-miento de su calidad asistencial.

Se reúne semanalmente en el localubicado en el Hospital Histórico, enel área donde funcionaban laspoliclínicas.

En ese mismo lugar funciona unaropería con costurero, donde seacondicionan prendas que luegoson entregadas en sala, a las per-sonas de menores recursos.

Se apoya a las Asistentes Socialescon una suma mensual de dineropara gastos de locomoción, ticketsde asistencia y de medicamentos,etc. para aquellos pacientes queasi lo soliciten.

Las Legionarias realizan visitas dia-rias a los enfermos internados ensala, apoyan con su trabajo losServicios de Emergencia yNeonatología y cumplen diligen-cias y coordinaciones varias dentroy fuera del Hospital.

Los horarios en el Hospital son delunes aviernes: de 10:00 a 12:30 yde 14:00 a 16:30 hs. - EMER-GENCIA: de 10:00 a 12:00 hs. -NEONATOLOGÍA: de 18:00 a20:00 hs. - VISITA A SALA

Mensualmente se realiza unaVenta Económica, con la finali-dad de recaudar fondos y a lavez brindar un servicio impor-tante a las personas de recursosmas limitados, la que es aguar-

EL SOLDADO

Page 9: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Legión de Sanidad Militar

dada por éstas con gran expec-tativa.

• Se reparten a los internados, obse-quios, flores y juguetes, en fechastales como Día del Niño, Día de laMadre, Día del Padre, Navidad,etc.

• A continuación se detallan algunasobras concretadas por este servi-cio desde su fundación:

* Complemento amortización decompra de un vehículo para elServicio de Atención Domiciliaria

* Entrega de televisores a: Unidadmadre - niño

Sala de Espera de EmergenciaSala de SeñorasSala de HIV positivos

* Entrega de un microondas a Sala11 Siquiatría.

* Entrega de equipamientos variospara Taller de RehabilitaciónNeurológica (Departamento deFisiatría).

* En coordinación con AsistentesSociales, apoyo a familia afecta-da por virus HIV (cucheta, cuna,colchones, almohadas, frazadas,ropa de cama, ropa de niños,juguetes).

* Trabajos de apoyo al Departa-mento de Educación para la Sa-lud a efectos de la mayor difusiónde las tareas de esa dependen-cia.

* Donación de materiales diversospara Rehabilitación Pediátrica(Fisiatría Infantil).

* Donación de ponchos de brín paraRadiología.

* Compra de material vario parareparación de 16 sillas de rue-das.

* Donación 2 microscopios paraLaboratorio del Hospital Central.

* Compra de 30 cinturonessiquiátricos para Sala 11.

* Donación al Hospital Central decolchones, almohadas, panta-zote, violines de vidrio, chatas yríñones de acero inoxidable.

* Entrega ventilador de pie, balan-za y reloj para Sala 10 (HIV posi-tivos).

* Donación de instrumental varíopara Departamento de Gineco-logía.

* Donación de equipo automáticopara fraccionamiento de medica-mentos destinado a Dosis Unita-ria.

* Donación 100 frazadas para sa-las varias.

* Donación sabanitas, colchones,ropa de bebe para Neonatología.

* Compra instrumental paraAcupuntura.

* Compra equipos para Hemo-diálisis.

* Apoyo a Jardín Materna! (libros,juguetes, etc.).

* Apoyo a Aula Pediátrica (mate-riales docentes diversos, radio-grabador, sillas, pecera con pe-ces y mantenimiento de la mis-ma, juguetes, etc.).

* Donación a Emergencia Pedriá-trica de percheros infantiles.

* Donación a Emergencia de relo-jes de pared y papeleras para losdistintos sectores.

* Tela para uniformes del BlokQuirúrgico.

* Mesas y sillas para Siquiatría In-fantil.

• Coordinación de arreglos variosen salas de internación.

* Coordinación con Acción Solida-ria y obtención de importantesdonaciones (sillas de ruedas, ca-mas, material diverso de fisiatría,muletas, bastones, andadores,etc.).

* Enlace con Damas Rosadas delHospital de Clínicas, Manos Azu-les del Hospital Policial, Cruz RojaUruguaya, Comisión de LuchaContra el Cáncer, etc, propician-do el conocimiento mutuo entreotros servicios voluntarios parala salud.

* Coordinación con AutoridadesMédicas, Firma Privada y Autori-dades Consulares de San Pablo,a efectos de proveer y financiarORTESIS para paciente con dé-ficit neurológico.

* Armado de 2 Arboles Navideñosen Hospital Histórico y NuevoHospital para las fiestas tradicio-nales y recorrido de un Papá Noelrepartiendo obsequios por todaslas Salas.

* Instalación de 2 máquinas ex-pendedoras de café y refrescosen salas de espera y/o de estarde Emergencia y Centro Trata-miento Intensivo respectivamen-te

* Organización de diversos even-tos destinados a obtener fondos:Vernissage de dos artistas plás-ticos de la Ciudad de Rivera encoordinación con la IntendenciaMunicipal respectiva.

Rifas

Chocolate-DesfileVentas económicas mensualesVenta de diarios, cartón, plásticoen desuso, etc..

Las puertas de la Legión están per-manentemente abiertas para todosaquellos que con espíritu solidarioquieran acercarse a conocerla obrindar su generosa ayuda.

Sus integrantes se reúnen los díasmiércoles a las 19:00 horas en elprimer piso del Hospital Histórico(donde antes funcionaban laspoliclínicas).

Las comunicaciones pueden reali-zarse por el teléfono 47 69 99 de13:00 a 19:00 horas.

EL SOLDADO

Page 10: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Lanzamiento

LANZAMIENTO DE LAEDICIÓN N° 141 DE LA

REVISTA "EL SOLDADO"El día 7 de setiembre de 1995, en el Departamento

Editorial y Biblioteca "General Artigas" del CentroMilitar, se realizó el lanzamiento del Nro.141 de lasediciones de nuestra Revista "El Soldado".

Con tai motivo, y como ya es tradicional, en un sencilloacto que reunió a integrantes de la Comisión Directiva, dela Sub-Comisión del Departamento, Sres. Jefes de laImprenta del Ejército, Señores Oficiales Superiores ySeñores colaboradores civiles, el Presidente del Depar-tamento, Sr. Cnel. don Miguel A. Dalmao expresó:

Señor Presidente del Centro Militar.

Señores Miembros de la Comisión Directiva.

Señores integrantes del Departamento Editorial«Gra!. Artigas» y Biblioteca Social, Señores OficialesSuperiores, Jefes y Oficiales presentes.

Señores colaboradores civiles del DepartamentoEditorial.

Personal del Departamento y de la imprenta delEjército:

En este instante, cobra vida oficial el No. 141 de lasediciones de la Revista "El Soldado", órgano periodís-tico profesional del Centro Militar.

Fruto del primer trabajo realizado integramente poreste equipo, su concepción no es un orgullo particularde quienes le hemos dado vida como a un hijo pródigo,sino que pretende continuar el mensaje austero ysencillo, pero concreto y preciso de las Fuerzas Arma-das tal cual es su característica como InstituciónFundacional de la Orientalidad primero, de la Nacióndespués y del Estado Nacional por último.

Su trascendencia, desborda su contenido, pese a lacalidad de los artículos que luce, los cuales jerarquizandentro y fuera del ámbito militar a sus creadores, aquienes le agradecemos y valoramos su desinteresa-da colaboración.

Esperamos seguir contando con sus aportes, comotambién con el esfuerzo desinteresado de los integran-

tes de la imprenta del Ejército y del Personal de esteDepartamento, sin cuyo trabajo coordinado, esta tareano es posible.

Reconociendo el apoyo de la Comisión Directivacomo representante de la masa social y como síntesisdel pensamiento meduiar de las Fuerzas Armadas,confín último de salvaguarda de los valores esencialesy permanentes de los orientales, ya nos ponemos adiagramar en equipo, el nuevo número de esta queridarevista.

Como todos, resultará siempre discutible, siempreperfectible, pero siempre persiguiendo el objetivo deun permanente mejoramiento institucional y profesio-nal, para honra de la milicia y segundad de los buenosciudadanos en cuanto a que ¡a tarea de la DefensaNacional, está en consonancia con sus sanas aspira-ciones.

Señores, muchas gracias por su presencia.

8 EL SOLDADO

Page 11: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

La Profesión Militar

LA PROFEQION MILITAR

LA EXCLUSIVIDAD DELA CONDICIÓN MILITAR

La profesión militar, a lo largo de la historia de lospueblos, siempre presentó aspectos muy singulares enla medida en que los Estados visualizan en sus FuerzasArmadas la última instancia para la conquista y lamantención de sus intereses vitales.

La defensa de la Patria y de la Constitución colocanal militar en situación de exclusividad en el desempeñode su función. Para ejercerla con eficiencia, aún ensituación de paz, la preparación profesional militar exi-ge, además de enfoque intelectual, arduo adiestramien-to, con permanente riesgo de vida y largos períodos dealejamiento familiar.

LA FORMACIÓN; INICIO DEL CAMINO

Sin la debida formación, nadie puede ejercer laprofesión militar, sea como simple Soldado, sea comoun Piloto de Caza o Comandante de Nave de Guerra, uotra actividad cualquiera.

Para iniciarse en la profesión militar, el joven haceconcurso público, compitiendo con cientos de otros,para ser matriculado en una Escuela de formación deoficiales. Ese joven, se somete a un régimen riguroso.Formaciones, clases, reuniones, estudios dirigidos, ins-pecciones, etc., que comienzan a las 06:00 hs. de lamañana y terminan a las 22:00 hs. con el «toque desilencio».

Los seleccionados continuarán sometidos a unsistema de evaluación riguroso, abarcando los cam-pos intelectual, psicológico, físico, moral, disciplinarioy de aptitud para la carrera militar. El sentimiento dedeber militar y la capacitación profesional se les estrasmitido por medio del servicio diario, de la orienta-ción constante, de un cuidadoso y realístico programade enseñanza y de instrucción, incluyendo clases,conferencias, ejercicios prácticos y maniobras, dondeel riesgo estará siempre presente, como en cualquieractividad militar.

I- LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALESDEL MILITAREntre las desigualdades que marcan profundamen-te el ejercicio de la profesión militar diferenciándose

de los servidores civiles y de los trabajadores urba-nos y rurales, se destacan:

A- RESTRICCIONES DE LAS ACTIVIDADESPOLÍTICASProhibición de afiliación a los partidos políticosdel militar en actividad, inclusive la participaciónen la actividad político-partidaria; reuniones,suscripción de manifiestos, etc..

El Personal Militarestá limitado en el ejerciciodesus derechos mientras desempeña su función yaún después de su pase a situación de retiro,pues la Ley le mantiene las obligaciones pordeterminado tiempo.

B- PROHIBICIÓN DE SINDICALIZACION YHUELGAEl impedimento de sindicalización resulta de larígida jerarquía y disciplina, que tiene por obje-tivo la defensa de la Patria y del orden público.

La prohibición de huelga deriva del papel delmilitar en la defensa del país, interna y externa-mente, tarea prioritaria y esencial del Estado.

Es inaplicable al militar los derechos socialesconstitucionales y legales asegurados a lostrabajadores en general, como:

- remuneración del trabajo nocturno superior altrabajo diurno;

- jornada de trabajo diaria limitada a ocho horas;

- descanso semanal remunerado; y- remuneración del servicio extraordinario, debi-

do al trabajo diario superior a ocho horasdiarias.

Se comprende la inaplicabilidad de tales dere-chos por ser incompatibles con la actividadpropia de la profesión militar.

C- RÉGIMEN JURÍDICO PROPIO

- Régimen jurídico propio, que regula las diver-sas situaciones funcionales del militar, estruc-tura su carrera, condiciona su capacitación

EL SOLDADO

Page 12: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

La Profesión Militar

profesional, su condición física y edad, posibi-litando renovación, en el equilibrio y ascensoen la jerarquía, factores determinantes de laeficiencia.

- Cursos obligatorios de pasaje de grado. Lacarrera exige la acreditación de una capacidadmínima para el ascenso al grado.

Ello se cumple mediante cursos obligatorios.

- Concurso para obtener ascensos. Después dehaber acreditado la capacitación obtenida en elcurso correspondiente, debe concursar parapoder ascender en el respectivo escalafón.

D.- EXCLUSIVIDAD AL SERVICIO DE LAS AR-MAS

Prohibición de ejercer otras actividades econó-micas, o que tornen al militar dependiente de sutiempo, históricamente reducidos, haciendo di-ficultosa la formación del núcleo familiar

La exclusividad al servicio de las armas suelerestringir el ingreso del militar al mercado detrabajo cuando pase a situación de retiro porfalta de habilitación específica.

E- PECULIARIDADES DE LA LEGISLACIÓNMILITAR

- La violación de las obligaciones o de los debe-res constituirá delito, contravención o trans-gresión disciplinaria, conforme lo dispuesto enla legislación o reglamentación específica.

- La violación de los preceptos de la ética militarserán tanto más grave cuanto más elevadosea el grado jerárquico de quien lo cometiere.

- La inobservancia de los deberes especifica-dos en las leyes y los reglamentos, o la falta deexactitud en el cumplimiento de los mismos,acarrea para el militar responsabilidad funcio-nal, disciplinaria o penal, concordante con lalegislación específica.

- La falta de celo de la responsabilidad funcio-nal, pecuniaria, disciplinaria o penal puedeconcluir con severas sanciones.

Está sometido a una disciplina con severorégimen sancionatorio que lo somete incluso aarrestos en situación de incomunicación.

La posibilidad de pase a situación de reforma,es un mecanismo porel cual se coloca al militaren posición de sanción económica como for-ma de sanción por algún tipo de inconducta.

- El milítarque, porsu actuación, se torne incom-patible con el cargo, o demostrara incapacidaden el ejercicio de funciones militares inherentesa él, será separado del cargo y se verá privadodel ejercicio de cualquierfunción militar hasta lasolución del proceso a que hubiere lugar.

I I - OTRAS PECULIARIDADES DE LOS MILITARES

A- LA DISPONIBILIDAD PERMANENTE

El militar por fuerza de las disposiciones consti-tucionales y legales para las Fuerzas Armadas,debe estar disponible parael servicio durante 24horas pordía, sin derecho a reivindicarcualquierremuneración extra o cómputo de tiempo desevicio de forma especial, en razón de esadisponibilidad que le es impuesta.Carece de underecho a licencia. Esta se maneja como unaconcesión dei superior, a su vez supeditada alas necesidades del servicio.

De no utilizarse licencia dentro del año, no seacumula, se pierde. Es un régimen diferente aldel resto de la Administración Pública.

Se resalta todavía que la preparación del militar,para el ejercicio de sus atribuciones puedeimponer su alejamiento varías veces en el año,por períodos variados a fin de cumpliradiestramientos, que lo preparan para la aten-ción de su Fuerza.

Por fuerza de esa disponibilidad, es vedado almilitar el ejercicio de cualquier otra actividad profe-sional, aún estando calificado para la misma. Laexcepción es hecha solamente para los profesio-nales del área de la salud y los equiparados.

B - LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y SUS RE-FLEJOS

El militar, por necesidad del servicio, es trasla-dado para cualquier región del país, muchasveces sin infraestructura de apoyo a la familia,sin derecho a justificar impedimento de cual-quier naturaleza. Esos traslados, se efectúancada dos o tres años.

En consecuencia de esos traslados a que estásujeto, son impuestos al militar y su familiaperjuicios de orden social, afectando asimismola educación de sus descendientes. En general,los hijos del militar tienen pocos amigos de lainfancia y su aprovechamiento escolar es casisiempre perjudicado por las inevitables diferen-cias curriculares entre las unidades escolaresde las diversas regiones del País.

10 EL SOLDADO

Page 13: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

La Profesión Militar

Son impuestos, también, perjuicios de ordeneconómico, en razón del compromiso de susingresos por el casi seguro alejamiento de sucónyuge de la vida profesional (como conse-cuencia de la falta de colocación en el mercadode trabajo local).

Los daños y perjuicios resultantes de las mu-danzas sucesivas, en condiciones muchas ve-ces inadecuadas de transporte, privan a lafamilia militar de la mantención de bienesdurables que van, normalmente, siendo adqui-ridos y acumulados a lo largo de la vida.

La adquisición de casa propia es evidentementedificultosa por la vida que les es impuesta y porlas restriciciones económicas.

C- LA CONVIVENCIA CON LOS RIESGOS DELA INTEGRIDAD FÍSICA

La naturaleza de la actividad militar presuponeriesgos permanentes, como, porejemplo, el usoy el empleo real de armamento y explosivos y laconducción de medios bélicos, sin una corres-pondiente remuneración para compensar laexposición a estos riesgos, al contrario de loque ocurre con ios demás servidores y trabaja-dores del país.

Hay exigencias de aptitud física periódicas quese cumplen mediante tests que deben ser supe-rados hasta los cuarenta y cinco años de edad.Esas exigencias lo someten a una probabilidadmayor de tener un accidente que lo restrinja oinhabilite físicamente en el futuro.

D- LAS EDADES DE RETIRO DE LA ACTIVIDAD

La jerarquía se basa en la necesidad de atenderlas peculiaridades de los servicios impuestos almilitar, que exigen aptitud física y mental. Deesta forma, las Fuerzas Armadas deben teneren sus Cuadros personasque mantengan aque-llas características, del más bajo al más altopuesto de la jerarquía. Así, es una imposiciónque la faja de edades compatible para el ejerci-cio de la actividad militar posibilite la mantenciónde las citadas características y permita un flujode promociones en la carrera, que garanticeascensos a todos los puestos y graduaciones,para Oficiales y personal Subalterno. Está suje-to a reglas rígidas de Retiro Obligatorio queescapan a la voluntad del militar y que lo obligana desvincularse de las filas de forma ineludible;aún a edades tempranas para el medio civil.Teniendo como ejemplo lo que ocurre en elmundo entero, no se puede exigir que cumplan

con las actividades militares de Oficiales y Per-sonal Subalterno aquellos de edad avanzada.

E.- EL VINCULO DEL MILITAR EN LA RESERVA

Los militares, que pasaran a Retiro, continúanmanteniendo un vínculo con la respectiva Fuer-za Armada, constituyéndose una reserva pron-ta para ser convocada, obligación que sólo cesaa partir de la Reforma, o por edad límite oincapacidad física.

EL DERECHO COMPARADO

Analizándose la cuestión sobre el enfoque del Dere-cho Comparado, se verifica que muchos países deAmérica y de Europa, tienen inserto en sus Constitucio-nes y/o leyes normas básicas sobre la situaciónprevisional de los integrantes de sus Fuerzas Armadasconsiderando los aspectos particulares de ese segmen-to de servidores del Estado, dispensándoles tratamien-to propio, con reglas diferenciadas en relación a lasdemás clases laborales.

ASPECTOS JURÍDICOS

LA JUSTICIA EN ELTRATAMIENTO DIFERENCIADO

Atribuir régimen especial propio al militar, no tienepor objeto colocarlo, tanto en términos de reglas decontribución, como de pago de beneficios, en posi-ción ventajosa en relación a los demás servidores otrabajadores en general, ni consustanciar o dar mar-gen a cualquier especie de privilegios o ventajasespeciales, en nombre de esa diferenciación. Al con-trario, justamente en base a los aspectos que lodiferencian de los demás ciudadanos, tai tratamientobusca posibilitar un sistema de previsión compatiblecon necesidades y peculiaridades de la carrera mili-tar; peculiaridades, estas, como las demostradas a lolargo de este trabajo, no compartida por ninguna otracategoría laboral.

En consecuencia, trazar reglas básicas de la previ-sión de los militares en la Ley que se someterá a estudiotiene por objetivo vincular al Estado la obligación dedispensar tratamiento distinto en favor de aquellosreconocidamente diferentes, además de proporcionarmayor estabilidad a esas reglas. Tal procedimiento, noinviabiliza su ajuste a nuevas situaciones.

La exclusión del militar de la regla general, remitién-dolo a una previsión propia, que observe la singularidady las especificidades de la profesión militar, por otrolado, no representa ofensa al principio de la igualdad -fundamento del Estado Democrático de Derecho-, por-que no implica consagrar privilegios o distinciones declase.

EL SOLDADO 11

Page 14: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Principales Pueblos Guerreros en el Antiguo Medio Oriente

Aspectos generales de los principales pueblosguerreros en el Antiguo Medio Oriente

^ parte)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no tiene pre-tensiones de abarcar la totalidad delos pueblos guerreros que surgie-ron en los territorios que hoy cono-cemos como Cercano Oriente. Untrabajo de tal magnitud necesaria-mente abarcaría muchas más pági-nas de las disponibles y necesitaríaademás de un relevamiento másprofundo tanto de las fuentes biblio-gráficas, como de los fondos docu-mentales o restos arqueológicos.Tampoco hemos olvidado la pre-sencia de pueblos tales como loselamitas, hicsos, pueblos de lascostas, árabes, árameos, israeli-tas, filisteos y otros cuya presenciapesó en la historia de estas tierras.No obstante tal vez esta breve ex-posición sirva para ilustrar en formageneral o quizás mejor dicho intro-ducir al lector en el tema sobre losaspectos genéricos de ¡as diferen-tes fuerzas que, casi perdidas en lanoche de los tiempos se organiza-ron como los primeros ejércitos quemarcharon sobre la faz de la tierra.

LOS SUMERIOS

Los orígenes de! pueblo sumeriono son muy conocidos, aunque lasrepresentaciones que de ellos nosmuestran las diferentes manifesta-ciones artísticas los presentan concaracterísticas diferentes a los de-más pueblos del mundo conocidopor aquel entonces. A nosotros sólonos han llegado los restos arqueo-lógicos de aquellos pueblossumerios que no tuvieron orígenessemitas y que en algún momento

antes del año 3500 a.c. fundaronuna serie de ciudades estado en elterritorio del Sumer. La primera ymás significativa de estas ciudadesfue Uruk que aparentemente tuvoal legendario Gilgamesh como suantiguo rey. Alrededor del 2800 a.c.tenía Uruk una población estimadaen unas 40.000 almas y se hallabarodeada por unos 146 pueblos dedistinta importancia entre los quese destacan Ur, Eshnunna, Umma,Khafate, Lagash y Nippur los cua-les tenían una relevancia similar aciudades estado. Estas ciudadesfrecuentemente guerreaban entresí hasta que finalmente alrededordel 2500 a.c. fueron dominadas yunidas bajo el poder del rey de Ur.A consecuencia de estas continuasguerras, fueron los sumerios losque primeramente introdujeron elbronce como material para la fabri-cación de sus armas y se adelanta-ron incluso a los egipcios en el usode la rueda aplicada a sus carros decombate.

En lo que se refiere a su organi-zación militar su fuerza estaba ba-sada en dos elementos principalesconocidos como el «estandarte deUr» y «los buitres de acero», (aproxi-madamente esta sería la traduc-ción) integrados básicamente losprimeros por unidades de carros decombate y los segundos por falan-ges de infantería, unidades estasque aparentemente funcionabancon bastante buena coordinación.

En cuanto a los carros digamosque eran bastante primitivos, con-

Prof. Jorge Cabaleiro

sistiendo en una construcción ma-ciza de madera con herrajes demetal y con cuatro ruedas y que apesar de estar tirados por cuatromuías resulta dudoso que fueranmuy ágiles. Reconstrucciones mo-dernas han demostrado que posi-blemente su mayor velocidad nosuperase las 15 millas horarias yesto sólo si se trata de los carros demayor porte. Como quiera que sea,la intención no era el transporterápido, pero con toda seguridad elestrépito con que se avalanzabancontra las filas enemigas constituíajunto con las jabalinas y las lanzascon que iban armados sus ocupan-tes y conductores un arma de efec-to sicológico muy eficaz. En lo refe-rente a la infantería la misma ibaprotegida con largos escudos demadera y cascos de bronce. A ve-ces los infantes procuraban unaprotección adicional con una pesa-da capa de pieles curtidas cubier-tas con placas metálicas. Protegidacon sus escudos, esta infanteríaavanzaba formada en falange conlas lanzas tomadas con ambasmanos e impulsándolas hacia ade-lante en posición horizontal.

Los artistas sumerios han ilus-trado a esta falange en forma muyestilizada, aunque en realidad esta-ba formada por columnas de 6 filasde 11 hombres cada una -posible-mente 10 soldados a cargo de unjefe- los cuales realizando simplesgiros de izquierda a derecha pasa-ban a constituirse en falanges de11 filas de ancho por 6 filas de

12 EL SOLDADO

Page 15: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Principales Pueblos Guerreros en el Antiguo Medio Oriente

1)-Arquero arameo (sirio).-2)--Conductor de carros hítita.-3)-Guerrero hitila de la Guardia Real•-

profundidad, formando unidades deunos 60 hombres, más sus respec-tivos oficiales.

Estas primitivas falanges, con-taban con un nivel de disciplina yorganización bastante bueno parala época lo que a los sumerios lesresultaba imprescindible dada lanotable escasez de arqueros comofuerzas de apoyo, contando paraesto sólo con los lanceros que via-jaban en los carros. Con todo, lossumerios fueron derrotados fácil-mente en comparación con sussucesores los Akkadianos quienespor el contrario acostumbraban adesplegar un buen número de ar-queros en el campo de batalla.

En io que se refiere a la integra-ción del ejército sumerjo, básica-mente estaba formado por contin-gentes aportados por cada una delas ciudades estado, estando estarecluta condicionada a un sistemaobligatorio y hereditario.

LOS AKKADIANOS

Los pueblos semitas de la anti-gua Mesopotamia fueron en susorígenes denominados en formacolectiva como Akkadianos por ubi-carse el centro de su imperio en laciudad de Akkad, aunque poco des-pués del 2000 a.c. los grupossemitas del sur establecieron sureino en la zona de Babilonia pa-sando en occidente a ser conocí-

dos como Asirios. En este períodose destaca el rey Sargón I, (cercadel 2350 a.c. ) cuyos ejércitos sesupone no superaban los 5400 hom-bres los cuales en realidad no cons-tituían un ejército propiamente di-cho sino más bien una ciudadaníaarmada compuesta mayoritaria-mente por tropas ligeras, muchasde las cuales estaban integradaspor arqueros.

Estas unidades, a pesar de sercomparativamente pequeñas esta-ban provistas de excelentes arcoscompuestos, capaces -en caso derodear a la infantería enemiga- decausar estragos entre sus adversa-rios, lo que quizás explique porquélos Akkadianos fueron capaces dederrotar a los Sumerios quienes endefinitiva dependían de sus ja-balinas y de la lucha cuerpo a cuer-po lo que constituía una desventajafrente a los arqueros que bien orga-nizados podían combatir a distan-cia.

LOS BABILONIOS

Es poca la información verifica-ble que nos ha llegado sobre elprimer imperio babilónico, no obs-tante lo cual podemos afirmar queen tiempos de Hamurabi (alrededorde entre 1764 y 1725 a.c.) el cuerpoprincipal del ejército babilónico senutría básicamente de levas, conuna pequeña guardia real perma-nente. Hamurabí tenía una guardiareal personal integrada por tropasregulares profesionales que ascen-día entre unos 1000 y 2000 hom-bres. Es probable que sus predece-sores contaran con una fuerza si-milar. Estos hombres bien podíanen sus orígenes ser esclavos omercenarios, prefiriéndose estos úl-timos por considerarse que eranmenos propensos a la corrupción ya las intrigas palaciegas. Hamurabitambién implantó una especie desistema feudal por el cual los ciuda-danos tenían ¡a seguridad de suacceso a la propiedad de la tierra ya mantenerla a cambio de cumplirsu servicio en el ejército cada vez

EL SOLDADO 13

Page 16: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Principales Pueblos Guerreros en el Antiguo Medio Oriente

que fuera en su localidad o en algu-na guarnición. Hasta su retorno, elrey se comprometía a mantenersus tierras.

En el período que media entre el900 y el 626 a.a, los ciudadanosarmados pasaron a desempeñar elpape! de cuerpo de guardia en for-ma estable, reciutándose sus miem-bros portado el imperio. Este ejér-cito se basaba fundamentalmenteen tres armas: - infantería, caballe-ría y carros, con un especial énfasisen (as tropas de arqueros monta-dos. Los babilonios se caracteriza-ron por su destreza en el manejo delas armas y especialmente la infan-tería y los jinetes iban muy bienequipados para la época.

El cuerpo de guardia, probable-mente tuviera una integración deunos 600 jinetes y de unos 4000infantes. Pero a pesar de lo avan-zado del ejército babilónico, su ver-dadero problema en las batallas loconstituyeron sus aliados. A mane-ra de ejemplo, en la batalla de Dur

Papsukal (año 818 a.c.) contra iosAsirios, los Babilonios y Caldeosjuntos, con sus aliados elamitastuvieron según los registros unas13000 bajas y 3000 prisioneros, ypese a que una segunda fuerzapudo acudir en su ayuda, esta últi-ma terminó con una pérdida adicio-na! de otros 5000 guerreros y 200caballos y carros. Esto en parte talvez se debiera a que aquellos quefiguraban como pueblos aliados, nofueran en realidad combatientes,estimándose que el ejército babiló-nico no superaba los 50000 hom-bres,

LOS EGIPCÍOSEl ejército del antiguo imperio

básicamente estaba integrado porcontingentes de las diferentes tri-bus en forma de una especie demilicias basada en un breve servi-cio militar que realizaban tos jóve-nes en edad de hacerlo.

Posteriormente, el ejército im-perial comenzó a nutrirse por mili-cias extraídas por lo general de ¡a

zona del valle del Nilo, pasando acontar el Faraón con un cuerpo deguardia que constituía el núcieobásico en torno al cuai comenzó aestructurarse la milicia. Este ejérci-to imperial estaba bajo el mando deiFaraón y de un Comandante queera a su vez jefe de ios arsenales deios cuales se le suministraban ar-mas y equipos a los hombres. A suvez existía una especie de Directorde Infantería, cuyo trabajo fuerapresumiblemente la organización yentrenamiento de lafuerza en coor-dinación con el trabajo de otrosjefes.

Básicamente ei ejército egipcioestaba organizado en unidades deinfantería dividida en tropas ligerasy pesadas. También contaba conunidades de carros y de mercena-rios que eran reclutados principal-mente en Nubia y luego en Libiaconstituyendo un gran contingenteen relación con los soldados pro-piamente egipcios. Durante impe-rio medio, los príncipes tebanosoptaron por nivelar estas diferen-

14 EL SOLDADO

Page 17: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Principaies Pueblos Guerreros en el Antiguo Medio Oriente

cías recluíando fuertes contingen-tes de elementos egipcios.

En cuanto a la guerra en sí,antes de iniciar cualquier acciónbélica, el Faraón por io genera!solicitaba la opinión de sus conse-jeros aún cuando ya tuviera unadecisión tomada. Cuando la acciónparecía inminente, ei Faraón dispo-nía el equipamiento y movilizaciónde su ejército, el cual estaba dividi-do en diferentes unidades integra-das por egipcios propiamente di-chos, sirios, libios, nubios ysudaneses los cuales adoptabannombres muy significativos. En tex-tos de la época de Setí, figuranestas unidades con nombres talescomo «cuerpo de Amón, (llamadotambién «los arcos valerosos), ocuerpo de Rá, (llamado «los brazosnumerosos»), o bien cuerpo deSutek, («los arcos potentes»).

Se procedía a continuación a [aceremonia de distribución de lasarmas y equipos en la cual general-mente intervenía el propio Faraón.Estas ceremonias resultan muy in-teresantes pues las descripcionesque nos han llegado de ellas nosilustran el arsenal y equipo dei ejér-cito egipcio. En tales distribucioneslas armas se presentaban agrupa-das en tres categorías: elementosdefensivos, elementos ofensivos ycarros. Como elemento de protec-ción para la cabeza el infante egip-cio contaba con un casco general-mente de cuero hervido que ie cu-bría hasta la nuca y que podíaajustarse con dos cordones quepartían de la cimera y estaban re-matados en pequeñas borlas. Laprotección principal -a falta de cora-zas- estaba dada por escudos demadera y de juncos recubiertos depiel. Ei resto del armamento de ¡ainfantería estaba dado por arcossimples con sus respectivas fle-chas en aljabas de cuero, espadasen forma de hoz, provistas de unalarga empuñadura rematada en unpomo denominado «kopech»

completamentándose con jabalinasy otros elementos como ser mazaso hachas de bronce. Por lo demáslos soldados sólo vestían un falde-llín y generalmente iban descalzos,pudiendo a veces contar con unaprotección adiciona! de una espe-cie de chaleco acolchado sin man-gas. En cuanto a las armas de lainfantería, resulta destacable men-cionar que muchas veces los egip-cios adoptaron armamento de susadversarios o vecinos, como ser eiarco triangular de sus vecinos asiá-ticos. Otra característica interesan-te era una especie de casaca decuero sobreprotegída con peque-ñas placas o bien, con escamas demetal cosidas. Esta prenda gene-ralmente estaba reservada para elFaraón o los altos dignatarios. Elresto de la tropa generalmente seprotegía ei torso mediante dos an-chas cintas de suela gruesa quecruzaban sobre el pecho.

En cuanto a ios carros del ejér-cito egipcio los mismos resultaronun elemento muy importante, cons-tituyendo los mejores ejemplarescomo es de suponer aquellos quecorrespondían al Faraón o a lospríncipes. Eran livianos y ágilesdado entre otras cosas a que esta-ban construidos en caña, madera,cuero y metal contando con profu-sas ornamentaciones. Iban por logeneral tirados por dos caballoscuyos arneses de cabeza estabancompuestos por una muserola ydos montantes que se unían en unaescarapela junto con el frontal y latestera y anteojeras. La cabeza ibapor lo general adornada com plu-mas de avestruz y otro elementodecorativo, y las riendas, asi comolas riendas postizas partían direc-tamente desde el bocado. Pese atodo este aparato, no llevaban de-fensas protectoras, por lo que que-daban expuestos a la acción de losproyectiles enemigos.

La dotación del carro la compo-nía el auriga o conductor y un gue-

rrero. Ai primero le correspondía laconducción y control del carro entanto el segundo combatía provistode arco, abundantes flechas y unadotación doble de jabalinas.

Por último ei ejército egipciocontaba con tropas mercenarias obien de pueblos sometidos o alia-dos que proporcionaban toda unavariopinta gama de prendas de equi-po y armamento propios de cadacultura.

LOS LIBIOSLos iibíos aparecen frecuente-

mente mencionados en las guerrasegipcias COR diferentes nombressegún las fuentes de información olas tribus de origen. Así pues iospodemos encontrar como proce-dentes de las tribus Libu, Tehenu,Ribu y posteriormente de las tribusKehek y Meshwesh, estas dos últi-mas destacables por la pericia en elmanejo de las armas y aptitudespara el combate de sus integran-tes, lo que constituía una razón depeso para contarlos como merce-narios encuadrados dentro del ejér-cito. Constituía una pequeña divi-sión de unos 3200 hombres loscuales generalmente iban equipa-dos con sus prendas y elementostradicionales constituyendo una in-fantería ligera armada básicamen-te con lanzas y arcos.

NUBIOS Y ETÍOPES

Los nubios son referidos habi-tualmente por ios egipcios comonahasíors o nahasus, y eran pue-blos de raza negra procedentes deiValle dei Niio al sur de la primeracatarata, de una región llamada porlos egipcios como «tierras dewawat». Estaban divididos en nu-merosas tribus ¡as cuales se halla-ban desparramadas portodo el terri-torio y desunidas entre sí, lo quefacilitó su dominio por Egipto, (cercadel 2600 a.c. en un raid lograroncapturar alrededor de 7000 prisio-neros). No obstante ios nubios cons-tituían un pueblo con un cierto ca-

EL SOLDADO 15

Page 18: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Principales Pueblos Guerreros en el Antiguo Medio Oriente

rácter marcial pese a sus costum-bres nómadas aunque nunca llega-ron a ser una seria amenaza paralos egipcios debido a sus discordiasinternas. Su equipo de guerra notenía nada de particular basándosefundamentalmente en arcos simplesy lanzas. Pero más allá de la terceracatarata, habitaba un pueblo de

origen caucasiano: - Los etíopesque, según Heródoto y los registrosde los principales monumentos egip-cios habitaban la región de Kushformando dos grupos principalesubicados en ambas márgenes delNilo. Si bien al igual que los nubiosestaban divididos en varias tribus,resultaban mucho más peligrosos y

por ello controlaban todo el valle delNilo desde Kartún hasta casi la fron-tera con Egipto. Los detalles de suarmamento y equipo no son muyconocidos aunque se sabe que com-batían en esquemas semejantes aformaciones de infantería pesadaapoyadas por unidades ligeras ar-madas de arcos y jabalinas.

1^Infantería pesada sumeria-2)-Infante pesado egipcio.-3)-Arquero egipcio.-

16 EL SOLDADO

Page 19: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Batalla de Sarandí

BATALLA DE SARÁN DI13. 1825

El artículo que sigue a continuación, fue publicado en el Diario "ElArgos" el 5 de noviembre de 1825 en la Provincia de Buenos Aires.Ha llegado a nosotros merced a la gentileza del Sr. Cnel. (R) don Ángel

Corrales, apasionado investigador de nuestra historia nacional, Profe-sor de innumerables generaciones de Caballeros Cadetes de nuestra

Escuela Militar.

Quienes hoy, somos responsables de esta publicación,le agradecemos con afecto su atención y sus enseñanzas.

DETALLE

Después de reunirse el día 10entre el segundo y tercer gajo deMansavillagra las dos divisionesimperiales, constante la una de milcuatrocientos hombres al mandodel coronel Ventos Manuel, y la otrade seiscientos al del sargento ma-yor Ventos González, ambas fuer-zas de caballería escogida, segúnse manifiesta en las comunicacio-nes dirigidas al citado coronel por elVizconde de la Laguna, que logréinterceptar oportunamente, encon-trando en ellas la orden de dichogeneral para que se persiguiese yconcluyese con el ejército de mimando, antes que llevase el fuegode la revolución á la provincia deSan Pedro; no dudé un instante enprepararme con la resolución deaprovechar la oportunidad que ibaá presentarme aquella disposicióndel Vizconde, dejándolo bien arre-pentido de su necia confianza, ycon testimoios que en lo sucesivo lehiciesen mirarcon más respeto; y leenseñasen á conocer los enemigosque tan fácilmente pretende con-cluir.-Con este objeto permanecísobre el arroyo de la Cruz, dispo-niendo la división que se hallaba ámis inmediatas órdenes, y comuni-

cando desde allí al señor inspectorD. Fructuoso Rivera esperase misavisos con la división de su mando,que se hallaba acampada en laOrquetadel Sarandí, cuyo punto nodebía abandonar para realizar lareunión de ambos cuerpos en elmomento necesario.-Al tenientecoronel D. Manuel Oribe que conlos escuadrones de DragonesLibertadores de su mando, forma-ba la vanguardia de este ejército enobservación del enemigo, ordenése replegase sobre mi campo, ú eldel Sr Inspector en el caso queaquel emprendiese su marcha áuna de estas direcciones, avanzán-dose á distancia regular para quetambién fuese posible su reunión áprimer aviso.-Al siguiente dia por lamañana participa el comandanteOribe, el movimento de la fuerzaimperial, de cuyas marchas equí-vocas no podían asegurarse su ver-dadera dirección, y en esta dudaesperé otro parte que pudiera pro-porcionarme aquel conocimiento,para levantar mi campo. En efecto,al anochecer repite el referido co-mandante de vanguardia que elenemigo se dirigía á Castro; enton-ces ordené la reunión de aquellafuerza avanzada, y advertí al S.

Inspectorque en la noche debíamosincorporarnos en su campamentodel Sarandí, en cuya costa juzgabadebiaamanecerel enemigo, segúnel cálculo que pude formar de sumovimiento, y serían las dos de lamañana del dia 12 cuando se incor-poró el comandante Oribe con laexpresada fuerza de su mando, ycontinúe mi marcha graduando eltiempo que restaba de noche, paraestar reunido con el Sr. Inspectoralaclarar el dia, lo que pude conse-guir antes de las 5 de la mañana. Enesta hora avisaron las partidas dedescubierta que el enemigo se ha-llaba media leguade la parte opues-ta del Sarandí, y en seguida sedejaron ver á menos distancia denuestro ejército, que á la sazónmudaba caballoscon la mayorpres-teza.-EI enemigo se ocupaba en lamisma maniobra, y antes de hora ymedia marcharon á encontrarseambos ejércitos.-Calculé entoncesventajoso esperar al contrario en lacosta que ocupaba para que que-dando un gajo del expresado arro-yo á retaguardia de aquel, sirviesede obstáculo á su retirada, peroevitaron el encuentro en aquel pun-to, y marcharon a despuntar elexpresado gajo.-Yo me dirigí en-

EL SOLDADO 17

Page 20: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Batalla de Sarandí

tonces á su frente, y mandé desple-gar la batalla, que la formaron encostado derecho los escuadronesde húsares Orientales al mando desu teniente coronel comandante D.Gregorio Pérez, y las Milicias deCanelones al de su sargento mayorD. Simón del Pino.-Centro, los es-cuadrones de dragones aLibertadores al mando de su co-mandante teniente coronel D. Ma-nuel Oribe, y una compañía de dra-gones de la Union al mando delcapitán D. Bernabé Rivera.-Costa-do izquierdo el regimiento de dra-gones de la Union al mando de sucoronel D. Andrés Latorre, y mili-cias de entre Yí, y rio Negro al de lamisma clase D. Julián Laguna.-Reserva, milicias de Maldonado almando de su coronel D. LeonardoOlivera, y las de San José al de sucomandante, coronel graduado donJuan José Quesada, colocándoseal frente del costado derecho lacompañía de tiradores deMaldonado al mando de su capitánD. Francisco Osorio, y al frente delizquierdo el teniente coronel D.Adrián Medina, con un escuadrónde la misma arma. Al costado iz-quierdo de los tiradores de la dere-cha se colocó una pieza de á cuatrode montaña, mandada por elsubteniente de artillería D. JoséJoaquín Olivera, fueron gefes delas citadas divisiones, en la izquier-da el señor Brigadier InspectorGeneral, D. Fructuoso Rivera, en laderecha el teniente coronel gefe deestado mayor, D. Pablo Suf riategui,en el centro el teniente coronel,comandante de dragonesLibertadores D. Manuel Oribe, y enla reserva el coronel de las miliciasde Maldonado D. Leonardo Olivera.Presentada así nuestra línea, mar-

chaba sobre ella la fuerza enemigaprevaliéndose del terreno para noser vista en el todo, y descubierta ápoco mas de dos cuadras, mandécargarla según tañía dispuesto conanticipación, haciendo ponerátodoel ejército la carabina á la espalda,y sable en mano. Este movimientohizo desplegar a los contrarios conuna rapidez extraordinaria. Un soloinstante tardaron los enemigos endescargar sus armas, casi alcan-zando a tocar con ellas los solda-dos de la patria, los cuales cum-pliendo el juramento que acababande repetir, de preferir la muerte á laignominia de la esclavitud, siguie-ron inalterables hasta desordenarácuchilladas toda la línea enemigaque no pudiendo resistir la bravurade los Orientales se pusieron endesordenada retirada, en la cual,aunque hicieron una vigorosa de-fensa, solo consiguieron con ellassentir mas el rigor de nuestras ar-mas, dejando mas de dos leguas elcampo cubierto de cadáveres, al finde cuya distancia, del otro lado delSarandí, pudieron haceruna reuniónque contenia treinta y siete oficia-les, y cuatrocientos soldados man-dados por el teniente coronelAlencastre, la cual fue rendidadespués de haber solicitado se lestratase como prisioneros de gue-rra. En esta pequeña suspensión,los gefes Ventos Manuel y VentosGonzález lograron escapar conpoco mas de trecientos hombres,que aun que fueron seguidos poruna división al mando del señorinspector, no fue posible alcanzar-los.-Los enemigos dejaron en elcampo de batalla quinientos seten-ta y dos muertos, ciento treinta ytres heridos, cincuenta y dos oficia-les, incluidos tres tenientes corone-

les, quinientos veinte y un soldadosprisioneros, sin contar los heridos;mil doscientas carabinas, ochocien-tos cuarenta sables útiles, mas dedocientos rotos, seiscientas cin-cuenta pistolas, cincuenta lanzas,mil setenta cananas, diez mil cartu-chos á bala, y todas sus caballadas,cuyo número se aumentó poste-riormente, habiéndose rendido eldia 14 el teniente Aguilar que man-daba una partida de veinte y sietehombres en la costa del ArroyoGrande una fuerza de diez y seisoficiales y ciento diez y siete solda-dos con noventa tercerolas, ochen-ta sables, y cuarenta y cuatro pisto-las, é igualmente en la costa deMaciel el teniente coronel PedroPintos, con ocho soldados, todosarmados.El ejército de la Patria su-frió la pequeña , pero sensible pér-dida, del capitán D. Matias Lasarte,de dragones libertadores, y treintay cuatro soldados muertos; y heri-dos, el coronel D. Andrés Latorre,capitanes D. Pedro Correa, D. JuanSalado, D. Manuel Wal y D.Cayetano Pires; tenientes, D.Gerónimo Berrueta, D. JuanGalvan, D. Lucio Donado, D. To-mas Aguilera, D. Felipe Almeida, yD. Juan Fernandez; los alférez, D.Abdon Rodríguez, D. ManuelAndion, y D. Francisco Márquez, ysesenta y siete soldados.

Ningún premio sería bastantedigno de los señores gefes, oficia-les y tropa que se han hallado enesta acción si por ella no alcanza-sen el heroico renombre delibertadores de su patria.-Cuartelgeneral en Mercedes Octubre 26de 1825.-Juan Antonio Lavalleja.-Pedro Lenguas, encargado de lamesa de guerra.

Nota. No se tiene aun conocimiento de los muertos, heridos y prisioneros que hasta la fecha se toman por losvecinos y partidas que persiguen los dispersos en todos los puntos de la campaña.

18 EL SOLDADO

Page 21: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

LOS CASCOS AZULES URUGUAYOS ENANGOLA SON LA ESPERANZA PARA UNA

CIÓN QUE VIVE ENTRE EL HAMBRE,LA MISERIA Y EL MIED(

En un territorio y en un ambiente de privaciones, más de 800soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas de Uruguay ga-rantizan el mantenimiento de la paz en nombre de la ONU.

Extractado de Búsqueda del Jueves 7 de setiembre de 1995.

El sargento Azambuya y el cabode segunda Dávila están cargandoagua y comida en un Cóndor, carroblindado de fabricación alemana.Al día siguiente van a escoltar unconvoy de camiones y contenedo-res desde Huambo, en la mesetacentral de Angola, hasta la ciudadcostera de Lobito, distante 450quilómetros.

"Si uno se pone a pensar en losriesgos que corre, no va -diceAzambuya-. Así de sencillo. Puedepasar cualquier cosa: de minas aemboscadas".

Dávila también está receloso."Estamos en un país que está, digo,estuvo en guerra, donde no sabe-mos lo que puede pasar", afirma.

Dávila y Azambuya integran elbatallón Uruguay, avanzada de lasfuerzas de paz de las NacionesUnidas, que se despliegan desdeabril de este año en Angola. Tropasde Uruguay, Zimbabwe, Ghana,India, Rumania y otros países inte-gran la Misión de Verificación de lasNaciones Unidas en Angola, elUNAVEM.

El Protocolo de Lusaka, firmadoen noviembre de 1994, prevé la

presencia de unos 7 mil cascosazules para supervisar la imple-mentación del acuerdo de paz quepone fin a 16 años de guerra civilentre el gobierno del MovimientoPopular para la Liberación deAngola (MPLA) y el movimientorebelde Unión Nacional para la In-dependencia Total de Angola(UNITA).

Las tareas del batallón, dice elmayor Francisco Beneditto, "soninnumerables": verificar y monito-rear las violaciones al Protocolo;proteger los convoys de ayuda hu-manitaria, el personal y las instala-ciones de la ONU; establecer lasáreas de acantonamiento donde seconcentrarán las tropas de UNITApara entregar las armas antes de launificación en un ejército nacional ydesmovilización; y montar el cam-pamento central y las bases en elinterior que albergan a los 830 efec-tivos del batallón.

Por ser el primer batallón decascos azules desplegado en elterreno, en una provincia conflicti-va, mientras la paz aún es frágil yambos ejércitos están armados, losuruguayos se hallan en una posi-ción delicada.

Patrullando la zona de nadie

La provincia de Huambo, dondeel batallón tiene su campamentoprincipal y cinco bases, era el gra-nero de Angola y fue escenario desangrientas batallas en los últimostres años. Ha quedado asolada; suagricultura, transporte, comunica-ciones e infraestructura, destruidos.La ciudad fue capturada por UNITAen marzo de 1993, tras 55 días decombate implacable, sin prisione-ros. Entre los bombardeos de losaviones Mig del gobierno y los ca-ñones de artillería pesada deUNITA, barrios de Huambo estánen escombros. Cuadras enterasestán acribilladas a balazos. Cuan-do el gobierno retomó la ciudad ennoviembre de 1994, las tropas deUNITA se retiraron a Bailundo, dis-tante unos 100 quilómetros, dondeestablecieron su cuartel general.

Esto significa que los uruguayospatrullan la zona de nadie y lospuntos de fricción entre ambos ejér-citos.

Los cascos azules transitan delas zonas de gobierno a las deUNITA, algo que la población civilno puede hacer, aunque el Proto-colo establece la libre circulación

EL SOLDADO 19

Page 22: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

de bienes y personas en todo elterritorio angolano.

Según el mayor-general nigeria-no Chis Garuba, comandante deUNAVEM, el número de violacio-nes al Protocolo está bajando, de137 en junio a 90 en julio.

De éstas, 15 por ciento son re-fuerzo militar de posiciones; 11 porciento, para conquistar más territo-rio.

De! resto, la mayoría son ata-ques a civiles e impedimentos a lalibre circulación de bienes, con elobjetivo de extorsionar con dinero yalimentos. Se supone que son sol-dados los bandidos que asolan laszonas rurales, robando a la pobla-ción los productos que llevan o traende los mercados.

Este es el mayor riesgo: bastaun puñado de soldados desconten-tos, hambrientos e indisciplinadospara generar un conflicto.

Los uruguayos deben manejardiplomática pero firmemente esteproblema.

En julio, una patrulla del batallónllegó rutinariamente a un mercadoen la zona de nadie, adonde con-vergen población de las zonas deUNITAy del gobierno, minutos des-pués de un ataque. La patrulla ob-servó a una media docena de hom-bres armados escurrirse por loscampos. Atrás quedaron un muertoy varios heridos graves. La patrullaescoltó a unas 300 personas ate-rrorizadas hasta el puesto de con-trol de UNITA, por donde regresa-ron a sus aldeas.

Las cinco bases en el interiorson las más vulnerables porqueestán aisladas, algunas sin accesoterrestre, y tienen menos efectivos,ya que el grueso del batallón estáen el campamento central, en laciudad de Huambo.

Ubicado en un descampado a500 metros del aeropuerto, estaproximidad estratégica determinó

la instalación del campamento enuna llanura batida por el sol, elviento y el incesante polvo rojo, sinárboles que protejan del implacablesol africano.

El aeropuerto es fundamental-mente para observar movimientode tropas y material bélico, para elabastecimiento del batallón, y parala evacuación médica o militar. Noes casualidad que las autoridadeshayan primero ofrecido un lugarlejos del aeropuerto, y que la ONUhaya negociado hasta obtener estesitio - aunque cuando llegue la es-tación de lluvias, en noviembre, seráun lodazal.

Aquí, junto a una enorme cruzde metal que conmemora el exactolugar donde el Papa Juan Pablo IIcelebró misa durante su visita a

Cruz erigida parala visita del PapaJuan Pablo II aAngola en Junio /92, que franqueala entrada delURUBATT.

Angola en 1992, el batallón Uru-guay construye las instalacionespara albergar a las tropas durantelos dos años que se calcula duraráesta misión.

Carpas entre el viento, el pol-vo y el hambre

"Esto era un campo pelado, sinnada -explica el mayor FranciscoBeneditto-. Todo lo que se ve, lohicimos nosotros, desde el princi-pio".

Se ven tiendas verdes oliva ali-neadas entre la cruz del Papa yunas gradas blancas que dominanuna cancha de basquetbol. A laizquierda y a la derecha, áreas decomunicación y contenedores, debaños y cocinas. En el espacio cen-tral flamean las banderas del Uru-guay y de la ONU.

20 EL SOLDADO

Page 23: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

Flamean también los bordes delas carpas y se alzan remolinos depolvo rojizo con las ráfagas de vien-to. El polvo se deposita sobre lascarpas y los uniformes, dando unacoloración desértica al conjunto:sobre las computadoras e impre-soras, dañándolas; sobre las ar-mas, los vehículos y los equipos deradio; sobre la piel y los labios,resecándolos.

Los carpinteros trabajan duro.El gobierno autorizó a explotar unmonte de eucaliptos a 17 quiló-metros. Un destacamento parte loslunes y vuelve los viernes con lospostes para construir el comedor yotras instalaciones, la leña para losfogones (los de cocinar y los dematear), la madera para fabricarantenas, bancos, camas y mesas,y para reparar los trastos que laONU envía, despojos de sus ope-raciones de paz en Somalia yMozambique.

Como las cocinas industrialesque envió la ONU no funcionan, lacomida se prepara en fogones. Noes fácil cocinar para 800 personascon fuego a leña: un turno de coci-neros se levanta a las tres de lamañana para hervir el agua para elcafé del desayuno, cuatro horasmás tarde, para el cual los panade-ros del batallón elaboran 1.200 pa-nes diarios en un local en la cuidad.Oficiales y soldados comen lo mis-mo. Las tiendas se comparten, decuatro a ocho personas en cadauna.

El campamento es un imán paralos locales. Un espontáneo merca-do se forma alrededor, ofreciendodesde puertas, estantes y venta-nas hasta zapatos, inodoros, es-tanterías, una bañera, un teodolitoy una cabeza de antílope embalsa-mado, producto de los varios sa-queos que ha sufrido Huambo. Uncoro permanente de niños en hara-pos entona: "amigo, tenho fome"(tengo hambre), más coreado a lahora de las comidas, cuando saben

que algunas sobras les tocan. Algu-nos de los niños más audaces -ymás menudos- se escurren entre elalambre de púas para una incur-sión relámpago hasta un tacho debasura. Hay hambre en Angola.

"A veces uno se queja del Uru-guay por cualquier cosita y des-pués aquí uno ve cosas que lodesorbitan; tanta pobreza, hambre,poca educación y trabajo, gentesemidesnuda -dice Luis AlbertoCouto, soldado de primera del Re-gimiento de Caballería Mecaniza-da No.8-.

En la guerra se ve lo peor quehay: heridas, amputaciones, des-trucción."

"Conocer niños que han perdidotoda su familia y no poder ayudar-los duele mucho -dice la adminis-trativa María Noel Cola-. Al ver co-sas que no vemos en nuestro país,valoras más lo que dejaste atrás."

Diversión y miedo

Las diversiones son pocas: al-gún partido de vóleibol o fútbol en-tre los soldados o contra un equipode las organizaciones humanita-rias en Huambo; ver la final de laCopa América en el video y festejarla victoria uruguaya con cantos ytamboriles; unacaminataporlaciu-dad el domingo por la tarde. Comola vida económica de Huambo escasi nula, no hay tiendas, bares,cines o clubes deportivos, ni siquie-ra bancos o correos. Hay, sí, tresdiscotecas a generador (los ango-lanos no pueden pasar sin bailar"kizamba"). De noche, entre la os-curidad que reina (no hay luz eléc-trica) y los tiroteos que se escuchan(hay muchas armas) no hay am-biente para salir.

"Aquí la población está armadacasi al cien por ciento y además,son de mala bebida -dice la doctoraMaría del Huerto Racioppi-. Aun-que no es contra nosotros que dis-paran es posible que algunas balasvengan por aquí y alguna noche te

entran los nervios por los tiros, peroal final nos dormimos."

Un día de julio, una discusiónentre la policía militar y la policíacivil desencadenó un tiroteo dondemurieron cuatro personas. En losdías siguientes, una excavadorahizo crecer un terraplén defensivo,contra las balas perdidas, alrede-dor de las carpas del batallón.

De noche, contra el cielo estre-llado, las balas trazadoras parecenfuegos artificiales; su estallido secoresuena en la límpida atmósfera, a1500 metros de altura sobre el mar.En el campamento, los fogonesconvocan a los uruguayos.

Aquí aparece una guitarra, alláunas lonjas, y surge "A don José",cantado con la emoción de quienestá muy lejos de la patria. Los ojossuben, buscando, entre las estre-llas, la Cruz del Sur.

Abajo, enterradas, acechan lasminas. La organización de dere-chos humanos África Watch calcu-la que hay unos 10 millones: unapara cada angolano.

Angola tiene el mayor númerode amputados del mundo en pro-porción a su población: más de 70mil.

La mayoría son civiles. Muchasson mujeres que, empujadas por elhambre de sus niños, salían a loscampos minados alrededor de ciu-dades sitiadas en busca de man-dioca.

Desde 1992, ambos lados hanutilizado indiscriminadamente lasminas antipersonal y antitanquecomo elemento defensivo y ofensi-vo. Fuera que UNITA asediaba unaciudad o que el gobierno la defen-día, ambos la rodeaban de un cintu-rón de minas, sin registrarlo en unmapa. Ambos bandos minaronpuentes y caminos para impedir alotro el avance. También minaronpozos de agua, campos cultivados,senderos al río, y hasta árboles

EL SOLDADO 21

Page 24: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

frutales, para impedir a la poblacióncivil ei acceso al agua, la comida ylos mercados. En este territorio sem-brado de mortíferas minas se mue-ve el Batallón Uruguay.

Los consejos del mayorGómez"Aquí podemos encontrar todos

los tipos de minas del mundo y nohay lugar donde no se pueda en-contrar una mina en Angola; esmuy peligroso", dice el mayor LuisGómez, el especialista del Bata-llón, quien adquirió su experienciaen Nicaragua, donde su equipo des-truyó 36 mil minas en 10 meses.

Estos son ¡os consejos que daGómez: seguir la tabla de chequeoy respetar esas normas ai máximo;no transitar por ningún senderodesconocido para las tropas de laONU; en patrulla, no salir nunca dela ruta y de las huellas; evitar que larutina lleve a no aplicar estas re-glas. En la época de lluvias, cuandolas minas enterradas pueden desli-zarse con e! barro hacia zonasdesminadas, nunca confiarse: alempezar a trabajar en un iugar,aunque esté declarado limpio, hayque chequearlo.

Antes de desplegar una unidaddel batallón en el interior, se exami-na el terreno; si aparece algunamina, se descarta esa área. Antesde salir de patrulla se hace un reco-nocimiento de rutas.

A pesar de las preocupaciones,el peligro siempre acecha. En abril,en las Lundas, provincia de! norte,un casco azul zimbabweano perdióuna pierna al pisar una mina. Estees el trágico legado de la guerra: lasminas no firman tratados de paz.

Forestas razones, tanto las mé-dicas como los oficiales se alegra-ron cuando hace dos meses llegó elhelicóptero destinado al batallón.Hasta entonces, para una evacua-ción, el transporte aéreo desdeLobito o Luanda podía demorarhasta cinco horas.

"El helicóptero es la diferenciaentre la vida y la muerte -dice eiteniente coronel Arquímedes Ca-brera, comandante del batallón Uru-guay en Huambo-. Con más de 700hombres desplegados, algunos enáreas aisladas, sin acceso por ru-tas, con problemas logísticos decomida y agua que resolver y ries-gos que asumir, los helipcóterosson nuestro caballito de batalla."

Trabajar por la paz

La misión en Angola es hoy lamayordel Uruguay, comparable ennúmero de efectivos a las deCamboya o Mozambique. Hay pe-queños contingentes en Rwanda,Liberia y el Sinaí. Las fuerzas depaz uruguayas han merecido elo-gios porsudesempeñoy continúana ser llamadas por la ONU.

Más allá de la dimensión inter-nacional, las misiones de paz apor-tan otros beneficios. Como explica,a título personal, el mayorBeneditto:"El Uruguay ha tomado esta líneapolítica de acción que tiene un sin-número de aspectos positivos: tra-bajar por la paz; poder ofrecer acada integrante todo tipo de expe-riencias, lo que constituye un bene-ficio a nivel personal y profesionaly, por qué no, nacional; conocercómo trabajan otros ejércitos; pro-bar equipo y material aun costo queen el Uruguay sería importante, encombustible, alimentación y repues-tos".

La experiencia de vivir seis me-ses en una misión de paz en Áfricaatrae a muchos. Pero otros se pos-tulan por los beneficios económi-cos, ya que se gana más del dobleo el triple que en el Uruguay.

"Vine por necesidad económi-ca; de lo contrario no venía", dice elsoldado Javier Pilliquet. Tiene seismeses de casado en segundasnupcias, hace dos que no consiguehablar por radio con la esposa, ycuenta los días que faltan para vol-ver. Calcula que en los seis mesesahorrará 5 mil dólares. "Con eso me

hago la casa, todo el mundo piensaen eso", dice este padre de tresniños.

Al atardecer, una vez bajada labandera, los soldados se reúnen,mate en mano, junto a las carpas.De los grabadores vienen cumbiasy salsas, rock uruguayo y argenti-no, o música folclórica. Es el mo-mento más difícil del día.

"La melancolía viene cuando elindividuo termina la jornada de tra-bajo, con el agotamiento del día,cena, y sabe que lo que le queda esacostarse, escribir, hacer ruedasde mate con amigos, y recordar",dice el cabo de segunda AlexisFernández, de la sección de perso-nal. "Ahí viene lo que nosotros lla-mamos 'el hacha' (un bajón)."

Paracubrirel bache, la radio FMdel campamento transmite una horacon humor y con música nacional.Y los compañeros se ayudan.

"Mucho depende del tiempo quese está afuera y de las noticias quevienen de la familia -explicaFernández-. Los compañeros quetienen experiencia en estar lejos ledan un toque a aquellos a quienesles empieza 'el hacha' para levan-tarle la moral."

Una patrulla de tres Cóndores ydos jeep, con la bandera de la ONUflameando , avanza lentamentehacia el oeste de Huambo. Bajo elvasto cielo azul salpicado de nu-bes, el altiplano central desgranasu paisaje de aldeas destruidas,campos abandonados, carreterasagujereadas y gente sonriente.

"El recibimiento que hemos teni-do es fabuloso.La gente nos aplau-de. Es algo muy lindo -dice AlbertoCouto-. Me siento dichoso de estaraquí y poder contribuir en algo paraque se fomente la paz. Nosotrossomos la esperanza."

Es sincero el recibimiento de lapoblación a las tropas del batallónUruguay. Los cascos azules son la

22 EL SOLDADO

Page 25: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

única garantía de la población civilcontra el abuso, la violencia y elexpolio. Testigos y protectores, ellosrepresentan el compromiso de lacomunidad internacional en apoyarel frágil proceso de la paz en Angola.

Para esta población martirizadapor 30 años de guerra, el BatallónUruguay ciertamente es ¡a espe-ranza.

Mujeres del batallón, prime-ras integrantes de una fuerzade paz

Esta es la primera vez que mu-jeres integran, a nivel operativo,una fuerza de paz uruguaya. AMozambique fueron dosodontólogas, a Maputo, la capital.En Angola hay ocho, entre traduc-toras, médicas, administrativas yradioperadoras. Viven en carpas ycomparten la misma vida espartanaque los soldados, sólo que no pa-trullan, aunque algunas se pirranpor hacerlo.

"Muchas de nosotras queremossubir a un Cóndor y salir a hacertres días de marcha", dice MaríaNoel Cola. Ya lo solicitaron y ahoraesperan que las condiciones deseguridad sean mejores. "Nos cui-dan mucho, desde el comandantehasta el último soldado".

Las mujeres coinciden en que laúnica discriminación es positiva, osea, de atenciones y privilegios quelos soldados no tienen, como unbaño para ellas (situado en unacasita redonda construida paramostrarle al Papa una habitacióntípica) y camas en vez de catres."Eso es porque somos pocas- ríeuna de las médicas-, que si fuéra-mos 400 y 400, sería otra cosa."

Las doctoras afirman que la tro-pa las consulta sin problemas parahablar de enfermedades de trans-misión sexual y el SIDA. "Tenemosuna relación de trabajo normal ytambién de camaradería, con losoficiales y con la tropa", dice Maríadel Huerto Racioppi. Eso sí, las

Placa recordatoria de la visita del Papa Juan Pablo II colocada en la base de la cruz erigidapor dicho motivo.

doctoras cuentan riendo que variossoldadosy oficíales jóvenes les handicho:"Si fueras mi mujer no te dejovenir".

"Ai principio había una timidez,por ejemplo, al compartir el baño:uno afeitándose y una lavándoselos dientes. Pero después eso sesuperó: 'buen día', nos saludamos.Yo no me pongo nerviosa porque ,si estamos viviendo juntos, com-partir el baño, con el respeto quetodos nos merecemos, ellos y no-sotras no es nada", dice María NoelCola.

"El comportamiento de ellas hasido fenómeno, a la par nuestra,han pasado las mismas necesida-des, marchando los mismos kiló-metros y pasando las mismasprivacidades que todos, en tantoque la tropa se ha mostrado madu-ra, lo ha asumido en forma normal",dice el mayor Luis Gómez, quienfue instrumental en la decisión deincorporarlas. "Fue un gran aciertono haber dudado, haberlas traído yroto esa barrera."

Un país rico pero arruinadotras más de 30 años de guerracivil

Angola, un país con un tamañocasi siete veces mayor que el deUruguay (1.2 millones dequilómetros cuadrados), rico en dia-mantes y petróleo, con minerales yextensas tierras fértiles para sus 10millones de habitantes, ha quedadoarruinado por 30 años de guerra.Entre 1960 y 1975 fue la guerra deguerrillas para lograr la indepen-dencia del poder colonial, Portugal.A partir de 1975, fue la guerra civilentre el gobierno, entonces marxis-ta, del MPLA, y los rebeldes deUNITA, liderados por JoñasSavimbi.

En el juego simétrico de la gue-rra fría, la Unión Soviética y Cubaapoyaron al gobierno marxista, entanto que Sudáfrica y los EstadosUnidos apoyaron a UNITA.

A partir de la firma del acuerdode Bicesse en mayo de 1991, quellevó a elecciones en setiembre de1992, Angola conoció 500 días de

EL SOLDADO 23

Page 26: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

§

24 EL SOLDADO

Page 27: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

§

1

EL SOLDADO 25

Page 28: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Los Cascos Azules Uruguayos en Angola

eufórica paz, rota en octubre de1992, cuando Savimbi rechazó elresultado electoral que le dio per-dedor y se lanzó de nuevo a laguerra.

Aprovechando la desmoviliza-ción del ejército gubernamental, enpocas semanas UNITA conquistó75 por ciento del territorio, sitió lascapitales provinciales, cortó el co-mercio y el tránsito interprovincial yse apoderó del 40 por ciento de lasminas de diamantes, que le sirvie-ron para financiar la guerra víaZaire.

Tal era el volumen de diaman-tes contrabandeados desde Angolaque ¡a compañía internacional DeBeers decidió comprarlos, sin pre-

guntar el origen, para evitar unacaída estrepitosa del precio.

El gobierno, arrinconado en lapoblada zona costera y asediadoen las capitales provinciales, invir-tió los ingresos del pertóleo (mediomillón de barriles al día), hipotecán-dolos por lo menos por cinco años,para reorganizar el ejército y com-prar nuevo y sofisticado armamen-to, especialmente a Brasil.

Un millón y medio de personashuyó de sus hogares para hacinarseen las ciudades sitiadas, hambrien-tos, dependientes de un gigantes-co y complejo puente aéreo organi-zado porlas agencias humanitariaspara traer comida. La infraestructu-

ra, desde puentes a represas, que-dó destruida; el comercio y la agri-cultura en colapso, los servicios desalud y educación, ya débiles, des-aparecieron.

Para mediados de 1994, el éxitomilitar favoreció al gobierno.

Mientras tanto, desde noviem-bre de 1993 se sucedían las ne-gociaciones de Lusaka, lideradaspor el representante especial delsecretario general de la ONU, eldiplomático yjuezmalianoAliouneBlondín Beye. El 20 de noviem-bre de 1994 se firmó el Protocolode Lusaka. A partir de 1995, unatenue paz se hace sentir enAngola.

La existencia del Ejército salvaguarda los más grandes intereses dela Nación, imponiendo por lo tanto, que los recursos en hombres yelementos que lo constituyen, sean organizados con la más sólidaprevisión moral y orgánica conducente a ese fin.

(Art. 29delR. G. S. N921)

26 EL SOLDADO

Page 29: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

CONFERENCIA DEL SEÑOR GENERAL FERNÁN D. AMADO

TEMA "ESTRATEGIA DE DEFENSA NACIONAL"

JORNADAS ACADÉMICAS DELCENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES

Señor Presidente de la Repúbli-ca. Señor Sub-Secretario de De-fensa Nacional. Señores Coman-dantes en Jefe. Señores OficialesGenerales. Señores Alumnos, dis-tinguidos ex-alumnos de este insti-tuto, Señoras y Señores. Para misignifica un verdadero honor el ha-ber sido considerado para partici-par en este Ciclo Académico delCurso de Altos Estudios Naciona-les, que agradezco muy profunda-mente a la Dirección del Instituto,distinción que hoy se realza con lapresencia del Señor Presidente yAltas Autoridades, lo cual acrecien-ta ei compromiso de ocupar estapalestra.

INTRODUCCIÓN

El tema que nos fue propuestopara nuestra participación sugierepor sí mismo una amplitud que esnecesario acotar. Para ello entrelas varias opciones que pudimosestudiar a los efectos de alcanzarun enfoque razonable acorde altiempo disponible, como podríahaber sido el tratamiento de algúnpunto específico más en profundi-dad, optamos por el desarrollo casimental, meteórico, de un procesode formulación de la Estrategia. Sinduda ha influido para esta decisiónel haber practicado la docencia enesta disciplina durante tantos añosy haber calado hondo en nuestraformación la esencia de la rigurosi-dad del método para la toma dedecisiones. De esta manera, voy a

encarar la formulación de algunoslineamientos estratégicos para ¡aDefensa Nacional a través de unmétodo esquemático de planifica-ción estratégica, que básicamentese resume en los siguientes pun-tos:

- En primer lugar, haremos unareferencia conceptual para pre-cisar el alcance que daremos alos términos que vamos a em-plear.

- En segundo término, nos refe-riremos a las bases axiológicas-el mundo de los valores-, que

equivale a! objetivo o los finesa los cuales se dirige la vida deuna nación y es precisamenteaquello que debemos preser-var en el esfuerzo de la Defen-sa Nacional.

• En tercer término, haremos unbreve análisis de la situaciónmundial y regional a los efec-tos de determinar aquellas ten-dencias de las que se deducena su vez las amenazas queconstituyen el objetivo primor-dial de la Defensa Nacional,con el fin de preservar de ellasaquel cuadro de valores.

EL SOLDADO 27

Page 30: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

- En el punto cuatro, establece-remos una serie delineamientos básicos funda-mentales, no todos, tal vez losmás importantes pero quecostituyen a nuestro modo dever las coordenadas principa-les para encarar la DefensaNacional, tanto en un sentidogeneral como particularmenteen el ámbito militar y más enparticular en lo que es el ámbi-to terrestre.

- Por último haremos una sínte-sis de síntesis en el punto nu-merado como cinco, que cons-tituye la conclusión final.

REFERENCIA CONCEPTUALYendo ya a la referencia con-

ceptual, nos basaremos en cincotérminos de uso común y que ha-cen a lo que es la formulación de laEstrategia: ESTRATEGIA, POLÍ-TICA, OBJETIVO, SEGURIDAD yDEFENSA. Cuando hablamos enestos términos, pienso que dado elnivel de los concurrentes todos nosentendemos. No obstante creímosconveniente hacer una referenciaconceptual a los efectos de ilustrarsobre el alcance que nosotros da-remos a esos términos y tambiéncomo punto de partida o justifica-ción que avale el resto de nuestrosumario.

Estrategia, Política y Objetivoconstituyen para nosotros unatrilogía, un tríptico casi indisolubleen todo proceso para la toma dedecisiones. La formulación de losobjetivos así como el trazado deuna orientación para conquistarlossi es del caso, están a nuestrocriterio dentro de la disciplina delconocimiento rotulada como Políti-ca y constituyen como un todo laexpresión política del sujeto que setrate.

La Estrategia es para nosotrosel arte, por la creatividad que impli-ca, y ciencia, por la disciplina querequiere frente a la complejidad de

elementos que maneja, que diri-giéndose hacia el objetivo utiliza losmedios disponibles de ese sujeto, osea el poder, para detener, supe-rar, contrarrestarlas amenazas quese puedan interponer en la con-quista de ese objetivo. Todo estoen el marco de una situación que esla que plantea las amenazas y tam-bién los factores que ayudan a losmedios propios, para su aplicaciónal esfuerzo estratégico.

El Objetivo y la Política son enresumen el QUE; y la Estrategia esel COMO y con qué, que en térmi-nos estratégicos además implicacondiciones de espacio y tiempo, osea el cuándo y el dónde. Es ensuma la ACCIÓN.

Con respecto a la Seguridadpensamos que sería convenientehacer un párrafo aparte ya que estetérmino, por algunos preconceptosdel pasado, ha caído prácticamen-te en desuso en lo que es el trata-miento de nuestro Instituto y ennuestro ambiente castrense. Perodada la evolución acaeacida en elmundo y los conceptos que semanejan uníversalmente conside-rándolo dentro de la terminologíausual relacionada con la Defensa,pensamos que sería de interés res-catarlo en su justo término ya queharía un aporte importante al pa-quete conceptual que enmaraca laEstrategia. Veamos:

- La Seguridad según el diccio-nario de la Real Academia esla "calidad de seguro", o sea"estar libre y exento de todopeligro, daño o riesgo".

- Para los expertos de las Nacio-nes Unidas, es "la situación enla cual los Estados percibenque están libres de agresiónmilitar, coerción económica ypresión política, para seguir li-bremente la búsqueda de sudesarrollo".

- En el Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas, la Seguri-

dad se conceptúa como "el con-junto de medidas colectivas efi-caces para prevenir y eliminaramenazas a la paz y para supri-mir actos de agresión y otroquebrantamientos de la paz"

- Según Jacques Delors, Presi-dente de la Unión Europea, laSeguridad Económica, ya vin-culada específicamente al cam-po económico, es una "situa-ción en la cual los Estadosperciben que están libres deagresiones, discriminaciones osegregaciones de naturalezaeconómica para seguir libre-mente la búsqueda de su de-sarrollo y crecimiento".

Seguridad es en fin, a nuestrocriterio, UNA SITUACIÓN, que ca-racteriza la vida de cualquier na-ción, que en definitiva es el sujeto alcual nos referiremos en todo esteproceso de toma de decisiones quea continuación presentaremos.

Por último, la Defensa Nacionalpensamos que se conceptúa entérminos de acción, es en definitivauna estrategia, porque la Estrate-gia al ser el como es puramente laacción. Revisando todas las defini-ciones que se han planteado deDefensa, no hemos encontrado otramenor que la que, en nuestro me-dio precisamente, propusiera laComisión de Estudio de la Ley Or-gánica constituida en el año 1986,en el ámbito del Ministerio de De-fensa, y que estuvo integrada pordestacados juristas de nuestromedio, a la vez que Oficiales Gene-rales de las FF.AA. Es la definiciónque ustedes visualizan:

"La Defensa Nacional es la dis-posición, conjunción y acción coor-dinada de todas las energías y fuer-zas morales y materiales de la Na-ción, con el objeto de garantizar entodo tiempo, en todas las circuns-tancias y contra todas las formasde agresión, la seguridad y la inte-gridad de su desarrollo, de sus ins-tituciones y de sus habitantes".

28 EL SOLDADO

Page 31: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

Ya en ese momento, los inte-grantes de esta Comisión concep-tuaron que ia Seguridad era real-mente un propio objetivo de la De-fensa Nacional. Si esquema-tizáramos entonces todos estos con-ceptos, particularmente los dos últi-mos , podríamos proponer que lasamenazas a que se puede ver ex-puesta una Nación deben ser evita-das o superadas, contrarrestadasdesde un verdadero cinturón de ob-jetivos (intermedios) que conformanla SEGURIDAD (Uno para cada unapodría ser, aunque no necesaria-mente, una propuesta del método) ypara el cual se destinan todos losesfuerzos de una Nación, o sea sepractica la Defensa Nacional.

En base a estos conceptos enton-ces, nos apoyamos para proponerlostres puntos siguientes que son real-mente el desarrollo de este meteóricoproceso de formulación de decisio-nes, en este caso la formulación de laEstrategia Nacional, apoyado en elesquema inicial que presentamos;

-la DETERMINACIÓN DELOBJETIVO, que es el puntoque sigue, que rotulamos comola definición de las basesaxiológicas o valores naciona-les:

-el siguiente, que es el ESTU-DIO DE LA SITUACIÓN paradeterminar las AMENAZAS; yposteriormente

- la formulación concreta de losLINEAMIENTOS ESTRATÉ-GICOS, que es en realidad elcorazón de esta charla.

BASES AXIOLÓGICAS

En cuanto a las BASESAXIOLÓGICAS en el mundo de losvalores indudablemente hay distin-tos términos que se usan indistinta-mente para focalizar o ilustrar so-bre cuales son los verdaderos obje-tivos, metas o valores hacia loscuales se dirige una Nación y enprocura de ello se utilizan todos susrecursos.

Nosotros no queremos entraren una disquisición semántica noobstante cuando hablemos de ob-jetivos estaremos hablando de to-dos estos conceptos en su máximaexpresión, o sea referidos a nues-tra Nación, y que en definitiva cons-tituyen lo que hay que preservar, elobjetivo de la estrategia; lo que laseguridad debe tratar de circundarque es el PATRIMONIO NACIO-NAL En ese sentido entonces de-duciremos, muy a vuelo de pájaro,qué valores son los que conformanese Patrimonio Nacional y son endefinitiva la razón de ser de nuestraexistencia como Fuerzas Armadasy en definitiva de todos como pa-triotas.

El primer valor sustancial queconsideramos es el del propio SERHUMANO y para el cual se dirigentodos los esfuerzos el que a su vezestá caracterizado por otra serie devalores que, dado el nivel de losoyentes, no será necesario explicary que consideramos realmentecomo las bases de lo que es laNACIONALIDAD; la LIBERTAD,IGUALDAD, JUSTICIA, TOLE-RANCIA, FAMILIA, EDUCACIÓN,TRABAJO, VIVIENDA, DERE-CHOS HUMANOS; en cuanto a laSOCIEDAD como un todo, comocomunidad organizada, los valo-res que destacamos son: la SOBE-RANÍA, INDEPENDENCIA, DE-MOCRACIA, SISTEMA REPUBLI-CANO, UNIDAD NACIONAL, HO-NOR, PAZ, CONSERVACIÓN DELMEDIO AMBIENTE e INTEGRA-CIÓN Todos ellos conforman ungrupo de valores que en esenciason las propias INSTITUCIONESque, junto con el TERRITORIO,redondean todo eso que hemosconceptuado como el PATRIMO-NIO NACIONAL.

No es fácil cuando encaramosuna tarea de estudio estratégico en-contrar las fuentes, salvo la Constitu-ción de la República, en lasque esténinsertos estos valores a texto expre-so. No obstante hemos tenido alguna

experiencia en cuanto a la formula-ción de esos estudios y tener queabocarnos a la deducción de estosvalores. En base a ella rescatamosde los trabajos que han hecho mu-chos camaradas y alumnos durantevarias generaciones, éstos que hoyestamos presentando.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El paso siguiente sería haceruna rapidísima evaluación de la si-tuación en base a los HECHOSacaecidos recientemente para de-ducir las TENDENCIAS o sea lasfuerzas o factores de cooperacióno confrontación que en definitivapermitirán deducirlas AMENAZASque es el verdadero objetivo y pun-to clave de este análisis estratégi-co. El estudio de la situación mun-dial o regional a los fines de laEstrategia requiere un enfoque quepermita determinar esas tenden-cias en base a los hechos realmen-te sucedidos pero animados de cier-ta vida lo cual los transforma enprocesos. En otras palabras, seidentifican las fuentes de accióngeneradoras de cooperación o con-flicto que inciden sobre lo que debe-mos preservar (objetivos naciona-les, patrimonio y la marcha haciaese objetivo) y que configuran peli-gros que es necesario conjurar conlos propios recursos nacionales, (elPoder Nacional), y alcanzar la si-tuación de SEGURIDAD. Eso esen definitiva, la DEFENSA NACIO-NAL, el tema que nos ocupa.

Acontecimientos

-Yendo ahora a los aconteci-mientos que concretamente vamosa considerar en forma práctica,hablar de la caída del Muro deBerlín, de la disolución de la UniónSoviética, del fin de la Guerra Fríay portanto de la bipolaridad parece-ría un asunto recurrente y lugarcomúndecualquierconversaciónoanálisis en el cual se encare losucedido en los últimos años.

No obstante pensamos que esde rigor plantearlos como realida-

EL SOLDADO 29

Page 32: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

des porque en definitiva han sidolos determinantes y desencade-nantes de otros sucesos que a suvez van a ser la base de nuestrasdeducciones.A ellos sumaríamos:la Guerra del Golfo; otros conflictosregionales y locales, internos algu-nos, de variado origen; el hechoconcreto de la intervención de Fuer-zas de Paz (en el marco de lasNaciones Unidas o no) para solu-cionar conflictos internos o locales;la iniciativa de las Américas delPresidente Busch; la nueva estra-tegia de los Estados Unidos; aten-tados terroristas de magnitud que"han sido realizados en los últimosaños; el aumento del consumo denarcóticos, el crecimiento demo-gráfico mundial,(en particular, cons-tituye un hecho diferente lo quesucede en el Uruguay, es decir,Uruguay es una excepción); lasgrandes migraciones y reaccionesconsecuentes; el aumento de lapobreza y la marginalidad; el pro-greso científico-tecnológico, el de-terioro de la biosfera (es decir elmedio ambiente); la Cumbre deMiami, la Cumbre de Williamsburg.En el desarrollo de estos hechoshemos dejado, tal vez muchos en eltintero. Los hemos presentado amodo de ejemplo, como indicadoresde una etapa de nuestro proceso.Todos tenemos en la mente, losque puedan faltar, el resto. Todosen suma nos llevan a una conclu-sión genérica: que desde 1989 a lafecha, los sucesos pautan una cua-lidad de RAPIDEZ E IMPREVISIÓNpor la propia rapidez que insinúa laperspectiva de futuro de seguir conesta tendencia de desarrollo deacontecimientos a la misma veloci-dad.

Tendencias

En cuanto a las tendencias quepueden configurarse en base a laconsideración de todos los hechosconcretos nosotros hemos tenidoen cuenta algunas, las más impor-tantes a nuestro criterio pero que

no son las únicas, que planteare-mos primero en forma de listado yluego en un esquema que las vincu-la con una cierta relación de causa-efecto. Pasamos a detallarlas:

- Laglobalizaciónpensamosquetiene dos puntos o dos direc-ciones de aplicación principal:la de los elementos de la eco-nomía y la de las comunicacio-nes, que a su vez determina unmayor desarrollo de la opiniónpública como un todo;

- el fraccionamiento político, ten-dencia derivadaparticularmen-te de la disolución de la UniónSoviética;

- el fortalecimiento de la demo-cracia;

- el fortalecimiento de la econo-mía de mercado;

- la integración, en particulareco-nómicay regional;

- ¡a importancia creciente de lospoderes transnacionales, eco-nómicos por un lado; sociales,en el caso de las ONG, porotro;

- la importancia creciente delsector privado;

- la importancia creciente de lasOrganizaciones Internaciona-les;

- el menorpoderde los Estados;

- la intervención con FuerzasMilitares en conflictos internos;

- el resurgimiento de las religio-nes y particularmente el uso deellas como arma política;

- el desarrollo científico-tecno-lógico;

-el crecimiento demográfico ylas migraciones consecuentes;

- las reacciones, a su vez comorespuesta a las migraciones,de los nacionalismos

- la preocupación por el medioambiente -la biosfera-; y

- la transformación de los es-quemas de seguridad.

Antes de entrar al enfoque par-ticular bajo la óptica de la seguri-dad, queríamos presentar este es-quema en el cual estas mismastendencias están vinculadas, comodecíamos, con una cierta relaciónde causa-efecto. Para nosotros lasdos principales, las que marcan yestán pautando un poco la vida delmundo de hoy, son el fortalecimien-to de la economía de mercado comosistema económico y el fortaleci-miento de la democracia como sis-tema político.

De la ECONOMÍA DE MERCA-DO deriva la globalización de algu-nos elementos económicos y deésta a su vez es que se infiere unmayor poder en las organizacionestransnacionales y en los sectoresprivados y un menor poder en losEstados. Como consecuencia de laglobalización de las comunicacio-nes derivada a su vez del desarrollotecnológico vemos un incrementode la opinión pública o del peso dela opinión como un todo. Todo estoa su vez enmarcado en dos tenden-cias que condicionan a todas lasdemás, que son -como vemos- eldesarrollo científico-tecnológico yla preocupación por el medio am-biente.

Con respecto al FORTALECI-MIENTO DE LA DEMOCRACIAellaocasionados influencias: sobrelo que es el fraccionamiento políticoalentando la expectativa de un sis-tema mejor para aquellos paísesque provienen del desmembramien-to de antiguos bloques y a su vezotorgando mayor poder a las ONGy a las Organizaciones Internacio-nales. También el fortalecimientode la democracia se vincula a unatendencia a la intervención militarpara la resolución de conflictos in-ternos en los países, lo cual implicauna modificación bastante sustan-cial al principio de no intervención,en definitiva al concepto de sobera-nía, introduciéndose modernamen-te una concepción que acepta la

30 EL SOLDADO

Page 33: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

limitación de la soberanía en cier-tos casos. Todo esto dicho tan rápi-damente merecería, en un procesoinstitucional de planificación estra-tégica, un análisis exhaustivo, unaconsideración mucho más detalla-da que la que hemos hecho acácasi mentalmente. Pero indudable-mente a través de ese procesomental que todos hacemos, pensa-mos que la idea predominante quesurge de la sola enumeración deestas tendencias aceptadas comoválidas es la ¡dea o la percepcióndel CAMBIO que aparecería encada una de las expresiones de lavida en el mundo y la perspectivade un FUTURO INCIERTO fruto dela expectativa de cambios tan ace-lerados.

En lo que tiene que ver con lastendencias focalizadas desde elpunto de vista de la SEGURIDADpodríamos consolidar todas esastendencias planeadasdicíendo queel tradicional esquema del EQUI-LIBRIO DEL PODER cuya últimaymáxima expresión fue la bipolaridad,hoy está desapareciendo o ha des-aparecido. Sus fundamentos queeran en esencia la alianza defensi-va frente a un enemigo común, ladefensa colectiva, sobre la base dela DISUASIÓN, no se consideranen general válidos. No obstante ensu lugar no se ha encontrado lafórmula sustitutiva consensual-mente reconocida. Hay tendenciasa proponer sistemas de seguridadbasados en el espíritu de la CO-OPERACIÓN sustancialmente con-cebido en términos de CONFIAN-ZA MUTUA Y TRANSPARENCIA.Esto tanto en el ámbito de las Orga-nizaciones Internacionales (Nacio-nes Unidas, Unión Europea) comoen el ámbito de alianzas entre paí-ses. Esto es tanto más válido cuan-to mayor es la dificultad para reco-nocer o definir los enemigos y estadificultad radica tanto en la vincula-ción general que se hace de laamenaza con la agresión militarexclusivamente, relativizando o des-

conociendo otras formas de ame-nazas, como en la real transferen-cia de poder que se ha operado delos estados a otros sujetos estraté-gicos. En otras palabras se hantornado DIFUSOS tanto los prota-gonistas como los campos de ac-ción. Todo esto está en verdaderoproceso de transformación, a nues-tro criterio, en Europa y en Améri-ca.

En nuestra región desde afuerase visualiza como más simple elproblema por la existencia mínimade conflictos entre estados a lo quese suma la baja prioridad que leasignan los Estados unidos en suestrategia, en comparación conotras regiones del mundo de altaconflictividad. Es notorio además elenfoque de los Estados Unidos conrespecto a la seguridad continentalpriorizando la consolidación de lademocracia, la subordinación mili-tar al poder civil, la cooperación ytransparencia en los asuntos deseguridad y el énfasis en el narco-terrorismo y en el mantenimientode la paz. Localmente, sin embar-go, compartiendo la economía demercado y el fortalecimiento demo-crático y reconociendo la tendenciaa la integración económica y la au-sencia de situaciones que puedanevolucionar rápidamente hacia unconflicto, vemos que los paísessudamericanos particularmente enel Cono Sur no visualizan la exis-tencia de organismos supranacio-nales, ni pérdida alguna de sobera-níae identidad, sustentando el man-tenimiento de los principios de au-todeterminación y no intervenciónen las relaciones internacionales.

En nuestro país la percepcióngeneral no deja de estar influida portodas estas tendencias que andanpor el mundo. No obstante pensa-mos que la percepción se focalizaprincipalmente bajo el concepto deSEGURIDAD PARA LA DEMO-CRACIA, concebida ésta como unode los valores fundamentales de

nuestro patrimonio y no meramen-te como unaforma de gobierno o deelegir gobernantes sino como unverdadero estilo o filosofía de vida.Ello significa sin duda la afirmaciónde la identidad como Estado-Na-ción y de los principios que hanorientado tradicionalmente la políti-ca exterior para las relaciones inter-nacionales.

Amenazas

Como último punto del análisisde la situación, trataremos -tam-bién lo más brevemente posible-de definir el punto clave que es ladetección de las amenazas a lascuales se puede ver enfrentada lavida del país en función de las ten-dencias que hemos desarrollado.El enunciado de las amenazas pue-de ser dicho de muchas maneras yrealmente aquí sólo exponemosuna, a modo de propuesta, peroque podría tener todas las varian-tes que los analistas pudieran prac-ticar.

Nosotros definimos como ame-nazas: los extremismos o sea eluso de la violencia en diferentesformas: el terrorismo, la lucha ar-mada, el estallido social; conse-cuencia (el terrorismo y lucha ar-mada en particular) de fundamen-talismos, que pueden provenir tan-to de un sentimiento religioso comode un sentimiento nacionalista (par-ticularmente étnico). El narcotráficotambién es un lugar común en elplanteamiento de amenazas engeneral en todo el mundo; el des-empleo mundial y regional (que afor-tunadamente no alcanza los nive-les de crisis en nuestro país); lapobreza y marginación, la corrup-ción. Todos estos elementos sonderivados de una percepción ge-neral en el mundo que es válidapara nuestro caso. En lo que serefiere a la percepción nacionalnosotros interpretamos que éstasson las amenazas que se pudieranplantearcomo derivadas de las ten-dencia: inestabilidad económica y

EL SOLDADO 31

Page 34: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

social regional; las condiciones fi-nancieras internacionales sobre lospréstamos otorgados, el extremis-mo ideológico practicado por gru-pos remanentes de la Guerra Fría,o como diríamos de labipolaridad;el continuismo en la tendencia alarmamentismo regional; la inter-vención militar convencional seapor limitación de la soberanía o porser instrumento de un actor irracio-nal, que nunca debemos descartar;y en definitiva la inestabilidadinstitucional que pensamos es unaamenaza para el libre ejercicio delsistema democrático , la democra-cia, en tanto que la seguridad laconcebimos fundamentalmente ennuestra óptica nacional como SE-GURIDAD PARA LA DEMOCRA-CIA.

Como conclusión parcial de esteplanteamiento de amenazas expre-samos el concepto, ya mencionadoal pasar, que los actores se hanmultiplicado, es decir ha habido unaDIFUSIÓN DE ACTORES y porconsiguiente en la escena interna-cional también ha habido una DIS-PERSIÓN DEL PODER.

LINEAMIENTOS PARA UNA ES-TRATEGIA DE DEFENSA NACIO-NAL

Aspectos Generales

La estrategia requiere un proce-so de formulación que es continuoy que por lo tanto debe ser actuali-zado permanentemente.

Sin embargo no es fácil encon-trarlas raíces de una estrategia queesté en desarrollo consolidadas enun documento único. Eso no suce-de en ningún país, no sólo en elnuestro. Ni siquiera hace unos añosen los países socialistas, los orga-nismos de planificación estratégicaconsolidaban permanentemente lasestrategias en un solo documento yse guiaban por ello. La experienciade analista estratégico, nos lleva adecir que la deducción de la estrate-gia vigente es una obligación inelu-

dible de todo estratega o intervi-niente en un proceso de formula-ción estratégica. Y a la luz de lasituación pautada por las transfor-macionesy esas tendencias al cam-bio, la interrogante es cuáles refle-jos suceden en nuestra Nación yque tal son para ameritar un cambiosignificartivo en la estrategia exis-tente tanto en términos globalescomo particulares.

En este sentido hacemos lassiguintes reflexiones:

- En cuanto a los OBJETIVOSNACIONALES al más alto ni-vel, se deduce que NO HANCAMBIADO SUSTANCIAL-MENTE en la medida que apesar de las tendencias queconfluyen a la disminución dela importancia de los Estados-Nación como sujetos estraté-gicos y de su participación enun proceso integracionista,nuestro país ha ratificado suidentidad y su vocación nacio-nal.

- La consideración de AMENA-ZAS EN CAMPOS NO MILI-TARES de actuación y OTROSSUJETOS DIFERENTES ALOS ESTADOS NO ES NO-VEDOSA en nuestro país en loque a planificación y estudioestratégico se refiere; los cam-bios sí pudieron estar centra-dos en diferencias en cuanto aintensidad y a las prioridadesde las amenazas.

- Salvo alguna línea de pensa-miento aislada, NO HA HABI-DO UN CAMBIO SUSTAN-CIAL, en cuanto a las IDENTI-DADES NACIONALESen lospaíses de la región y lo que esmás importante en la proyec-ción de éstas en la instrumen-tación y entrenamiento de susFuerzas Armadas.

Todo ello nos lleva a concluirque lo adecuado NO es una NUE-VA FORMULACIÓN de la estrate-gia nacional, sino un AJUSTE a las

condiciones actuales, en razón dela influencia relativa de los elemen-tos que surgen del análisis de lasituación cuya mayor intensidad semanifiesta en otras regiones.

De todas formas hay POSTU-LADOS que es conveniente ratifi-car pues pautan todo el procesoque debemos encarar para definirla estrategia. Algunos de ellos son:

- el ALCANCE de la estrategiaes GENERAL, global, por esose deducen amenazas en to-dos los campos de actuaciónde la nación, no sólo en elmilitar y por tanto deben em-plearse medios que tambiénson de todas las esencias y nosolamente de índole militar yen cada caso adecuados a laíndole a su vez de la amenaza.

- Otra pauta es que la PRECA-RIEDAD de RECURSOS MA-TERIALES sigue siendo unaCONSTANTE de tiempo depaz y que la CAPACIDAD DERECURSOS HUMANOS estalvez el elemento más positivoen cuanto a la evaluación delos medios a emplear por laestrategia (análisis del PoderNación), por lo tanto será ladeterminante en todos los com-ponentes y factor compensa-torio de las debilidades mate-riales.

- Otra constante que se adicio-na a las anteriores en funciónde la situación es que frente alcuadro de amenazas plantea-das la MAYORÍA de las AC-CIONES ESTRATÉGICASvan a pertenecer a OTROSCAMPOS DIFERENTES DELMILITAR, lo que tampococonstituye una novedad. Estomantiene vigente uno de losaspectos básicos que tantasveces se ha planteado al for-mular una estategia en am-bientes académicos y es lanecesaria TOMA DE CON-CIENCIA general sobre la ¡m-

32 EL SOLDADO

Page 35: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

portancia que requiere la De-fensa Nacional ante e! concep-to generalizado de que ella essólo propia de los militares.

- La formulación de la ESTRA-TEGIA DE DEFENSA NACIO-NAL en el grado que sea (yavimos sería un ajuste), re-plan-tea eso sí, REQUERIMIEN-TOS BÁSICOS que están endistintos grados de satisfac-ción. Hay un requerimietno re-ferente a la METODOLOGÍA yotro referente a la INFORMA-CIÓN. Esas necesidades quela estrategia demanda para suformulación derivan invariable-mente en la necesidad de ES-TRUCTURAS ORGÁNICASque operan a través de unametodología de planificaciónestratégica y de informaciónestratégica, a la luz de las ne-cesidades y posibilidades de laNación. En cuanto a aspectosmateriales y mismo en cuantoa las necesidades burocráti-cas, pensamos que no es ne-cesario una estructuración nue-va de un sistema con nuevosorganismos tanto en lo quetiene que ver con metodologíade planificación como con laproducción de información es-tratégica. Existen los organis-mos actualmente para tales fi-nes por lo que tal vez sea másrazonable una utilización máseficiente, una reformulación encuanto a las misiones y unacoordinación para aunar es-fuerzos.

En definitiva las estructuras or-gánicas se basan en los recursoshumanos. Es el hombre el determi-nante en el resultado de cualquiermétodo empleado. Y en ese senti-do resulta imprescindible, lo quetampoco es un nuevo requerimien-to de la estrategia, la capacitaciónpara integrarse a cualquier parte deese proceso de formulación y enúltima instanciatambién podercons-tituirse en el estratega que agregue

a la dosis de trabajo que requiere lametodología, esa cuota de inspira-ción que es imprescindible tambiéncuando llegael momento de la tomade decisiones. Y no visualizamosotro lugar de donde provenga lacapacitación estratégica, que delEstado, porque en definitiva siguesiendo el sustento de la estructurabásica para la Defensa Nacional.No visualizaríamos en ese sentidolos niveles de coordinación que serequieren en manos del sector pri-vado y al respecto creo que unaconclusión muy positiva es que esteinstituto ha hecho un aporteimportantísimo para esta demandao este requerimiento que nosotrosvisualizamos hace tanto tiempo.

Indudablemente a falta de es-tructuras o de organismosespecíficamente dedicados en to-dos los campos de actuación nosolamente el militar, pensamos quela ubicación de personas con esacapacitación estratégica puedesig-nificar la ventaja de reunirse encualquier momento y -al hablar elmismo idioma y tener una unidadde doctrina- poder suplir lo que esuna estructura orgánica permanen-te.

Aspecto estructural

Entrando al aspecto estructuralde la estrategia debemos decir queel mismo tiene que ver con LAPREPARACIÓN DE LOS MEDIOSque incluyen ¡os NO MILITARES ylos MILITARES. En ese sentidodebemos aceptar que los mediosno militares ya existen, cada uno ensu campo de actuación, y estánsiendo preparados y utilizados. Talvez, lo que si no existe es la tenden-cia a la coordinación y a visualizarla amenaza que se desarrolla enotros campos como un problemade Defensa Nacional. Por lo tanto lacarencia en este sentido es la tomade conciencia, reiterada en el plan-teamiento anterior, de que las ame-nazas que se desarrollan en el cam-po repectivo tengan la atención re-

querida con ese carácter. Con esteaspecto de ia preparación de losmedios, principalmente de aque-llos no militares, podrían tener rela-ción temas tan en discusión, hoydía, como es la dimensión del Esta-do y ia participación del sector pri-vado, en este caso, en asuntos queafectan la Defensa Nacional. Se-rían tal vez temas a definir en losniveles correspondientes. Nosotrosen particular en nuestro ambientecastrense no visualizamos la parti-cipación del sector privado en laDefensa Nacional.

El instrumento militarporsu par-te sí está actualmente en la consi-deración general, específicamentecomo reflejo de lo que ocurre en elmundo. La dimensión de las Fuer-zas Armadas en el marco del Esta-do es objeto permanente de obser-vación y análisis.

No creemos que esté en la con-ciencia colectiva la convicción so-bre ia desaparición de las FuerzasArmadas. Además del valortelúrico,fundacional bien conocido y al quetanto apelamos todos, hay argu-mentos prácticos que aventan cual-quier intento en ese sentido conunasólidafundamentación. El Man-do Superior por otra parte ha decla-rado repetidas veces su convicciónsobre la existencia de las FuerzasArmadas como tales, por lo que nose menciona ahora como tópico dediscusión sino fortaleciendo su ar-gumentación. No resultaría cohe-rente el desmantelamiento de or-ganizaciones eficientes que ade-más del impacto social en el índicede ocupación marcaría el desperdi-cio de hombres y materiales, dejan-do tareas que actualmente cum-plen o pueden cumplir y para lascuales no tienen sustituto o no sonconcebibles en el ámbito privado.

Particularmente en el ámbito te-rrestre ai que pertenecemos, la pre-paración del Ejército con vistas a suempleo para enfrentar las distintasamenazas, pensamos debería es-

EL SOLDADO 33

Page 36: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

tar pautada por los siguienteslineamientos:

- Dimensiones razonables y or-ganización flexible para aten-der las diferentes previsionesde empleo,

- Un despliegue que contemplesu actuación polifuncionalpriorízando la presencia entodo el territorio nacional.

- Alta capacitación profesionalorientada a la mayor eficienciaen base a un reclutamientoselectivo de los cuadros y sol-dados.

- Una educación profesional per-manente, instrucción individualy colectiva.

- Una dedicación total de los cua-dros; y también

- un equipamiento funcional,polifunciona! y orientado a lainstrucción prímordialmente.

Hasta aquí, el aspecto estructu-ral.

Aspecto Operadora!

En los CAMPOS NO MILITA-RES pensamos que caben las mis-mas consideraciones que en el as-pecto estructural. Agregaríamos acáque tal vez un punto clave o unadisyuntiva que tiene que solucionarel país particularmente en términosde estrategia es encarar la dicoto-mía identidad-integración o identi-dad-internacionalización según lastendencias deducidas en nuestroestudio.

En el CAMPO MILITAR, siem-pre en eí ÁMBITO TERRESTRE,pensamos que las operacionesdeben estar pautadas por los si-guientes lineamientos:

- Una capacidad de disuasiónconvencional, que en realidades la razón de ser primera delEjército, que posibiiite una re-sistencia inicial mínima frentea cualquier agresión armada;esto se cumpliría en nuestrapropuesta con la organización

de Tiempo de Paz que es endefinitiva ¡a de empleo inme-diato.

- Unacapacidad.ensegundains-tancia, convencional si la situa-ción así lo exige (que seinstrumenta con la integraciónde las reservas y el encuadra-míento que las fuerzas perma-nentes pueden otorgar); o me-diante laactuación irregular, parala cual también deben estar pre-paradas las Fuerzas Armadas yen particular el Ejército.

• Capacidad para la realizaciónde operaciones de defensa in-terna.

• Presencia y acción en todo te-rritorio para cumplir con todaslas misiones que demanda elmantenimiento de los siguien-tes valores: ia identidad e inte-gridad nacional; el respaldo delas instituciones democráticas;el apoyo al desarrollo, ¡a admi-nistración y coordinación eje-cutiva; la protección al medioambiente; y también;

• Presencia y acción como fac-tor de motivación y coordina-ción de la Defensa Nacional;porque hasta tanto no sea unarealidad la conciencia sobre iaimportancia de la Defensa Na-cional, en tos ámbitos no mili-tares, serán las Fuerzas Arma-das indudablemente los facto-res motivadores, los motorespara encarar las acciones decoordinación de la DefensaNacional; y por último;

• Presencia fuera del territorioen operaciones de manteni-miento de ia paz; que han otor-gado al país un protagonismosingular en ia búsqueda de so-luciones pacíficas para las con-troversias.

• A todo esto habría que agre-garle también presencia fueradel territorio si es el caso paraintegrarfuerzas combinadas lo

que significa tener la instruc-ción adecuada para ello.

CONCLUSIONES

En conclusión trataremos de ha-cer la síntesis de síntesis de esteproceso desarrollado tan meteóri-camente para brindar un punto devista esquemático sobre lo que esla FORMULACIÓN DE LA ESTRA-TEGIA NACIONAL,

Los acontecimientos de ¡os últi-mos 7 años muestran una rapidezsin antecedentes ¡o que no hizoposible su previsión y le da esacualidad de imprevisión a los pro-cesos. Las tendencias que se con-figuran como resultado de estoshechos se perciben como domina-das por el CAMBIO, aún en térmi-nos de SEGURIDAD. Esto,a nues-tro criterio más aparente que real,pensamos ha tenido un menor im-pacto relativo en nuestra región yen particular en nuestro país. Enfunción de lo anterior las AMENA-ZAS se visualizan en genera! másen términos de ACCIONES GENÉ-RICAS que de sujetos concretoscomo consecuencia del incremen-to de los actores y la dispersión delpoder en la escena internacional.Por otra parte ios CAMPOS DEACCIÓN NO MILITARES PREDO-MINAN SOBRE LOS MILITAREScomo escenario de oposiciones oconfrontaciones. Ambos aspectosNO REPRESENTAN PARA NO-SOTROS UN CAMBIO SUSTAN-CIAL ya que en esos mismos térmi-nos vienen siendo considerados en¡os estudios estratégicos desdehace años. Tal vez hayan cambia-do las intensidades y las priorida-des pero no ¡a esencia básica.

La ESTRATEGIA DE DEFEN-SA NACIONAL , o la DefensaNacional que es en definitiva unaestrategia, con su CARÁCTERGLOBALdebe atender las deman-das que imponen todas las amena-zas a la SEGURIDAD PARA LADEMOCRACIA y demás compo-nentes de nuestro PATRIMONIO

34 EL SOLDADO

Page 37: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Estrategia de Defensa Nacional

NACIONAL empleando todos losrecursos de ia Nación.

Los lineamientosvigentesya con-templan esas situaciones en todoslos ámbitos, por lo que, al no ser losreflejos de los cambios reseñadossobre nuestro caso, de magnitudconsiderable en términos de seguri-dad, NO SE IMPONE UNAREFORMULACION TOTAL de laestrategia SINO ios AJUSTESdimensionados adecuadamente. Noobstante, algunos elementos previosdeben ser reenfatizados: la escasezde recursos materiales constante, lapreponderancia de ¡os recursos hu-manos en toda acción estratégica; latoma de conciencia en ámbitos nomilitares para encarar las amenazasrespectivas como problema de iaDefensa Nacional; ei perfecciona-miento de los requerimientos bási-cos planteados como las estructuras

orgánicas de información estratégi-ca y de planificación estratégica ymetodologías correspondientes apli-cadas por personal debidamentecapacitado que seguramente segui-rá saliendo de este Instituto.

La Estrategia de Defensa Nacio-nal en sus componentes no militaresdeberá enfrentar también a nuestrocriterio la disyuntiva que plantea iaIdentidad Nacional versus integra-ción o versus interna-lización comotendencia dominante y allí tal vezéste es el punto prioritario en esoscampos. En cuanto al INSTRUMEN-TO MILITAR pensamos que debebuscarse su óptima utilización conDIMENSIONES RAZONABLES yCREÍBLES para cumplir con su mi-sión principal y específica y con iasuficiente flexibilidad para continuaractuando integrado a la sociedadcomo factor de Identidad Nacional,

de integración y unidad, de ocupa-ción, de apoyo a! desarrollo y decooperación a la Paz Internacional,lo que le impone su PRESENCIA YACCIÓN EN TODO EL TERRITO-RIO NACIÓN ALy PRESENCIA ENEL EXTERIOR también; todo lo cualno puede medirse en términos nu-méricos de costo -beneficio ni enporcentaje de producto sino en iaconvicción moral de su servicio a laIdentidad Nacional que es la Patria.Me permitiría una última reflexión; siel futuro de la humanidad es bastan-te incierto y la tónica de ¡os aconte-cimientos está pautada por la rapi-dez y el cambio, apelaría a una delas máximas o principios que orien-tan la conducción táctica en nuestraprofesión: cuanto más incierta es lasituación más medios en reserva.Creo que tiene validez en este caso.Muchas gracias.

EL CARÁCTER

Es la energía espirituai que concreta en ios hechos del Mando, lo que la

honrada concepción ha visto. La inteligencia elige el camino, el carácter la

recorre. Es la fuerza inmanente dei orden constructivo, en la que alienta una fé

superior, el ideai profesional; edifica una voluntad solvente, el sentimiento de

ia responsabilidad y prepondera una acción ejecutiva que se manifiesta en

hechos concretos.

(Art. 209deí R. G. S. N921)

EL SOLDADO 35

Page 38: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Obituario

TTE. CRAL. (R) DON LUIS V. QUEIROLO

Prácticamente al cierre de esta edición, nos enteramos que la Patria, sus FFAA., y, particularmenteelEjército Nacional, hanperdido desús filas materiales al Sr. Tte. Gral. (R)don Luis V. Qtieirolo,Conductorfirme y valiente, humano y austero de la Institución en momentos de inflexión de nuestra historianacional. Marcó nuevos rumbos de profesionalidady abnegación dentro de la misma, trascendiendo delámbito castrense al político en horas en que los valores esenciales y permanentes de la Nación fueronamenazados primero por los representantes de concepciones de vida hoy descartadas y derrotadas porla Humanidad, y salvados luego por el esfuerzo de patriotas verdaderos como él.

A su familia, nuestros más sentidos pésames en momentos de gran dolor.

Las FF.AA. de la Nación, reafirmamos en este luctuoso momento que "los viejos soldados, nuncamueren,..."

36 EL SOLDADO

Page 39: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Obituario

CuRRÍCuluM VÍTAE (JEI EXTÍNTO

Grado y Nombre: Teniente General (R) Luis Vicente Francisco QUEIROLO TAGLEArma: InfanteríaFecha de Nacimiento: 24/09/1924Ingreso Escuela Militar: 01/03/1941

CRACÍO, ASCENSOS y DESTÍNOS:

Alférez - 20/12/1945 - Bn.l.N°13, Bn.l.N°10, Bn.l.N°2.

Tte. 2do. - 172/1948 - Bn.l.N°2

Tte. 1ero. - 172/1951 - Bn.l.N°2- E.M.(lnstruct. de Inf.)

Capitán - 172/1954 - E.M.(lnstruct. de Inf.)- Bn.l.N°3- IMES, como Alumno de la E.E.M.

Mayor - 172/1958 -I.M.E.S. como Alumno de ia E.E.M. - E.M.G.E. a prestar servicios - E.M.G.E.,como Jefe de Sección - Bn.l.N°1, como 2do. Jefe (04-06-959 al 26-03-962)

Tte.Cnel. - 172/1960 - Cuerpo de Bomberos de Montevideo, como 2do. Jefe (27-03-962 al 16-08-965).

©oronel. - 172/1965 - M.D.N., como Ayte. del Sr. Ministro - I.M.E.S. a prestar servicios- I.G.E., aprestar servicios - R.M. N°1 como 2do. Jefe (03-10-972 al 04-03-974). - S.I.D., comoDirector (05-03-974 al 22-05-974).

General -172/1974 - E.M.E., como Jefe (23-05-974 al 20-04-977) - Agdo. Mil. en los EE.UU. de A.(21-04-977 al 31-01-979).

Tte. Gral. - 172/1979 - C.G.E., como Comandante en Jefe del Ejército

Retirado: 01-02-1982

Falleció: 08-11-1995

CONCJECORACÍONES:

- Insignias de la Orden Nacional del Mérito Militar en el Grado de Gran Oficial, Condecoración otorgada por elGobierno de la Rep. del Paraguay, año 1976.

- Distintivo Jefe de Delegación R.O.U. ante la J.i.D., otorgado por la J.I.D., año 1978.

- Condecoración "Gran Orden Militar", otorgada por el Gobierno de la Rep. Fed. del Brasil, año 1979.

- Condecoración "Orden de Mayo al Mérito Militar" en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de laRep. Argentina, año 1979.

- Condecoración "Orden al Mérito Militar de 1 ra. Clase", otorgada porel Gobierno de los EE.UU. Mexicanos, año1980.

- Condecoración "Gran Cruz al Mérito de Espadas de la Soberana Orden de Malta", otorgada por la SoberanaOrden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalem, año 1980.

CONCIECORACÍONES y DiploMAS:

- Condecoración "Libertador General Bernardo O'Higgins en el Grado de Gran Cruz"- Condecoración "Orden del Libertador San Martín" en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de la

Rep. Argentina, año 1981.

EL SOLDADO 37

Page 40: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Conquistando ¡a Antártida

CONQUISTANDO LA ANTÁRTIDA(2o. Artículo)

* Al igual que el Primer Artículo, publicado en nuestra edición N°141, y que laserie que con seguridad iremos dando a conocer en próximos números, esta

entrega sobre un tema apasionante que constituye una política del Estado, talcomo acontece en un sinnúmero de países del mundo, fue escrita por el Sr.

Cnel. del Arma de Caballería don Alejandro Várela, quien se desempeñó comoJefe de la Base Científica Antartica General Artigas en el contingente corres-pondiente al año 1992 a cuyos integrantes el autor les dedica este trabajo en

reconocimiento a la labor cumplida.

D. PRECISIONES CONCEPTUALES1. ANTÁRTIDA

Es ia región de ía Tierra que circunda a! Polo SurGeográfico y se extiende más allá del casquetepolar meridional hasta la Convergencia Antartica,abarcando el Continente Polar Austral y elOcéano Antartico (1).

Su superficie continental es de alrededor de14.000.000 km2, incluyendo las plataformas dehielo que se proyectan sobre el mar.

2. POLO SUR GEOGRÁFICO (2)

Es el vértice austral de nuestro planeta en los90° de latitud Sur, donde el eje de rotación de laTierra intercepta en ese punto a la superficieterrestre y por el cual pasan todos los meridia-nos.

En el mismo no existen los puntos cardinalesEste, Oeste o Sur y toda dirección es Norte.

Está ubicado a 2.805 m sobre el nivel del mar.

3. CASQUETE POLAR ANTARTICO O CASQUE-TE POLAR MERIDIONALRegión cubierta de hielos y nieves, comprendi-da entre el Círculo Polar Antartico (3) y el PoloSur Geográfico, al que rodea.

4. CONVERGENCIA ANTARTICA

Es una franja circumpolar sinuosa, variable, de30 a 40 km de ancho, que corre aproximada-mente entre los 47° y 63° de latitud Sur (4) pordistintos meridianos de longitud, uniendo los

puntos en que las frías masas de agua polar conmayor salinidad y densidad, se hunden debajode otras más templadas procedentes de! norte.

Allí se produce un cambio significativo de tem-peratura que varía entre 3° a 5o C.

5. OCÉANO ANTARTICO (5)

Llamado también Océano Glacial Antartico uOcéano Austral u Océano Meridional, es unconcepto oceanogáfico, perteneciente al grancinturón marino que envuelve al ContinenteAntartico y está circundado por los OcéanosAtlántico, Pacífico e Indico.

Se caracteriza por la menor temperatura ysalinidad de sus aguas respecto a los otrosocéanos, la presencia de hielo y su peculiarcontenido biológico, como así por no estar sepa-rado por otras estructuras continentales.

El límite norte natural oceanógrafico y ecológicode este Océano, se considera la ConvergenciaAntartica; mientras que su límite político, deriva-do del Tratado Antartico, lo confina al paralelo delos 60° Sur,

Su superficie excede los 8.000.000 km2 y con-tiene sólo el 2,2% de las aguas oceánicas de laTierra.

E. CONQUISTA DEL CONTINENTE HELADO

- 1885 - VI Congreso Geográfico Internacional(LONDRES). Se advierte por parte de Científicos einvestigadores de todo ei mundo que muy poco se

38 EL SOLDADO

Page 41: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Conquistando ía Antártida

conoce de la mencionada ANTÁRTIDA. No sepodría afirmar con certeza sí era un continente o unmar congelado.

Se señalaron los únicos 14 puntos reconocidos enla Antártida y se llamó a todos los hombres debuena voluntad para llevar a cabo la exploraciónsistemática de las regiones Antárticas.

- 1897 - 1a. Expedición (Bélgica). Adrián DeGerlache. Nave de construcción noruega de nom-bre "Bélgica". El 2o se llamaba ROALD AMUNDSEN,futuro conquistador del Polo Sur, llamado "el últimode los vikingos". La expedición después de comple-tar la exploración de la costa occidental de laPenínsula de Palmer se internó hacia el S. aprove-chando que una tempestad había roto el pack, deeste modo y con gran asombro se vieron aprisiona-dos cuando los hielos se volvieron a cerraren el Marde Bellingshausen. El aprisionamiento duró todo unaño. La noche polar 71 días. Poco a poco la"Bélgica" alcanzó el mar abierto y regresó a casa.

-1901 - Congreso Geográfico de Berlín (1900). Sevuelve a estimular la investigación en la Antártida.Tres expediciones se ponen en marcha hacia el S.

lera.) Sueca, al mando de OTTO NORDENS-KJOLD. Nave de nombre "ANTARTIC" (Dic/1901).Fue triturada por los hielos en 1902 cuando regresóa recuperar los integrantes de la expedición quehabían invernado en un refugio a tales efectos en laisla Snon Hill, al Ee. de la Península Antartica.

2da.) Alemana, al mando del Profesor ERICH VONORYGALSKI. Nave de nombre "GAUSS". Se vioaprisionada por los hielos y luego de un año regresaa casa. Estableció un observatorio magnético ymeteorológico en Islas Kergneven y avistó lastierras de GUILLERMO II. (Ago.-1901).

Sera.) Inglesa, al mando de ROBERT FALCONSCOTT(Ago.- 1901).

Nave de nombre "DISCOVERY". Se dirigió al MarROSS con el propósito de elegir un lugar donde

3ASE CIENTÍFICA ANTARTICA ARTIGAS I

EL SOLDADO 39

Page 42: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Conquistando la Antártida

construir un refugio para que un grupo de científicospasaran el invierno. Al comenzar la misma (1902-03) Scott se interna 700 Kms en el corazón antar-tico. (Murieron todos los perros y todos los integran-tes presentaron síntomas de escorbuto) SCOTT.Evacúa a SHACKLETON por razones de salud enla nave "MORNING" y decide mantener un año mássu expedición en la Antártida.

Al verano siguiente SCOTT sigue las huellas ante-riores del Teniente ERMITAGE hacia el Altiplano yse dirige nuevamente hacia el corazón antartico porotros 300 Kms. SCOTT regresa a su patria aprincipios de 1904 habiendo constatado que laAntártida era un continente.

- 1907 - ERNEST SHACKLETON se lanza a laconquista del Polo geográfico y del polo magnético.Para el primero, la marcha debería ser de 1.200Kms. Llegó a tan solo 178 Kms del Polo Sur. Suregreso oportuno, salvó la vida de la expedición.Otra expedición hacia e! Polo Magnético, alcanzó elmismo el 16/Ene./1909, haciendo flamear la bande-ra inglesa en dicho lugar.

-1910- SCOTT se lanza a la conquista del Polo Sur.Nave de nombre "TERRANOVA". Al mismo tiempoROALD AMUNDSEN (con la nave "FRAM") decideencarar la misma empresa.

SCOTT repite la travesía del DISCOVERY y regre-sa a su antiguo refugio.

Ambas expediciones utilizaron el verano 1910/11para abastecer los puestos de refugio donde sereabastecerían camino al Polo.

En Abril cuando comenzó la noche polar todos lospreparativos habían sido completados y ambasexpediciones se instalaron en refugios a esperar elverano para partir.

La diferencia más importante entre ambas expedi-ciones fue el empleo de PONIES por parte deSCOTT y de PERROS por parte de AMUNDSEN(111 perros).

Marchando en etapas diarias de 37 kms., con unaplanificación muy detallada particularmente en abas-tecímientos, el 15/dic./911 los noruegos(AMUNDSEN) alcanzaron el Polo Sur. Permane-cieron allí3 días realizando mediciones e investiga-ciones.

Regresaron al campo de base el 23/Ene./912,habían recorrido 2.400 kms. a una temperaturapromedio de 40° bajo cero. Llegaron con tan solo 11perros.

SCOTT partió el 3/Nov./911 hacia el Polo Surdonde arribó el 17/Ene./912 después de sufrir innu-

merables contratiempos climáticos y de planifica-ción (usó trineos a motor y ponies).

Allí se encontraron con una pequeña carpa negradonde flameaba la bandera Noruega. La empresade regreso ya les era casi imposible. El promedio demarcha diario de 16 kms. llegó a reducirse a 3.Fueron muriendo uno a uno y SCOTT fue el últimoen morir a tan solo 20 kms. del refugio que lesaseguraría el regreso.

-1914 - SHACKLETON se lanza en una expediciónque partiendo del Mar de Weddell llegaría hasta laMeseta de Ross, cruzando al continente con supasaje por el Polo Sur.

Su nave, el "ENDURANCE" queda aprisionada enios hielos y llevado a la deriva, la presión de loshielos destruye el barco y la expedición se dispusoa la utilización de los botes salvavidas. La corrientelos llevó a Isla Elefante.

Desde ésta SHACKLETON se lanzó a cruzar elDRAKE (1.400 kms.) llegando a "LAS MALVINAS",desde donde pidió auxilio para su expedición.

La República Oriental del Uruguay acudió al llama-do, pero el rescate no llegó a efectuarse porcongelamiento del mar próximo a Isla Elefante (20millas).

SHACKLETON se dirigió a P.Arenas desde dondeencaró un segundo rescate. El 30/Ago./916 el bu-que "SELCHO" de la Armada Chilena recupera alos exploradores.

SHACKLETON muere en 1922 en su 4ta. expedi-ción antartica en los Georgios del Sur, marcando elfin de la época llamada heroica de la investigaciónantartica.

40 EL SOLDADO

Page 43: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Adaptación de Equipo Purificador de Agua

ADAPTACIÓN DEL EQUIPO PURIFICADOR DEAGUA PRANEE PHAN REALIZADA PORPERSONAL TÉCNICO DEL BATALLÓN DE

INGENIEROS DE SERVICIOS N°7

El suministro de agua potable es fundamental paracualquier sociedad en tiempo de paz, como paracualquier fuerza en el campo de batalla.

Ai Arma de ingenieros, le cabe como tarea, asegu-rar ese abastecimiento vital en operaciones de asuntosciviles y de combate.

Agradecemos la colaboración recibida por parte delComando, Personal Superior y Subalterno delBn.lng.Serv.NB7.

Nuestro Ejército cuenta con equipos purificadoresde agua de origen Tailandés. Los mismos fueronadquiridos a ¡os efectos de equipar al Bn, Uruguay I -para su misión de PAZ en CAMBO YA y también fueronusados por el Bn. Uruguay II en MOZAMBIQUE.

Actualmente están siendo usados por el Bn. Uru-guay III en ANGOLA.

Acorde a estas referencias queda demostrada íaconfiabilidad y utilidad de estos equipos.

A continuación se detallan ventajas y desventajasde los mismos:

VENTAJAS:

- Equipo compacto de fácil reparación.

- Buen rendimiento y producción (1200 its. x hora)

- Buena durabilidad en el tiempo.

- De confiable y fácil reparación.

- Facilidad de adquisición de repuestos.

- Fuente de alimentación por bomba eléctrica 1,1Hp.

DESVENTAJAS:

- Equipo pesado y poco maniobrable.

- Se debe contar con un equipo de generacióneléctrica para funcionamiento de la bomba.

- Se debe contar con un auto-elevador o grúa parasu carga y descarga.

Ante lo expuesto, y a los efectos de buscar subsa-nar ias desventajas de mencionados equipos en elBnJng.Serv.No.7, se ha realizado la siguiente adapta-ción con los resultados que se expondrán:

I.- Se montó el equipo purificador sobre un remolque1/2 ton., con la posibilidad de poder bajar el equipoy utilizar ei remolque para otras utilidades, porejemplo montar un G/E, con esto se diomaniobrabilidad al equipo y fácil traslado.

II.- Se le adaptó un G/E de 1,3 Kva. de un purificadorde agua Alemán WFS-2,a los efectos de utilizarlocomo fuente de poder para las bombas de agua yla utilización de la luz ultravioleta.

Con esta adaptación se logró obtener un equipo defácil transporte y maniobrabilidad, y con una fuentede poder transportable junto con e! equipo y de bajoconsumo de combustible (2,5 Its. nafta/aceite xhora).

Ante la posibilidad de no usarse ei equipo purifica-dor de agua, puede desmontarse del traíller el G/Eincorporado y utilizarlo con otros fines dentro delcampamento.

EL SOLDADO 41

Page 44: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Varios

MNEMOTECNIAPARA LA SEGURIDAD

Por Gral. Germán A. de la Fuente

«La historia no es el simple conocimiento del pasa-do, sino un camino para extraer de él las enseñan-

zas que nos permitan construir el futuro».Jules Michelet.

Esta convincente afirmación,nos induce a pensar que incons-cientemente, continuamosdilapidando la dolorosa experienciarecogida. Absorbidos tal vez, por elnegativo «racconto» de los aconte-cimientos vividos, sin habernosdetenido a profundizar en el análi-sis de las causas reales que losdesencadenaron. Única opción vá-lida para estar debidamente preve-nidos y en condiciones de reaccio-naratiempo, cuando el diagnósticoprecoz así lo indique y el Gobiernolo determine. Pero insistirunilateralmente sobre las conse-cuencias de lo ocurrido, pretextan-do extraer enseñanzas o confor-mar paradigmas, configura un es-fuerzo tardío, que confunde y des-anima. No estamos descubriendonada nuevo. Lo muestra una cróni-ca médica de la que entresacamosestas apreciaciones: La Medicinacreía haber derrotado a la tubercu-losis allá por los años 50. Sin em-bargo, ha llamado la atenciónsobre los brotes de tuberculosisresistentes y los fármacos conven-cionales. La «tisis» sigue siendohoy un problema médico, pero pue-de evitarse gastando poco

dinero. Cada año mueren tresmillones de personas de tuberculo-sis, cifra superior a la que suponenel SIDA, el tifus, la malaria y elcólera juntos.

Esta tragedia es perfectamenteevitable, ya que contamos con losmediosy la estrategia para dominarla enfermedad y evitar al menos lamitad de los fallecimientos previs-tos. El panorama resulta desalen-tador si se piensa que en muchosde los brotes epidémicos detecta-dos la infección tuberculosa no re-mite al tratamiento convencional.La tuberculosis ni está erradicadani pertenece a otro siglo. Hastaaquí, lo extractado del artículo deprensa.

Hemos juzgado sensato, el ma-quillar esta colaboración entre co-millas, para disimular la torpeza dela pluma. Espontáneo reconoci-miento, por haber llegado al mun-do, después que Salamanca habíasuprimido los préstamos. Entera-dos por otra parte, de que "ya hansido escritas todas las máximas, loúnico que falta es llevarlas a lapráctica". Sin ocultar desde luego,que "el hombre dice lo que quiere

pero hace lo que puede". Servi-dumbre que se debe minimizar, des-echando las promesas cuando lasiembra de esperanzas. Siendoprioritario comenzar "por la máseficaz de todas las lecciones, quees también la más difícil de todas: elejemplo".

A su vez conforta saber, quepese al atrapante uso de lanovedosa autopista informática enel campo del conocimiento, losmedios históricos mantienen suprestigiosa identidad, sin que sedescalifique gratuitamente, el be-neficioso aporte que brinda la mal-tratada memoria. Facultad psíqui-ca que por llevar nombre de mujer,se ha dicho que "es frágil y a menu-do engañosa". Aunque sospecha-mos que con ese eufemismo, sedelata a quienes en sórdida postu-ra, acostumbran a explotarla en suprovecho. A los que se agregan losseudoiluminados, que se recues-tan a la sofística afirmación de quienla definía "como el atributo de lostontos", a sabiendas que se trata deun soporte nada despreciable. Alque en su impotencia, recurren losuruguayos todos los días del año,

42 EL SOLDADO

Page 45: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Varios

cuando con frustrante resignación,deben enfrentar los graves proble-mas de la segundad pública. Lodecimos con la persuasión de que"no nos debemos dejar enredar enfalsas razones de prudencia parasilenciar".

He ahí, nuestro deseo de quelos olvidadizos, desmemoriados yamnésicos, se recuperen lo antesposible.

En el año 1990 se publicó en unvespertino de la capital, el "informepara adolescentes" sobre lo acae-cido en nuestro país. En esa colum-na, bajo el subtítulo de "Crisis delOrden" se dice: "La historia de laúltima dictadura uruguaya reciénse está escribiendo. Nos constaque investigadores de varias eda-des están compilando ¡os testimo-nios y los documentos que pueden

hacer llegar a ios muchachos deentre 17 y 25 años -niños en aqueltiempo- una versión creíble, cientí-fica y sin emociones, de ese episo-dio crucial. Mientras ello ocurre,apenas nos podemos aproximar conuna consideración general, apre-ciada en perspectiva y con la mayorfrialdad posible, sobre raíces ymotivaciones. Parece obvio queconfluyen el acentuado deterioroeconómico desarrollado en el paísdesde el 55 en adelante, el quietismode los sectores mejor dotados paraimpulsar el bienestar social y e!fuerte cuestionamiento que el pue-blo, a instancias de los grupos con-testatarios más radicales, se hizodel propio terreno que pisaba. Detodos esos factores surgió el Uru-guay de la encrucijada: "O arriesga-mos transformarnos totalmente -sin saber hasta dónde podríamos

llegar- o consolidamos este ordenhasta donde lo permitan las cir-cunstancias." El anunciotendráquematerializarse sin demoras, poraquello de "quien tarde aprendesabe inútilmente. "Los integrantesde la Fuerzas Conjuntas de enton-ces -hoy en actividad y retiro- cono-cen ¡o sucedido.

No se niega la legitimidad de-mocrática; por el contrario, se larespalda. Pero para preservarlaentre todos, evitemos el menosca-bo de la investidura de las Autorida-des Nacionales elegidas porel pue-blo, la dignidad de las instruccionesque nacieron con la Patria y la se-guridad de los ciudadanos.

No se trata de "gritaren la pulpe-ría y callarse en la Comisaría", si loque deseamos es coadyuvar aconstruir el futuro.

DPTO. EDITORIAL «GRAL ARTIGAS» Y BiBLÍQTECA SOCIAL

COMUNICADO A LOS SOCIOS QUE RETIRARON LIBROSDE ESTUDIO DURANTE EL AÑO LECTIVO

1.- Los préstamos de los libros de estudio vencen indefectiblemente el 23 dediciembre del año en curso.

2.- Si no son devueltos en fecha se procederá a aplicar el Art. 1 o. del Reglamento delDepartamento, efectuándose el descuento del valor actual del libro.

3.- Si los textos son devueltos en malas condiciones y/o faltas de páginas no serecibirá el mismo y se aplicará el mismo artículo que en el inciso anterior.

4.- Aquellos socios que necesiten los textos para exámenes podrán pedir renovaciónpor teléfono al 90 67 26 o venir personalmente por nuestra Biblioteca en el horariode 0800 a 1300 de lunes a viernes.-

EL SOLDADO 43

Page 46: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Día de !a Armada Nacional

DÍA DE LAARMADA NACIONAL

Page 47: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Día de la Armada Nacional

El 15 de noviembre próximo pasado se conmemoróun nuevo día de la Armada Nacional.

Con tal motivo en la plaza que lleva su nombre sellevó a cabo una Parada Militar en la cual hizo uso dela palabra el Señor Comandante en Jefe de la FuerzaV/A Don Raúl Risso.

A continuación transcribimos el mencionado dis-curso a la vez que saludamos a nuestros dignoscamaradas integrantes de la Armada Nacional por tangrata fecha.

Sr. Presidente de la República

Autoridades Nacionales Civiles y Militares

Representantes de paises amigos

Personal Superior y Subalterno de la Armada

Señoras, Señores.

Amigos todos de la Institución Naval.

Como todos loa años, los marinos orientales nosreunimos este día y en este lugar, para una reflexiónsobre nuestros orígenes, el presente y el futuro.

Una fecha en la historia y un monumento de bronce,cada uno con su simbología propia, que nos identificanprofundamente con nuestro Uruguay.

Al incursionar en las raíces mismas de nuestraArmada es imprescindible navegar por su escenariomarítimo, que se manifiesta por vez primera en lafundación del apostadero naval de Montevideo, desti-nado a ser el guardián del acceso al Virreinato del Ríode la Plata, y con jurisdicción sobre toda la actualCuenca del Plata y el Atlántico Sur.

El apostadero, cuyos respectivos Jefes ostentaronaltos rangos navales, se constituyó en autoridad terri-torial, de marina, rector de aprovisionamiento y tam-bién tribunal de presas de los corsarios que lucharoncontra enemigos que incursionaban por estos mares.

En 1811 comenzó la gesta emancipadora que noscondujo a la primera independencia de la Patria vieja ydespués al Protectorado de los Pueblos Ubres.

Con la invasión portuguesa de 1816, el Gral. Artigascomprendió la necesidad de controlar el espacio marí-timo para la supervivencia y para llevar la guerra alterreno enemigo.

Así, mientras sus comandantes Justo Yegros yPedro Campbell dominaban las aguas del Uruguay ydel Paraná, en su Campamento de Purificación, Artigasfirmó el 15 de noviembre de 1817 la primer patente de

presa, a Juan Murphy, Capitán de la Goleta La Fortu-na. Esa fecha marcó el inicio de la Fuerza Naval propia.En los siguientes años, cerca de medio centenar decorsarios de Artigas barrieron los mares del mundocomo amenaza letal al tráfico marítimo enemigo, coninfluencia en los hechos subsiguientes que culminaronen la Independencia y la consolidación de la República.

Viene al caso la recordación de la inauguración deeste monumento, levantado con el esfuerzo de mu-chos años del Club Naval y la Armada Nacional, en else encuentran fundidos para la eternidad, bronce quemecieron olas de variados mares, por décadas, cuan-do eran cuerpo y vida de nuestro viejo y señero CruceroUruguay, en el acto de entrega, un 15 de Noviembre de1960, el Presidente de la Institución, C/N Adolfo Zamoraexpresó "Mirándolo desde la Plaza vemos a un hombreque lucha y se integra con una figura extraña y formacon ella un círculo que se llena de mar y de horizonte.Mirándolo desde la rambla, el anillo se recorta sobre elcielo y se llena de nubes, de sol o de noche, mary cieloenmarcados por el hombre que lucha con el ser infor-me que los destroza, pero que le permite encontrar elcamino hacia la perfección. Mar y cielo, escenariodonde trabajan y luchan los hombres de la Armada quea veces mueren señalando a las generaciones quevienen, con su máxima ofrenda, el camino de lasuperación."

Hoy, al evocarlos, cubriendo nuestro profundo sen-tir, lo hacemos con un mensaje de fe y esperanza, alrecordar que un 15 de noviembre de 1965 hace tan solotreinta años, el ROU Capitán Miranda rescató de lasgarras del mar a quince náufragos del B/M argentinoEskel, que naufragara unas 30 millas al sureste del farode Chuy en medio de un violento temporal.

Ese hecho que hoy recordamos en su justa dimen-sión de bravura, heroísmo y solidaridad humana, essolo un eslabón de la larga y rica cadena del historia!que ha caracterizado y sin duda enorgullece a nuestraArmada Nacional, destacando el triunfo del hombre demar en su lucha contra los elementos.

La misión esencial y permanente de la ArmadaNacional, es la defensa de la Constitución y la Ley, laintegridad territorial, salvaguarda de la vida humana enel mar, seguridad en la navegación, preservación delmedio marino y la Policía Marítima de la República, afin de contribuir a defender sus intereses, el honor, laindependencia y la paz de la misma, conceptos que,frente a los cambios permanentes que se suceden enel nuevo orden internacional, obligan a planificar unaestrategia apropiada para afrontar situaciones de índo-le diversa. En forma concurrente, expresiones decarácter internacional, tal como la 3ra. Convención del

EL SOLDADO 45

Page 48: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Día de la Armada Nacional

Derecho del Mar, no hacen más que corroborar lainevitable existencia de probables futuros conflictospor problemas de carácter económico.

La protección de nuestros intereses en la zonaeconómica exclusiva y en la plataforma continentalpresenta al país un desafío que debe aceptar, conside-rando que cuenta con medios humanos y materialespara enfrentarlo.

Nuestra Institución cumple y ha cumplido, desdesus orígenes remotos, roles diferentes, transitandosus integrantes un camino de servicio sacrificadodentro de un medio duro: el mar. Roles que hantendido y tienden a satisfacer las necesidades nacio-nales, tanto en su faz interna, en una vasta área deresponsabilidad, como en la faz externa, representan-do a la misma en actividades de carácter internacional.

Variadas son las visiones de los analistas militaresen cuanto a la apreciación de cuáles deberían ser losroles futuros de la FF.AA. y en particular los de lasMarinas de Guerra. Nuestra misión esencial es ciara,y en función de la misma, deberemos presentar unacapacidad de disuasión creíble, capacidad a la queagregamos un cúmulo sumamente importante de ta-reas complementarias que hacen a la vida diaria de lainstitución, integrada como importante factor al poten-cial marítimo nacional.

La extensión de nuestro marterritorial, zona econó-mica exclusiva, y aguas interiores, que totalizan 141,961km2 (80% del territorio nacional), sumadas al área deresponsabilidad de búsqueda y salvamento marítimode 4,5 millones de km2, obligan a un desgaste perma-nente de los medios, de carácter único éstos, para elcumplimiento de responsabilidades tan variadas.

Asimismo, la adhesión a convenios y organizacio-nes internacionales, tales como la 3ra. Convención delDerecho del Mar antes mencionada, ¡a Red Operativade Cooperación Regional de Autoridades Marítimas(ROCRAM), Coordinación del Área Marítima del Atlán-tico Sur (CAMAS) y la Organización Mundial de Bús-queda y Salvamento Marítimo, marcan el perfil deindependencia en un contexto regional que tiende a laintegración.

En este marco de referencia, la Armada asume elcompromiso histórico que le marca la realidad nacio-nal.

Para ello, a fin de consolidar los intereses naciona-les en su área de responsabilidad, se han establecidoetapas intermedias, recaladas operativas indispensa-bles para completar la singladura que, a través de estequinquenio, nos llevará al siglo XXI.

También se procura incrementarlas actividades delservicio de buques auxiliares, incorporando nuevasunidades de transporte de petróleo.

Las mismas permitirían mejorar la eficienciaoperativa: a la vez de actuar como escuela de adiestra-miento permanente de tripulaciones a nivel de oficia-les, personal y alumnos de las Escuelas de FormaciónMarítima, Escuela Naval, Escuela de Especialidades,y apoyo a Institutos dependientes del Consejo deEducación Técnico Profesional.

Se garantizaría de esta manera la reserva perma-nente de bodega para el altamente estratégico sumi-nistro de combustibles, imprescindible para el funcio-namiento del parque industrial y consumos del país: enun marco comercial redituable para los intereses na-cionales al no volcar fuera del mismo divisas portransporte, a terceras banderas, y si, reintegrarlas enla incorporación de un patrimonio de buques naciona-les que generan una reinversión al mover talleresnavales y proveedores marítimos locales.

En el ejercicio soberano del control de nuestroextenso y rico patrimonio marítimo, buquesy aeronavesde la Armada Nacional han surcado aguas jurisdiccio-nales y patrullado el espacio aéreo marítimo protegien-do los intereses del país, allí donde el mar y el cíelo seconfunden en la inmensidad del horizonte,

Unidades de superficie y aeronavales han partici-pado activamente en ejercicios combinados en nues-tras aguas de responsabilidad y en la extensión delAtlántico Sur, con unidades de Argentina, Brasil, Espa-ña, Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos deNorteamérica.

Estrechando vínculos profesionales con Armadasde países amigos, se continuarán ios intercambios decursos de adiestramientos, de observadores, y seplanificarán ejercicios combinados que involucren aicomponente naval terrestre, en los que podrán partici-par integrantes de nuestros cuerpos de Fusileros Na-vales y Unidades de Apoyo de la Prefectura NacionalNava!, en maniobras que correspondan a sus respec-tivas doctrinas de empleo, en islas, litorales marítimos,fluviales y lacustres.

Como válido instrumento de ¡a política exterior delEstado nuestro velero escuela "Capitán Miranda", hamostrado el Pabellón Nacional en ios mares del mundohabiendo culminado exitosamente su XV Crucero deInstrucción, compartiendo nuestros Guardiamarinas,actividades profesionales con jóvenes integantes de!Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Policía,Universidad de la República, Universidad Católica ydel Consejo de Educación Técnico-Profesional

48 EL SOLDADO

Page 49: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Día de la Armada Nacional

Acorde a los lineamientos establecidos se cumplentareas de alistamiento para disponer de dos buques deapoyo al desarrollo de! Programa Antartico Nacional,en la próxima campaña a realizarse en 1996.

Como país ribereño se ha participado activamentedentro de la Organización Área Marítima Atlántico Sur(AMAS), en la coordinación y control del tráfico que lasurca, realizando ejercicios con todas las ArmadasAmericanas: a nivel regional con Argentina, Brasil yParaguay: a nivel continental, América del Sur, Amé-rica Central y Norte América, y a nivel mundial: partici-pando además como miembro activo en ConferenciasInternacionales en EE.UU y Europa (OTAN).

Asimismo, como autoridad marítima nacional en laRed Operativa de Cooperación Regional de Autorida-des Marítimas (ROCRAM), cuya Secretaría Generaldsempeñó en 1993 y 1994, se participa en cursos,simposios y conferencias sobre temáticas emanadasde convenios internacionales, en el ámbito de la Orga-nización Marítima Internacional (OMI) y OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), con los países de lared integrada por las autoridades marítimas de Améri-ca def Sur, Panamá, México y Cuba, ROCRAM Cen-tro-América, Guardia Costera de ¡os EE.UU. y GuardiaCostera de! Canadá.

Conforme a lo establecido en el Convenio Interna-cional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, se haacordado con las Armadas de Argentina y Brasil ladelimitación de zonas de responsabilidad y los respec-tivos acuerdos de colaboración.

En base a ello se han realizado en el teatro deoperaciones ejercicios combinados, empleando me-dios navales en forma mancomunada, en las operacio-nes Júpiter y Salvex respectivamente.

En el ejercicio efectivo como -Centro Coordinadorde Rescate- se han conducido operaciones realesdentro del área geográfica de responsabilidad delEstado, que abarca como fuera mencionado, casi 26veces la superficie de nuestro territorio continental.

En el plano nacional, procurando una mayorestandarización doctrinaria e integración en el empleode los medios, se han realizado ejercicios conjuntosacadémicos y en el terreno, cursos de Estado Mayor,y se ha operado en acciones de búsqueda y rescate, yefectuado maniobras en las Islas del Río Uruguay, conel Ejército Nacional y ia Fuerza Aérea Uruguaya.

No resulta nada fácil llevar a cabo este sinnúmerode actividades, cuando se sufre la disminución casisistemática de efectivos debido a la poca demanda deempleo en razón de la bajas remuneraciones ofreci-das, en relación al medio civil, esta situación determinaque el personal naval, especialmente aquel altamentecalificado, en la formación del cual el País ha invertidoingentes recursos humanos y materiales, se retire delservicio activo, en la comprensible aspiración de unmejor pasar.

Debemos recordar que son las Fuerzas Armadasquienes recorren permanentemente el País en loslugares más aislados, ofreciendo ocupación a losjóvenes que carecen de opciones de empleo en otrasramas del ámbito laboral en dichos sitios, brindándolesademás una formación profesional, y una instrucciónadecuada, en conjunto con la necesaria coberturasanitaria y social.

El Mando Naval siempre ha sido sensible a estarealidad, que afecta seriamente el accionar de suFuerza, especialmente a las Unidades de Combate,cada vez más sofisticadas.

En busca de un justo equilibrio en las funcionespropias de la Armada y de sus responsabilidadescompartidas con el Ejército Nacional y la Fuerza Aéreaen el ámbito conjunto del Ministerio de Defensa Nacio-nal y de una mayor eficiencia funcional, se han estable-cido objetivos que tienden a la racionalización de ¡osCuadros Superior, Subalterno y Civil de la Armada,procurando adaptar la organización a los estándaresfuncionales mas modernos que necesita el País.

Medíante convenios suscritos y a suscribir con laUniversidad de la República, Consejo de EducaciónTécnico - Profesional Institutos de Formación Terciariae intercambios educativos con Armadas amigas, seintenta readecuar la formació profesional de nuestroshombres dotándolos de la herramienta más eficaz paraenfrentar los desafíos del mundo del mañana... ElPoder del Conocimiento.

Nuestra Fuerza, comprometida históricamente conios mas puros ideales de los ilustres hombres queforjaron la Nación.,, como ío dice el Himno de nuestraquerida Escuela Naval,.. ha de poner la proa al invasor,moral o intelectual que procure doblegar la firme deter-minación de quienes hemos dedicado a. esta nobleprofesión lo mejor de nuestras vidas.

Muchas Gracias!!!

EL SOLDADO 47

Page 50: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Saludo

"HASTA EL ANO QUE VIENE..."

La clásica despedida, muy utilizada en esta época del año, adquiere la profundidady significación que le imprime aquel que la formula.En nuestro caso, desde este número, saludamos a todos los que se sienten integran-tes de la Familia Militar, deseándoles la anhelada felicidad en las Fiestas tradicio-nales que se avecinan.Nuestro deseo de prosperidad y ventura familiar, no es excluyente, abarca a todoslos orientales, a todos los extranjeros que habitan en nuestro suelo y a la Familia,que constituye la base de nuestra sociedad, en el sentimiento, en la costumbre, y enla ley.Este sencillo mensaje, quiere llegar a los más remotos confines del planeta, donde,seguramente, un Soldado embajador de los orientales, estará velando por la Paz, enun humilde puesto de una Guardia de Prevención, cumpliendo con el mandato quelas Naciones Unidas han coonf erido a las FF.AA. uruguayas por méritos propios yde su sociedad, seguros que las mismas sabrán cumplir esa responsabilidad conhonor.Nuestra voz también pretende ser oída por los camaradas que desempañan tareasde observadores al servicio de las Naciones Unidas y de Agregados Militares,Navales y Aeronáuticos a las Embajadas ante diversos países, para llevarlesnuestros deseos de felicidad y reconocimiento de sus funciones para 1996.También decimos a todos aquellos que esperan el retorno de su ser querido altérmino feliz de su misión en otras tierras, que, en esas Fiestas Tradicionales, todosestén espiritualmente juntos y esa separación no será una experiencia vana, sinoque templará aún más los lazos de unión.Como militares, dejamos atrás un año de servicio con la satisfacción única einigualable del deber cumplido. Nuestro objetivo para 1996 es de un permanentemejoramiento institucional y profesional, que incluye la continuación de la sana yrevitalizadora relación entre nuestra sociedad y sus FF.AA., para que la naciónpueda afrontar con posibilidades los desafíos que se le presentan en todos losórdenes en los albores de un nuevo milenio.Hoy, más que nunca, adquiere real vigencia aquello de que"...sólo la unión nos haráfuertes../'.Es tiempo de estrechar filas; de trabajo responsable y austero.Feliz Navidad y Feliz 1996 para todos.Ah!, y como decíamos al principio, hasta el año que viene...

8~~~ ~ ~ ~ ^ ELTSOLDADO

Page 51: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy
Page 52: El Soldado - geipar.udelar.edu.uy

Todas sus facturas de compra a partir del 1/11/95 y hasta el 31/05/96 de crédito o contado, participaráen sorteos mensuales y un sorteo final consistente en un camión.

Mensualmente se realizará el Sorteo, |os Premios consistirán en:

NOVIEMBRE:20 premios por el importe de la factura.

DICIEMBRE:50 premios por el importe de la factura.

ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL:20 premios por el importe de la factura.Casa Central y Anexos.

SUCURSALES:Mini Mercado Cofa's3 premios en diciembre, resto 1 Premio por mes.Agencia Minas y Durazno 1 Premio por mes.

Las facturas sorteadas cuyos Importes sean inferiores a $ 100, serán premiadas por un valor de $ 100.

Las facturas mayores a $ 100 serán premiadas por el valor de la adquisición efectuada.Los premios serán abonados mediante órdenes de compra para adquirir mercaderías en Cofa's.

Guarde sus facturas de compra,USTED PUEDE SER EL GANADOR

SURCOC O M P A Ñ Í ACOOPERATIVADE SEGUROS

SURCO es la primera y únicaCompañía Cooperativa Nacionalde Seguros. Fue creada porCOFA 'S y otras siete importantescooperativas, pensando en laprotección de las familiasuruguayas.

informes en SeccúlfkGestoría

IFS