15
EL TERAPEUTA OCUPACIONAL Y EL AMPLIO CAMPO LABORAL CON LOS ADULTOS MAYORES Catalina Flores S. Terapia Ocupacional, 2do año.

El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral con los adultos mayores

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

EL TERAPEUTA OCUPACIONAL Y EL AMPLIO CAMPO LABORAL CON LOS ADULTOS MAYORES

Catalina Flores S.

Terapia Ocupacional, 2do año.

Page 2: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Introducción

En dicho tema se desarrollarán distintos puntos tales como la importancia que se debe dar a los adultos mayores en Chile debido a la relevancia que está cobrando el fenómeno del envejecimiento debido al aumento de la expectativa de vida en la población del país, y cómo un terapeuta ocupacional puede intervenir en este fenómeno, tomando en cuenta el aumento de enfermedades crónicas y degenerativas, como discapacidades y limitaciones que afectan en la independencia de los adultos mayores. Además se aclararán ciertos temas como qué es el envejecimiento y cuales son sus características, utilizando estadísticas para poder tener conciencia sobre este gran fenómeno, complementándolo con la intervención de terapia ocupacional y su campo laboral en la geriatría, todo esto, basado en información propuesta por distintos campos de conocimiento, tales como la geriatría, terapia ocupacional y sociología, tomando en cuenta los aspectos generales de la pregunta inicial y una variedad de hipótesis para esta, definiendo, describiendo, clasificando, dando estadísticas y entre otras cosas, para de esta manera, generar una serie de preguntas secundarias y posteriormente iniciar la búsqueda específica de información para poder responder de manera adecuada y atingente al tema.

Page 3: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Adulto mayor

Es una persona con 60 años o más, quien se encuentra en un proceso de envejecimiento distintivo, ya que se comienzan a producir una serie de cambios, ya sea cognitivos, motores o sociales, los cuales derivan de cambios biológicos propios de la edad. En esta etapa se comienza a afectar la memoria, la capacidad de recuperar información, cambian los roles, la sociedad comienza a calificarlos como personas de la tercera edad, los que ya están por jubilarse, los que son dependientes de la familia o que viven solos. Sin embargo, el envejecimiento no es una enfermedad, sino que es una etapa mediante la cual el individuo, de forma natural, experimenta de forma personal su llegada a la senectud, por lo mismo, el envejecimiento es diferente en hombres y mujeres, es distinto según el rango de edades, va dependiente de factores individuales y sociales

Page 4: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión, una disciplina socio sanitaria cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del usuario, utilizando un enfoque holísticos y basándose en supuestos filosóficos que tienen que ver con la naturaleza de la persona y la relación con el entorno humano y físico, evaluando las capacidades que tiene la persona para desempeñar distintas actividades de la vida diaria e interviniendo cuando alguna de las capacidades esté en riesgo y con daño, ya sea por una lesión o enfermedad física, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza o diferencias culturales, proceso de envejecimiento, etcétera. Para esto, el terapeuta ocupacional utiliza actividades intencionadas, con propósitos y objetivos específicos que tengan algún significado especial para el usuario, para, de esta manera, utilizar la motivación de este y lograr una inserción/reinserción en el entorno, tratando de conseguir el máximo grado de autonomía.

Page 5: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Condiciones, enfermedades y discapacidades más frecuentes en adultos mayores

Es posible recalcar que la tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afecciones, siendo las más comunes:

• Artrosis: Consiste en la degeneración del cartílago articular por el paso de los años, implicando dificultad de movilidad y dolor articular al realizar movimientos. Esta enfermedad es más típica en mujeres que en hombres y algunos de los factores determinantes de esta son la edad, obesidad y la falta de ejercicio.

• Artritis: Es la inflamación de una articulación, que se caracteriza por el dolor, la limitación de movimientos, tumefacción y calor local. Esta patología puede ser causada por distintas enfermedades y síndromes, por microcristales, neuropática, reumatoide, infecciosa, sistemática, reactivas, etc. Suele detectarse después de los 40 años, siendo esta, a principios, asintomática.

Page 6: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

• Alzheimer: Es una enfermedad neurovegetativa del sistema nervioso central. Es la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Está caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas y la cura.

• Parkinson: Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral, siendo el principal factor de riesgo de esta patología, la edad.

• Sordera: Este desgaste ocurre a menudo en los adultos mayores, es por eso que se aconseja realizarse pruebas diagnosticas y si es necesario, utilizar un audífono que amplifica la señal sonora para recuperar parcialmente la capacidad auditiva.

Page 7: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

• Problemas Visuales: En la edad adulta es muy frecuente que la vista vaya perdiendo facultades. Por esto se aconseja que las personas mayores se hagan una revisión ocular una vez al año para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma, tensión ocular.

• Demencia senil: Es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas. Los primeros síntomas suelen ser cambios de personalidad, de conducta, dificultades de comprensión, en las habilidades motoras e incluso delirios. A veces se llegan a mostrar también rasgos psicóticos o depresivos.

Page 8: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

• Osteoporosis: Enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, volviéndose quebradizos y susceptibles de fracturas. Es frecuente sobre todo en mujeres tras la menopausia debido a carencias hormonales, de calcio y vitaminas por malnutrición por lo que un aporte extra de calcio y la práctica de ejercicio antes de la menopausia favorecerán en su prevención. Para frenar la osteoporosis conviene ponerse en manos de un profesional que determine qué hábitos de nuestra vida debemos potenciar. Los ejercicios y la gimnasia para la tercera edad son una manera de luchar contra la osteoporosis llevando una vida sana.

• Depresión: Implica un deterioro en el bienestar y de los niveles de funcionamiento cotidiano, lo que afecta directamente a la identidad y autoestima del individuo, ya que en la edad mayor se debe hacer frente a una serie de circunstancias que modificarán la percepción de uno mismo y de la vida.

Page 9: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Estadísticas de adultos mayores en Chile

INE (2002), afirma que en ese año el país tenía una población total de 15.116.435 personas, de las cuales el 11,4% son adultos mayores, es decir, 1.717.478 personas, siendo la mayoría mujeres. De la misma manera, INE confirmaba que En Chile 2 de cada 5 adultos mayores tiene discapacidad. SENAMA (2006) afirma que en dicho año, los adultos mayores representaban el 45,2% de las personas con discapacidad en Chile y que el 60,6% de los adultos mayores con discapacidad son mujeres. Un 12,1% de mujeres y 9% de hombres adultos mayores adolecía de discapacidad severa. Además, el 48,5 de los adultos mayores con discapacidad no tenía pareja y los problemas de visión constituían el tipo de discapacidad más recurrente entre los adultos mayores: 77,7%. Según el SERNAM (2010), en el año 2010 había 2,2 millones de adultos mayores, que corresponderían al 13% de la población total del país. De esta manera es posible afirmar el aumento de la población de adultos mayores en el país.

Page 10: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Promoción de adultez mayor activa y la terapia ocupacional

La OMS destaca que el envejecimiento activo se refiere al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que los individuos envejecen. Para lograr un envejecimiento activo se debe desplegar el bienestar físico, social y mental, y participar en la sociedad para satisfacer las necesidades, deseos y capacidades. Para esto, la terapia ocupacional interviene a través de técnicas que posibilitan desarrollar conductas saludables, potencializando las funciones y capacidades, y también en el cómo ser y actuar durante distintas circunstancias, el terapeuta ocupacional intervendrá brindando herramientas para el autocuidado y la autodeterminación, promoviendo que la persona alcance el mayor grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, desarrollando habilidades de desempeño para lograr una participación activa e integración en su entorno. o. Para esto, existe una serie de centros destinados a la prevención de la dependencia y para el mantenimiento de una vida activa de los adultos mayores. Es muy importante que un adulto mayor participe de manera activa para vivir una adultez plena y satisfactoria, entregando a la sociedad sus experiencias y capacidades.

Page 11: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

T.O. y ejercicio aeróbico para adultos mayores

Los adultos mayores necesitan de actividad física para mejorar ciertas funciones, tales como cardiorrespiratorios, musculares, para reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, deterioro precoz y depresión. La actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, de desplazamientos, utilizando bicicletas o salir a caminar, actividades ocupacionales, tareas domesticas, deportes, ejercicios programados, etc. Esto tiene como beneficio el control del peso corporal, la disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, pero por sobretodo, el terapeuta ocupacional se preocupará de que el ejercicio mantenga al adulto mayor físicamente activo, ya que este mejora el auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización, para que así, el individuo sea y se sienta capaz de desempeñarse en distintas áreas y que afecten de forma positiva al bienestar general y a la satisfacción en la vida del usuario.

Page 12: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

T.O. y actividades sociales para adultos mayores

Es importante integrar a los adultos mayores a actividades para que desarrollen ciertas habilidades sociales que impacten de manera positiva en sus vidas. A esta edad es común el proceso de jubilación, el cual es uno de los factores sociales que puede ocasionar interrupciones negativas en el desempeño ocupacional del adulto mayor, por lo que un terapeuta ocupacional intervendrá en la exploración de los intereses del individuo, tanto como en los intereses pasados como en los nuevos, para promover que el adulto mayor sea capaz de desempeñarse en actividades que tengan significado para él y que logren equilibrar su vida, ya que para el ser humano es necesario sentirse productivos, por lo tanto, como después de la jubilación su periodo de trabajo finalizará, es necesario incrementar el tiempo libre, siendo este una de las áreas del desempeño ocupacional, basada, desde una mirada hacia el adulto mayor, en la recreación. Sin embargo, es importante destacar, que el tiempo libre también implica socialización. Por esta razón, se han creado una serie de círculos de ancianos, tales como acilos, talleres, lugares especiales para ellos, ya que existe una gran necesidad de socializarse con otras personas que tengan los mismos intereses, gustos y preferencias del tiempo libre, para de esta manera, mejorar la calidad de vida para que tengan una vejez más satisfactoria, ya que además, durante este periodo, el adulto mayor se enfrenta a nuevas circunstancias, tales como la pérdida de familiares y amigos, implicando generalmente problemas de autoestima por la pérdida de roles, depresión, distracción y falta de relaciones sociales.

Page 13: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

T.O. y educación a cuidadores y/o usuarios

El principal objetivo de terapia ocupacional es promover en el individuo el máximo grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, desarrollando habilidades de desempeño para lograr el máximo nivel de participación e integración en los distintos entornos, para facilitar un envejecimiento activo. Por eso, es fundamental intervenir en la familia, ya que es el contexto en el cual, a través del tiempo, se han elaborado pautas de interacción y comportamiento únicas del círculo, que constituyen la estructura familiar, siendo el hogar un espacio que puede contribuir a la calidad de vida del adulto mayor con la colaboración del cuidador, ya que el contexto familiar es un ambiente facilitador que permite afrontar las tareas de la vida diaria y satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales. De esta manera, cuando las personas mayores presentan algún tipo de discapacidad, los familiares son muy importantes, razón por la cual el terapeuta ocupacional debe actuar, ya que para que pueda lograr sus objetivos, se debe educar tanto a los cuidadores como a la familia, para que estos puedan propiciar un ambiente más adecuado a la situación, siendo el T.O un agente que ejercerá cambios en el entorno y en el usuario. Además, es necesario que el terapeuta ocupacional evalúe al cuidador, ya que en muchos casos el cuidador es quien comienza a sufrir desgastes de todo tipo debido a la gran responsabilidad que tiene al cuidar a un adulto mayor, por lo que se debe educar para promover un cuidado adecuado, logrando un impacto satisfactorio y positivo para ambos.

Page 14: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

T.O., promoción de hábitos y mantención de roles en adulto mayor

En primer lugar es importante definir que es un hábito. Estos son aquellas tendencias latentes que son adquiridas después de repeticiones a lo largo del tiempo y que operan a nivel subconsciente e influencian los patrones de comportamiento. El hecho de que los hábitos conformen y organicen las acciones y comportamientos, dándole un sentido particular y único al actuar de un individuo, un terapeuta ocupacional tendrá la función de promover que los adultos mayores crean nuevos hábitos, ya que a esta edad se produce el proceso de jubilación, el cual implica un gran cambio en el desempeño y en los hábitos de la persona, ya que estos no podrán ser mas realizados. Cambiar un hábito es tarea difícil, ya que se debe lograr que estos tengan un sentido para la persona y sean vistos en un contexto ocupacional real, vinculado a las necesidades de la persona, y sólo se pueden modificar desde una perspectiva basada en la ocupación. Existen a la misma vez, una serie de factores que determinarán los hábitos y los roles de un individuo, tales como factores ambientales, sociales y culturales, los cuales se relacionan con la historia familiar, experiencias y que determinan ciertas emociones. De esta manera es importante que el adulto mayor mantenga también sus roles para que tenga un bienestar físico, psíquico y social, siendo el terapeuta ocupacional, quien promueva esto, ya sea haciendo que las actividades, hábitos y roles que el individuo realiza o realizaba, se mantengan en el tiempo, sea esto, interviniendo en la familia, círculos sociales, trabajo, lugar habitual de ocio y tiempo libre, etc., teniendo la certeza de que las personas son formadas por lo que han hecho en sus vidas, por sus patrones ocupacionales diarios, y cuando caen enfermos o cuando dejan de cumplir algún rol, los individuos pueden ser capaces de reconstruir significativamente sus vidas a través de actividades con significado, según sus historias ocupacionales, el sentido de sí mismo y lo que elegirá para el futuro, tomando en cuenta, que muchas veces, es necesaria la ayuda de un profesional.

Page 15: El terapeuta ocupacional y el amplio campo laboral  con los adultos mayores

Conclusión

Chile ha ido aumentando considerablemente la población de adultos mayores debido al aumento de expectativa de vida. Este fenómeno de envejecimiento ha implicado a la misma vez un aumento de requerimiento de profesionales de la salud, debido a las enfermedades crónico-degenerativas, depresiones, pérdida de bienestar tanto físico, psíquico y social. Por esta razón es que el campo laboral de la terapia ocupacional en la geriatría ha ido aumentando con el tiempo, ya que la función del terapeuta ocupacional es mejorar la calidad de vida del adulto mayor, intentando lograr en el usuario la máxima autonomía e independencia, promoviendo el bienestar y un máximo desempeño en las distintas áreas de la vida diaria, promoviendo el autocuidado, la mantención de hábitos y roles, para no permitir que el proceso de envejecimiento vaya afectando negativamente en la vida de este. A la misma vez, el terapeuta ocupacional tiene el objetivo de promover un envejecimiento activo, haciéndolo a través del ejercicio físico, de actividades sociales, etc. Además, no hay que olvidar, que un adulto mayor es una persona de 60 o más años, que está en una etapa en la cual se presentan diversos cambios, ya sea físicos o cognitivos, los cuales impactarán en su desempeño diario. Por esta razón, el terapeuta ocupacional, quien tiene una facultad especial como profesional, trabaja e interviene educando al entorno del usuario y no sólo a él, específicamente al cuidador y a la familia, quienes componen el contexto base del adulto mayor y quienes tienen una gran influencia sobre la inserción o reinserción del anciano en la vida cotidiana.