2
 El término droga de síntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoest imulantes, en su mayoría derivadas de anfetaminas. Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas". Erróneament e se ha empleado el término de "droga de diseo", pero éste debe desecharse. asociada s a la cultura del ba!alao y los bares de copas. La historia de las drogas de síntesis comiena hacia los aos sesenta con la recuperación de la síntesis del #$#% &',() metilendio*imetanfetamina+. $rogas de íntesisEsta sustancia había sido descubierta en --/ y patentada en --( por la compaía #erc! como vasoconstrict ora &seg0n otros como anore*ígeno+, pero nunca llegó a comercialiarse. En los sesenta comiena a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utiliación de drogas de síntesis parece iniciarse en -12 o -13 en 4bia. $esde este momento su uso se ha asociado a fiestas y m0sicas electrónicas de tipo %cid, 5e chno, $ance... 6arece ser 7ue, después de un período de populariación asociado a la llamada "8uta del ba!alao", el n0mero de consumidores se ha estabiliado en los 0ltimos aos. Las pastillas se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compaía de amigos. Lo más frecuente es tomar una o más pastillas por noche, hasta el punto 7ue un /29 de los usuarios toman más de ( pastillas, y simultanearlas con cannabis, alcohol y tabaco. #enos frecuentemente se asocian a cocaína, otras anfetaminas y algo menos a alucinógenos. Esto supone un gran riesgo sanitario 7ue, en muchas ocasiones, es desconocido para los jóvenes. En general, el creciente é*ito de estas sustancias radica en los mitos y creencias erróneas 7ue sobre ellas se tienen, entre las 7ue están: -. u presentación atractiva y cómodo uso. #uchos usuarios ni si7uiera consideran 7ue el é*tasis sea una droga. /. La creencia generaliada de su inocuidad. '. El efecto 7ue produce de autoconfiana, estado de alerta, aumento de la resistencia, mejor rendimiento físico y efecto anore*ígeno. (. La duración de su efecto estimulante sobre el istema ;ervioso <entral. 2. u relativamente bajo costo y fácil disponibilidad.

El Término Droga de Síntesis Se Refiere a Un Conjunto de Sustancias Psicoestimulantes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informativo

Citation preview

El trmino droga de sntesis se refiere a un conjunto de sustancias psicoestimulantes, en su mayora derivadas de anfetaminas. Las drogas de sntesis se presentan habitualmente en forma de comprimidos con colores, imgenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas". Errneamente se ha empleado el trmino de "droga de diseo", pero ste debe desecharse. asociadas a la cultura del bakalao y los bares de copas.

La historia de las drogas de sntesis comienza hacia los aos sesenta con la recuperacin de la sntesis del MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina).

Drogas de SntesisEsta sustancia haba sido descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compaa Merck como vasoconstrictora (segn otros como anorexgeno), pero nunca lleg a comercializarse. En los sesenta comienza a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utilizacin de drogas de sntesis parece iniciarse en 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento su uso se ha asociado a fiestas y msicas electrnicas de tipo Acid, Techno, Dance... Parece ser que, despus de un perodo de popularizacin asociado a la llamada "Ruta del bakalao", el nmero de consumidores se ha estabilizado en los ltimos aos.

Las pastillas se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compaa de amigos. Lo ms frecuente es tomar una o ms pastillas por noche, hasta el punto que un 25% de los usuarios toman ms de 4 pastillas, y simultanearlas con cannabis, alcohol y tabaco. Menos frecuentemente se asocian a cocana, otras anfetaminas y algo menos a alucingenos. Esto supone un gran riesgo sanitario que, en muchas ocasiones, es desconocido para los jvenes.

En general, el creciente xito de estas sustancias radica en los mitos y creencias errneas que sobre ellas se tienen, entre las que estn:

1. Su presentacin atractiva y cmodo uso. Muchos usuarios ni siquiera consideran que el xtasis sea una droga.

2. La creencia generalizada de su inocuidad.

3. El efecto que produce de autoconfianza, estado de alerta, aumento de la resistencia, mejor rendimiento fsico y efecto anorexgeno.

4. La duracin de su efecto estimulante sobre el Sistema Nervioso Central.

5. Su relativamente bajo costo y fcil disponibilidad.