20
Año 28 - Nro. 99 - Diciembre de 2014 www.adef.org.ar - central.adef.org.ar AMÉ RICA LATINA CONSOLIDA SU LIBERACIÓ N

El trabajador de Farmacia - 99

  • Upload
    adef

  • View
    231

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: El trabajador de Farmacia - 99

Año 28 - Nro. 99 - Diciembre de 2014 www.adef.org.ar - central.adef.org.ar

AMERICALATINA

CONSOLIDASU LIBERACION

Page 2: El trabajador de Farmacia - 99

Arte

RICARDO CARPANILE DéjEnEuR SuR L`HERbE, 1993Acrílico sobre tela

RICARDO CARPANICOSECHADORES, 1959Óleo sobre tela

APUNTES SALUDABLESEsa sana costumbre

Un programa de interés general con informaciónpara los empleados de Farmacia.

Miércoles de 21.00 a 22.00 horasConducen: Roberto Maceda y Julián Crudo

www.apuntessaludables.com.arwww.imaginariafm.com.arapuntessaludables@gmail.com

También te podés contactar durantela emisión del programa al 4443-8517

FM IMAGINARIA

Page 3: El trabajador de Farmacia - 99

SUMARIO

Página 4Jorge Di Pascuale

Página 5Editorial, por Víctor Carricarte

Página 6Vacaciones

Página 8 Asamblea Anual Ordinaria

Página 11Horror en México

Página 12Sudamérica en las urnas

Página 14La privatización de la sed

Página 16Stella Maldonado: una luchadora inclaudicable

Página 17Agrupación Jorge Di Pascuale Antonio Cafiero: un pedazo de historia peronista

Página 18Guatemala: Guerra civil y genocidio

Page 4: El trabajador de Farmacia - 99

espués de la muerte dePerón, el 1º de julio de 1974,la violencia política se in-

tensificó.Los militares comenzaron apreparar el golpe que, finalmente, die-ron en 1976. jorge Di Pascuale, Secre-tario General de ADEF y destacado

dirigente sindical, recibió múltiples ame-nazas de la Triple A, al tiempo que muchos

dirigentes políticos, sociales y sindicalescombativos, como Atilio López, Ortega

Peña y julio Troxler, eran asesinados poresa organización paramilitar.

En 1975, sus compañeros lo con-vencen de irse del país. Luego de

permanecer tres meses en Venezuela,regresó a la Argentina a finales de

1975, retomando la conducción sindi-cal. Instalada la dictadura que impuso

el terrorismo de Estado, jorge permane-ció al frente del sindicato, pero, como me-dida de seguridad, dormía fuera de sucasa. La represión se encontraba en supico máximo, y él mismo había dicho“no sé si llego a diciembre, no sé si encualquier momento desaparezco yo”.

El 28 de diciembre de 1976 era sucumpleaños, por lo que decidió quedarsecon su esposa e hijos. En la madrugada,

ingresó a su domicilio un grupo de tareasdel Ejército que, luego de interrogarlo y ro-barle su aguinaldo y una radio, se lo lle-varon diciendo que iban a la comisaría ylo largaban al día siguiente.

Pero jorge no volvió a aparecer. El30 de septiembre de 1976 había sidosecuestrado también josé María Mu-jica y, al año siguiente, sería secues-trada Dora Gambone, delegada deFarmacia Roma en el barrio del Once, y

noemí beitone, también delegada. Tantodesde el sindicato como desde organismosinternacionales, se enviaron telegramas yrealizaron gestiones para su liberación, sinningún resultado.

A través de testimonios de sobrevivien-tes, fue posible saber que Di Pascuale fuellevado al centro clandestino de detenciónProto banco, también denominado “Vesu-bio ’76”, dependiente del Primer Cuerpo deEjército comandado por el exgeneral Gui-llermo Suárez Mason. Este predio se ubicaen el cruce de la Avenida Richieri con el Ca-mino de Cintura (Puente 12). Los sobrevi-vientes recuerdan a Di Pascuale muytorturado, pero, al mismo tiempo, solidarioy brindando apoyo emocional a los demásdetenidos. Finalmente, el 3 de febrero de1977, Di Pascuale habría sido “trasladado”,eufemismo que utilizaban los represorespara referirse al asesinato de los detenidos.

Debimos esperar hasta el 2009 a que elEquipo Argentino de Antropología Forenseidentifique sus restos en tumbas “nn” enel Cementerio de Avellaneda. Su cuerpopresentaba lesiones de “impacto de -almenos tres- proyectiles de arma de fuegoque afectaron cráneo, hombro, y pelvis”.

Sus restos fueron velados en el sindicatode empleados de Farmacia y enterrados en elCementerio de la Chacarita, el mismo día quese cumplieron los 33 años de su secuestro.

Como cada año, recordamos también anuestros compañeros del gremio que estándesaparecidos por acción de la dictadura mili-tar asesina: Dora Gambone, delegada deFarmacia Roma, noemí Graciela beitone, em-pleada de Farmacia Gastronómica, josé MaríaMujica, de ADEF, y Roberto Ozorio, empleadode Farmacia de San Rafael, Mendoza.

LA memoriA popuLAr

JorgeDi Pascuale

4

Page 5: El trabajador de Farmacia - 99

os complace constatar que los trabajadores argentinos llega-mos al final de un año que, aunque atravesado por los efectosde una crisis mundial sin precedentes, mantuvimos los niveles

de empleo y el poder adquisitivo de nuestros salarios en paritarias. Ce-lebramos, también, la decisión de la presidenta de exonerar del impuesto alas ganancias los aguinaldos de los trabajadores que perciben salarios infe-riores a $ 35 mil.

En nuestro Sindicato nos congratulamos por los logros alcanzados, tantoen materia institucional, como en el mejoramiento de los servicios que brin-damos a nuestros afiliados en cobertura de salud, turismo, capacitación yrecreación.

Como gremio estamos avocados a defender y consolidar todas nuestrasconquistas y las del pueblo argentino en general, conscientes de que lasmismas dependen del modelo de inclusión imperante en el país desde elaño 2003. Sin embargo, nos preocupa la embestida antidemocrática queestán llevando adelante los sectores económicos más poderosos del país, va-liéndose de un Poder judicial desprestigiado y cuestionado por la inmensamayoría de los argentinos. Con el artilugio de “medidas cautelares”, hanfrenado durante años todas las leyes que limitan sus privilegios o ponencoto a su voracidad. Sucedió con la Ley de Medios y con todas aquellas queconsagraron legítimos derechos a las grandes mayorías. Hoy, a menos de unaño de las elecciones presidenciales, la estrategia del Poder judicial –salvohonrosas excepciones- es la de horadar la imagen de los funcionarios de go-bierno. En la misma sintonía, los principales referentes de la oposición estánprometiendo a las grandes corporaciones que, en caso de ganar las eleccio-nes, derogarán todas las leyes que afectaron sus intereses sectoriales. ¿Vol-verán a privatizar las empresas del Estado? ¿Volverán las AFjP? ¿Derogaránla Ley de Medios? ¿Derogarán la Asignación universal? ¿Derogarán las leyeslaborales para volver a la flexibilización y al desempleo?

Diciembre es un mes difícil. Desde hace años que oportunistas de dere-cha y de izquierda alteran la paz social y promueven la desestabilización de-mocrática mediante cortes, piquetes, amotinamientos y saqueos.

nosotros, como trabajadores y ciudadanos responsables, defendemos lapaz y la democracia como únicos medios para profundizar los cambios que,más temprano que tarde, han de consagrar la plena justicia social y la feli-cidad de nuestro pueblo.

Editorial

5

Page 6: El trabajador de Farmacia - 99

6

L a Licencia Anual Ordinaria es un des-canso anual pago obligatorio. La Consti-tución nacional, en su artículo 14 bis,

garantiza a los trabajadores las vacacionespagas. Asimismo, la República Argentina ha ra-tificado el Convenio número 52 de la OIT, sobrevacaciones pagas.

La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo150, expresa los días que le corresponden a lostrabajadores de la actividad privada en con-cepto de vacaciones. Dice el artículo 150 de laLCT: “El trabajador gozará de un período mí-nimo y continuado de descanso anual remune-rado por los siguientes plazos:

a) De catorce (14) días corridos cuando la anti-güedad en el empleo no exceda de cinco (5)años.

b) De veintiún (21) días corridos cuando,siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años,no exceda de diez (10).

c) De veintiocho (28) días corridos cuando laantigüedad, siendo mayor de diez (10) años, noexceda de veinte (20).

d) De treinta y cinco (35) días corridos cuandola antigüedad exceda de veinte (20) años.

Para determinar la extensión de las vacacionesatendiendo a la antigüedad en el empleo, secomputará como tal aquélla que tendría el tra-bajador al 31 de diciembre del año que corres-pondan las mismas.”

Por su parte, el Convenio Colectivo de Trabajo414/05, que se aplica a los empleados de Farma-cia, en su artículo 24 establece:

Licencia anual ordinaria:

El Trabajador gozará de un período continuado dedescanso anual remunerado, por los siguientes plazos:

• De diecisiete (17) días corridos cuando la anti-güedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.

• De veintiséis (26) días corridos cuando, siendola antigüedad mayor de cinco (5) años, no excedade diez (10) años.

• De treinta y cinco (35) días corridos cuando,siendo la antigüedad mayor de diez (10) años, noexceda de veinte (20) años.

• De cuarenta y cuatro (44) días corridos cuandola antigüedad sea mayor de veinte (20) años.

Esta licencia se deberá comunicar al empleadocon sesenta (60) días de anticipación.

La Licencia Anual Ordinaria es una de las pausas enla relación de trabajo, al igual que el descanso diarioy el descanso semanal.

VACACIONES!!

Page 7: El trabajador de Farmacia - 99

7

Las empresas y los trabajadores podrán frac-cionar el goce de las vacaciones conforme a lassiguientes reglas:

1. El fraccionamiento de vacaciones no es apli-cable a los trabajadores con derecho a diecisiete(17) días o menos de descanso anual.

2. A los trabajadores con derecho a más de die-cisiete (17) días de descanso anual se les deberánotorgar diecisiete (17) días mínimos y continua-dos dentro de los plazos que determina el artí-culo 154 LCT. El tiempo de licencia excedentepodrá otorgarse en cualquier época del año ca-lendario y fraccionar por períodos no inferioresa siete (7) días corridos. El fraccionamiento nopodrá superar el máximo de tres (3) módulos.

3. El goce de licencia anual en forma fraccio-nada requiere la conformidad previa y por es-crito del trabajador. El trabajador deberácomunicar por escrito y personalmente a ADEFel fraccionamiento acordado.

La licencia comenzará siempre en día lunes odía subsiguiente si aquél fuese feriado o díaposterior al franco correspondiente. El importeque corresponda al período de licencia, sea totalo fraccionado, será abonado en su totalidad ypor anticipado al comienzo del mismo.

Es decir, los empleados de Farmacia, represen-tados por la Asociación de Empleados de Far-macia, tienen mayor cantidad de días devacaciones que lo establecido por la Ley de Con-trato de Trabajo.

Por consiguiente, para saber la cantidad dedías que nos corresponden debemos consultarel art. 24 del CCT 414/05.

Las vacaciones deben ser otorgadas en el lapsoque va del 1ro. de octubre al 30 de abril de cadaaño, y comunicadas con 60 días de anticipación,comenzando el día posterior al franco semanal osubsiguiente si éste fuere feriado.

La ley no requiere una antigüedad mínima enel empleo para gozar de las vacaciones, en cam-bio, sí exige que el trabajador haya laborado lamitad de los días hábiles del año para tener de-recho a la totalidad de la licencia anual ordina-ria. Asimismo, cuando el trabajador no totalizóel tiempo mínimo arriba expuesto, igualmentegozará de unas vacaciones proporcionales que

se sacarán dividiendo la cantidad de días quecorrespondan en el año por 12, y el valor quedé se debe multiplicar por la cantidad de meseslaborados en dicho año.

El valor de las vacaciones se saca dividiendoel sueldo por 25, y luego éste se debe multipli-car por la cantidad de días de licencia anual or-dinaria que correspondan.

El empleador tiene la obligación de comunicarlas vacaciones con 60 días de anticipación, ydebe otorgarlas en tiempo y forma. Si el emple-ador no le otorgó la licencia anual ordinaria altrabajador le asiste el derecho de tomárselas porsí, previa notificación fehaciente, debiendo fi-nalizar a más tardar el 31 de mayo. Se recuerdaque las vacaciones no se pueden cambiar por di-nero, y deben ser abonadas por anticipado.

Es fundamental que todos los trabajadores setomen sus vacaciones ya que es el tiempo en elcual el trabajador se recupera física y psíquica-mente de la fatiga producida por la realizaciónde la tarea, resultando imprescindible para pre-servar la salud y evitar enfermedades. Los tra-bajadores necesitan gozar de tiempo libre paradedicar a su familia, a la recreación, a activida-des físicas, sociales y culturales, etc.

Es fundamental que nuestros representadosnos informen todos los incumplimientos en queincurren los empleadores, ya sea en las cláusu-las del CCT 414/05, y/o en las escalas salariales,y/o en los acuerdos complementarios a los efec-tos de accionar administrativa, judicial, y/o gre-mialmente.

Las vacaciones son una conquista histórica y,bajo ningún concepto, debemos renunciar. Es,también, una forma de luchar exigir que seanotorgadas en tiempo y forma.

Page 8: El trabajador de Farmacia - 99

88

egún lo establecen los estatutos y leyes envigencia, el viernes 12 de noviembre de2014 se realizó la Asamblea Anual Ordi-

naria, con la presencia de nuestros afiliados quecolmaron el salón de actos de ADEF. La misma sellevó a cabo con la participación del inspector delMinisterio de Trabajo, Eduardo Viegas.

Fue designado para presidir la asamblea elcompañero Víctor F. Carricarte, quien estuvoacompañado por el Secretario General Adjunto,compañero Rubén bezzato, quien también hizouso de la palabra.

En su exposición, el Cro. Carricarte hizo una am-plia exposición de lo actuado durante el ejercicio,que fue puesto a consideración de los presentes, ypuso en tratamiento el punto del temario referidoa la memoria y balance del ejercicio 2012/2013. ElSecretario General dio lectura a la memoria en unaprimera instancia, resaltándose en la misma los si-guientes temas: Servicios Sociales, Servicios Mé-dicos Asistenciales, Secretaría Gremial, Recreación

y Turismo Social, Centro de Formación Profesionalnº 26, Cursos Auxil iares en Farmacia, Informe dela Secretaría Gremial, Revista "El Trabajador deFarmacia", Federación de Empleados de Farmacia(FEnAEMFA), Actividad Gremial a nivel nacionale internacional. Asimismo, expresó que la prác-tica solidaria es una actitud de vida que guía todaslas actividades humanas.

Seguidamente se dio lectura al balance Gene-ral de gastos y recursos y al informe de la Comi-sión Revisora de Cuentas. Los afiliados presentesaprobaron por unanimidad la memoria y balancedel ejercicio 2013 – 2014.

Finalmente fueron designados para firmar elacta los compañeros Lucas Martuccio y PedroLezcano, dándose por terminada la AsambleaAnual Ordinaria, luego de unas palabras finalesdel compañero Secretario General agradeciendola presencia de los afiliados y exhortando a con-tinuar la lucha por nuestras reivindicaciones y launidad de todos los trabajadores de Farmacia.

Asamblea AnualOrdinaria

Page 9: El trabajador de Farmacia - 99

Nue

stra

s D

eleg

acio

nes

Delegación Villa DevotoJosé Pedro Varela 5287 (esq. Lope de Vega)

Tel.:+54 (11) 4568-25424880-7288

Delegación PilarSan Martín 925, C.P. B1629ETS

Tel: +54 (0230) 445-7486 / 442-3589Horario de Atención: 9:30 a 18:30 Hs.

Delegación San MiguelPeluffo 1459

Teléfono: 4451-6778 / 4667-6329Fax: 4667-8466

Delegación CentralRincón 1044 – CP C1227ACL

C. A. de Buenos AiresTel/Fax: +54 (11) 4941-8015

Delegación Lomas de ZamoraCastelli 269 - CP B1832IGETel/Fax: +54 (11) 4245-7432

4292-9033

Delegación BelgranoBlanco Encalada 2459

CP C1428DDM C. A. de Bs. As.Tel/Fax: +54 (11) 4896-2091/2073

Delegación QuilmesVidela 321.

4224-7631 y 4257-0167

Delegación MorónSalta 332 – CP B1708JOHTel/Fax: +54 (11) 4627-7003

4627-0888

Delegación San IsidroRivadavia 229 CP B1642CEETel/Fax: +54 (11) 4743-1161

1848 5788-0755

Page 10: El trabajador de Farmacia - 99
Page 11: El trabajador de Farmacia - 99

11

odo el pueblo de México está consternado e in-dignado, y la condena internacional por la re-presión estatal en México se ha acrecentado

luego de que más un centenar de estudiantes de la Es-cuela normal Rural de Ayotzinapa fueran acribilla-dos por policías del municipio de Iguala, en Guerrero.

Seis personas murieron, 25 resultaron heridas, y 43estudiantes están desaparecidos como resultado delataque. El alcalde de Iguala, josé Luis Abarca, y suesposa están seriamente incriminados en la acción porsus nexos con el narcotráfico. El actual gobierno na-cional no ha demostrado ninguna intención de hacernada por alterar el estado de impunidad existente.

Diariamente, miles de mexicanos se manifiestan entodas ciudades del país y el mundo exigiendo la apa-rición con vida de los estudiantes normalistas deAyotzinapa. En la capital del país, marcharon con losfamiliares de los estudiantes desaparecidos.

En tanto, los familiares declararon que sólo creeráen los informes que realice el Equipo Argentino deAntropología Forense, que trabaja en el lugar.

Horroren México

Page 12: El trabajador de Farmacia - 99

12

Sudaméricaen las urnas

as elecciones nacionales en estos tres paí-ses se han llevado a cabo en medio decontradicciones y encrucijadas en las que

el capitalismo de la globalización desafía la con-tinuidad misma de la construcción de la unidadlatinoamericana.

Sin desconocer las diferencias en cada país, lasparticularidades nacionales, los matices y lossesgos propios de los respectivos procesos decambio, la región enfrenta los mismos desafíos.Más políticas de transformación o disciplina-miento. Más Estado y más empresas públicas oun montón de capitales ingresando anárquica-mente para retornar al sobreendeudamiento ylas condicionalidades del capitalismo neolibe-ral. Diversificación productiva –con aportelocal de la Ciencia, la Tecnología y la Innova-ción– o especialización reprimarizadora.Avance en la igualdad o sometimiento a la po-larización social. Voluntad popular o poderde las corporaciones. Estas fueron las opcio-nes que se plebiscitaron en las elecciones na-cionales de bolivia, brasil y uruguay, elpasado mes de octubre.

El pueblo boliviano le otorgó a Evo Moralesun nuevo período de cinco años. Tras eltriunfo electoral del 12 de octubre, en el quelogró el 61% de los votos, gobernará hasta elaño 2020. Morales sacó una amplia ventaja de37 puntos al empresario Samuel Doria Medina,quien obtuvo apenas el 24% de los votos.

En la República Oriental del uruguay, el can-didato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, su-peró en primera vuelta por más de 17 puntos aLuis Alberto Lacalle Pou, el principal referentede los sectores neoliberales del país. La ventajaobtenida por el Frente Amplio le asegurará eltriunfo en el ballottage del 30 de noviembre,para gobernar hasta el 1º de marzo de 2020.

Sin menoscabar la importancia de estos triun-fos de las fuerzas populares en ambos países her-manos, es innegable que el rumbo estratégicodel subcontinente se jugaba en las urnas del bra-sil. Allí, durante la campaña electoral, los agen-tes del mercado financiero y los medios decomunicación hegemónicos se volcaron a favor

Page 13: El trabajador de Farmacia - 99

13

de Aécio neves, quien ofrecía una política eco-nómica de neto corte liberal. Sin embargo, lamayoría de los trabajadores y los habitantes delas regiones más postergadas del país le dieron eltriunfo a Dilma Rousseff.

Las tres victorias electorales que los pueblos debrasil, bolivia y uruguay acaban de concretar,facilitan, al menos por otro lustro, las condicio-nes para la profundización de la integración re-gional y para seguir transitando procesos decambios orientados a priorizar los intereses delas grandes mayorías por sobre las aspiracionesrestauradoras neo-liberales del podereconómico concen-trado. Sin em-bargo, paragarantizar elavance de estosprocesos en Sud-américa, es indis-pensable que en2015 el pueblo ar-gentino ratifique elmodelo iniciadopor néstor Kirch-ner y continuadopor Cristina Fer-nández de Kirchner. Porque un triunfo electoralde las fuerzas conservadoras en la Argentina,

implicaría el comienzo de la desarticulacióndel Mercosur y de la unasur, para volver a lostiempos de las divisiones y al rol dependientey suplicante que nos depara el panamerica-nismo impulsado por los EEuu.

A partir de 1999, año en que el ComandanteHugo Chávez asumió la presidencia de Vene-zuela y dio inicio a un proceso radical de en-frentamiento al imperialismo, los pueblos deAmérica del Sur recobramos la esperanza enla utopía de la liberación. Más tarde, con laemergencia de líderes como Lula da Silva,néstor Kirchner; Michelle bachelet, TabaréVázquez, Evo morales, Fernando Lugo y Ra-fael Correa, la utopía comenzó a dar paso a larealidad. una comunidad de naciones herma-nas, marchaban juntas a concretar los másaltos anhelos de sus libertadores!

“Así, se quebraron décadas de hegemonía“ p o s i b i l i s t a ”que cultivaba

un falso realismonaturalizante delas relaciones depoder, internas einternacionales, yse reinstalaba lapremisa de la cre-encia en el gober-nante como sujetode cambios, comoportador de unprograma, comomilitante de con-vicciones, comoencarnador de la voluntad popular de cambio,sustituyendo al político-burócrata lector de en-cuestas y sometido al dispositivo de supuestasrealidades de ciudadanías pasivas y domestica-das, consumidoras de candidatos y slogans pu-blicitarios que devaluaban a la política, paradejar a ésta siempre en el mismo lugar: el delbeneficio a los poderosos” –como afirman loscompañeros de Carta Abierta.

A casi 200 años de la independencia de Españay Portugal, los países de América del Sur hanalcanzado su mayor grado de integración. Eldesafío del presente es profundizar este procesode construcción de la Patria Grande o someter-nos al imperio de las grandes potencias y a suproyecto de balcanización.

Page 14: El trabajador de Farmacia - 99

14

La privatización de la sed

l agua se está mercantilizando cada vezmás. Se ha ido convirtiendo en un pro-ducto que se transa en el mercado y en

un negocio que genera millones de dólares deganancias. Si bien la mayoría de las fuentes deagua en el mundo aún están bajo el dominio pú-blico, múltiples contratos de concesión para ex-traerla, distribuirla, purificarla y embotellarlaestán instrumentalizando su privatización. Losmecanismos de privatización van desde la pri-vatización de territorios y la privatización de losservicios públicos de agua hasta la privatizacióna través del embotellamiento.

Las multinacionales no solamente imponen pri-vatizaciones sino una nueva fase de saqueo glo-balizado. Se trata de extraerla y exportarla agranel como commodities para ingresarla al mer-cado globalizado del agua embotellada. Saqueoque adquiere especial sentido para estas empre-sas ya que el agua embotellada permite obtenerganancias mayores a las que se obtienen por pe-tróleo. Constituyéndose en el negocio más ren-tables, menos controlado y regulado del mundo,en crecimiento exponencial y ventas que gene-ran ganancias de entre 50 y 100 billones de dó-lares, al ritmo de un 10% de crecimiento anual.

El agua embotellada vs. agua de la canilla¿Por qué consumir agua embotellada? El precio

del agua embotellada es unas 1.000 veces mayorque el precio del agua de la canilla. ¿Se imaginanpagar mil veces más el precio de cualquier otra

cosa? ¿un sándwich de $30.000? Sin embargo, losconsumidores en todo el mundo cada día consu-men más agua en botellas. ¿Cómo es posible?

Esto ha sido posible por las poderosas campañaspara desacreditar el agua corriente que provee elEstado y a valorizar el agua embotellada como unproducto para adelgazar, mantener la piel jovenpor tener propiedades curativas o preventivascon respecto a las enfermedades, en el marco de lamoda al culto del cuerpo y la preocupación porllevar una vida sana, lo que ha logrado que en lu-gares en donde el agua corriente es muy segurala gente consuma agua en botellas.

Pero el 25% o más del agua embotellada quecompramos es obtenida de la canilla. La mismallega a nuestras casas, simplemente, filtrada pararemover minerales y otras partículas que po-drían ser perjudiciales para el cuerpo humano -y no de glaciares o manantiales. Por otra parte,el 90% del costo real de una botella de agua sedebe a elementos distintos de su contenido, talescomo embotellado, transporte, marketing, dis-tribución.

Consumo por habitante de agua embotelladaEn México durante 2013 el consumo per cápita

anual fue de 243 litros; en Italia, 154.8; en Ale-mania, 134 litros; Argentina, 112 litros; Estadosunidos, 110 litros; Canadá, 44 litros; brasil, 39;Chile, 20; y Colombia, 17 litros por habitante.

Page 15: El trabajador de Farmacia - 99

El agua, un artículo de lujoEn Europa y Estados unidos la gran paradoja

es que, aunque las redes públicas son muy se-guras, los consumidores aceptan pagar miles deveces más por una botella de agua mineral.

Hay una moda de degustación y se han insta-lado bares de Aguas donde se sirve casi única-mente esta bebida. El bar de la tienda Colette,en París, ofrece 90 productos distintos seleccio-nados por el diseño de su envase o la originali-dad del contenido. Por ejemplo, Cloud Juice, quecontiene en cada botella 7.800 gotas de agua dela isla australiana de Tasmania y cuesta unosocho euros.

En las cartas de los restaurantes más lujosos sepresentan marcas como:Agua de lluvia recogida en Tasmania (Cloud Juice).Agua obtenida de un manantial bajo un volcán ja-ponés (Finé).Agua filtrada de glaciares canadienses (Berg).

Si el precio del agua mineral más común esunas mil veces más caro que la que sale de la ca-nilla, en estos casos la comparación es dispara-tada. La botella de agua de la marcanorteamericana Bling, decorada con cristales deSwarovski, pasa por ser la más exclusiva delmundo: no se encuentra por menos de 35 euros,casi 40.000 veces más que el precio medio deagua en las ciudades españolas.

El agua Premium en ArgentinaSeductive, extraída con bajísimos costos a sólo

27 kilómetros de Córdoba Capital (Falda del Car-men), es transformada en un lujoso producto deexportación y exporta unas 270.000 botellas a 14

países que, bajo sus envases de Pet y vidrio, es eldeleite de jeques árabes en Dubai que pagan hasta130 dólares por un litro, e incluso la actriz Ange-lina jolie, se vanagloria de consumir el preciadolíquido, llegando al colmo de que en la etiquetasde sus lujosas botellas introduce certificacioneskosher (apta para las comunidades judías) y jalal(aptas para la comunidad musulmana).

Las resistencias en el mundo“Tenemos una de las mejores aguas de grifo del

mundo y no engorda", dice un anuncio en elsubte de nueva York.

La ciudad de San Francisco prohibió la comprade aguas embotellas por parte de las institucio-nes públicas, y muchos restaurantes en Califor-nia ya han dejado de servir agua mineral.

En la ciudad de Concord, Massachusetts, hanprohibido, desde principios del 2013, la ventade botellas de agua con envases de plástico.

La ciudad australiana de bundanoon decidióen el 2010 prohibir la venta de agua embote-llada, una medida que muchos considerarán ra-dical, pero nadie pondrá en duda de que elobjetivo de proteger el medio ambiente es claro.

Estas prohibiciones tienen por objeto fomentarel uso de agua de la canilla y frenar el problemamundial de la contaminación por plástico.

El secretario del área de recursos naturales delgobierno británico dijo: “La sociedad deberíahacer del acto de beber agua embotellada, algotan malo como fumar. Debemos hacer creer a lagente que el agua embotellada no está de moda,tal y como se hace con el tabaco. necesitamosuna campaña similar para convencer a la gentede que no es correcto”, y agregó que beber unabotella de agua embotellada tiene el mismo im-pacto en el medio ambiente que conducir uncoche durante un kilómetro.

Pero las acciones fundamentales deben ser quelos gobiernos lleguen a todos los hogares con aguapotable de red en todas las zonas urbanas y su-burbanas, e informar a la población con publici-dad insistente en que el agua potable que se lessuministra cumple con estándares de potabilidad.

15

Page 16: El trabajador de Farmacia - 99

16

Venía de una familia peronista. nacida en Olava-rría, supo continuar las convicciones políticas desu familia. En su juventud, militó en la jP y com-partió el destino trágico de muchos de su genera-ción: su primer marido, Mauricio Teplisky, fueasesinado en 1975.

Desde el comienzo de su carrera, tuvo una fuerteligazón con lo social, ya que al recibirse como maes-tra normal trabajó en la alfabetización de adultos enel programa “Dinea”. Hacia el final de la dictadura,estaba trabajando como maestra en un colegio de loque es hoy Malvinas Argentinas. Ahí se empezó ajuntar con compañeros de la zona para armar un sin-dicato que les permitiera estar en la Confederaciónde Trabajadores de la Educación de la República Ar-gentina (Ctera.)

Ese camino como líder gremial no la alejó de lasaulas. Fue parte de la “Carpa blanca” y de las protes-tas contra la reforma educativa de los `90. Tenía unaenorme formación política y educativa, y fue una delas fuentes para la redacción de la Ley de Educación,aprobada durante el gobierno de néstor Kirchner, quederogó la nefasta Ley Federal del menemismo.

Sus compañeros cuentan que tenía sintonía con losjóvenes, y que era fanática de los “Redonditos de Ri-cota”. La emocionaba toda la militancia de Abuelas,Madres, e Hijos. Estaba muy convencida de que habíaque darle mucho más protagonismo a la juventud.

Despedimos a Stella recordando sus enseñanzas,su sonrisa, y su valentía para la lucha. ¡Hasta siem-pre, compañera!

Stella Maldonado:una luchadora inclaudicable

Page 17: El trabajador de Farmacia - 99

Protagonista de una carrera política de más de siete décadas,el exgobernador bonaerense, exdiputado y exsenador de la Nación,Antonio Cafiero, merece el recuerdo afectuoso de todos quienes lo

conocimos, más allá de lo controvertido de su trayectoria dentro del Movimiento Peronista.

ontador Público y Doctor en Ciencias Económi-cas, su querida compañera, Ana Goitía, lo hizopadre de diez hijos. En la militancia se había ini-

ciado como miembro de la Acción Católica Argentina.

Su carrera en el gobierno comenzó durante la gestiónde juan Domingo Perón. En 1952, se convirtió en Mi-nistro de Comercio Exterior de la nación. A pesar desus dudas por el enfrentamiento del peronismo con laiglesia en 1955, después del golpe que derrocara al go-bierno constitucional del General Perón, Cafiero fue pri-vado de su libertad durante un año.

Colaborador de la Resistencia Peronista en sus prime-ros años, su ligazón estrecha con Augusto Vandor hizoque, en 1973, Perón lo relegara de funciones de alta

responsabilidad, recuperando protagonismo luego de lamuerte del líder, cuando fue nombrado Ministro deEconomía en 1975.

Después de la derrota del Partido justicialista en 1983,fundó junto a otros dirigentes del peronismo la “Reno-vación Peronista” en lo que fue, tal vez, su mayor aporteal peronismo y los mejores años políticos de Cafiero.

Es destacable el gesto de respaldo a la democracia du-rante el levantamiento “carapintada” de 1987, cuandoapoyó al Presidente Raúl Alfonsín. Ese mismo año fueelegido Gobernador de la provincia de buenos Aires. Fi-nalmente, desde 2001 y hasta 2005 fue senador nacio-nal. En sus últimos años, continuó siendo un hombreimportante de la democracia y la convivencia política.

Un pedazo de la historia peronista

a Agrupación jorge Di Pascuale, de ADEF, par-ticipó de la actividad de fin de año organizadael día sábado 29 de noviembre por la mañana,

por el ámbito intersindical del cual forma parte.

El encuentro, que consistió en un amplio debate, serealizó en las instalaciones de la sede central de launión de Trabajadores de la Educación (uTE), y sir-vió para discutir entre compañeros de distintas orga-nizaciones cuestiones de gran importancia actual ehistórica para los trabajadores, como la inflación y lasparitarias encaradas por los gremios.

jerarquizando el debate, llevó adelante una profundaintroducción de contenido político y económico el Li-cenciado Horacio Chitarroni, quien consideró aspec-tos más particulares (complejidades generales,conflictividad social, situación política y económicadel empresariado, historia) de la coyuntura.

Del encuentro participaron, además de nuestraagrupación y uTE, compañeros del sindicato Gráfico,

Antonio Cafiero

17

Actividad de la AgrupaciónJorge Di Pascuale

de la “Verde” de German de ATE, de judiciales de Ca-pital Federal, de la Asociación bancaria, de telefóni-cos y de la Corriente Discépolo, entre otros.

Quedó entre las conclusiones finales con vistas alaño próximo, impulsar este espacio para que brindeuna herramienta que aporte a la consolidación de unpensamiento nacional en el seno del Movimiento delos trabajadores.

Page 18: El trabajador de Farmacia - 99

18

uando Ríos Montt asumió el poder trasun golpe de Estado en 1982, Guatemalaya sufría una violenta guerra civil que

duraría 36 años. Durante dos décadas, los mili-tares habían asesinado a los insurgentes y efec-tuado masacres a lo largo y ancho de todo el país.

Para cuando se llegó a un acuerdo de paz en1996, se calculaba que habían muerto más de200.000 personas. Ríos Montt está acusado degenocidio y crímenes contra la humanidad, entreellos, los cometidos a pueblos originarios, du-rante su dictadura.

Estados unidos también está en el banquillo.Washington apoyó los golpes militares y las dic-taduras de derecha alimentando el conflicto confondos de la CIA y armas. El gobierno de RonaldReagan argumentó que la violencia estaba dis-minuyendo durante el mandato de Ríos Montt, yproveyó de armas en 1983.

Hoy, por primera vez, se juzga a un jefe de Es-tado por genocidio bajo el sistema legal de supropio país, según naciones unidas. Las ante-riores acusaciones de genocidio fueron enRuanda y Serbia.

Masacres de pueblos indígenas

Durante generaciones, los ixil han vivido en al-deas en el norte montañoso del país, mayormenteaislados del resto de Guatemala y del mundo.Aún hablan, principalmente, el idioma ixil. Lasfuerzas armadas usaron a los rebeldes como ex-cusa para acabar con las aldeas rurales de losmayas ixil.

Las historias de las víctimas son aterradoras yla sed de justicia es fuerte, pero la tarea de de-mostrar un genocidio no es fácil. Los fiscalesdeben demostrar que los ataques estaban dirigi-dos en contra de un grupo étnico específico conla intención de destruirlo.

Por primera vez, pueden hablar en un tribunalpúblico sobre los horrores que vivieron hacetantos años. Los testigos dijeron que no buscanvenganza, sino que simplemente quieren “libe-rarse” con el testimonio de su historia.

Al mirar a los ojos a algunas de las víctimas enla corte es difícil saber si muestran dolor, fe, paz,o el alivio por quitarse el peso de encima. Con-forme los testigos narran sus terribles historiascon detalle, Ríos Montt escucha a unos metrosde distancia, inexpresivo. Sólo escucha.

Guerra civily genocidioen Guatemala

rigoberta menchú, premio Nobel de la paz, afirma queen Guatemala hubo un genocidio.

Page 19: El trabajador de Farmacia - 99
Page 20: El trabajador de Farmacia - 99