12

El tren del gol 6

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico digital sobre la actualidad del Zamora CF

Citation preview

Page 1: El tren del gol 6
Page 2: El tren del gol 6

Tiempo De Descuento2

Sobraron 87minutos

Goles:0-1: Corner que saca el Mirandés y el re-

chace de Manu Arias le cae a Garmendia,

totalmente sólo en la frontal del área,

avanza sin oposición de ningun jugador ro-

jiblanco, y su disparo se cuela junto al

poste derecho de la portería de Sergio

Sánchez.

0-2: Jugada por banda derecha del Miran-

dés que no consiguen frenar, pablo en pri-

mera instancia, y Etxaniz después, el

balón centrado al área pequeña, dónde sin

oposición entra totalmente solo Ubis que

remata a placer ante la atenta mirada de

la defensa zamorana.

Árbitro: Dirigió la contienda el colegiado gallego

Emilio José Costas, auxiliado en las ban-

das por Adrián Díaz González y Jorge Co-

rrela Caballero. Amonestó a los locales

Jeffrey (59’), Catú (63’), Ibai (84’) y Et-

xaniz (92’) y a los visitantes Raúl García

(48’), Borda (60’) y César Caneda (77’).

Incidencias:Ruta de la Plata. 1800 espectadores. Una

gran parte de la afición abandonó el en-

cuentro cuando todavía no se había cum-

plido el minuto 90. Se oyeron críticas a los

jugadores en la segunda parte.

El Mirandes logra un tanto en el minuto 3 que desdibuja al

Zamora CF. Los rojiblancos hacen el peor partido de la tem-

porada. Ibai y Catú ven la quinta amarilla y no jugarán frente

al Sporting B.SergioPablo Ibai (85’)M. Arias(45’)Catú EtxanizGallardo Adrián Beltrán (59’)Ferreiro Iker

21011202121

LuceñoAkinsola (59’)Noel (85’)Jeffrey (45’)Peña

101

Rubén Bartolomé

El Mirandésllegó, vió, metió un golen el minuto 3 y venció.Y ese podría ser todo elresumen de un partidosin historia en el que elZamora apenas le hizocosquillas a los burgale-ses.

Se fueron de un plumazolas buenas sensaciones,el buen juego, la comu-nión con la afición y lasolución del banquilloque empezaba a aportarcuando se le acababa lagasolina a los titulares.Parece ser que la nave

rojilblanca, que se em-pezaba a quitar de en-cima muchos fantasmas,no estaba recuperadadel todo y, en cuanto hahecho un poco de frío, seha vuelto a resfriar.

“Los rojiblancosafrontarán elpartido contrael Sporting B sintres de sus titulares”

Tenía el Zamora quevencer a un gallito comoel Mirandés, sin la parti-cipación de Agustín. Yeso ya disparaba algunasalarmas. No podría repe-

tir por séptima semanaconsecutiva Liceranzualineación y se plantea-ban dudas sobre quiéndebería ser el acompa-ñante de Etxaniz. Ga-llardo, Jeffrey, Mario yKike eran las alternati-vas y cada uno aportabaalgo distinto pero nin-guno igualaba las pres-taciones de Agustín. Laprimera batalla la teníaperdida el Zamora. Alfinal el técnico se deci-dió por Gallardo, poraportar solidez defensivaal equipo y confiar enque los cuatro fantásti-cos hicieran sus habitua-les diabluras arriba.

Y así, como si hubieraperdido antes de empe-zar, como si la tarde plo-miza aventurara quenada bueno iba a pasaresta jornada, saltó el Za-mora. Y mientras algúnaficionado tardío todavíaaparcaba su coche, elMirandés ponía el primergol en el marcador yobligaba a los rojiblan-cos a cambiar los esque-mas. Y es difícil tenerque ir al ataque cuandolos balones tienen quesurtirlos Gallardo y Etxa-niz y los cuatro de atrásempiezan a hacer aguapor todos los sitios. Coneste panorama, los roji-

Zamora C.F.

LICERANZU

WIlfredCanedaRaúl GarcíaBordaGarmendiaManetaIván Agustín(68’)Lambarri (18’)Alain (83’)IrribasJony

Simón (83’)MorgadoAdriánUbis (18’)Martins (68’)

Mirandés C.F.

Emilio Fraile

POUSO

Page 3: El tren del gol 6

3

llos se crecieron, tomaronel control del partido y si-guieron inquietando elárea de Sergio Sánchez.

El Zamora se rompió y em-pezó a existir mucho espa-cio entre los seisdefensores y los cuatroatacantes, dejando quefueron los burgaleses losque llevaran el control delpartido. Aun así AdriánMartín volvió a dejar unapincelada de calidad y secoló entre los defensas, sudisparo lo rechazó Wilfredy en boca de gol, cuandola grada cantaba el em-pate, Iker Torre le daba alaire y se esfumaba lamejor ocasión de los roji-blancos. La única tabla desalvación que ha tenidoeste equipo durante la pri-mera fase de la liga, la pe-gada, parece que seesfumó en Palencia.

“El centro delcampo notó labaja de Agustín”

Liceranzu vio como suequipo se iba diluyendo yen la grada empezaba elrun-run y los aficionadosempezaban a perder losnervios con Gallardo y Et-xaniz. Mientras, Ferreiroempezaba una guerra porsu cuenta en el centro delcampo, perseguido siem-pre por dos o tres contra-rios, German Beltrán noencontraba su fútbol eIker Torre se pegaba contoda la defensa para reci-bir golpes y faltas en con-tra. Había quienes decíanque el partido se parecíaal de la semana pasadapero cambiadas las tornas.Le tocaba golpear al Za-mora en la segunda mitad.

Rocky decidió taponar lacreación mirandesa dandoentrada a Jeffrey, para cu-brir al capitán rojillo IvánAgustín, por Manu Arias, yretrasando a Etxaniz alcentro de la zaga. El ex-perimento le salió mal altécnico pues el Zamoraperdió la poca mordienteque tuvo en la primeramitad y tampoco fuecapaz de frenar las aco-metidas rivales. Además,Pouso, cambió a Iván Agus-tín, quebradero de cabezazamorano en la primeramitad, al ver el marcajeque le estaba haciendo

La defensa fue una de las parcelas más flojas del Zamora CF y por eso en el descanso ÍñigoLiceranzu intentó modificar alguna pieza confiando en remontar el gol inicial de Garmen-dia. Iker Torre, que no tuvo su día, se pegó con toda la defensa e incluso tuvo que seratendido en la segunda mitad por un golpe. La afición se desperó con el juego del equipoy algunos seguidores pidieron cambios en la alineación de cara al próximo partido.

Fotos: Emilio Fraile.

ENVIADO ESPECIAL

Cura de humildad

Manuel Herrera

Lo decía el director de este pe-riódico en la Cadena Cope du-rante la retransmisión delpartido ante el Mirandés. El Za-mora no ganó con Tejedor ni loha hecho con García Taboada,pero sí lo logró cuando se pro-dujo un vacío de poder. Cosasde la vida, casualidades, el casoes que el equipo rojiblanco haencajado dos derrotas despuésde pasar cinco jornadas conse-cutivas sin conocer la derrota.No obstante, estos dos últimosmalos resultados no han sidomotivados por el azar. El con-junto de Íñigo Liceranzu hacaído ante dos muy buenosequipos como son el Palencia yel Mirandés.Primero, en La Balastera, losque vieron el encuentro asegu-ran que la primera mitad fue re-almente buena por parte de losrojiblancos. El cuarteto letalque posee el equipo zamoranoen la zona ofensiva creo gran-des problemas al equipo caste-llano y el 0-1 en el descanso eraun resultado corto para los mé-ritos realizados por unos y otrosdurante los primeros 45 minu-tos. Pero en la segunda parte,el Zamora se borró del partidoy un buen equipo como es el Pa-lencia no tuvo piedad.Este domingo en casa, los hom-bres de Liceranzu claudicaronante el Mirandés, el equipo re-velación de la liga, que cuentacon un bloque muy bien ar-mado, con piezas de calidadque maneja a la perfección unode los mejores técnicos de lacategoría, como es CarlosPouso. El gol inicial lastró a unZamora que no tuvo capacidadde reacción y chocó una y otravez contra el muro defensivoburgalés.Son dos derrotas que suponenuna importante cura de humil-dad para un equipo que tuvo unmaravilloso mes de octubre, enel que pasó de ser colista a pen-sar en la zona alta de la clasifi-cación. Pese a todo, como diríauno de los personajes más polé-micos en estos últimos días, niahora somos la última mierdaque cagó Pilatos ni antes éra-mos el Bayern Leverkusen.El Zamora ha caído ante dosbuenos equipos en dos partidosen los que ha sido inferior tansolo en momentos puntuales yque ha perdido por detalles opor fallos de concentración. Tansólo llevamos tres meses decompetición y aún queda muchotiempo para reponerse de estostropiezos y volver a mirar haciaarriba. Eso sí, esta vez no debemos vol-vernos locos. Las dos últimasjornadas han demostrado quequedan varios aspectos por tra-bajar y que las cosas no van a irtan rodadas como se pensaba.Ha sido una cura de humidad entoda regla que esperemos quesirva a Liceranzu para darsecuenta de algunos de los fallosque tiene su equipo.

Jeffrey.

Los cambios que introdujo mástarde Liceranzu tampoco aportaronmucho a un equipo que se seguía vi-niendo abajo y que, fruto de la des-esperación, acumulaba amarillasque le perjudicarán en Gijón. NiAkinsola ni Noel fueron capaces deaportar algo distinto al equipo y elMirandés siguió llevando la manijadel partido ante la atenta miradade una grada rojiblanca que empe-zaba a desfilar sin la esperanza delgol de la igualada.

El árbitro le concedió cuatro minu-tos más de suplicio a los rojiblan-cos, que además de no poderbrindarle el empate a su aficiónvieron como, ya descompuestos, enel minuto 93 Ubis totalmente libre

de marcaje en el primer palo, am-pliaba la diferencia y dejaba lostres puntos en el casillero visitante.

“Una gran parte de laafición se marchó delestadio antes de

cumplir el minuto 90 ycon 0-1 en el marcador”

Ahora, con la mirada puesta enGijón, dónde espera un Sporting Bque salió goleado del Reino deLeón, los hombres de Liceranzutendrán que recomponer el equipotras las bajas por quinta amarilla deIbai Rejas y Catú y la más que pro-bable baja por lesión de Agustín. Esla hora de que demuestren su juegolos menos habituales de este Za-mora CF.

Page 4: El tren del gol 6

"Nos han superado entodos los aspectos"

”Hemos cerrado todaslas vías de juego del

Zamora”

4 El Tercer Tiempo

Rocío Diego

Vaya partido, míster...El peor partido que hemosjugado, éste junto al depamplona. En el devenirdel partido ha tenidomucho que ver el primergol tan pronto. Cambia elpartido en función del re-sultado y a partir de ahi elMirandés mas tranquilo to-davía, y han sido superio-res practicamente en todo.Nosotros no hemos conse-guido nada, no hemos hil-vanado una jugada encondiciones en todo el par-tido. Probablemente hasido un partido muy pare-cido al de la temporada pa-sada. Si no meten un gol enel minuto 2 hubiera sido unpartido de 0-0.

Y al final el equipo ha aca-bado desquiciado.No sabemos jugar contrael marcador. Si nos pone-mos por delante jugamosmejor. Van pasando losminutos y no jugamos

bien. Hemos jugado mal,junto con Pamplona elpeor partido de la tempo-rada, repito.

¿Y que ha habido distintopara que no haya habidoesos ratos buenos?Porque nos han superadoen todos los aspectos. Sudefensa superaba a nuestradelantera, su centro delcampo al nuestro y a los dearriba no los cogíamosbien.

Hablaban los jugadores ala salida del partido de laestrategia. Hoy nos hacostado un gol.Sí. Nos cogió Garmendiaun balón solo y avanzócomo quiso y no le saliónadie. Teóricamente teníaque haber tres tíos en lafrontal del área, no séque estarían haciendo,estarían defendiendo lode dentro.

¿Ha echado el equipo de-masiado de menos a Agus-

tín?Los que no han jugado hansido los mejores.

¿Qué buscabas con elcambio de Manu Arias porJeffrey, pasando a Etxanizal centro de la defensa?Jeffrey en el cuerpo acuerpo con Iván Agustínpodía tener más ventajasporque el rival cogía todaslas segundas jugadas alestar Gallardo demasiadoatrasado. He puesto a Jef-rrey en nuestra derechapara cubrir eso y a gallardoen la izquierda más pen-diente de Muneta. Y hemoscontrolado algo más sucentro del campo. Y ade-más es que hoy estoy muydescontento con los cen-trales a lo largo de todo elpartido. Tuvimos suerteque se rompió Lambarriporque nos estaba vol-viendo locos. Y tuve quedecir entre quitar a Etxanizo a Manu Arias y decidí qui-tar a Manu.

¿En lo que va de tempo-rada, el Mirandés ha sidoel mejor equipo al que oshabéis enfrentado encasa?En casa y fuera. Cuando aun equipo no le sale nada,algo de culpa tiene el rival.Es el equipo que más me hagustado tanto dentro comofuera, pero en esto tam-bién tendrá mucho que verque el partido se les puso afavor muy pronto. A mí meha parecido un señorequipo, sin fisuras y no noshan dado casi opciones dejuego. Porque el de Osa-suna lo considero un acci-

dente, pero el partido deestos no. Es el mejorequipo al que nos hemosenfrentado.

¿Manu Arias pagó los pla-tos rotos en el descansocon el cambio?No personalizo. No doynombres propios. Igual queno he dicho nada antes deAgustín. Digo que los mejo-res han sido los que no hanjugado por lo que Manu hasido la mitad de malo queel resto que han jugadotodo el partido.

ÍÑIGO LICERANZU

CARLOS POUSO

R.D.

¿Slaes contento con el par-tido?Hemos hecho bien el tra-bajo. Podíamos haber te-nido un resultado peorporque al no haber matadoantes el partido sufres estaúltima media hora. Con 0-1y con la envergadura y elpeligro que tiene el Zamoraa balón parado pues siem-pre estás un poco nervioso.Pero hemos defendido consolvencia.

En los minutos finales, conla victoria en el bolsillo,habéis encerrado al Za-mora.Somos ambiciosos, estamosen una situación que no es-perábamos en pretempo-rada. Estamos con muchamoral, ilusión y mucha am-bición. No tenemos muchapresión por estar arriba.Dentro de nuestra modestiaestamos haciendo las cosasbien. Estoy muy satisfechocon el rendimiento de losjugadores

¿Esperabas un zamorantan malo?Si el Zamora no ha estadomejor es porque nosotrosles hemos cerrado sus víasde juego. A esto juegan dosy el Zamora o el Mirandésno somos ni el Barcelona niel Madrid. Si el contrariotiene mejor día pues escomplicado y más cuandoprácticamente sales per-diendo por 0-1 porque hasido en el minuto 3. Esoanula el planteamiento y teobliga a cambiar sobre lamarcha.

Emilio Fraile

Emilio Fraile

Page 5: El tren del gol 6

R.D.

Te han dado lo tuyo...Sí, pero parece que no seven, solo se ven las quehago yo.

No ha sido un día parameter goles.No ha sido un buen día,desde el principio noshemos precipitado y nohemos tenido buen día. siencima tenemos encontraa los de negro, peor aún.

Mas facil para el Mirandéscon el gol a favor.Mucho más facil cuandovas a favor. Sobre todo loque han venido, que essalir a la contra.

Todo iba bien hasta Pa-lencia y ahora dos pasosatrás.No nos vamos a venirabajo. Tenemos cosas desobra para ganar partidosy vamos a seguir traba-jando.

¿Es el equipo que mejoros ha jugado?Yo creo que no nos ha ju-gado. Pero si que es el quemenos nos ha dejadojugar, al menos ha sido elmás incómodo.

“Es elequipo quemejor nosha jugado”

“No hay unjugador como

Agustín”

Juan Carlos Gallardo

“Me he encontrado

bien”

Jeffrey

5

Iker Torre

Emilio Fraile

Emilio Fraile

Emilio Fraile

R.D.

No es la mejor manera devolver al once inicial.Es una mala manera devolver al once inicial, por-que se hace con derrota ytú siempre espera ganar.Pero las cosas vienen así ylo único que podemoshacer es seguir adelante.

¿Habeis echado de menosa Agustín?La lesión de Agustín está claro que se nota porque

es un jugador muy impor-tante que hasta ahora nose había perdido ningúnminuto. Además, no hayen el equipo un jugadorcon sus mismas caracterís-ticas.

¿No ha habido mucha dis-tancia entre líneas?Sí, demasiada, sobre todoen la primera parte.Hemos corrido demasiadodetrás del balón.

R.D.

No ha sido la mejorforma para volver.Yo personalmente me heencontrado bien y lo queme falta a mi es ritmo decompetición, pero voymejorando. Aunque per-demos hoy 0-2 pero no eranecesario. Empezamosmal el partido.

¿El equipo que más pro-blemas os ha creado?Están arriba en la clasifi-cación por algo. Hoy sepusieron a jugar y ademástuvieron la suerte demeter el gol tan pronto.

¿Cual era tu labor al saliral campo?Marcar a Iván Agustín quenos hacía daño.

Page 6: El tren del gol 6

La Entrevista6

"Nunca he tenidoun ídolo por

el que guiarme"

Ana Fraile

Sergio Sánchez (Madrid, 1986). De Madrid a As-turias y de Asturias a Zamora. Ha habido pocosviajes en su carrera pero ahora admite estar “muycontento en el Zamora”. El portero madrileñoSergio Sánchez tiene 23 años, una carrera depor-tiva en el Sporting de Gijón, muy buen cartelentre la afición asturiana, y desde julio de estemismo 2010 se está ganando los aplausos de lagrada rojiblanca, que sigue añorando las palomi-tas de Dani pero ha vuelto a encontrar un segurode garantías.

Buenas tardes Sergio.

Buenas tardes

Este año Preciado quería que hicieras la pre-temporada con ellos en el primer equipo, perodecides venirte a un sitio dondepuedas jugar durante todo el año.

Sí, creo que allí había acabadoun ciclo. Llevabacinco años haciendo pretemporadas, convocato-rias… Pero el hueco para entrar en el primerequipo estaba difícil porque hay muy buenos por-teros, así que decidí venir aquí.

Es la primera vez que estas en un equipo queno es filial. ¿Qué diferencias notas?

Quizá la responsabilidad es mayor, porque un filial

siempre tiene como margen el primer equipo, quees el que la afición quiere que gane. Pero al fin yal cabo es la misma categoría.

Gijón y Madrid son ciudades grandes compara-das con Zamora, ¿echas algo de menos?

Un centro comercial quizás, para ir al cine y esetipo de cosas… Pero hablando en serio, es una ciu-dad que está muy bien, yo me acoplo a cualquier

cosa y estoy contento.

Cuando un balón va cerca de la escuadra y estásvolando, ¿te da tiempo a pensar en algo?

No, simplemente en que la tengo que parar. Yocreo que te tiras directamente pensando en cogerla pelota.

Siempre se ha hablado de la soledad del por-tero. ¿Durante el partido se le da muchas vuel-tas a las jugadas?

A lo mejor más que un jugador, sí. Tengo muchomás tiempo para pensar. Quizá la concentración

Sergio Sánchez

Emilio Fraile

Page 7: El tren del gol 6

7

tiene que ser mayor, porque pue-den pasar veinte o treinta minutossin coger una pelota y a la mediahora te lanzan un tiro y te metenun gol.

En partidos como el de hoy, quécosas se te pasan por la cabeza alver que vais perdiendo y saberque no puedes aportar muchomás que mirardesde una posición de lujo.

Jode muchísimo, la verdad. A todoel mundo le gusta ganar y máscuando habíamos cogido esta rachatan buena. Yo simplemente puedointentar que no me metan goles,pero parece que no es posible últi-mamente.

“Tuve una lesión queme frenó durantebastante tiempo. Merozaba el corazón con

el pericardio”

A los porteros os toca lidiar conlos aficionados de las gradas. ¿Seles oye o estás tan concentradoque no te enteras?

Oírse se oye, pero estás a lo que

estás, es decir, al juego. Si estásescuchándolos a ellos es que noestás concentrado. Cada uno tienesu forma de pensar y lo que gritenes su opinión, así que pueden decirlo que quieran que para eso paganel abono.

¿Tienes alguna manía a la hora desalir al campo?Salir el último del vestuario y sal-tar tres veces en el larguero antesde empezar el partido.

Uno de los handicaps que teníascuando llegaste era que nunca tehabían respetado las lesiones.Este año, de momento, ¿tocamosmadera?

Hace tiempo tuve una infección degarganta y un problema de corazónque había que tratarlo con cui-dado.Al hacer deporte se aumentael ritmo cardíaco y a mí me rozabala capa del pericardio con el cora-zón. Pero este año tocamos maderapara que simplemente se quede enla lesión del empeine en el partidocontra el Osasuna.

“Me hice portero por-que nadie quería y asítenía poiblidades de

jugar”

Cuando llegan los porteros a Za-mora tienen la herencia de que

en la mente de los aficionadosestá Dani, el ahora portero delRayo. Además de llegar nuevo aun equipo, ¿notas ese tipo de exi-gencia, de comparación con él?

Él es un ídolo y es muy querido. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero no quierocompararme con nadie. Yo tengo mis cualidades y Daniotras. Intentaré que el Zamora gane partidos y ayudar en lo máximo posible.

¿En qué momento decides serportero?

Porque no quería ser nadie ser por-tero. Yo todavía era muy pequeñín,en mi grupo del colegio había sólopara un equipo de dieciséis o dieci-siete plazas y éramos más deveinte. Como nadie quería ser por-tero yo levanté la mano pensando, así seguro que juego. Y a partirde ahí hasta ahora.

“No quiero compararme con Dani.Él es un ídolo aquí”

¿En ese momento empiezas a fi-jarte en los porteros de primera?

Nunca he tenido un ídolo en parti-cular, siempre te fijas, porque evi-dentemente te gusta. Pero nuncahe tenido uno por el que me hayaguiado, creo que hay multitud debuenos porteros.

“Rubén Luceño y Miguel son dos buenosporteros y tienen

posibilidades de jugar”

Estas con dos porteros muy jóve-nes del Zamora que están cre-ciendo, ¿qué ves en ellos?

Son buenos porteros y tienen mu

chas cualidades. Son jóvenes perono por ello no tienen posibilidadesde jugar. Yo creo que lo que tienenque hacer es entrenar día a díapara que les lleguen las oportuni-dades porque les acabarán llegandoalgún día.

“Se había acabado unaépoca en Gijón.

Llevaba cinco años yera hora de cambiar. Elhueco en el primer

equipo es difícil porquehay muy buenos

porteros”

¿Qué les puede aportar a ellosestar con Sergio Sánchez?

Espero que los tres aprendamos unpoco de cada uno. Yo tengo más ta-blas en el sentido de que he jugadomás años en Segunda B y para elloses el primero, pero cada unoaprenderemos de los demás un po-quito. Lo único que yo puedo apor-tar distinto a ellos es que tengoexperiencia en esta categoría peroen cada entrenamiento aprende-mos un poco unos de los otros y esoes lo positivo para ir avanzando ymejorando cada día.

Page 8: El tren del gol 6

8 Reportaje

Sergio García,Edgar Rodríguez, MiguelSantos, Álvaro San Ed-mundo, Carlos Alonso“Zazu”, Fran Domínguez yDiego Tejedor son los sieteprotagonistas de estas pá-ginas. Todos decidieronunirse a la plantilla de al-guno de los equipos defutbol castellano y leone-ses.

Jóvenes que han crecidocon un balón en los pies yque muestran la ilusiónpor este deporte dentrode nuestra comunidad au-

tónoma.

Equipos como el Virgen dela Concha, el UDC San Lo-renzo o el Pinilla se con-virtieron en los primerosclubes que vieron comoestos jugadores iban for-jándose como futbolistas.Además, fueron las plata-formas que harían queotros se fijasen en ellos.Ahora son el Valladolid, elSalamanca o el Numancialos que los incluyen en susalineaciones.

Hubo un tiempo dónde el Za-mora CF se convertía en tram-polín para que los jugadores dela casa pudieran llegar másarriba. Eran los años 80 y mu-chos de los hombres que defen-dieron la elástica rojiblancaacabaron viajando por catego-rías superiores del fútbol espa-ñol. Años más tarde la fábricade jugadores se paró y la can-tera zamorana pasó a un se-gundo plano tanto en el equipo

rojiblanco como en el resto deequipos de la provincia. La des-aparición de la Toresana y eldescenso a regional del Bena-vente, eliminaban las opcionesde los jugadores zamoranos deencontrar un lugar dónde darsea conocer. Ante esta situaciónmuchos jugadores eligieron salirde aquí y buscar suerte en otrolugar. Algunos de ellos se queda-ron en la comunidad, para noañorar la tierra que les vio cre-

cer. Otros, sin embargo, fuerona buscar un sueldo por toda lageografía española. Este repor-taje se divide en dos números:este primero para los jugadoresque siguen creciendo por Casti-lla y León; en el próximo, juga-dores como Javi Ballesteros oMarcos Gullón que han hecho lasmaletas para demostrar su fút-bol lejos de Zamora.

Page 9: El tren del gol 6

9

Sergio García(8.08.1989)

Sergio García es uno deesos futbolistas que notiran la toalla, de los quecada paso que da estábien asentado y que pocoa poco su nombre cobrafuerza entre los aficiona-dos al futbol.

Comenzó su andadura enel Pinilla, pero él teníaclaro que si quería ser al-guien tenía que salir fuerade su ciudad y probarsuerte en otros equipos.“Triunfar en Zamora escasi imposible”, afirmaGarcía.

El Valladolid le dio laoportunidad y no dudo enaceptarla. Así pasó a jugaren las categorías inferio-res del equipo blanquivio-leta.

Más tarde, los tacos de susbotas pisarían los camposde Segunda B con el filial

pucelano, lo que le sirvióa Sergio García para queen 2007 lo convocasen a laSelección Española Sub19. Su buen juego nunca hapasado desapercibido. Porello, tuvo la oportunidadde estrenarse en PrimeraDivisión la pasada tempo-rada. El José Zorrilla fuetestigo del debut del za-morano ante el Villareal.

“Los padres debendejar a los chicos

salir de Zamora paraque tengan unaoportunidad”

Sin embargo, tras todossus logros, su progresiónse vio truncada y no pudoformar parte de la pri-mera plantilla del equipode la capital castellano le-onesa.

Ahora es la Unión Depor-tiva Salamanca quien lotiene entre sus filas, aun-que sus oportunidades de

jugar no están siendo muynumerosas. Pero SergioGarcía confía en irse me-tiendo poco a poco.

A sus 21 años no se plan-tea jugar en el Zamora CF,aunque es una idea que nodescarta dentro de unosaños

Rubén BartoloméLuis Rodríguez del TesoRocio Diego

Page 10: El tren del gol 6

10

Edgar Rodríguez(26.03.1990)

Este benaventano co-menzó su andadura futbo-lística en el UDC SanLorenzo.

Pronto se fijarían en él ycon 16 años viajó hastaSantander para instalarseen la ciudad como jugadordel Racing. Tras ser tante-ado por varios equipos eincluso estar a un paso defichar por el Celta deVigo, Edgar Rodríguez vol-vió a Castilla y León. Esteextremo derecho juega enel Numancia B desde en-

tonces.

“No se sabe quiénpuede estar viendo

un partido”

Al igual que Sergio García,Rodríguez apuesta porsalir de la provincia y bus-car alternativas fuera si sequiere ser alguien dentrodel futbol.

Por ahora, Soria le estáofreciendo la comodidadque no cree que pudiesetener en Zamora, aunqueno le cierra las puertas aun futuro diferente.

Miguel Santos(01.07.1991)

Miguel Santos es uno delos claros ejemplos de quede las canteras zamoranassalen buenos jugadoresque pueden formar partede la plantilla del primerequipo. En la temporada2008-2009, Santos, siendoaún un juvenil de segundoaño, pasó a disputar algu-nos encuentros con el Za-mora CF. Fue en el Ruta dela Plata donde el Vallado-lid se fijó en él. Ese mismoverano, el joven zamoranose fue a la capital.

La pasada campaña, San-tos ha jugado en la Divi-sión de Honor Juvenil. Enverano fue utilizado comoarma electoral y se rumo-reó su vuelta a Zamora.Tras no concretarse su fi-chaje, ahora ha pasado aformar parte del filialblanquivioleta que com-pite en tercera División.

Sin embargo, su entrena-dor, Antonio Gómez, aúnno le ha dado la oportuni-dad a nuestro zamoranode debutar con el prome-sas.

Álvaro San Edmundo(30.04.1992)

El nombre de Álvaro SanEdmundo puede tradu-cirse por el de amor al fut-bol. Este joven sayaguéscomenzó desde muy pe-queño a interesarse poreste deporte y es que latradición futbolística hamarcado la vida de su fa-milia.

La trayectoria de San Ed-mundo en las categoríasinferiores del Zamora CFle valió la llamada de laselección de Castilla yLeón sub-18 que se pro-clamó campeona de Es-paña.

Entre sus actuaciones conla camisola rojiblanca ycon la arlequinada de lacomunidad, se forjó unnombre que le valieronpara cruzar la fronterarumbo a Valladolid junto aMiguel Santos.

Este año se ha hecho unhueco en el juvenil delReal Valladolid en Divisiónde Honor.

Page 11: El tren del gol 6

11

Carlos Alonso ‘Zazu’(17.04.1988)

Aunque Zazu sea burgalés,Zamora se puede sentirorgullosa de él porque suorigen se encuentra en lalocalidad de Torres del Ca-rrizal, patria también del

olímpico Jon García. A sus 22 años, ha fichadocon el Palencia CF el pa-sado mes de junio trastres temporadas en el Bur-gos CF. Los burgaleses in-tentaron retenerlo unnuevo año por su condi-ción de jugador sub-23 ylas grandes actuaciones

que había desempeñado,pero la idea de jugar enSegunda B le sedujo.

Con el Burgos debutó enSegunda B el año del des-censo y fue pieza clave enlos dos años en Tercera Di-visión.

Sin embargo la carrera deZazu comienza en el RíoVera. En el 2006, sus bue-nos partidos le valieron sufichaje por el filial burga-lés y sólo un año despuésya jugaba en el primerequipo.

Este extremo izquierdo se

define a él mismo como“un zurdo cerrado” y aun-que ahora en el Palenciano juega asiduamente, yaha conseguido marcar ungol en lo que va de tem-porada.

Fran Domínguez(17.05.1975)

Fran es el veterano entreestos siete protagonistas.Este zamorano es conside-rado a día de hoy uno de losmejores futbolistas que hadado nuestra tierra en losúltimos años.

Tras pasar por las catego-rías inferiores del Zamora,en 1993 debutó en el pri-mer equipo. Sería entoncescuando comenzase su anda-dura profesional en estedeporte. Después, vendríael fichaje por dos tempora-das en el Sporting B (1994-1996). A este le seguirían eldel Real Murcia (1996-1998), el Gimnástic (1998-1999 y 2000-2002), elRecreativo de Huelva(1999-2000), la Cultural Le-onesa (2002-2004) y la Pon-ferradina (2004-2009).Justamente, en este últimoclub, Fran marcó el gol queharía que el equipo ascen-diese a Segunda División;algo que hará que sus afi-cionados no olviden el nom-bre de Fran y que para élsupuso el momento másemocionante de su vida.

Ahora, el zamorano formaparte de la plantilla del

Atlético Bembibre, en elque lleva dos temporadas.Este año lleva ya 4 goles yparece perfectamenteamoldado al equipo y a latierra berciana que le havisto consagrarse como fut-bolista.

Diego Tejedor (30.09.94)

Con apenas 16 años, DiegoTejedor se ha convertido enuno de los elegidos paraeste reportaje porque sucarrera, aunque aún corta,llama la atención. Posible-mente la perla más re-ciente del Duero.

Sus cualidades le llevaronel año pasado a formarparte de la Selección Espa-ñola Sub 16, un puesto alque su compañero San Ed-mundo estuvo cerca de ac-ceder, pero que sólo haconseguido Tejedor. Nollego a debutar con la “ro-jita” pero fue asiduo en lasconvocatorias.

“Jugar en el equipode tu tierra es un

orgullo”

Ahora, en el filial del Valla-dolid empieza a demostrar

su calidad este delanterozurdo. Su objetivo en estenuevo equipo es mejorarpara poder llegar a la élitede este deporte. AunqueTejedor no despega los piesdel suelo y sabe que no esnada fácil y que para ellotiene que trabajar duro,pero como él mismo admite“para volver al Zamorasiempre hay tiempo”.

Page 12: El tren del gol 6

Segunda División B IIJornada 12

Real Unión 3 - 0 UD LogroñesDurán (2), Héctor

Real Sociedad B 1 - 0 GimnasticaMikel Orbegozo

Osasuna B 1 - 0 Barakaldo CFManuel Omwu

Caudal Deportivo 0 – 3 CF PalenciaSolabarrieta, Alejandro, Jairo

Zamora CF 0 - 2 CD MirandésGarmendia, Ubis

Cult. Leonesa 4 - 1 Sporting de Gijón BQuique, Santi Santos (2), Vergara - Guillermo

CD Guijuelo 0 - 0 Real Oviedo SD Lemona 1 - 0 Peña Sport FCVera

Deportivo Alavés 1 - 0 Athletic Club BJito

Eibar 6 - 1 CD La Muela Lago Junior, Lanzarote, Álex García, Altuna, Vicent, Gus-

tavo Souto - Bruma

Próxima JornadaUD Logroñes - Eibar

Real Sociedad Gimnastica - Real Unión Club

Barakaldo C.F. - Real Sociedad B

C.F. Palencia - Osasuna B

C.D. Mirandes - Caudal Deportivo

Real Sporting de Gijón B - Zamora C.F.

Real Oviedo - Cult. Leonesa

Peña Sport F.C. - C.D. Guijuelo

Athletic Club B – S.D. Lemona

La Muela C.D. - Deportivo Alavés

Clasificación

Goleadores9 Alejandro Palencia8 Iker Torre Zamora7 Altuna Eibar6 Cervero UD Logroñes

Trofeo Zamora0,69 (9 - 13) Montero Guijuelo0,76 (10 - 13) Wilfred Mirandes0,84 (11 - 13) Jon ander Barakaldo0,84 (11 - 13) Castilla Palencia

1. Derrota inapelable del Za-mora CF ante el Mirandés por0-2. Los de Pouso con goles deGarmendia en el inicio, y Ubissobre la campana, se mostra-ron de nuevo como un conjuntocompacto, superior en la me-dular (gracias al 1-4-3-3 y a laausencia de Agus) y con mor-diente en ataque.

2. Ibai Rejas y Catú se perde-rán el partido de la matinal deldomingo ante el Sporting “B”.Se unen así a la baja de Agustín,y se esperan muchas novedadesen el once de Iñigo Liceranzu¿Hay buenos recambios? Vidalespierde a sus centrales, Gálvez yAlain, y al lateral izquierdo, JonCarracedo, todos por expulsión.

3. Victoria por la mínima (1-0)del Alavés, gracias a un gol enestrategia de Jito, ante un Bil-bao Athletic correoso pero quesigue sin encontrar el gol, y quejugó de nuevo sin Igor Martínez,titular con el primer equipo anteel Almería.

4. De nuevo tanteador cortoen Zubieta. Un gol de Orbegozole valió al Sanse para derrotar auna Gimnástica, que se encuen-tra en una mala racha y sale de

posiciones de playoff tras mu-chas semanas.

5. Manuel Omwu, delantero enel que está confiando bastanteMerino esta temporada, marcóel gol de la victoria para el Osa-suna Promesas, de nuevo apro-vechando el mal momento de surival. En este caso el Barakaldo,que sigue sin ganar fuera decasa.

6. Goleada de la jornada (6-1).La protagonizó el Eibar ante losaragoneses de La Muela, congraves problemas económicos, yque por si fuera poco, reciben altemible Alavés la próxima jor-nada.

7. Importantes tres puntosconseguidos por el Palencia enel Hermanos Antuña, al vencer0-3 a un Caudal decaído en lasúltimas fechas. Los morados,tras ganar marcando tres golesconsecutivamente a Cultural,Zamora y Caudal, entran mere-cidamente entre los cuatro pri-meros.

8. A los palentinos le siguentanto Real Unión y Lemona, ade-más de la Gimnástica, con losmismos puntos, 22. Ambos con-juntos vascos fueron capaces de

vencer en casa a UD Logroñes yPeña Sport, equipos en seriosproblemas, respectivamente.

9. Nueve empates son los quesuma ya el Guijuelo, que siguecamino de récord, y de nuevo acero tantos. Esta vez ante elOviedo, conjunto que sigue singanar fuera de casa pese alnuevo entrenador, José Manuel.Su homólogo guijuelense, Caza-lilla, puede seguir vivo una jor-nada más.

10. Gran remontada de laCultural en el Reino de León (4-1), pese a su horrible partido. Seadelantó el Sporting “B” graciasa un gol de G. Méndez, pero re-montarían los leoneses en el se-gundo periodo, al marcar cuatrotantos (destacar el doblete delcapitán Santi Santos) ante un fi-lial rojiblanco que acabó conocho jugadores.

11. Alejandro (Palencia), quemetió de nuevo ante el Caudal,es el nuevo “Pichichi” del grupoal lograr nueve goles. Por de-trás, le siguen Iker Torre alsumar ocho tantos, con la pól-vora mojada últimamente, yCervero y Altuna, que marcóotra vez, con siete dianas.

El Zamora CF no ha sidocapaz de ganar ninguno delos cuatro derbis que ha dis-putado en la temporada. Elbalance de los de Liceranzues de dos derrotas (frente aPalencia y Mirandés) y dosempates (frente al Guijueloy a la Cultural Leonesa). Elaño pasado el balance fue detres victorias (Guijuelo (L),Mirandés (L), Ponferradina(L) y Cultural Leonesa (L)),dos empates (Ponferrada (V)y Palencia (V)) y cuatro de-rrotas (Palencia (L), Guijuelo(V), Mirandés (V), CulturalLeonesa (V)) De esos partidosen la época Liceranzu fueron

dos victorias frente al Miran-dés y la Ponferradina y unempate en Palencia.

El siguiente partido de los ro-jiblancos es un filial, frentea ellos esta temporada ha ga-nado un partido y perdidootro. El año pasado tambiénobtuvo un 50% de puntos ensus duelos frente a filiales:tres victorias (dos al Celta By Athletic B) y tres derrotas(las dos frente a Osasuna B yuna frente al Athletic B)

Es la segunda vez que el Mi-randés arranca los tres pun-tos del Ruta de la Plata. La

última vez que lo hicieronacabaron jugando la promo-ción de ascenso a SegundaDivisión.

El Zamora nunca ha ganadoen Mareo. Se han enfrentadoel filial sportinguista y los ro-jiblancos en siete ocasiones yen cuatro de ellas se repar-tieron los puntos. En las otrastres la victoria cayó del ladolocal. El ultimo enfrenta-miento se saldó con empatea uno y el gol de los zamora-nos fue obra de Senel.

12