14
El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas Elena Bardón Fernández* * Socióloga. Gabinete de Estudios Sociológicos del I.E. T. Ponencia presentada a las Assises Européennes sobre Turismo en Espacio Rural de Dijon, 8-9 diciembre 1986. INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, el Turismo Rural está cobrando en la actualidad un auge e importancia inusitados, como consecuencia del fuerte res- paldo e impulso suministrados por algunas instancias Comunitarias. Se está asistiendo así a una nueva etapa del Turismo Rural que viene presidida por la acción coordinada de los países integrantes de la C.E.E., a la que apoyan y favorecen la Comisión Ejecutiva, el Parlamento Euro- peo y el propio Consejo de Ministros. En efecto, la Comisión Ejecutiva se ha fijado todo un conjunto de objetivos concretos. Al proponer una serie de programas integrados mediterráneos intenta reanimar las re- giones más deprimidas y reforzar las rentas agrícolas. Así pues, el Tu- rismo Rural y su pariente más próximo, el Agriturismo se consideran áreas de intervención para la C.E.E., ya sea en el contexto de una polí- tica de modernización de las estructuras agrícolas, a través de las ayu- das del FEOGA (Fondo Europeo para la Guía y Garantía del Agricultor), o bien en el de una política de reequilibrio regional, mediante las ayu- das del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). En el pri- mer caso, la actividad turística es considerada como fuente de ingresos suplementaria para la explotación agrícola, en el segundo, como ele- mento de desarrollo socio-económico. El Parlamento Europeo afirma también la necesidad de promover el Turismo Rural y destaca la importante baza que éste puede jugar en relación con la protección del medio ambiente, con el reforzamiento de las rentas agrícolas y con el desarrollo de los productos y culturas lo- cales. Propone, además programas comunitarios de mejora de infraes- tructura y señalización y de mayor adecuación de las normativas fiscal, social y administrativa al ejercicio de actividades turísticas a tiempo parcial en el seno de la explotación agrícola. De otro lado, el Consejo de Ministros propugna el desarrollo del Agriturismo como actividad complementaria del agricultor y su pro- moción a través de diferentes acciones que correspondan a especiales situaciones regionales. También son de destacar los grandes esfuerzos realizados en dos direcciones por las autoridades competentes de cada uno de los países que integran el bloque comunitario. En el sentido de intentar familiari- zar al gran público con este nuevo tipo de vacaciones que supone el contacto directo con el mundo rural y en el de propiciar aquellas inicia- 63

El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

El Turismo Rural en España.Algunas iniciativas públicas

Elena Bardón Fernández*

* Socióloga. Gabinete de EstudiosSociológicos del I.E. T.

Ponencia presentada a las AssisesEuropéennes sobre Turismo enEspacio Rural de Dijon,8-9 diciembre 1986.

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, el Turismo Rural está cobrando en la actualidadun auge e importancia inusitados, como consecuencia del fuerte res-paldo e impulso suministrados por algunas instancias Comunitarias.Se está asistiendo así a una nueva etapa del Turismo Rural que vienepresidida por la acción coordinada de los países integrantes de la C.E.E.,a la que apoyan y favorecen la Comisión Ejecutiva, el Parlamento Euro-peo y el propio Consejo de Ministros. En efecto, la Comisión Ejecutivase ha fijado todo un conjunto de objetivos concretos. Al proponer unaserie de programas integrados mediterráneos intenta reanimar las re-giones más deprimidas y reforzar las rentas agrícolas. Así pues, el Tu-rismo Rural y su pariente más próximo, el Agriturismo se consideranáreas de intervención para la C.E.E., ya sea en el contexto de una polí-tica de modernización de las estructuras agrícolas, a través de las ayu-das del FEOGA (Fondo Europeo para la Guía y Garantía del Agricultor),o bien en el de una política de reequilibrio regional, mediante las ayu-das del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). En el pri-mer caso, la actividad turística es considerada como fuente de ingresossuplementaria para la explotación agrícola, en el segundo, como ele-mento de desarrollo socio-económico.

El Parlamento Europeo afirma también la necesidad de promover elTurismo Rural y destaca la importante baza que éste puede jugar enrelación con la protección del medio ambiente, con el reforzamiento delas rentas agrícolas y con el desarrollo de los productos y culturas lo-cales. Propone, además programas comunitarios de mejora de infraes-tructura y señalización y de mayor adecuación de las normativas fiscal,social y administrativa al ejercicio de actividades turísticas a tiempoparcial en el seno de la explotación agrícola.

De otro lado, el Consejo de Ministros propugna el desarrollo delAgriturismo como actividad complementaria del agricultor y su pro-moción a través de diferentes acciones que correspondan a especialessituaciones regionales.

También son de destacar los grandes esfuerzos realizados en dosdirecciones por las autoridades competentes de cada uno de los paísesque integran el bloque comunitario. En el sentido de intentar familiari-zar al gran público con este nuevo tipo de vacaciones que supone elcontacto directo con el mundo rural y en el de propiciar aquellas inicia-

63

Page 2: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

tivas empeñadas en que el mundo agrícola intervenga más directa-mente en la utilización y gestión de recursos turísticos de que disponesu medio natural.

Nuestro país tampoco podía escapar a esta corriente, motivo por elcual trata de dar un fuerte impulso a la política de promoción y comer-cialización de este nuevo Turismo Rural.

EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA

Entendido en su más amplia acepción, nuestro Turismo Rural no esalgo nuevo, sino que existe desde hace mucho tiempo y ha ¡do adqui-riendo especiales connotaciones con el devenir de los años.

En efecto, ya antes de los años sesenta, existían unos flujos turís-ticos en dirección al campo, que en número reducido elegían este des-tino para pasar sus vacaciones. Se trataba en muchos casos de Turis-mo de Sierra y no implicaba grandes desplazamientos, ya que estos sesolían realizar a zonas próximas a los grandes núcleos de población.

Con la industrialización, una gran parte de la mano de obra del sec-tor agrícola se trasladó a los núcleos industriales en busca de otros me-dios de vida que le fuesen más favorables. Comienza así un nuevo tipode Turismo Rural coexistente con el anterior, pero esta vez no integra-do ya sólo por unos pocos privilegiados, sino por personas que regresandurante sus vacaciones a las zonas de las cuales habían emigrado. Estees el denominado turismo de retorno.

Hoy sin embargo, está haciendo su aparición un nuevo tipo de Tu-rismo Rural, que surge como resultado de determinadas iniciativas pú-blicas y privadas. Se trata de un turismo incipiente, sobre el que se es-tán sentando las bases del futuro turismo en España. Sus principalesmetas son, de un lado, el desarrollo regional, el relanzamiento econó-mico, la promoción social y la salvaguarda del patrimonio cultural deaquellas zonas rurales más deprimidas. De otro, el buscar una alterna-tiva a la masificación y saturación que el actual turismo de sol y playalleva consigo.

Es a este nuevo tipo de Turismo Rural al que la Administración Cen-tral, algunas Comunidades Autónomas y Centros de Investigación di-rigen hoy su atención. La iniciativa privada, por su parte, también estáhaciendo esfuerzos en este sentido.

Pero el Turismo Rural, al igual que cualquir otro tipo de turismo pre-supone la existencia de una oferta de acogida y de una demanda que sehaga eco o que genere esa oferta. Vamos, pues, a examinar aquí cuales la situación real de ambas si en nuestro país se cumplen ambos re-quisitos.

LA DEMANDA DE TURISMO RURAL

Si se toma como base la demanda, se observa que existe una granconcentración de población en núcleos urbanos, donde el sistema devida resulta un tanto desarraigado y en los que sus habitantes perma-necen en muchos casos alejados de sus fuentes de origen. Esta formade vida y los problemas que trae aparejados han tenido como conse-

64

Page 3: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

cuencia un deseo de vuelta y de contacto con la naturaleza, aunque só-lo sea por breves períodos de tiempo. El espacio rural se ha convertidoasí en un destino vacacional que cada vez resulta más atractivo y su-gestivo para el habitante dé la ciudad. Este ve en él un nuevo tipo devacaciones de verdadero descanso, una manera distinta de enfocar lavida y descubre el valor de la cultura rural, el gusto por la gastronomíay por un modo de vida más auténtico.

Esta demanda de naturaleza se produce de un modo bastante ge-neralizado en nuestro país, según ponen de manifiesto los resultadosde diversos estudios llevados a cabo por el Instituto de Estudios Turís-ticos entre 1979 y 1985. En efecto, las sucesivas encuestas realizadaspor dicho organismo en relación con el comportamiento vacacional yturístico de los españoles, muestran cómo el deseo de contacto con elmedio natural se convierte en uno de los factores de mayor peso a lahora de elegir el destino de las vacaciones, ya sean principales o se-cundarias.

Por otra parte, si examinamos los datos de estas encuestas en rela-ción con la localidad o destino elegido para las vacaciones principales,se puede observar que tanto a nivel de población general, como de losdiferentes estratos de edad, el campo y la montaña presentan, en suconjunto, cifras de utilización bastante relevantes. (Tabla 1)

TABLA 1

Localidad elegida para las vacaciones principales

En la costa, playa u otro lugar del litoral ..En la montañaEn la ciudadEn el campoEn estación balnearia, centro helioterápico,

etcéteraEn viaje itinerante por EspañaEn el extranjero

TOTAL . . . .(N) . . .

1979%

48171414

6

100(845)

1980%

46161117

28

100(2.263)

1981%

48141216

47

100(2.874)

1982%

39141619

147

100(5.312)

1983%

441219120 1

5

100(7.207.210)

1985%

5715

22

4

100(2.219)

De acuerdo con los datos del cuadro anterior, los porcentajes deelección del medio rural como destino vacacional oscilaron entre el31 % y el 33% para los años que van de 1979 a 1 983. En 1 985, las ca-tegorías de ciudad del interior y campo quedaron agrupadas bajo uncomún denominador, motivo por el cual no es posible saber que valorescorresponden a uno y otro. Sin embargo, la montaña por sisóla presen-ta un 15% de adeptos.

Según la tabla nQ 2 que para los viajes de las segundas vacacionesse presenta seguidamente, a la montaña y al campo se ha dirigido deun 31 % a un 39% de las personas que fueron entrevistadas entre 1980y 1983, y en 1985, el 19% lo hizo a la montaña.

Page 4: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

TABLA 2

Localidad elegida para las segundas vacaciones

1980

En la costaEn la montañaEn la ciudadEn el campoEn un viaje itinerante por EspañaEn el extranjero

TOTAL(N)

1981 1982 1983 1985

30192415

39

100(791)

3217241449

100(1.130)

27192320

47

100(1.345)

261830 i20 1

6—

100(1.539.951)

4619

3—

100(502)

Si tenemos ahora en cuenta el comportamiento del segmento másjoven de la población entrevistada en 1982, vemos que este eligió lamontaña y el campo en proporción muy similar a la población general,para vacaciones de más larga duración. Sin embargo, cuando se tratade las segundas vacaciones los valores se acentúan sensiblementehasta alcanzar el 44% (Tabla 3).

TABLA 3Localidad elegida por los jóvenes para las vacaciones

Playa-litoral . . .MontañaCampoCiudadViaje itineranteExtranjero

TOTAL(N)

MUESTRA

Vacacionesprincipales

4115181448

100(1.361)

1982

Vacacionessecundarias

2824201657

100(342)

La Tercera Edad, por su parte, también hace bastante uso del me-dio rural (21%) en sus desplazamientos vacacionales, según consta enla siguiente tabla 4, donde se recogen los resultados de una encuestade 1981 a este segmento de población.

TABLA 4

Localidad elegida por la Tercera Edaden sus viajes de vacaciones

1981%

Zona de playa o mar 48Zona de montaña o sierra 21Pueblo o ciudad del interior 21Balnearios 2Recorrido por varios lugares 4Extranjero 3No contesta 1

TOTAL 100(N) (949)

66

Page 5: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

Por lo que a los Fines de Semana se refiere, los datos de una en-cuesta de 1981 sobre este tema específico1 ponen de relieve que parael 32% de los consultados lo más interesante de este período de des-canso es el contacto con la naturaleza (32%).

TABLA 5

Valoración de las actividades del Fin de Semana

1981%

Contacto naturaleza 32Mayor vida de familia 14Salir con amigos 18Expansión para los niños 6Hacer deporte 5Cambiar de ambiente 11Visitar a la familia 3Tranquilidad y paz 8Ocupaciones favoritas 3

TOTAL 100(N) (6.040)

En cuanto al lugar elegido para pasar el mismo, el pueblo con el39% se sitúa a la cabeza de las preferencias. Esta cifra cobra todavíamás fuerza si se le añaden las de refugio de montaña o camping 5% ylas de quienes buscan un lugar aislado 5%.

TABLA 6

Lugar elegido para pasar los fines de semana

1981%

Una urbanización periférica 13Una urbanización turística 15Un pueblo 39Un lugar aislado 5Refugio de montaña o camping 5No tengo lugar fijo 23

TOTAL 100(N) (5.816)

A todo ello sería conveniente también añadir los flujos turísticos quese están produciendo últimamente en relación con los espacios natu-rales protegidos. Es cada vez mayor el número de visitas que recibenestos Parques que la Ley ha convertido en Nacionales, en base a su es-pecial interés cultural, científico, educativo, recreativo, turístico y socio-económico. Esos miles de visitantes que los frecuentan están deman-dando ya una determinada forma de servicios e instalaciones que po-tencien el desarrollo integral de todos estos espacios, así como de losnúcleos rurales próximos a ellos.

Pero no podemos cerrar este capítulo de la demanda, sin aludir alcomportamiento vacacional y turístico de los extranjeros, tanto si vie-nen a España como si no, y sin tener en cuenta sus exigencias en cuan-to a destinos turísticos.

67

Page 6: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Turísticos sobre via-jes de vacaciones de la población belga en 1 985 viene a demostrar que,aunque dicha población elige en su mayoría la playa como principaldestino de todo tipo de vacaciones (largas o cortas, de verano o de in-vierno), lo cierto es que si se suman las cifras obtenidas para los res-tantes destinos de carácter rural se obtiene un elevado porcentaje deviajes a estas zonas (44%), que casi se iguala con el obtenido para laplaya (45%).

TABLA 7Principales destinos de la población belga en vacaciones 1985

MarMontaña alta y mediaMontaña bajaZona boscosaCampoCiudad de interés artísticoLago o ríoLago, río y montañaOtros

TOTAL(N)

Vacacionesprincipales

4913

51168332

100(1.487)

Vacacionessecundarias

33197

176

10422

100(540)

Vacacionesde verano

4811

51378332

100(1737)

Vacacionesde invierno

2439

594

14212

100(293)

Conjunto detodas las vacac.

4515

51369332

100(2.030)

Existe pues, un gusto por el campo y el contacto con la naturalezaentre la población belga entrevistada. Pero si nos centramos ahora enlos destinos por ella elegidos en sus viajes por el extranjero, se apre-cia que este deseo se satisface sobre todo en relación con otros países,como Suiza y Austria, aunque no con respecto al nuestro. Sólo un 6%de los consultados elige las zonas rurales en sus desplazamientos aEspaña, frente al 89% que escoge el mar.

TABLA 8Principales destinos de la población belga en sus vacaciones por el extranjero

FranciaEspañaItaliaAustriaAlemania Federal . . .SuizaYugoslaviaPaíses BajosGran BretañaG. D Luxemburgo . .GreciaPaíses del EstePortugalEscandinaviaTúnez

MarruecosOtros países no euro-

peos

Hungría

TOTAL 39

Mar%

378934—

1

693217

54

16

68218654

21

-

Montañaalta y media

%

242

29831487

5——

85

12—

5

9

-

Montañabaja

%

5311

18

3—

729

4

_

4

4

-

Regiónboscosa

%

6——

116—

2182

35——

2

-

Campo%

111

3—

5——

132858

50—

11

23

Ciudadartística

%

93

143

195

122365

3324720—

715

3243

Lago, rio%

4—42

10——11

521—

8_

8—

211

Lago, ríoy montaña

%

4—11

917105

34

———

8—

4

Otros%

1221

2—53

——

886

—7

21

1622

Total%

100100100100100100100100100100100100100100100100

100100

(N)

(416)(212)(121)

(96)(66)(69)(33)(32)(32)(31)(29)(20)(13)

(7)(12)(16)

(54)(7)

24 12 100 (1.269)

68

Page 7: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

¿Significa acaso este comportamiento que de ofrecerles otras for-mas de turismo distintas de las tradicionales de sol y playa, el turistabelga podría convertirse en futuro cliente de nuestro turismo rural?

Esta pregunta queda en cierto modo contestada al examinar los re-sultados de las encuestas sobre comportamiento vacacional de los ex-tranjeros de la Tercera Edad. Estos estudios llevados a cabo en 1985en los respectivos países de origen: Francia, Gran Bretaña, Suecia,Holanda, Bélgica, Dinamarca y Alemania, ponen de relieve, que fran-ceses, belgas y holandeses entrevistados desearían que les fueranofrecidas otras zonas distintas de las habituales en sus desplazamien-tos a España.

TABLA 9

Aspectos que convendría mejorar con vistas a futuros viajes a España (1985)

Franceses (*) Británicos Holandeses (*) Suecos (*)

Variedad en la oferta de progra-mas

Oferta de instalaciones balnea-rias y residencias de salud encondiciones atractivas .

Organ izac ión de c i r cu i t osturístico-culturales cercanos alcentro de alojamiento

Mejor calidad de las instalacio-nes de alojamiento y alimenta-ción

Proporcionar actividades de ani-mación y diversión

Oferta de otras zonas distintas alas habitualmente establecidas .

Precios más bajos

Otros

Ninguna

No contesta

TOTAL(N)

(*) Multirrespuesta

22

22

Belgas (*)

10 15

13

36

33

21

Daneses%

22

22

15

29

23

148(246)

10

6

4

14

23

34

100<357)

11

1

34

10

10

3

54

118(927)

19

8

9

39

44

163(102)

57

12

29

39

171(422)

20

8

37

87(49)

Otra encuesta de 1985 sobre vacaciones de la población alemanade más de 14 años, pone de relieve, que los entrevistados de dicha na-cionalidad que tienen pensado venir a España entre 1986 y 1988 sien-ten cierto interés por pasar sus vacaciones en nuestras casas de labran-za y en pueblos. En el primer caso, este interés se manifiesta en la mis-ma medida que para otros países competidores del Mediterráneo (10%),pero en el segundo, nuestro país se sitúa a la cabeza con el 18%, se-guido de Grecia con el 17%. Y todo ello, sin tomar en consideración elitem correspondiente a vacaciones de nieve. En este aspecto, aunqueEspaña se coloca en la última posición con respecto a los demás países,no por ello deja de acaparar un 28% de consultados que piensan pasarunas vacaciones de este tipo en nuestro país.

69

Page 8: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

TABLA 10

Tipos de viaje proyectados por la población alemana para 1986-1988

EncuestadosR A = 85n = 6.036

Viajes a ciudadesVacaciones de invierno (nieve)Vacaciones deportivas (verano)Vacaciones saludCamping-tienda campañaPueblos de vacacionesViajes de estudioVacaciones de clubs de vacacionesCaravanaBalneariosNudistasAventurasCasas de labranzaVacaciones formativas (idiomas)CrucerosHobbies (cerámica)

Medias de los distintos tipos de viaje planeados 2,6

• MIÓ

eno.

%

29,428.524,724,123.218.517,213,612.611.811.811,110,18,96,24,0

España7 • •_• T i l/ mili.

mili.

2,01,91,61,61.51.21,10,90,80.80,80,70,70,60,40,3

Interesadosen Italia6.4 mili.

%

36,135.128,224,322,413,522,410,816,014,310,39,1

10,913,0

6,25,6

Interesadosen Yugoslavia

3.3 mili.%

28.532.226.923.531.014.516.611.518.65.7

18.19.6

10.011.45.05,1

Interesadosen Grecia3.5 mili.

%

43,242,335,624,032,916,731,517,113,610,316.616,010,414,812,29,5

Población43.8 mili.

%

20.919,814,620,014,710,212.77,08,4

11.95.76.4

10,58,14,34,4

2,8 2.7 3,5 1,8

En vista de todo lo expuesto se puede concluir que en nuestro paísexiste una demanda real y potencial de turismo rural, ya sea de campo,montaña, de pueblo o de sierra, que es bastante importante y que jus-tifica por sí sola la necesidad de una oferta con la que atender debida-mente a sus necesidades. Esta demanda ha de ser canalizada de la for-ma más ventajosa para todos: para los habitantes de la comunidad deacogida (población local), para' el propio turista o visitante, así comopara el medio físico visitado.

LA OFERTA DE TURISMO RURAL

Se entiende por oferta turística rural el conjunto de alojamientos,instalaciones, estructuras de ocio y recursos naturales y arquitectónicosexistentes en zonas de economía predominantemente agrícola. En estesentido, aunque es posible afirmar que nuestra oferta es rica y variadaen cuanto a recursos naturales y arquitectónicos, no puede decirse lomismo de sus restantes componentes, sobre todo, del alojamiento. Enrelación con este último aspecto, nuestra oferta en el campo es toda-vía hoy escasa, aunque según veremos más adelante se está tratandode incidir en ella para ampliarla.

El alojamiento turístico rural puede adoptar diversas formas que vandesde el hospedaje en la propia explotación agrícola, al que tiene lugaren establecimientos hoteleros o extrahoteleros en zonas promovidaspor agricultores. En nuestro país, las Casas de Labranza, que surgen en1967 como consecuencia de la acción conjunta del Servicio de Exten-sión Agraria del Ministerio de Agricultura y de la Subsecretaría de Tu-rismo, constituyen una específica forma de alojamiento rural. Iniciadoeste plan de actuación con 1.1 52 plazas que afectaban a 384 viviendasy a 35 localidades, al cabo de 10 años se consiguió llegar a 32.038 pla-

70

Page 9: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

en 8.31 2 viviendas de 486 localidades, con un índice de ocupaciónmedia de 90,7 días/año por vivienda y 2,16 personas por plaza.

Dentro de este programa fue misión del Servicio de Extensión Agra-ria la formación y promoción del bienestar económico y social de aque-llas familias dedicadas a la Agricultura, mediante una serie de presta-ciones: estudio de las posibilidades turísticas del medio en que vivenaquellas, de su mejor utilización y aprovechamiento y de sus resulta-dos. Asimismo, promovía las actuaciones de los interesados, les ayu-daba a organizarse y les proporcionaba la necesaria formación parallevar a cabo el proyecto: adaptación y mejora de sus viviendas, crea-ción de servicios comunitarios y turísticos, mejor utilización de las ayu-das institucionales y formación de las amas de casa.

La Secretaría General de Turismo aportaba, por su parte, el reconoci-miento oficial a este tipo de actividades turísticas, editaba con carácteranual una guía de Casas de Labranza y concedía ayuda económica aquienes estuvieran interesados en adaptar e integrar sus viviendas enel programa. Esta ayuda económica consistía en subvenciones a fondoperdido por un importe de 100.000 pesetas y en préstamos a largo pla-zo, sin interés y rembolso semestral a tres, cinco, siete o diez años, poruna cuantía máxima de 100.000 pesetas por familia. Subvenciones ypréstamos desaparecieron en 1981.

A pesar de los 1 9 años de existencia de este programa, no se ha de-sarrollado una normativa específica que apoye y ordene este tipo deactividad turística. Goza, sin embargo, de reconocimiento oficial porparte de la Secretaría y está exenta de impuestos.

De otro lado, los agricultores tampoco se han sentido personal-mente involucrados en la empresa, ni han conseguido asociarse entresí para impulsarla y dirigirla.

Recientemente, la Secretaría General de Turismo ha emprendidootra nueva serie de acciones para promocionar y comercializar el Turis-mo rural en España. Dichas acciones consistieron fundamentalmenteen la concesión de ayudas y subvenciones a fondo perdido a Asocia-ciones, Sociedades, Cooperativas o Agrupaciones Empresariales y acualquier empresa que tuviera como finalidad la promoción y comer-cialización de este tipo de turismo, a través de la oferta de alojamientosy otros servicios complementarios de carácter turístico y vacacional.

Han tenido opción preferente a estas ayudas las Asociaciones, So-ciedades Cooperativas y Agrupaciones Empresariales situadas en áreasnaturales que, por su interés histórico, ambiental o ecológico consti-tuyen destinos turísticos potenciales, que podrían dar acogida a unademanda turística especialmente sensible a estos valores.

Las ayudas se destinaron fundamentalmente a proyectos de ofertaconjunta de alojamientos en el medio rural, que iban acompañados deprogramas de animación turística y a aquellos programas de inversiónque ofrecían un mínimo de diez viviendas rurales como oferta conjunta,en un núcleo rural determinado. Igualmente a los que simultánea-mente proyectaban un plan de inversión complementario de un númeromínimo de instalaciones de carácter deportivo y recreativo (piscinas,juegos de bolos, petanca, picadero, etc..) y a los que presentaban unproyecto de comercialización conjunta de plazas y servicios. Tuvieron

71

Page 10: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

una valoración especial aquellas propuestas que iban acompañadasde un plan de animación turística basado en los recursos naturales delmedio físico: itinerarios naturales, folklore, paisaje, rutas a pie, patri-monio cultural, etc.

El importe de estas ayudas tendría necesariamente que dedicarsea obras de inversión real o a la adquisición de bienes de equipo que,directa o indirectamente, constituyeran una base para la consecuciónde los fines programados.

Los adjudicatarios del concurso tenían derecho a una subvencióna fondo perdido que, en ningún caso, excedería del 50% del presupues-to de la inversión aceptada por la Secretaría General de Turismo.

Los proyectos aprobados por este organismo que se realizasen den-tro de los plazos señalados tendrían derecho a la publicación de un fo-lleto de carácter promocional, en el que se detallarían la localizacióny características de la zona y de sus recursos turísticos, los tipos de alo-jamiento y sus servicios, las instalaciones complementarias de carácterdeportivo y recreativo, así como los planes de animación cultural si loshubiere.

En 1984 se concedieron 52,2 millones de pesetas a tres de estosproyectos: al presentado por los Centros de Iniciativas Turísticas de laSierra de Gudar y del Bajo Maestrazgo en Aragón, al de Veratur S.A.en Cuacos de Yuste (Cáceres) y al de la Sociedad de Desarrollo IntegralTaramundi en Asturias.

Los dos últimos proyectos citados comienzan a materializarse, trasuna detallada investigación de las posibilidades de este tipo de Turis-mo llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científi-cas, en colaboración con las respectivas Comunidades Autónomas. Elde la Vera, con un presupuesto de 375.000.000 de pesetas, a invertirentre 1985 y 1989, obtuvo una subvención de 23.145.000 pesetasde los cuales 17.400.000 fueron concedidos en 1984 y el resto(5.745.000) en 1985. El presupuesto de la Sociedad de Desarrollo In-tegral Taramundi fue de 86.000.000 de pesetas y la subvención con-cedida de 17.400.000 pesetas y el de los Centros de Iniciativas Turísti-cas de 79.000.000 de pesetas en el primer caso y de 20.300.000 pese-tas en concepto de subvención.

En 1 985, las subvenciones alcanzaron un total de 44,2 millones depesetas, que se distribuyeron de la siguiente manera: 20.300.000 pe-setas para el proyecto de la Sociedad Peñamellera S.A. de Asturias cu-yo presupuesto de inversión ascendía a 79.000.000 de pesetas y18.125.000 pesetas para el que sobre el Alto-Turia presentó la empre-sa Valenciana Turaltur con 62.700.000 pesetas de presupuesto. A es-tas cifras de ayuda hay que añadir los 5.745.000 pesetas otorgados aVeratur S.A. y que ya fueron mencionados en relación con el año 1984.

Con estas iniciativas se pretende lanzar una oferta turística dife-rente, basada en las nuevas orientaciones de la demanda. Dichasorientaciones exigen una mayor compenetración entre las poblacionesvisitadas y sus huéspedes, un mejor conocimiento de los lugares dedestino y la posibilidad de practicar un ocio activo.

La nueva oferta habrá de estar además perfectamente insertada en

72

Page 11: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

el medio rural y sometida al control y dirección de la propia poblaciónlocal, a la que ha de servir de medio para su promoción social y econó-mica y para evitar su emigración y desarraigo. De ahí el que parapoder concursar se exija la constitución de entidades de control ygestión del fenómeno turístico rural, en las propias zonas de acogiday la recuperación de viviendas para utilizarlas como alojamientosturísticos.

En este sentido, la Administración turística ha querido, por mediode estos concursos, lanzar una idea y contribuir a la puesta en marchade un tipo de turismo, que puede ser eficaz remedio en la lucha contrael paro (el campo como reserva de empleos potenciales) y buen correc-tor de los desequilibrios producidos por las grandes aglomeracionesde los períodos punta en determinadas zonas turísticas. Dicha políticase halla en total cosonancia con las directrices marcadas por la C.E.E.en materia de turismo rural y de desarrollo regional. Por este motivo,si estas experiencias que pueden considerarse piloto alcanzaran resul-tados satisfactorios, podrían ser el motor de arranque para próximasayudas de la C.E.E.

Pero toda empresa siempre lleva implícita una serie de obstáculosque, en el caso que nos ocupa, parecen principalmente derivar de lasdificultades de asociación para poder comercializar el producto, dela alta de capacitación y actitud a veces recelosa del habitante de lacomunidad rural.

ALGUNAS INICIATIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Son también de destacar los esfuerzos realizados por algunas Co-munidades Autónomas como la de Cataluña, que mediante un Decretode 1983 creaba la modalidad de alojamiento turístico «Residencia-CasaPagés», en tanto que instrumento de mejora de las rentas de las fami-lias que viven en el medio rural y de reequilibrio territorial de Cataluña.De acuerdo con este Decreto, el Departamento de Comercio y Turismopodrá autorizar esta modalidad de alojamiento turístico, con o sin co-medor, mediante precio en viviendas del medio rural bajo las siguientescondiciones: que la vivienda esté ubicada en poblaciones con un núme-ro no superior a mil habitantes o bien que esté fuera de los núcleos ur-banos; que el titular de la vivienda, propietario o arrendatario viva en elmedio rural y trabaje en el sector agrario; que la vivienda disponga delas instalaciones y servicios mínimos que fije el Departamento.

En 1985, una orden de la Consejería de Comercio, Consumo y Tu-rismo establecía subvenciones a la inversión para la creación de aloja-mientos turísticos en comarcas del interior y de montaña.

Podrán optar a estas ayudas las empresas que creen o amplíen lacapacidad de establecimientos hoteleros o de campings situados en lasáreas geográficas mencionadas.

Las subvenciones podrán cubrir como máximo el 20% de las inver-siones, con un límite de 100.000 ptas. por plaza de alojamiento hote-lero y 50.000 ptas. por parcela de camping creada.

Una orden de 8 de mayo de 1986 fija la normativa específica encuanto a criterios de distribución y procedimiento para la concesión

73

Page 12: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

de subvenciones a las obras de mejora de casas de campo que quieranadoptar dicha modalidad de alojamiento turístico. Se trata de subven-ciones a fondo perdido de hasta el 50% del presupuesto total de lasobras, con un límite de 500.000 pesetas.

La Comunidad Autónoma Vasca reguló mediante Decreto de 1982 lautilización de los caseríos como alojamientos turísticos, arbitrando ayu-das destinadas a la instalación o mejora de determinados trabajos deacondicionamiento a efectuar en aquéllos.

En 1984, la citada Comunidad promulga otro Decreto sobre Promo-ción del Turismo Rural, al estimar que siguen subyacentes las causasque motivaron el establecimiento de ayudas en 1982. El País Vascosigue siendo deficitario en oferta de alojamientos turísticos en el inte-rior, siendo necesario un esfuerzo para paliar esa carencia. Por tanto,se estima conveniente mantener la regulación y régimen de ayudas aaquellos proyectos de inversión destinados a la mejora de caseríos parasu utilización como alojamientos turísticos.

En 1 985, una orden del Departamento de Cultura y Turismo fija lassubvenciones a todos aquellos proyectos de inversión destinados a lamejora de los caseríos para su utilización como alojamientos turísticos,que se realicen durante dicho ejercicio.

Otra orden del citado Departamento de 1986 establece la concesiónde ayudas para el uso turístico de viviendas sitas en la Rioja Alavesa,área de gran potencial turístico y con menor dispersión de población.Con esta orden se pretende sentar las bases iniciales de un plan másambicioso que posibilite el lanzamiento de esta zona. Como primer pasode dicho plan se hallan las ayudas a la creación de una red de aloja-mientos turísticos atípicos, que cubran la escasa infraestructura hote-lera con la que cuenta la zona. Los alojamientos que diseña esta ordense ubican dentro de viviendas tradicionales sitas en los municipios dela Rioja Alavesa, sin perjuicio de que la instalación de los mismos res-pete la oferta hotelera existente.

La vivienda objeto de la inversión deberá constar, tras la realizacióndel proyecto previsto, al menos con una habitación dotada con dos ca-mas, además de las utilizadas por los que habitualmente residan en lamisma. La cuantía de la subvención no podrá superar en ningún caso el50% del presupuesto aprobado para la inversión que propone. En todocaso, la subvención máxima será de 500.000 pesetas.

A pesar de todos esos esfuerzos de la Comunidad Autónoma Vasca,lo cierto es que las partidas presupuestarias destinadas a incentivarel turismo rural, aún siendo pequeñas, no llegan a cubrirse. Sigue exis-tiendo el tradicional recelo del habitante de las zonas rurales a compar-tir su alojamiento con otras personas que no sean las de su familia.

La Comunidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha un pro-grama de viajes organizados a pueblos de la Comunidad, que tiene porobjeto el desarrollo y promoción de diversos Términos municipales. Sehan establecido siete rutas radiales, que partiendo de Madrid-capitalrecorren las localidades turísticas más significativas de la provincia.Los desplazamientos se realizan en autocar y la organización corre acargo de una agencia de viajes. Las salidas se producen entre los me-ses de mayo y octubre.

74

Page 13: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

Existe, además, otro proyecto que pretende impulsar turísticamenteaquellas localidades o comarcas que disponen de recursos potenciales,pero que actualmente se encuentran insuficientemente desarrollados.Los objetivos de estos programas son los de coordinar acciones entrelas diversas Consejerías de la Comunidad para la construcción de infra-estructuras básicas, la ampliación y renovación de los servicios turís-ticos, y la recuperación y protección de los recursos naturales y monu-mentales.

Para compensar los desesquilibrios existentes entre la promociónturística realizada en Madrid-capital y en los términos municipales dela provincia, se están elaborando una serie de mapas comarcales enlos que se incluyen información detallada sobre recursos naturales,monumentales y folklóricos de las localidades en cuestión, así como delos servicios e infraestructuras turísticas. Los mapas, montados en car-teles metálicos, serán colocados en gasolineras, estaciones de ferro-carril y de autobús.

Para el establecimiento de las comarcas turísticas se tendrán encuenta los siguientes factores: comarcas naturales, división adminis-trativa en términos municipales, red de transportes, localización de losmunicipios de mayor desarrollo y ubicación de zonas y rutas turísticastradicionales, así como de los recursos turísticos, tanto existentes comopotenciales.

Hay, por último, un proyecto de señalización turística que alcanzaa toda la Comunidad y que tiene como finalidad principal la de dar uni-formidad y coherencia al sistema de señalización existente. El proyectoabarca los siguientes aspectos: señalización de accesos a la Comunidaddescripción de los recursos turísticos de cada localidad, señalizaciónde rutas turísticas, de localidades de interés turístico, de paisajes yvistas panorámicas, de monumentos, de jardines histórico-artísticos,de campings, de complejos deportivos, de oficinas de turismo, así comode otros elementos turísticos que pudieran existir.

CONCLUSIONES

De todo cuanto se acaba de exponer cabe deducir que, de acuerdocon las directrices señaladas por las Instituciones Comunitarias, nues-tro país está tratando de dar hoy un fuerte impulso a un nuevo tipo deTurismo Rural.

Dicho impulso se plasma en un conjunto de realizaciones a nivel deAdministración Central, de Comunidades Autónomas y de otros orga-nismos públicos y privados.

Con estas acciones se pretende corregir los desequilibrios regiona-les, desarrollar, relanzar y promocionar las zonas más deprimidas, bus-car nuevas fuentes de empleo y desestacionalizar en el espacio y enel tiempo nuestras corrientes turísticas.

Cuantos esfuerzos se realicen en este sentido están los suficiente-mente justificados al existir una fuerte demanda real y potencial queestá exigiendo el contacto con la naturaleza y el campo, con la monta-ña, el pueblo y la sierra.

Nuestra oferta de espacio rural es rica en cuanto a recursos natu-

75

Page 14: El Turismo Rural en España. Algunas iniciativas públicas

rales y arquitectónicos, no así en relación con el alojamiento, las ins-talaciones y las estructuras del ocio.

Con objeto de mejorar la oferta, la Secretaría General de Turismo hasubvencionado entre 1984 y 1985 seis proyectos de desarrollo turísticode determinadas zonas rurales, que afectan a las Comunidades Autó-nomas de Valencia, de Asturias y de Extremadura.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, también están poniendoen marcha una serie de iniciativas que van desde las subvencionespara mejorar los alojamientos, al establecimiento de rutas turísticas yde programas de señalización.

Pero todos estos esfuerzos servirán de poco, de no establecerse unplan de acción unitario y coordinado. En esta planificación ordenadahan de participar y colaborar todos los organismos interesados, ya seanpúblicos, semipúblicos o privados, de la Administración Central, Insti-tucional, Local o Regional y habrá que contar con el necesario respaldoeconómico que facilite su puesta en marcha.

76