8
CPC VILLA EL LIBERTADOR NÚMERO 01 Noviembre 2016 / Periódico de distribución gratuita los. “Era modista, así que también nos hacía la ropa a todos. Fuimos a la es- cuela Patricias Mendocinas, pero has- ta la primaria. Después hicimos varias cosas: vendíamos fósforos, levantá- bamos quiniela. El más hábil para ju- gar al fútbol era Julio. Íbamos al club Estrella Roja. En un momento a Julio lo quisieron contratar en el club San Lorenzo del barrio pero otro amigo lo avivó para que no irmara porque no iba a zafar más. Y por suerte, porque al poquito tiempo vimos un aviso en el diario que buscaban jugadores para probar en Belgrano, que no tuviesen club. Ahí nomás fui y le hablé al entre- nador por mi hermano. Le tomaron una prueba y quedó. A los 19 ya era jugador de Belgrano”. Hugo hace hincapié en que por aque- llos tiempos se jugaba por pasión, que a veces ni había plata para los partidos: “Mi hermano jugaba por el sándwich y la coca. Con los años el club le pagó una casa en Bajo Palermo, pero seguía- HISTORIA DEL BARRIO NUESTROS VECINOS Un traje que venía con un terreno de regalo La escuela cuenta mi vida Julio César Villagra se hizo jugador en los potreros de Villa El Libertador y se convirtió en leyenda hace más de 20 años. En esta nota lo recuerda su inse- parable hermano Hugo. Villa El Libertador tiene un hijo pródigo y su nombre está inmortalizado en el estadio del Club Atlético Belgrano: Ju- lio César Villagra, o como lo apodaban en el barrio, “La Chacha” Villagra. A 22 años de la muerte del ídolo celes- te, Hugo, su hermano inseparable, lo recuerda con lágrimas que le enrojecen los ojos: “Nuestra vida transcurrió en la plaza del barrio, desde chiquitos y aún de grandes, desde jugar a la pelo- ta hasta conocer chicas, y con los ami- gos de siempre”. Los cuatro hermanos Villagra –Hugo, Omar, Julio César y Matilde– se mu- daron de chiquitos a lo de la abuela con su madre Berta, que trabajó como empleada doméstica para mantener- El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano mos viniendo al barrio y yo siempre con él, inseparables”. “¡Y lo que fue cuando Belgrano ascen- dió a Primera A!, recuerda con emo- ción. Más vale que vinimos a festejar a la plaza de Villa El Libertador”. Hugo tiene 57 años, lleva un pantalón jogging con el escudo de Belgrano y anda en muletas porque se lesionó ju- gando al fútbol hace un mes. Cuando evoca parece que el tiempo no cicatri- zó heridas: “Mi hermano no se espera- ba que lo dejaran libre. Tenía 30 años y su vida era el club. Un año después, cuando lo estábamos velando en el club, Gregorio Ledesma, el mismo que lo había dejado libre, me dijo que le iban a poner su nombre al estadio”. “Una parte de mi hermano quedó ahí, en la cancha, la otra en la plaza del ba- rrio”. Quizás, para completar el home- naje al hijo pródigo, sólo falta que esa plaza también lleve su nombre.

El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

CPC VILLA EL LIBERTADOR

ME

RO

01Noviembre 2016 / Periódico de distribución gratuita

los. “Era modista, así que también nos hacía la ropa a todos. Fuimos a la es-cuela Patricias Mendocinas, pero has-ta la primaria. Después hicimos varias cosas: vendíamos fósforos, levantá-bamos quiniela. El más hábil para ju-gar al fútbol era Julio. Íbamos al club Estrella Roja. En un momento a Julio lo quisieron contratar en el club San Lorenzo del barrio pero otro amigo lo avivó para que no irmara porque no

iba a zafar más. Y por suerte, porque al poquito tiempo vimos un aviso en el diario que buscaban jugadores para probar en Belgrano, que no tuviesen club. Ahí nomás fui y le hablé al entre-nador por mi hermano. Le tomaron una prueba y quedó. A los 19 ya era jugador de Belgrano”.

Hugo hace hincapié en que por aque-llos tiempos se jugaba por pasión, que a veces ni había plata para los partidos: “Mi hermano jugaba por el sándwich y la coca. Con los años el club le pagó una casa en Bajo Palermo, pero seguía-

HISTORIA DEL BARRIO NUESTROS VECINOS

Un traje que venía con un terreno de regalo

La escuela cuenta mi vida

Julio César Villagra se hizo jugador en los potreros de Villa El Libertador y se convirtió en leyenda hace más de 20 años. En esta nota lo recuerda su inse-parable hermano Hugo.

Villa El Libertador tiene un hijo pródigo y su nombre está inmortalizado en el estadio del Club Atlético Belgrano: Ju-lio César Villagra, o como lo apodaban en el barrio, “La Chacha” Villagra.

A 22 años de la muerte del ídolo celes-te, Hugo, su hermano inseparable, lo recuerda con lágrimas que le enrojecen los ojos: “Nuestra vida transcurrió en la plaza del barrio, desde chiquitos y aún de grandes, desde jugar a la pelo-ta hasta conocer chicas, y con los ami-gos de siempre”.Los cuatro hermanos Villagra –Hugo, Omar, Julio César y Matilde– se mu-daron de chiquitos a lo de la abuela con su madre Berta, que trabajó como empleada doméstica para mantener-

El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

mos viniendo al barrio y yo siempre con él, inseparables”.“¡Y lo que fue cuando Belgrano ascen-dió a Primera A!, recuerda con emo-ción. Más vale que vinimos a festejar a la plaza de Villa El Libertador”.

Hugo tiene 57 años, lleva un pantalón jogging con el escudo de Belgrano y anda en muletas porque se lesionó ju-gando al fútbol hace un mes. Cuando evoca parece que el tiempo no cicatri-zó heridas: “Mi hermano no se espera-ba que lo dejaran libre. Tenía 30 años y su vida era el club. Un año después, cuando lo estábamos velando en el club, Gregorio Ledesma, el mismo que lo había dejado libre, me dijo que le iban a poner su nombre al estadio”.

“Una parte de mi hermano quedó ahí, en la cancha, la otra en la plaza del ba-rrio”. Quizás, para completar el home-naje al hijo pródigo, sólo falta que esa plaza también lleve su nombre.

Page 2: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

Historia del barrio

Un traje que venía con un terreno de regaloPor 49 pesos, un traje, un te-rreno y mil ladrillos, así nació Villa El Libertador, ideado por un sastre italiano.

Villa El Libertador es el barrio más populoso de Córdoba y tiene un naci-miento peculiar: se llamó inicialmente Villa Forestieri, en honor a un italiano de Calabria y sastre de profesión. Don Vicente tenía su local en el centro de Córdoba por los años ‘20. Su irma

Sastres Unidos llegó a confeccionar de manera artesanal y en un mes un promedio de tres mil trajes cortados a mano y a medida.

Publicaba un aviso en La Voz del Inte-rior que decía: “Cuando usted quiera llevar el mejor traje que se haga en Córdoba, debe dar su preferencia a Sastres Unidos. Disponemos de mo-delistas, cortadores y maestros en corte americano e inglés”.

Le fue tan bien en el negocio que com-pró 120 hectáreas al sur de la ciudad, a

la vera de la ruta a Alta Gracia, a unos cinco kilómetros de la Plaza San Martín. En ese campo abrió calles, loteó unas seis mil parcelas, fundó una escuela, un dispensario y lanzó una singular cam-paña promocional: por los mismos $49 que costaba un traje, también regala-ba un terreno de 300 metros cuadra-dos y mil ladrillos.

Muchos descreían de la publicidad y la promesa. Entonces don Vicente inclu-yó en la propuesta un colectivo que sa-lía de su negocio en el que llevaba a los clientes a visitar la zona y les hacía ir-

Gente de nuestra zona

Cuando un barrio tiene su propia voz

Hace más de dos décadas que comenzó su vocación por la radio y hoy ha logrado imponer un estilo: estar cerca de los vecinos es la clave de su éxito.Tito Guzmán fue el nombre con el

que lo bautizó el barrio; si lo llamaran

José Guillermo ni él se daría vuelta.

Hace 23 años encontró su vocación cuando empezó a conducir un pro-grama en la FM Radio Sur 90.1, los do-mingos a la tarde, que amenizaba con música de cuarteto. Mientras, se gana-ba la vida trabajando en la gomería del padre y tocando con su propio grupo de cuarteto.

Del programa semanal saltó a la con-ducción diaria del magazine La Feria, de 8 a 13 horas. “Llegamos por aire a 120 barrios pero por Internet es ininito. Igual el intercambio se da sobre todo con la gente del barrio. La audiencia es el termómetro social y cultural. Noso-tros nos ocupamos de darle espacio a lo que les sucede a los vecinos. Por ejemplo, ahora un problema impor-tante son los pozos ciegos colapsados

mar el boleto de propiedad ahí mismo. Llegó a regalar tres mil terrenos.

Villa Forestieri se fundó con pompa en 1932. Tenía tanque de agua, escuela y dispensario. La iesta de creación inclu-yó el sorteo de un chalé de seis habi-taciones.

En 1950 Villa Forestieri pasó a llamar-se Villa El Libertador en homenaje a los 100 años del fallecimiento del General José de San Martín.

porque están altas las capas freáticas pero también mostramos lo lindo, bue-no y destacado que hacen, como es el caso de una escuela que formó una or-questa sinfónica o las cooperativas de trabajo que generan trabajo para los alumnos”.

A Tito le molesta la “mala” fama del ba-rrio; “Villa El Libertador es el barrio más populoso de Córdoba y el más diverso. También tiene un sector de vecinos de clase media alta, y hay de todo, como en todas partes. No es cierto que sea un sitio de pandilleros, como por ahí se tiende a creer. Es casi una ciudad en sí mismo: abarca todas las clases socia-les, el habitante de acá tiene su propia idiosincrasia. Inclusive, hay una colonia importante de bolivianos que están tan integrados que hasta hay una escuela que da clases en aimará y quechua”.

Afuera llueve. Tito atiende en una oici-na contigua al estudio de la radio y en otro sector hay chicos que aprenden en un taller de formación radial. En los estantes se exhiben varias placas otor-gadas como reconocimiento por dis-tintos intendentes. “Nuestro desafío es superarnos tecnológicamente. Cuando

empecé a trabajar en esta radio, en 1993, había una sola línea de teléfono y ni una computadora. Ahora llegamos a todo el mundo por Internet y quere-mos tener pronto nuestra aplicación para dispositivos móviles y que nos es-cuchen desde donde cada uno esté a cualquier hora”.

Page 3: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

El intendente municipal, Dr. Ramón J. Mestre, anunció un ambicioso programa de obras para mejorar la red vial, las cloacas,

el alumbrado, el mobiliario urbano y los parques educativos. La iniciativa implica una inversión de más de 3.000 millones de pesos y comenzó en el segundo semestre.

El proyecto busca dejar atrás años

de desinversión en materia de in-

fraestructura y servicios públicos de

transporte, residuos, cloacas, esta-

cionamiento y otros. Esta situación

es el resultado de una conjunción de

factores como el aislamiento político

de los últimos años, una estructura

municipal sobredimensionada y un

presupuesto restringido, junto a las

diicultades para acceder a una nece-

saria asistencia inanciera que posibi-

lite realizar las obras que requiere la

ciudad.

El Intendente hace realidad su com-

promiso con los vecinos de recuperar

la Córdoba histórica en calidad de vida

e inversiones, para lo cual se llevará a

cabo un proyecto de 2 mil millones de

pesos de inversión, que se reunirán en-

tre fondos propios y créditos externos

autorizados por el Concejo Delibe-

rante. A este monto se sumarán otros

mil millones, a partir de un acuerdo

suscripto por el Intendente Mestre con

el Jefe de Gabinete de Ministros de la

Nación Marcos Peña, para la inversión

de obras largamente postergadas y es-

peradas por los vecinos de la ciudad.

Más Parques Educativos

Entre las principales

obras se encuentra una

partida de 150 millones

de pesos para la inalización del Parque

Educativo de Zona Noroeste, ubicado

en Villa Allende Parque, que se culmi-

naría durante el año 2016. También se

inanciará la construcción del Parque

Educativo de Zona Este, en las inter-

mediaciones del Parque del Este de la

ciudad, que se concluiría en el año 2017.

Nuevas Centralidades y Red Vial

También se invertirán 180 millones en

el programa de nuevas centralidades

y mil millones de pesos en la red vial

(500 cuadras de fresado, repavimen-

tación de asfalto y rehabilitación de

cuadras de hormigón, 700 cuadras de

nueva pavimentación y cordón cuneta,

y 65 millones de pesos para tareas de

bacheo).

Cloacas

Uno de los puntos más importantes de

este plan es sin duda el de red cloacal,

que implica una inversión de más de

200 millones de pesos para obras en

los barrios Alberdi, Alto Alberdi, Claros

del Bosque, Mercop, Güemes, Nueva

Córdoba, Altamira, Maldonado, Paso

de Los Andes y Talleres Oeste III. Esto

se suma a las tareas que ya se encuen-

tran en ejecución en el barrio General

Paz (nexo cloacal Los Incas) y las obras

de reparación de la red existente, com-

pra de losas y tapas en boca de regis-

tro. Es muy importante la inversión que

se realizará también para ampliar la ca-

pacidad de la planta de tratamiento de

afluentes cloacales de la ciudad.

Alumbrado

En materia de alumbrado, se realizará

una inversión de más de 400 millones

de pesos para cambiar las luminarias

existentes por otras de tecnología Led,

lo que permitirá un ahorro importan-

te en materia de consumo eléctrico. A

esto se suman nuevas luminarias para

189 cuadras en el marco del “Progra-

ma Corredores Seguros” en los barrios

Congreso, San Pedro Nolasco, Comuni-

dad Renó, Colina Los Pinos, Villa Urqui-

za, Villa Siburu, Villa Alberdi, San Igna-

cio, La Favela, Marqués de Sobremonte

y Anexo.

Fondos Nacionales

Los fondos comprometidos por el Jefe

de Gabinete tendrán como destino re-

forzar obras de mejoramiento de la red

eléctrica y el alumbrado público, la

ejecución de la red cloacal y la pues-

ta en valor de espacios verdes para

los barrios Almirante Brown, Empalme

y Nicolás Avellaneda. También se in-

vertirá en la ampliación y terminación

del equipamiento comunitario NIDO

(Núcleo de Innovación y Desarrollo de

Oportunidades) así como en los Pro-

gramas de Desarrollo Humano a través

de módulos sociales: participativo, de-

portivo y cultural para los mencionados

barrios.

Peña también conirmó los fondos para

la construcción del cuarto Parque Edu-

cativo Norte en barrio Marqués de So-

bremonte Anexo y expresó además la

voluntad del gobierno nacional de co-

laborar con el Municipio en lo referido

a las obras de saneamiento de cloacas

de barrio Villa El Libertador, mientras

se realizan los desagotes y trabajos co-

rrespondientes en las zonas afectadas.

Estos compromisos entre el Municipio

y la Nación se suman a lo previamen-

te acordado con el Ministro del Interior

Rogelio Frigerio para la construcción

de 350 nuevas viviendas de interés so-

cial.

Todas estas obras tienen por objeto

llevar adelante un modelo de ciudad

sustentable, competitiva, inclusiva,

transparente y participativa, para re-

vertir la emergencia y dejar atrás de-

initivamente el colapso estructural,

realizando inversiones y proyectos que

los vecinos y la ciudad merecen para su

correcto desarrollo.

La “recuperación histórica” que Córdoba necesita

Page 4: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

Esta nueva e innovadora política pú-

blica en materia socioeducativa que

hoy tenemos en la ciudad gracias a

la decidida voluntad del Intendente

Ramón J. Mestre, se encuentra en el

tercer capítulo de su desarrollo, des-

de dos puntos de vista. Por un lado,

por lo que ocurre en la Zona Sur, y por

otro lado, por lo que va a ocurrir en la

Zona Este de la ciudad.

El primero de los capítulos tiene como

epicentro el primer Parque Educativo

de la ciudad, el Sur, ubicado en barrio

Congreso, pero con una inluencia te-

rritorial que abarca a otros 13 importan-

tes barrios. Hoy, las historias que fueron

generando la experiencia cotidiana del

Parque Educativo conirma que aque-

llo que fue pensado como un proyec-

to y plasmado en papel a comienzos

de 2014, ya cuenta con el respaldo del

propio desarrollo de la vida misma. Un

ejemplo de ello es una madre que fue

al taller de ritmos, se enteró que había

clases de apoyo para primario y en esas

clases su hija descubrió que los miérco-

les a las 19 hs. podía desarrollar su ta-

lento artístico, pintando o cantando en

el Coro de la Fundación Herbert Diehl

(fundador de la Escuela de Niños Can-

tores de Córdoba “Domingo Zipoli”).

Cuando deiníamos a un Parque Edu-

cativo como espacio de educación

Primero fueron las Escuelas Municipales que posibilitaron la asistencia escolar a todos aquellos niños que no tenían una

escuela cerca. Luego vinieron los Parques de la Vida que permitieron descubrir y compartir hermosos espacios públicos

olvidados en el tiempo más el espacio urbano de la ciudad. Y ahora sumamos los Parques Educativos, para tender puen-

tes de crecimiento y construcción social conjunta, desde abajo y con la participación de todos los vecinos de la ciudad.

Parques Educativos, los cimientos sociales de una nueva ciudad

permanente para la integración y la

convivencia social, sabíamos de la

importancia que el estado municipal

asumiera la responsabilidad sobre la

generación de espacios para potenciar

la envergadura territorial y profesiona-

lizar la acción de las instituciones socia-

les que construyen la identidad de esta

ciudad, y que a través de una fuerte

apuesta de infraestructura, se pudiera

contar con un hermoso espacio para

desarrollar tareas educativas, deporti-

vas, sanitarias y culturales para todas

las edades.

“Los Cimientos Sociales”

Si para describir la historia del Par-

que Educativo Sur lo dividiéramos en

episodios, el primero de ellos tendría

como nombre “los cimientos socia-

les”, a partir del momento de la toma

de decisión que fue en el despacho del

Intendente (con un mapa e informe so-

cioestadístico en mano) y que contó

con la participación de muchas áreas

que fueron opinando y se fueron pre-

parando para este proyecto hoy hecho

realidad: construir un espacio social y

educativo elaborado y formulado con

la comunidad. Al inal de esos cuatro

meses de trabajo (desde mayo hasta

septiembre de 2014) que culminaron

con la presentación de los planos en

el CPC de Villa El Libertador, ya ha-

bían sido consultadas y escuchadas

más de 140 organizaciones, que englo-

ban desde el Centro Vecinal de barrio

Congreso, el Templo de MEDEA hasta

la Universidad Nacional de Córdoba y

el grupo Scout Eduardo Levy. El edii-

cio inaugurado para albergar el Parque

Educativo no hubiese tenido nunca la

repercusión que tuvo sin el empeño de-

positado en la construcción de los lla-

mados “cimientos sociales” de la obra,

es decir la red social que le daría vida a

ese ediicio.

Cada una de las instituciones partici-

pantes tuvieron la misma información

y oportunidad para decidir a la par de

cualquiera de los funcionarios munici-

pales. Un verdadero desafío de convi-

vencia, organización y construcción

política para un país que cuenta con

40 millones de árbitros en la inal de

cualquier mundial de fútbol. Pero este

capítulo, al igual que los otros, tuvo un

inal feliz.

El ediicio inaugurado para albergar el Parque Educativo no hubiese tenido nunca la repercusión que tuvo sin el empeño depositado en la construcción de los llamados “cimientos sociales” de la obra, es decir la red social que le daría vida a ese ediicio.

Page 5: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

“Gobernanza, construcción colectiva”

La historia de este proyecto la escriben

todas las instituciones que se vincula-

ron desde su comienzo.

Y como ya comenzamos el proceso

de un nuevo Parque Educativo en la

Zona Noroeste en barrio Villa Allende

Parque, se puede decir que entramos

en la etapa en la que distintos libros de

“Parques” se escriben al mismo tiempo

y con distinto nivel de desarrollo. En el

Norte estamos en obras, con un 50%

de avance y por retomar una agenda

para que todas las instituciones que

han participado ya se pongan manos a

la obra para volcar en un proyecto las

actividades que concretarán cuando el

Parque Educativo Noroeste corte su

cinta.

Además, en el Este, en una zona com-

pleja de nuestra ciudad, empezamos a

dar los primeros pasos del tercer Par-

que Educativo, anhelo que ya cuenta

con la decisión del Intendente, un por-

menorizado estudio socioeconómico

de la zona, una partida presupuesta-

ria y una red de actores que empieza

a poner en agenda un nuevo desafío:

volver a apostar a la convivencia y a la

A las Promesas, acciones

“La obra”, el segundo capítulo de

esta historia, se desarrolló con total

normalidad, siempre que la lluvia lo

permitió. Durante los diez meses de

trabajo que implicó, visitaron la obra

más de 1300 personas que tuvieron

la oportunidad de recorrerla, escu-

char el informe de situación y saber

detalles constructivos minuciosos,

así como también conocer las razo-

nes de ciertas decisiones como que

el predio no estuviera cercado, que

tuviera paredes de color, que fuera

todo de hormigón visto pero que al

menos una de sus paredes tuviera

revoque y pintura blanca.

Había que cumplir la palabra con

Milton, un alumno de una escuela

municipal que había pedido un cine

para ver películas en el verano.

El Parque estuvo listo para ser

inaugurado el 19 de Octubre de

2015, diez meses después de que el

Intendente colocara la piedra basal

junto con representantes de la co-

munidad, y acompañado de Fernan-

do Hadad, Alcalde de la Ciudad de

San Pablo (Brasil), pionera de políti-

cas públicas de este tipo.

La tradicional cinta fue cortada con

la presencia y el acompañamiento

de muchas más instituciones que al

inicio.

Ver la promesa cumplida, ahora con

un techo, con equipamiento y una

grilla de actividades, era el mejor

discurso para anunciar que con mu-

chísimo sacriicio se había cumplido

la palabra empeñada. Parques Edu-

cativos ya contaba con el primero

de sus hijos y el nombre empezaba

a ganarse el respeto del resto de las

políticas públicas de diferentes nive-

les del Estado.

En aquel entonces empezó una se-

guidilla de pedidos y llamadas para

conocer el Parque Educativo Sur, de

funcionarios de municipalidades de

todo el país y de todos los órdenes

del Estado. Los niños jugando al fút-

bol, o romper el silencio de las tardes

con el canto del Coro del Parque era

la mejor recepción que podíamos

hacer para los curiosos que venían

a Córdoba a llevarse experiencias

para problemas comunes de nues-

tro país.

educación como motor de inclusión y

paz social.

La gobernanza, término que suele em-

plearse para señalar la construcción

institucional colectiva, no signiica el

in de esta historia, pero sí haber alcan-

zado la etapa de consolidación. Este

es el capítulo que estamos transitando

en el Sur, el lugar donde las experien-

cias nacen, se desarrollan y perfeccio-

nan. Podemos airmar que ya tenemos

un inal al que nos gustaría llegar, y es

contar con los órganos de gobierno

del Parque Educativo en pleno funcio-

namiento. Cuando se puso en marcha

este proyecto, siempre se pensó a la

Municipalidad como el garante de la in-

fraestructura y de la logística que una

institución necesita para desarrollar

una actividad, ese es el rol de Estado, y

siempre estuvo presente.

Pero también se imaginó una Munici-

palidad analizando y decidiendo con

el amplio marco de las instituciones

civiles y académicas, cuáles iban a ser

los ejes vertebrales del trabajo educa-

tivo del Parque: sería una gobernanza

compartida donde en diferentes órga-

nos de gobierno los centros vecinales,

las universidades, las escuelas de la

zona, los niveles del Estado y las áreas

de la Municipalidad pudieran poner en

común cuáles son las prioridades, los

temas y las necesidades que el Parque

Educativo tendría que atender.

Empezamos esta historia queriendo

generar espacios de encuentro donde

organizaciones de distinta naturaleza

pudieran encontrar en la educación un

denominador común para la ciudad

que queremos construir.

La educación es un in que nunca se al-

canza, porque es el propio ser humano

el que constantemente está queriéndo-

se superar, aumentar su conocimiento

y descubrir nuevas fronteras para de-

rribarlas. En deinitiva, se trata de que

muchos más vecinos pueden utilizar el

sinfín de herramientas que genera el

acceso real a la era del conocimiento.

Page 6: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

“Nuevos centros” de la ciudad

El Intendente Dr. Ramón J. Mestre,

durante el acto de celebración de los

443 años de Córdoba, anunció un im-

portante plan de obras para la ciudad.

Entre los trabajos proyectados para el

segundo semestre del año, se encuen-

tra el ambicioso plan de “Nuevas Cen-

tralidades”, que tiene por objeto mejo-

rar las condiciones de tres puntos de la

ciudad que funcionan como “centros”

de conjuntos de barriadas y están en

un importante grado de deterioro: Villa

El Libertador, San Vicente y Yofre.

La idea es potenciar el uso de los espa-

cios públicos por parte de los vecinos,

así como devolver protagonismo a esos

espacios deteriorados de la ciudad. La

iniciativa se desarrolla en coordinación

con la Universidad Nacional de Córdo-

ba y el Gobierno de la Provincia, entre

otros actores.

Las obras incluyen la reparación de ca-

lles y peatonalización de algunos tra-

mos, acondicionamiento de plazoletas,

creación de ciclovías, arreglo y ensan-

chamiento de veredas, mejoramiento

de mobiliario, paradas de colectivos y

forestación, entre otras tareas, en zo-

nas que se destacan por su tradicional

importancia en cada sector y por el

gran dinamismo que poseen en la ac-

tualidad.

En lo que respecta al barrio Villa El Li-

bertador, las obras se enfocarán en el

circuito deinido por el CPC de dicho

barrio, la Avenida Armada Argentina,

las calles Río Negro y Cabildo, y la Ave-

nida de Mayo. Además se trabajará so-

bre las zonas circundantes al Hospital

Municipal Príncipe de Asturias y el pre-

dio de MEDEA.

En el caso de barrio San Vicente, se

pondrá el acento en el circuito deinido

por la calle San Jerónimo, las interme-

diaciones de las dos plazas del barrio,

el CPC y el Centro Cultural; además del

mejoramiento de los espacios verdes,

la iluminación, la creación de nuevas ci-

clovías y tramos peatonales.

Barrio Yofre, con la calle Jacinto Alto-

laguirre como eje principal de circula-

ción, también recibirá obras en su calle

principal y en las dos plazas del sector:

Plaza Ministro Altolaguirre en Yofre

Norte y Plaza del Abuelo y el Niño en

Yofre Sur. Los vecinos podrán disfrutar

de la ampliación de veredas, ciclovías

e iluminación, así como de una integral

reforestación del sector.

El centro de la ciudad también será

destinatario de mejoras en ocho pun-

tos entre los que se encuentran la zona

del Hospital de Urgencias, del viejo

Hospital San Roque, el Mercado Nor-

te y el Mercado Sur, la Plazoleta de los

Presidentes cordobeses y todo el tra-

mo céntrico de La Cañada.

De este modo, se trabaja para el mejo-

ramiento de las “nuevas centralidades

“ Mejorar y potenciar el

uso de los espacios

públicos por parte de los

vecinos”

Las ciudades, al igual que los organismos vivos, cambian, crecen y se multiplican; tienen una dinámica urbana, demográ-

ica, espacial que implica incesantes transformaciones para la vida individual y colectiva de quienes la habitan, además

de nuevos retos para aquellos que tienen el compromiso de administrarla.

o centros” de la ciudad, permitiendo

así disminuir las brechas en el tejido ur-

bano y social.

Page 7: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

Actualización de DNI Tarjeta 14 años

Destinatarios:Ciudadanos de 14 años de edad(después de los 15 años consultar por otros requisitos)

Requisitos:• El interesado podrá concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres), debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad y su partida de nacimiento actualizada con no más de 6 meses de fecha de emisión.• Valor del trámite: $60.

Días y horarios de atención:Lunes, martes, jueves y viernes de 7:30 a 12:45 hs.Miércoles de 7:30 a 12:45 hs. y de 14 a 17 hs.

Teléfonos:4343160/63.

Talleres CPC 2016

Arte y pintura artística y decorativa• Prof. Mirta Loyola• Horario: Jueves de 15 a 18 hs.• Aula 3.

Belleza en manos y pies• Prof. Alejandra Colazo• Horario: Viernes de 20 a 21 hs.• Aula 3.

Cerrajería• Prof. Mario Altamirano• Horario: Martes de 19 a 20:30 hs.• Aula 3.

Cine• Prof. Beatriz Salas• Horario: Jueves de 19 a 20 hs.• Aula 3.

Cosmetología y maquillaje social• Prof. Alejandra Colazo• Horario: Viernes de 12 a 13 hs.• Aula 3.

Costura fácil• Prof. Rita Sanz• Horario: Martes de 15 a 17 hs.• Aula 3.

Costura industrial• Prof. Graciela Valenzuela • Horario: Martes de 17 a 19 hs.• Aula 3.

Danza árabe• Prof. Débora Datolli• Horario: Miércoles de 20 a 22 hs.• Entrepiso.

Danza clásica• Prof. Débora Datolli• Horario: Miércoles de 18 a 20 hs.• Entrepiso.

Depilación• Prof. Alejandra Colazo• Horario: Viernes de 11 a 12 hs.• Entrepiso.

Dibujo humorístico • Prof. Raúl Salvai• Horario: Miércoles de 20 a 22 hs.• Aula 3.

Electricidad domiciliaria • Prof. Hugo Sotelo• Horario: Lunes de 19:30 a 22 hs.• Aula 3.

Folklore • Prof. Sergio Arroyo• Horario: Sábados de 14 a 19 hs.• Entrepiso.

Formulación y preparados

cosméticos • Prof. Alejandra Colazo• Horario: Viernes de 14:30 a 16 hs.• Aula A.

Guitarra y canto • Prof. Juan Domingo Ibarra• Horario: Lunes de 19 a 22 hs.• Planta Baja.

Inglés • Prof. Beatriz Salas• Horario: Lunes de 16 a 18 hs.• Aula 3.

Instalación de aire

acondicionado split • Prof. Jonatan Eric Hurst• Horario: Miércoles de 18 a 20 hs.• Aula 3.

Manicura • Prof. Alejandra Dip• Horario: Lunes de 19 a 20:30 hs.• Aula A.

Manualidades en goma eva • Prof. Mabel Brites• Horario: Jueves de 9 a 11 hs.• Aula 3.

Maquillaje social 2 • Prof. Alejandra Dip• Horario: Lunes de 20:30 a 22 hs.• Aula A.

Masoterapia • Prof. Alejandra Colazo• Horario: Viernes de 13 a 14:30 hs.• Aula 3.

Muñequería • Prof. Inés Luján• Horario: Martes de 9 a 11 hs.• Aula 3.

Música • Prof. Walter Reviglio • Horario: Martes de 19 a 22 hs. yjueves de 14 a 17 hs.• Entrepiso.

Peluquería 1 • Prof. Alejandra Colazo • Horario: Viernes de 18 a 20 hs.• Aula 3.

Peluquería 2 • Prof. Alejandra Colazo • Horario: Viernes de 16 a 18 hs. • Aula 3.

Pintura decorativa • Prof. Elizabeth Álvarez • Horario: Miércoles de 16 a 18 hs. • Aula 3.

Refrigeración • Prof. Mario Altamirano • Horario: Martes de 20:30 a 22 hs. • Aula 3.

Repostería 1 • Prof. Norma Boscatto• Horario: Lunes de 9 a 11 hs. • Aula 3.

Repostería 2 • Prof. Norma Boscatto• Horario: Miércoles de 9 a 11 hs. • Aula 3.

Tango • Prof. Karina Castro • Horario: Jueves de 20 a 22 hs. • Aula 3.

Tejido • Prof. Elba Valdez • Horario: Miércoles de 14 a 16 hs. yjueves de 9 a 11 hs.• Entrepiso.

Page 8: El vecino que le dio nombre a la cancha de Belgrano

Nuestros Vecinos

La escuela cuenta mi vida

Dicen que para cualquier trámite, con-

sulta, arreglo y hasta para pedir las

llaves un domingo de elecciones en la

escuela Patricias Mendocinas de Villa

El Libertador, la persona indicada es

Perico. Para los más chiquitos Perico

es “el presidente”, “el dueño” o “el di-

rector” de la escuela.

“El otro día a una nenita de jardín le preguntaron y respondió algo que nun-ca me habían dicho: el sirviente de la escuela”, dice Perico, entre risas.

En rigor, es administrativo desde que fue ascendido de su puesto de portero. Y “perdió” el nombre de pila. Si alguien pregunta por Edgar Vega, nadie sabe quién es.

Sentado en la pintoresca y colorida bi-blioteca de la escuela, con un manojo de llaves que guarda en su riñonera, Perico da rienda suelta a su verborra-gia: “Hice la primaria como alumno en esta escuela. Después mi mamá me mandó a una técnica pero abandoné a

poco de terminar. Me consiguieron tra-bajo dos veces en una fábrica de autos, pero yo lo único que quería era trabajar en mi escuela. Hasta que lo conseguí. Al principio, cuando tenía 21 años, em-pecé con suplencias en el turno que fuera. Esta institución tiene primaria en turno mañana y tarde, y por la noche primario para adultos y secundario.

“-¿Por qué sólo le interesaba trabajar en la escuela?-Toda mi vida está ligada a la escuela. Siempre viví enfrente. Cuando era chi-co había una casera. Los ines de sema-na nos dejaba entrar y, con un grupo de pibes, jugábamos al fútbol con una pelota que también nos daba ella. Después, como además era la encarga-da del kiosco, nos regalaba golosinas. Mi mamá formaba parte de la coope-radora”.

CPC Villa El LibertadorDirección: Av. Armada Argentina 1650 esq. Lago Argentino, Bº Residencial Sur, CórdobaTel: 0351 4343160/64 Int. 8617

Autoridades

Director: Gustavo Adrián Rigoni

Subdirector: Julio Abel Páez

Subdirector: Ignacio Barcelona

www.cordoba.gob.ar

Si tenés historias para compartir de algún vecino, escribinos a: [email protected]

Perico construyó su mundo en torno a la institución don-de aprendió a escribir y a jugar. Allí trabaja desde hace 25 años.

Capacidad del Auditorio: 164 butacas

gos de siempre. Una vez se puso de

novio con una mujer que no lo dejaba

ir a jugar a las cartas. Entonces los ami-

gos redactaron un petitorio pidiendo

autorización a la dama y lo irmaron,

incluso hasta el vicedirector del CPC

(en calidad de amigo).

“-Si ya logró el trabajo que siempre

quiso, ¿qué le queda?

-Tengo un sueño: Si un día me lo en-

cuentro a Diego (Maradona) me tatúo

su cara en un brazo y en el otro el fren-

te de la escuela”.

80 años de historia

La escuela provincial Patricias Mendo-

cinas cumplió 80 años el pasado 17 de

agosto. Es la primera escuela que se

fundó en Villa El Libertador. A Perico

se le nota su sentido de pertenencia y

también su orgullo. Ofrece un recorri-

do, muestra las fotos que se exhiben

en los pasillos, como por ejemplo las

de David Ruda (creador de Tarjeta Na-

ranja) en su rol de profesor de Educa-

ción Física.

Fuera de la escuela, a Perico le gusta

participar de las iestas de los clubes

barriales y jugar al truco con los ami-

Servicios Municipales

• Licencia de Conducir

• Registro Civil

• Habilitación de Negocios

• Recursos Tributarios

• Mesa de Entrada

• Inspección General

• Obras y Servicios Públicos

• Obras Privadas

• Promoción Social

• S.P.D. Servicio de Protección de Dere-

chos de Niñas, Niños y Adolescentes

• Catastro

• Oicina de Servicio de Empleo

Trámites en Mesa de Entrada

• Atención al público y derivación a áreas

correspondientes del CPC.

• Atención de reclamos: alumbrado, repa-

ración de calles, barrido, señalización de

las calles, denuncias inherentes a los ser-

vicios, iniciación de trámite para exención

impositiva, obleas libre estacionamiento

para discapacitados y todo aquel que

hace al derecho del ciudadano a peticio-

nar hacia la Municipalidad de Córdoba.

Trámites en Planta Baja

• Solicitar y actualizar deudas de Inmue-

bles, Cementerios, Comercio e Industria,

Automotores, Ferias y Mercados, derecho

de ediicación sobre obras declaradas, de-

recho de conexión de redes de gas, con-

tribución por mejoras. También se emiten

deudas y se realizan planes de inanciación.

• Se efectúan trámites de exención del Im-

puesto Inmobiliario para jubilados y pen-

sionados.

• Se emite derechos de Catastro sobre

uniones de lotes y subdivisiones, informes

notariales y libre deuda. Se realizan inscrip-

ciones, transferencias, cambios de domici-

lio, altas y bajas de sucursales y de rubros

de las distintas actividades.

Servicios extra municipales

• Dirección General de Rentas

/ Atencion de 8 a las 14 hs.

APROSS / lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Banco Provincia de Córdoba / Lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.

Aguas Cordobesas / Lunes a viernes de 8 a 16 hs.