24
ELEMENTOS PARA ELABORAR Y EVALUAR ENSAYOS ORIENTADORES MYRIAM BURGOS COTE LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZÁLEZ

Elaborar y Evaluar Ensayos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Elaborar y Evaluar Ensayos

ELEMENTOS PARA ELABORAR Y EVALUAR

ENSAYOS

ORIENTADORES

MYRIAM BURGOS COTE

LUIS AUGUSTO ORTIZ GONZÁLEZ

Page 2: Elaborar y Evaluar Ensayos

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN

CLASIFICACIÓN

LITERARIO

CLASESTIPOS

CIENTÍFICO EXPOSITIVO DESCRIPTIVO NARRATIVO ARGUMENTAT

CARACTERÍSTICAS

COMPONENTES

INTRODUCCIÓNTÍTULO DESARROLLO CIERRE

ETAPAS

EXPLORAR EL TEMA

IDENTIFICAR PTOS PPALES

ESCRIBIR EL ENSAYO

PRESENTAR EL PROBLEMA

DESARROLLAR ARGUMENTOS

EXAMINAR OBJECIONES Y ALTERNATIVAS

ORIGEN

Page 3: Elaborar y Evaluar Ensayos

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO DELENSAYO

“PERSUADIR ALLECTOR”

OBJETIVO DELARTÍCULO

MATERIAL DIDÁCTICO QUE SIRVA DE GUÍA A ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA ESCRIBIR Y

EVALUAR ENSAYOS

CONTENIDO CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ENSAYO

PRECISIONES“TAREA LARGA, DIFÍCIL Y COMPELJA”

ESTE DOCUMENTO ES SÓLO UNA APROXIMACIÓN

SUGERENCIAS

ESTABLECER CÓMO ESCRIBEN ENSAYISTAS CONSAGRADOSLEER CRÍTICAMENTE

OBSERVA CÓMO SE COMIENZA, DESARROLLA YFINALIZA UN ENSAYO

LA MECÁNICA DE LOS ARGUMENTOSAPRENDER A LIGAR LOS PÁRRAFOS

EL MANEJO DE LA PUNTUACIÓN Y EL LÉXICO

ORDEN EXPOSITIVODEL

DOCUMENTO

¿QUÉ ES EL ENSAYO?ORIGEN

TIPOLOGÍA

CLASIFICACIÓNCARACTERÍSTICAS

ETAPASCONCLUSIONES

Page 4: Elaborar y Evaluar Ensayos

DEFINICIONES Y ORIGEN DEL ENSAYO

La denominación francesa essais (utilizada por primera vez por Miguel de Montaigne en 1580), la italiana saggio, la portuguesa ensaio, la inglesa essay, la alemana essay, además de la española ensayo, provienen todas del vocablo latino “exagium”, que significa "pesar algo en la balanza“, lo que equivale poner en juicio, sopesar una idea.

Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir tiene un elemento creativo -literario- y otro lógico de manejo de ideas). En esa doble esencia del ensayo (algunos hablarán por eso de un género híbrido) es donde radica su potencia y su dificultad. Por ser un centauro, mitad de una cosa y mitad de otra, él ensayo puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas. Sin embargo, sea el motivo que fuere, el ensayo necesita de una escritura que lo haga altamente literario.

Page 5: Elaborar y Evaluar Ensayos

TIPOS DE ENSAYO

Los ensayos literarios, que se caracterizan por la variedad y libertad temática, y abarcan una diversidad disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, entre otras, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre, donde el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; por tanto, es y debe ser personal, subjetivo, donde se plasma una visión particular del escritor; es considerado un producto crítico por excelencia.

Los ensayos científicos, también llamados "literario-científico", que parte del razonamiento científico y comparten el gusto por la imaginación artística, tratando de lograr la meta de explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.

Page 6: Elaborar y Evaluar Ensayos

CLASES DE ENSAYO

Expositivos, donde se explica algo, una situación, un concepto, una nueva idea.

Descriptivos, que desarrollan una impresión general o dominante acerca de un lugar, persona o situación.

Narrativos, que relatan experiencias.

Argumentativos, que se prestan a la controversia. Sobre este último es que se trata aquí, aquellos ensayos que intentan convencer al lector para que comparta determinado punto de vista, o por lo menos intenta justificar su posición ante el tema. Los ensayos argumentativos, a diferencia de los expositivos, deben de concentrarse en la defensa de una determinada tesis o hipótesis, con el propósito de convencer al lector. Requiere de léxico preciso, alusiones directas y preguntas que generen expectativas y reflexiones con respecto al objeto del ensayo. También las citas textuales deben acompañar los argumentos, sin que sean excesivas, que no produzcan en el lector efectos de incredulidad o inseguridad del autor del texto.

Page 7: Elaborar y Evaluar Ensayos

CARACTERÍSTICAS

• Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, sobre temas muy diversos, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

• Una condición esencial que todos los ensayos deben cumplir es la claridad de expresión. Los ensayos buscan ante todo que el lector conozca claramente la opinión del autor, por ello debe buscarse siempre la transparencia de las ideas del ensayista.

• La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza .

Page 8: Elaborar y Evaluar Ensayos

CARACTERÍSTICAS

• El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.

• Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.

• Estructura libre: es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

Page 9: Elaborar y Evaluar Ensayos

CARACTERÍSTICAS

• Estilo cuidadoso y elegante: El tono es variado y corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo. El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

• Ensayar significa comprobar (no demostrar), por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

• En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.

Page 10: Elaborar y Evaluar Ensayos

CARACTERÍSTICAS

• Lo contradictorio es que a pesar del ensayo tener todas las libertades anteriores, el ensayo te exige rigor; por tanto, es necesario conocer su estructura, componentes y forma de proceder para su elaboración.

• Para Julio César Londoño, ensayista colombiano, un tinte de humor (no chiste) es recomendable incorporarlo dentro de un ensayo.

Page 11: Elaborar y Evaluar Ensayos

COMPONENTES

• 1. Un título: a éste generalmente no se le presta atención, sin embargo es uno de los elementos fundamentales en el ensayo. Sirve como punto de partida del lector, es el lugar donde se puede ganar o perder al lector. En él se sintetiza el tema, la tesis y el tono. Aunque va al inicio el título surge de un proceso de relectura, cuando el texto está terminado y la redacción esté corregida.

• 2. Una introducción, la cual es fundamental para poder cautivar o hechizar al lector; esta se hace a partir de una opinión, una pregunta, una hipótesis o de un pensamiento metafórico, en esta parte se deja ver el tono del escrito y en ella generalmente se presenta el tema y la posición del autor.

Page 12: Elaborar y Evaluar Ensayos

COMPONENTES

• 3. Un desarrollo, que es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. Esta parte constituye el cuerpo del ensayo, en ella se presenta de manera clara y lógica las ideas que argumentan la tesis.

• 4. Un cierre: En esta parte se dice sí se logró tal fin, llevando al lector a que apoye o no lo anterior.

Se habla de cierre y no de conclusión, pues en muchas ocasiones el autor no deja terminado de manera tajante el tema sobre el cual escribió y, por el contrario, puede dejar al lector dudas, inquietudes, interrogantes que propicien la elaboración de otros ensayos sobre el tema.

Page 13: Elaborar y Evaluar Ensayos

ETAPAS

• Primer paso: explorar el tema sobre el cual se va a escribir. Obtener información que le permita construir los argumentos que van a permitirle defender sus tesis.

• Se requiere, por lo tanto, una alta dosis de lectura y de toma de notas, de transcribir frases e ideas de autores que puedan ser incorporados en su texto.

• Segundo paso: identificar los puntos principales de un ensayo. Esta es la etapa de la escritura previa. Lo primero a hacer es explicar el problema, debe hacer una pregunta clara sobre la que quiere responder, luego, explíquela.

• Luego de presentar el problema, formule una propuesta o afirmación definitiva; aquí el autor debe ser específico en su propuesta.

Page 14: Elaborar y Evaluar Ensayos

ETAPAS

• Tercer paso: desarrollar sus argumentos de un modo completo, una vez haya decidido qué es exactamente lo que se propone hacer en su ensayo. Debido a la relativa brevedad del ensayo, considere cuantos argumentos va a exponer, donde resulta mejor exponer un argumento bien desarrollado que tres o más argumentos escasamente esbozados.

• Cuarto paso: examinar las objeciones y las alternativas. Debe ser conciente de que su propuesta puede tener desventajas, y, por tanto, debe anticiparse a las objeciones, respondiéndolas de antemano. Argumente, por ejemplo, que las ventajas superan a las desventajas.

Page 15: Elaborar y Evaluar Ensayos

ETAPAS

• Cuarto paso: escribir el ensayo. Lo primero es elaborar un esquema y seguirlo. No pase de un punto a otro, si este debe venir más tarde. Todo en su justo momento y lugar.

Lo segundo es formular una introducción breve, donde quede claro lo que quiere discutir o mostrar. Luego exponga sus argumentos uno a uno, no termine hasta que no este desarrollado el argumento; no es conveniente hablar de muchos aspectos pues puede confundir al lector.

Page 16: Elaborar y Evaluar Ensayos

TENER PRESENTE…

1. Claridad en todo lo que escribe, debe existir cohesión entre los párrafos y coherencia en lo que dice.

2. Apoye las objeciones con argumentos y anticípese a las posibles críticas que le puedan plantear a sus ideas.

3. Evite afirmar más allá de lo que ha probado a lo largo de su documento. Tenga muy presente que el ensayo es un texto argumentativo. Sintetice de manera clara cuáles son los principales resultados de su ensayo.

Page 17: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN

En la elaboración de un ensayo no existe una forma única de comenzar. Tal como se verá a continuación, son varias las formas de dar inicio a este tipo de escrito.

Mediante el empleo de interrogantes dirigidos al lector:

“¿Qué ocurrirá si la sociedad utilizara las nuevas técnicas de ingeniería genética para inmiscuirse en la naturaleza biológica de los seres humanos? ¿No tendría consecuencias desastrosas? ¿Qué sucedería con la donación, por ejemplo?”

EL OTRO TU, de Isaac Asimov

Page 18: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN

Otra forma es creando expectativas en el lector acerca del tema a tratar;

“Existe tal cantidad de libros nuevos sobre la muerte, que ahora poseen estantes especializados en las librerías, al lado de esas ediciones en rústica sobre las dietas sanas, las reparaciones caseras y los manuales sobre el sexo. Algunos de ellos están tan llenos de información detallada y de instrucciones paso a paso para realizar la función, que se podría creer que se trata de un nuevo tipo de destreza que hoy necesitamos aprender todos. La impresión más clara que recibe un lector desprevenido, al hojearlos, es la de que morir como se debe se ha convertido en una experiencia extraordinaria, inclusive exótica, que sólo podrían lograr con éxito los especialistas en el tema”.

“Se podría, al mismo tiempo, hacerle creer al lector que somos las únicas criaturas capaces de darnos cuenta de la muerte, y que el hecho de que el resto de la naturaleza pase por la muerte, generación tras generación, constituye un proceso distinto, automático y trivial, más natural, según suele decirse”.

De la muerte natural, de Lewis Thomas

Page 19: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN

También es posible iniciar danto algunos detalles y pormenores del asunto sobre el cual se va a escribir:

“Una rara almizclera, Ondatra Zibethica Zibethica (Linneo, 1766), cayó en nuestro estanque. El pozo estaba vacío, a excepción de un pequeño charco formado por el deshielo invernal. Trataba de abrigar su piel parda contra un rincón, mientras me miraba con sus ojos salvajes y asustados, y su cola desnuda y enlodada permanecía quieta. Antes de que pudiera encontrar un instrumento apropiado para sacarla de allí, un vecino que pasaba (poco familiarizado con los roedores seguramente) concluyó que se trataba de una rata gigante, tan sanguinaria como un tigre y tan infecciosa como una plaga hospitalaria. “

La vida derramada, de Miroslav Holub

Page 20: Elaborar y Evaluar Ensayos

CIERRE

El éxito de un ensayo no está tanto en los datos que suministra, sino en las inquietudes que deja al lector; tampoco en lo novedoso del tema tratado, sino también en las nuevas relaciones que sus autores establecen entre las cosas que ya se conocen.

El formularle al lector dudas, inquietudes, interrogantes, es una de las maneras como se puede culminar un ensayo.

Page 21: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE CIERRE

Hay ensayistas que, de manera corta y breve, culminan su escrito, formulando una aseveración tajante, tal como se puede percibir en el ejemplo siguiente:

“No merece la pena que la sociedad se moleste, se lo aseguro”.

EL OTRO TU, de Isaac Asimov

Page 22: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE CIERRE

“Suerte que uno no se entera de los combates que ocurren en el mundo microscópico; suerte que las sinfonías moleculares del adiós sean tan silenciosas; suerte de los cazadores que no están obligados a limpiar los restos de la matanza”.

La vida derramada, de Miroslav Holub

Otros autores prefieren dar un punto de vista muy personal y subjetivo, como se puede percibir a continuación:

Page 23: Elaborar y Evaluar Ensayos

EJEMPLOS DE CIERRE

Un recurso que se puede emplear es tomar la voz, las ideas de otro autor, para que ligadas con la propia, le den fuerza a lo que se expresa. A continuación un ejemplo de ello:

“Borges hablaba de los hidrógrafos que afirmaban que basta un sólo rubí para desviar el curso de un río. Bastaría una sola cosa para que Colombia cambie hasta lo inimaginable. Bastaría que cada colombiano se hiciera capaz de aceptar al otro, de aceptar la dignidad de lo que es distinto, y se sintiera capaz de respetar lo que no se le parece. Ese es el cambio a la vez vasto y sutil del que hablaba. Esa es tal vez la única revolución que necesita Colombia”.

Lo que le falta a Colombia, de William Ospina

Page 24: Elaborar y Evaluar Ensayos

BIBLIOGRAFÍA

En un ensayo no es requisito indispensable el reseñar la bibliografía, aunque no se descarta ni resulta erróneo citarla.

A continuación se señala algunas de las fuentes empleadas en el presente trabajo:

DÍAZ RODRÍGUEZ, Álvaro. La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002. 145 p.

VALENCIA, Germán Darío. Elementos para elaborar y evaluar ensayos.