EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    1/6

    APUNTE: EL DISCURSO EXPOSITIVO

    1. Concepto

    El discurso expositivo se caracteriza porque en é l predomina la finalidad de informar al receptor . Esdecir, a trav é s del discurso expositivo se intercambia informaci ó n, como por ejemplo, cuando uncompa ñ ero te dice que por favor le expliques la ú ltima clase de historia porque no entendi ó nada.

    2. La situaci ó n de enunciaci ó n del discurso exposit ivo

    La situaci ó n de enunciaci ó n de los discursos exposi tivos es particular porque el emisor es un sujeto queconoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que ser á informado sobre ese contenido. Eneste sentido, la relaci ó n entre ambos participantes es de asimetr í a (desigualdad), ya que el hablantemaneja m á s informaci ó n que el oyente acerca del tema tratado. Piensa de nuevo en ese amigo que te

    pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú

    estás en una relaci

    ón de desigualdad con

    élporque t ú sabes algo que é l no sabe y necesita saber.

    Generalmente, la situaci ó n en que se realiza este t ipo de discurso es formal . Por ejemplo, cuandotienes que realizar una disertaci ó n frente a tu profesor(a ) y a tus compa ñ eros existen ciertos elementosque tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usar á s, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estosaspectos se relacionan con el hecho de que es una situaci ó n formal (ver lenguaje formal e informal).

    Temas u objetos del discurso: el discurso expositivo puede abordar una variada y gran cantidad de temas, objetos o materias. As í , por ejemplo, se puede exponer sobre un tema contingente o de inter é spú blico (f ú tbol, hechos noticiosos recientes, personajes p ú blicos, etc.), sobre materias abstractas como laFí sica o sobre asuntos referidos a cuestiones humanas í ntimas de inter é s individual y colectivo(sexualidad, arte, religi ó n). Dependiendo del tema y de la informaci ó n de que disponga el emisor y elreceptor del discurso acerca del asunto tratado, ser á el modo como se explique o exponga lo que sedesea informar.

    Finalidad del discurso: el discurso expositivo pretende la comprensi ó n por parte del receptor de los temas que son objeto de la comunicaci ó n. Por lo tan to, el discurso debe ser adecuado al nivel deconocimientos y condiciones del receptor, a la situaci ó n en que se enuncia y pertinente respecto al ni velde habla empleado. No es lo mismo hablar de F í sica a ni ñ os de 10 a ñ os que a universitarios. Por estarazó n, el emisor utilizar á recursos verbales y no verbales adecuados a las normas gramaticales,ortogr á ficas y de redacci ó n, si se trata de textos escritos. Si se trata de actos de habla orales, emplear á recursos paraling üí sticos.

    Efecto en el receptor del discurso: el efecto principal que produce el discurso expositivo en el receptor es el incremento o modificaci ó n del estado de conocimiento. El conocimiento, desde el puntode vista textual, se adquiere por medio de diversos recursos y formas que el discurso expositivo utiliza.Coherencia y cohesi ó n: la organizaci ó n del texto expositivo consiste en es tablecer entre las distintas ideas relaciones que le den sentido. Cada una de las partes del texto debe estar relacionada con un temacentral que le da unidad, de tal manera que el contenido sea f á cilmente comprendido por el receptor olector.Adem á s de coherencia, el texto debe tener la propiedad de presentar en su organizaci ó n losprocedimientos formales y ling üí sticos que van enca denando las distintas ideas expuestas en lasoraciones.

    3. El lenguaje del discurso expositivo

    - De divulgaci ó n : en este tipo de discurso el autor informa y explica lo m á s clara y objetivamente untema de inter é s general, es decir, se dirige a un eceptor o lector no especializado en el tema que é lexpone, sino que a un p ú blico m á s amplio, que puedeser culto o no. Su exposici ó n debe ser sencilla y def á cil comprensi ó n, utilizando un lenguaje espec í fico, pero explicado.

    Los tipos de texto que se caracterizan por ser de divulgaci ó n son: manuales y textos de estudio,art í culos e informes no especializados, etc.

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    2/6

    Página 1

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    3/6

    - Especializado : en este tipo de discurso el autor se dirige a un receptor o lector especializado en el temaque é l expone. Son receptores con conocimientos en determinadas disciplinas y, por lo tanto, m á s cultos.Se caracteriza por el uso de un lenguaje culto (vocabulario amplio y rico en sin ó nimos y significados),

    espec í fico (propio de cada disciplina o actividad humana: pol í tica, deporte, econom í a, etc.) y cient í fico(té cnico y denotativo para designar sus objetos, procesos y operaciones, caracter í sticos de la medicina,matem á tica, qu í mica y otras ciencias).

    4. Estructura global del texto expositivo

    El discurso expositivo est á constituido por una introducci ó n, un desarrollo y una conclusi ó n. Cada unade estas partes posee una funci ó n especial dentro d el texto.

    Introducci ó n: la introducci ó n en los textos expositivos tiene com o funci ó n principal captar laatenci ó n y anunciar al p ú blico lector o auditor la informaci ó n que va a recibir.

    Desarrollo: el desarrollo en los textos expositivos tiene como funci ó n principal la entrega y laexplicaci ó n de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, sepresentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.

    Conclusi ó n: la conclusi ó n en los textos expositivos tiene como funci ó n resumir el contenido deltexto o dejar una reflexi ó n al p ú blico lector o auditor.

    5. Algunas formas b á sicas del discurso expositivo

    El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante formas b á sicas. A continuaci ó n tepresentamos algunas de ellas:

    Descripci ó n : implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto espec í fico. Ladescripci ó n responde a la pregunta “¿c ó mo es?”.A continuaci ó n te presentamos un ejemplo de descri pci ó n de un aviso publicitario:"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisi ó n manual de 6 velocidades,doble air bag , frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $13.490.000."

    Caracterizaci ó n: cuando se describe a personas o seres personificados hablamos de unacaracterizaci ó n y en ella se entrega informaci ó n sobre los rasgos d e personas, personajes o figuraspersonalizadas. La caracterizaci ó n, adem á s, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el

    emisor, al referirse a estos sujetos , emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterizaci ó nresponder í a a la pregunta “¿c ó mo lo veo?” o “¿c ó mo me parece a m í que es?”.Por ejemplo: Mi t í a es una mujer de unos 40 a ñ os, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente auna caracterizaci ó n: se habla de una persona, per o tambi é n se opina desde la subjetividad del emisor,quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre seg ú n sus apreciaciones, y adem á sseñ ala que le gusta.Podemos asociar a esta forma de discurso expositivo una gran variedad de tipos de textos,espec í ficamente aquellos en los cuales existe una referencia a personas, personajes o figuras

    personalizadas, tal como dijimos antes.De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos é picos,novelas y cuentos, cuando se cuentan detalles de la personalidad o car á cter de alguno de los personajes),o en textos no literarios (semblanzas de un personaje de inter é s pú blico, como un actor de cine o unpol í tico). El hecho de que se pueda caracterizar a seres no humanos que cumplan el rol de personajesnos lleva a pensar en las f á bulas, por jemplo, en que los que hablan y act ú an son animales que tienencaracter í sticas humanas.El siguiente es otro ejemplo de caracterizaci ó n:

    "Como buen Sagitario, Nicol á s es el centauro alegrey optimista que avanza a paso firme en una vidallena de obst á culos. Expansivo; en este caso, adem á s de apuesto y seductor."

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    4/6

    Página 2

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    5/6

    Narraci ó n : consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narraci ó n podr í a responder a la pregunta “¿c ó mo sucede o suce di ó ?”, “¿qu é pasó ?”, etc.Por ejemplo: Primero prepar é el trabajo de historia, despu é s me puse a estudiar matem á ticas,

    finalmente pude descansar viendo una pel í cula.

    Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican unfenó meno.Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la cr ó nicaperiod í stica o las recetas de cocina), en los que importa mucho la disposici ó n de los acontecimientos oacciones, no debemos olvidar que tambi é n ciertos textos literarios (como el diario í ntimo) puedencontener, por momentos, discursos narrativos combinados con otras formas expositivas. Esto en el casode que se cuenten acciones en un orden temporal (ver, por ejemplo, el caso de Cr ó nica de una muerte

    anunciada , de Garc í a Má rquez, en la que los hechos se cuenta en desorden, pero uno detr á s de otro). Loque importa de la narraci ó n es la secuencia de acciones.

    Un ejemplo de narraci ó n en una cr ó nica period í stica es el siguiente:"Como todas las ma ñ anas, un martes de fines del a ñ opasado, la joven de quince a ñ os camin ó las cuatrocuadras de distancia que hab í a entre su casa y el colegio y pas ó las primeras horas de clase esperandoel ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas son ó la campana, corri ó a comprarse una bebiday un brownie , para regresar a reunirse con sus compa ñ eras. Como ten í a las manos ocupadas, empuj ó

    con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le imped í a el paso, pero el cristal cay ó

    mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones ocurridas en un periodo de tiempo; estasecuencia se hace expl í cita a trav é s del uso de verbos (los indicados con negrita en el texto).

  • 8/16/2019 EL_DISCURSO_EXPOSITIVO_35756_20160415_20140702_122650

    6/6

    Página 3